martes, 18 de septiembre de 2012


DIARIO ASI - EDICIÓN MARTES 18 DESETIEMBRO DEL 2012
Su Caso fue Archivado por Pleno del Congreso
CONGRESISTAS PERDONARON A WILDER RUIZ
POR FALSEAR DATOS EN SU HOJA DE VIDA
Se salvo de Suspensión de 120 Días que Recomendó Comisión de Ética.
El congresista nacionalista Wilder Ruiz Loayza, se salvó de ser suspendido por 120 días, tal como lo había recomendado la Comisión de Ética del Congreso de la República que preside el Pastor Humberto Lay, tras elevar su informe al pleno del parlamento nacional que ayer vio su caso.
Wilder Ruiz, que negó haber llenado la declaración jurada presentada al Jurado Nacional de Elecciones, donde especificaba que había realizado estudios técnicos en el Instituto Gamor, y de haber terminado la carrera de Economía en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; que fue posteriormente desmentida por Humberto Lay, no fue sancionado por una alianza que se dio entre los representantes de Perú Posible, el Nacionalismo, Solidaridad Nacional y ex oficialistas que lidera Javier Diez Canseco, que en total sumaron 51 votos, además de 12 abstenciones, por lo que enviaron el caso al archivo.
Horas antes, en sesión reservada los fujimoristas blindaron a Néstor Valqui, dueño de la discoteca “Discotek Calusa” en Cerro de Pasco, donde se practica la prostitución clandestina, y que además había ocultado una sentencia condenatoria por el delito de proxenetismo.   
SE SALVÓ DE SUSPENSIÓN
Y es que en juego hay muchos intereses. Wilder Ruiz, cabeza visible de la empresa azucarera Andahausi, que se encuentra en litigios y con riesgo a ser entregada a una nueva administración del Grupo Wong, por orden del juez Medrano, que ha solicitado a la Policía Nacional la dotación de 2,500 efectivos para hacer posible la resolución emitida por su despacho.
Ruiz Loayza, en los últimos tiempos había manifestado que los que buscaban su suspensión estaban relacionados con el Grupo Wong, que lo quiere ver fuera del congreso. Incluso la tarde de ayer, tuvo un enfrentamiento verbal con el congresista Juan Díaz Dios, a quien acusó de tener un hermano que trabaja en una financiera ligada a ese grupo económico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Mesías la Denunció ante Control Interno del Ministerio Público
DENUNCIAN A FISCAL ROSA ZAPATA POR PRESUNTA
OMISIÓN DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
Una grave denuncia por presuntos ilícitos e infracción a sus deberes funcionales ha realizado el ciudadano Miguel Mesías Sánchez Nolasco, ante la oficina descentralizada de Control Interno del Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura, contra la Fiscal Superior Adjunta de la Primera Fiscalía Superior de Huaura Dra. Rosa Bertha Zapata León, en su actuación en audiencia de apelación preventiva en caso seguida contra el investigado Josep Ortiz Lobatón.
Según sustenta la denuncia, la fiscal Rosa Zapata no habría defendido con las pruebas sustentatorias de flagrancia la prisión preventiva solicitada para el mencionado Josep Ortiz, tanto así que ahora está libre y según refiere el quejoso amenazan ante su integridad física y la de su familia, precisamente por haberlo denunciado por usar indebidamente armas de fuego.
Como se conoce, el titular de la acción penal es el Ministerio Público y los Fiscales deben prepararse adecuadamente para sustentar en las audiencias lo que corresponde de acuerdo a ley. En este sentido, se comenta por ahí, que la Dra. Rosa Zapata León, asiste a las audiencias, en algunos casos, sin la suficiente prepa-ración del caso y esto motiva la réplica dando lugar a resoluciones de la Sala por falta de criterio del titular de la acción penal.    
“El día 28 de junio del 2012, la quejada fiscal (Rosa Zapata), sustentó la prisión preventiva contra Josep Ortiz, sin embargo no rebatió los argumentos del abogado defensor, que adujo que su patrocinado nunca utilizó las armas de fuego incautadas, usó un sustento deficiente, pese a tener medios de prueba que probaban lo contrario, sin poder convencer a la Sala Penal de Huaura, que resolvió declarar fundada la apelación de prisión preventiva y reformando la ordenó la de comparecencia simple para el denunciado y sus codenunciados, que fueron detenidos en flagrancia  delictiva con las armas de fuego en la mano”, señala la denuncia.
En otro punto la denuncia precisa, que “a pesar de existir nuevos elementos de convicción cuyas pericias fueron presentadas por mesa de partes el 22-06-2012, la quejada nunca argumento dichas pruebas científicas periciales (donde la pericia balística demostraba positivo para plomo, antimonio y bario, lo que demuestra que los denunciados si hicieron uso de sus armas de fuego) en la citada audiencia demostrándose que la quejada estaba parcializada infringiendo sus funciones que le encomienda la ley Orgánica del Ministerio Público”, dice la denuncia.
