miércoles, 20 de febrero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 19 DE FEBRERO




Por Firmar Títulos sin Autorización de la ANR
JUZGADO DE TRUJILLO SENTENCIÓ A RECTOR “BAMBA” DE “U” LOS ANGELES A 5 AÑOS DE PRISIÓN
Según Señala la Sentencia Habría Vendido Falsas Expectativas a Estudiantes.

La Jueza Angela Tirado Castillo del Primer Juzgado Penal de Trujillo en mérito a la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente Nº 7374  - 2006 y con fecha 4 de febrero del 2013 vista la causa penal número 577-2009-0 seguida contra el acusado Victorino Cano Meneses y a la acusación fiscal provincial del Ministerio Público de Trujillo, lo sentenció a cinco años de prisión como autor del delito de Estafa en agravio de Alexander Paco Díaz Villalobos, Víctor Córdoba Peña, Jaime Manuel Sarrín Carrasco, Betty Margot Peña Marchena y Zoila Margarita Niña Carhuapoma.  y a 2 mil nuevos soles de reparación civil a favor de cada uno de los agraviados.
De acuerdo a los considerandos de la sentencia, (Primero) la acusación fiscal sostiene, “que del análisis de las pesquisas actuadas a nivel pre jurisdiccional, así como durante el periodo de investigación, existen elementos probatorios sustanciales que permiten imputar al acusado los hechos siguientes:  Que el procesado Victorino Cano Meneses, quién en calidad de Rector de la Universidad Los Angeles, a pesar de tener conocimiento que la institución que dirige no tiene autorización de la Asamblea Nacional de Rectores, intencionalmente habría ofrecido servicios educativos a los agraviados en su filial de la ciudad de Chiclayo, sin importarle que su representada no se encuentra reconocida por la ANR, y que ha tenido como consecuencia que a la fecha uno de ellos (Víctor Córdova Peña), no puede inscribir su titulo de abogado (estudios realizados desde el año 2002 al 2007) y que los demás agraviados, quienes venían cursando sus estudios desde el año 2006 en la especialidad de Derecho y Ciencias Políticas, al enterarse de que iban a seguir la misma suerte, tuvieron que viajar a esta ciudad de Chimbote a fin de convalidar sus estudios sus estudios en otra casa de estudios, significando todo eso que el procesado había conseguido que los agraviados se desprendan de su patrimonio, manteniéndolos en error, en la falsa creencia que efectivamente estaban realizando estudios validos”.
Asimismo, en otro considerando de la sentencia (Noveno) según las testimoniales de los agraviados, “Se puede advertir que el delito de estafa se ha consumado cuando los agraviados, en momentos distintos (años 2007-2008), han descubierto que estaban estudiando en una universidad cuyos títulos no resultaban inscribibles en los Colegios Profesionales del Perú, es decir, que no podían ejercer la profesión que habían estudiado, causándoles un enorme perjuicio patrimonial y emocional, lo que ha originado incluso que recurran a la autoridad penal competente a efecto de dilucidar su conflicto, y poder recuperar los pagos mensuales que han realizado por servicios de educación superior ; por lo tanto en el caso concreto, la parte recurrente no puede pretender que el órgano jurisdiccional compute el plazo de prescripción extraordinario desde el año 2003 , pues ese no es ele momento de consumación del delito”.
Es preciso aclarar, que esta sentencia ha causado indignación en los estudiantes que estudiaron en dicha casa estudios que dirigía Victorino Cano Meneses, a pesar de que existía una sentencia del Tribunal Constitucional en la que señalaba claramente que el único y autentico rector de la Universidad Privada Los Angeles de Chimbote era y es actualmente el Dr. Julio Benjamín Domínguez Granda.

------------------------------------------------------------------------------

Dr. Jan Caycho Señala que Sentencia es Justa
FISCALÍA IMPUGNARÁ ABSOLUCIÓN DE SAAVEDRA VÁSQUEZ ACUSADO DE VIOLACIÓN

La Fiscalía Penal presentará su recurso de apelación contra la decisión de Juzgado Penal Colegiado de Huacho, que en lectura de sentencia del 15/02/2013 ABSOLVIO declarando inocente a Jorge Ricardo Saavedra Vásquez de la acusación donde se pedía le imponga la pena de cadena perpetua por la violación de su menor hija de 11 años.
Fiscal Provincial Titular Dra. Luz Isabel Liberato Conde quien acusó y sustentó el caso, señala que se debió condenar a Saavedra Vásquez porque se actuaron suficientes pruebas, declararon todos sus peritos y la menor fue insistente en su versión.
Por su parte, el Abogado penalista Jan Karlo Caycho Mendoza quien defendió al acusado, refirió que la sentencia absolutoria es justa, pues la Fiscalía no pudo acreditar la responsabilidad penal del acusado, por la razón de que esta nunca existió.
Indicó además que el caso se originó en una mala interpretación de los hallazgos médicos por los fiscales a cargo, señalando además que en el juicio lo que sí se pudo acreditar es un resentimiento de la menor y su madre hacia el acusado por actos de violencia familiar, lo que constituyó el motivo de una falsa denuncia que determino que el imputado estuviera preso por más de catorce meses. Este caso será revisado por la Sala Penal Permanente de Apelaciones de Huaura.

