viernes, 22 de febrero de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 22 DE FEBRERO





Diario La Primera Señala que No Tomaron en Cuenta Documentos Probatorios
COMISIÓN DE ÉTICA NUEVAMENTE SALVA A CONGRESISTA “ROBA AGUA”
Pruebas Demostrarían que Uso Agua que no le Correspondía.

Extraños olvidos y negligencia de alto calibre para ayudar al congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, señala la columna que escribe: Raúl Wiener en el Diario La Primera de nivel Nacional en su página N° 8 de su edición nacional y que transcribimos íntegramente para ustedes por ser de interés general.
Dicen que la justicia es ciega, pero ¿y la ética?, ¿puede ser acaso interesadamente miope? El Congreso peruano tiene una Comisión de Ética presidida por un pastor evangelista e integrada entre otros por el fujimorista Juan Díaz Dios, el aprista Mauricio Mulder, el castañedista Wilson Urtecho y el peruposibilista disidente Juan Castagnino, los que hacen una mayoría suficiente para aprobar las peores causas como la acusación contra Javier Diez Canseco.
Pero esa mayoría también se ha coludido para salvar tramposamente al congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, bautizado como “roba agua”, del que han dicho que es un santo varón que no hace mal a nadie, como aseguran algunos periódicos malvados.
Resulta que, para la Comisión, el escándalo, que consistía en que la empresa de Melgar era sancionada por usar agua para regar 1,073.71 Hás., teniendo autorización para 71.82, lo que le valió un sanción de la Autoridad del Agua de Huaura (ALA-Huaura), se salvaba porque con fecha posterior (7 de noviembre) y en plena investigación parlamentaria, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) había emitido la Resolución Jefatural Nº 437-2012-ANA que declaraba fundada la apelación de Agropecuaria San Ramón, de propiedad del congresista y anula los efectos del fallo de la instancia inferior.
Este documento no fue publicado en la Web de la institución y por tanto solo conocían su contenido los autores, el interesado y los miembros de la Comisión a los que Melgar, les alcanzó el texto. En mérito a ellos los comisionados opinan que ya no hay sanción y mencionan, apenas al paso, que la mima ANA ha ordenado abrir otro procedimiento sancionador contra la misma empresa. Para quitarse ese tema de encima aclaran, sin embargo, que los actos de Agropecuaria San Ramón no necesariamente se refieren a la conducta del congresista. Y punto.

¿SE OLVIDARON DE ÉL?
¿Qué pasó en la Comisión de Ética?, ¿se olvidaron Lay y Cía., que Melgar sigue en condición de accionista y apoderado de la empresa, y que sus actividades como hacendado-parlamentario son el centro de numerosas controversias en el norte chico?.  O sea que hay otorongos y otorongos. Unos que van a la suspensión porque son poca cosa o hay un cargamontón político contra alguien (caso Diez Canseco) y a otros que se apropian de tierras y aguas del Estado y no les pasa nada.    

NUEVOS DOCUMENTOS: USÓ AGUA QUE NO LE CORRESPONDÍA
La Resolución 437, que es clave en el caso del legislador fujimorista Elard Melgar Valdez, dice “…de acuerdo a la evaluación técnica realizada e inspección ocular de fecha 20.09.2012 la recurrente viene regando un área mayor a la comprendida a la que se le otorgó en la licencia de uso de agua, debido principalmente a que viene captando un mayor volumen de agua del canal San Felipe”.
Es decir mantiene en pie lo esencial de la denuncia que este diario y otros hicieron contra el “roba agua” con mandato parlamentario.

EN COMISIÓN DE ÉTICA NO TOMARON EN CUENTA TODOS LOS DOCUMENTOS
Debe notarse que esta notificación de sanción (Nº 221-ANA-ALA-Huaura) se emite dos meses antes que la Comisión de Ética declare concluidas sus investigaciones en torno al fujimorista Elard Melgar Valdez. Impresiona que no hayan tenido en sus manos este documento que sigue a la Resolución 437, el documento clave, o estaban esperando que se los enviara el acusado. Y alarma además que no hayan esperado conocer el desenlace del proceso sancionador. Es una falta tremenda a la ética juzgar con documentos incompletos y solo con la versión interesada del denunciado. Pero más grave aún es tratar al Congreso como una casa de tontos, donde Melgar Valdez defiende a su empresa porque sabe que los hechos lo comprometen, como lo hacían las actividades de la “robacable” o del “comeoro”.

