jueves, 14 de febrero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 14 DE FEBRERO




Diario La Primera Señala que es un Milagro lo que Hace
DENUNCIAN QUE CONGRESISTA MELGAR RIEGA 1,073 HECTAREAS CON LICENCIA PARA SOLO 71
Población Señala que Igual se Hizo Propietario de Fundo “El Angel”.

En publicación realizada en el Diario La Primera, titulada Milagros Eticos, escrita por Raúl Wiener, en su página 6 del martes 12 de Febrero del 2013, esta denuncia que el congresista Elard Melgar haciendo milagros riega sus terrenos, aproximadamente 1,073.71 hectáreas con tan solo tener una licencia de uso de agua para solo 71.83 hectáreas.  Transcribimos la publicación para conocimiento de nuestros lectores y por ser de interés general.

MILAGROS ÉTICOS - Escribe: Raúl Wiener
Existe un congresista que es a la vez propietario de una empresa agropecuaria en el norte chico y que realiza el milagro de regar 1,073.71 has, con una licencia de uso de agua para 71.82 has.
Este mismo congresista, que para mayores señas es fujimorista, antes pudo hacer otro milagro como es convertirse en propietario del fundo “El Ángel” de 415 has, argumentando que el Ministerio de Agricultura lo había abandonado.
Fue un juez el que consagró este traspaso en un proceso en el que se discutió si Elard Melgar realmente tuvo el dominio del fundo los años que señala la ley (los documentos se contradicen de manera escandalosa), si invirtió realmente en producción y si se hizo una constatación efectiva de la situación de hecho.
 Pro lo más milagroso es que el procurador que supuestamente defendía los intereses del Estado, no apeló a tiempo la sentencia que beneficiaba al personaje y permitió que se diera por consentida.
También es un milagro que el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Distrito de Huaura permanezca en el cargo durante tres períodos cuando no era reelegible, y que su mayor empeño de estos años haya sido sacar la cara por los intereses de Agropecuaria San Ramón de Elard Melgar, negando que se esté robando agua para cubrir el déficit de riego y oponiéndose a los requerimientos de otros usuarios que tienen derechos expeditos para recibir este recurso.
Como era inevitable, tan afortunado caballero ha tenido que explicar algunos de sus increíbles regalos del cielo y por ello estuvo investigado por la Comisión de Ética del Congreso, del 5 de septiembre de 2012 al 28 de enero de 2013.
En plena investigación, el 16 de noviembre de 2012, el congresista de marras remitió a la Comisión la copia de la Resolución Jefatural Nº 437-2012-ANA de la Autoridad Nacional del Agua, según la cual se “habría declarado fundado el recurso de apelación interpuesto por la empresa contra la Resolución Administrativa Nº 167-2012-ANA-ALA Huaura”. O sea que la autoridad nacional corregía a la autoridad local y dejaba a Melgar limpiecito de la acusación sobre robo de agua.
Pero lo más milagroso y sorprendente: en la página Web de la Autoridad Nacional del Agua de noviembre aparecen las Resoluciones 436 y 438, pero no la 437. Y tampoco ha sido publicada en los siguientes meses. Esto quiere decir que la ANA, Melgar y presumiblemente la Comisión de Ética, serán los únicos con acceso al texto de la exculpación. Y el tiempo está pasando olímpicamente para apelar su contenido. La Comisión de Ética que en ningún momento ha visitado Huaura, entrevistado a la gente de la zona o requerido el material de las denuncias periodísticas, ha cerrado esta larga lista de milagros exculpando al congresista y dejando las cosas como estaban.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Protestaron por Cobro que Consideran Abusivo
ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNJFSC EXIGEN SE SUSPENDA PAGO POR IMPLEMENTACIÓN

