martes, 17 de mayo de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 17 DE MAYO DEL 2016




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Dieron Inicio en Huaral a Charlas de Proyección Social
CORTE DE HUAURA Y MUNI DE HUARAL CONSOLIDAN PROGRAMA “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD”
También se Trataron Temas Sobre el Acceso a las Personas Vulnerables.

Con la presencia de la alcaldesa de Huaral, Sra. Ana Kobayashi Kobayashi y el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, se inauguraron las importantes charlas del Programa de Proyección Social “Acceso a las Personas vulnerables y Justicia en tu Comunidad”.
Ambas autoridades coincidieron en señalar, que es menester de todos los involucrados en direccionar a las poblaciones más vulnerables de la jurisdicción de este distrito judicial, unir capacidades y esfuerzos con la finalidad de capacitar y hacer accesible los servicios que brindan las instituciones públicas a cada uno de ellos. 
La ceremonia se desarrolló en el salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral ante un auditorio lleno de público. Cabe señalar, que el primer tema abordado fue “Feminicidio en el Código Penal”, el cual estuvo a cargo de la Dra. Rosario Martínez Cayetano, Juez del Juzgado Unipersonal de Huaral.
También participaron de la charla el Coordinador General del Programa de Proyección Social Dr. Osman Sandoval Quezada, Juez Superior Tutelar e integrante de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huaura, así como funcionarios y el  regidor provincial de la comuna huaralina, Dr. Julio Riquelme Vilca.
Según se conoció, las charlas continuaran desarrollándose en adelante y será de acuerdo a un cronograma que la Corte Superior de Justicia de Huaura estará informando con su debida anticipación.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 
Irresponsable Chofer se Dio a la Fuga
FALLECE TRABAJADOR EDIL QUE FUE ATROPELLADO EN BARRANCA

¡Lamentable!.. Tras largas horas de aferrarse a la vida, trabajador del municipio de Barranca (CECOM) no resistió más y perdió la vida al ser atropellado y abandonado en pleno tramo de la panamericana norte, a la altura del centro poblado Pampa Velarde, distrito y provincia de Barranca, región Lima.
Luego de que la fatalidad tomara por sorpresa el ocaso de sus vida, en horas de la madrugada del día de ayer, al promediar las 4:15, dejó de existir el trabajador de la Municipalidad de Barranca (CECOM), Elmer Acuña Valderrama (38) quien fuera atropellado por un vehículo que cobardemente se dio a la fuga dejando su cuerpo a la intemperie sin prestarle la ayuda necesaria.
Debido a que los transeúntes que pasaban por el lugar condujeron a Acuña Valderrama al hospital de Barranca, es que pudo ser atendido por el personal de este nosocomio, y darle la opción de luchar por su vida, pero lamentablemente la gravedad de sus lesiones ocasionó que no resistiera y fallezca dejando un gran vacío en su consternada familia.
Según algunos médicos, algo más pudo haberse hecho, de ser auxiliado con anterioridad, por lo que nos llena de indignación que el causante de esta muerte, pero que hoy se encuentra desaparecido, ni siquiera tuvo el valor de enmendar su error y afrontar su responsabilidad. Se espera que las autoridades pertinentes puedan tomar cartas en el asunto y esclarecer este lamentable suceso. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Tras Discutir Acaloradamente
SUJETO EBRIO ARROJA BOMBA LACRIMÓGENA A SU VECINO

¡Inaudito!.. En circunstancias que pudo haber ocurrido una tragedia, hombre con aparentes signos de ebriedad arroja una bomba lacrimógena a vivienda de su vecino luego de sostener una acalorada discusión en el sector de Amay, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este hecho se produjo en horas de la noche, cuando personal policial del Escuadrón de Emergencia de Huacho, fue alertado por la víctima, Luis Melecio Casimiro Mariño (61) que su vecino en un arranque de locura atentó contra la integridad de él y su familia, al activar una bomba lacrimógena y arrojarla a su vivienda, tras sostener una fuerte discusión, sin imaginar lo que haría después, provocando que todas las personas que se encontraban en el inmueble salgan despavoridas por el fuerte gas que emanaba.
Al apersonarse al lugar del hecho, los efectivos del orden constataron la activación de este nocivo elemento, encontrando su carcasa CS de color gris y anaranjado con N° ACL-FA424 de lote CMBBMK-Falken con 03 pastillas de material lacrimógeno dos sin activar y parte de la espoleta, por lo que se dispuso intervenir al responsable que manipuló este artefacto.
Juan Martín Huamán Montes, quien según la policía se encontraba con aparentes signos de ebriedad, declaro ser la persona que arrojó la bomba lacrimógena, alegando que su vecino le habría faltado al respeto. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Derrotó con Facilidad al Puquio Cano
VENUS CON LA MIRA DE REPETIR EL PLATO EN LA COPA PERÚ

