lunes, 22 de abril de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL





Por su Reconocida Trayectoria en el Ministerio Público
DISTINGUEN A FISCAL DECANO FÉLIX ERNESTO SALAZAR HUAPALLA
Reconocimiento lo Realizó su Alma Mater Universidad Federico Villarreal.

Otro galardón en su carrera profesional acaba de recibir el Fiscal Superior Decano del Ministerio Público Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla. Su alma mater, donde se graduó como abogado le hizo un reconocimiento público en significativo acto que se desarrolló en la ciudad de Lima.

LABOR PROFESIONAL Y ACADÉMICA
En ceremonia estrictamente académica presidida por el doctor José María Viaña Pérez, Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con motivo de celebrarse el 47º aniversario de la creación de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, en el auditorio de la Escuela Universitaria de Post Grado, el viernes 19 de abril, a partir de las 6 de la tarde se efectuó este acto protocolar que deja bien en alto la labor que realiza desde hace años el Fiscal Superior Titular y ex Decano Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, quien recibió un diploma y plato recordatorio en el homenaje por su “brillante trayectoria profesional, y por los méritos que ha obtenido y que prestigian a nuestra Universidad”.
Ante el aplauso del selecto auditorio y las autoridades académicas entre los que se encontraba además el Dr. Víctor Taquía Vila, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, el Dr. Carlos Navas Rondón, presidente de la comisión del 47º aniversario, entre otras autoridades que se encontraban en la mesa de honor y cientos de invitados, el Dr. Félix Salazar Huapalla recibió el público reconocimiento, aplausos y felicitaciones por el correcto desempeño en su ejercicio profesional.
El Diario ASÍ, se une a este homenaje a tan distinguido profesional del derecho, a la vez que  dejamos constancia que nos adelantamos en reconocer sus méritos profesionales, académicos,  intelectuales y éticos en nuestra última premiación.
Honor al mérito al Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla y que sigan sus éxitos profesionales. Sin  duda, un gran reconocimiento a este profesional del derecho que durante años se ha venido desempeñando con satisfactoria gestión, al frente del Ministerio Público de Huaura, donde ha sido Decano y Presidente de la Junta de Fiscales.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Recibió a Niños en Auditorio de Municipalidad Provincial
ALCALDE SANTIAGO CANO JURAMENTÓ A MUNICIPIO ESCOLAR DE I.E. FE Y ALEGRÍA

Los niños y profesoras del Centro inicial 658 Fe y Alegría organizaron una significativa ceremonia en el auditorio de la municipalidad provincial de Huaura con el fin de juramentar en sus cargos a los pequeños de 4 a 5 años elegidos democráticamente por sus compañeros para conformar el municipio escolar de su plantel. 
Los pequeños fueron recibidos por el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, quien compartió un momento de alegría con estos pequeños y sus padres, quienes se mostraron agradecidos por la actitud del burgomaestre de recibirlos y además ser el encargado de tomar el juramento a los niños integrantes del municipio.
Los niños que juramentaron a sus cargos conforman el municipio escolar, encabezado por un alcalde y acompañado por cinco regidores que, guiados por sus docentes realizarán diversas labores dentro de su institución educativa.
La directora del centro inicial, Ana María Porteros expresó su agradecimiento y además  hizo una petición al alcalde con el fin de terminar las obras del colegio que hace dos años fueron paralizadas. Santiago Cano La Rosa dio a conocer que a pesar de no ser una obra de responsabilidad de la municipalidad provincial, hará las gestiones necesarias ante el ministerio de educación y de esta manera se pueda retomar y terminar con la obra inconclusa.