No hay una buena marcha institucional en la UNJFSC. La mafia sigue gobernando y sus tentáculos abarcan todas las facultades y órganos de gobierno. Ayer, estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, ataviados con sus batas blancas protagonizaron una marcha de protesta para exigir que se elimine el cobro por implementación que solamente ellos aportan a diferencia de sus otros compañeros de las otras facultades y escuelas académico profesionales.
La medida de lucha se realizó al interior de la universidad y los alumnos mostraban sus carteles de "Todos unidos contra el pago abusivo", para exigir al rector Luis Baldeos Ardián, que deje sin efecto dicho cobro a los estudiantes de Medicina Humana.
"Somos la única Escuela que paga por implementación unos 90 mil nuevos soles anuales en toda la universidad, y no vemos ningún tipo de obras que nos beneficien en nuestra formación profesional, muchas mejoras las hemos realizado nosotros", manifestaron los alumnos.
“No podemos entender como nos cobran por implementación y actualmente tengamos solamente dos aulas para siete promociones, eso nos parece inconcebible y debe servir de reflexión a las actuales autoridades para que nos brinden mejor atención a nuestros problemas", reclamó una de las manifestantes.
Durante su protesta, los estudiantes carteles que expresaban, "Los estudiantes en un año hicimos más que el TUPA en 20 años", "TUPA: sí con S/. 250 no hiciste nada, ¿para qué S/. 320?", "Implementación que cobras, nunca se vuelven obras", "Implementación no es una obligación", entre otros lemas por las que piden que se anule este cobro por implementación que solo ellos pagan en la universidad huachana.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Erly Lázaro Reemplaza a Andrés Córdova
NUEVO GERENTE ASUME FUNCIÓN EN MUNI PROVINCIAL DE HUAURA

La municipalidad provincial de Huaura tiene nuevo gerente municipal, al ser confirmado por parte del alcalde Santiago Cano La Rosa, en ese importante cargo de confianza el CPC Erly Roberto Lázaro Vicente, natural de Cañete, quien ha prestado servicios anteriormente como gerente de las municipalidades distritales de Végueta y Paramonga, así como presidente del directorio de Emapa Cañete y la Beneficencia Pública de Cañete.
El nuevo Gerente Municipal quién reemplaza en el cargo al Abog. Andrés Córdova Buitrón, señalo su disposición a afianzar el trabajo en la administración pública de esta comuna huachana y asumió el compromiso de aplicar mecanismos de control y políticas de trabajo que se desarrollen de forma transparente, en bien y por el desarrollo de la comuna huachana, en beneficio de la población.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Policía No Puede Detener Ola Delictiva
SE INCREMENTAN ROBOS DE VEHÍCULOS MENORES EN EL NORTE CHICO

Continúan los robos en todo el norte chico de unidades vehiculares menores. Las mototaxis y motos son las preferidas de los delincuentes que reducen a sus conductores y se las llevan para desmantelarlas y vender sus partes, en otros casos para repintarlas y usarlas como si fueran de su propiedad, o para venderlas a conocidos reducidores.
En Huacho y los distritos aledaños se reportan casi diariamente robos de mototaxis y motos lineales por parte de delincuentes, que se traen abajo los sueños de humildes conductores que utilizan estas unidades para su trabajo. 

PATIVILCA
La mañana de ayer le fue robada su moto lineal Honda, modelo L3-VEH, de color rojo, de placa A8-5699, a Pablo Gabriel Ramírez Huaranga, en  inmediaciones del AA.HH. Sinamos Alto, en el Centro Poblado El Porvenir, donde fue interceptado por 2 delincuentes con armas de fuego, que lo llevaron a un lugar desértico, donde lo abandonaron y huyeron con su moto.

PARAMONGA
En esta ciudad, fue denunciado el robo de la motocicleta, marca Ronco, sin placa de rodaje (nueva), de color negro que le fue arrebatada a Jhait Bladimir Velásquez Sihuán (22), en inmediaciones del AA.HH. La Unión.
En forma sorpresiva bajaron de una mototaxi color azul, 4 sujetos encapuchados que lo encañonaron con sus armas y le quitaron la motocicleta.  
La policía de inmediato organizó un operativo para dar con los delincuentes peinando toda la zona sin resulta-dos positivos hasta el momento.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Irresponsable Conductor Fugó
VEHÍCULO ATROPELLA Y MATA A ANCIANA EN LA BALANZA-VEGUETA

La antigua panamericana norte nuevamente se tiñe de sangre. Esta vez a la entrada del centro poblado El Sol, en el km. 156.5, en el sector de La Balanza, entrada a Loza, distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima; en el kilómetro 156 de la carretera Huaura - Végueta, ayer en horas de la noche fue atropellada la humilde anciana Ermelinda Ayala Loyola Viuda de Berrospi (70).
Según se conoció, la octogenaria al tratar de cruzar la vía, fue atropellada violentamente por un vehículo que venía a velocidad y cuyo conductor al ver que había dejado en mal estado a una mujer se dio a la fuga, sin prestarle la ayuda necesaria.
Posteriormente, varias unidades vehiculares que pasaban por el lugar que no se dieron cuenta de que el cadáver permanecía en la pista arrollaron el cuerpo dejándolo irreconocible. Las prendas personales de la víctima quedaron regados en la pista. El fiscal de turno Dr. Fernando Ayala, se hizo presente con-juntamente con el médico legista. El cadáver fue inter-nado en la morgue del hospital regional de Huacho para la necropsia de ley.

-------------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDE CANO ENTREGA TÍTULOS DE TERRENOS A POBLADORES HUMILDES
Asegurándoles Derecho a Propiedad y Acceso a Programas Sociales.

Comprometido con desarrollar una gestión con Inclusión Social, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, viene entregando un total de 150 títulos de propiedad a gente humilde y trabajadora, quienes han visto cristalizado su sueño de contar con una propiedad formal.
Con estos documentos de saneamiento de sus propiedades, se viene cumpliendo con las metas y el compromiso de garantizarles una posesión pacífica a las familias que ocupan un terreno en asociaciones de viviendas, asentamientos humanos y urbanizaciones populares de la provincia.
Al convertirse en propietarios de sus terrenos, los moradores podrán ahora acceder a programas sociales del Estado, a créditos y podrán ser beneficiados con obras de servicios básicos que ponga en marcha la gestión municipal.
De esta manera, la comuna huachana ha cumplido con facilitar los trámites y las gestiones para sanear su terreno, ofreciéndoles seguri-dad a estos pobladores, ante tantas invasiones, que no tolerará esta gestión municipal. Asimismo, la Municipalidad Provincial recomienda a la ciudadanía que desea acceder a un lote, deberán dirigirse a la Oficina de Asentamientos Humanos de esta corporación edil, a fin de solicitar la declaratoria de la tierra sin uso.

HARÁ REALIDAD PARQUE INDUSTRIAL

Por otra parte, en aras de fortalecer la actividad industrial en nuestra jurisdicción, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, inauguró el I Foro Interprovincial “Parques Industriales, Una Estrategia de Desarrollo Económico”, que se llevó a cabo en el Hotel “La Villa”.
Santiago Cano señaló que el propósito del evento es socializar en los empresarios este tipo de alternativas de desarrollo, que satisfaga las demandas de un mercado que exige, cada vez más, productos de calidad.
Al mismo tiempo, la primera autoridad edil abordó los diversos desafíos que asumirá su gestión edil, como; adecuar las normas, ubicar un óptimo terreno, conseguir financiamiento y unificar criterios con la población, con el propósito de sacar adelante esta obra, y cristalizar el funcionamiento de un parque industrial en Huacho. “El mismo que generará fuentes de empleos, flujo económico y formalizará a miles de micros y pequeños empresarios de la zona”, dijo.

-------------------------------------------------------------------------------------------


En Inauguración de Final de Copa Federación Regional
FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL RECONOCIÓ APOYO DE ALCALDE DE SUPE

En medio de un ambiente de fiesta deportiva, la Municipalidad Distrital de Supe y la Federación Peruana de Fútbol inaugura-ron en la víspera la “Gran Final de la Copa Federación Regional Supe 2013” en las categorías 14 y 17 años. El torneo será hasta  el sábado 17 de febrero en los estadios de Supe, El Porvenir y Los Molinos de San Nicolás. Previos al acto inaugural, la comisión organizadora presentó a “Tamalito” la mascota oficial del certamen deportivo.
En su intervención, el Dr. Oscar Bocanegra Quiroz, Presidente de la Comisión de Justicia de Menores de la Federación Peruana de Fútbol acompañado de Ángel Salinas, Coordinador de Menores, Mario Montoya, Coordinador Técnico de Menores y Daniel Baca del Centro de Alto Rendimiento de la FPF indicó, “felicito al Alcalde Albújar por su decidido apoyo al fútbol de menores. El impacto social es mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, pero también hacer que el distrito supano sea conocido a nivel nacional. Que esta fiesta deportiva sea de integración”.
En tanto, el Alcalde Distrital, Juan Carlos Albújar Pereyra, señaló; “ agradezco la masiva presencia de la afición deportiva, nuestro distrito conocido a nivel nacional por sus ricos tamales y por ser Cuna de la Civilización de América los recibe con los brazos abiertos. El objetivo es masificar la práctica del deporte en todo el distrito. Por tanto vamos a seguir trabajando con la Federación para concretar mayores convenios en beneficio de los niños  y jóvenes”, aseguró  la autoridad edil propiciando el respaldo de la concurrencia.
Luego, los directivos de la Federación entregaron platos recordatorios e indumentaria deportiva oficial de la FPF  al Prof. Rogelio Roncal, Presidente de la Academia Deportiva “Francisco Vidal” y al Alcalde  Juan Carlos Albújar Pereyra por su loable labor promotora a favor del  fútbol de menores.

-------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

MOVIDAS FEAS EN REGISTROS PÚBLICOS… ¡Huyuyuy!... En nuestra oficina de redacción atendimos varias llamadas telefónicas… Y, estas eran, para darnos cuenta de que han cambiado al Jefe de los Registros Públicos de Huacho… Nos referimos a José Cuba Fernández, a quién lo habrían trasladado a la oficina central de Lima y en su remplazo habrían designado en forma provisional a Ricardo Conde Obregón…¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, las cosas están bien federal, los altos funcionarios de esta entidad supuestamente han investigado ciertas irregularidades, ya que algunos usuarios se quejaron en la oficina central del pésimo servicio que brindaba esta institución en la ciudad de Huacho… Ósea, los cambios han sido sorpresa y desde ya, algunos chismes que circulan, señalan que habrá una investigación profunda a un funcionario, que con un sueldo bajo tiene más billete que el cholo Toledo… Además, muchas personas se han venido quejando de que no actuaban conforme a ley y estarán haciendo su colita, para presentar sus denuncias…¡Huyuyuy!... Esto, va a ser un laberinto total… De pasadita, existe un chisme que suena por los pasillos de la fiscalía, de que una humilde señora ha sido estafada con 30 mil nuevos soles, ya que no le cumplieron su trámite de inscribir algunos terrenos… Bueno, el run,run, está por confirmar y una vez que tengamos la información oficial la daremos a conocer en forma detallada y con documentos en mano…¡Ah!... También estaremos averiguando en forma oficial sobre las razones del cambio de José Cuba Fernández.