El denunciante pide al Jefe de Control Interno acelere las investigaciones y determine en el menor tiempo posible la acreditación de los hechos denunciados y su delictuosidad o no, así como la pro-bable responsabilidad de los denunciados apelando al Código Procesal Penal en su  artículo 454-1, que regula el proceso por delitos de función atribuidos a funcionarios públicos y los eleve para su sanción al Fiscal de la Nación.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.E. San Bartolomé fue primer clasificado
MUNI DE SANTA MARÍA INICIÓ
CONCURSO “SABER Y GANAR”
Los estudiantes de los colegios primarios y secundarios de Santa María empezaron a demostrar sus conocimientos y en medio de gran expectativa se inició el II Concurso de Conocimiento “Saber y Ganar, Viaja con tu Promo”, organizado por la Municipalidad Distrital de Santa María, que ya tiene a su primer clasificado a la segunda etapa en el nivel secundario: la institución educativa N°20374 de San Bartolomé venció a la I.E. N°20346 de San Lorenzo al responder acertadamente las preguntas de este novedoso certamen.
Esta competencia académica transmitida en vivo y en directo por una radio local, fue aperturado por el alcalde Juan Carlos García Romero, quien felicitó a los alumnos por demostrar su formación académica al responder correctamente las preguntas de las diferentes materias, como cultura general y matemáticas, demostrando el entusiasmo que ha creado en ellos este novedoso concurso.
“Nuestros escolares cada sábado harán su mayor esfuerzo para medir sus conocimientos, nuestra finalidad es motivarlos a seguir estudiando y exigir a sus docentes una mejor enseñanza, basada en valores”, expresó el alcalde Juan Carlos García, luego de inaugurar el concurso acompañado de la Gerente Municipal la Dra. Rosa Toledo Arevalo.
A su vez la Gerente de la comuna campiñera, anunció que el concurso continúa este sábado 22 con los colegios de Pampa de Ánimas y San Lorenzo, en el nivel primario y en secundaria lo harán la institución educativa de El Paraíso contra el  Félix B. Cárdenas.
En verdad, este tipo de concursos es muy motivador para los escolares, que ahora tienen la oportunidad de demostrar y ganarse con su inteligencia, un premio muy alentador, como es un viaje con su promo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el Periodo 2012-2015
Marino Llanos Juramento Como 
Presidente de Periodistas Federados
El conocido periodista huachano Marino Llanos Coca juramento hoy como nuevo Presidente del Centro Federado de Periodistas de la Provincia de Huaura para el periodo 2012-2015 en ceremonia realizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde también se realizó el acto de proclamación y juramentación de su Junta Directiva, electa por amplia mayoría en acto democrático el pasado domingo 09 de setiembre.
El Comité Electoral integrado por los colegas Carlos Papa Sánchez, Gustavo Martínez Padilla y José Diaz Piscoya fueron los encargados de proclamar y juramentar a los integrantes de la lista Nº 1 Federados Unidos como la ganadora de dicho proceso democrático, que obtuvo 24 votos a favor contra 10 votos de la Lista Nº 2.
Juramentaron como integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Local del CFP-Huaura: Presidente: Marino Juan Llanos Coca, Secretario General: Alexander Antonio Reyes Pacheco, Secretario de Organización: Pedro Gonzalo Vigo Tejada, Secretario de Actas: Manuel Isidro Liberato; Secretaría de Economía: Evelyn Milagros Torres Muñoz; Secretario de Defensa : Luis Maguiña Benavente y Secretario de Disciplina: Alexander Nicolás Quichíz Romero.
Culminado el acto, el flamante presidente Marino Llanos Coca agradeció a sus agremiados por la elección y dirigiéndose a los presentes, llamo a la unidad y trabajo conjunto con las autoridades, para ejecutar medidas y acciones en favor de la labor que cumplimos los periodistas de la provincia de Huaura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saliendo de Local Donde Participaba de Fiesta
ASESINAN A BALAZOS A
HUMILDE ALBAÑIL EN HUARAL
Sujetos desconocidos asesinaron al albañil  Alfredo Damián  Cadillo  Méndez (28), de dos balazos: uno en la ceja derecha y otro  debajo de la mandibula izquierda. Según refieren los  vecinos del sector denominado "Los Jardines"; habría salido  del local  donde celebraron el cumpleaños de la señora Juana, luego acompaño a su mejor amigo, que vive cerca donde se produjo el homicidio y de retorno al local los desconocidos lo asesinaron.
Al parecer, los asesinos estaban agazapados en la pared de la casa abandonada y esperaron que  la víctima, que trato de esconderse en la ruma de adobes, regresara para disparar  sus armas.
“El infortunado joven cayó abatido y los asesinos fugaron amparados en la oscuridad de la noche", enfatizaron los vecinos.