------------------------------------------------------------------------------


Le Solicitaban Pago de Cupos
ATENTAN CONTRA DIRECTOR DE ORQUESTA EN PARAMONGA

Una fuerte explosión despertó a las 3 de la mañana de hoy a los vecinos de Paramonga. A esa hora en la calle Teófilo Castillo, cerca al camal, donde domicilia el director de la popular orquesta salsera “Enigma”, Jeffry Méndez.
Unos delincuentes amparados por la oscuridad de la noche pusieron explosivos frente a la vivienda que al explosionar destruyó puertas, ventanas y lunas de la casa de tres pisos, en pleno centro de Paramonga.
La policía comenzó a investigar, aunque se conoció que ante el éxito que obtiene la orquesta en sus presentaciones artísticas en la provincia de Barranca, los delincuentes le habrían exigido la entrega de cupos para dejarlos trabajar tranquilos, por lo que el propietario se habría opuesto y en represalia los chantajistas pusieron explosivos frente a su vivienda.        

------------------------------------------------------------------------------


Reemplaza a Lic. Miriam Watanabe
LUIS RUIDIAZ ES NUEVO DIRECTOR DE LA UGEL 09

El Profesor Ricardo Dolorier Urbano, director regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), designó mediante Resolución Directoral Regional Nº 0262-2013, de fecha 15 de Febrero, al licenciado Luis Fernando Ruidias Valdiviezo, como nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 09-Huaura.
Como se sabe, Lucho Ruidias, anteriormente se ha desempeñado como director de la UGEL 09, en las gestiones regionales de Miguel Ángel Mufarech y Nelson Chui Mejía, actualmente se venía desempeñando como director del colegio Mercedes Indacochea de Huacho y ahora vuelve en reemplazo de la Lic. Miriam Watanabe.
En Cañete, el actual regidor provincial José Caico Fernández  ha sido encargado en la Dirección de la Ugel 08 de esta provincia en reemplazo de la profesora Amelia García Pérez y en Yauyos, la ex alcaldesa del centro poblado “Herbay Alto”, Luz Salas Sánchez ha sido encargada de la Dirección de la Ugel 13 de Yauyos en reemplazo del prof. Felix Robert Candela Cubillas.
Asimismo, se conoció que en la Ugel de Cajatambo asumió la dirección el profesor Juan Pablo Quispe Rodríguez,  en reemplazo de Jorge García Quispe (ex alcalde de Nuevo Imperial-Cañete).

------------------------------------------------------------------------------


Armó Escandalo en Supe Puerto
SUJETO CELOSO AGREDIÓ A PAREJA EN COMISARÍA

Una ingrata sorpresa tuvieron los efectivos policiales de la Comisaría de Supe Puerto, cuando se encontraban en plenas labores, de pronto vieron ingresar corriendo, llorosa y con síntomas de haber sido golpeada a Pamela Vanessa Gamarra Stankovich (21), una bella barranquina, quien asustada pedía auxilio ante la persecución que era objeto de parte de su conviviente Diloy Oyola Flores (39).
Según narró Pamela Gamarra, cuando se encontraba con unos amigos en la playa La Isla, Puerto Supe, se presentó su conviviente y la agredió físicamente aplicándole puñetes en el rostro para luego subirla arrastrándola bajo amenazas a su vehículo.
Al pasar por el frontis de la Comisaría de Supe Puerto, Pamela Gamarra logró bajarse e ingresó pidiendo auxilio. A Diloy Oyola Flores, no le importó que estaba en una dependencia policial y pre-tendió seguir golpeandola profiriendo lisuras, siendo reducido y detenido por violencia familiar (maltrato físico y psicológico), comunicando el hecho al fiscal de la familia Max Melgarejo López, que inició las diligencias correspondientes.    

------------------------------------------------------------------------------


REGIÓN LIMA LOGRA ACUERDO ENTRE MUNI PROVINCIAL Y DISTRITAL DE SANTA MARÍA
Sobre Construcción de Boulevard del Ovalo de Huacho.

