viernes, 8 de febrero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 08 DE FEBRERO




Por Pretender Destruir Ovalo de Huacho
PROCURADOR PÚBLICO  INTERPUSO DENUNCIA PENAL CONTRA ALCALDE DE SANTA MARÍA
Lo Acusa de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad.

Una denuncia penal, interpuso el Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Huaura Abog. Alexander Mendoza Saavedra, contra el Alcalde Distrital de Santa María Juan Carlos García Romero.
La acción legal fue presentada ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Judicial de Huaura, por los presuntos delitos de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad contra el Patrimonio, en agravio de la comuna huachana y demás personas que puedan resultar perjudicadas.
Con esta iniciativa, se apunta a frenar las pretensiones del burgomaestre campiñero de demoler el Óvalo de Huacho, donde se levanta una estructura con la letra “H”, que es un símbolo de nuestra ciudad, por estar dentro de la jurisdicción.
En la demanda, claramente se solicita la inmediata intervención del Ministerio Público con la finalidad de ejercer una inspección del lugar donde se ha retomado los trabajos de remoción de la obra y así garantizar la intangibilidad de la estructura que forma parte del patrimonio histórico de esta pujante tierra de la hospitalidad y sede del Gobierno Regional de Lima.
Por lo que, se conminará a García Romero en su calidad de alcalde de Santa María a presentar toda la documentación que esclarezca los hechos antes expuestos y evitar actos de carácter doloso. No olvidemos, que otros dos procesos penales recaen contra él y se encuentran en la etapa de investigación preliminar, las mismas que fueron presentados el 2 de agosto y 19 de diciembre del 2012. El primero de ellos, por tomar las atribuciones y facultades que no le competen, al sorprender a diversos organismos del Estado, bajo el argumento que el Óvalo de Huacho pertenecía a su jurisdicción, para obtener presupuestos.
Además, por sorprender al Gobierno Regional, para obtener las Casetas Turísticas ubicadas en la entrada a Huacho y construir un mural con el nombre del distrito, induciendo al error a la población, afectando la fe pública.
Esperemos que ahora sí la autoridad campiñera reflexione, actuando de manera ecuánime, desistiendo de provocar el enfrentamiento entre dos pueblos hermanos.

------------------------------------------------------------------------------------

Policía Impotente no Puede Imponer la Ley y el Orden
DESCONOCIDOS BALEAN Y DEJAN GRAVE A 4 PERSONAS EN PATIVILCA

Noche de armas de fuego y sangre derramada con tentativa de homicidio en la provincia de Barranca. Nada detiene los hechos de sangre. La policía se ve impotente para imponer la ley y el orden. En Paramonga, hace poco se suscitaron muertes y asesinatos a mansal. Asesinaron a un empresario y dos de sus guardaespaldas que eran dirigentes de construcción civil. En Pativilca, la presencia de la minería informal ha aumentado la ola criminal, los delincuentes les exigen cupos para darles protección. Asimismo, en Barranca; los “marcas” matan a sus víctimas para robarles; a cada momento roban o arrebatan carteras o celulares a moradores y en otros casos pandilleros o delincuentes disparan para matar por cualquier disputa.

ACRIBILLADOS

La incesante ola de crímenes en que se ve envuelta Barranca desde hace meses, esta vez dejó como saldo cuatro heridos de consideración los mismos que por la gravedad de sus heridas fueron operados de emergencia en el Hospital de Barranca.
Les tiraron a matar. Un cuadro de espanto y horror vieron los agentes policiales cuando acudieron a prestar auxilio tras una llamada que los alertó de una balacera ocurrida en pleno centro de Pativilca. Tirados en un enorme charco de sangre yacían los cuerpos de cuatro moradores en ropa deportiva que se dirigían a jugar un partido de fulbito en la cancha del club San Jerónimo.
La cuadra dos de la avenida Bolívar en Pativilca se tiñó de sangre la noche de ayer. En ese lugar fueron sorprendidos por desconocidos que se trasladaban en un auto color oscuro, que les dispararon a quemarropa descargando todas sus cacerinas sobre los cuerpos para luego darse a la fuga.
Los heridos que fueron encontrados tirados en el suelo con charcos de sangre a su alrededor por parte de la policía que acudió a darles auxilio fueron identificados como: Manuel Antonio Moreno Caro (38), que pre-sentaba seis heridas de bala en el cuerpo que les cayó en los brazos derecho e izquierdo, en el hombro, abdomen lateral, en un dedo de la mano derecha, antebrazo izquierdo; Paul Campos Salazar (36), tenía tres heridas de bala en el brazo derecho, en ambas piernas y un corte en el brazo derecho; Francis Martín Morales Mendoza (32), tenía heridas de bala en el abdomen y en ambas piernas  y el menor J.L.A.A. (17), una herida superficial en la pierna, los que fueron llevados de emergencia al hospital de apoyo de Barranca, por la gravedad de sus heridas y de inmediato trasladados a la sala de operaciones para salvarles la vida.
El médico de turno Martínez Arboleda, del hospital de apoyo se multiplicó para atender a los heridos y coordinó para que fueran operados. La fiscal adjunta de Barranca Dra. Bertha Valladolid Aponte, lleva adelante las investigaciones para determinar las causas de esta aparente venganza.

