martes, 5 de febrero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 05 DE FEBRERO





Habría Certificado Condición Laborar de Trabajadora Despedida
DENUNCIAN A VICE PRESIDENTA REGIONAL LITA ROMÁN POR USURPACIÓN DE FUNCIONES
Con ese Documento Jessica Ramírez Ganó Medida Cautelar de Reposición.

Entrevistado por medios de comunicación de la región Lima, el gerente del Gobierno Regional Luis Enrique Fernández Estrella manifestó que a través de un documento la vicepresidenta Lita Román ha conseguido una medida cautelar de reposición, en contra de los intereses del Gobierno Regional y que por esto la habría denunciado ante el Ministerio Público por Usurpación de Funciones y fraude procesal.

USURPACIÓN DE FUNCIONES Y FALSEDAD
Esto, dado a que el documento fue presentado por la susodicha ante los tribunales para exigir su reposición, hecho por el que mediante una medida cautelar el Poder Judicial la repone en el cargo. Según denunció, en ese documento Lita Román certifica la condición laborar de Jessica Ramírez Gavino, quien se desempeñaba como personal de limpieza de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
En este sentido, el Gerente General del GORE LIMA, Luis Enrique Fernández Estrella, reveló que no solo se trata del tema de usurpación, sino de la falsedad de los datos que consigna el documento, para ser utilizados ante el Poder Judicial, donde la referida trabajadora exigió  a través de una medida cautelar su reposición.
Según precisó, el máximo funcionario regional; “Los únicos autorizados para entregar algún tipo de certificación de trabajo es el área de personal de la entidad, es por ello, que por la gravedad de lo ocurrido se acaba de interponer la denuncia correspondiente por usurpación y falsedad ante el Ministerio Público”.
“Tenemos este problema en el Gobierno Regional, muchas reposiciones y parte de esas reposiciones se dan en base a este tipo de documentos, que para nosotros es totalmente ilegal, firmado por una persona que no tiene competencia para ello”, puntualizó.

NO HAY DOCUMENTOS

Por otra parte, respecto al hecho de que la Fiscalía de Cañete habría solicitado 10 años de cárcel para Javier Alvarado, el gerente del gobierno regional Fernández Estrella, dijo; que Alvarado tiene una investigación aperturada, pero que hasta la fecha nadie ha mostrado la resolución por la cual están pidiendo 10 años de prisión para él.
Y, se preguntó, ¿Cómo pueden tener acceso a información que es reservada y la difunden, cuando oficialmente no hay ninguna resolución al respecto?. “Es parte de la táctica de amedrentamiento y de ensañamiento, emplazo a todas esas personas a que muestren la resolución, hasta hoy no han mostrado nada, están acostumbrados a difamar y calumniar”, culminó diciendo Fernández Estrella.

---------------------------------------------------------------------------------

Política de Fiscalización Dio Resultados el 2012
CRECE TASA DE RECAUDACIÓN Y AMPLIACIÓN DE BASE TRIBUTARIA DE SUNAT EN PROVINCIAS

El récord histórico de 16,02% de presión tributaria registrado el año 2012, estuvo impulsado por el dinamismo de la actividad económica del país y la gestión directa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) con importantes resultados en diversas regiones del interior del país, con tasas de crecimiento que superaron el promedio nacional de crecimiento de 8,9% en la recaudación de tributos internos.
Crece ampliación de base tributaria en provincias
El despliegue de acciones de fiscalización, control y facilitación de la SUNAT a nivel nacional también ha incrementando significativamente la base tributaria en las regiones, con tasas incluso por encima del promedio nacional. En el 2012 se registraron 600 mil nuevos contribuyentes que ampliaron la base tributaria en 10%.

MEPECOS en regiones
Los sectores que lideran el crecimiento de la recaudación regional están conformados principalmente por Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS).

Recaudación Creció en regiones
El año pasado, la recaudación nacional registrada por gestión directa de la SUNAT fue S/. 9,019 millones, como resultado de las mayores acciones de fiscalización para recuperar la deuda tributaria y combatir la evasión y el contrabando.
Asimismo, destaca la implementación de acciones de cobranza de alcance nacional, en particular los embargos del tipo intervención en recaudación y remates, que lograron incrementar los niveles de pago de las obligaciones y la sensación de  riesgo fiscal entre los contribuyentes. .
También contribuyeron con estos resultados, las permanentes campañas de formalización y facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias descentralizadas, implementadas con el soporte de los catorce nuevos Centros de Servicios al Contribuyente que la SUNAT inauguró el año pasado sumando 76 a nivel nacional.

