jueves, 5 de mayo de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 5 DE MAYO DEL 2016




..........................................................................................................

Participaron 44 Alumnos del 4to Ciclo de Ciencias de la Comunicación
ESTUDIANTES DE UNJFSC DESTACARON CHARLA PERIODÍSTICA DADA POR NUESTRO DIRECTOR
Tito Virú Polo dio a Conocer Sacrificios y Logros de Abnegada Profesión.

¡Sin tapujos!.. En aras de promover la práctica del periodismo, el director del Diario Regional Judicial ASÍ, Tito Virú Polo dictó la mañana de hoy exitosa charla periodística a 44 alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
La charla que duró aproximadamente hora y media, se cristalizó gracias a la invitación del profesor del curso de Redacción Periodística II d ela universidad huachana, Richard Borja Goñi.
En esta oportunidad, los alumnos del 4to ciclo de la Escuela Académica Profesional de Ciencias de la Comunicación, escucharon atentamente como se estructura un diario tanto general como a nivel judicial, “Se debe tener el tino necesario para poder dar a conocer una noticia en base a transparencia y compromiso”, señaló Virú Polo.
Asimismo narró las distintas misiones periodísticas vividas como corresponsal de La República a nivel del Norte Chico, donde tuvo el agrado de estar bajo la tutela de reconocidos periodistas a nivel nacional, como el caso del ex director de La República, el desaparecido Gustavo Mohme Llona, cubriendo de manera exitosa las noticias regionales más trascendentales desde hace 34 años.
De igual manera, Tito Virú Polo, expresó los logros que ha venido cosechando en su profesión, ya que aparte del diario ASÍ, cuenta con el periódico regional “El Picón” y la revista “Órbita Judicial” cuya edición novena está próxima a salir para el deleite de los lectores, además, de nuevos proyectos que tienen en mente, como instalar una radio y televisión virtual, que espera tengan el mismo éxito que sus anteriores productos periodísticos.
Cabe mencionar que el Director Tito Virú Polo, estuvo presente junto a mi persona, donde pude dar un alcance de cómo es la función periodística en el campo luego de egresar de la carrera, ya que como todos los presentes uno fue estudiante y comprende los sacrificios que uno tiene que sortear para poder terminar con éxito los estudios profesionales.
Por último el director de nuestro diario hizo extensiva la invitación a los alumnos que tengan esa vocación para el periodismo y deseen realizar sus primeras prácticas en este rubro, pudiéndose acercar a nuestra oficina ubicada en la Av. Echenique 720, donde podrán forjar sus aptitudes en esta profesión tan sacrificada pero a la vez reconfortante, recibiendo los aplausos del respetable, quien le agradeció por su visita, cerrando con broche de oro un nuevo reto cumplido en su vasta carrera periodística. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

..........................................................................................................

En Posta Médica de Pativilca
HOMBRE FALLECE POR  PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA

¡Fatal decisión!.. En un hecho realmente lamentable, familiares denuncian presunta negligencia médica, por sensible fallecimiento de hombre luego de convulsionar en posta médica del distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región Lima.
Según testimonio de los propios familiares, luego de haber presentado síntomas de gripe, la víctima identificada como Gilberto Miguel Yupanqui Atanacio, se dirigió aproximadamente a las 8 de la mañana a una posta médica cerca al lugar donde vivía en busca de medicamentos que puedan apaciguar su malestar, sin imaginar que esa fatal decisión terminaría por acabar con su vida.
Continuando el relato, expresan que Yupanqui Atanacio fue atendido en el área de emergencia de la posta médica de Pativilca, siendo suministrado con antibióticos, sin la debida prescripción médica, por lo que al parecer se generó la pérdida de conciencia del paciente, para lugar terminar convulsionando ante la mirada atónita de las enfermeras.
Acto seguido fue trasladado de emergencia hacia al Hospital de Apoyo en Barranca, donde lamentablemente no pudo reaccionar, certificando luego de 45 minutos su penoso deceso, provocando el llanto interminable de los suyos que denunciaron negligencia médica por parte de la posta médica, en donde según alegaron, su personal no ha dado a conocer los nombres de las medicinas que proporcionaron a la víctima.
Este caso ha dejado consternado a la población pativilcana que de comprobarse la presunta negligencia por parte de esta posta médica, los ha dejado con un temor latente de ser víctimas mortales al ser atendidas, ya que como se sabe existen personas que acuden a estos centros, que sirven para dar atención médica a la gente más necesitada, es por eso que se pide a las autoridades pertinentes hacer la investigación respectiva y dar a conocer los hechos a la opinión pública. Hermosilla Díaz, Jean Paul. 