 

AUTORIDAD NACIONAL: SANCIONES AL “ROBA AGUA”
La Notificación Nº 221-ANA-ALA-Huaura, cumpliendo lo señalado por la Autoridad Nacional, inicia el proceso de sanción a Elard Melgar Valdez y llega a esta conclusión: “Que los hechos imputados se encuentran tipificados como infracción con-forme a lo previsto en el artículo 277 del inciso (i) del Reglamento de la Ley de Re-cursos Hídricos…Que la calificación establecida para este tipo de infracciones se encuentra establecida en el artículo 121º de la Ley de Recursos Hídricos y el Art. 278º de la citada Ley, para la cual la conducta descrita deviene en infracción grave…”.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Por Gestión del Dr. Félix Salazar Huapalla
FISCALÍA DE LA NACIÓN DONA CAMIONETA AL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA

Gracias  a la oportuna gestión del doctor Félix Enrique Salazar Huapalla, cuando se desempeñaba como presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Huaura, ante el Fiscal de la Nación Dr. José Peláez Bardales, se ha hecho realidad la entrega de una moderna camioneta al Ministerio Público de este Distrito Judicial, por lo que ha merecido las felicitaciones de autoridades, fiscales y trabajadores.


Dentro de este paquete de vehículos gestionados (3), se anuncia que estarían siendo enviadas las otras dos unida-des en los meses de octubre o noviembre de este año. Asimismo, se espera que pronto se pueda iniciar la construcción del moderno local institucional en el terreno que se ubica en la zona de Amay, en un área que bordea los 5,000 m2. 

---------------------------------------------------------------------------------------------


El 23 de Marzo en el Club Tennis
PALOMA FIUZA EN LOS MEJORES DEL AÑO

Paloma Fiuza, la guapa brasileña estrella de “Combate”, programa de ATV, se encuentra en plenas conversaciones con  nuestro coordinador en Lima, Gilberto Chilet Andaviza, y podría ser una de las estrellas de la televisión peruana que embellezcan la noche de gala de premiación a Los Mejores del 2012, que organiza el diario judicial ASI, el sábado 23 de marzo en las instalaciones del club Tennis Huacho.
Sin duda, que su presencia en la más importante premiación de la Región Lima, creará mucha expectativa por la sencillez y simpatía de Paloma, que ha llegado al corazón de todos los peruanos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------


Coordinadora de Uladech Católica
DESTACAN DECISIÓN DE JUEZA POR SENTENCIA A RECTOR “BAMBA”

La Universidad Católica Los Angeles a través de su coordinadora Dra. Mirtha Toledo Morales con sede en Huacho expreso su satisfacción y saludo la decisión de la Jueza del Primer Juzgado Penal de Trujillo Angel Tirado que ordenó el encarcelamiento de Victorino Cano Meneses, quién venía firmando títulos como rector de la Universidad Los Angeles a pesar de que esta no estaba reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores.
“Saludo la justa decisión de la jueza  Angela Tirado por poner tras las rejas a Victorino Cano, de esta forma ya no podrá seguir firmando títulos falsos, como los de los abogados “Bamba”;  quienes fueron sentenciados en primera instancia por el ejercicio ilegal de la profesión , en el Primer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Barranca, que despacha el Dr. Víctor Romero Uriol, sentencia que viene en apelación a la Sala Penal el 12 de marzo, esperando se confirme dicha sentencia condenatoria”, señalo Mirtha Toledo.
Asimismo, dijo; “El Colegio de Abogados del Callao ha anulado de su registro al sentenciado Sandro Andrés Susanibar Abuallo, quién también es parte de los abogados “bamba”. Por este acto también fueron condenados a través de sentencia del expediente 286-2008; Victorino Cano Meneses, Reynaldo Vega Corcuera, Gonzalo Gabriel Gómez Mendoza, Carlos Porras Solís y Fernando Orrego Día”, señalo