---------------------------------------------------------------------------------


Esta Madrugada en Barranca
SE ROBAN 10 TELEVISORES EN COLEGIO BILLINGHURST

Alumnos y padres de familia del centro educativo Nº 20528 Virgen del Carmen, de la ciudad de Barranca, mostraron su tristeza por el robo que sufrieron por parte de delincuentes que ingresaron la madrugada de hoy a esa importante institución educativa.
Según informó la policía, los padres de familia y el director José Tamara Celestino y la directora del CEBA “Guillermo Billinghurst”, profesora Donila Coral Giraldo, indicaron que entre las cero horas y las 2 de la madrugada entraron los ladrones y se llevaron 10 televisores a colores de 21 pulgadas de marca Imaco y 11 DVD marca LG, que se encontraban guardadas en la biblioteca.
La puerta principal del CEBA había sido violentada. La policía inició las investigaciones para determinar quienes fueron los malhechores que se llevaron el material audiovisivo para los estudiantes.

---------------------------------------------------------------------------------


Fueron Dejados Encerrados
BOMBEROS SALVAN DE MORIR CALCINADOS A TRES MENORES

Un pavorosa incendio producido en una vivienda del sector de Lauriama, distrito y provincia de Barranca, región Lima estuvo a punto de acabar con la vida de tres menores de edad, que supuestamente fueron dejados encerrados por su madre. La oportuna intervención de efectivos de la Compañía de Bomberos Nº 73 permitió  rescatarlos sanos y salvos.
El siniestro que empezó a propalarse a las 12:30 mediodía del lunes 4 de febrero, fue advertido por los vecinos de Lauriama quienes de inmediato llamaron a los integrantes de la Barranca Nº 73, de lo contrario se estaría lamentando la perdida de estos inocentes.
Los efectivos bomberiles sofocaron el incendio en pocos minutos, en la vivienda de tres pisos. Según uno de estos hombres de rojo el fuego empezó en el segundo piso de la morada en circunstancias que son materia de investigación.

---------------------------------------------------------------------------------


Agobiado por Deudas con Financieras
AGRICULTOR SE SUICIDA TOMANDO POTENTE VENENO

Un agricultor que afrontaba deudas con cajas municipales de ahorro fue encontrado muerto tras haber ingerido veneno.
El hallazgo se produjo la madrugada de ayer en el sector del centro poblado de Vinto Alto, en la vivienda donde vivía el agricultor Óscar Landa Meza (43). Según vecinos del lugar, el infortunado sujeto llegó hasta su vivienda un poco mareado llevando una botella de cerveza, que la habría mezclado con un potente veneno que utilizaba para combatir las plagas en sus sembríos y en su angustia por las deudas que tenía, lo habría bebido en su  corral.
Su esposa Faustina Rojas Bello fue quién lo encontró ya sin vida. Según refirió con lágrimas en los ojos, al levantarse para iniciar su jornada en el campo se dio con la ingrata sorpresa de ver a su pareja tirada en el suelo, “Estaba con la boca llena de espuma y su cuerpo estaba inerte con una coloración morada”, dijo.   
Asimismo, se supo que el móvil del suicidio sería por las deudas que Oscar Landa tendría con las financieras Caja Sullana y Caja Piura.
  
---------------------------------------------------------------------------------


FISCAL PIDE 6 AÑOS DE CÁRCEL PARA ALCALDE DE CHANCAY JUAN ALVAREZ
Por Presunta Sobrevaloración en Obras Ejecutadas Irregularmente.

Otro alcalde Aprista en problemas por actos de presuntos hechos de corrupción. Tal como fuera denunciado por su propio hijo el alcalde Aprista de Sayán, esta vez el denunciado es la autoridad edil de Chancay.
En esta oportunidad, al encontrarse indicios de delito en la gestión del alcalde del distrito de Chancay Juan Álvarez Andrade, el Fiscal Provincial Titular Dr. Christian Orlando Quineche Flores ha solicitado 6 años de cárcel, privación de la función pública e inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por igual tiempo a la pena principal, para el citado burgomaestre.
Según se conoce, de la investigación efectuada por la Contraloría General de la República, se detectó que en el año 2007 el municipio segmentó la ejecución de 2 obras para favorecer a proveedores de su entorno, transgrediendo la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
Este delito se cometió en la ejecución de las obras: Construcción de tribunas en el estadio municipal de Chancay y en la construcción de 6 aulas en la Institución Educativa Nº 85 “María Inmaculada Concepción”, que se realizaron por administración directa.

