lunes, 24 de septiembre de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN LUNES 24 DE SETIEMBRE DEL 2012
Por Presión de Miembros del Consejo Directivo de Junta de Usuarios
POR PONER ORDEN Y MULTAR A QUIENES LA
 HURTABAN DESTITUYEN A AUTORIDAD DEL AGUA
Pedro Villanueva fue Reemplazado por Rafael Cusma.
Increíblemente por poner orden y tratar de frenar los exceso de algunos personajes, que usaban el agua en grandes proporciones y desmedidamente fue separado de la jefatura de la Autoridad Local del Agua Pedro Villanueva Rodríguez y reemplazado por Rafael Cusma, supuestamente a imposición de algunos dirigentes.
Según se conoció, el ingeniero Pedro Villanueva Rodríguez quien ocupaba el cargo de Autoridad Local del Agua en la provincia de Huaura fue separado de su cargo debido a la presión que ejercieron los miembros del Consejo Directivo de la Junta Directiva del Distrito de Riego de la Provincia de Huaura.
Precisamente el pasado fin de semana, el presidente y gerente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de la Provincia de Huaura en conferencia de prensa, informaron que el nuevo Jefe de la ALA es el ingeniero Rafael Cusma, quién ya había ocupado dicho cargo en años anteriores y hubieron diversas deficiencias en la administración.
Los informantes, entre ellos Eugenio Bravo, mostraron su satisfacción por el cambio, pese a que entre líneas dejaron entrever que se encuentran sorprendidos por el cambio. 
Sin embargo, no olvidemos que meses atrás sacaron un aviso pagado en un diario nacional en la que solicitaban la destitución del anterior jefe de la ALA.
¿Acaso hubo presión política de algunos de los multados para que la Autoridad Nacional del Agua destituya a quién quiso poner orden en la Autoridad Local del Agua en la provincia de Huaura?.
También hemos tomado conocimiento de que un empresario limeño que tiene una significativa extensión de terrenos en Huacho, ha ofrecido a la Junta de Usuarios un millón de nuevos soles para ser invertidos en mejorar el canal de San Felipe y aumentar su caudal. Se trata de la empresa Santa María SAC,  nos preguntamos; ¿Eugenio Bravo y Carlos Martínez informarán de esto a sus asociados? y ¿Por qué los demás empresarios no ponen la suya para hacer una bolsa e invertir en el Canal de San Felipe?.
Al respecto, nuestro reportero captó la presencia de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua en compañía del nuevo jefe del ALA, visitando los terrenos del congresista Elard Melgar Valdez. La pregunta es; ¿Para que la visitaron, no será que pretenderán favorecerlo anulando la multa impuesta por el anterior jefe de la Autoridad Local del Agua Ing. Villanueva?.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alcalde Recorrió en Bicicleta Circuito Recreacional
MUNI PROVINCIAL PUSO EN MARCHA PLAN
PILOTO DE CICLOVIDA RECREACIONAL
Ofreciendo un espacio de unión familiar, recreativo, cultural y deportivo; la Municipalidad Provincial de Huaura puso en marcha Plan Piloto de la CICLOVIA recreacional, que se han programado llevar a cabo hasta el mes de diciembre, en cumplimiento de las metas del Plan de Incentivo que promueve el Estado.
Todo un ambiente festivo, donde la ciudadanía aprovechó su tiempo libre para pasar gratos momentos de esparcimiento convivencia, encuentro de la actividad física, libre de toda contaminación.
El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, recorrió en bicicleta el circuito recreacional que fue implementado desde la Av. 28 de Julio, Malecón Roca, Plazuela Miguel Grau hasta llegar al Campo Deportivo Municipal “Paolo Guerrero”.
Este acto se inició desde las 6:00 am y se prolongó hasta las 12 del mediodía, contándose también con la asistencia de los regidores provinciales María Chávez Aguirre, Antonella Valle Pimentel, Franklin Cornejo Nicho, Juan González Villena, el Presidente del Consejo Regional del Deporte Jorge Robles Vía, el Director Ejecutivo del Hospital Regional Dr. Luis La Rosa Linares, el Comisario de Huacho Comdte. David Villanueva Yanac y la Presidenta del Comité de Damas Sra. Giovanna Bravo de Cano.