---------------------------------------------------------------------------------------------


Ladrones Siguen Haciendo de las Suyas
ROBAN 7 COMPUTADORAS EN I.E. DE CALDERA-HUAURA

Los ladrones siguen haciendo de la suya. La madrugada de ayer, los delincuentes ingresaron a la IE 20994 “República de Cuba”, del centro poblado Caldera, distrito de Huaura, y se llevaron 7 computadoras de color verde y azul, que se encontraban en una caja de cartón en un armario de madera en la dirección.
 El director del plantel, Julio Alberto Álvarez Padilla (63), denunció que al llegar al referido colegio en horas de la mañana, se dio con la ingrata sorpresa de ver que en el techo de la dirección había un forado por donde se presume que habrían ingresado los ladrones.
La puerta de ingreso que cuenta con chapa y candado, no había sido violentada. Dicho plantel no cuenta con guardianía. Las computadoras fueron donadas por la Ugel 09, el director dijo que no puede precisar el día que fueron robadas ya que estuvo el viernes 15 en el colegio y vio las computadoras en su lugar.

---------------------------------------------------------------------------------------------


HASTA EL 25 TIENEN PLAZO MOTOTAXISTAS PARA ENTREGAR PADRÓN DE ASOCIADOS
Comisión de Transporte Cano Suspendió la Aplicación de Papeletas.

Una nueva reunión sostuvo la Comisión de Transporte de la comuna huachana con gremios de mototaxistas, a fin de afianzar el trabajo para iniciar el proceso de empadronamiento de sus unidades.
Luego de varias horas de intercambio de opiniones, se acordó otorgar plazo hasta el 25 de febrero para que los representantes legales de las empresas de transporte de vehículos menores puedan entregar el padrón actualizado de sus asociados, afiliados y personas que se encuentren inscritos bajo su personería jurídica, ante la Gerencia de Transporte.
En caso no se alcance la documentación en la fecha indicada, no existirá lugar a reclamo posterior y mucho menos será tomada en cuenta para el empadronamiento de sus unidades.
En la misma fecha, se comprometen a presentar copia de la tarjeta de identificación vehicular emitido por Registros Públicos, cuya inscripción registral haya sido hasta el 20 de febrero del 2012, establecida en la fecha de adquisición según el documento emitido por la SUNARP.

SE SUSPENDE IMPOSICIÓN DE PAPELETAS

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Huaura se compromete a suspender la imposición de papeletas de infracción por el concepto de carecer de número de empadronamiento y/o certificado de operaciones.
Se precisa que esta medida se aplicará sólo para las mototaxis de reciente adquisición, excluyendo a las unidades que no hayan renovado su Certificado de Operaciones, al ser unidades ya inscritas.
El acta de compromiso fue suscrita por gerentes de 15 empresas y por los regidores provinciales integrantes de la Comisión de Transporte, Franklin Cornejo (Presidente), Sara Hinojosa y Juan Gonzales (integrantes).
De esta manera, la autoridad edil da una oportunidad más a la asociación de mototaxistas para que sus agremiados se formalicen, garantizando además, la seguridad de la población huachana que diariamente abordan dichos vehículos para trasladarse.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Programa Actividades Hasta Junio 2013
ODAJUP CONVOCA A ELECCIÓN Y SELECCIÓN DE JUECES DE PAZ

