martes, 28 de mayo de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 27 DE MAYO




Postularán Abogados que Estén en la Relación de Aptos
CORTE DE HUAURA CONVOCA CONCURSO PÚBLICO PARA JUECES
Hasta el 14 de Junio Podrán Presentar Curriculum Documentado.

La Corte Superior de Justicia de Huaura, mediante la Comisión de Abogados viene convocando a concurso de selección para formar parte de la relación de abogados aptos para ejercer el cargo de Jueces Supernumerarios en todos los niveles, en su tercera convocatoria.
Las plazas convocadas son para: jueces superiores, jueces especializados en lo penal, jueces especializados en lo civil, jueces especializados de familia, jueces contenciosos administrativos, jueces mixtos y jueces de paz letrados.
La convocatoria se hace del 27 al 29 de mayo y la presentación del curriculum vitae documentado para todos los postulantes se dará del 4 al 14 de junio. El lugar de la presentación de los documentos se hará en la mesa de partes de la presidencia de la Corte de Huaura, local central, sito en la avenida Echenique 898 - Huacho.          
Los formatos de solicitud, postulación virtual y de declaración jurada se encontrarán en la misma página web del poder judicial, además pueden ser solicitados en la oficina de asesoría legal de la presidencia de la Corte de Huaura, sito en la avenida Echenique 898, segundo piso.  
Se conoció que la convocatoria, ha sido dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante oficio Nº 2244-2013-CE-PJ y complementada mediante Resolución Administrativa Nº 277-2013-P-CSJHA-PJ, del acuerdo de Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Huaura de fecha 06 de mayo del 2013, donde se convoca a concurso de selección para formar parte de la relación de abogados aptos para ejercer el cargo de Jueces Supernumerarios en todos los niveles. 
La convocatoria oficial de este organismo judicial es publicada en la  edición del día de hoy del diario ASÍ, para un mejor conocimiento de los abogados que postularán.  

---------------------------------------------------------------------------------------------

También se Comprometió a Construír Pistas y Veredas
ALCALDE CANO GESTIONA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA PRINCIPAL EN LOS CIPRECES

El alcalde provincial Santiago Cano recibió a los vecinos del sector de los Cipreses, quienes solicitaron la entrevista con el fin de coordinar acciones a favor de su comunidad. Los pobladores de las manzanas A, V y X solicitaron al alcalde provincial que se realicen las gestiones para la ampliación de la construcción de pistas y veredas y de esta forma se beneficie a un mayor número de pobladores.
Durante la reunión los vecinos solicitaron también la construcción de lo que será su moderna plaza principal. Cano La Rosa se comprometió a realizar las gestiones ante el gobierno regional de Lima y luego viajar a la capital para coordinar la forma de captar capitales externos y de esta manera hacer realidad este proyecto.
Otro de los temas en agenda fue el de seguridad ciudadana que tanto preocupa en la provincia. Santiago Cano pidió la colaboración de todos los vecinos para hacer frente a este problema y dio a conocer los alcances y propuestas que se han hecho para corregir el Nuevo Código Procesal Penal que solo genera desconfianza en la población al sentir que no se hace justicia ni se respalda el trabajo que realizan la policía y el serenazgo.

SITUACIÓN DE COLEGIOS

El alcalde provincial Santiago Cano La Rosa junto a su equipo técnico de obras realizó una visita a la Irrigación Santa Rosa para evaluar la situación de las diferentes instituciones educativas de la zona.
En primer lugar, Cano La Rosa cumpliendo con su palabra, visitó la I.E. 654 - 21014 Don Alberto donde fue recibido por Jesús Torres, alcalde del concejo menor. Como se recuerda, los integrantes de la APAFA de dicha institución se reunieron con el alcalde provincial y solicitaron ayuda para elaborar el perfil de proyecto que permita una futura construcción del nuevo plantel.
Durante su visita Santiago Cano comprobó el mal estado de la institución y las condiciones en la que estudian los niños del lugar y se dispuso elaborar el perfil técnico tal y como estaba acordado en la reunión previa, para que luego, el gobierno regional se encargue de la construcción de la nueva infraestructura.