A lo largo de este circuito se instalaron puesto de asistencia médica, control nutricional, a la altura de la 4ta cuadra Av. 28 de julio personas de la tercera edad desarrollaron su gimnasia rítmica, en la siguiente cuadra se practicaba el deporte ciencia, así como el ciclismo, aeróbicos, entre otros tipos de deportes que apuestan al estilo de vida saludable.
Se ha previsto que la CICLOVIDA Huacho 2012 se realizará durante 8 domingos hasta fin de año.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo Anuncio en La Tablada
¿CONSEJERO PALOMINO CUMPLIRÁ PROMESA
DE IMPLEMENTAR POSTA DE SALUD?
Está en campaña y promete muchas veces lo que no puede cumplir. El consejero regional por la provincia de Huaura Marcial Palomino, de quien se dice estaría postulando en las próximas elecciones regionales al sillón presidencial, viene prometiendo muchas cosas que no le compete en las provincias de Huaura y Oyón; provocando expectativa entre los ciudadanos, que posterior-mente se ven defraudados cuando no cumple lo que ha prometido.
Esta vez, no pudo con su genio y el jueves 20, anunció en la institución educativa Nº 20862 “la implementación del puesto de salud de La Tablada, en la irrigación Santa Rosa, dotándolo de un módulo básico para la atención a la población”.
Asimismo, hizo ver la necesidad urgente de reforzar las bases del local del PRONEI “Niño de Praga”, ordenando a sus acompañantes solucionar este problema, “ya que las bases de las paredes están afectadas por el salitre, siendo un peligro para los niñitos”, aseguró.
El profesor Pascual Uribe, al igual que los pobla-dores exigen que el consejero Marcial Palomino, no se burle de sus necesidades y “ojalá cumpla con estas promesas”, indicaron.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDELNOR Debe ser Multada
Otro Apagón Dejo a
Oscuras Parte de Huacho
Un sorpresivo apagón ocurrido la noche de ayer, aproximadamente las 8 pm., en el centro de Huacho y calles aledañas, puso en zozobra a la ciudad de Huacho, ya que decenas de negocios se vieron perjudicados con el cierre intempestivo y en otros casos con la fuga de comensales de los restaurantes, chifas y pollerías, que se fueron sin pagar.
El corte de fluido eléctrico, que dejó a oscuras la plaza de Armas, 28 de Julio, la avenida Grau, parte de Echenique, Dos de Mayo, hizo también que cientos de vecinos que estaban viendo sus programas dominicales televisivos, se quedaran de pronto sin energía eléctrica, a esa hora había una misa en la Catedral que se quedó vacía; además en las farmacias y boticas se sintió el apagón.
Edelnor, la empresa distribuidora de luz en todo el Norte Chico, hasta el momento no da razón de este corte intempestivo, que por largo rato se dio en la ciudad de Huacho, perjudicando a los electrodomésticos, televisores y computadoras. Los amigos de lo ajeno aprovecharon de esta circunstancia para arrebatar carteras y asaltar a transeúntes, que caminaban por arterias que estaban a oscuras.
La población viene reclamando que se aplique una fuerte sanción económica a la empresa Edelnor, por que en los últimos tiempos se viene haciendo recurrente este tipo de cortes de fluido eléctrico, sin que se avise a los vecinos para que puedan salvaguardar los aparatos electrónicos que con mucho esfuerzo y trabajo han logrado adquirir para sus hogares, por lo que reclaman una fuerte sanción económica para la empresa distribuidora de luz.     