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz – ODAJUP, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ha previsto organizar hasta junio del 2013, una serie de actividades.
Estas se iniciarán el 21 de febrero, con la visita y la convocatoria al proceso de Elección y/o Selección de Juez de Paz de los Distritos de Andajes y Pachangara, ambos de la Provincia de Oyón, seguidamente se realizará una visita al Juzgado de Paz de San Juan de Churín. El día 22 de febrero, se realizará visita a la comunidad de Maray donde el Presidente de la Corte se reunirá con los Jueces de Paz y representantes de Checras, Canín, Maray, Puñun y Tulpay. Para el mismo día la Corte de Huaura ha coordinado con la Municipalidad del distrito de Checras la realización del taller de capacitación de Seguridad Ciudadana en los ambientes del local municipal.
Dentro del cronograma de visitas y convocatorias, se encuentran los Juzgados de Paz de Ambar, Santa María, Carquín, Hualmay, Huaura, Luriama, Paraíso, Huamaya, Sayán, Chambara, Santo Domingo de Apache, Huácar, Muzga, que corresponde a la Provincia de Huaura; además de Porvenir y Supe Puerto de la Provincia de Barranca; Huayopompa, Aucallama, Paralvillo, Esperanza Central, Haycho, Yancao, Ihuarí, Lampián, Vichaycocha, San Chistobal de Huascoy, Carac y Coto de la Provincia de Huaral; Utcas, Huayllapa, Poquían, Gorgor, Huancapón, Atacocha y Quillán de la Provincia de Cajatambo y Andajes, San Martín de Maní, San Pedro de Naván, San Miguel de Huacapuná, San Sebastián de Tinta, San Cristobal de Rapáz, Mallay, Curay, Huancahuasi y San Pedro de Palpas, entre otros.
También se ha previsto iniciar el proceso capacitaciones dirigido a Jueces de Paz y Autoridades Comunales,   de las Provincias de Huaral, Huaura, Barranca, Oyón y Cajatambo.

---------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

JAVIER ALVARADO AL TOPE… En verdad nos sorprendemos, por la cantidad de datos cortos que recibimos de todas partes para esta columna picante y entretenida, Dicen por Ahí… En este caso, hemos recibido por correo e Internet una cantidad de muestras de apoyo, que tiene el presidente de la región Lima Javier Alvarado y esto, sin exagerar… Casi todos,lo felicitan por el trabajo que viene realizando en las 9 provincias y esto, desde todo punto de vista es rescatable… Y, mucho ojo, que viene realizando cambios en los sectores de salud y educación, y; ha designado a dignos profesionales de la región… Estos personajes, han asumido sus cargos con otra mentalidad que va al ritmo del trabajo del titular de la región…¡Huyuyuy!... De taquito, se puede decir, que el partido de “Triunfa Perú” que lidera Javier Alvarado, está lanzando a nuevas figuras en lo que respecta a la política… Así mismo, se comenta que entre los jales, hay 6 alcaldes de peso y el candidato para la presidencia regional, sería un tapadito… De pasadita,de los opositores la gente se vacila por sus patinadas… Y, ellos, se quedarán piconazos cuando vean la sorpresa que dará a conocer Javier Alvarado Gonzáles del Valle… Desde ya, podemos decir, que próximamente se estará inaugurando el local del partido político “Triunfa Perú”, cuyo símbolo es el “torito”… En resumen, “Triunfa Perú”, será un contendor de mucho respeto en la próxima campaña electoral.

CHOTEARON A GENTE DE MUFARECH… Esto, por más que señala a tutilimundi que el no colocó a su gente en áreas de la región Lima… Pero, don Mufa, en la segunda vuelta apoyó con todo al actual presidente Javier Alvarado y el dragón hablaba maravillas de Alvarado Gonzáles del Valle… Y, fíjense, don Mufa le sacaba la lengua al chino Chui, que había perdido su reelección… Después, como jugando puso en la Ugel 09 a la Lic. Miriam Watanabe Alva como directora… Y, ojito, que la profesora Watanabe Alva fue candidata como consejera por el partido del Padin, cuyo líder es Mufarech… De igual forma, el Dr. Enrique La Rosa Linares, fue elegido como director del hospital Regional de Huacho… Y, fíjense, el Dr. Enrique La Rosa era su accesitario de Miriam Watanabe…¡Ah!... En el sector de agricultura, fue nombrado director José Vásquez, quien fue candidato a la alcaldía distrital de Santa María y su camiseta fue el Padin de Mufa… Bueno, aún sigue en la dirección de agricultura, pero en cualquier momento lo chotean… Como nos decía, el ex secretario general Carlos Papa, “yo he renunciado al Padin porque con Mufarech es bien difícil trabajar”… Además, dijo Papa Sánchez, “tu date cuenta ahora como Mufa le da duro, con palo a Alvarado y eso no es ético”… Ósea, el dragón echa mucho fuego y eso está mal.

