viernes, 28 de septiembre de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN VIERNES 28 DE SETIEMBRE DEL 2012
En Forma Injustificada no Asistieron a Sesión Extraordinaria
REGIDORES BOICOTEAN SESION DE
CONCEJO DE MUNI PROVINCIAL DE HUAURA
Investigaciones Efectuadas por ODECMA dan Resultados.
Inexplicablemente, y en actitud que es cuestionada por la población huachana, seis regidores de la municipalidad huachana boicotearon sesión extraordinaria de concejo que se iba a realizar el día de ayer y con ello impidieron la aprobación de la implementación del programa Ciclovida, con lo que Huacho pierde la oportunidad de obtener incentivos económicos para mejorar los servicios a la población.
Posición de los concejales, que atenta contra el desarrollo de los pueblos de la provincia de Huaura, ya que ellos fueron electos como autoridades para que busquen las mejores alternativas de encontrar el avance y la modernidad de los pueblos de la provincia y no para que asuman este tipo de actitudes, que solo atrasan a la gestión municipal.
Cuestionable desde todo punto de vista la actitud de los regidores provinciales Roque Sánchez, Sara Hinojosa, Giuliana Vizcarra, Jacobo Ávalos, Helga Schaefer y Arturo Uribe, ya que ellos no acudieron a la sesión concejal injustificadamente, boicoteando el acuerdo que se iba a tomar en dicha sesión extraordinaria, a la que tienen obligación de acudir, ya que para ello se han fijado una dieta mensual, (a la que son incapaces de renunciar) que la co-bran puntualmente y que sale del bolsillo de los contribuyentes.
En este sentido, el alcalde Santiago Cano hizo un llamado público a la ciudadanía para que fiscalicen el trabajo de los concejales y exijan productividad, toda vez que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades deben de dedicar 20 horas semanales a la corporación edil, lo cual es evidente que no se cumple ni asisten a sus reuniones extraordinarias, demostrando su poca voluntad de servicio a la población.
Como se sabe, en dicha sesión que fue suspendida por falta de quórum, Huacho perdió una gran oportunidad de obtener mayores recursos económicos, con el cumplimiento de las metas trazadas por el Estado, viéndose postergada la formali-zación de la implementación del Proyecto CICLOVIDA, que como todos conocen es un programa estatal que repercute en incentivos a los municipios que lo cumplen.
Suspendida la sesión extraordinaria, el regidor provincial Franklin Cornejo Nicho lamentó la ausencia de sus colegas y los llamó a la reflexión, afirmando que con su actitud afectan los intereses de la corporación edil, que necesita implementarse logísticamente para optimizar el servicio a la comunidad.“No deben confundir ser regidores de oposición a oponerse al progreso y desarrollo de la ciudad, deben de asumir sus funciones responsablemente y a la altura de su investidura, para eso fueron elegidos por el pueblo, que espera que sus autoridades busquen el desarrollo de sus pueblos y no lo entrampen”, enfatizó Cornejo Nicho.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Promoviendo el Deporte y Salud entre Personas con Discapacidad
GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE ACTIVIDAD
DEPORTIVA EN BENEFICIO DE DISCAPACITADOS
Con el objetivo de promover  el deporte y la salud entre la personas con discapacidad, el Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Consejo Regional de Deporte Lima Provincias y el Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad –CONADIS- han realizado el I encuentro deportivo denominado "Dispuestos a competir, Decididos a Ganar".
Las delegaciones de Santa María, Huaura, Caleta de Carquin, Huacho  y Sayán  compitieron en  las disciplinas de deportivas de ajedrez, el balonmano, fulbito, vóley y carrera en silla de ruedas. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Coliseo Cerrado del distrito de Santa María, con la participación activa de las autoridades y población en general.
Durante la ceremonia de apertura, la coordinadora de CONADIS Región Lima provincias, Lic. AracelliPezutti Panduro explicó que estas prácticas deportivas les permiten a las personas con discapacidad desarrollarse tanto física como mentalmente,  mejorando  notablemente su salud.  "Es muy saludable y beneficioso que el Gobierno Regional  de Lima apoya a este sector vulnerable y, dedo decir que nos hacen sentir, que no estamos olvidados por las autoridades actuales" precisó Pezutti Panduro.
Precisar,  previo al evento  deportivo el Presidente del Consejo Regional del Deporte Lima Provincias, Lic. Jorge Robles Dávila realizó el juramento de  estilo a los responsables de la oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED- del distrito de Santa María, Huaura, Caleta de Carquin, Huacho y Sayán..

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con Actos de Confraternidad Entre Gremios
PERIODISTAS CELEBRAN SU
DIA ESTE LUNES 1° DE OCTUBRE
Con una serie de actividades programadas entre los dos gremios más representativos de los periodistas en la provincia de Huaura, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que preside Jonnhy Fernández Ramírez y el Centro Federado (FPP), que eligió hace poco a Marino Llanos Coca, este lunes 01 de Octubre con la presencia de los hombres de la pluma unidos, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura, se desarrollará la ceremonia central, con la sesión solemne, por tan significativo día.
Los hombres de prensa de nuestra localidad que laboran en programas radiales, televisivos y prensa en general, se darán un alto en sus tareas diarias, para conmemorar esta festividad a nivel nacional en la que se reconoce el rol que cumplen al servicio de la comunidad al difundir información con responsabilidad, veracidad y moralidad.
Posteriormente, se efectuará una romería al cementerio general de Huacho, luego los periodistas se dirigirán a un conocido restaurante de la campiña de Huacho, donde se llevará a cabo el almuerzo de confraternidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con Participación de Trabajadores
Corte de Huaura Organiza
Primeros Juegos Florales
El Sub Cafae Distrital de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – Base Huaura, organiza los Juegos Florales alusivos al Día del trabajador Judicial, con la finalidad de que los trabajadores expresen por medio de sus trabajos, la celebración por el XIX Aniversario de Instalación de ésta Institución Judicial.
Las Bases del Concurso, están publicadas en los periódicos murales de todo el Distrito Judicial de Huaura y las inscripciones (para el canto, danzas, poesía, dibujo y declamación) se realizaran a partir del 01 al 05 de octubre, en cuanto al dibujo y poesía los trabajos se entregaran del 15 al 19 del mismo mes, en las Oficinas del Sindicato de Trabajadores de este Distrito Judicial y Sub Cafae.
Según se informó, el concurso de dibu-jo será referido a la fachada principal de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Huaura, asimismo, se realizará concurso de danzas típicas.
Asimismo, habrá concurso de poesía (alusivo a la Corte de Huaura), de canto y declamación (temas libres) y también se concursará el logotipo del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Base Huaura
Los organizadores informaron, que los resultados del Concurso de poesía y dibujo, se publicarán los días 22 al 26 de octubre en la pag. Web del correo PJ, así como en los periódicos murales de todo el Distrito Judicial.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Coronel PNP César Vizcarra dio la Alerta
AUTORIDADES PREOCUPADAS POR PRESENCIA
DEL MOVADEF EN UNIVERSIDAD DE HUACHO
Una grave y preocupante información ha dado a conocer el Coronel PNP César Vizcarra La Torre, Jefe Policial de Huacho, que dijo “se ha detectado la presencia de miembros del MOVADEF, al interior de la Universidad de Huacho”, de quienes se presume ya estarían haciendo reuniones y se les habría visto dirigiendo marchas y protestas, que últimamente se han realizado en la provincia de Huaura.
Al conocer esta declaración de parte de la máxima autoridad policial del norte chico, que según fuentes fidedignas le había hecho llegar el servicio de inteligencia, la Gobernadora Regional Lic. Mariela Meza Santillán, se mostró sorprendida por este hecho.
En este sentido, el Rector de la UNJFSC, Luis Baldeos Ardián, expresó, “el anuncio del coronel Vizcarra, genera  preocupación, estamos tomando las medidas del caso en base a estrategias para defender nues-tra casa de estu-dios”, dijo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 Mil Electores Votan Este Domingo
en Supe, Santa Leonor y Huaral
J.E.E. y ODPE Tienen Todo Listo Para Consulta Popular de Revocatoria.
El domingo 30 de septiembre,  22 mil 84 ciudadanos entre varones y mujeres  concurrirán a las urnas para decidir si sus autoridades debe dejar o no el cargo en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012
De acuerdo a la base de datos electoral que cuenta la sede electoral, el 52.5.% de electores son varones (11,590) , y el 47.5 % son mujeres (10, 494) entre 18 a 70 años que participarán y acudirán a las urnas a cumplir su deber cívico y  voto responsable.
A este conjunto de estadísticas, le agregamos que la mayor población electoral  se encuentra en el distrito de Supe con 15,830 electores, en donde se instalarán 93 mesas de sufragios en dos locales de votación, la I. E 20523 Corazón de Jesús y I. E. Francisco Vidal Laos. En tanto la menor población electoral es el distrito de Santa Cruz de Andamarca en la Provincia de Huaral, con 316 electores hábiles, donde se instalarán 2 mesas de sufragio.
Asimismo, la ODPE Huaura señala que los electores con discapa-cidad tendrán una atención preferente que garantice su derecho al sufragio en condiciones que respeten la confidencialidad de su voto durante la jornada electoral, es así que se les brindará el apoyo para su desplazamiento a sus mesas de sufragio.
“Todo va quedando listo para la fiesta electoral. La cual garantizamos  la seguridad, transparencia e imparcialidad en este proceso electoral del domingo 30 de septiembre”  puntualizó el Dr. Santiago Rodríguez Orellana.
ODPE HUAURA CAPACITÓ A PERIODISTAS
Periodistas y comunicadores sociales de diversos medios de comunicación, como actores electorales en los procesos que organiza la ONPE, fueron debidamente capacitados, brindándoles alcances e información sobre la Consulta Popular de Revocatoria, a ejecutarse el domingo 30 de septiembre.
El taller se realizó en el auditórium “Ernesto Giusti Acuña” de la Corte de Justicia de Huaura, a cargo de la coordina-dora de  capacitación Lic.  Lucy Santa María Campos, quien tuvo a bien de prepararlos y enseñarles el manejo de los materiales electorales que los miembros de mesa tendrán a su cargo en el proceso electoral.
Asimismo, los periodistas desarrollaron un juego de roles como miembros de mesa, electores y personeros, poniendo en práctica las tareas a cumplir de cada actor electoral. Es decir durante la insta-lación, el sufragio, y el escrutinio. En el último paso practicaron el conteo de votos y el correcto llenado del acta electoral.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Empresa Debe Recibir Sanción y Multa
EDELNOR NUEVAMENTE DEJO SIN LUZ
A CALLES DEL CENTRO DE HUACHO
Los continuos apagones que se vienen suscitando en la ciudad de Huacho, tienen preocupados a los empresarios, comerciantes y ciudadanos que vienen reclamando a las autoridades que se pronuncien y le apliquen una severa sanción o multa a la empresa Edelnor, distribuidora de la energía eléctrica en el norte chico.
Para nadie es un secreto que cuando se dan estos apagones intempestivos, se malogran los aparatos electrodomésticos, televisores, computadoras, ya que la descarga de fluido eléctrico repercute necesariamente en estos productos de alta tecnología.
La noche de ayer, la ciudad de Huacho, en su zona central, Plaza de Armas, jirón La Merced, Atahualpa, Mercado Sur, Adán Acevedo, 28 de Julio, Pasaje Irene Salvador, Alfonso Ugarte, Grau, se vieron de pronto a oscuras, ya que por más de media hora se fue la luz.
Las jóvenes que venían de las universidades, del mercado donde hacían sus compras, personas que estaban cenando en restaurantes o chifas, o comiendo en las pollerías, salieron rápidamente para tomar sus vehículos o mototaxis, para dirigirse a sus hogares. Mientras, que otros rubros como zapaterías, tiendas comerciales, farmacias, cerraron sus puertas para no verse perjudicadas, por un eventual arrebato de sus mercaderías.
No es la primera vez, que vienen aconteciendo estos hechos que ponen en riesgo la continuidad comercial de la gente que ha apostado por tener un negocio propio y que se ve perjudicada por estos cortes de luz, que son comunicados oportunamente, para poder tomar acciones de prevención.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
SANCIONES Y AMONESTACIONES… Se ha dado inicio a un control estricto en la Corte Superior y en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura… Esto, a preocupación directa del presidente de la Corte de Huaura Dr. Javier Herrera Villar y del presidente de la Junta de Fiscales de la provincia de Huaura Dr. Félix Salazar Huapalla… Bueno, en primer instante, mediante minuciosa investigación de la Oficina de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Huaura que preside el Dr. Jaime Llerena Velásquez se destituyó al magistrado Víctor Dulanto Lucio y de igual forma a su secretario Carlos Quispe Julca… Estos dos personajes se desempeñaban como juez y secretario delJuzgado de Paz Letrado de Pachangara (Churín)… Y, mucho ojito, que la OCMA, resolvió determinar la destitución de ambos…¡Huyuyuy!...De pasadita, se puede decir, que en la mira estarían ciertos secretarios que no van de la mano con el nuevo Código Procesal Penal… Asimismo, en la Fiscalía Provincial de Huaura, se ha empezado a sancionar y amonestar a ciertos fiscales, que se equivocan en muchos expedientes al momento de resolverlos… Y,a esto, podemos decir, que el jefe de Control Interno Dr. Richard Sausa Cornejo con su buen tino está aplicando bien las sanciones y todas son ratificadas  por el Control Interno de la Fiscalía Suprema… En verdad, felicitamos al Dr. Richard Sausa Cornejo por su labor transparente, ya que, con esto fortalece la buena imagen de la fiscalía provincial… De taquito, se espera la sanción al fiscal Álvaro Rodas Farro, quien archivó en primera instancia el caso del congresista Wilder Ruiz Loayza.