INDICIO DE DELITOS

De este modo, se configuraría el delito contra la Administración Pública: Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de Cargo, en agravio de la Municipalidad Distrital de Chancay, tipificado en el artículo 399 del Código Penal.
Además, el fiscal Christian Quineche precisó, en su decisión, que; “Se evidencian presuntos indicios de la comisión de delitos, respecto a nuevos hechos que involucrarían a algunos funcionarios de ese municipio en el presente caso. Es preciso remitir copias certificadas de las principales piezas procesales al despacho de coordinación de esta sede fiscal, a efectos de que procedan a generar un nuevo caso”, señalo.

---------------------------------------------------------------------------------


En Centro Poblado Pueblo Nuevo
ALCALDE DE SUPE ENTREGA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Continuando con la entrega de losas deportivas en los centros poblados de la jurisdicción, la Municipalidad Distrital de Supe inauguró la losa deportiva en el C.P. Pueblo Nuevo, en Caral.
En la ceremonia, el Presidente de la comunidad, Vidal Rojas evidenció su satisfacción por la entrega de la losa deportiva, “destaco el cumplimiento de la gestión edil que lidera el Alcalde Juan Carlos Albújar, ahora esperamos que nos atienda en la construcción de las tribunas, luminarias y  servicios básicos como el agua potable y gestiones ante el peligro de la no electrificación para mío modesto pueblo” instó el dirigente comunal.
En su intervención la regidora Beatriz Jaime Reyes de Untiveros al lado de su homóloga Yeraldine Ramírez Vega indicó “es política de la actual gestión promover la práctica del deporte a fin de beneficiar principalmente a los niños y jóvenes. La inclusión social con el programa “Mi Torta” que venimos ejecutando en todo el distrito supano  busca reconocer y elevar el autoestima de los niños de 0 a 11 años, adultos mayores y personas con discapacidad”
Por su parte, el Alcalde Distrital, Juan Carlos Albújar Pereyra refirió “asumo el compromiso de construir tribunas y la colocación de cuatro postes con ocho luminarias. En el aspecto social vamos a descentralizar el programa “Mi Cumpleaños” para que todos los niños que cumplen años  festejen juntos su onomástico al menos una vez por mes. Nuestra obligación es gerenciar bien los recursos del Estado y redistribuirlos con obras como ésta a la zona urbana y rural del distrito” remarcó la citada autoridad ante el respaldo de los beneficiados.
Luego, se procedió al tradicional rompimiento del champagne y el corte de la cinta roja y blanca, entrega de implementos deportivos para la práctica del fulbito, vóley y básquet, para finalmente sostener un encuentro deportivo de confraternidad entre un combinado de la zona y la comuna supana.

---------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

ESSALUD ES UN CAOS… Nos apena escuchar el clamor y sentir de los ancianos asegurados de EsSalud Huacho… Estos viejitos queridos, años sobre años aportaron religiosamente sus aportes de ley, para que le brinden la atención médica, pero, al parecer todo esto es letra muerta… Decimos esto, porque nos dimos una vueltecita por el hospital Gustavo Lanatta Luján – EsSalud Huacho y observamos el drama y desesperación de los ancianos asegurados, que reclamaban por todos lados… Unos, pugnaban por los tickes de las citas que se las programaban de 15 días a un mes… Y, otros se quejaban de que no había medicamentos para el mal que loa aquejaba… Para colmo, los mismos médicos los recetaban y cuando van al área de farmacia, no hay los medicamentos que el galeno les ha recetado y todos caraduras, los empleados de la farmacia, le dicen al paciente; “Vaya usted a comprar a las farmacias de la calle, porque este medicamento se ha agotado”… Ósea, una salida mentirosa de la empleada… Otrosí digo, otros asegurados indignados y todos amargos, nos dijeron, que ciertos galenos y enfermeras son unos ogros, que maltratan al paciente cuando está en su lecho de dolor”… Esto, a pesar que los asegurados pagan su derecho de seguro para que los atiendan… Tampoco existen equipos quirúrgicos y los que hay están obsoletos… De taquito, ciertos médicos se largan a la hora que ellos desean, dejando en abandono a los enfermitos… De pasadita, se comentaba que existía una mafia al interior del nosocomio huachano, los que por colocar a un personal cobran entre 5 a 10 mil soles… Además, el área de emergencia está hasta las patas y desde ya, el nuevo director Wilder Díaz Correa, debe poner orden, mostrar su capacidad y darle impulso y cambiar a EsSalud Huacho, que está de cabeza… Pues, manos a la obra y deje su confortable asiento, trabaje y apoye en todo a los sufridos asegurados, señor Wilder Diaz.      