-----------------------------------------------------------------------------------------


En el Distrito de Huaura
HIEREN DE BALA A ANCIANO POR OPONERSE A ASALTO

En el distrito de Huaura fue herido de bala el anciano Hermus Espíritu Sotelo (67), quien según su hijo Nilo Ananías Espíritu Maturrano, dijo que los hechos acontecieron la mañana de ayer domingo 21, al interior del fundo Juan Velasco Alvarado, distrito de Huaura, de propiedad del herido.
A esa hora ingresaron dos sujetos encapuchados y al tratar de ofrecer resistencia fue herido por los delincuentes que le sustrajeron 300 nuevos soles y se llevaron una motocicleta lineal marca Sumo, de color negro-amarillo.
El, herido fue atendido en el área de emergencia del hospital de EsSalud de Huacho, y el médico de turno Juan Chapoñán Chapoñán, le diagnosticó “fractura de cadera izquierda por PAF”. Posteriormente, fue evacuado hacía un hospital de EsSalud de Lima.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Fueron Maniatados por Asaltantes
12 DELINCUENTES ASALTAN A AGRICULTORES DE C.P. JECUÁN EN HUARAL

En momentos que los agricultores del Centro Poblado de Jecuán se encontra-ban realizando ronda en su chacra, fueron asaltados por 12 delincuentes que llegaron al lugar en un vehículo color guinda.
Los agricultores, que eran un grupo de cuatro personas, se encargaron de lla-mar la atención a cuatro sujetos quienes merodeaban por las chacras y luego de algunos intercambios de palabras se en-frentaron a golpes, apareciendo ocho sujetos más en defensa de sus cómplices, quienes estaban armados, logrando encañonar a los agricultores.
Ellos, fueron maniatados en la casa del señor Juan Apaza, a quien le robaron dinero por un monto de S/. 25,000.00 nuevos soles, además se llevaron su escopeta, una moto sierra, un equipo para fumigar frutas y otras herramientas de trabajo.
Esta banda de delincuentes estaba integrada por doce sujetos fuertemente armados, quienes desaparecieron en la oscuridad de la noche. Poste-riormente, aparecieron efecti-vos de la policía y del serenazgo de Huaral para peinar la zona.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Su Cuerpo fue Encontrado Después de 12 Días
ENTIERRAN A PESCADOR QUE SE AHOGÓ EN MAR DE HUACHO

En medio de conmovedoras escenas de dolor de parte de familiares y amigos fue enterrado en la mañana de hoy el cuerpo del pescador Young Paul Crevoisier Vilchez, quien en un operativo policial en la ciudad de Huacho, se ahogó en el sector del Patillo, cerca al Faro, en el asentamiento humano Atalaya, hace unos 12 días.
El cadáver del pescador fue varado por el mar, tras una intensa búsqueda a lo largo de estos días que organizaron sus amigos en la zona costera de Huacho. Se conoció por versiones de los vecinos que la víctima al ser intervenido por la policía uno de los efectivos lo amenazó con dispararle en la cabeza, por lo que al tratar de retroceder no se dio cuenta que estaba cerca al acantilado y su cuerpo cayó desde unos 30 metros de altura al agua, seguramente golpeándose en las rocas, muriendo ahogado.
Ayer su cuerpo irrecono-cible, fue varado por las aguas y posteriormente entregado a sus familiares, los que lo velaron en su domicilio del sector de Atalaya, siendo conducido hasta su última morada la mañana de hoy.

-----------------------------------------------------------------------------------------


EX SELECCIONADO JULIO CÉSAR URIBE CAPACITÓ A PROFESORES DE ESCUELAS DEPORTIVAS
Les Explicó Fundamentos para Guiar a los Nuevos Talentos.