Funcionarios del Gobierno Regional de Lima se reunieron con los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Huaura y Distrital de Santa María a fin de lograr el entendimiento entre ambas autoridades, frente a las últimas discrepancias por haberse derruido la simbología de la letra “H” durante la construcción del boulevar del Óvalo al ingreso de la ciudad de Huacho.
Por un espacio de dos horas, ambos burgomaestres acompañados de sus funcionarios, dieron a conocer sus posiciones referentes a la continuidad del proyecto que se encuentra ubicado en una zona donde hay problemas limítrofes y que –a la fecha- la Oficina de Demarcación Territorial de la región Lima ha logrado un avance de un 80% en el recojo de información a fin de darle pronta solución a la divergencia limítrofe.
Tras escuchar a los participantes, los técnicos de la región Lima como un acto de concertación propusieron técnicamente que se coloque en el referido boulevar el monumento de un agricultor y un pescador como imágenes representativas de sus localidades, las mismas que iría debajo del símbolo de la letra “H”, como un emblema que representa a la ciudad de Huacho, como conglomerado urbano.
Esta propuesta fortalece los lazos fraternos entre ambas poblaciones hermanas permitiendo su desarrollo.  Ante ello, el alcalde provincial Santiago Cano se sumó a dicha propuesta que busca el entendimiento entre ambas partes; mientras que el burgomaestre de Santa María, Juan Carlos García, se comprometió a trasladar la idea a su equipo técnico y empresa constructora y dar una respuesta en las próximas horas.
Por su parte, el Gerente General Regional Dr. Luis Fernández Estrella, en representación del presidente Javier Alvarado, señaló que la entidad regional siempre ha mostrado su predisposición para buscar los diversos mecanismos de diálogo y espacios democráticos a fin de evitar conflictos sociales que perjudiquen a la población.
De otro lado, se informó que continuando con el proceso de demarcación territorial en los próximos días se dará a conocer la fecha, en la cual los equipos técnicos de ambos municipios sustentarán sus propuestas técnicas enviadas al Gobierno Regional de Lima.
La reunión se llevó a cabo en la oficina de la Gerencia General del Gobierno Regional de Lima a las 5:00 de la tarde y culmino cerca de las 7:00 de la noche.
En este encuentro estuvieron presentes el jefe de la Oficina Regional de Demarcación Territorial, Ing. Jhony Pérez Pacheco; los regidores de la comuna provincial, Marcelo Bejarano y Roque Sánchez, el gerente provincial de Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Mario Santisteban; el asesor legal del municipio provincial, Dr. Miguel Curioso.  Mientras que por Santa María participó su gerente general, Dra. Rosa Toledo, entre otros.

------------------------------------------------------------------------------


En Marzo en el Club Tennis Huacho
GRAL. DE BRIGADA EP JUAN CARLOS BAZALAR PÉREZ ESTARÁ EN LOS MEJORES DEL 2012

Nació en Huacho. Fue alumno del colegio emblemático Luis Fabio Xammar. Sus primeros años los vio transcurrir en el barrio Aromito y Dos de Mayo. El ahora Comandante General del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército del Perú. Peleó en la guerra del Alto Cenepa, en 1995,  con el Ecuador, defendiendo el suelo patrio donde se destacó como uno de los más valerosos soldados que al mando de sus soldados supo estar en la primera fila de las diferentes acciones armadas contra el enemigo.
Por sus valerosas acciones se ganó el cariño de sus subordinados y comenzó una excelente carrera como oficial del Ejército Peruano. De este oficial podemos decir que “los galones obtenidos se los ha ganado en las batallas frente al enemigo y no en un sillón de una oficina”.
Es un hombre de combate, de lucha, de acción. Para los huachanos es un honor tener un hijo en los altos mandos de las Fuerzas Armadas. El Diario Judicial Regional ASÍ, que desde hace 29 años reconoce las virtudes, trabajos, obras y profesiones de las autoridades, empresarios, profesionales, funcionarios, deportistas, instituciones que se han destacado en el pasado año en sus diferentes actividades, premiará como uno de Los Mejores del 2012, al General de Brigada EP Juan Carlos Bazalar Pérez, quien ya recibió la invitación correspondiente para esta gran noche de gala a llevarse a cabo en marzo en las instalaciones del club Tennis Huacho, la misma que ha agradecido y estará presente en la mejor premiación de la Región Lima.

------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

AÑO DECISIVO PARA LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... Se vienen los cambios con fuerza en la región Lima… Esto, porque, el presidente Javier Alvarado dio oportunidades a muchas personas y muchos de ellos fracasaron… Por ello, los cambios se vienen dando con fuerza… Desde ya, podemos decir, que ha sido designado como director de la Ugel 09 a Luis Ruidias Valdivieso (Director del colegio Mercedes Indacochea)… Del mismo modo, la directora de la Ugel de Barranca Enith Díaz, estaría tomando la dirección de la Drelp en reemplazo de Ricardo Dolorier… Bueno, este es el chisme que nos comentan… Salvo, que  a última hora Javier Alvarado tenga bajo la manga a otro personaje con nivel… De igual forma, se viene el cambio en Producción, donde el director Manuel Díaz Carrillo, tendría una chia bien federal y le darían las gracias, por los servicios prestados… En el sector agricultura, el director Vásquez está con la soga al cuello y su labor es desde todo punto de vista negativa… Bueno, los cambios se tienen que dar, porque, durante la gestión no han tenido un resultado positivo… Desde ya, el titular de la región ha dado inicio a los cambios y primero, lo hizo con el sector salud… De taquito, el área de turismo está de capa caída… Para esto, el director “Beto” Barba Mitrani, debe amarrarse los pantalones para darle el impulso… En resumen, la región Lima necesita un nuevo aire, para darle otra mentalidad y que los pueblos se fortalezcan.           

