jueves, 27 de septiembre de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN JUEVES 27 DE SETIEMBRE DEL 2012
Corte Superior de Huaura Combate la Corrupción
PODER JUDICIAL DESTITUYE A JUEZ Y
SECRETARIO DE JUZGADO DE CHURIN
Investigaciones Efectuadas por ODECMA dan Resultados.
A preocupación directa del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Javier Herrera Villar, la corrupción en los diferentes juzgados de las sedes judiciales (Barranca, Huaral, Cajatambo, Oyón y Huaura) que corresponden a esta jurisdicción del Poder Judicial, viene siendo combatida intensamente a través de los organismos encargados de sancionar a los magistrados y servidores judiciales.
Lucha contra la corrupción que viene dando resultados positivos, permitiendo que se imparta una adecuada justicia, protegiéndose a los justiciables, en los diferentes juicios que se litigan en esta Corte Superior.
En este sentido, de acuerdo a las investigaciones efectuadas por la Oficina de Control de la Magistratura - ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que preside el Dr. Jaime Llerena Velásquez, fue destituido el magistrado Víctor Dulanto Lucio, quién se desempeñaba como Juez del Juzgado de Paz Letrado de Pachangara – Churín.
De la misma manera, mediante Resolución dictada por el Poder Judicial, y publicada en el diario oficial El Peruano, de acuerdo a la investigación Nº 454-2008-Huaura, se ha destituido por inconducta funcional al exservidor judicial Roberto Carlos Quispe Julca, quién se desempeñaba como Secretario Judicial del mismo Juzgado de Paz Letrado de Pachangara – Churín.
Como se sabe, en su oportunidad al exservidor judicial Roberto Carlos Quispe Julca, se le aperturo proceso de investigación y los actuados de la investigación se elevaron a la Oficina de Control de la Magistratura OCMA, quién resolvió determinando la destitución del mencionado secretario judicial.
Es preciso indicar, que el que fuera Juzgado de Paz Letrado de Pachangara-Churín, de la provincia de Oyón, se ha convertido ahora en el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Huaura con sede en la ciudad de Huacho.         
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Por Presunta Colusión en Agravio de Emapa Huacho
FISCALIA INVESTIGA DENUNCIA CONTRA PAUL
TORRES POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILICITO
Graves denuncias contra el ex presidente del directorio de Emapa Huacho Paúl Torres Francia viene investigando la fiscalía de la nación, que en los próximos días estaría emitiendo su acusación fiscal por los presuntos delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Desleal, Cohecho Pasivo e Impropio y Enriquecimiento Ilicito, en agravio del Estado (representado por Emapa Huacho).
Denuncias que en primera instancia fueron desestimadas por el Primer Despacho de Investigación de Huaura, pero que con un mayor criterio han sido declaradas fundadas por el Fiscal Superior Titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Raúl Solórzano Cósar a través de Disposición Fiscal Nº 231-2012.
La referida disposición resuelve, “declarar fundada la queja de derecho planteada por el asesor legal de Emapa Huacho Eduardo Chapman Rosas contra la disposición número tres, referida al delito de enriquecimiento ilícito, declarando insubsistente la disposición número uno (de apertura de investigación preliminar), la disposición número dos (de ampliación de la investigación preliminar) y disposición Nº tres (de archivo); ordenando: que el Fiscal Provincial ponga en conocimiento la denuncia interpuesta por el asesor legal de Emapa Huacho,en el extremo que imputa a Paúl Torres y otros, la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Enriquecimiento Ilicito, en agravio de Emapa Huacho y que proceda de acuerdo a sus atribuciones.
En otro punto, señala; “declarar fundada la queja de derecho contra la disposición número tres, en la que dispone la no formalización de la investigación preparatoria, por  la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Desleal, Cohecho Pasivo Propio e Impropio, en agravio de Emapa Huacho) y ordena al Fiscal Provincial emitir nuevo pronunciamiento con arreglo a las consideraciones precedentes, debiendo emitir nuevo pronunciamiento respecto a los delitos de falsedad genérica y daños, conforme lo establece la presente disposición”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APRISTAS DE LA REGION SOLICITAN
RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA
En masiva reunión efectuada en la provincia de Barranca, por el 82º aniversario de fundación del Partido Aprista Peruano, que contó con la presencia del secretario general nacional del APRA, Jorge del Castillo Gálvez, la militancia aprista solicitó la renovación de los cargos dirigenciales regionales, sobre todo del secretario general Andrés Tello Velazco, a quien consideran es el culpable de la actual situación de caos y desunión que existe en el viejo partido de Víctor Raúl Haya de la Torre, en esta parte del país.
