martes, 2 de abril de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 2 DE ABRIL





Por Reducción de Remuneraciones
JUEZ ARCHIVA MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA POR VICEPRESIDENTA REGIONAL LITA ROMÁN
Solo Cobrará Dos Mil Nuevos Soles Dispuestos por Consejo Regional.

El Dr. Walter Alberto Checa Carlín, del Primer Juzgado Civil de Huaura, declaró infundada la Acción de Amparo, interpuesta por la vicepresidenta regional Lita Román Bustinza, en la que solicitaba la suspensión de la ejecución del Acuerdo de Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima, del día 29 de enero de 2013, en que se determinó reducir su remuneración asignada de 9,500 nuevos soles mensuales a 2 mil nuevos soles.
El expediente Nº 00551-2013-49-1308-JR-CI-01, se tramitaba en ese juzgado en la que había sido demandado el gobierno regional de Lima. La Resolución Nº 01, tiene fecha de 18 de marzo de 2013.
El pedido de reducción del sueldo de la vicepresidenta Lita Román, la hizo el ciudadano Jorge Luis Brignole Santolalla, y pedido en sesión del consejo regional por el consejero por la provincia de Huarochirí, Hugo Fredy Gonzáles Carhuavilca, para que se debatiera y aprobara en dicha sesión, incorporándose a la agenda y fundamentada por dicho consejero, expresando sus argumentos sustentados en el Informe Nº 260-2013-GRL-SCR.
La vicepresidenta al sustentar su Acción de Amparo hace mención a la vulneración del principio de legalidad de la normativa administrativa general, “por no habérsele notificada con tres días de anticipación antes de que se adopte el acuerdo, que se le vulneró su derecho a probar, al debido procedimiento, al principio de legalidad, que no existe algún canon o escala valorativa donde se pueda determinar con exactitud de acuerdo a las funciones desplegadas se le deba aumentar o disminuir su remuneración mensual, existiendo un vacío legal”.
El juzgado observó que pese a existir una vía procesal donde puede discutirse un tema como “el que se pretende plantear en el proceso de amparo, no se ha expuesto ningún argumento suficiente para demostrar que, en las circunstancias particulares del caso, el proceso contencioso administrativo no sería una vía igualmente satisfactoria”.
En la contestación de la demanda se advierte que pese a haberse acordado la disminución de la remuneración de la vicepresidenta en el mes de enero, “ésta viene percibiendo la misma remuneración por la suma de S/. 9,500.00 (mes de enero y febrero del año en curso), tal situación permite concluir que no existe la amenaza de ejecución del Acuerdo de Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima, respecto al “pedido” aprobado en la sesión extraordinaria del 29 de enero de 2013”.
Por lo que se concluye que la demanda principal en caso de comprobarse que el proceso contencioso administrativo sería una vía igualmente satisfactoria para resolver la controversia, de ameritarse una estación probatoria, ello conllevaría a que la demanda podría ser declarada improcedente.
Al no haberse acreditado la verosimilitud del derecho invocado ni peligro en la demora, la medida cautelar solicitada por Lita Román Bustinza, contra el Gobierno Regional de Lima, respecto al “pedido” aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Regional del 29 de enero, en que se determinó reducir su remuneración asignada en calidad de vicepresidenta del gobierno regional deviene en infundada, por lo que el juez Checa Carlín, ordenó que se diera por consentida y ejecutoriada y se archiven definitivamente los autos.

-------------------------------------------------------------------------------------

A Pesar del Tiempo Transcurrido
OCI NO HACE NADA POR SANCIONAR A CULPABLES DE FAENÓN EN OBRA DE PALACIO EDIL

La población entera se pregunta por qué hasta ahora el Órgano de Control Institucional no hace nada para sancionar la corrupción que se habría presentado en la gestión pasada de la Municipalidad Provincial de Huaura con la construcción del Palacio Municipal. Ese silencio hace pensar en una aparente complicidad entre los que están ahora al frente de este órgano de control y los que administraron el municipio en el año 2010, es decir, Juan Nicho de la Cruz y los funcionarios de aquel entonces.
Y es que habría sido Juan Nicho y sus principales funcionarios quienes al parecer facilitaron el desempeño delincuencial de las empresas que ejecutaron las obras y servicios para la construcción de la obra del Palacio Municipal, la que, es totalmente evidente, que fue sobrevalorada y mal edificada.
Solo basta revisar todos los detalles del proceso de selección para la adquisición de materiales eléctricos cuando se realizaba la construcción de ese Palacio Municipal que se ubica frente a la Plaza de Armas de Huacho.
Lo que viene es increíble y no se entiende por qué no se sanciona. Tenemos, por ejemplo, la ADS Nº 023-2008-CEP/MPH, con un valor referencial de S/. 60,500.00 nuevos soles, otorgada a la empresa ROPRUCSA CONTRATISTAS GENERALES S.A., con su propuesta económica de S/. 72,485.00 nuevos soles en fecha 3 de noviembre de 2008.Sin embargo, increíblemente el mismo Órgano de Control Institucional hace la inspección a la obra el 31 de octubre de 2008 y hasta ahora no hay sanción a nadie.