---------------------------------------------------------------------------------------------

En Medio Mundo – Végueta
DELINCUENTES ROBAN EN FUNDO DE CONGRESISTA ELARD MELGAR

En la madrugada del domingo 26, los ladrones aprovecharon de que se celebraba un cumpleaños de uno de los trabajadores del fundo Pampa Grande, ubicado en el centro poblado Medio Mundo, en la Irrigación San Felipe, distrito de Végueta, de propiedad del congresista de la república, Elard Melgar Valdez, y se llevaron ocho máquinas para ordeñar vacas valo-rizados en 40 mil nuevos soles.
Tras darse cuenta del lenocinio y presentarse la denuncia en la Comisaría de Végueta, la policía interrogó a los guardianes del fundo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Otro Contador Quedo Grave
MUERE CONTADOR EN CHOQUE TRÁGICO EN ENTRADA A HUARAL

En un accidente ocurrido el sábado 25, en el kilómetro 5 y medio en la ruta de Huaral a Chancay, un automóvil  colisionó con la parte posterior de un tráiler cargado de alimentos balanceados, a la altura del centro de investigación agropecuaria Donoso, en la provincia de Huaral.
El conductor del automóvil Armando Robles Espinoza (58), contador de la municipalidad de Santa Cruz de Andamarca, falleció instantáneamente. Otro de los pasajeros el  contador, Carlos Chucho Vizarreta (55), resultó gravemente herido.
Un tercer contador de nombre Fabián, que resultó ileso, indicó que salieron de una reunión en Huaral y se dirigían a Chancay, donde Chucho Vizarreta debería embarcarse hacia el norte, cuando se toparon intempestivamente con el tráiler cruzado en la pista, por estar maniobrando para ingresar a un portón al lado de la pista, por lo que el auto de placa RHA – 377, literalmente se clavó en el tráiler.
En horas de la mañana, el representante del Ministerio Público se hizo presente para ordenar el levantamiento del cadáver. El herido fue trasladado al hospital San Juan Bautista de Huaral. El conductor del tráiler fue identificado como Eder Ingognito Ormeño (27), no quiso prestar declaración de lo sucedido.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Pacifico Perdió en el Campo pero Ganó en Taquilla
8382 EXPECTADORES VIERON GANAR A ALIANZA 2 A 1

Jugando con diez hombres desde los 21minutos del segundo tiempo Alianza Lima venció por dos goles a uno al Sport Pacifico que jugo de local en Huacho ante un estadio colmado de espectadores.
8 mil 382 espectadores que dejaron una taquilla de 215,202.25 nuevos soles liquidos, fueron los que gozaron del futbol quimboso de Alianza Lima, que gracias a sus individualidades como Yordy Reyna y Jhonny Vidales se impuso con justicia en el Segundo Aranda Torres ante un equipo del Pacifico que desaprovecho su localía y el incesante aliento de los huachanos.
El primer tiempo termino emparejado a cero goles, pero al minuto del segundo tiempo Yordy Reyna abrió la cuenta. A los 19 minutos Carlos Pérez marcó el gol del empate.
Un minuto después el arbitro del partido expulso a Edson Uribe por faulear por detrás a Jesús Chávez.
Y, a los 26´ Jhonny Vida-les de un puntazo intro-dujo el balón en el arco de Jhonny Vegas, gol con el que derrotó a Pacifico

---------------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE ALVARADO ENTREGÓ AMBULANCIA EN HUAROCHIRI
Y Anunció Más Inversiones para el Sector Agrícola.