Con la participación del reconocido ex mediocampista del seleccionado nacional, Julio Cesar “El Diamante” Uribe, se llevó a cabo el curso de capacitación en “Técnica y Psicología Deportiva” dirigida a los profesores encargados de las Escuelas Deportivas que impulsa el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado.
Por más de cinco horas de charla teórica -práctica el destacado ex futbolista dio a conocer las principales técnicas de trabajo que deben utilizar los entrenadores para guiar a los niños, así como el acompañamiento psicológico que debe aplicar para asegurar la unidad del grupo y fomentar las buenas prácticas sociales en los menores.
La charla práctica se realizó en el Estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, donde “El Diamante” dio muestra de las diversas alternativas de entrenamiento deportivo, para que de esa manera los profesores las apliquen en la enseñanza a sus niños.
Asimismo, organizó un encuentro de práctica con los niños para explicarles a los asistentes las tácticas que deben utilizarse en cada tipo de enfrentamiento, así como los replanteos que deben ejecutar frente a imprevistos, tales como, expulsiones y lesionados. 
“El trabajo del profesor es capacitar a sus pupilos para que cumplan con las funciones que se le encomiendan dentro del terreno de juego. También deben ser psicólogos para guiar a sus muchachos frente a las adversidades”, señaló Julio César Uribe, quien además destacó el compromiso del Gobierno Regional de Lima por invertir en los nuevos valores del fútbol.
El evento –llevado a cabo en el auditorio del municipio de Chancay- fue organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social con el propósito de fortalecer las capacidades de los profesores de las Escuelas Deportivas instaladas en las provincias de Huaura Barranca y Huaral.
“Próximamente para los profesores de la zona sur de nuestra región también organizaremos charlas para que puedan conocer las nuevas técnicas del fútbol. Estas jornadas se realizan por encargo del presidente Javier Alvarado”, comentó el Lic. Marcelo Lévano Solari, titular de la Gerencia de Desarrollo Social.
En este evento también estuvo presente la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres, quien destacó la organización de la capacitación al señalar que “es importante que nuestros entrenadores conozcan las nuevas fórmulas del fútbol, desde mi encargatura apoyaré para que las Escuelas Deportivas de la región Lima sigan fortaleciéndose”. 
También asistieron el acalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade; su regidor, Wilson Valderrama; el consejero por Huaral, Oswaldo Merino; el coordinador Zonal, Dr. Juan Sarmiento; el presidente del Consejo Regional del Deporte,  Jorge Robles; así como Ottorino Sartor y José Cañamero, ex futbolistas de la región Lima que sobresalieron en el fútbol profesional.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Ordenando el Transporte
MUNI DE BARRANCA CERRÓ LOCALES QUE ERAN USADOS COMO PARADEROS

La Municipalidad de Barranca, cumpliendo con la Ordenanza Municipal Nº007-2013-AL/CPB que Reglamenta la Prestación de Servicios de Transporte Público Regular de Personas de la Provincia de Barranca, procedió el día de ayer al cierre de locales ubicados en la calle Lima y que eran utilizados como paraderos por Empresas Interprovinciales de Transporte que brindan el servicio a Huacho y Huarmey.
“Se ha tenido que actuar de acuerdo a las leyes municipales, la mayoría no contaban con licencia de funcionamiento, otras tenían licencia para una determinada área y  ampliaban la zona para el alquiler a otras empresas, obstruyendo el libre tránsito vehicular y peatonal “indicó el Ejecutor Coactivo Dr. Yvan Hernández.
“Queremos la compresión de la ciudadanía, si no existe principio de autoridad seguirá la informalidad, nosotros hemos sostenido reuniones con los directivos desde hace seis meses, con compromisos y actas firmadas para el cumplimiento de las normas, seremos firmes porque se vienen más clausuras” precisó el Gerente Municipal Dr. José Valencia Rincón .