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Bendijo Monseñor Alejandro Alvites
ALCALDE ROMEL ULLILEN INAUGURO
ATRIO DE IGLESIA EN PARAMONGA
Gracias al apoyo de las autoridades y feligreses, fue inaugurado con toda su belleza y esplendor el atrio  de la Iglesia Virgen de las Mercedes de Paramonga, tras la bendición realizada el pasado sábado 22 de setiembre por el Vicario de la Diócesis de Huacho Monseñor Alejandro Alvites.
La obra ha sido posible gracias a las gestiones de los padres de la parroquia Pio y José, el apoyo  de la Municipalidad Provincial de Barranca, las Empresas y  comunidad cristiana de Paramonga.
Las autoridades eclesiásticas agradecieron al alcalde Romel Ullilén, quien fue padrino de la obra y quien estuvo acompañado por los regidores Mitsy Nolasco y Enrique Valverde por ese valioso apoyo para la culminación de la obra, quien a su vez  manifestó que unidos podemos seguir haciendo obras y el compromiso de seguir apoyando .
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
JAVIER ALVARADO Y CONGRESISTA
SALGADO INAUGURARON CARRETERA
Pobladores, además recibieron obras de Posta Médica y aulas en 9 de Octubre, La Tablada y El Paraíso.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inauguró el asfaltado de la carretera 9 de Octubre -La Tablada -El Paraíso, con un recorrido en bicicleta acompañado de su esposa Silvia Blatter, sus dos menores hijos, autoridades y población beneficiaria.
El punto de partida lo hizo desde el anexo La Unión hacia el sector 9 de Octubre, logrando recorrer más de 4 mil metros. Durante su recorrido, recibió el agradecimiento de los moradores por hacer realidad el asfalto de 21.77 kilómetros de carretera pertenecientes a Irrigación Santa Rosa.
Tras ello, el titular de la región Lima lideró la ceremonia de inauguración en compañía de la Congresista de la República, Luz Salgado, quien fue la madrina de la obra. Asimismo se contó con la presencia de los legisladores por la región Lima Manuel Zerillo, Elard Melgar, Aurelia Tan y el representante de la región Callao, Rogelio Canches.
“Me siento honrada por ser  madrina de esta carretera que ha sido añorada por la población. Presidente Regional Javier Alvarado lo felicito porque he visto que se preocupa por el desarrollo de su pueblo; estaré dispuesta en apoyarlo en las gestiones que realice a favor de su región”, expresó muy emocionada Luz Salgado.
AGRADECIMIENTO DE ALCALDES
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Irrigación Santa Rosa, Jesús Torres, quien agradeció al presidente Javier Alvarado por el asfalto de la carretera que fue esperada por más de 40 años. Por su parte, el burgomaestre de Santa María, Juan Carlos García Romero, le entregó un reconocimiento por el impulso al desarrollo económico de la provincia de Huaura.
El alcalde de Sayán, Víctor Esteban Aquino también se sumó a las palabras de agradecimiento hacia el mandatario regional, ya que parte de la vía se sitúa en su jurisdicción. “Nuestro distrito está muy feliz por la obra y por los proyectos que ejecuta en Sayán, los mismos que suman en inversión más de 15 millones de soles”, resaltó.
En la ceremonia, el presidente Javier Alvarado informó que dicha vía tuvo una inversión de 8 millones 977 mil soles, la misma que fue financiado con los incentivos económicos que la actual gestión del Gobierno Regional de Lima recibió del Ministerio de Economía por haber demostrado eficiencia en la capacidad de inversión en proyectos públicos durante el 2011.
“El esfuerzo de las autoridades y población se ve cristalizada en el asfalto de la carretera para Irrigación Santa Rosa. Esta vía los une con Huacho permitiéndoles un mejor traslado de sus cultivos al mercado local y nacional, pues la zona se caracteriza por la producción de cítricos y productos de pan llevar”, explicó el titular de la región Lima al público asistente.
ALCALDE CANO ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE ESTADIO
Asimismo, ante la presencia de cientos de moradores del Centro Poblado Irrigación Santa Rosa – Sayán, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, anunció el próximo inicio de la obra “Construcción del Estadio del Centro Poblado 9 de Octubre”.