Hasta el lugar llego la fiscal  provincial de turno Dra. Lourdes Ruiz y el médico legista de Huaral,  Dr. Hipolito Torrecilla Pérez, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
REUNION CON ALTOS MAGISTRADOS…Caramba nos causa gran satisfacción, de que estamos aptos para dialogar y entrevistar al Presidente del Poder Judicial Dr. César San Martín, al Jefe de la OCMA Enrique Mendoza Ramírez, al Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Gastón Soto Vallenas, etc… ¡Ah!... Estas entrevistas serán para la Revista Orbita Judicial y tocaremos puntos muy importantes… De taquito, los integrantes del Diario Judicial Regional Así, El Picón y Orbita Judicial han sido invitados por la Secretaria de Prensa del Congreso dela república para informar sobre el accionar de los congresistas de Lima Provincias… De igual forma, nuestro colega Rubén Sánchez, quién años atrás laboró en el diario La República y ahora es Jefe de Imagen de la Fiscalía de La Nación, vía fono nos felicitó por el segundo número de Orbita Judicial y nos invitó viajar a Lima, para la entrevista con el doctor José Peláez Bardales… De taquito, el Presidente de Petro Perú Humberto Campodónico, también nos llamó y felicito por la revista Orbita Judicial   Huacho… Como se conoce, Campodónico tuvo su columna en el Diario La República cerca de 28 años… Ahí nos conocimos, como parte del grupo de periodistas del diario La República a nivel nacional… También nos han llamado para felicitarnos el Dr. Jorge Calderón Castillo, el Dr. Luis Vásquez Silva, y otros personajes destacados de la Región Lima Provincias… Y, mucho ojito, que ya está en camino la entrevista al ex Presidente del Perú Alan García Pérez, que estará a cargo del colega huachano “pepe” Chirito Gamarra.
SIGUEN CUESTIONANDO A LOS CONGRESISTAS...¡Huyuyuy!... Las poblaciones de la Región Lima y en especial la huachana, están muy molestos y enfadados con los cuatro congresistas que tenemos… Ellos son; Manuel “mudo” ZerilloBazalar, Wilder Ruiz Loayza, Elard Melgar Valdez y Aurelia Tan Inafuko, quienes solo están en el Congreso para calentar asientos… Ósea, la labor de ellos es nula y todos los detestan por ese mediocre accionar y por no gestionar los proyectos que en campaña electoral cacarearon... Bueno, es hora que estos cuatro parlamentarios reflexionen y den inicio a un trabajo justo, con decisiones propias, para ayudar con proyectos de impacto al desarrollo de los pueblos de la Región Lima… Ojala… Los esperamos… De lo contrario seremos sus críticos.
MARCIAL PALOMINO CON LA “A”…Por ahí hemos escuchado un rumor y solo simple rumor, de que el Consejero Regional Marcial Palomino García Milla está en coqueteos con el Partido de Alianza para el Progreso… Y, dicen las malas lenguas, que ya habría sostenido un pequeño dialogo con un alto dirigente nacional de la “A”… Mucho ojito, que Marcial Palomino iría como candidato a la Presidencia Regional… ¡Huyuyuy!... Esta sería la noticia del año… Ya nos imaginamos al “durito” Marcial Palomino luciendo su polo con la insignia de la “A”… Porque, de Palomino se espera todo… Hay que argumentar, que el actual alcalde provincial Santiago Cano La Rosa renuncio al Partido de la “A”.
¡HUY!... ¡CURUJU!... Y LA POLICIA…Unos excelentes policías honestosque conocen su institución, en reunión con otros ex agentes nos informaron, de que el Capitán que está como jefe Segundo Obando Morante no para mucho en su puesto durante sus horas oficiales… pero, si lo han observado que casi todo el tiempo está ubicado en una Empresa de Transporte Interprovincial… ¿Algo raro verdad?... Dicen las malas lenguas, que hay un vehículo que no consume gasolina, pero que lo hacen pasar como que si ha consumido…¿Raro no?... Y, de taquito, en la sección de drogas no pasa nada con esta área, parece que son ciegos, sordos o mudos, pero, el comandante Solano pareciera que estuviera de pantallíny todos señalan, que parece que fuera jefe el técnico de tercera Pantoja… Según dicen, cuando existe una crítica actúan, pero, solo detienen a paqueteros “chauchillas” y no a “peces gordos”, que se vacilan en su carabina y hacen su negocio redondo sin que nadie les haga algo… ¡Ah!... Esta sección, también tiene acciones en Huaral, Barranca, Pativilca y Paramonga… ¡Huyuyuy!... Al comandante Solano no le da vergüenza trabajar con el agente Pantoja, que por su pepián se fugó el narco de alias “Bola”… Y, fíjense, limando los barrotes de la carceleta policial… Pero, el efectivo Pantoja sería su hombre de confianza del comandante Solano… Pero, a muchos oficiales les da una tremenda vergüenza y muchas cosas más.
BLINDARON A WILDER RUIZ…Se salvó de la suspensión de 120 días el congresista de Lima Provincias Wilder Ruiz Loayza, por 53 votos a favor y 40 en contra… Ósea, la bancada de Gana Perú blindo a Wilder Ruiz… A esto, el Presidente de la Comisión de Ética Humberto Lay se ha quedado piconazo… Y, de verdad, está muy amargo por la posición de Gana Perú… Bueno, pero, el JNE proseguirá con su apelación para que el caso se continúe ventilando en la Fiscalía Provincial de Huaura, donde en primer instante lo encarpeto el Fiscal Rodas… Este tema tendrá para rato y punto.    
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...