-----------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

RUMBO AL SILLÓN REGIONAL… Pasan los días y meses y se avecina la campaña electoral para la presidencia regional, alcaldías provinciales y distritales en todo el país… Bueno, en la Región Lima ciertos partidos políticos se han puesto las pilas y están reforzando sus filas… En primer lugar, el líder de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oría está trabajando como hormiga en todas las provincias de la región y por el momento ha dado un paso muy importante con su jale del año, que es la incorporación de Alfredo Zurita Barrenechea, quién será su candidato a la alcaldía provincial de Huaura… Mucho ojito, que el candidato Cataño se va a la presidencia regional como independiente y deja el fujimorismo, por el cual postulo la campaña pasada… De taquito, el soberbio Marcial Palomino, dizque se va rumbo a la presidencia regional por el Partido Alianza para el Progreso, pero, esta todavía verde para llegar  al sillón regional… Y, en el partido Triunfa Perú que lidera Javier Alvarado, estarían proponiendo como candidato al gerente Luis Enrique Fernández Estrella, quién con su carisma se ha ganado el cariño de la población… Mientras tanto, Nelson Chui, Mufa, Vicente Sánchez están bien quemaditos y está tranca para que lleguen a su objetivo… Por su parte, el Apra, Perú Posible, el fujimorismo, PPK, IU, Gana Perú, PPC, todavía no designan a ningún candidato y esperan que se lleven a cabo sus elecciones internas.

MILITANTES DE CHUI AZABACHES… ¡Huyuyuy!... Caramba, unos militantes de La Familia, nos llamaron vía fono y expresaron, que se hallan incomodos, porque en la reunión que convocó el chino Chui, estuvo presente su hijo Cristhiam Chui La Rosa y estaba como observador… De taquito, nos manifestaron que el ex presidente regional Nelson Chui Mejía , les habría dicho bien claro que su hijo no iba a participar de ninguna reunión… Como se conoce, en la campaña para la reelección Cristhiam Chui metió las 4 y fue una sombra negra para su padre… Y, por eso perdió la reelección… Por ello, los militantes están algo molestos por la aparición de Cristhiam en la reunión que sostuvo con sus militantes, donde fue poca concurrencia y punto.

POBLACIÓN RESPALDA A CANO… Es bueno, el proyecto que tiene el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa de formalizar un hospital y una botica en el Malecón Rocca, donde anteriormente funcionaba la Diresa… Este  proyecto estará favoreciendo a la población de la provincia de Huaura… En este sentido, dialogamos con cerca de 60 personas y todas nos dijeron a una sola voz, que apoyarán con todo al alcalde Santiago Cano La Rosa, porque es un proyecto muy importante, que favorecerá a la gente humilde y de ser una realidad, el burgomaestre provincial recibirá el respaldo total de la gente huachana y alrededores… Ojala, que este proyecto se haga realidad, por el viene de la población de escasos recursos económicos.

DESTACAN LABOR POLICIAL… Los estratégicos operativos que se vienen realizando en diversos sectores de Huacho y Barranca vienen dando resultados positivos y se vienen capturando a feroces delincuentes que venían asolando por varios lugares e incluso cometían asesinatos… Esto operativos, vienen siendo comandados por el Coronel Carlos Remy Ramis, quien en compañía de sus agentes se ha propuesto acabar con la delincuencia… De pasadita, ha dado inicio a una guerra sin cuartel contra los vendedores de droga y desde ya, tiene en la mira a varios sujetos que venden esta cochinada a la juventud… ¡Ah!... La población viene tomando confianza en la policía y estos cambios se deben a la capacidad del Coronel Carlos Remy Ramis, un huachano que desea la mejor seguridad para la población del Norte Chico.

20 AÑOS EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO… Estamos a punto de celebrar los 20 años del diario judicial regional ASÍ… Y, volteamos la hoja y recordamos como un 22 de mayo del año 1992, con un grupo de amigos tuve la idea de hacer un diario ágil, transparente y objetivo, que lo llamamos el diario ASÍ… Con el transcurrir de los años se ha convertido como el diario más preferido por los lectores de la región Lima y desde ya, para el día central, que es el 22 de mayo estaremos botando la casa por la ventana… Nuestro director Tito Virú Polo, ahora se ha proyectado y esta corporación del diario ASÍ, edita el periódico El Picón y la revista “Órbita Judicial”… Podemos decir, que ahora estamos avocados con los 20 años del diario ASÍ, que será a lo grande el 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...