..........................................................................................................

De la Policía y Serenazgo Municipal
DESTACAN PATRULLAJE MIXTO NOCTURNO EN JECUAN-HUARAL

Demostrando un trabajo unido y organizado, la Municipalidad Provincial de Huaral, a través del Serenazgo y la Sub Gerencia de Participación Vecinal, en coordinación con la PNP y la Gobernación, realizaron acciones de vigilancia reflejada en el “Patrullaje Mixto Nocturno”, actividad que contó con la activa participación de vecinos del Centro Poblado Jecuan.
Efectivos de Serenazgo a bordo de las camionetas municipales y la PNP del Puesto de Respuesta Inmediata (PAR) La Querencia, recorrieron cada rincón del centro poblado, en donde la oscuridad de la noche  es uno de los factores que es aprovechado por los delincuentes para cometer sus fechorías.
“Esta es una estrategia que se viene implementando en diversas juntas vecinales del distrito de Huaral, para prevenir los actos delictivos. Nuestra prioridad es la tranquilidad de los ciudadanos por ello estamos creando nuevas estrategias que coadyuven a contrarrestar estos hechos” indicaron las autoridades.
La acción preventiva contó con el acompañamiento en todo momento del Presidente del Centro Poblado Sr. Teodoro Torres Flores, quien agradeció de manera especial a la primera autoridad local por el apoyo brindando a este sector de la población no solo en los trabajos relacionados a la seguridad ciudadana, también en los trabajos de afirmado de la carretera.

..........................................................................................................

Dr. Jorge Calderón Asistió a su Inauguración
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA PARTICIPÓ DE CONFERENCIAS MAGISTRALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura el doctor Jorge Bayardo Calderón Castillo, estuvo presente en la inauguración de un ciclo Magistral de Conferencia organizado por el Ministerio Público, con motivo de celebrarse el 35° Aniversario de la mencioada Institución, realizado en el auditorium Ernesto Giusti Acuña de la Corte de Huaura.
Al importante evento, acudieron el Presidente de la Junta de Fiscales el doctor Félix Ernesto Salazar Huapaya, la Alcaldesa Provincial de Huaura la señora Ana Kobayahi Kobayashi, así como representantes del Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial de Huaura, Fiscales Superiores y personal del Ministerio Público.
En Primer lugar dicto su ponencia, el doctor José Urquizo Olaechea, Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Privada San Juan Bautista con el tema La Legalidad Penal en laPost Modernidad, para luego intervenir el doctor Jhonny Antenor Bernal Cachay Especialista en Criminalistica – Perito Grafotecnico del Ministerio Público, con el tema La Balistica Forense y su Trascendencia en el Código Procesal Penal.

..........................................................................................................