La escuadra morada del deportivo Venus con mucha facilidad derrotó por tres goles a cero al equipo del Juventud Puquio Cano en el distrito de Hualmay, en partido que dio inicio al torneo provincial de la Copa Perú.
En el gramado de juego, el cuadro del Venus mostró sus nuevos jales que durante los 90 minutos demostraron que van a ser piezas vitales para los siguientes partidos, y, a no dudarlo, que el conjunto morado se perfila como uno de los favoritos para clasificar para la segunda etapa de esta ansiada Copa Perú.
Entre tanto, otro equipo que sorprendió fue el Sport Pensilvania del distrito de Santa María, que jugando de visita venció por tres goles a cero al elenco del Bienestar de Hualmay, mientras que en otro estadio hacía lo propio el conjunto del Galicia de Amay, que venció ajustadamente y asustados al Sport Gloria por el score de 2 goles a uno.
En lo que se refiere a otros encuentros, en el distrito de Huaura, el José Gálvez jugando como local se impuso por dos goles a cero al San Gerónimo de Irrigación Santa Rosa. Asimismo, el Social Santa Amitas goleó por 4 a 1 al B & B de Rontoy, el cuadrito del Juvenil Independiente de Sayán, empató uno a uno con el Huracán de Végueta y en Sayán, el Sport Andahuasi venció al San Juan de Végueta por 2 a 1.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Cuidando Salud de la Población
EMAPA HUACHO FORTALECE PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE

Con la finalidad de dar cumplimiento a la directiva sanitaria Nº 058 de la calidad del agua potable emitido por el Ministerio de Salud, la EPS EMAPA Huacho inicio la elaboración del "Plan de Control de Calidad del agua" para consumo humano.
El plan tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de las fuentes, conseguir una línea base del agua, determinar los peligros y la evaluación de los riesgos que tiene cada fuente de abastecimiento.
Para tal efecto, se realiza un taller que tendrá una duración de diez días, a cargo de la Dra. Carmen Azucena García Díaz.
Cabe indicar que la EPS EMAPA Huacho cuenta con un laboratorio debidamente implementado y que reúne los parámetros de control de calidad del agua potable que consume los distritos de Vegueta, Sayán Hualmay y Huacho.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Se Reportaron Grandes Daños Materiales
BOTICA ARDIÓ EN LLAMAS EN EL CENTRO DE HUARAL

En circunstancias que aún son materia de investigación, conocida botica prendió en llamas, provocando interminable incendio en pleno centro del distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima.
Este lamentable hecho se produjo al promediar las 11:30 de la mañana luego de que este establecimiento médico  provocara un incendio de medianas proporciones en una vivienda-oficina del segundo piso ubicada en la cuadra 4 de la calle derecha en Huaral a tan solo unos pasos de la plaza de armas.
Momentos de tensión se vivieron en las inmediaciones del siniestro al ver como el fuego amenazaba con propagarse a las casas aledañas, ¡Paren el fuego!, era el clamor de la gente quienes veían como personal de serenazgo mediante extinguidores trataba de hacer frente a la inclemencia de las llamas, mientras aguardaban el auxilio que ya se encontraba en camino.
Al transcurrir algunos minutos, se hizo presente efectivos de la Policía Nacional y del camión de bomberos, que batallaban incasablemente por reducir el peligro latente que amenaza a propios y extraños, por lo que debido a que no se daban abasto solicitaron el apoyo del camión cisterna de la Municipalidad de Huaral, para que pueda proveer de agua al cuerpo bomberil.
Afortunadamente se pudo tomar control de la situación, logrando aplacar el incendio, que gracias a dios no dejó ninguna víctima que lamentar, pero que ocasionó grandes pérdidas materiales, donde aún no se conocen las causas que originaron el siniestro, siendo aún parte de la investigación por las autoridades pertinentes. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DICEN POR AHÍ ...

