martes, 25 de septiembre de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN MARTES 25 DE SETIEMBRE DEL 2012
Alcalde Santiago Cano Solicita Traslado de Penal de Carquín
OLA DE CRIMENES Y ASALTOS SE
APODERAN DEL NORTE CHICO
Autoridades se Reunieron Buscando Frenar Asesinatos y Delincuencia.
La serie de asaltos, robos, crímenes y alta incidencia delincuencial que se vienen suscitando en el Norte Chico, en las provincias de Barranca, Huaral y Huaura, tendría como fondo el hecho de la coexistencia de penales en Aucallama (Huaral) y Carquín (Huacho), que congrega a miles de presidiarios de alta peligrosidad que han sido traídos de Lima. Lo preocupante del hecho es que cuando se dan las visitas, tanto para hombres y mujeres en estos centros penitenciarios, llegan cientos de personas, entre familiares y amigos, que con su sola presencia causan temor entre los vecinos.
NO MÁS CRÍMENES
Hay gente rescatable en todo orden de cosas. La población no quiere que se sigan suscitando más hechos de sangre, tal como se vio hace una semana con el asesinato de los dirigentes de construcción civil de la CTP, Marco Bellón y Moisés Pacora en Huacho.  Crimen que ocurrió precisamente a la misma hora y de la misma forma, en que en días pasados otros sicarios asesinaron a otros dos trabajadores de construcción civil en Chancay.
HACINAMIENTO EN CARCEL DE CARQUIN
Este drama social hoy pone en jaque a la seguridad ciudadana. Tal como hace unos días en un exhaustivo informe de investigación el presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, dio a conocer en la revista “Órbita Judicial”, que en el penal San Judas Tadeo de la Caleta de Carquín, conviven entre los reclusos más de 1,202 delincuentes de alta peligrosidad que han sido enviados desde Lima y el Callao, por el IINPE, mientras que de Huacho solo son 773 internos, haciendo un universo de 1,975 presos que pueblan este penal.
MÁS POLICÍAS PARA SEGURIDAD CIUDADANA
En este sentido, las autoridades de la provincia de Huaura están preocupadas por la inseguridad ciudadana que se vive en nuestras poblaciones. La serie de asaltos, crímenes, robos, violaciones, venta de drogas a diestra y siniestra, ha puesto sobre el tapete el tema de la inseguridad ciudadana.
El alcalde provincial Santiago Cano, el jefe de la División Policial de Huacho Coronel PNP César Vizcarra, la Gobernadora Mariela Meza, el congresista Elard Melgar, y representantes de la Sociedad Civil, en reunión de urgencia se mostraron preocupados por los últimos hechos de sangre que se vienen dando y solicitaron más policías, fiscales y dinero para enfrentar esta lucha contra la delincuencia.
TRASLADAR EL PENAL DE CARQUÍN
El alcalde provincial de Huaura Santiago Cano la Rosa y la alcaldesa de Caleta de Carquín Mirtha Bazalar, visto el crecimiento poblacional de Carquín y con la visión de darle la seguridad a este incipiente desarrollo de su distrito en su oportunidad han solicitado el traslado de las instalaciones del penal de Carquín hacía otro lugar fuera del área urbana, como se ubica en la actualidad.  Por eso, es importante el llamado al traslado de este penal de parte de Santiago Cano y de Mirtha Bazalar, hacía otro lugar alejado de las poblaciones, con mejores ambientes, con talleres para que aprendan una profesión técnica los internos, con psicólogos, médicos, etc. No solo debemos utilizar la represión, sino la unión de esfuerzos para acabar con estas lacras que tanto dolor hacen a familias enteras.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docentes y Estudiantes Harán Movilización
UNJFSC RECHAZA LEY QUE PRIVATIZARÁ
EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSITARIA
Su más enérgico rechazo a las intenciones del Gobierno Central de recortar el presupuesto que le corresponde a las universidades públicas del país, expresó la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Fue a través del Consejo Universitario, que esta Casa de Estudios Superiores, acordó emitir un pronunciamiento en el que se expresa el rechazo a la Ley Nº 29914, la misma que, en su artículo 7 indica que los recursos directamente recaudados por las universidades públicas se utilizarán para financiar el pago de los ascensos de los docentes de universidades estatales, transgrediendo la Ley Universitaria N° 23733 y el Art. 16° de la Constitución Política, en donde el Estado está obligado a asignar recursos ordinarios del Presupuesto de la República para la Educación pública, incluyendo la universitaria.
La aprobación y posterior publicación de la Ley Nº 29914, obliga a las centros educativos de nivel superior, limitar las acciones de ascenso de sus docentes y postergarlos indefinidamente, además de restringir la atención de necesidades básicas de sus estu-diantes, como el servicio de Come-dor, Biblioteca, talleres, laborato-rios, entre otros, originado por no contar con el financiamiento corres-pondiente.