Debatirán Importantes Temas
6 GOBERNADORES REGIONALES SE REUNIRÁN EN HUACHO

¡Pro desarrollo!... En un hecho sin precedentes, seis gobernadores regionales que integran la Mancomunidad del Pacífico, Centro y Amazonía se reunirán este 12 y 13 de Mayo en la ciudad de Huacho a fin de impulsar proyectos interregionales que beneficien a la población y tendrá muchos beneficios para el desarrollo de nuestra región.
Como se conoce, la integración de la región Lima con Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín y Huancavelica es voluntaria y se convierte en un gran camino hacia el futuro, al verse cristalizados diversos proyectos comunes en el campo productivo, económico, turístico y de vías de comunicación, que elevarán el nivel de vida de sus habitantes.
Además, esta mancomunidad regional tendrá como principal objetivo integrar el país desde la Costa hasta la Selva, cumpliendo de manera exitosa un próspero desarrollo entre las regiones de una forma transversal.
Cabe mencionar que esta reunión se llevará a cabo los días 12 y 13 de Mayo en horas de la mañana y en ella, se expondrá distintos temas, tales como; la construcción de la carretera Bioceánica en el tramo Oyón – Yanahuanca – Ambo, la cual se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, además de proyectos de trenes de cercanías y bioceánico, así como de promoción de atractivos turísticos como la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, que une a las regiones Lima y Junín. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

..........................................................................................................

Serán Presentados en el CCR
APRUEBAN PROYECTOS DE OBRAS PARA LA PROVINCIA DE HUAURA

La municipalidad provincial de Huaura a través de la gerencia de Planificación y Presupuesto, llevó a cabo la sesión de priorización de proyectos de inversión pública para ser considerados en el Presupuesto Participativo 2017 del gobierno regional de Lima.
El evento estuvo presidido por el regidor Carlos Bisso Drago, en representación del alcalde provincial Humberto Barba, quien resaltó la participación  de los miembros del CCL, para priorizar proyectos a fin de canalizarlos en otras instancias de gobierno.
Seguidamente los miembros del CCL, elevaron sus propuestas para conjuntamente con los técnicos hacer el análisis de cada uno de ellos para ver si cumplen con los requisitos exigidos por la entidad regional. 

PROYECTOS PRIORIZADOS
Luego del debate, el Consejo de Coordinación Local – Provincial aprobó cinco proyectos, y estos son:
 “Mejoramiento de los servicios educativos del CETRPO “Las Carmelitas” - Huacho, “Mejoramiento de los servicios de la I.E. 20372 – Pichupampa”, Leoncio Prado e “Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado del sector del Paraíso” – Huacho,  “Instalación de defensa ribereña en la margen izquierda del río Huaura” - Caleta de Carquín y la “Construcción de pistas y veredas y áreas verdes de la avenida Independencia” - Santa María.
Cabe indicar que independiente  a los cinco proyectos priorizados a presentar al gobierno regional, se elevará otra carpeta de 7 obras para su evaluación y financiamiento.
En el evento estuvieron presentes los regidores, Khaterime Mogollón Díaz, Paul Palacios Meléndez, Raúl Nieto Soto, Saúl Saavedra Castillo, Yenny Reyes Huertas,   Marcelo Bejarano Escobar y funcionarios de la comuna provincial.

..........................................................................................................

DICEN POR AHÍ ...

RESGUARDO POLICIAL DE CABEZA… ¡Huyuyuy!... La seguridad en el norte chico está hasta las caiguas… Decimos esto, porque últimamente la delincuencia le viene ganando terreno a la policía, ya que los crímenes, asaltos la venta de la pasta básica de cocaína y los robos a los ómnibus interprovinciales se dan todos los días, a pesar, que últimamente se habían controlado estos delitos con operativos policiales estratégicos… Pero, ahora las cosas son diferentes porque tanto en Huaral, Barranca y Huacho se vienen cometiendo los delitos mencionados, que han puesto con los pelos de punta a la población del norte medio y a gritos solicitan, que se den los operativos policiales que se daban antes… A esto, el General PNP General César Richter, debe ponerse mosca y contrarrestar esta ola delictiva que nos viene azotando, ya que conocemos de cerca su espíritu de realizar trabajo muy positivo y siempre lo hemos destacado, porque sabemos de su entusiasmo por contrarrestar a esta lacra social… Y, mucho ojito, que al interior de la policía existe un run, run muy federal en el sentido de que al parecer, el nuevo coronel no se acostumbra al clima de Huacho. Nos referimos al jefe de esta dependencia policial Bamont, quien según dicen, los jueves se va a su Lima querida a estar reunido con su familia y después, todo bacán llega el lunes a pasar lista y solo ver los informes de los operativos… Con razón la delincuencia avanza, ya que no existen operativos estratégicos y los pericotes facilito hacen de las suyas… Como no recordar, en este aspecto al General (r) José Campos Muñoz, quien cuando estuvo como jefe de la dependencia policial en Huacho, el mismo con un equipo selecto realizaba los operativos, tanto de día como de noche y para que la población respetará a su institución, caminaba por las calles huachanas… Y, vaya usted a ver, sus agentes con alma y corazón realizaban sus operativos y capturaban a los delincuentes más peligrosos… Además, tenía humildad y un don especial para dialogar con los policías de su jurisdicción, por ello, la población lo respaldo mucho destacando su labor positiva.