-------------------------------------------------------------------------------------


En Confraternidad
ABOGADOS CELEBRAN SU DIA EN NORTE CHICO

Los Abogados de la provincia de Huaura celebraron su día hoy en un ambiente de confraternidad. con motivo de celebrar-se hoy 2 de Abril el “Día del Abogado”. En este sentido, la Junta de Accionistas, El Directorio, La Gerencia General, y Funcionarios de la EPS Emapa Huacho, expresaron su saludo a todos aquellos que ejercen la abogacía en nuestra Provincia de Huaura. “pues han optado por ser pieza elemental y fundamental para el orden social y la obtención de justicia en estos tiempos, por todos ellos y por un mejor destino para nuestro país, sigan trabajando con transparencia, y contribuyendo en la búsqueda de una sociedad mejor”, señala el mensaje a los abogados.

-------------------------------------------------------------------------------------


Coronel PNP Carlos Remy Ramis
“EMPRESARIOS DEBEN INVERTIR EN SEGURIDAD”

El Coronel PNP Carlos Remy Ramis, respondió a las preguntas que le hizo la colega Karel Barrio, en su despacho la mañana de hoy, acerca de los hechos delincuenciales acontecidos en Semana Santa en su jurisdicción policial. 
En lo que respecta a los asaltos a los clientes de los hoteles Casa Blanca y Casa Montero, acontecidos la madrugada del sábado 30 en el distrito de Santa María. “En los hoteles desgraciadamente los empresarios no han invertido en seguridad. Nosotros tenemos responsabilidades sí, la delincuencia es terrible. Si yo sé que a mi negocio va a venir gente yo tengo que tomar mi propia seguridad. No puedo dejar a mis clientes que duerman, que vivan ahí, sin ningún tipo de seguridad”, arguyó.
La policía por Semana Santa desplegó un sistema de seguridad que ha sido visto por toda la ciudadanía. En la ciudad se puso a disposición una ambulancia en la plaza de Armas, se repartió trípticos a los turistas, no hubo problemas en las playas Hornillos, Colorado, Chorrillos, no han habido problemas, no ha habido violaciones, se cubrió las procesiones con personal de tránsito, personal básico, hubo desplazamientos de patrulleros, se ha coordinado nosotros solos, sin ayuda de nadie, eso es lo que duele, pese a los recursos limitados que tiene la policía.

-------------------------------------------------------------------------------------


Cerca de Estadio Municipal de Barranca
POLICÍA CAPTURA A PRONTUARIADOS LADRONES

La policía de Barranca atrapó a dos sujetos que a las 5:15 de la tarde de ayer lunes 01 de abril, provistos de armas blancas a bordo de una moto lineal de color azul sin placa de rodaje habían robado por inmediaciones del estadio municipal al transeúnte Patrick Avendaño Flores (19), a quien golpearon para quitarle su dinero.
Los efectivos policiales vieron cuando los ladrones fugaban por la cuadra 6 del jirón Lima, y los persiguieron siendo alcanzados en la intersección de las calles Alfonso Ugarte y Lima, siendo identificados como Rusbel Joomel Arroyo Gutiérrez (21) y Luis Fernández Chávez (19), hallándosele al primero un cuchillo y al segundo el dinero robado. Asimismo, se les incautó la motocicleta lineal marca Velorex, vehículo que fue empleado para cometer el robo.

-------------------------------------------------------------------------------------


POBLACIÓN HUARALINA ECHARÍA DE EMAPA HUARAL A INCAPAZ VILCHEZ BULA
Por Una Serie de Irregularidades Detectadas en su Gestión

Molestos usuarios huaralinos por el mal servicio que presta EMAPA Huaral, hicieron un llamado a la población para no ser indiferentes frente a las graves deficiencias de esta empresa. “Pagamos  por algo que no recibimos”, expresaron a la vez que instaron a la población para unir fuerzas, “ya que si las autoridades no sacan a Vílchez Bula (gerente de Emapa Huaral), el pueblo lo va a tener que sacar. Tenemos que ir a EMAPA para que el gerente nos escuche de cerca”, indicaron.
Uno de ellos, el profesor Oscar Changana, visiblemente contrariado dijo que si Vílchez Bula no es capaz de resolver los problemas debe dar un paso al costado, de lo contrario, el pueblo es el que lo va a tener que sacar, por incapaz.
También refirió que el gerente de operaciones es un tipo petulante y prepotente, que le dijo: “Quéjense donde quieran, hagan lo que quieran”, que un papel no lo asusta, pero, indicó Changana, que pronto van a tener una sorpresa porque no se van a quedar con los brazos cruzados y mientras no haya solución, solo quedan 2 caminos: “Resuelven el problema o no pagamos, porque no hay agua ni de día ni de noche”.
El problema en su caso, se origina en un atoro de desagüe en el pasaje Libertad del cerro San Cristóbal, donde las cañerías están de adorno porque no hay agua. Cuando los moradores reclamaron a EMAPA, fueron sus trabajadores, que lejos de arreglar, agravaron el atoro, porque ahora es permanente y ha ocasionado la presencia de gusanos y roedores, con brote de zancudos, cuando a escasos metros está el colegio Santa Teresita de Jesús cuyos niños pueden ser víctimas del dengue.
Refirió que enviaron un memorial a Emapa el 6 de marzo. “Llegaron trabajadores diciendo que nosotros deberíamos comprar la arena, el cemento, los tubos y pagar la mano de obra, cuando todo eso es responsabilidad de la empresa. También hemos presentado otro documento a la SUNASS, hace como 3 meses y estamos organizando un plantón a EMAPA. No es justo, pagamos 32 soles por agua que nunca tenemos, ni siquiera porque racionalizan, encima quieren que paguemos todo, solo falta que les demos de comer en la boca”, enfatizó muy molesto el profesor Óscar Changana.

-------------------------------------------------------------------------------------


Alcalde Juan Carlos Albújar los Felicitó
ALUMNOS DE ACADEMIA EDIL DE SUPE INGRESAN A UNIVERSIDAD DE BARRANCA

Demostrando su óptima preparación, once alumnos de la Academia Preuniversitaria Municipal ingresaron a la Universidad Nacional de Barranca bajo la modalidad de examen de admisión ordinario.
Precisamente, el Alcalde Distrital, Juan Carlos Albújar Pereyra al inicio del ciclo de verano  cumplió con la entrega de 120 compendios académicos a los jóvenes estudiantes. Asimismo, la comuna pagó los prospectos y los gastos de inscripción de los postulantes tanto a la UNAB y la Universidad de Huacho.
Al conocerse los resultados del examen en la Universidad barranquina, el burgomaestre supano se mostró reconfortado, “es política de nuestra gestión contribuir en mejorar la calidad educativa de los estudiantes, es sumamente alentador conocer el ingreso de nuestros alumnos. La Municipalidad en su momento reforzó la preparación de los postulantes con la entrega de compendios académicos, también cubrió los gastos de inscripción para los exámenes de admisión. Con el ingreso de 11 de nuestros estudiante se evidencia la calidad de preparación que reciben nuestros postulantes, ahora esperamos resultados similares en el examen de admisión en la Universidad de Huacho” remarcó la autoridad edil.
Al mismo tiempo, Juan Carlos Albújar al felicitar personalmente a cada uno de los ingresantes en la Casa Municipal ratificó los incentivos “la Municipalidad continuará  estimulando a los que han logrado su ingreso y los que obtengan los primeros lugares les proporcionaremos computadoras por su destacado rendimiento”.
El anuncio de estímulos fue resaltado espontáneamente por cada uno de los alumnos, docentes y responsables de la APUMS.

-------------------------------------------------------------------------------------

PERSONAJES DISTINGUIDOS EN LOS MEJORES DEL AÑO












  



-------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

AL TACHO MEDIDA CAUTELAR DE LITA ROMÁN… ¡Huyuyuy!... Ahora pues, la pacharaca de Lita Román actual vicepresidenta de la región Lima tendrá que ir a llorar a la playa y sus ayayeros tendrán que secar sus lágrimas con sus pañuelos de color rojo… Esto se debe a que el juez de la Corte Superior de Huaura no admitió la medida cautelar presentada por la señora Lita Román Bustinza… Ahí, pedía que el gobierno regional de Lima dicté resolución, disponiendo que se suspenda la ejecución del acuerdo de Consejo Regional, que acordo en la sesión del 29 de enero 2013, reducirle su remuneración asignada en calidad de vicepresidenta regional… Mucho ojito, que al reducirse su mensualidad que ganaba 9,800 nuevos soles, el Consejo Regional acordó bajarle el sueldo a 2,000 nuevos soles… Por esto, dio el grito al cielo la pacharaca Lita Román y al toque solicitó su medida cautelar… Pero, el juez del caso resolvió declarar Infundada la medida cautelar dentro del proceso que seguí doña Lita Román Bustinza, contra el gobierno regional de Lima… De taquito, el juez ordenó archivarlo definitivamente… ¡Huyuyuy!... Ósea, la dama Lita Román ganará solo 2 mil soles mensuales y punto.
CHUI Y SU MANCHA EN LA PICOTA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, el expresidente regional Nelson Chui y su manchita de ex funcionarios estarán desfilando por la fiscalía provincial de Huaura… El fiscal que tiene el caso será el doctor Yuri Iván García Cano y esto será por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de incumplimiento de deberes funcionales y colusión en agravio del Estado… Y, mucho ojito, que los personajes que serán investigados son; Nelson Chui Mejía, Carmen Bermeo Ramírez, Sonia Arce Serpa, Jean Toledo Nava, Ronald Jurado Hinostroza… ¡Ah!... Todos deben presentarse ante el fiscal, porque de lo contrario tendrán una orden de fuerza mayor… Ósea, este caso tendrá mucha expectativa tanto en la fiscalía como en un juzgado de la Corte Superior de Huaura.
¿ROSA CUENCA PIENSA RENUNCIAR?... En los pasillos del hospital regional de Huacho se escucha un rumorcito bravo de que la nueva directora de dicho nosocomio Dra. Rosa Cuenca estaría presentando su renuncia irrevocable… Esto, si no cumplen el pago de las remuneraciones que le deben a los trabajadores… Pero, esta deuda proviene de años atrás y para colmo, el ministerio de Economía del gobierno de Ollanta Humala, ha recortado el presupuesto económico para el gobierno regional… Y, al ser recortado el presupuesto, los perjudicados son los trabajadores del hospital huachano… Esto, debe comprender la doctora Rosa Cuenca, ya que el culpable directo es el Ministerio de Economía, por haber recortado el presupuesto económico… Bueno, ya veremos que pasará en el transcurso de estos días en el hospital regional… ¿Renunciará la Dra. Rosa Cuenca?
DELINCUENTES IDENTIFICADOS… En una labor estratégica policial, los agentes especiales están detrás de una peligrosa banda de asaltantes que en Semana Santa hicieron su agosto en hostales y restaurantes y estos asaltos se produjeron en el distrito de Santa María… Según un datito policial, detrás de esta banda de hampones estarían supuestamente comprometidos, algunos polis corruptos, que darían a conocer a los asaltantes cuando se van a realizar estratégicos operativos policials… ¿Algo raro verdad?... Se espera pues, que el alto jefe policial forme un comando policial honesto que ame a su institución y sobre todo que suden la camiseta y ponga en alto, la frase; “El honor es su divisa”.
LÓPEZ CAVERO: “YO NO HE SIDO”… Como se conoce, el pasado sábado en un bar del distrito de Carquín, hubo un altercado y se fueron a las manos, el taxista Tito Ayarza y el pescador Eduardo López Cavero, quién presuntamente le dio un mordisco en la oreja izquierda al taxista y le hizo una herida grave, arrancándole parte de su oreja… El taxista se dio cuenta en su casa de la gravedad de lo que le había pasado, fue a buscarlo al agresor conjuntamente con su señora y no la encontró… Pero, ahora el pescador López Cavero ha señalado bien clarito, que él no ha sido el agresor… Y, que el señor Tito Ayarza fue desalojado del bar porque estaba muy agresivo… “Esto fue a las 5:30 aproximadamente y no en la madrugada como el agraviado indica”, ha dicho… Y, al final, Eduardo Cavero López, señaló a la coleguita Diandra Loarte Durán reportera del programa Central de Noticias de Radio Huracán, que se presentará con su abogado a la fiscalía y dirá la verdad, ya que él no cometió esa agresión.
PACIFICO JUGARÍA EN HUACHO… Existe un 99% de que el equipo profesional del club Pacífico FBC, que tiene su sede social en San Martín de Porres en Lima,y que viene participando con buen pie en dicho campeonato, juegue en Huacho… Al parecer, no le va bien en el estadio Miguel Grau del Callao, porque asiste poco público cuando juegan de local… Y, de taquito el elenco del Pacífico no puede contar con el estadio San Martín porque lo tiene alquilado el cuadro del Sporting Cristal… Ahora, los dirigentes se han reunido con el alcalde Santiago Cano La Rosa y el acuerdo es, que tiene que refaccionar algunos aspectos indicados por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional… Ósea, cuando esté refaccionado el equipo del Pacífico estará jugando como local en el estadio Segundo Aranda Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...