CHUI SIGUE DANDO PENA… Siempre es bueno escuchar la opinión de los colegas, que estamos en todos los acontecimientos que se desarrollan en las provincias de la región… En este caso, el coleguita Manuel Isidro, nos comentaba, que tenemos la razón en decirle la verdad al ex presidente regional Nelson Chui… Y, nos comentaba, que para la fiesta del distrito de Sayán, el chino Chui daba pena deambulando de un lugar a otro y casi nadie lo empelotaba… Además, el joven periodista Isidro, medita unos minutos y nos señala; “como es la vida, cuando fue presidente Nelson Chui Mejía, era soberbio y pisaba huevos, ahora da pena como deambula solo”… Caramba, siempre hemos mencionado que el chino Chui está como loquito, buscando los votos para su campaña electoral rumbo a la presidencia regional… Pero, esta vez a Chui no lo elegirán porque todos sus militantes se han distribuido y ahora, militan en otras tiendas políticas.

CHAVARRÍA COMO CAÑÓN… Luego de superar el trance de una enfermedad, el líder de Fuerza Regional Ricardo Chavarría sonríe de oreja a oreja, porque ahora está como cañón… Fíjense, estuvo en Huacho en un festival folklórico y ahí bailó sus huaynos favoritos con las damas… Y, todos a una sola voz, decían; “Chavarría, Chavarría, presidente”… Este aliento le ha dado más energía y desde ya, tiene los nombres de los que serán sus posibles candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… ¡Ah!... Ricardo Chavarría no se queda dormido y mucho ojito, que ya tiene los nombres de quienes serán los candidatos para su lista de consejeros… Ósea, el popular Chava, Chava, puede dar la sorpresa.

NO QUIEREN A KONJA… Al gordito Rafael Konja, el popular ”Chileno”, los trabajadores del hospital de Barranca le han hecho la cruz y no lo quieren para nada… El que ha piteado, es el presidente del Frente de Lucha Luis Gamarra, quién a gritos pide la destitución como administrador, de Konja… Además, se estarán uniendo a la lucha el cuerpo médico y los trabajadores administrativos…¡Huyuyuy!... Ósea, el director del nosocomio barranquino Dr. Briceño, tendrá que pensarlo mucho para destituir a Rafael Konja, a quien dicen, le han detectado sus perlitas negras… De ser realidad su destitución, Rafael Konja sería bien piña, porque como director de turismo también lo chotearon bien federal.

MUFA SIN MILITANTES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchas personas, que estuvieron de la mano con el ex presidente regional Miguel Ángel Mufarech, vienen enrolándose en otros partidos políticos… Y, el Partido de don Mufa como es el “Padin”, pasará a la historia… Todo esto es, por el carácter que posee y de taquito, es burlón y tiene otros errores más… Fíjense, sus chocheras del alma y que ponían el pecho por él, Carlos Papa se abrió del dragón y de igual forma el chino Sipán Chio… Estos dos personajes, nos indicaron, que el partido del Padin, está en el cementerio de los políticos fracasados.

CARADURA DE GARCÍA ROMERO… En verdad, los huachanos están asadazos con el alcalde del distrito de Santa María Juan Carlos García Romero, a quien, sin importarle un comino el símbolo de Huacho lo derribó con maquinaria pesada… Esto, motivó una gran reacción del burgomaestre huachano Santiago Cano La Rosa, por la actitud desleal  del alcalde campiñero… Como todos comentan, nadie le prohíbe realizar obras por el beneficio de un pueblo y esto, desde todo punto de vista es positivo… Pero, mucho ojo, que la autoridad edil de Santa María conoce a la perfección, de que para ello tienen que estar bien definidos los límites entre Huacho y Santa María… Y, esto, todavía no está definido… Para esto, hubiera sostenido un diálogo alturado con su homólogo Santiago Cano… Pero, como es un incapaz, Juan Carlos García todo matonesco envió a su gente a derribar el símbolo de Huacho, como es la letra “H” y la paloma de la paz… Ahora, con el diálogo sostenido entre ambas autoridades, se espera pues, que el alcalde Juan Carlos García enmiende su error y pida disculpas a la población huachana y punto.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...