miércoles, 12 de junio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIERCOLES 12 DE JUNIO



Deben Investigar la Usurpación e Ilegal Otorgamiento de Agua
FISCALES DEBEN ACTUAR CON TRANSPARENCIA EN DENUNCIA CONTRA JUNTA DE RIEGO DE HUAURA
Estarían Influenciando para que no Proceda Denuncia de Ilegalidades.

Los abusos y malos manejos en la junta de usuarios de riego de la provincia de Huaura continúan siendo denunciados, ante la pasividad de las autoridades del Ministerio Público, que a pesar de contar con denuncias sobre usurpación e ilegal otorgamiento de agua, estas continúan archivadas en sus despachos favoreciéndose a los denunciados, que en más de una vez se les ve confabu-lados con quienes deberían investigarlos y formalizar sus denuncias.
Según los denunciantes los procesos no se formalizan y en la mayoría de los casos demoran más de los días permitidos para formalizar una denuncia, sobrepasándose los plazos que se dan para una investigación preparatoria.

FISCALES DEBEN ACTUAR CON TRANSPARENCIA
Esto sucedería en la denuncia hecha por malos manejos que se habrían estado realizando hace años en la administración del agua en la Junta de Usuarios de Riego de la provincia de Huaura, que preside Eugenio Bravo Rosales, sobre el uso indebido de agua a poderosas empresas agropecuarias, que viene siendo investigada por el Fiscal Adjunto Alfredo Benavides Corbetta, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura-Primer Despacho de Investigación.
La denuncia por Fraude en la Administración de Personas Jurídicas y Otros, la efectuó el empresario Juan Musiris Chahín, apoderado de Corporación Agro-pecuaria Santa María S.A.C.”, quien refiere que el denunciado Eugenio Bravo Rosales, “viene realizando actos de administración fraudulenta de la Comisión de Regantes del sub sector de riego “San Felipe”, al permitir que Agropecuaria San Ramón, tenga una mayor dotación de agua de riego a que tiene derecho de uso, permitiéndole una mayor producción agrícola de la que le corresponde.

EVADEN 200 MIL NUEVOS SOLES
Con esta ilegal medida de la Comisión de Regantes de San Felipe, que preside Eugenio Bravo Rosales, se “está dejando de percibir 200 mil nuevos soles anuales, que deberían ser abonados por Agropecuaria San Ramón”, a esta persona jurídica como es la Comisión de Regantes de San Felipe.
Ello sería el motivo, por el que se le haya negado en forma reiterada a Juan Musiris, la información financiera y contable que ha solicitado mediante comunicaciones por conducto notarial, por lo que el fiscal considera que la conducta del denunciado Eugenio Bravo esta comprendida entre los alcances del ilícito penal de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas.
También, se ha comprendido en esta denuncia a Carlos Martínez Oyola (Ge-rente General de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura), Jesús Romero Ramírez (Gerente Técnico de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura), Juan Manuel Chávez Inga, y José Santos Litano Chiroque, por la presunta comisión de delitos contra el Patrimonio en las modalidades de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas y Usurpación de Aguas.
Igualmente, se ha comprendido en la denuncia a Elard Ricardo Melgar Rivera, representante legal de la empresa Agropecuaria San Ramón EIRL, por la presunta comisión de delitos contra el Patrimonio en las modalidades de Hurto Agravado y Usurpación de Aguas, “atendiendo a que esta persona jurídica es la beneficiaria con la comisión de los hechos objetos de la denuncia”.
Como se conoce, el fiscal Yuri Iván García Cano, solicito ampliar el plazo de la investigación preliminar por el plazo máximo de 30 días, para efectuar las diligencias de las personas que no han rendido sus manifestaciones, al igual que los informes técnicos que se hubieren formulado al respecto, pero, hasta hoy no se formaliza la denuncia ante el Poder Judicial.
En verdad, con esta denuncia se ha destapado una olla de grillos, la misma ha recibido el apoyo de numerosos agricultores de la provincia, de las comisiones de regantes y de la Irrigación San Feli-pe, quienes se han visto perjudicados con el otorgamiento del agua para el riego de sus sembríos, en beneficio de poderosas empresas, entre las cuales está Agropecuaria San Ramón E.I.R.L., de propiedad del congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, propietario de más de 1,500 hectáreas de terreno en la zona, que solo cuenta con una autorización para irrigar 71 hectáreas. Tienen mucho que explicar los mandamases que se aprovechan del agua en beneficio personal.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Controlará Bienes Usados en Elaboración de Drogas Ilícitas
SUNAT INICIÓ INSCRIPCIÓN DE USUARIOS DE INSUMOS QUIMICOS