POLICIAS CORRUPTOS… ¡Huyuyuy!... La Policía Nacional sigue haciendo noticias pero por culpa de algunos malos elementos, que ensucian el uniforme de dicha institución, que debe velar por la seguridad y protección de todos los peruanos… La noche del sábado fue detenido en su vehículo con 109 kilos de clorhidrato de cocaína el comandante Freddy Humberto Tuesta Chicama, jefe de la comisaría de Nuevo Chimbote, en Áncash, cuyo destino era el balneario Tortugas para enterrar la ilegal mercadería y después sacarla por mar a través de embarcaciones… Ya es hora de que la policía nacional vaya apartando a estos malos policías, que aprovechan que tienen el uniforme para para ofrecer sus servicios a los peces gordos… Cabe indicar, que en Piura, incluso se dio el caso de que muchos prestaban servicio de resguardo a estos hampones con tal de que sigan con el negocio ilegal, extorsión o droga… La labor de estos agentes era alertar a los cabecillas de los operativos que la policía iba a realizar para darles un gran golpe… Si estos efectivos son los que nos van a brindar seguridad, mejor nos cuidamos solos, por eso muchos los miran con desconfianza porque no saben si en una intervención van a ser víctima de extorsión… El Ministerio del Interior debe ser duro y castigar de acuerdo a la ley a estos malos elementos porque no se puede permitir, que agentes y comisarios se pasen al bando contrario y desamparen a la población… Esta captura, también nos demuestra, que existen buenos efectivos en la institución policial pues si no hubiese sido difícil poder atrapar a este mal comisario… Y, no solo en el norte sino también en el resto del país pasan estos casos, esto, porque ya hemos visto en otras provincias como han caído bandas conformadas por policías… Es el colmo, a mí me da vergüenza, que muchos agentes se hayan olvidado de que el honor es su divisa para dedicarse a delinquir… Ojala, que se mejore a la institución en las escuelas de policías y se recuerda a los efectivos, que su labor es de servicio y no como creen muchos, servirse de la institución para robar, si no sacamos a los malos elementos, la lucha contra la delincuencia no va a dar sus frutos.

AGENTES COIMEROS... Seguimos con el tema de la corrupción policial… Y, como no recordar, las expresiones del coleguita, David Flores Morantes, quien dijo, que en Huacho existen policías coimeros, que cobran un cupo a ciertos vendedores de drogas, que pululan en el sector del distrito de Hualmay… Y, el jefe de la sección drogas de Huacho siempre está sordito, mudito y cieguito, y tan solo da a conocer, que han capturado a consumidores de PBC con 5 ketes, pero, ¿El Pez Gordo?, nunca lo capturan y se les convierte en un fantasma que no lo pueden capturar… Además, hay que decir con claridad, que la corrupción policial existe en el norte chico… A esto, vayamos al pasado y recordemos, como el narcotraficante barranquino llamado “Charlton” y su familia, distribuían la droga impunemente en discotecas, playas y en otros lugares, y era el amo y señor de la droga en Barranca… Fíjense, ello pasaba porque tenía “coimeados” a muchos policías y cuando hacían un operativo sorpresivo en su vivienda no hallaban nada, porque, ciertos polis eran los soplones… Y, la población que estaba como un pichin envió un memorial al Ministro del Interior, quien mando a un alto jefe policial más 30 efectivos policiales acompañados de un Fiscal de Lima quienes intervinieron en horas de la madrugada, ingresaron a su vivienda y hallaron harta droga… Es así, que el “Charlton” y su familia fueron encarcelados en el penal de Carquín y después de varios años de estar recluido, el “Charlton” falleció producto de una enfermedad… Por eso, es que decimos, que la corrupción es de nunca acabar en el norte chico, donde aún existen agentes corruptos.       

CARRETERAS DE MUERTE Y HERIDOS... En días pasados, en esta modesta columna hicimos un comentario de los accidentes que vienen ocurriendo en la carretera panamericana norte, sobre todo en el tramo de Chancay a Paramonga, y como los culpables directos se les sindicaban a los conductores así como a las fallas mecánicas de los ómnibuses interprovinciales, que hacen su paso de sur a norte diariamente… Pues, el domingo último en el sector de Chancay un ómnibus de ZBuss se estrelló contra el frontis de un restaurante, dejando como saldo trágico once muertos y cerca de 30 heridos… Bueno, desde estas líneas podemos decir, que los directivos de esta empresa de Bus Interprovincial debe tomar medidas severas con los conductores y a la vez, revisar los accesorios de los vehículos que manejan… Por otro lado, el jefe de la Sétima Región Policial de una vez por todas, tiene que cambiar en forma total a los efectivos del control de carreteras, por que más se dedican a coimear y dormir a su antojo en el interior de sus unidades policiales.

GRACIAS POR LOS SALUDOS… Desde estas líneas, agradecemos a nuestros grandes amigos por los saludos anticipados por los 23 años de circulación ininterrumpida de vuestro Diario ASÍ, ya que este 22 de mayo estaremos de aniversario… De taquito, podemos decir, que día viernes estaremos editando una edición especial de saludos por nuestro aniversario, de dignos profesionales y empresas privadas y estatales… Desde ya, les damos gracias por el apoyo que nos vienen brindado por los 23 años del Diario ASÍ, el diario regional más leído de la región Lima y el país.

Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...