¿CORRUPCIÓN POLICIAL?... Seguimos con este tema de la policía, porque, la población ve con malos ojos a ciertos policías corruptos de la sección DIRANDRO ubicada en el ovalo de Huacho… En este sentido, escuchamos el informe del periodista David Flores Morante, quien a través de su noticiero radial por la emisora “La Máxima”, dijo bien clarito, que agentes coimeros cobraban su billete mensual a los narcos que pululan por el distrito de Hualmay… Y, de taquito, podemos decir, que cuando existen operativos sorpresivos para capturar a los narcos unos efectivos soplones al toque les comunican a los narcos, quienes de inmediato desaparecen y cuando llegan los efectivos policiales y el fiscal, no hallan ninguna evidencia y el operativo fracasa… A esto, se puede decir, que el jefe policial debe poner mano dura para frenar este mal, que podría estar aquejando a la policía huachana.

¡NO, NO PUEDE SER!... “COCHITO CHAVA, CHAVA, QUIERE SER OTRA VEZ CANDIDATO... ¡Huy!... ¡Curuju!... Según el rumor de sus allegados, el ex candidato al Congreso, Ricardo Chavarría Oría, habría dicho, que postulará nuevamente a la Gobernación Regional por su Partido Político Fuerza Regional… Caramba, que terquito, que es el “cochito” chava, chava… Al parecer, tendría plata como cancha y quiere gastarla en su campaña electoral… Bueno, bueno, conociendo de cerca a don Ricardo Chavarría, podría lanzarse nuevamente al ruedo político rumbo al sillón de la Gobernación Regional… Y, mucho ojito, que está sería la tercera vez y como se recuerda, en las elecciones pasadas ocupó el quinto lugar… Bueno, este dato todavía está por confirmarse y averiguaremos, si realmente, chava, chava, va o no va como candidato en la próxima contienda electoral.

PLENO CONGRESAL ELEGIRÁ A DEFENSOR DEL PUEBLO EL 18 DE MAYO… ¡Huyuyuy!... El Presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, anunció que el próximo 18 de mayo en sesión extraordinaria  el pleno del Congreso designará al nuevo Defensor del Pueblo… Y, de taquito, notificó como candidatos a Edmundo Vega, actual encargado de la institución y al ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Gastón Soto Vallenas… Y, por vía fono, sostuvimos un dialogo corto con nuestro amigo, Gastón Soto Vallenas, en el cual nos dijo, que se halla muy optimista y confía en que será elegido por los parlamentarios como el nuevo Defensor del Pueblo… Suerte mi estimado amigo.

GRACIAS POR LOS SALUDOS DE ANIVERSARIO… ¡Huyuyuy!... Agradecemos de todo corazón por los saludos anticipados por los 23 años de fundado que cumple vuestro Diario ASÍ, y que estaremos celebrando el próximo 22 de Mayo…  En verdad, durante estos años hemos tenido muchos obstáculos, pero, gracias a los amigos verdaderos y a nuestra fe en Dios logramos superarnos… Y, ahora, nos hallamos fortalecidos porque hemos avanzado con mucha firmeza hacia la meta trazada… Por ello, gracias a este esfuerzo tenemos además; el periódico “El Picón” y la Revista Órbita Judicial, que dentro de poco saldrá a circulación en su novena edición… Bueno, por nuestro aniversario estaremos editando una edición especial con los saludos de diversas entidades públicas y privadas.                   

                                         Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario