viernes, 17 de mayo de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 17 DE MAYO





Por Sobrevaloración en Compra de Lidocaína
DENUNCIAN A EX DIRECTOR REGIONAL DE SALUD MARCO MONTOYA CIEZA
Fiscalía También Investiga a Funcionarios Comrometidos en Caso.

Alto a los actos de corrupción que se puedan haber cometido en el gobierno regional de Lima. El presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle y el gerente general Luis Enrique Fernández Estrella, autorizaron a la Procuradora Pública Ad Hoc, tras meses de investigación en la Dirección Regional de Salud – DIRESA, que se denuncie ante la fiscalía correspondiente a los presuntos culpables de la escandalosa sobrevalorización de los medicamentos que se han adquirido, encabezando la  denuncia el ex director regional de Salud, Marco Montoya Cieza, quien actualmente se viene desempeñando en un alto cargo de la DIRESA Otuzco, en la región  La Libertad. 

ONCE DENUNCIADOS

La Procuradora Pública Ad Hoc del Gobierno Regional de Lima, Patricia Victoria Alvarado Quinteros, denunció ante la Fiscalía Penal Corporativa de la provincia de Huaura, mediante documento recibido en el Ministerio Público de Huaura el 08 de mayo de 2013, a 11 exfuncionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Salud, al estar supuestamente involucrados en la adquisición de medicamentos sobrevalorados, con grave perjuicio al Estado.
Según se conoció, la empresa que ganó la buena pro (J&R Peruvian SAC), no cumplía con los requisitos con las bases, por los que el Comité Especial debió declararlo desierto, por no contar con ofertas válidas.  El proceso para la adquisición de medicamentos estuvo plagado de notorias irregularidades, además, el precio por el cual se adquirió el medicamento Lidocaína + Epinefrina, fue evidentemente sobrevalorado, al adquirirse en 3.80 nuevos soles la unidad, no obstante que dos meses antes se había adquirido en 0.80 céntimos de nuevo sol cada unidad de la misma empresa J&R Peruvian.              
Esta actitud dolosa y fraudulenta tuvo como cómplices a los integrantes del Comité Especial, quienes participaron de ambos procesos de selección. Es más, en evidente contubernio y a fin de atenuar responsabilidades el denunciado Roberto Coronel Noriega, Jefe de Logística de la Diresa, firma la adenda Nº 001 al contrato Nº 64-2012-DIRESA del 29 de enero 2013, donde en la cláusula 2da se “acuerda modificar el precio del medicamento de 3.80 a 1.80 nuevos soles, evidencia por demás notoria de la sobrevalorización del precio y del grave perjuicio causado al Estado.
El 27 de diciembre de 2012, la químico farmacéutica Elsa Cadillo Arias, Jefa del departamento de Farmacia del Hospital de Huacho, le informó al ahora denunciado Luis Enrique La Rosa Linares, en ese entonces director del hospital regional de Huacho, que “en la adquisición del medicamento Lidocaína, había un pago en exceso de 13,122 nuevos soles”, sin embargo dicho funcionario no efectuó ninguna acción de control o de fiscalización para verificar la grave denuncia.

EMPRESAS ESTAFADORAS

Del documento de la denuncia fiscal a la que accedió el diario ASI, se evidencia que entre las empresas que participaron en la licitación pública destinada a la compra de la lidocaína, la representante de J&R Peruvian, Harol Manchego Cáceres, dijo que “el grado de parentesco existente entre los representantes de la referida empresa y Droguería AMBEL, es que serían hermanos”. Situación que explicaría el motivo por el cual ambas empresas presentaron el mismo domicilio, en la provincia del Callao, por lo que debería investigarse este hecho, que sin dudar conducirá al esclarecimiento total de estos hechos irregulares.

------------------------------------------------------------------------------------------

En reunión Descentralizan Realizada en Distrito de Lampián
HUARAL REFUERZA PLAN ESTRATÉGICO Y ACCIONES CONTRA EL ABIGEATO

Comprometidos en fortalecer las labores contra la inseguridad de acuerdo a la realidad de cada lugar, la Municipalidad Provincial de Huaral se hizo presente en la II "Reunión Descentralizada de Seguridad Ciudadana", llevada a cabo en el distrito de Lampián.
Con el aporte de las autoridades locales y de los funcionarios de la comuna huaralina, se reforzó el Plan Estratégico Multidistrital de Seguridad Ciudadana, así como las acciones que permitan poner un alto a la delincuencia común y el abigeato, en la parte alta de Huaral.
En su intervención Jorge Perea Argu-medo, Gerente de Seguridad Ciudada-na solicitó a la ciudadanía a trabajar unidos, en la elaboración de proyectos que refuercen el trabajo de las rondas campesinas, lo cual permitirá combatir frontalmente a los elementos de mal vivir, que afectan a las familias que habitan en los distritos de San Miguel de Acos, 27 de Noviembre y Lampián.
Asimismo, se recogió las sugerencias de los gobernadores de cada localidad y vecinos, que desean la colocación de tranqueras, en cada zona limítrofe entre los distritos, a fin de evitar el escape de los delincuentes. 
Esta importante reunión contó con la presencia del Alcalde de San Miguel de Acos Leoncio Espinoza Herrera, la Alcaldesa de 27 de Noviembre Edith Félix Marcos y el Alcalde de Lampián Amadeo Melchor Higinio.

------------------------------------------------------------------------------------------


DETIENEN A DELINCUENTES ARREBATADORES EN BARRANCA

La policía de Barranca, capturó a dos arrebata-dores que les habían quitado sus bolsos y pertenencias a dos jóvenes barranquinas que se trasladaban hacía sus domicilios..
 A las 11:40 de la noche, mientras caminaban por inmediaciones de las calles Gálvez y Zavala, Kely Verónica Rivera Cámara (26) y Carmen Patricia Bravo Cadillo (24), fueron objetos de un asalto por parte de dos presuntos delincuentes que tras golpearlas les arrebataron sus bolsos y se dieron a la fuga.
Tras una intensa persecución policial a los sujetos se les pudo atrapar a la altura de las calles Olaya y Lima, siendo identificados como, Renzo Brayan Segura Vizquerra (19) y Gustavo Gamarra Agüero (19), la policía recuperó el bolso de Kely Rivera, mientras que el otro bolso fue arrojado.

------------------------------------------------------------------------------------------


Para Aprovechar el Turismo
ALCALDE ULLILEN HARÁ NUEVA VÍA DE ACCESO A CARAL

El Alcalde Provincial de Barranca, Dr. Romel Ullilèn Vega, acompañado del Regidor Enrique Valverde, funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Barranca, llegó hasta el valle de Supe (Purmacana) en una visita de reconocimiento que seguiría la proyectada vía de acceso que uniría los centros poblados Virgen de las Mercedes-Ciudad del Agro-Negreiros-Anta-Alpacoto- Caral.
El objetivo es crear un circuito que permita a los centros poblados de ese sector aprovechar los beneficios del turismo a la Ciudad Sagrada de Caral, por lo que próximamente se empezaría a elaborar el perfil y expediente técnico que será presentado al Gobierno Central para su financiamiento.
Durante su recorrido, el Alcalde Provincial quien también estuvo acompañado del Alcalde Distrital de Supe, Juan Carlos Albújar Pereyra, y el representante de la Comisión de Regantes, recibió el respaldo de los vecinos de los diferentes centros poblados ubica-dos en la ruta, quienes aprovecha-ron su presencia para dar a conocer algunas necesidades existentes en la zona, lo cual mereció la rápida atención de las autoridades.
“No hay divisionismo, la camiseta es una sola. El único objetivo es el desarrollo de nuestra provincia”, señaló el Alcalde Provincial.

------------------------------------------------------------------------------------------


Por Dinamismo de Actividad Económica
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE SUNAT EN AUMENTO

En abril, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 7 490 millones, disminuyendo S/. 21 millones en relación a marzo del 2012 y significando una disminución real de 2,8%.  De no considerarse la Regularización de Renta Anual 2012, el crecimiento real de los ingresos corrientes sería de 9,5% debido al dinamismo de la actividad económica y la mayor demanda interna observada en el primer trimestre de este año.
Impuesto a la Renta é IGV
La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 3 803 millones, registrando una caída real de 16,1% respecto al año anterior. Este resultado se generó principalmente a partir de los menores pagos de la Regularización Anual del Impuesto a la Renta pro-venientes de los primeros 4 terminales del RUC.
El resultado del mes estaría reflejando, de un lado, el buen desenvolvi-miento de la actividad económica y la demanda interna durante el primer trimestre del 2013.