PIDEN DERROGAR LEY
Como se sabe, la Ley Nº 29914 que en su Art. 7 propicia que las univer-sidades nacionales tengan que elevar las tasas educacionales, tales como el pago por derecho de trámite, matricula, carnet universitario y otros, condenando a la privatización de las universidades públicas.
Como muestra de rechazo e indignación, nuestras autoridades faustinianas, así como los sindicatos de docentes y los gremios estudiantiles de nuestra universidad, se aunarán al paro nacional programado para mañana miércoles 26 de setiembre.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ante Gestiones de Alcalde Romel Ullilen
MINISTERIO DE LA MUJER INSTALO CENTRO
DE EMERGENCIA MUJER EN BARRANCA
Como parte de la política de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Barranca ha implementado en dicha ciudad el Centro Emergencia Mujer (CEM).
Desde los primeros días de setiembre, el CEM presta servicios públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos, atención integral para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia familiar o sexual.  Se realizan acciones de prevención de la violencia familiar y sexual, promoción de una cultura democrática y respeto a los derechos humanos.
La violencia Familiar y sexual, constituye una problemática social y un grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas, “ante ello debemos trabajar en la prevención e intervención de los casos  violencia familiar y/o sexual, para tener familias saludables”, señala-ron los profesionales a cargo del centro.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Convocado por Consejo Nacional de Magistratura
145 Postulantes a Jueces
Superiores Aprueban Examen
Un total de 145 postulantes a jueces superiores a nivel nacional aprobaron el examen escrito realizado el domingo en las instalaciones de la Universidad Naciones de Ingeniería (UNI), en el marco de la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Según la nota enviada por el Consejo Nacional de la Magistratura a nuestra redacción, por el Distrito Judicial de Huaura aprobaron los magistrados;  Juan De Dios Leon, Hernan Eloy, y Verapinto Marquez, Otto Santiago, los 2 con calificaciones optimas.
En la evaluación, que se inició a las 08:00 horas y culminó a las 13:00 hors, participaron 622 postulantes aptos, para obtener una de las 91 vacantes en concurso.
En esta oportunidad, los postulantes concursan para alcanzar una plaza de magistrados en los distritos judiciales de Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco y Santa.
Igualmente, los de Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Lima Sur, Loreto, Madre Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali.
El presidente del CNM. Gastón Soto Vallenas, informó que el proceso se viene realizando conforme al cronograma aprobado, además de haberse adoptado las medidas del caso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Abandonaron Asesinos de Dirigentes de CTP
EFECTIVOS DE LA DIRINCRI LIMA
HALLAN MOTO LINEAL DE ASESINATOS
Detectives que investigan e indagan homicidios de la Drincri han llegado a Huacho, a fin de identificar y esclarecer los móviles del cruel asesinato de los dos obreros dirigentes de construcción civil. Así lo señalo, el jefe de la división policial Huacho, Crnel. PNP César Vizcarra La Rosa.
Según dijo, las pericias balísticas han determinado que los “sicarios” utilizaron pistolas automáticas 9 mm al parecer de uso militar – policial.
Informó además, del hallazgo de la moto lineal con que los sicarios se movilizaron para acribillar a los obreros de la CTP  Huacho. “Estamos visualizando el video de una entidad financiera que está a escasos metros del lugar donde ocurrió el doble homicidio y esperamos tener en el menor tiempo posible resultados favorables”, precisó el oficial.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gobierno Regional Invertirá 3 Millones
de Soles en Pistas y Veredas Para Huaral
Alcalde Víctor Bazán Elaborará Perfil y Expediente Técnico de Obras.
En importante reunión sostenida entre el presidente regional Javier Alvarado y el alcalde Provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, acordaron que el próximo año, el Gobierno Regional de Lima invertirá más de 3 millones de soles en el mejoramiento de pistas y veredas “del Barrio La Huaquilla”, en la provincia de Huaral.
Este proyecto se hará realidad una vez que se culmine con los trabajos de agua y desagüe que, actualmente, viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Huaral. Luego que se culmine con dicha obra de saneamiento básico, la corporación edil hará el perfil y expediente técnico para el mejoramiento de pistas y veredas en “La Huaquilla”, así lo refirieron ambas autoridades.
En la reunión sostenida en horas de la noche, también acordaron que la región Lima dotará de aproximadamente 10 mil galones de combustible para el mantenimiento de las Vías del A. H. 03 de Octubre. De igual manera, la gestión del presidente Javier Alvarado apoyará con una unidad vehicular para el traslado de las aulas prefabricadas del colegio Andrés De los Reyes, desde la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE).
Referente al proyecto de fortalecimiento de seguridad ciudadana en la provincia de Huaral, se informó que dentro de 8 a 12 meses se culminará el levantamiento de un proyecto de nivel regional. También se coordinará la participación de los consultores en las próximas reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana Huaral.
“Creo que son las once de la noche, pero no interesa la hora de culminación de la reunión, lo importante que estamos trabajando para servir a la población. Nuevamente el presidente regional se ha comprometido en seguir apoyando a la provincia de Huaral” sostuvo el burgomaestre huaralino Víctor Bazán Rodríguez. 
Cabe precisar, que la reunión estuvo presente el Gerente General Dr. Luis Fernández Estrella, el Gerente de Planeamiento Presupuesto  y Acondicionamiento Territorial Econ. José Villarán Valdivia, el Jefe de la Oficina de Programación de Inversiones Ing. Jefferson Díaz, la encargada de proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura Ing. Roxana Rivera y el Secretario Técnico Regional de Seguridad Ciudadana Crnl. Miguel Zulueta Marchan.
Asimismo, estuvieron el Gerente Municipal de Huaral Ing. Wilmer Flores Guerra, el Gerente de Desarrollo Urbano Ing. Jhon Amaro Canchay y el jefe de OPI Huaral Arturo Ponce Castillo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo Afirmó Gerente Luis Fernández Estrella
GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE
CONSUMO DE TRUCHAS EN REGION LIMA
El Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, participó en la presentación del proyecto de promoción de la trucha para el consumo y comercialización en las provincias costeras de la región Lima, a cargo de USAID PERÚ -Proyecto de Reducción y Alivio de la Pobreza -PRA.
El objetivo del programa es otorgar un mercado seguro a los productores de trucha de las zonas altoandinas logrando, de esa manera, su desarrollo empresarial. Este proceso es el primer paso antes de iniciar la exportación a nivel nacional; así lo advirtió el Jefe del Proyecto PRA Huaura -Huánuco, Ing. Javier Arenas, durante la conferencia de prensa.
En este lanzamiento, el Gerente General Regional Dr. Luis Fernández Estrella señaló que la gestión del presidente Javier Alvarado apoyará a través de la Dirección Regional de Producción apoyará la masificación de la trucha en las zonas costeras de Lima Provincias mediante el fortalecimiento de capacidades de los productores.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cevicherías del Puerto de Huacho y primer empresario en implementar la preparación de la trucha en su restaurante, Ruperto Carmín, señaló que su negocio ha iniciado este proyecto preparando la parihuela, ceviche, trucha frita, entre otros platos.
De esta manera a través de una alianza pública -privado se busca impulsar la gastronomía local para posicionarla a nivel nacional; puesto que la producción de la trucha viene creciendo en los últimos años en la región Lima.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
CAOS POLICIAL…¡Huyuyuy!... Para la policía de Huacho es una vergüenza, que los últimos crímenes se hayan producido a unas decenas de metros de los puestos policiales… Así, ocurrió hace unos días en el distrito de Chancay, donde a unos metros de esa dependencia policial los sicarios dieron muerte a dos dirigentes de Construcción Civil… Mucho ojito, el crimen fue al parecer a la siete de la noEche en el interior de una pollería… Y, ahora, en la ciudad de Huacho a la misma hora, 7 de la noche en la avenida Túpac Amaru frente al almacén de la Sunat, dos sicarios en una moto lineal y a quemarropa acribillaron a balazos a los dirigentes huachanos Marco Bellón y Moisés Pacora… Fíjense, a un cuadra y media de la Comandancia… Ósea, se puede decir, que a los criminales les llega un pepino la policía porque en su pepián asesinan… Ahora pues, el Coronel a través de los medios de comunicación declaró que sus efectivos no están preparados para contrarrestar esta ola delictiva…¡Huyuyuy!... Además, también se puede decir, que falta personal y material logístico para llevar a cabo sus operativos… Y, para colmo, el área de inteligencia al parecer no funciona y por esto, debe ponerse mosca el comandante Anthony Cortijo… De taquito,al Coronel PNP César Vizcarrale falta muñeca y decisiones, para llevar a cabo operativos estratégicos y de pasadita ordenar a su personal… Por ejemplo, el agente Moreno trabaja en el escuadrón de emergencia y está como jefe de Serenazgo del distrito de Hualmay… Ósea, este efectivo tiene el don de ubicuidad o es mago, para estar en dos lugares a la vez… Otrosí digo, la mayor parte de agentes que patrullan a pie, más se dedican a lorear vía celular y otros, están en plan de cirios, enamorando a las chicas o conversando con las trampas que los van a buscar… De taquito, “premian” al agente Pantoja en la sección de drogas, conociendo de qué pie cojea… Y, el comandante Solano no dice ni pío… Según señalan ex policías, existirían cuatro polis corruptos que cobran cupos a marcas y asaltantes… Bueno, el cambio debe darse de una vez por todas y las autoridades deben buscar de moralizar a la policía del Norte Chico y punto.