Santiago Cano comunicó que el proyecto actualmente se encuentra en proceso de licitación y comprenderá la edificación del cerco perimétrico, muro de contención y tribunas.
“Mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 315 – 2012, se ha procedido a aprobar el expediente técnico de la obra, valorizado en medio millón de soles, el mismo que cuenta con código SNIP N° 129821”, dijo la primera autoridad edil que además, informó que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 120 días, bajo la modalidad de contrata, contándose con una inversión municipal ascendente a 1 millón 103 mil nuevos soles.
“Muy pronto Ustedes podrán disfrutar de un adecuado ambiente deportivo, que será un aporte para la juventud, en aras de fomentar la sana recreación y alejarlos de los vicios”, indicó el burgomaestre huachano.
IMPONENTE INAUGURACIÓN
Instantes después se realizó el develamiento de la placa a cargo de la Congresista Luz Salgado y el presidente Javier Alvarado, quienes hicieron el corte de cinta. Posteriormente, todas las autoridades rompieron la botella de pisco, como símbolo de apertura oficial de la vía.
Antes de finalizar la ceremonia, el mandatario regional y las autoridades que lo acompañaron recibieron  como una muestra de agradecimiento cajas con productos de la zona, como son las naranjas, al igual que botellas de vino y pisco, elaborados en la provincia de Huaura.
En este acto público se contó también con la presencia de los Consejeros Regionales por la provincia de Huaura, Marcial Palomino; de Huaral, Oswaldo Merino; de Cajatambo, Anselmo Ventocilla; el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano; los alcaldes distritales de Huaura, Jacinto Romero; de Checras, Héctor Pizarro; funcionarios del Gobierno Regional de Lima, representantes de la sociedad civil y público en general.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juramentaron Nuevas Fiscales
en Distrito Judicial de Huaura
Juramentación Estuvo a Cargo del Dr. Félix Salazar Huapalla.
En  concurrida ceremonia protocolar llevada a cabo en la mañana de hoy en el auditorio del Ministerio Público de Huaura, el Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, presidente de la Junta de Fiscales, juramentó a las doctoras Yanina Vanessa Mogrovejo Chumpitaz, y Mitza Carool Sánchez Gálvez; como nuevas fiscales adjuntas del distrito judicial de Huaura.
Ambas, fueron nombradas cargos mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2406-2012-MP-FN, de fecha 17 de setiembre, que es firmada por el Fiscal de la Nación Dr. José Antonio Peláez Bardales.
La Dra. Yanina Vanessa Mogrovejo Chumpitaz, es egresada de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, tiene nueve años en el ejercicio de la profesión como abogada, desde mayo del 2008 hasta noviembre de ese año estuvo como Fiscal Adjunta Provincial Penal Corporativa de Huaura  y desde el 2008 al 2012, se desempeñó como Fiscal Adjunta Provincial Provisional Corporativa de Cañete.
A la flamante fiscal, el Fiscal Superior Solórzano le impuso la medalla de reconocimiento.  Se conoció, que tiene profundo conocimiento del nuevo modelo procesal penal y ahora se desempeñará como Fiscal Adjunta Provincial Provisional, en el despacho de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Huaura.
Mientras, la Dra. Mitza Carool Sánchez Gálvez, es egresada de la Universidad Particular San Martín de Porres, con estudios concluidos de Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, tiene estudios de diplomados en Derecho de Familia, Derecho Civil y Derecho Procesal Civil. Ha laborado como Fiscal Provincial en la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Leoncio Prado, desde junio a setiembre de este año.
En el Poder Judicial, ha sido asistente de juez. Y ahora ha sido nombrada como Fiscal Provincial Provisional, designándosela en el despacho de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Distrito Judicial de Huaura. La imposición de la medalla de reconocimiento la hizo el Fiscal Superior Dr. Miranda.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con Presencia de Autoridades Electorales
ODPE HUAURA RECIBIÓ MATERIAL PARA
REVOCATORIAS DEL 30 DE SETIEMBRE
Mediante acto público y en presencia de autoridades electorales y locales, la ODPE Huaura recibió el material electoral a emplearse el próximo domingo 30 para las elecciones de Consulta Popular de Revocatoria 2012 que se organiza en 10 distritos de la circunscripción.