La SUNAT inició la inscripción y empadronamiento en el registro para el control de insumos químicos y bienes fiscalizados dirigido a las empresas dedicadas a la impor-tación, producción, transformación, comercialización, transporte, almacenamiento y consumo de insumos quí-micos. Este registro permitirá contar con una base de da-tos que servirá para controlar y fiscalizar el uso legal de estos bienes, desde su producción o ingreso al país, hasta su destino final al consumo.
El cronograma de inscripción se efectuará de acuerdo al último número del RUC del contribuyente y culminará el 13 de Julio, según el cuadro adjunto: Último dígito del RUC 0 y 1 el plazo de presentación de la solicitud será del 3 al 8 de junio; 1 y 2 del 10 al 15 de junio; 3 y 4 del 17 al 22 de junio; 5 y 6 del 24 al 28 de junio; 7 y 8 del 1 al 6 de julio y del digito 9, del 8 al 13 de julio 2013.
Los usuarios deberán ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y a la opción “Registro para el Control de Bienes Fiscalizados” para generar la solicitud de inscripción en el registro, llenando la información solicitada en el sistema. Luego, se deberá acercar a los Centros de Servicios autorizados para presen-tar la documentación requerida. 
Es importante indicar que todos los usuarios que operan con insumos quí-micos fiscalizados deben inscribirse en el registro a fin de que puedan operar con los mismos a partir del 27 de Agos-to 2013, fecha en que entra en vigencia el Decreto Legislativo N° 1126.
Como se sabe, en el marco de este Decreto Legislativo y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2013-EF, el Poder Ejecutivo delegó a la SUNAT la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.
De esta manera, la SUNAT se encarga-rá de controlar y fiscalizar el uso de 35 insumos químicos, mezclas, disolven-tes y combustibles, estos últimos en zonas de régimen especial (operacio-nes realizadas en el Vraem y Huallaga) supervisando las labores de los impor-tadores, productores, transportistas, al-maceneras y comercializadores de este tipo de bienes.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Robados en Taller de Mecánica
CAPTURAN DELINCUENTES Y RECUPERAN AUTOPARTES

Personal de patrullaje de la policía motorizada intervino la mañana de ayer (8:30 a.m.), en el óvalo de Huacho a la mototaxi Bajaj de color rojo, de placa NG-32263, conducido por Ludin Lázaro Melgarejo (32).
Al efectuarse el registro del vehículo menor se ubicó al interior tres llantas armadas con aro, repuestos, accesorios diversos y lubricantes para vehículos.
Al no dar una explicación coherente sobre la procedencia de los artículos fue puesto a disposición de la Comisaría local. En circunstancias que el personal policial formulaba el parte de ocurrencia se hizo presente Douglas Zerillo Paz (49), quien reconoció que los repuestos y accesorios intervenidos eran de su propiedad, los que habían sido sustraídos de su taller de mecánica ubicada en la Mz. H Lote 6, urbanización Cárdenas, en horas de la madrugada de ayer.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Pide Apoyo a Gobierno Regional
MAESTRO JULIO GUERRERO PARTICIPARÁ EN TORNEO INTERNACIONAL EN CHILE

