martes, 9 de diciembre de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 09 DE DICIEMBRE



Poblaciones de las 9 Provincias Esperan que Cumpla sus Promesas
NELSON CHUI MEJÍA FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA REGIÓN LIMA
Sin Embargo Aún Continúa Investigación en el Caso de las Cartas Fianza de Orellana.

Al borde del 100% de las actas procesadas y contabilizadas, Nelson Chui Mejía acumulaba un caudal electoral de 277 mil 289 votos, el 58.78% de los votos válidamente emitidos llevando una ventaja porcentual de 17.56% sobre la votación acumulada de 194 mil 473 votos de Andrés Tello de Patria Joven con un 41.22%.
En cuanto a los votos nulos, arrojaron el 7.95%, es decir 0.5% más que el 5 de octubre. Hubo en cambio marcada diferencia en votos blancos: 1.97% contra el 8.78% de la primera vuelta. De acuerdo al padrón, de 670 mil votantes hábiles, solamente se presentaron 519 mil 207. ¿Dónde se fue ese 22% restante? Ni la ONPE ha dado una explicación respecto a los 150 mil 793 omisos que representa un 66% más en comparación a los de la primera vuelta.
La campaña del candidato de Andrés Tello, centralizada en la provincia de Huaura no fue suficiente para contrarrestar las posibilidades de su oponente Nelson Chui Mejía que se vio consolidada a mediados de noviembre cuando Keiko Fujimori decidió jugársela por La Familia, con la mirada puesta en las elecciones generales 2016.

LAS CIFRAS EN CADA PROVINCIA

Con 76,824 votos en la provincia de Huaura, Nelson Chui duplicó la votación de su oponente que logró acumular 33,097 votos. En la provincia de Barranca, el candidato de La Familia ganó en todos los distritos, a pesar del apoyo abierto de los alcaldes electos Elgar Marreros (provincial) y David Nishijima (Supe) de Alianza para el Progreso a la candidatura del torito.
Pero la verdadera sorpresa la dio la provincia de Huaral, bastión del fujimorismo, donde La Familia obtuvo 60 mil 218 votos contra los 35 mil 262 votos del candidato del torito.
En cambio en la provincia de Cañete, Andrés Tello obtuvo 59 mil 545 votos contra los 58 mil 634 de Nelson Chui, lo que equivale a que ambos se dividieron los votos de La Cholita y del fujimorismo, las otras dos fuerzas gravitantes en el sur de la región Lima.
Huarochirí se definió por una importante mayoría de 26,204 votos válidos para la Familia, contra los 21 mil 207 votos para Patria Joven. En esta provincia, el apoyo de La Cholita y del fujimorismo inclinó la votación hacia Nelson Chui. La provincia de Yauyos dejó de ser el bastión de Patria Joven  con 6 mil 530 votos para Chui contra 4 mil 913 de Tello.
Las provincias de Oyón y Cajatambo, igualmente se inclinaron en favor de La Familia.

PREOCUPACIÓN EN LA FAMILIA

Aunque la victoria de La Familia fue celebrada por sus simpatizantes incluidos los de la hora undécima que acaban de subirse al carro del triunfador, no deja de preocupar al presidente electo Nelson Chui Mejía la investigación en marcha de la 13° Fiscalía provincial penal de Lima por presunto delito de lavado de activos que involucra a su entorno más cercano.
Entre los electores, tanto los propios como los de oposición preocupa la factura que pasará a la región Lima la lideresa Keiko Fujimori, quien sumaría al nuevo Gobierno Regional de Lima a su área de influencia, teniendo en cuenta las victorias en segunda vuelta de sus candidatos en las regiones San Martín (Víctor Noriega), Ica (Fernando Cillóniz), Áncash (Waldo Ríos) y disputando voto a voto Pasco (Teódulo Quispe).
Lo más probable es que a partir del 2 de enero del 2015, con los cargos del personal de confianza de la gestión saliente sobre su escritorio, el nuevo presidente en funciones recibirá las propuestas de economistas, contadores, ingenieros, administradores, médicos y educadores afines al fujimorismo, igual como seguramente sucederá en las nuevas gestiones regionales de San Martín, Ica, Áncash y Pasco.