RICO DARDO PARA CHUI… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se dio inicio a una bronquitis entre el chino Chui y el abogado Juan Carlos Huamán, actual asesor del alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán… Bueno, esta “bronca” entre Chui y Huamán empezó, cuando el doctor Juan Carlos Huamán recibe una buena oferta de la región Amazonas y lo estaban proponiendo a la subgerencia… Huamán, todo alegre agradeció a Dios por darle una buena oportunidad en su vida profesional y le comunicó a su familia que su futuro estaba en Amazonas… Pero, después recibió una noticia desagradable que lo quebró a Juan Carlos Huamán… La noticia traicionera, era de que el chino Nelson Chui Mejía, supuestamente le habría dado una “maleta” brava y habría dicho, que Huamán no tenía el perfil para chapar el cargo de subgerente… Ojito, que el pasado martes a las 10:20 de la noche Juan Carlos Huamán se hallaba sentadito en una de las bancas de la plazuela de Cruz Blanca con su bermudas y su polo blanco, y, a boca de jarro, nos dijo; “Oye hermano, nunca pensé esa puñalada que me ha dado Nelson Chui Mejía”… Y, además, nos dijo; “A ver, el señor Nelson Chui y su hijo serían proveedores de la región de Amazonas y más adelante te daré algunos destapes”, culminó diciendo Juan Carlos Huamán que fue asesor de Chui, cuando fue presidente regional.

MOSCA GARY POEMAPE… El flamante director de la Diresa Dr. Gary Poemape viene dando impulso a su plan de trabajo que se ha trazado y sobre todo, endarle seguridad a los trabajadores de los hospitales de la región Lima… Y, mucho ojito, que el director de la Diresa está en plena coordinación con la directora del hospital de Huacho Dra. Rosa Cuenca, quien al parecer le estaría colocando gato por liebre… Por ejemplo, habría puesto como jefe de personal a Luis Chumbes, ahí habría metido la pata, porque ha incluido en su gestión a un personaje cuestionado por el caso de los trabajadores “fantasmas”… De repente, habría habido una aceitada… Bueno, bueno, de taquito,Poemape también estará investigando a José Castillo y Mabel Jiménez, que vienen del nosocomio huaralino, ambos tendrían sus perlitas…¡Huyuyuy!... Esto va a sacar roncha… Y, desde ya, el doctor Gary Poemape se ha centrado en el accionar de todos los directores de los hospitales de la región Lima.

ALCALDE CANO Y SU NUEVO RUMBO… Se viene con fuerza el gran despegue del alcalde provincial Santiago Cano La Rosa… Esto, porque con los cambios de funcionarios que se viene dando, las cosas serán otro cantar… Decimos esto, porque bajo la manga tiene proyectos de impacto, que serán beneficiosos para la población huachana… Y, mucho ojito, que próximamente se estaría reuniéndose con el presidente de la república Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, con la finalidad de que se aprueben proyectos de impacto, gestión en la que Ollanta Humala lo estará apoyando.

EL TRABAJO DE CHILET EN LOS MEJORES DEL AÑO… Caramba, que grata visita, ayer nos visitó nuestro gran amigo Gilberto ChiletAndaviza, quien es el coordinador principal en Lima del evento a Los Mejores del Año, que cada año organiza el Diario Judicial Regional ASÍ… Bueno, nuestro chochera Gilberto Chilet, quien laboró por más de 20 años en ATV, nos dijo todo corazón contento, de que se ha invitado con el oficio respectivo al presidente de la región Callao, a Alfredo Gonzales Salazar (ex presidente de la “U”), al campeón mundial de box Alberto “chiquito” Rosell, a Juan Jiménez Mayor (presidente del Consejo de Ministros), a Magaly Medina, a Ney Guerrero, al General de Brigada EP Juan Carlos Bazalar Pérez, natural de Huacho, a Alejandro Benitesel popular “Zumba” y a Paloma Fiuza, ambos del programa “Combate” de ATV… Y, a muchos otros más… Bueno, en el transcurso de estos días les estaremos dando a conocer, sobre los que estarán llegando a la premiación de Los Mejores del Año que tendrá como escenario el club Tennis Huacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...