El destacado maestro de Judo y Tae Kwon Do, Doctor en Economía Julio Guerrero Hurtado, que los días 22 y 23 de junio debe participar en el Torneo Internacional de Artes Marciales a realizarse en Chile repre-sentando a nuestro país, en Santiago de Chile en oficio dirigido al presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, le solicita la donación de un pasaje Lima-Santiago de Chile-Lima.
Como se conoce, el Dr. Julio Guerrero, por derechos propios se ha hecho merecedor a participar en este importante evento que reúne a los mejores exponentes de las Artes Marciales, representando a la provincia de Huaura. Además, de ser posible su viaje con el apoyo del gobierno regional de Lima, partici-pará el día 21 de junio en el Con-greso de esta disciplina, para poste-riormente volcar sus conocimien-tos al servicio de los niños, jóvenes y adultos que practican esta disci-plina de defensa personal en su aca-demia, Ugel 09, de la provincia de Huaura, y a sus decenas de alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
La población huachana espera que el presidente regional Javier Alvarado, apoye a este hombre de bien y deportista por excelencia, que debe competir en esa justa internacional para dejar en alto las artes marciales de la provincia de Huaura y la Región Lima.  

-------------------------------------------------------------------------------------------

En AA.HH. Santa Cruz de Végueta
PADRES INHUMANOS ABANDONAN A NIÑA RECIÉN NACIDA

Los pobladores del asentamiento humano Santa Cruz, en el distrito de Végueta se quedaron sorprendidos ayer al ver que inhumanos padres habían dejado abandonado a una bebe de sexo femenino recién nacida.
La policía informó que cuando se encontraban efectuando su ronda por el sector de Tres Piedras, en el centro poblado Medio Mundo, fueron alertados por la pobladora Ana María Pablo Apolinario, indicando que cerca de su predio se escuchaban llantos al parecer de una menor.
Al constituirse a la vivienda donde existen partes cercadas de adobe y cubierta con vegetación hallaron a una bebe de 05 días de nacida aproximadamente, quien estaba llorando cubierta con una manta rosada, colcha amarilla y tenía un roponcito rosado polar.
La fiscal de familia de turno Isabel Mayorga Zárate, dispuso el internamiento de la niña en el hospital regional de Huacho, para la atención médica respectiva. La policía intensifica esfuerzos para lograr ubicar a sus progenitores.  

-------------------------------------------------------------------------------------------

SE REINICIÓ CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN AV. MANUEL OYOLA DE SANTA MARÍA
Obras es Ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huaura.

La semana pasada se reiniciaron los trabajos de construcción de veredas en la avenida Manuel Oyola del distrito de Santa María, obra que viene ejecutando la municipalidad provincial de Huaura, que preside el Dr. Santiago Cano La Rosa. Actualmente, se viene ejecutando la segunda etapa que abarca la inter-sección de Manuel Oyola y 5 de Diciembre con el jirón Santa María.  
El presidente de la Asociación Vecinal de Manuel Oyola y Anexos del distrito de Santa María, Ing. Alfredo Patroni Boas, informó que concluida esta segun-da etapa, se construirán las veredas hasta completar los 2 kilómetros que es la extensión que termina en el sector de Santa Ana. Mencionó que en el Presu-puesto Participativo Provincial 2012, la Asociación que preside logró que se aprobarán S/. 670,000.00, de S/. 1'338,000.00, monto global del proyecto.
Afirmó también, que esta obra además de mejorar el ornato contribuirá a dar una mejor calidad de vida y seguridad a los vecinos y peatones en general, favoreciendo el desarrollo turístico del distrito de Santa María ya que la avenida Manuel Oyola, partiendo de Tambo Blanco (Panamericana Norte), conduce hacía uno de los principales referentes turísticos de la provincia de Huaura conformado por la Iglesia Colonial, el Mirador Turístico, ubicados en la cima del Cerro Verde de Santa María, conjuntamente con la plazuela “Eric Díaz Cabrel”, que en el presente año también quedará totalmente remodelada por el Gobierno Regional presidido por Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Esta obra de Remodelación de la Plazuela se ejecutará con una inversión de S/. 700,000.00, gracias a la gestión de la Asociación Vecinal de Manuel Oyola que preside el Ing. Alfredo Patroni Boas.
La Asociación Vecinal de la Avenida Manuel Oyola y Anexos del distrito de Santa María es una Organización Social que viene gestionando desde el año 2004 una serie de proyectos de desarrollo para su comunidad habiendo logrado a través de los Presupuestos Participativos; Distrital, Provincial y Regional que se aprueben partidas económicas para dotar de los servicios básicos de agua y desague a todos sus moradores así como el asfaltado de sus calles, la construcción de veredas y la remodelación de la plazuela.
Por ello, el Ing. Alfredo Patroni Boas, concluyó diciendo que sin ser autoridad han logrado hacer realizada obras de desarrollo que ningún alcalde desde la fundación del distrito de Santa María se habían preocupado para mejorar las condiciones de vida de su población. Es un ejemplo de que la unión hace la fuerza y cuando los vecinos se organizan y toman la decisión de mejorar sus condiciones de vida todo es posible.
Es por eso, que invocamos a todos los vecinos a que colaboren con la ejecución de este importante proyecto y que no hayan obstácu-los que atrasen la culminación de una obra que favorecerá no solo a la actual generación sino también a las futuras generaciones de Santa María. Esta obra quedará grabada para la historia como un ejemplo de que cuando la población se une las obras se hacen realidad. Y todo esto, gracias al actual alcalde provincial de Huaura Dr. Santiago Cano La Rosa.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Firmó Convenio con Presidente de este Sector
VICTOR BAZÁN MEJORARÁ SERVICIO DE AGUA POTABLE EN AA.HH. REAL PERÚ