¿CHUI CUMPLIRÁ CON PLAN DE TRABAJO PROMETIDO?

Como dice el viejo proverbio, el horno todavía no está como para bizcochos. Las pri-meras planas y titulares televisivos se han volcado a los presuntos casos de corrup-ción existentes en el país: López Rodríguez, Orellana Rengifo, César Álvarez, Ro-berto Torres, Belaunde Lossio, narcoindultos, a lo que se añade el narcotráfico, la producción de drogas en el VRAEM, ETC.
¿Estará en condiciones el presidente regional Nelson Chui de cumplir con el plan de trabajo ofrecido en su campaña? ¿Insistirá con aplicar ese plan cuadrante que ha fracasado en el mismo país donde lo diseñaron? ¿Apoyará la acreditación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión con las partidas y convenios imprescindibles? ¿Ordenará ejecutar el proyecto de descontaminación de la bahía de Huacho y caleta de Carquín? ¿Apoyará la actividad agrícola y pecuaria? ¿Pondrá orden a la minería informal? ¿Desalojará a las bandas armadas de Santa Rosa y Quipico que se resisten a salir de los predios de Andahuasi?
La fanfarria terminó. Ha llegado para Nelson Chui el momento de trabajar a fondo por las 9 provincias de la región Lima. No experimentando funcionarios como en su gestión 2007 – 2010, sino aplicando las prerrogativas que la ley pone en sus manos.

--------------------------------------------------------------------

OBRERO MUERE CUANDO TRABAJABA EN MINA DE OYÓN

El último fin de semana, un lamentable accidente de trabajo producido en el interior de una mina de carbón situada en el paraje de Pampahuay, distrito y provincia de Oyón, región Lima, ocasionó la muerte del obrero minero Mauro Aguirre Gavino (34) y dejó gravemente herido a otro identificado como Guillermo Marroco.
Según el informe noticioso, el herido fue trasladado de emergencia a la ciudad de Huacho, mientras que el occiso Aguirre Gavino, natural de la región Huanuco, viene siendo velado en su vivienda de Oyón.
Se conoce, que está muerte es la segunda que se produce en los últimos quince días, sin que nadie pueda hacer nada por frenar los decesos que se dan seguidamente en estas mineras Oyonenses que trabajan informalmente.
Al respecto, los familiares han denunciado negligencia por parte de los representantes de la empresa extractora. Asimismo, señalaron que los dueños de las grandes minas de carbón han otorgado pequeñas concesiones a sus antiguos trabajadores para evadir las inspecciones que amenazan sus irregulares negocios, convirtiéndose de esta forma en un peligro el trabajar en una de estas minas, ubicada en Oyón.

--------------------------------------------------------------------

151 MIL 623 ELECTORES NO EMITIERON SU  VOTO EN ELECCIONES DEL DOMINGO 7

Según los resultados publicados por la ONPE, en la región Lima Provincia se tiene un total de 670,839 electores hábiles, de los cuales solo asistieron a las urnas un total de 519,207 ciudadanos. Como resultado tenemos un gran ausentismo que evidenciaría el desinterés de la población por ambas propuestas políticas en la segunda vuelta, ya que 151,632 votantes eligieron no votar.
En este sentido, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con las actas cotejadas a un 98.8%, dan como ganador de la Segunda Vuelta a las Elecciones Regionales 2014, al candidato Nelson Chui Mejía con un 53.4% de votos emitidos ante un 37.4% a favor de Andrés Tello a nivel regional.
Los votos nulos y en blanco suman 9.14%, y el ausentismo de los electores llegó a una cifra record de 22.58%.
El hecho que no hayan asistido más de 151 mil personas a sufragar, es como si todo Cañete, que es la provincia con mayor cantidad de habitantes, hubieran decidido todos rebelarse contra el sistema electoral. Asimismo, esta cifra podría traducirse como un rechazo popular a la falta de propuestas de ambos candidatos Nelson Chui y Andrés Tello, duramente cuestionados durante la campaña electoral.
Como se conoce, en la primera vuelta celebrada el 5 de octubre, el ausentismo en toda la región llegó a 95,083 personas. Esta vez, el 7 de diciembre en la segunda vuelta aumentaron 56,549 ciudadanos que optaron por otras actividades lejos de la participación democrática en las urnas.