En la cita hubo una numerosa delegación el actual alcalde de la provincia de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte, que a la vez preside el Comité de Coordinación del PAP-Lima Provincias.
Huaraz Ugarte, pidió al pleno “la integración del partido, es el momento de integrarnos, lo que nos enseñó el compañero Víctor Raúl, tuvimos las dos oportunidades de ir al triunfo a la presidencia regional, pero lastimosamente, por el divisionismo, por la ambición del poder, no llegamos”, reflexionó ante el auditorio.
Los asistentes pidieron la transformación y la renovación del partido, “porque la región Lima es bastión del aprismo”. “Siempre hemos ganado, siempre hemos tenido congresistas, ahora no tenemos nada, todo es culpa de nosotros, por eso tenemos que unirnos para lograr el cambio, la renovación, sin ambiciones personales, que ha hecho mucho daño al partido”, indicaron.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Hace Prevalecer Respeto a Zonas Rigidas
Muni de Huacho Inicio Operativo
de  Control a  Paraderos Autorizados
La Municipalidad Provincial de Huaura a través de la Gerencia de Transporte emprendió los operativos de control de paraderos autorizados a empresas de transporte en nuestra ciudad.
En cumplimento a las ordenanzas municipales N° 014 y 015, los inspectores y Policía de Tránsito intervinieron a la unidades vehiculares que no respetaban los cajones designados para prestar el servicio público y ocupaban espacios no autorizados, en ambos márgenes de la vía.
Ante tal infracción, se procedió a aplicar las sanciones a los autos colectivos que ascendían a una multa de 400 nuevos soles y al mismo tiempo su inmediato internamiento al depósito municipal.
El operativo se llevó a cabo en los paraderos ubicados en las calles Juan Barreto, Atahualpa, Mercado Sur, Domingo Torero, La Merced, Adán Acevedo, Ausejo Salas. Los mismos que se llevarán a cabo sistemáticamente en los 20 paraderos debidamente autorizados y demarcados en la ciudad.
Según indicó el Gerente de Transporte Ing. Carlos Vilcatoma Merino, la intervención responde a la atención de los reclamos de los vecinos y en aras de alcanzar el ordenamiento del parque automotor y combatir la informalidad.
De igual forma, se impuso las papeletas de tránsito a los vehículos que se estacionaban en las vías declaradas como zonas rígidas y así poder hacer el tránsito de las unidades más fluidas.
De esta manera, se busca educar a los conductores para que tomen conciencia de la congestión vehicular que se origina por no respetar las normas que prohíben el estacionamiento en calles debidamente señalizadas como rígidas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Infringir Reglamento de Funciones
FISCALIA SUPREMA RATIFICA AMONESTACION
 A FISCAL ADJUNTA LIZETT ALVARADO
El Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura que tiene como Presidente de la Junta de Fiscales al Dr. Félix Salazar Huapalla a través de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huaura, a cargo del Dr. Richard Sausa Cornejo Fiscal Superior Titular continua poniendo mano dura contra los excesos o malas actuaciones de los fiscales en los diferentes casos y denuncias que ven las diferentes fiscalías de este Distrito Judicial de Huaura.
En esta oportunidad, se ha conocido que la fiscalía suprema de Control Interno a cargo del doctor Carlos Américo Ramos Heredia Fiscal Supremo Titular a través de Resolución Nº 1403 ha ratificado la amonestación impuesta por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huaura, a la Fiscal Lizzet Juvisa Alvarado Arroyo, Fiscal Adjunta Provincial del 2do. Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Penal de Huaura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Javier Alvarado Presidio Consejo de
Coordinación Regional en Cañete
Con Autoridades de la Región Lima Participo en Presupuesto Participativo.
Con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, autoridades, sociedad civil, agentes participantes y población se desarrolló la tercera Sesión del Consejo de Coordinación Regional para la revisión del documento del Presupuesto Participativo 2013 y la cartera de proyectos de inversión considerados en el Programa de Inversiones Concertados en la provincia de Cañete.
Importante actividad que contó con la participación del Congresista de la República Manuel ZerilloBazalar, la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde, los consejeros regionales Dra. Liliana Torres Castillo y Marcial Palomino, el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno y el Econ. Héctor Neyra especialista de la oficina regional de planeamiento.
Asimismo participaron los alcaldes provinciales, Víctor Bazán de Huaral, Samuel Ramón Rufner de Canta, Diomedes Dionisio Inga de Yauyos, los alcaldes distritales Eddy del Mazo Tello de Imperial Cañete, Iriberto Solís de Santo Domingo de los Olleros Huarochiri, Lucio Julca Mateo de Carampoma Huarochirí entre otras autoridades representativas de las nueve provincias de la Región Lima.
“Hoy participamos de la tercera sesión del CCR, llegamos a la parte final de este proceso a través de los talleres realizados en gran parte de las provincias, talleres donde sus autoridades y ciudadanos  acordaron  para que las obras cierren las brechas que hoy tenemos como la falta de agua, de luz, de alcantarillado. Mi agradecimiento a cada uno de ustedes por la entrega de su tiempo, de trasladarse de una comunidad a otra, de participar y llevar la voz de sus pobladores para hacer realidad las obras”, señaló el Presidente Javier Alvarado, donde además hizo un balance de los principales proyectos y obras que ejecuta el Gobierno Regional de Lima.
Finalmente ante la ausencia de algunos alcaldes y agentes participantes, autoridades y sociedad civil determinaron que el martes 2 de octubre en las instalaciones del coliseo de Huacho con la participación total del Consejo de Coordinación Regional priorizaran los proyectos de inversión para las provincias y distritos de la Región Lima.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Consejo de Coordinación Regional
ALCALDE DE HUARAL PRESENTO PROYECTOS
PRIORIZADOS PARA PRESUPUESTO 2013
Alcalde Provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, participo el día de hoy,  de la  Tercera Sesión del Consejo de Coordinación Regional del Proceso de Presupuesto Participativo del Año Fiscal 2013 y la Presentación de la Cartera de Proyectos de Inversión considerados en el Programa de Inversiones del año  2013, evento realizado  en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cañete, donde también estuvo presente el Congresista de la República Manuel ZerilloBazalar.
En la reunión también participaron el Presidente Regional Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle, los alcaldes de las Provincias de Cañete Sra. María Magdalena Montoya Conde, Lic. Diomedes Alfonso Dionisio Inga Alcalde de la Provincia de Yauyos, Sr. Samuel Ramón Ruffner Alcalde  de Canta  y la  Consejera de Cañete Sra. Rosa Liliana Torres Castillo.
La reunión fue dirigida a por el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Econ. José Villarán Valdivia, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo de Coordinación Regional.
Por falta de Quórum se acordó postergar  hasta el próximo miércoles 03 de Octubre, la aprobación de los proyectos de inversión considerados en el Programa de Inversiones Concertado 2013 del Gobierno Regional de  Lima.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
FISCALÍA Y SU LATIGO…¡Huyuyuy!...El Ministerio Público que tiene como presidente de la Junta de Fiscales al Dr. Félix Salazar Huapalla, viene dando inicio a una campaña de sanción a ciertos fiscales o asistentes que han cometido algunas irregularidades en su accionar como autoridad… A esto, el Dr. Richard Sausa Cornejo, viene aplicando serias sanciones o amonestaciones a los fiscales que son quejados y las sentencias se efectúan con argumentos probatorios, que se puede aplicar la sanción… Y, de taquito, el Fiscal de la Suprema lo confirma y ante esto, los fiscales no podrán alcanzar a un cargo de más nivel… Además, se puede recordar, que los litigantes al ser perjudicados en sus expedientes de una denuncia legal, los pueden denunciar al área de Control Interno con todas las pruebas respectivas… Por ejemplo, un caso muy complicado es de la fiscal Clementina OrtízLobatón… Su hermano, por realizar disparos en contra de algunos campesinos y no tener licencia para portar armas de fuego fue internado en el penal de Carquín y siendo su hermana fiscal… Pero, también existen otros fiscales que no van de la mano con el nuevo código procesal penal… Y, de taquito,es el colmo el fiscal Álvaro Rodas Farro… En primer instancia archivó el caso del congresista Wilder Ruíz Loayza, pero al ser apelado la sanción por el Procurador del JNE, se reaperturó el caso… Y, ahora, el Dr. Richard Sausa Cornejo, pronto dará un veredicto de sanción y todo, porque Wilder Ruíz si habría mentido en su hoja de vida… De pasadita, tanto en Oyón, Barranca y Huaral existen quejas… Pronto nos daremos una vueltita por esos lares, porque existirían también ciertos fiscales que juegan chueco… Al fin y al cabo, el látigo del Ministerio Público de Huaura será drástico y pronto, daremos a conocer la ultimita del fiscal “Burrito”.
APRISTAS ASADAZOS…¡Huy!...¡Curuju!... Las cosas se han puesto al rojo vivo entre los compañeritos del norte chico… Como se conoce, el alcalde de Oyón Edgardo Huaraz Ugarte, viene buscando la unidad entre los apristas… Y, para esto, vienen realizando reuniones con suculentos almuerzos… Fíjense, el burgomaestre al parecer, quiere ser el futuro secretario general regional o de lo contrario, está soñando con ser el candidato para la presidencia regional… Pero, para esto la mira de Huaraz es alejar de la órbita política al actual secretario general regional Andrés Tello Velazco…¡Huyuyuyuy!... Esto se pone de color hormiga…Y, miren, quien estaría detrás de todo esto, es nada menos que el mediocre y fracasado político Edmundo Guardia, quien le habría metido en la cabeza al alcalde oyonense Huaraz Ugarte, de que sería el futuro secretario general regional… Por eso, para pasar piola, está con el “toquecito” de buscar la unidad entre los compañeros… Que tal ingenio de esos ambiciosos soñadores.