Continuando con su política de promover un mejor servicio de agua potable para los sectores más necesitados de la jurisdicción, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, firmó un importante convenio con el Presidente del AA.HH "Real Perú" Mario Galiano Castro, en las instalaciones del Palacio Municipal.
Gracias a este compromiso suscrito, ambas partes sumarán esfuerzos, para garantizar la construcción de la Caseta de Bombeo y la Ampliación del Servicio de líquido elemento, que beneficiará a decenas de familias que viven en este lugar.
Para ello, la comuna provincial hizo entrega de una subvención económica ascendente a 14, 576.00 nuevos soles, que serán destinados a la adquisición de materiales, para la culminación de los trabajos de servicios básicos.
El dirigente Galiano Castro, expresó su gratitud por las respuestas positivas que ha conseguido de esta gestión municipal, lo que reforzará la labor que están ejecutando a fin de acceder a la provisión del recurso hídrico.
Es así, como se dio cumplimiento al Acuerdo de Concejo N° 047 - 2013, que contó con el voto unánime de los miembros del Concejo Municipal, con el claro propósito de contribuir con el progreso de este sector.

-------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

FISCALES DEBEN ACTUAR CON SERIEDAD… Últimamente, se viene observando muy pésimo el accionar de ciertos fiscales… Y, esto ha permitido que el Jefe de Control Interno, que preside el Dr. Richard Souza sancione severamente a algunos fiscales que se equivocan en sus decisiones… Para nombrar a uno de ellos, fue el fiscal Álvaro Rodas Farro, el primero en ser sancionado, primero por cinco días, la segunda vez por 15 días y de seguir cometiendo esos errores podría ser destituido como fiscal del Ministerio Público de Huaura… Así, como este caso existen otros más… Ahora, tenemos un casito que vamos a tener que investigar profundamente… Es, sobre  del accionar del fiscal adjunto Alfredo Benavides Corbetta, quien supuestamente no estaría aplicando al pié de la letra el Nuevo Código Procesal Penal… Y, por ahí existe un chisme, de que el Dr. Benavides no estaría acertado, en una resolución sobre una denuncia por usurpación, que involucra a la Junta de Regantes y a la empresa agropecuaria San Ramón… ¡Ah!... Según nos datean, supuestamente se estaría reuniendo con el ex policía y ahora abogado Vílchez Chumacero, quien es abogado del matón y mediocre congresista Elard Melgar Valdez… Bueno, estamos siguiendo de cerca este caso, que al final removerá los cimientos de la corrupción enquistada en el valle Huaura, que es la chacra del “Roba agua”… ¡Huyuyuy!... Las cosas se han puesto color de hormiga en relación a este caso… ¡Ah!... Mucho ojito, que el abogado que era un policía, ahora como abogado tiene una envidiable camioneta 4x4 y de pasadita es íntimo amigo del ex magistrado Luis Vásquez Silva, con el que siempre almorzaba, como buenos chocheras… Y, soñaba ser notario en la provincia de Cajatambo, pero al parecer no le salió nada… Ósea, Luchito Vásquez y Luis Vílchez Chumacero, son patas del alma… ¿…?.