--------------------------------------------------------------------

PIDEN INTENSIFICAR BÚSQUEDA DE 3 PESCADORES DESAPARECIDOS

Los familiares de los 3 pescadores que el 23 de noviembre, aproximadamente 17 días  salieron desde el Puerto de Huacho en la embarcación C. Carlos II, con la finalidad de realizar sus faenas de pesca, abastecidos con 80 galones de combustible y agua, y que actualmente están como desaparecidos temen por sus vidas y claman a las autoridades intensifiquen la búsqueda, rezando a Dios poderlos encontrarlos con vida.
Los pescadores desparecidos son; Máximo Chinga Carreño (38), Pedro Rogelio Berrospi Loyola (53) y Yon Ely Castañeda Cueva (38), quienes no se han reportado desde su salida, y ninguna embarcación ha podido contactar con ellos ni avistarlos en alta mar, por lo que se teme lo peor, dado a que según informó el padre de uno de ellos, dicha lancha tenía el motor malogrado.
“Mi hijo no sabía y se ha embarcado ahí, yo pido que se realice una búsqueda si es posible por aire o con dos lanchas anchoveteras para encontrarlos”, señaló Humberto Chinga Meléndez, padre de Máximo Chinga.

--------------------------------------------------------------------

Respetando Conteo de la ONPE
ANDRÉS TELLO ACEPTÓ RESULTADOS Y AGRADECIÓ APOYO DE SEGUIDORES

Conocedor de los resultados y casi al 100% de las actas procesadas, el candidato del Torito Andrés Tello Velazco aceptó hidalgamente los resultados de la Onpe y a través de su cuenta de Facebook agradeció a sus miles de simpatizantes y militantes en toda la Región Lima Provincias por el apoyo brindado en las urnas.
“Los electores de la región se han pronunciado. Tomaron la decisión de optar por nuestro contendor en esta 2da vuelta electoral, tenemos una formación democrática por lo tanto somos respetuosos de la voluntad popular y aceptamos los resultados expresados en los votos”, escribió el candidato en su cuenta de Facebook al mediodía de hoy.
Como se conoce, Tello Velazco quien candidateo por Patria Joven al 100% de actas procesadas, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - Onpe del día de hoy, obtiene el 37.4% a favor superado por un  53.4% de votos emitidos a favor de Nelson Chui. Tello Velazco también agradeció el apoyo de sus diversos equipos de campa-ña en todas las provincias.

--------------------------------------------------------------------

En Jurisdicción del Distrito de Sayán
FISCALES SALVAN DE MORIR TRAS APARATOSA VOLCADURA

Dos fiscales salvaron de morir luego de una aparatosa volcadura del vehículo de placa EGH—806, camioneta pick up, color negro,  en el que viajaban a la altura del kilómetro 61 aproximadamente de la carretera Sayán – Churin, que iba de este a oeste, perteneciente a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, conducida por Gary Adhemir Chumbes Acha (35).
Según constató el Dr. Ricardo Perez Capcha (30), Fiscal de Turno de la Fiscalía de Crimen Organizado de Huaura, que llegó al lugar del accidente de tránsito -volcadura con daños materiales, a pesar de la aparatosa volcadura salvaron de morir los fiscales que fueron identificados como; Diana Velásquez Alva (29) Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huacho y Roberto Miranda Bazalar (36) Fiscal del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura.
Según refiere la información, ni el conductor ni los ocupantes mencionados sufrieron lesiones, a pesar que el vehículo participante quedo inoperativo en el lugar de los hechos y presenta daños que son materia del peritaje técnico correspondiente. Al respecto, se conoció que el conductor posteriormente, fue conducido al policlínico de la sanidad PNP Huacho para el examen del dosaje etílico.

--------------------------------------------------------------------

SUNAT CIERRA 30 LOCALES POR NO ENTREGAR COMPROBANTES
En Barranca, Huaral, Chancay, Huaura y Huacho.