APLAUDEN A JAVIER ALVARADO…Colegas que estuvieron en la inauguración de la carretera de Irrigación Santa Rosa, de la Posta Médica y de las aulas del sector educación, destacaron las obras realizadas por el presidente Javier Alvarado… Como se recuerda, era un problema latente el trasladarse de Huacho a Irrigación Santa Rosa y sobre todo, los productos de primera necesidad y frutas la mayor parte se iban a los mercados de Huaral, porque contaban con una trocha mejor ejecutada… Pero, Javier Alvarado ha cumplido su promesa de hacer realidad el asfaltado de la referida carretera… Ósea, el titular de la región se llevó un punto de oro y la población lo recibió con aplausos al momento que inauguró las obras de importancia, para la población del sector mencionado… Un sueño hecho realidad.
REGIDORES EN LA MIRA…¡Huyuyuy!... Por ahí se escucha un rumorcito, de que una regidora de un municipio provincial del norte chico se cree astuta y habilidosa chantajista… Decimos esto, porque la caradura de la regidora le solicitó al alcalde una obra para que su esposo la condujera y se gane su billetito… Pero, el burgomaestre no le dio el gusto y al toquepala le reclamó toda conchán y comenzó a chantajear al alcalde provincial… Si no le daba el proyecto de obra a su esposo iba a ser su opositora y ahora pues, es la enemiga Nº 1 del alcalde… Ósea, estos regidores creen que la municipalidad son minas de oro… Y, porque no les dan un paquete de obras se vuelven enemigos de la autoridad edil…¡Qué lástima!... Pobrecitos, pronto daremos a conocer los audios donde ciertos regidores piden billete y obras al alcalde provincial.
AGRICULTURA NI TON, NI SON…¡Huy!...¡Curuju!... Nos dan un datazo, de que el Director de Agricultura de la Región Lima Ing. José Vásquez La Cruz, está en la luna de Paita… Y, más se ha dedicado a colocar puertas a sus chacras… Según nos dicen, los trámites van a paso de tortuga… En verdad, el señor Vásquez, no es la persona ideal para estar al frente de esta entidad regional… Y, además, no tiene mando… Al parecer, lo estaría manejando un expresidente regional… ¿Será cierto?... Otrosí digo, los proyectos se han quedado estancados y a no dudarlo, a fin de año deberían darle las gracias al señor Vásquez, porque no ata ni desata nada en la Dirección Regional de Agricultura…¡Qué pena!.
REBAJARÍAN MULTA A MELGAR…Un pajarito nos ha soplado al oído, que el congresista Elard Melgar Valdez, está que se mueve como un rumbero cubano ante la ANA (Autoridad Nacional del Agua), para que le rebajen la multa de 105 mil nuevos soles y esto sería absurdo…¡Ah!... De taquito, nos señalan, de que el nuevo jefe del ALA de la provincia de Huaura es Rafael Cusma… Este patita, ya ha estado como jefe en esta zona años atrás y muchos agricultores se la tienen jurada por su mal comportamiento…¡Huyuyuy!... Ósea, el señor Rafael Cusma habría tenido sus perlitas negras… Y, de esto, los agricultores nos estarán alcanzando algunos documentos, que señalan la pésima gestión del nuevo jefe del ALA.
¿SANCIONARON A FISCAL ZAPATA?... ¡Huyuyuy!... Una grave denuncia por presuntos ilícitos e infracción a sus deberes funcionales ha realizado el ciudadano Mesías Sánchez Nolasco, ante la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura, contra la fiscal Dra. Rosa Zapata León… Y, todo esto se debe por su actuación en audiencia de apelación a prisión preventiva en el caso seguido contra el investigado Josep Ortíz Lobatón… ¡Huy!... ¡Curuju!... El caso está bien federal y a esto, el Dr. Richard Sausa Cornejo, Jefe de Control Interno debe poner orden, analizar bien la denuncia y de ahí sacar sus conclusiones para pronunciarse sobre la pedida sanción a la Fiscal Zapata León… ¿La Sancionará?... De taquito, tenemos la ultimita del fiscal “burrito”, quién por no acceder a su requerimientos choteo a su asistenta… ¡Ah!... Esta joven lo estará denunciando ante el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales… Esto, esta que saca chispa.
Bueno, ahí nos vemos... Chau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...