¿SEPULTADO CONFIANZA PERÚ?… Al parecer, podemos enfocar en forma supuesta, que el partido político “Confianza Perú”, cuyo líder es Michel Azcueta, sería un partido que va derrotado al cementerio político… Y, saben porque, muy sencillo, el mediocre y fracasado Vicente Sánchez no quiere saber nada con el partido de Confianza Perú y está en coqueteo con Fuerza Regional, que lidera Ricardo Chavarría Oría… De taquito, otro fracasado y salado es Edgard Marreros Saucedo, quién, cuando fue alcalde por la provincia de Barranca dejó un forado y ahora, dizque postularía por el partido de Alianza para el Progreso para la alcaldía provincial de Barranca… Otro líder, que es fuerte para el sillón provincial de Huaura es Félix Palomo Luyo, quien desde un inicio no estuvo de acuerdo con la ideología política de “Confianza Perú” y ahora, todo caballero se quita y se enrola al partido de Perú Posible, con quien ya ha sostenido diálogos preliminares con dirigentes de nivel nacional… Y, Palomo Luyo iría con un buen equipo de profesionales, todos pesos pesados para su campaña electoral… En líneas generales, el partido político “Confianza Perú”, sería recordado por la historia como un partido fracasado.

EN LA MIRA LUIS CHUMBES… Está recontra azabache, la directora del hospital regional de Huacho Dra. Rosa Cuenca y esto, porque su jefe de personal Luis Chumbes, metió las cuatro patas… Esto, porque Luis Chumbes puso en la lista para nombramientos a un trabajador que tiene un proceso federal y estaría comprometido en el cobro fantasma de varios trabajadores… Por esto, la Dra. Rosa Cuenca le ha bajado el dedo y en cualquier momento lo chotearía…¡Ah!... A su pareja, Mabel Jiménez, la han designado en la sección de epidemiología y esta trabajadora viene del hospital de Huaral, donde tuvo feo roche.

¿QUÉ PASA CON LAS OFICINAS DE CONCILIACIÓN?... Desde los pasillos del Ministerio de Justicia, nos pasan un talanazo, de que una comisión estará llegando a la ciudad de Huacho, ante las quejas de muchas personas…¡Huyuyuy!... Ya nos imaginamos, estos señores detectaron que las oficinas de Conciliación que funcionan en Huacho, no están en condiciones para su funcionamiento… Además, los que están al frente dejan a sus practicantes y estos cobran sumas elevadas, que no van de la mano con la realidad… Y, muchos de los que están al frente, se van a realizar otro tipo de trabajos… Esto, como el caso del Dr. Baylón, que posee su oficina de conciliación y fíjense, este doctor más para en el decanato de Derecho de la UNJFSC… Ósea, las oficinas de conciliación están de cabeza. 

POLIS CORRUPTOS TIEMBLAN… ¡Huyuyuy!... Con el anuncio del Ministro del Interior Wilfredo Pedraza de que erradicará la corrupción policial se vienen haciendo cambios de policías en todo el país… Bueno, por el sector del norte chico existen varios agentes que viven de la coima y sobre todo que conviven con la delincuencia y narcos… En este caso, existe un agente testaferro de un alto jefe policial que ha sido cambiado a limonta… ¡Huy!... ¡Curuju!... El nombre de este “testa” es Yomenaquine, quien es hincha del cómico “feo Campos”, quien ahora para por Huacho… Fíjense, que se tomó foto y parecían gemelos… El tema es, que existiría un videíto cuando va en cobranzas del cupo de la gasolina y el billete va para el alto jefe policial… ¡Ah!... El videíto se lo entregarán al nuevo jefe policial Coronel PNP Carlos Remy Ramis… ¡Ah!... De taquito, ha sorprendido a tutilimundi que el efectivo agente Pantoja vuelva a la sección de drogas, ya que este patita tiene su rabo de paja… Ósea, se volvió Papa Noel el jefe de personal, Comandante Chavarría… ¿Por algo será?... Y, ¿Qué dirá el Comandante Tuya, encargado de la Divpol Huacho,  sobre el caso de Pantoja?.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...