Una ambulancia con aparatos de última generación entregó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, al distrito de Huanza, ubicado a más de 3,350 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Huarochirí.
Esta entrega se realizó en cumplimiento al ofrecimiento que hizo el mandatario regional en campaña electoral, que consiste en otorgar una ambulancia para cada distrito de la región Lima, a fin de atender oportunamente las emergencias.
La alcaldesa distrital de Huanza, Lila Toledo Espinoza, durante el acto público declaró Huésped Ilustre y Visitante Distinguido al presidente Javier Alvarado por demostrar compromiso e interés en mejorar el servicio de salud, en las zonas más alejadas de la región Lima.
“Usted prometió una ambulancia para Huanza y hoy llega para hacerlo realidad, por ese motivo, expreso mi reconocimiento a nombre de mi pueblo”, indicó muy emocionada la alcaldesa.
En tanto, la primera autoridad regional aseguró que la llegada de la ambulancia a Huanza facilitará el trabajo de los médicos durante la atención de emergencias. “Muchos de nuestros hermanos han perdido la vida porque no había un vehículo que ofrezca todas las condiciones para brindar los primeros auxilios mientras son trasladados al nosocomio más cercano”, dijo.
Mientras se mostraba a los asistentes las características especiales de los equipos médicos que cuenta la ambulancia, anunció que la unidad de emergencias también podrá ser utilizada para las campañas de promoción de la salud.
El presidente regional de Lima durante la ceremonia estuvo acompañado por sus familiares y esposa Silvya Blatter. También estuvieron presentes el consejero regional por Huarochirí, Hugo Gonzales y el Gerente Regio-nal de Desarrollo Social, Marcelo Lévano.

ANUNCIÓ MÁS INVERSIONES

En su visita al distrito de Huanza, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, aprobó la inversión y próxima ejecución de diversos proyectos que elevarán la calidad de vida a los cientos de pobladores de la citada localidad.
En primer lugar, aseguró que su gestión financiará con 678 mil soles para hacer realidad la construcción del reservorio de Chichipucro, con el objetivo de abastecer del recurso hídrico a más hectáreas de cultivo durante la época de sequía.
Dijo también que la región Lima se encargará de financiar la elaboración del expediente técnico para la construcción de la represa Caraos, que permitirá ampliar la frontera agrícola en Huanza y sectores aledaños. 

---------------------------------------------------------------------------------------------

HACIA UN SISTEMA CONSTITUTIVO DE TRANSMISIÓN DE DERECHO DE PROPIEDAD
Por: Gladys Soledad Merma Yépez – Abogada

Conforme lo prescrito en el Artículo 949º del Código Civil, la sola obligación del enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de él, salvo disposición legal diferente o pacto en contrario; en este orden de ideas, la transferencia no requiere estar inscrita y será considerado propietario del mismo quien cuente con un título jurídico que acredite su propiedad.
En la actualidad considero que no estamos en condiciones de migrar al sistema de inscripción constitutiva; como sabemos en un sistema de inscripción constitutiva los derechos reales se perfeccionan mediante la inscripción de la misma en registros públicos, caso contrario no tendríamos la condición de dominio; siendo la realidad extraregistral mayor que la registral, se estaría afectando a los propietarios que por no tener su derecho inscrito no serían considerados como tales y por lo tanto no serían sujetos de protección jurídica.
Una forma de proyectarse hacia un sistema constitutivo sería promoviendo y reforzando el levantamiento catastral a nivel nacional mediante la incorporación progresiva de los predios, para que este a su vez sirva de información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos; también sería conveniente simplificar los trámites de inscripción y/o regularización de los predios y la disminución de los costos para incentivar a los usuarios.