TERCO COMO UNA MULA… En verdad, nosotros siempre hemos tenido un tete a tete con el consejero Marcial Palomino y en su pepián, le mencionamos sus errores garrafales de su accionar político, porque, como empresario es exitoso y nadie le quita ese mérito… Pero, los coleguitas de Huaral nos llaman vía celular y nos manifiestan; “Oiga coleguita, tu consejero Palomino cree que los huaralinos somos caídos del palto, nos anuncia que se creará una universidad para Huaral, cuando el Congreso ha aprobó una ley, por la que durante 5 años no se podrán crear nuevas universidades en todo el país”… ¡Huyuyuy!... A la purita verdad, el consejero Marcial Palomino, que tiene ese bichito de querer ser el próximo presidente regional de Lima Provincias, está que ofrece y ofrece, diferentes aspectos a beneficio de los pueblos… Pero, mucho ojito, que con estos ofrecimientos se viene sepultando políticamente, porque, a mucha gente le viene cayendo antipático… Y, le sugerimos al Ing. Marcial Palomino, que cambie su estrategia política, porque a ese paso le dirá adiós a su sueño de ser presidente regional… Ojito, el dinero tiene doble filo y punto.

VOLVIERON LOS 3 REGIDORES VACADOS… ¡Huyuyuy!... Las cosas se ponen al rojo vivo con la vuelta de los tres regidores vacados de la municipalidad distrital de Sayán… Ellos son: Juan Solís de la Cruz, Ynés Cieza Tapia y Alcides Constantino Rojas Cornelio, quienes fueron repuestos por el Jurado Nacional de Elecciones con resolución Nº 1038-2012… Bueno, ahora, al alcalde Víctor Esteban Aquino el popular “Vitocho”, están que le tiemblan los cachetes, porque la mayoría de regidores son sus opositores… Y, del saque, estarán pidiendo su vacancia, porque en forma injusta fueron vacados y ahora pues, va la revancha… Mucho ojito, que muchos de los pobladores sayaneros indican, que “Vitocho” tiene billete que da miedo y muchos recuerdan, cuando era un simple enfermero técnico y no tenía los chivilines, que posee ahora… ¡Huy!... ¡Curuju!... Entonces, las cosas están bien federal para el burgomaestre Víctor Aquino… ¡Ah!... Cabe recordar, que el que asesoro a los tres regidores, para que vuelvan a la muni sayanera fue el destacado abogado Carlos Yábar, quien hizo una exposición cheverengue ante los integrantes del JNE.

¿TIEMBLAN EN REGISTROS PÚBLICOS?... Por ahí nos han chismoseado, de que habrían llegado integrantes de la Contraloría de la República y han estado dos días en Huacho… Y, se le habrían puesto de punta los pelos, a los jefes de la entidad de Registros Públicos… Pero, dicen las malas lenguas, que habrían ascendido a un cargo importante al señor Conde… Mucho ojito, que estarían investigando a un funcionario, y con documentos en mano daremos a conocer el nombre de este caradura… Otrosí digo, según nos dicen, supuestamente habría un funcionario que había pedido 30 mil soles a una persona para que sanee unos terrenos en la parte andina de la provincia de Huaura… ¡Huy!... ¡Curuju!... El chupo va a reventar y ahí, daremos a conocer los pormenores de la entidad de Registros Públicos.

POLIS PACHARACOS… En verdad, la seguridad ciudadana esta haciendo agua por todos lados y esto, ha puesto en alerta a la policía, por la ola de robos y muertes que vienen ocurriendo en Barranca, Huacho y Huaral… Decimos esto, porque los crímenes y robos están a la orden del día en la ciudad de Barranca, en la que a sangre fría matan sin compasión y esto es preocupante para la población… De taquito, en la ciudad de Huacho los robos se suceden día a día, en las diversas calles huachanas… Y, fíjense, según un dato de cajón, los agentes que realizan la seguridad por las calles, más se dedican a pacharaquear… Unos lorean vía celular, algunos desaparecen, y otros, se ponen en la Plaza de Armas en plan de gileritos, para afanar a las damas… Es por eso, que las calles quedan a merced de la delincuencia… Pero, ni el jefe de personal, ni el inspector de la policía, dicen ni pio… Y, el hampa con facilidad comete sus fechorías.

NADA CON BRICEÑO… ¡Huyuyuy!... Un grupo de trabajadores y médicos del Hospital de Barranca, nos llaman por celular e internet , u nos dicen, que se oponen a que designen como director al doctor Agustín Briceño… Esto, porque según dijeron, detrás de él está el doctor Changa, quien es gente del chino Chui… Ósea, de concretarse esta designación, el que va a manejar detrás, sería  Nelson Chui Mejía, porque, todos conocen de que pie cojea el Dr. Briceño… Por este caso, los trabajadores irían a una protesta y esto sería perjudicial… Bueno, la palabra la tiene el director de la Diresa, quien será quién designe al Director del nosocomio Barranquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...