------------------------------------------------------------------------------------


Ahora Saldrá por Radio Huracán
MARINO LLANOS CAMBIA DE EMISORA RADIAL

“Central de Noticias”, el programa periodístico que dirige el colega Marino Llanos Coca, que hoy viernes 8 de febrero está cumpliendo años, cambia de casa radial. Se acabó su ciclo en Radio Exitosa, de la que aprovechó sus ondas para agradecer a su propietario y desde este lunes 11 de febrero, saldrá de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, a través de las ondas de la popular Radio Huracán 99.9 FM, de la ciudad de Huacho.
El conocido hombre de prensa, actual presidente del Centro Federado de Periodistas de Huacho, cuenta con un sintonizado programa y una legión de oyentes que seguramente por la variada información que presenta diariamente, las primicias del acontecer diario, lo seguirán escuchando en su nueva casa radial.       
Desde esta casa editora queremos aprovechar el momento para desearle los mejores parabienes a Marino Llanos Coca en el día de su onomástico y que los éxitos le sigan sonriendo en Radio Huracán. 

------------------------------------------------------------------------------------


Tres Quedan Heridos de Gravedad
DOS MINEROS MUEREN EN FUERTE EXPLOSIÓN EN MINA DE OYÓN

Una fuerte explosión en la mina de carbón “San Lorenzo”, del campamento minero Gazuna a 40 minutos de la ciudad de Oyón, la mañana de ayer, dejó como saldo dos mineros muertos y tres heridos de gravedad que son atendidos en el centro de salud.
El accidente  aconteció cuando los mineros se encontraban trabajando en el socavón extrayendo carbón con golpes de picos en mano, cuando de pronto se suscitó una fuerte explosión debido a la presencia de gases al interior de la mina.
Uno de los fallecidos David Choque Ordoñez (32), que vestía overol azul chamuscado e impregnado de hollín fue sacado de la mina por sus compañeros, los mismos que dijeron que adentro había quedado el cuerpo de Zenón Bustamante Mendoza, que hasta el momento se encuentra desaparecido ya que fueron vanos los intentos de sacarlo por los escombros y la presencia de gases que salían del interior de la mina que podría poner en peligro la vida de los rescatistas, por lo que se procedió a utilizar motores para ventilar el interior de la mina y dispersar los peligrosos gases.
Al lugar acudieron efectivos de la policía nacional, el representante del Ministerio Público, el médico del Minsa y personal de serenazgo, ordenándose el levantamiento del cadáver y su traslado a la ciudad de Oyón para la necropsia de ley.

------------------------------------------------------------------------------------


Siniestro Ocurrió en la Urbanización Huacho
INCENDIO DEJO EN CENIZAS PRIMER PISO DE VIVIENDA

Un pavoroso incendio producido en una vivienda de la calle Los Robles, en la Urbanización Huacho, cuando era aproximadamente las 6:30 am. dejó en cenizas el primer piso del inmueble incendiado y la oportuna intervención de los bomberos logró evitar que el fuego se expanda a las viviendas contiguas de dicho lugar.
Felizmente, los vecinos de la casa donde se producía el siniestro, avisados por personal de serenazgo de la comuna huachana, lograron ponerse a buen recaudo y cercaron la zona por seguridad, apoyando a los hombres de rojo junto al serenazgo a sofocar el fuego que amenazaba con propagarse a las viviendas continuas. Se presume que el incendio se produjo a consecuencia de una colilla de cigarro, reduciendo a ceniza el primer piso de la vivienda donde se originó el fuego y afectó parte del segundo nivel.
Los vecinos del lugar denunciaron que el primer nivel del inmueble era alquilado y se concentran elementos de dudosa procedencia, irresponsabilidad que puso en riesgo la vida de mucha gente que pudo perder la vida mientras dormían.
Mientras tanto, funcionarios de la Oficina de Defensa Civil acudieron a evaluar los daños del inmueble y determinar que tan debilitadas han quedados sus infraestructuras y en los próximos días, elevarán su informe, para ver si lo declaran habitable o inhabitable.

------------------------------------------------------------------------------------


CONGRESISTA AURELIA TAN DESTACÓ GESTIÓN DE PRESIDENTE REGIONAL
Comprometió su Apoyo Para Concretar Obras para las 9 Provincias.

La congresista de la Republica, Aurelia Tan de Inafuko, felicitó y destacó la gestión regional del presidente de la región Lima, Javier Alvarado, por las obras y proyectos que viene ejecutando su gestión a favor de las nueve provincias y sus 128 distritos.
Dicha felicitación lo hizo saber la parlamentaria de la bancada fujimorista, durante la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con el titular de la región de Lima, Javier Alvarado, en la Oficina de Enlace de la Región, en la ciudad de Lima.
“Señor presidente reconozco la labor que usted viene realizando en nuestra región, he recorrido varias provincias y he podido comprobar las obras que se están ejecutando”, refirió la legisladora.
De otro lado, en esta primera reunión de trabajo que sostuvieron ambas autoridades, el presidente Javier Alvarado expuso a la parlamentaria las diversas obras que ya se ejecutaron y también de los que se vienen trabajando en la actualidad.
Como huaralina, la parlamentaria mostró su alegría al conocer que próximamente en su provincia ya se estaría poniendo en funcionamiento tres importantes obras, es el caso; de la ampliación del área de emergencia y UCI del Hospital San Juan Bautista, la construcción e implementación del nuevo local del Centro de Salud Base Huaral y la construcción del moderno local para el Instituto Superior Tecnológico Huando.
En estas tres obras, el Gobierno Regional de Lima está invirtiendo más de 15 millones de nuevos soles.
La autoridad regional también le informó que ya se viene entregando las laptops a los maestros de la región, previa capacitación, así como ambulancias para los distritos, implementos para las escuelas deportivas y comités de autodefensa. Informó además sobre el funcionamiento de la escuela regional de idiomas en tres provincias, y que próximamente ya se estaría inaugurando en la provincia huaralina.
Al término de la reunión, la parlamentaria fujimorista resaltó la intensa labor que viene desarrollando el presidente Alvarado comprometiéndose  con a sostener reuniones periódicas a fin de realizar acciones conjuntas en beneficio de la población de la región Lima provincias.
Por su parte, el titular regional saludó la buena predisposición que ha mostrado la congresista de la República al interesarse en las obras que viene ejecutando la región Lima. “Esta ha sido una reunión muy fructífera para nuestra región, felicitó y saludo su enorme interés que tiene nuestra congresista al brindarnos su respaldo y su total disposición para gestionar juntos futuros proyectos que serán de beneficio para nuestros pueblos”, concluyó la autoridad regional.

------------------------------------------------------------------------------------


En Buen Uso del Agua y Cuidado del Ambiente
EMAPA HUACHO CAPACITARÁ A DOCENTES Y ALUMNOS DE UGEL 09

La Empresa Prestadora de Servicios – Emapa Huacho, y la La Unidad de Gestión Educativa Local N° 09 – Huauray suscribieron en la víspera un importante convenio que permitirá el desarrollo de capacitaciones a nivel del ámbito jurisdiccional de la UGEL N° -09 – Huaura.
En el importante acto estuvieron presentes la Lic. Miriam Watanabe Alva y Dr. Alfredo Gonzales Rosales quienes firmaron el convenio de apoyo interinstitucional representando a las instituciones que gerencian.
Según se dio a conocer, el convenio suscrito ayudará a la capacitación de docentes del nivel primario de las Instituciones Educativas de la jurisdicción que estará a cargo de especialistas de la UGEL 09 y la que se realiza conjuntamente con el programa UNITERRA-SUM CANADA, que por años apoya técnicamente a la Empresa Municipal de Agua Potable - Emapa Huacho.
Asimismo, el Dr. Alfredo González precisó, que dichas capacitaciones se desarrollarán en el mes de Febrero y que  las mismas buscan concientizar a la población estudiantil en el buen uso del agua y el cuidado del medio ambiente, “Lo que será de beneficio para el Sector Educación”, dijo.

------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

SE INICIARON LOS CAMBIOS EN SALUD… El flamante director de la Diresa Gary Poemape inició su labor algo dudoso al ratificar como director al inepto Enrique La Rosa Linares, pero ante la protesta de los trabajadores del hospital regional de Huacho, que hicieron su marcha de protesta, Gary Poemape dio marcha atrás y destituyó a La Rosa Linares y designó a la doctora a la doctora Rosa Cuenca, quien tiene el respaldo de los trabajadores y del cuerpo médico… Y, de taquito, el día de ayer al mediodía, el director de la Diresa presentó al nuevo director del nosocomio barranquino y el indicado fue el Dr. Agustín Briceño Vega, quien reemplaza al Dr. Pablo Beteta… La subdirección ha recaído en el Dr. Javier Miranda… Y, de pasadita, Briceño Vega ha señalado, que dará impulso al hospital barranquino y que habrán cambios en las diferentes áreas… Ojalá, que el trabajo de Briceño Vega sea positivo, de lo contrario estaremos fiscalizando su accionar como director… De otro lado, en el Hospital de Huaral el director Luis Caro, al parecer tiene un feo roche y en cualquier momento, los trabajadores hacen un paro de 24 horas y pedirán la cabeza del director Caro… De taquito, el flamante director de la Diresa, pondrá orden y designarán a funcionarios, que tendrán cargos muy importantes en las diversas áreas del sector Salud.

¿QUÉ PASA CON “BETO” BARBA?... Caramba, al tomar las riendas de la dirección de Turismo el huachano Humberto Barba Mitrani, todos aplaudieron y señalaban, que el ex alcalde con su experiencia, iba a dar un gran impulso al sector Turismo en las 9 provincias… Pero, ahora vemos, que el “Colorado” Barba Mitrani está más perdido que cuy en tómbola… Decimos esto, porque los pobladores del norte chico se quejan, porque no existen proyectos de promoción turística de las 9 provincias… Asimismo, no se observan ferias de productores donde se puedan conocer losproductos que se exportan al mundo y otros aspectos más… Esperemos pues, que “Beto” Barba despierte y se ponga a trabajar para darle el impulso que necesita el sector Turismo, que es importante para el desarrollo turístico de la región Lima.

GRAN RESPALDO A ULLILEN VEGA… ¡Oh!... Que tal apoyo de la población barranquina hacía el alcalde RomelUllilen… Decimos esto, porque en nuestra breve visita a esta linda ciudad buscamos la opinión de la gente… Y, todos a una sola voz dijeron, que nadie vacará a su alcalde preferido por las obras que viene realizando…¡Huyuyuy!... Fíjense, le dijeron su vida al revocador “Pinina” Saavedra,de quien dijeron, es un pacharacazo, chismoso y otros adjetivos, que por respeto a los lectores no podemos reproducir… En verdad, la población respalda a su alcalde RomelUllilen Vega y esto es digno de reconocer por el desarrollo de la provincia de Barranca.

CANO APOYA A HUMAYA… El alcalde del Concejo Menor del sector de Humaya jurisdicción del distrito de Huaura, Idelbrando Marcos en un dialogo breve por la calle Echenique, nos señaló, que ha coordinado con el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, la realización de obras en esa localidad… Según dijo, el alcalde Cano viene ejecutando la construcción de una piscina, puesto policial y una loza deportiva, en ese Centro Poblado… Además, indico el burgomaestre IdelbrandoMarcos, que con estas obras que esta realizando Santiago Cano dará otro giro al pueblo de Humaya… Y, se puede decir, que el burgomaestre Santiago Cano viene cumpliendo su promesa a los pobladores de Huamaya.

VIEJOS VERDES… A la edad, les ha llegado al amor a los altos jefes policiales… Y, estos viejos verdes, que tienen su ñori y nietos, están templadazos como cuerda de guitarra… Vaya usted a ver, estos viejos verdes no tienen moral… Uno de ellos, es recontra llena bolsa al mango y está que babea por una chiquilla de 19 añitos, de tez blanca y 9 puntos, que le ha movido su bobito… El tío, que es puro viagra, tiene un cargo importante y que impone disciplina a sus subalternos con castigos,con la chiquilla se derrite como una mantequilla… De pasadita, los subalternos se vacilan bien cheverengue de su jefe…¡Pobrecito!... El otro jefecito, con la cara de tontolín que se maneja, está templadazo de una tombita, que tiene buen curriculum como policía… Esta damita, al parecer, esta que juega con los sentimientos de su jefecito, que al parecer no ha tenido juventud, porque, se ha templado como si fuera su primera vez… Atodo esto, estos altos jefes ya alistan maletas y sus bobos se marchitarán como una flor y punto.

FISCALES INCOMODOS… Hemos recibido un datazo de cajón de unos coleguitas de Barranca… El tema es, que un alto jefe de la fiscalía llamó la atención a un integrante de la fiscalía de Barranca y lo hizo en presencia de todo el personal… Y, ojito, pestaña y ceja, el fiscal barranquino con cabeza fría y cultura alturada le hizo ver las cosas claras al jefe de la fiscalía, quien solo atinó a disculparse… ¡Huy!... ¡Curuju!... Estos aspectos, al parecer, han incomodado a los integrantes de la fiscalía de Barranca… Y, de taquito, se puede decir, que el Dr. Richard Sausa Cornejo Jefe de Control Interno ha suspendido por espacio de 15 días al cuestionado Álvaro Rodas Farro por archivar el caso del congresista Wilder Ruiz Loayza, quien mintió en su hoja de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...