------------------------------------------------------------------------------------------


PRESIDENTE ALVARADO Y VICEMINISTROS EVALÚAN NUEVAS POLITICAS EDUCATIVAS
Para Fortalecer el Servicio Educativo en las 9 Provincias de la Región Lima.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, se reunió -esta mañana- en las instalaciones del Ministerio de Educación con los viceministros de Gestión Pedagógica, José Vegas Torres; y de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.
Durante la cita acordaron que para el próximo 12 de junio especialistas del Minedu y de la Dirección Regional de Educación se reunirán para intercambiar experiencias sobre las acciones que realizan ambas instituciones para lograr elevar el nivel de capacidad receptiva de los niños de la región Lima en comprensión lectora y razonamiento matemático.
El mandatario regional explicó que en su gestión se está aplicando el método de trabajo que consiste en las capacitaciones permanentes a los profesores, por lo que sugirió que éstos se unifiquen con el PELA (Programa Educativo Logros de Aprendizaje) que impulsa el MINEDU para conseguir mejorar el servicio educativo.
Para lograr ello, los especialistas de las dos instituciones se reunirán para definir los nuevos lineamientos y políticas de trabajo para fortalecer la educación en los niños de Lima provincias.
Asimismo, se acordó que se convocará a capacitaciones en cada una de las UGELs de la región Lima para capacitar a los directores de los centros educativos y éstos a su vez logren replicarlo en los padres de familia de su institución, a fin de involucrarlos en el proceso de desarrollo del sector educativo. 
“Ha sido importante reunirnos con los viceministros de Educación para darles a conocer nuestras inquietudes para mejorar el servicio educativo en nuestra región. Nuestros especialistas se reunirán para especificar los lineamientos de trabajo que nos permitan asegurar una educación de calidad a los niños”, aseveró el mandatario regional. 

VISITO SALON INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA

El Presidente de la región Lima, Javier Alvarado visitó hoy el IV Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y la Prevención de Desastres Naturales (Sitdef 2013) que se lleva a cabo en el Cuartel General del Ejercito ubicado en el distrito de San Borja en la ciudad de Lima.
En su recorrido por el recinto ferial, el titular de la región estuvo acompañado por el  jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, José Cueto, así como por el embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso.
El Sitdef es un encuentro comercial y cultural, promovido y organizado cada dos años por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Perú, con el objetivo de congregar a empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la exhibición de tecnología de punta en prevención de desastres naturales y defensa nacional.

------------------------------------------------------------------------------------------


24 Mil Estudiantes Serán Beneficiados
DIRESA LANZÓ “PLAN REGIONAL SONRISA ESCOLAR”

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regio-nal de Salud,  realizarán hoy el lanzamiento del “Plan Sonrisa Escolar”, en la Institución Educativa Nº 21004 en la provincia de Canta, el cual beneficiará a mas de 24 000 mil niños de nivel primario de escasos recursos, quienes recibirán atención preventiva a fin de disminuir la prevalencia de las enfermedades bucales en la población escolar.
El Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Pomape Francia, informó que el Plan “Sonrisa Escolar”, es parte de las políticas de gestión que viene impulsado el Presidente Regional Javier Alvarado; quien tiene como eje fundamental la prevención de las enfermedades a través de las actividades de prevención y promoción de la salud, logrando que la población escolar estará sensibilizada y comprometida sobre la importancia de mantener una adecuada Salud Bucal.
“En el año 2012 se ha realizado en la Región Lima, 88,012 atenciones preventivas promocionales,  por ello la educación para la salud bucal debe ser considerada como el pilar donde se sustente todo programa asistencial futuro, ya que en edades tempranas esta actuación es más efectiva, puesto que todavía su conducta es modificable”, precisó el Dr. Gary Poemape.
De igual modo señaló que el Plan Sonrisa Escolar, fue diseñado para brindar atención bucodental preventivo promocional a la población escolar de nivel primario de menores recursos, a fin de lograr cambios positivos en sus hábitos de higiene, nutrición y autocuidado, logrando un desarrollo saludable y mejorando su capacidad de aprendizaje.
Finalmente manifestó, que la escuela es el lugar idóneo para la adquisición de hábitos higiénicos, ya que en ella, los escolares pasan una gran cantidad de tiempo y es allí donde van forjando su personalidad y sus valores, siendo de esta forma el espacio adecuado para poder controlar y evaluar todas las acciones sanitarias implementadas.

------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ ...