Como resultado de las diferentes campañas de verificación y control efectuadas mensualmente por los funcionarios de la Oficina Zonal Huacho de la SUNAT, esta semana, ejecutará el cierre temporal a 30 establecimientos comerciales al probarse  que no emitían comprobantes de pago por sus actividades.
Los contribuyentes afectados con esta medida, fueron detectados cometiendo las irregularidades en los controles efectuados por el ente recaudador. Entre los distrito con mayores incidencias detectadas figuran: Huaral con 15 cierres, Barranca 06 cierres, Huacho 07 cierres, Huaura y Chancay con un cierre cada uno
Cabe precisar que la Oficina Zonal  Huacho previa a esta orden, realizó una serie  de campañas de orientación sobre la entrega de comprobantes y las nuevas sanciones vigentes, además que tomen conocimiento de las obligaciones tributarias que deberán cumplir para evitar la aplicación de cierres y multas.
Es importante señalar según las normas legales vigentes; los contribuyentes que son detectados cometiendo la falta por primera vez se les aplicará el cierre temporal de tres días, por segunda vez cerraran sus locales por seis días y a partir de la tercera oportunidad, la suspensión de actividades comerciales será por diez días.
Por ello y a fin de evitar estas medidas de cierre que perjudican la imagen de sus negocios que a su vez representan una modalidad de evasión tributaria, porque no  declaran la totalidad de los ingresos que perciben y deben pagar al Estado. El  ente recaudador recomienda a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias, emitiendo los comprobantes de pagos.
La SUNAT recuerda a los contribuyentes que los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago son permanentes y que la emisión es obligatoria a partir de ventas o prestación de servicios que superen los cinco soles (S/.5.00). De igual forma, los compradores o usuarios de servicios deben exigir la entrega de sus comprobantes de pago, el mismo que les permitirá participar del Sorteo de Comprobantes de Pago a realizarse el próximo 19 de enero del 2015.

--------------------------------------------------------------------

CAPTURAN A SUJETO QUE EXTORSIONABA A HUARALINA CON PUBLICAR VIDEOS INTIMOS

Un extorsionador, identificado con el alias de “cabezon”, fue capturado por la Policía luego de que recibiera S/. 400 de su víctima una joven huaralina de 24 años. Según la información proporcionada por huaralenlinea, el delincuente le exigía S/.3 mil para no publicar en las redes sociales fotografías íntimas y videos con contenido sexual de ella. Las autoridades confirmaron que este maleante mantenía en su cuenta de Facebook dicho material fílmico, y bajo el usuario incluso, ya había enviado una fotografía de la agraviada desnuda a diferentes personas de su entorno.
Este sujeto fue capturado en los alrededores de un parque ubicado en la intersección de la avenida 2 de mayo en Huaral. En este lugar, el acosador citó a la joven victima para que le entregue el dinero.
“Se acercó a la agraviada, conversaron dos minutos y luego la mujer le entregó un sobre manila, que contenía 400 soles”, pero, los billetes fueron fotocopiados para poder incriminar al extorsionador y procedimos a capturarlo”, manifestó un efectivo policial que participó del seguimiento y posterior captura de este sujeto.

--------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL PUEBLO LO ELIGIÓ Y DEBE CUMPLIR SUS PROMESAS… Con la jornada electoral del domingo último han concluido las elecciones regionales de este año, antes el 5 de Octubre fueron elegidos los alcaldes y regidores provinciales y distritales en todo el país… El cuadro de autoridades en estos niveles está listo para el inicio de un nuevo periodo de cuatro años… En esta oportunidad, en la región Lima se llevó a cabo la segunda vuelta y los candidatos fueron; Nelson Chui Mejía con su símbolo de La Familia y Andrés Tello Velazco que llevó el logotipo de Patria Joven… Y, se puede decir, que las poblaciones de las 9 provincias participaron con firmeza y sufragaron democráticamente, depositando sus votos en las ánforas… Concluyendo el sufragio electoral se dio a conocer el resultado final, al 45 % del conteo de actas de la ONPE y el ganador era Nelson Chui Mejía con 57% contra el 39.98 % de Andrés Tello… Bueno, el ganador de esta lid electoral fue el chino Nelson Chu Mejía que repitió el plato por segunda vez y ahora tutilimundi espera que cumpla las promesas hechas a los pobladores de la región, el líder de La Familia… Sus obras emblemáticas que prometió, deben ser cumplidas y mucho ojito, que para la provincia de Huaura ha jurado y rejurado que hará obras y más obras, porque según afirmaba el Presidente Javier Alvarado se olvidó de Huacho y sus obras de mayor importancia las hizo en Cañete, su tierra natal… ¿Cumplirá sus promesas el chino Chui?.

CAÑETANOS DIVIDIERON SU VOTO Y DIERON EL TRIUNFO A CHUI… ¡Huyuyuy!.... Que tal golpe le dieron al candidato Andrés Tello Velazco, sus paisanos los cañetanos le jugaron chueco y en forma sorpresiva dividieron su voto y gran parte de ellos voto a favor de Nelson Chui Mejía, lo que para la población del Norte Chico fue una sorpresa… Fíjense, los militantes de Tello Velazco en esta parte del Norte Chico creían que nuevamente iba a repetirse la historia y que todo Cañete iba a votar por el líder de Patria Joven Andrés Tello, pero, no fue así y el  chino Chui ganó buena cantidad de votos en esa provincia… Ósea, los cañetanos no apoyaron totalmente al grandazo Tello Velazco como si lo hicieron con Javier Alvarado… ¡Ah!... Incluso hubieron traidores el partido de Patria Joven , quienes en lugar de votar a favor de Andrés Tello Velazco, lo hicieron a favor de Nelson Chui… Bueno, en la política suceden muchas cosas raras, que pasarán a la historia de la política de esta parte de la región Lima.

CHUI A LOS TRIBUNALES… Conocidos juristas de Huacho comentaban, que las denuncias que posee Chui Mejía, su hijo, nuera y otros, por enriquecimiento ilícito, la fiscalía que tiene el caso tendrá que seguirlas y citarlos para que descarguen ante el Fiscal que tiene el caso… Asimismo, los conocidos abogados manifestaron, que sobre el caso del mafioso Orellana, a cuyas empresas aceptó cartas fianza cuando fue Presidente Regional Nelson Chui en su primer periodo, también tendrá que dar cuenta más adelante cuando lo notifiquen… Ósea, estas denuncias siguen su curso y más adelante, conoceremos con más detalles sobr el caso de Chui Mejía.

BARRANQUINOS APOYARON A CHUI… ¡Huyuyuy!... La alianza política que hizo Andrés Tello Velazco con los alcaldes electos de la provincia de Barranca no le dio resultado al líder de Patria Joven… Decimos esto, porque, los burgomaestres electos le comunicaron a Tello Velazco que la población de Barranca le iba a dar todo su apoyo, pero, al final, todos votaron a favor de Nelson Chui Mejía… Sin embargo, hay que manifestar, que el triunfo fue ajustado en Barranca, pero, comparándolo a cuando Javier Alvarado ganó en esa provincia con un triunfo bien abultado, ahora, las cosas fueron al revés… Por ello, se puede decir, que el partido de Patria Joven está bien debilitado y para los próximos escrutinios Javier Alvarado debe trabajar desde abajo, porque, muchos de sus militantes han emigrado a otros partidos.

POBLADORES FISCALIZARÁN A CHUI… ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchas personas, comentaban, que le han dado una nueva oportunidad al líder de La Familia Nelson Chui, para que realice obras para Huacho, Huaral, Barranca, Cajatambo y Oyón, pero, serán fiscalizadores y denunciarán cualquier mal accionar del electo Presidente Regional… Además, los quejosos indicaban, que ojala que en esta oportunidad no devuelva millones al Estado… Otrosí digo, también remarcaron, que no aceptarán que su hijo Cristhiam Chui, como el clan Los Clavijones metan sus narices en las obras que se van a realizar, ni que lleguen a cada momento a las oficinas de la región Lima… Ósea, “Este es un aviso muy claro, ya que guerra avisada no mata gente”, dijeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...