RECHAZAN A HUARAZ…Estamos en dialogo con viejos militantes del partido aprista de Huacho y a boca de jarro nos dijeron, de que ante todo se busca la unidad entre los compañeros… A esto, el alcalde Oyón Edgardo Huaraz Ugarte tiene todas las intenciones de reflotar el partido de la estrella y esta, es una medida muy alentadora… Pero, el problema de los viejos militantes apristas es, que detrás de todo esto, está el mediocre y fracasado político Edmundo Guardia del Águila… Como se recuerda, él fue el personaje que marginó a muchos compañeros, para ser candidato… Y, al final de cuentas, el APRA en Huacho se fue en debacle… Ahí empezó la caída del APRA… A la purita verdad, el burgomaestre Huaraz Ugarte debe sacudirse del mediocre Edmundo Guardia, al que muchos viejos militantes no lo pueden ver ni en pelea de perros.
SE VIENE, SE VIENE, UNA BOMBA SOBRE EL CASO DE LITA ROMÁN…¡Huyuyuy!... Por los pasillos de la Fiscalía Provincial de Lima, se escuchan rumores de que estarían sancionando a la vicepresidenta regional Lita Román…Y, todo esto, por el tema del lavado de activos en el que está involucrada con su pareja Alberto Carranza… Como se conoce, ambos trabajaron en la época del chino Chui, en el área de Turismo… Bueno, la fiscalía limeña habría detectado lavado de activos y esto es penado por ley… De taquito, se puede indicar, que de ser sentenciada la señora Lita Román tendrá que dejar el cargo de vicepresidenta regional.
GASTÓN SOTO LLEGARÁ A HUACHO…Por vía fono, nos dan una buena noticia… Nos informan, que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Gastón Soto Vallenas, en los primeros días del mes de Octubre estaría llegando a la ciudad de Huacho, para realizar una audiencia pública… Ahí, se darán a conocer puntos muy importantes y los litigantes tendrán la oportunidad de denunciar a ciertos jueces y fiscales, que no actúan con la firmeza que exige el Nuevo Código Procesal Penal… Desde ya, el doctor Gastón Soto Vallenas arribará con su equipo de magistrados, para llevar a cabo la audiencia.
FERIADO PARA LIMA – CALLAO… En la población había un gran desconcierto por el  feriado largo del 01 y 02 de octubre... El decreto fue dado a conocer por el gobierno central… Esto se debe a que por la III Cumbre ASPA, arribarán a nuestro país mandatarios y delegaciones de los países sudamericanos y árabes… Es por eso, que para darle seguridad a este importante evento se ha decretado dos días feriados, el lunes y Martes... Además, esta tercera cumbre será resguardada por 10 mil policías y por las Fuerzas Armadas que se encargarán del control público garantizarán el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y tendrán control de los puntos críticos.
¿COMPLOT?... ¡Huyuyuy!... Qué tal rebeldía la de los 6 regidores de la municipalidad provincial de Huaura… Ayer, no se hicieron presentes a la sesión extraordinaria de Concejo sin motivo alguno... Esto, porque no presentaron ninguna excusa por sus ausencias… Ósea, les llegó un pepino la sesión edil... Estos regidores opositores, al parecer, se oponen al desarrollo de la provincia de Huaura… Está bien que sean opositores al gobierno del alcalde Santiago Cano, pero no hacer un complot contra el desarrollo de una ciudad… ¡Ah!... En verdad, se puede decir, que la actitud de estos señores concejales es negativa... Fíjense pues, los 6 señores se reúnen en el domicilio de un regidor... ¿quién será?... Bueno, la población huachana será el juez, para decir las cosas claras contra estos rebeldes regidores… ¡Qué lástima!  
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...