martes, 30 de abril de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 30 DE ABRIL




Piden se Modifique Nuevo Código Procesal Penal
POLICÍA, FISCALÍA Y PODER JUDICIAL UNIDOS CONTRA EL HAMPA
Juntos Adoptarán Estrategias para Lucha Contra la Delincuencia.

Muchas veces son justas las protestas de pobladores, instituciones, negocios y bancos, del norte chico que son víctimas de asaltos, robos, arrebatos, por parte de delincuentes que están al acecho de sus potenciales víctimas a los que incluso para quitarles sus dineros los asesinan.
La ola delincuencial se ha incrementado a nivel nacional. No solo es propio de esta parte del país. Al desarrollo económico que presentan las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, también llega el “hueso” que son los delincuentes y gente de malvivir que llegan a nuestros distritos para poner en acción sus prácticas y modo de vida delincuencial.
Por los medios de comunicación a diario se escuchan denuncias, contra determinados personajes, autoridades o instituciones tutelares de la república como la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Quizás, los ciudadanos tienen mucha razón en hacer sus respectivas quejas, en alzar la voz, cuando notan que no se les hace justicia, porque el malhechor que les ha robado un celular o robado un televisor, a las pocas horas o días sale en libertad para seguir delinquiendo.
Y es que los fiscales o jueces se rigen por el nuevo código procesal penal, que según dicen especialistas es muy garantista y tiene que atraparse al ladrón en plena acción para poder detenerlo o si el monto es bajo en comparación a lo que solicita el código en referencia, de acuerdo a ley en 24 horas tiene que dejárselo en libertad.
De lo que se trata es que se tiene que modificar algunos articulados de este código procesal penal vigente. 

UNIDOS  CONTRA EL CRIMEN
Los pobladores de Santa María y Hualmay, distritos de mucha actividad delincuencial, en estos días saldrán a las calles a protestar contra la inseguridad ciudadana, que a sus conceptos, se vive en la provincia de Huaura.
La gente ha reclamado en diversas oportunidades, pero lo que se quiere es que no se aproveche políticamente, por parte de algunos posibles candidatos, que se aprovechan de la buena voluntad de las personas.
Se hace necesario y oportuno una inmediata coordinación entre las principales autoridades del norte chico, como son los alcaldes provinciales de Huacho, Santiago Cano La Rosa; de Barranca, Romel Ullilen Vega, de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez; el Jefe de la División Policial de Huacho Coronel PNP Carlos Remy Ramis, el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Huaura, Dr. Marlon Calle Pajuelo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez, y los alcaldes distritales, las juntas vecinales, donde estamos involucrados todos los ciudadanos para enfrentar a la delincuencia, que se ha comprobado viene de otros lugares a buscar su fuente de ingresos robando y matando en nuestras localidades.
Es la hora de la unión de todos nosotros, de buscar soluciones al problema delincuencial, de presentar propuestas viables para enfrentar a esta lacra social que mucho daño les hace a nuestras comunidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Este Sábado 4 de Mayo
MUNI DE SUPE Y UNIVERSIDAD SAN MARCOS REALIZAN FERIA DE PROYECCIÓN SOCIAL

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en coordinación con las Municipales Distritales de Supe, Supe Puerto, Zona Arqueológica de Caral, entre otros realizará este sábado 04 de mayo desde las 9 de la mañana la “Gran Feria de Proyección Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.
La feria San Marquina ofrecerá gratuitamente a la población de Supe y Supe Puerto las especialidades de: Medicina General, Odontología, Pediatría, Gineco obstetricia, Dermatología, Laboratorio Clínico, Podología, entre otros servicios sociales y de salud.La atención en el distrito de Supe será de manera simultánea en la Plaza Mayor y en las instalaciones de la  I.E. Emblemática  N° 20523 “Corazón de Jesús”. Mientras que en el distrito de Supe Puerto se llevará a cabo en el frontis del Palacio Edil (Malecón Vásquez).
Tras recorrer la zona, el Dr. Miguel Benito Masías, Director del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indicó “es loable la predisposición de las autoridades locales. Esta primera visita refuerza el futuro convenio que se suscribirá con los gobiernos locales y nos ha servido también para consta-tar las condiciones y proyectar la lo-gística adecuada para la atención de los pacientes. Es envidiable conocer el potencial que ostentan, es momento de reflexionar para juntos lograr el movimiento económico y el desarro-llo de la zona, teniendo como poten-cial a la Ciudad de Caral” aseguró.
En tanto, el burgomaestre supano, Juan Carlos Albújar Pereyra señaló “el trabajo en alianza estratégica generará oportunidades y servicios sin costo en beneficio del pueblo. Estamos ultimando algunos aspectos para la suscripción de un convenio marco con la finalidad de obtener un mayor flujo económico y productivo. Contamos con la Ciudad Sagrada de Caral y ese potencial arqueológico y cultural lo debemos de aprovechar para el progreso de nuestros pueblos que se ubican en la zona de influencia” remarcó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Y Hallan Muerto a Campesino en Churín
CATERPILAR CAE A ABISMO Y MUERE CONDUCTOR

A la altura del km 12 de la carretera de pene-tración a Churín-Andajes, se produjo un acci-dente de tránsito con consecuencia fatal. El conductor del caterpillar Luis Alberto Marín Zuñiga (28) realizaba su faena diaria en dicha vía en el sector de Quichu, cuando de improvi-so la maquinaria trastabilló y cayó a un abis-mo de 70 metros falleciendo el trabajador.

HALLAN MUERTO  A CAMPESINO
Por otra parte, el humilde comunero de Colcapampa, Maní-distrito de Cochamarca, Manuel Teodoro León Jesús perdió la vida la madrugada de ayer, al salir de su vivienda para hacer sus necesidades tropezó con una piedra precipitándose a un precipicio de 3 metros, golpeándose la frente en un montículo de piedras quedando gravemente herido.
Su esposa Luz Toribio Cruz, indicó a la policía que al oír sus gritos acudieron a brindarle ayuda y lo condujeron hasta su cama donde lamentablemente falleció a las 5 de la mañana.
El fiscal adjunto de Oyón Dr. Jimmy Jesús Leyva Hilario, comunicó a la policía de Churín, quienes acudieron al domicilio de la víctima y constataron su muerte.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


A Bordo de Un Mototaxi
SORPRENDEN A ESCOLARES LIBANDO LICOR EN HUARAL

Durante sus rondas de vigilancia, los agentes de serenazgo sorprendieron a dos escolares al interior de una mototaxi, libando licor, en la Av. Los Olivos (espalda del Mercado de Frutas “García Alonzo”) de Huaral.
Los menores de iniciales S.N.C (16) y J.M.O (14), vestían el buzo de la institución educativa “Andrés de los Reyes” y cursaban el 3er grado de secundaria, quienes fueron derivados a la Comisaría de Huaral para ser entregado a sus padres de familia.
La intervención se efectuó al promediar las 3:00 pm, en la vía antes mencionada, cuando los efectivos fueron puestos en alerta por los vecinos del lugar. Al momento de la incursión los alumnos estaban acompañados de 2 jóvenes.
Se trataba de Jonathan Quispe (18) conductor de la unidad menor de placa B9-5210 y Fernando Soto Martínez, chofer de la mototaxi de placa A9-8386, ambos asociados a la Empresa de Transporte “El Veloz”. 
Al momento de la intervención, en la parte interior de los vehículos se encontraron botellas de plástico, vacías y otras conteniendo bebidas alcohólicas. El líquido presentaba una mezcla de color amarillo que será examinada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


En Entrada a Ciudad de Huaral
CAPTURAN A DELINCUENTE QUE ASALTO CAMIÓN

La policía de Huaral logró capturar a uno de los delincuentes, que momentos antes habían asaltado a los ocupantes del camión de placa HIJ-842, marca volvo, de color rojo y se daba a la fuga en un vehículo particular y ahora están tras los pasos del cómplice que ya estaría plenamente identificado.
La captura se produjo a la altura del Centro Poblado de El Trébol, cuando intervinieron el vehículo de placa D4L – 430, conducido por Herber Emiliano Silva Norabuena (30), quien domicilia en Peralvillo. En el interior del vehículo se le encontró una bolsa deportiva de color negro conteniendo una arma de fuego de calibre 38 con municiones y una gorra de lana.
Según narró el conductor del camión asaltado Tito Francisco Vega Sandoval (45), iba por el camino a Jecuán, cuando dos sujetos provistos con armas de fuego lo asaltaron, apuntán-dolo con sus armas y ame-nazándolos de muerte, y lo despojaron de la suma de S/. 800.00 y un celular, mientras que a su acompañante le robaron su ropa, celular y 90 soles.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


PRESIDENTE ALVARADO INAUGURÓ CARRETERA LA VILLA-EL AHORCADO
En su Mejoramiento se Invirtió Un Millón 230 Mil Nuevos Soles.

En un ambiente de fiesta el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, entregó a los cientos de agricultores de Irrigación Santa Rosa, provincia de Huaura, la cuarta etapa de la carretera “El Paraíso –La Tablada –La Villa –El Ahorcado, tramo La Villa -El Ahorcado”, esperada por más de 40 años.
Los beneficiados con la ejecución de esta importante obra son los cientos de fruticultores que concentran el 20% de exportación de cítricos y 10% de paltos en todo el país; así como los ganaderos y pecuarios, que también tienen un porcentaje importante de ventas a nivel nacional.
Para hacer realidad el mejoramiento de ocho kilómetros de carretera, el Gobierno Regional de Lima invirtió más de un millón 230 mil soles, con el propósito de facilitar a los productores de la zona a que trasladen sus productos a los diversos mercados de la ciudad capital.
El mejoramiento del tramo La Villa -El Ahorcado se une estratégicamente con la vía  Río Seco -El Ahorcado -Sayán, que el Gobierno Central esta asfal-tando. “El compromiso que asumí cuando inauguré el tramo La Villa-La Ta-blada-El Paraíso hoy se hace realidad, porque el desarrollo de un pueblo se inicia con el asfaltado y mejoramiento de sus carreteras”, explicó la autoridad regional, quien agregó que la región Lima ha invertido más de 13 millones 500 mil soles en infraestructura vial desde El Paraíso hasta El Ahorcado.

MEJORA DEL SISTEMA DE RIEGO EL AHORCADO”

Asimismo, en ceremonia especial, el presidente Javier Alvarado acompañado de las autoridades ediles y agricultores colocó la primera piedra de la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego El Ahorcado, localidad de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán”, cuya inversión asciende a los dos millones de soles.
Su ejecución tendrá un periodo de 210 días calendario y será monitoreada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Dirección de Agricultura, a fin de que se cumplan los plazos.  “Antes el agua se desviaba de su recorrido, iba lento por la crecida de hiervas en la acequia y se rebalsaba hacia la carretera, eso ahora ya no sucederá”, anunció el mandatario regional.

AMBULANCIA PARA C.P. IRRIGACIÓN SANTA ROSA
Los moradores del centro poblado de Irrigación Santa Rosa quedaron sorprendidos al momento que el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, les presentó la moderna ambulancia totalmente equipada destinada para la atención de emergencias en su jurisdicción.
La llegada de la unidad móvil se realizó en medio de aplausos durante la ceremonia de inauguración del mejoramiento de la carretera La Villa -El Ahorcado, llevado a cabo en el A.H. Don Alberto, que ejecutó el Gobierno Regional de Lima.
“Casi un millón de soles se invirtió en mejorar el centro de salud 9 de Octubre y ahora la implementación continúa con la entrega de la ambulancia que será de gran ayuda para atender eventuales emergencias que se registren en la zona”, señaló Javier Alvarado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Analizaron su Constitución en Asociaciones
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA FORMALIZARÁ A GANADEROS DE AMBAR

La municipalidad provincial a través de la Gerencia de Desarrollo Económico realizó una visita al distrito alto andino de Ambar y se reunió con los ganaderos de las comunidades campesinas de Lacsanga y Lascamayo.
El objetivo de la reunión fue el de motivarlos e incentivarlos para que se constituyan como asociaciones y de esta forma acceder a los beneficios del fondo Pro Compite, un fondo concursable que nace para apoyar  la competitividad productiva mediante  el desarrollo,  adaptación o transferencia tecnológica y sostenido  de las cadenas  productivas., donde la inversión privada sea insuficiente para promover el desarrollo competitivo.
El fondo tiene como objetivo  principal apoyar las iniciativas empresariales  de alto potencial en todas las regiones del  Perú, por  lo tanto, los gobiernos regionales y locales juegan un papel  fundamental para su desarrollo, con el apoyo del ministerio de la producción y el ministerio de economía y finanzas.
Es así que la municipalidad provincial orientó a los ganaderos para que se asocien y puedan plantear proyectos que compitan para obtener el fondo que dispone de casi 160 mil nuevos soles.
De ser así, los beneficios serán no solo para la asociación ganadora sino para toda la comunidad que les permitirá implementar canales de regadío y obtener nuevas especies ganaderas a través de la inseminación artificial además del mejoramiento de los pastos para la alimentación del ganado.
La próxima reunión se realizará el domingo 05 de mayo en Ambar y se espera la participación activa de los ganaderos de ese sector de nuestra provincia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

20 AÑOS DE SACRIFICIO… Siempre los colegas de Lima, nos manifestaban, que hacer periodismo en provincias es muy sacrificado… Y, a la purita verdad, esta labor es bien dura y gracias a Dios basados al coraje y la fe, se llegó a cristalizar un sueño que se ha hecho realidad, y se logró formar el Diario Judicial Regional ASÍ… Lo hicimos un 22 de mayo de 1992, y nos acompañó un selecto grupo de periodistas de experiencia, que me motivaron a hacer por primera vez un diario tabloide a colores… La impresión la hicimos en la ciudad de Lima, para ser más exactos en la imprenta de los hermanos Maguiña… Bueno, al toque, el diario ASÍ, se convirtió en un vocero preferido de los lectores y se logró instalar oficinas en Huaral, Barranca, Oyón y Cajatambo… Pero, pese a que en la vida cotidiana en algún momento sufrimos un tropezón, seguimos con esa firmeza de ser los preferidos de los lectores y ahora estamos con un equipo selecto y con guapas secretarias que son hormigas en su trabajo… ¡Ah!... El Diario Judicial Regional ASÍ, en sus 20 años de fundación se halla bien constituido y esto ha permitido editar el periódico “El Picón” y la revista “Órbita Judicial”, la que ya dimos inicio a su quinta edición… Y, mucho ojito, con 60 páginas, esta revista ha impactado a tutilimundi… Es por eso, que podemos decir, que nosotros somos los pioneros con la nueva tecnología y esto impacta desde todo punto de vista… Asimismo, no podemos ser ingratos y nos acordarnos de muchos amigos, quienes con sus estímulos nos motivan a seguir adelante y lo hacemos con toda humildad, ya  que es nuestra vocación y seguimos proyectándonos hacía una meta que nos hemos trazado… Bueno, bueno, estamos preparando una edición especial para el próximo 22 de mayo, donde vuestro diario preferido estará celebrando 20 años de fundado.

CANO Y SU NUEVO PARTIDO… ¡Huyuyuy!... El rumor viene del palacio municipal, y dicen, que el actual alcalde habría recibido la visita de dirigentes de Perú Posible y esto, para enrolarlo a ese partido político y que vaya por la reelección… ¡Huy!... ¡Curuju!... Esta es una noticia muy importante… Porque, al parecer el mediocre parlamentario Elard Melgar, supuestamente le habría jugado sucio… Y, es por eso, que Santiago Cano se ha alejado del todo, del figuretti Melgar Valdez… Caramba, el burgomaestre huachano a tiempo se habría zafado de la sombra negra del parlamentario fujimorista… Bueno, esperemos pues, si es cierto el chisme, porque de repente Cano La Rosa vestiría la camiseta verde de Perú Posible.

¿MANOLO ROJAS CANDIDATO?... Cierto familiar del cómico Manolo Rojas Ibáñez ha sostenido un diálogo con el ex candidato a la presidencia de la república Lucho Castañeda Lossio, líder del partido político Solidaridad Nacional… Y, el temita fue, que Castañeda está en coqueteos con Manolo Rojas para que sea el candidato para la alcaldía provincial de Huaral… Caramba, Manolo Rojas tendrá que pensarlo dos veces, porque, existe un run, run, de que la china Keiko Fujimori le ha mandado un mensajero para que se integre a su partido Fuerza Popular… Ósea, Manolito está pedidazo por los líderes políticos.     

LA SUNAT Y SUS SANCIONES… La Sunat ha informado, que vienen sancionando a muchos contribuyentes en diferentes distritos de la provincia de Barranca y Huaura… Y, todo esto, por no entregar comprobantes de pago o por no cumplir con los requisitos vigentes… El operativo se viene realizando contra los infractores de comercios al por menor, como el caso, de locales de expendio de; abarrotes, chifas, licorerías, restaurantes, discotecas, etc… Estas entidades comerciales son cerradas por espacio de varios días… Y, de pasadita, se invoca a los contribuyentes a que entreguen sus facturas o boletas, cuando su cliente adquiera un producto.  

COORDINACIÓN PIDE MARLON CALLE… Ante las duras críticas y metidas de pata de la fiscalía provincial, el Fiscal Marlon Calle pide coordinación… Esto, debido a que la última vez la policía incautó autopartes de varios vehículos en una guarida ubicada en el distrito de Santa María, pero, después la fiscalía les dio libertad… Esto, incomodó a la policía y a las juntas vecinales, ya que por la libertad del ladrón este podría tomar represalias…. Pero, el presidente de la junta de fiscales Dr. Marlon Calle Pajuelo, a través de unos colegas aclaró que el operativo policial se hizo sin la presencia del fiscal de turno… A todo esto, se espera una unificación con la policía, poder judicial, juntas vecinales para coordinar acciones muy importantes y de esa forma contrarrestar la ola delictiva… Ósea, “el diálogo es muy importante para cualquier tipo de problemas y la unión hace la fuerza”, argu-mentó el Dr. Marlon Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...