CHAVARRIA NADA CON CHUI NI CON MUFA…El líder del partido independiente “Fuerza Regional”, Ricardo Chavarría Oría, ha señalado en Huaral a sus cientos de militantes, que no habrá ninguna alianza con los fracasados políticos, como; Nelson Chui Mejía y Miguel Ángel Mufarech… Esto se debe, a que la población le ha dado la espalda a estos dos viejos líderes políticos, que no tuvieron buena gestión en sus periodos, cuando fueron presidentes regionales…¡Ah!… De taquito, nos dijo Chavarría Oria a través del fono, de que no habría ninguna alianza con ningún partido político… Y, también descarto al partido de Confianza Perú, cuyo líder Vicente Sánchez, no tiene madurez política y sobre todo, como político está en la luna de Paita.
ROTACIÓN DE POLICÍAS…Con viejos oficiales y subalternos de la policía, sostuvimos una reunión cheverengue… Ahí, nos informaron, que no existe orden y disciplina en la actualidad… Y, esto se debe, a que le faltan más decisiones y precisiones al Coronel PNP César Vizcarra… Es por eso, que la delincuencia avanza, como también la drogadicción, prostitución, etc… Además, el jefe de Inteligencia Comandante PNP Anthony Cortijo, debe poner en marcha un operativo estratégico, y esto es fácil, porque su personal trabaja de civil y Cortijo conoce como la palma de su mano, como “trabajan” los delincuentes… Además, nos dicen, que el subalterno Moreno que trabaja en el escuadrón de emergencia es jefe del Serenazgo del distrito de Hualmay… Vaya a saber usted, esto no es un chiste… Sucede, que el poli Moreno da a conocer a los medios de comunicación el trabajo de su equipo de Serenazgo… Ósea, su área del escuadrón de emergencia está por las puras caiguas… Otro punto es, que en el área de la sección de Drogas, existen dos efectivos, que verdaderamente es ilógico desde todo punto de vista… Uno, es el agente Pantoja que es muy cuestionado por sus perlitas negras que tiene… De igual forma, el poli Fernández encargado de controlar todo tipo de insumos, que son elementos para la elaboración de la pasta básica de cocaína… A esto, el Comandante PNP José Solano Granda, debe rotarlos de sus cargos, porque son cuestionados por sus propios compañeros…¿Lo rotará el Comandante José Solano?... A esto que dirá el Coronel PNP Vizcarra… Con razón, la cocaleca se vende a vista de todos y solo capturan a puras chauchillas para pasar piola.
CUIDADO CON EL EXSECRE COQUERO… Unos dignos abogados, que poseen dignidad para litigar, nos manifestaron, que un exsecretario corrupto y coquero de alias “chivito”, se cree un gran hombre de leyes… “Si supieran, que tiene una colaza de muca vieja”, dijeron… Bueno, el tema es, que este sujeto coquero es un peligro para las autoridades judiciales… Esto, porque dice, que con la plata baila el mono y tiene unos amigotes que les gusta la rica mermelada, cuando se altera un juicio… Hay que tener mucho cuidado con el exsecretario corrupto y coquero, porque cuando está bien movido y coqueado cuenta todo lo que hace.        
GRACIAS POR LOS SALUDOS… Caramba, mediante correo, vía Internet y celular, muchos amigos nos vienen dando sus saludos por el día del periodista cuya fecha central es el 01 de octubre… Y, desde el Colegio de Periodistas nos han hecho llegar una invitación para participar en los actos programados por nuestro día… Además, las agrupaciones periodísticas, como; el Centro Federado y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú –ANP-Filial Huaura, llevará a cabo una reunión en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Ahí, los presidentes de los gremios periodísticos, tanto Marino Llanos Coca y Jhonny Fernández Ramírez darán a conocer el rol del periodismo en la sociedad moderna… Asimismo, estarán dejando ofrendas florales en el cementerio general de Huacho, en memoria de los colegas fallecidos, entre ellos; Pedro Yauri Bustamante, quien fue asesinado cobardemente por el grupo Colina y su cadáver todavía no es hallado… Luego de la culminación de este acto se llevará a cabo un almuerzo de confraternidad en un restaurante de la campiña huachana… Provecho y que Viva el Día del Periodista.  
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...