HUACHANOS RESPALDAN DECISIÓN DE NO INDULTAR A FUJI… Hemos recogido opiniones de varias personas de la ciudad de Huacho, sobre el indulto al corrupto y asesino Alberto Fujimori, a quien el presidente Ollanta Humala no le concedió el indulto y el resultado de la gente fue, que felicitaban a Ollanta por su decisión firme… Y, todo este apoyo se debe a que en la época del ex presidente Alberto Fujimori, este habría enviado a asesinar a inocentes personas y uno de ellos fue nuestro colega Pedro Yauri Bustamante… Muchos recordaron, cómo el Grupo Colina lo secuestró, a sangre fría lo asesinaron y sus restos aún no son hallados… Su padre, don Anastacio Yauri Leandro, en vida, luchó por recuperar el cadáver de su hijo Pedro para darle cristiana sepultura… Pero, don Anastacio Yauri falleció, llevándose ese dolor de padre, de no encontrar a su hijo… Es por eso, que las personas de Huacho recuerdan como el corrupto Fujimori envió a asesinar al periodista Yauri Bustamante… Y, señalan, que la negativa al indulto es justa… “Que cumpla su sentencia de acuerdo a ley”, señalan.

CANO SE IRÍA CON OLLANTA… Al parecer, se viene dando la clarinada, de un chisme que enfocamos en días pasados en esta modesta columna… El dato es, que el alcalde Santiago Cano sostuvo un diálogo cheverengue con el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia… ¡Ah!... El puente para esta reunión, fue el congresista Wilder Ruiz Loayza y el diálogo fue sobre muchos puntos importantes y el apoyo a varias obras de impacto que Humala Tasso le habría prometido al alcalde huachano… Y, de taquito, hablaron de la candidatura de Santiago Cano para las próximas elecciones ediles… A ello, Ollanta Humala le habría dado un pequeño adelanto (posibilidad), para que fuera su candidato para la reelección como alcalde… Bueno, este es un chisme y pronto, estaremos confirmando si el dato es verídico.

ANDAHUASI Y SU RESPALDO… Los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi que tiene como secretario general a Rubén Alor, viene recibiendo respaldo de todos lados, como; del alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, José Li Nonato (Végueta), Esteban Aquino (Sayán), Sindicato de Trabajadores de la U Huachana, y de otras agrupaciones más, que respaldan a las 5 mil personas que residen en Andahuasi… Bueno, de taquito, se puede decir, que la Comisión Agraria del Congreso de la República estará sesionando en Andahuasi… Pero, ojito, no dará ninguna solución al problema que existe entre los grupos Wong, Bustamante y los trabajadores andahuasinos, ya que este problema esta judicializado.


SIGUEN LAS CRITICAS A JACOBO AVALOS… Una lluvia de críticas le vienen cayendo al regidor de la municipalidad de Huaura, Jacobo Avalos Dongo, quien en la última sesión de la municipalidad, todo cobarde, le dijo a la regidora Sara Hinojosa; “yo no he vivido en la calle”… Esto causó rechazo de parte del alcalde Santiago Cano La Rosa, regidores y mucha gente de diversos estamentos… Hasta su chochera Arturo Uribe Torres, nos comentó en días pasados, que Jacobo Avalos se fue de boca, “porque la Dra. Sara Hinojosa, cuando estaba de nuestro lado nos comentó que desde niña se amanecía en las calles huachanas ayudando a su señora madre en la venta de ropas”… No es delito ser ambulante, vendedor de pescado, lustrabotas, canillita, limpiador de carros, vendedor de frutas, etc… Al contrario, es un trabajo humilde, pero con la frente en alto, ya que muchas veces, muchos de estos ambulantes son dignos empresarios y profesionales, no como el regidor Jacobo Avalos, quien quizás nació en cuna de oro… Esperemos pues, que Jacobo Avalos pida disculpas a la Dra. Sara Hinojosa y asunto concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...