---------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

RETUMBÓ EL ESTADIO HUACHANO… Un lleno de bandera hubo el día de ayer en el estadio Segundo Aranda Torres, en el partido entre el Alianza Lima y el Pacífico FC, donde el elenco grone venció por 2 a 1… El equipo del Alianza Lima parecía que estuviera jugando de local, porque, tutilimundi apoyó al elenco aliancista y todos vieron en acción a sus ídolos… Observamos como padres de familias iban acompañados de sus hijos con camisetas del Alianza, guapas chicas con vincha y la prensa limeña tanto de la televisión enfocaba las mejores tomas del estadio huachano… De taquito, el alcalde Santiago Cano La Rosa, que estaba acompañado del congresista Wilder Ruiz, gozó con la victoria grone, porque el burgomaestre es hincha a muerte del cuadro aliancista… Otrosí digo, pese a que perdió el equipo del Pacífico sus dirigentes se fueron con el corazón contento por haber obtenido una buena recaudación… Ojito, que se vendieron 8 mil entradas, pero por lo visto habían cerca de 10 mil espectadores… Ósea, el Pacífico se llevó un buen billete y tendrán para pagar el sueldo a sus jugadores, porque, en el Miguel Grau del Callao, ni sacaban para lavar las camisetas… A la purita verdad, podemos decir, que el alcalde Santiago Cano La Rosa, hizo bien en ceder el estadio al club Pacifico… Y, con acertada decisión ha motivado un buen movimiento económico, tanto en transportes, restaurantes, hostales, y los vendedores informales que estuvieron en su salsa, porque hicieron un buen  negocio… En resumen, el fútbol profesional trae muchos aspectos positivos

PALOMINO DESESPERADO… Al parecer, al consejero Marcial Palomino le estarían llegando los proyectos para la provincia de Huaura y ahora más se ha dedicado a realizar su campaña política con miras a la presidencia regional de Lima Provincias… Para colmo, parece un papá Noel en navidad, porque promete y promete… Y, esto, ha caído chinchoso en la población… De taquito, ahora en Barranca todo figuretti y en coordinación con los dirigentes de la liga de fútbol provincial le han denominado a su campeonato “Copa Marcial Palomino”, que tal payasín el “durito” Palomino… Pero, el consejero Palomino está piña, porque a su líder del partido Alianza para el Progreso César Acuña lo está investigando la fiscalía de Trujillo… De pasadita, podemos decir, que el partido de la “A” ya no pinta en Huacho… Y, para esto, el “durito” Palomino García Milla, deberá invertir un buen billete en la campaña electoral… A la franca, lo vemos difícil para ocupar el sillón regional y todo esto, porque tiene muchos anticuerpos.

¿HABRÁ DESALOJO EN ANDAHUASI?... Por ahí nos han pasado el talanazo al oído, de que para el 31 de mayo estaría programado el descerraje de la administración y sacará a los actuales administradores de la empresa azucarera Andahuasi… Y, dizque, que para esto estarían participando cerca de 5 mil policías y el desalojo sería en el día por orden judicial… Pero, para esto, los actuales administradores de Andahuasi están en su lucha y harán marchas por las calles huachanas y su vigilia será en el frontis de la Corte de Huaura, para que suspendan el descerraje de Andahuasi… Ósea, este tema se está poniendo color de hormiga.

CUIDADO CON CIERTOS MOTOTAXISTAS… Muchas personas vienen siendo víctimas de una banda de delincuentes que con el apoyo de  ciertos mototaxistas asaltan a las personas indefensas… La modalidad de estos ladrones es, que estos desalmados bajan de la mototaxi y con un cuchillo amenazan a sus victimas y se llevan sus carteras y celulares… Esperemos pues, que la policía de tránsito se ponga mosca con los mototaxistas que circulan sin autorización del municipio y estos se convierten en piratas, robando y prestándose para cometer fechorías, robando a muchas personas que hacen su paso por las calles… A no dudarlo, el control policial debe ser drástico y a los que no estan empadronados deberían enviarlos al depósito edil.


SALIÓ A LA VENTA ÓRBITA JUDICIAL… La Revista Órbita Judicial salió a la venta en su quinta edición, con temas muy importantes, a colores y 60 páginas… ¡Ah!... El diseño es con una tecnología moderna y tutilimundi nos viene felicitando por la edición de la revista y esto nos estimula mucho, para seguir bregando con mucha fuerza… De pasadita, agradecemos la colaboración de los periodistas; Denis Álvaro, José Chirito Gamarra y Gonzalo Junco, y para el próximo número se estará reforzando con las plumas de los colegas; César Terán Vega, (El Peruano) y María Elena Hidalgo (La República)… De taquito, venimos agradeciendo los saludos de muchos amigos por los 20 años del Diario Judicial Regional ASÍ, que es la editora que hace realidad editar la revista Órbita Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...