A tempranas horas arribó el material electoral a nuestro local institucional en calle La Marina Nº 115 – Huacho, fuertemente custodiado por la PNP, desde los almacenes de  sede central de la ONPE en Lima. La descarga de las cajas conteniendo las ánforas y todos los instrumentos electorales fue derivada a los almacenes de nuestra sede electoral para posteriormente ser desplazado a los centros de votación de cada distrito.
En horas de la tarde, se desarrolló la verificación pública del material electoral en donde el Pdte. del JEE- Huaura Dr. Víctor Mosqueira Neira eligió tres ánforas para la verificación de los contenidos de los instrumentos electorales para la Consulta Popular de Revocatoria.
De las ánforas seleccionadas, las autoridades presentes constataron que todos los elementos para la jornada electoral  como: actas, cédulas, hologramas, padrón de electores y otros, dando conformidad y fe que los materiales están listos para emplearse en las elecciones.
“Todo transcurre con total normalidad ad portas del proceso en consulta. El trabajo electoral se intensificará esta semana e invoco a los electores acudir masivamente a las urnas a cumplir con su deber, con el fin de evitar las multas” puntualizó Santiago Rodríguez Orellana, jefe de la ODPE Huaura.
En esta jornada también participaron representantes de ORC – ONPE,  Transparencia Lic. José Layten, PNP, Fiscalía de Prevención del Delito, Dr. José Bautista y medios de comunicación televisivos, radiales y escritos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
SICARIOS FORANEOS…Ante el asesinato del dirigente de Construcción Civil Marco Bellón Castillo y Moises Pacora fueron acribillados por presuntos sicarios a bordo de una moto lineal… Y, para el colmo, el crimen lo hicieron ante la presencia de muchos curiosos y a una cuadra y media de la comandancia policial de Huacho… Estos crímenes han alertado a la población y se invoca a las autoridades a reforzar y realizar operativos estratégicos para contrarrestar esta ola delictiva… Estos asesinatos no deben quedar impunes, porque los asesinos deben pagar sus delitos  y el dolor que causan a los familiares de los occisos… Bueno, como se conoce, existen a nivel nacional elementos negativos que están infiltrados en las asociaciones de Construcción Civil, que están dividas en dos grupos… De este tema, dialogamos con ex policías de gran experiencia y nos manifiestan de que estos tipos de asesinatos los realizan delincuentes de Lima, porque los de acá no se atreverián  a hacer este tipo de “trabajitos” y que, por la forma como han actuado los sicarios serían del Callao o de Trujillo, porque en esas ciudades se producen a cada instante estas modalidades de crímenes… Además, nos indicaron estos viejos ex policías que esta labor le debe corresponder a al área de inteligencia policial, como también revisar el padrón de los trabajadores que están afiliados a la entidad de Construcción Civil, porque, muchos de ellos tienen antecedentes policiales… Estas, son opiniones muy favorables que debe tener en cuenta el Coronel César Vizcarra, que de pasadita, también debe desentrañar los crimines de los dirigentes de Construcción Civil del Distrito de Chancay.
REVOCATORIA SERÁ EFECTIVA… ¡Huyuyuy!... Hemos tenido un datazo, de parte de una encuestadora de nivel nacional, de que en la región Lima procederán las revocatorias para ciertos alcaldes y regidores distritales … Según señalan las encuestas todas las revocatorias procederán… ¡Huy!... ¡Curuju!... Y, todo esto, por sus pésimas gestiones y otros por varias irregularidades que se les ha detectado… Ó, de repente, las asustadas autoridades pagan un billetito casa por casa para que voten por ellos y no proceda la revocatoria… Decimos esto, porque existen casos y los sinvergüenzas se quedan en su sillón edil… Bueno, bueno, ya veremos el próximo 30 de setiembre cuando se realicen las revocatorias que serán llevadas a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones.