DENUNCIAN A POLIS CORRUPTOS… La nueva mentalidad y formación disciplinaria de la prestigiosa institución policial ha dado un vuelco total en el Norte Chico… Esto, gracias al nuevo Jefe de la DIVPOL Coronel PNP Carlos Remy Ramis, quien en sus venas lleva ese coraje y el sentimiento de su lema “El Honor es su Divisa”… Bueno, el tema es, que con una nueva mentalidad viene dando cambios importantes en el Norte Chico… Para esto, ha dicho bien clarito que la población tiene todo el derecho de denunciar a cualquier policía, como también a los oficiales, por  abusivos o por haber recibido una coima… Todos los ciudadanos tienen el derecho a hacer la denuncia respectiva y la pueden realizar en su despacho o al Jefe de Inspectoría… De comprobarse la coima, el efectivo comprometido será destituido de la policía… Esta es la versión del Coronel Carlos Remy Ramis, y con esto le da confianza a la población y sobre todo mostrando todo el respeto a esta institución… Otrosí digo, el jefe policial ha señalado también, que ha pedido 40 policías femeninas y un buen contingente de agentes… Muchos de ellos, serían los que están en el último año de estudios en la policía nacional… De taquito, dijo, que pronto se estarán instalando video cámaras en diferentes lugares y esto, será controlado por efectivos policiales especializados o de repente, se estarían llamando a ex policías, que conocen las diversas modalidades delincuenciales y saben cómo operan los delincuentes… ¡Ah!... A través de las cámaras se les identificará a los delincuentes… En resumen, existe capacidad y estrategia, bajo la manga del Coronel Carlos Remy Ramis, cuyo plan operativo, más adelante lo estaremos dando a conocer.

¿ALCALDESA DE HAUROCHIRÍ A LA REGIÓN?... ¡Huyuyuy!... Por todos lados se observan sorpresas y pintas en las paredes, como; “Rosita rumbo a la Región”… Y, ¿Saben quién es Rosita?.... Nada menos que Rosa Vásquez Cuadrado alcaldesa de la provincia de Huarochirí… Y, los coleguitas huaralinos, nos pasaron el talanazo, que el jefe de imagen de esta candidata a la presidencia de la región es nada menos que Rebatta… Ósea, la alcaldesa Rosa Vásquez tiene un buen billete guardadito, porque como se conoce, una campaña cuesta un ojo de la cara… Bueno, cada ser humano tiene su ambición y pronto veremos en acción a la popular Rosita.

ESTRELLA BRILLA POR TODOS LADOS… Estuvimos de pasadita por la ciudad de la naranja y sostuvimos diálogos amplios con colegas y gente amiga huaralina, analizando quienes serían los posibles candidatos para la presidencia regional… Nos dijeron varios nombres, pero, uno que sonó fuerte, fue el del actual gerente de la región Luis Enrique Fernández Estrella… Según nos indicaron, el nombre de Estrella se comenta por todos lados y esto, por ser una persona correcta, honesta, con carisma y sobre todo, por su estilo de dialogar cuando se reúne con las personas que están en reuniones… Y, mucho ojito, pestaña y ceja, que el exasesor del chino Chui, nos referimos al destacado abogado Dr. Carlos Huamán, nos dijo, bien clarito, que el doctor Luis Enrique Fernández Estrella posee todas las condiciones para ser el próximo presidente regional… Se puede decir, que el partido de Triunfa Perú que lidera Javier Alvarado, tiene a su candidato ideal… En conclusión, Estrella brilla por todos lados… ¿Será el candidato por Triunfa Perú?

¡QUÉ TAL ENSARTADA!... Muchos amigos huaralinos nos comentaban, que el consejero Marcial Palomino está como loquillo buscando apoyo… Y, muchos opinan, que Palomino se ha ensartado con el candidato a la alcaldía provincial Pompilio, quien en las últimas elecciones para la alcaldía quedó bien rezagado y con las justas su familia votó por él… Los amigos periodistas dicen, que Pompilio se ha vuelto bien “gilerito” y parece un chibolo de 20 años… ¡Huyuyuy!... Ósea, Marcial Palomino por apresurado se ha dado una ensartada de madre mía… ¡Ah!... Los amigos de Huaral no quieren saber nada con Palomino García Milla y todos dicen,º que es muy soberbio y abusivo… ¡Pobrecito!.     

DEBE CUMPLIR CON SU DEBER… ¡Huyuyuy!... Esto pasa con un conocido abogado del Norte Chico, que luego de sostener un romance muy meloso con una guapa joven, cumpliendo una promesa de ser su pareja para toda la vida, procreó una hermosa hijita… Pero, luego ese amor se fue esfumando y llegó a su fin ese amor eterno, que se habían jurado… Ahora, el destacado abogado se hace el loquillo… Y, Este patita se pasa de vivo, porque solo quiere pasar la mensualidad de 150 a 200 nuevos soles… ¡Huy!... ¡Curuju!... Mucho ojito, que el doctor asesora a una muni provincial y gana más de 5 mil soles al mes y no es posible que solo quiera pasar 150 o 200 nuevos soles… Bueno, bueno, ojalá el destacado abogado reflexione y pase una pensión legal para su pequeña hija, ya que en su momento de enamorado de la dama procreó con dulzura y cariño y vino al mundo su hermosa hija, a la que ahora le niega una pensión justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...