QUE “ESPECIAL” ES PALOMINO... Caramba, unos coleguitas que asistieron a la inauguración de la carretera de Irrigación Santa Rosa, donde asistió el Presidente Regional Javier Alvarado gestor de esa obra… De taquito, asistieron congresistas, el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa y otras autoridades… Bueno, al hacer uso de la palabra el consejero por la Provincia de Huaura Marcial Palomino se mando un rollazo que daba vueltas como el baile del trompo, y según dicen los coleguitas recibió pifias, porque su discurso es más conocido que la revista Condorito… A la purita verdad, al Ing. Marcial Palomino le encanta y le fascina la figuración… Y, desde ya, los colegas lo estarán designando como el “figuretti del año”… Sus asesores de Palomino deben darle una línea muy especial para que no haga ridiculeces.
PRODUCCIÓN DE CABEZA... A nuestra redacción llego un grupo de pescadores artesanales del Puerto de Huacho y al toque pala le tiraron un dardazo al Director Regional de Producción, el chino Manuel Díaz Carillo… Bueno, los quejosos decían, que el chino Díaz es un sociólogo y no un ingeniero pesquero, “siempre dice, que pronto va a realizar tal proyecto y anuncia tal fecha, pero, llega el día y sus promesas se las lleva el viento”, señalaron… Y, esto incomoda a los amigos pescadores… Uno de ellos, se quejo del desague de la ciudad de Huacho que descarga en el mar, “se hace por el sector del “boquerón de la viuda” y esto nos perjudica a los pescadores artesanales”, nos dijo… Estas promesas que incumple el sociólogo Manuel Díaz Carillo, hacen quedar malparado al Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle… Es por eso, que el amigo Manuel Díaz Carillo debe cumplir su palabra y las promesas que hace a los amigos pescadores… De lo contrario, debe corregir sus errores, decir la verdad y ejecutarles las obras que requieren los pescadores, y punto.
SE VIENE EL DESTAPE DEL ROBO DEL SIGLO… Caramba, en una calle céntrica de la ciudad de Huacho, el día de ayer a eso de las 7 y 30 de la noche nos topamos con el comerciante huachano Jorge Espejo y a boca de jarro, nos dijo; “Oiga amigo periodista, le voy a entregar documentos de que se viene ventilando en una Sala de la Corte Superior de Justicia de Huaura donde un sujeto sin asco y en forma sistemática se robo más de medio millón de soles… ¡Huyuyuy!... De taquito, el amigo Jorge Espejo nos dijo; “Mire, ese sujeto debe estar en el penal de Carquin, esto porque robo el dinero de unos socios de un club privado y ahora, estamos viendo que el robo lo viene invirtiendo en un negocio que le servirá para defenderse… Otrosí digo, Espejo Esparza indicó, que un grupo de ex directores de esa institución darán a conocer con documentos en mano del robo que ha realizado un sujeto, que se cree “pepe el vivo”… Ósea, pronto conocerán el nombre de ese patita que sin asco, se tiro más de medio millón de soles… ¿Quién será?.
MUFA Y CHUI EN LA LONA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Tutilimundi indica que don Mufa es un cadáver político al igual que el chino Chui… Y, ojito, ambos han sido expresidentes regionales… El temita es, que el coleguita Manuel Isidro, un joven que busca siempre la transparencia en sus comentarios de su revista “Sintesis”, a boca de jarro, nos dijo, que Mufa y Chui vienen siendo rechazados por la población, porque como expresidentes no tuvieron una gestión positiva… Y, dijo además, que sus partidos políticos como el Padin y La Familia, ya no pintan y sus militantes están en otros partidos independientes… El colega Manuel Isidro también señaló todo risueño, que para la próxima elección electoral para la presidencia regional, la disputa será entre Ricardo Chavarría y Javier Alvarado, siempre y cuando no postule a la presidencia de la República.      
              
                                                             Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...