jueves, 4 de agosto de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 04 DE AGOSTO DEL 2016






Autoridades Civiles y Militares Participaron de Actos Protocolares
EN DÍA DEL JUEZ PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA DESTACÓ EL VALOR DE IMPARTIR JUSTICIA
Discurso de Orden lo Dio el Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira.

La Corte Superior de Justicia de Huaura con Misa Te Deum en la Catedral de Huacho así como Ceremonia Protocolar y Sesión Solemne presidida por el Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, realizada en el auditorio Ernesto Giusti Acuña conmemoró hoy 4 de agosto el Día del Juez, institucionalizado de acuerdo a Decreto Ley 18918 publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 3 de agosto de 1971 en reconocimiento a quienes tienen la noble y difícil tarea de administrar justicia en el país.

SESIÓN SOLEMNE
Acompañaron en la Mesa de Honor en la especial sesión solemne en homenaje al Día del Juez al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, los jueces superiores; Dr. Néstor Riveros Jurado, Dr. Hernán Eloy Juan de Dios León, Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira y  Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, asimismo, el Dr. Moisés Agustín Solórzano Rodríguez, Dr. Javier Abad Herrera Villar, Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas y el Dr. William Timana Girio.
La ceremonia contó con la presencia del Alcalde Provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, de la prefecta regional CPC. Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, del coronel PNP Leoncio Enrique Tuya Ríos, del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Huaura Félix Ernesto Salazar Huapalla, del Lic. Mario Verano Conde, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, en representación del Gobernador Regional de Lima Provincia, Nelson Chui Mejía, magistrados, auxiliares jurisdiccionales y trabajadores de la Corte de Huaura.

EL VALOR DE IMPARTIR JUSTICIA
Luego de entonarse la notas del Himno Nacional y del Himno del Poder Judicial, en sus palabras de bienvenida a los asistentes al acto central por el Día del Juez el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jorge Calderón Castillo, destacó el valor que tiene el impartir justicia y felicitó a cada uno de los magistrados de este distrito judicial, por el trabajo imparcial y profesional, que vienen realizando, gracias a la continua preocupación de ellos por capacitarse, su afán de perfeccionarse y el don humano, con que asumen las resoluciones que emiten dictando justicia.
“El estar permanente actualizados nos permite desempeñar con honor la facultad sublime que no ha dado la nación, de impartir Justicia, teniendo en cuenta que los fallos que se emiten tienen una gran repercusión social, por lo que los procesos que ven, tienen que ser resueltos con total imparcialidad y profesionalismo”, precisó el doctor Jorge Calderón.
“En esta función de impartir justicia hay que resaltar además la función de apoyo a los jueces, que cumplen los auxiliares, jueces y trabajadores de la Corte de Huaura”, agregó.

COMPROMETIDOS EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN
Seguidamente, el discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, en cuya lectura resalto la labor cumplida por muchos magistrados que dieron su vida al servicio de la justicia, mencionando entre otros, al doctor Domingo García Rada y al doctor Carlos Giusti Acuña y otros que aún se hallan en el ejercicio de la judicatura, y que en su momento además dieron ejemplo de valentía y coraje sin ceder a presiones a presiones políticas, como la magistrada Antonia Esther Saquicuray Sánchez, quien declaró inaplicable la Ley 26479 “Ley de Amnistia”, por contravenir la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
“Finalmente, es necesario que en esta fecha memorable para la judicatura nacional, reafirmemos nuestro compromiso de combatir todo acto de corrupción  de parte de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, yd e comprobarse dichas inconductas, estoy seguro que el órgano de control lo sancionará”, mencionó en su discurso el Dr. Mosqueira. 
“De manera especial hago llegar mi saludo a los jueces de los 114 juzgados de paz existentes en nuestro distrito judicial. Quienes cumplen una función muy importante, ellos también  forman parte de la estructura del Poder Judicial y contribuyen al sostenimiento de la paz social en nuestro país”, señaló, culminando su discurso con un merecido, ¡Feliz Día del Juez”.
Seguidamente el brindis de honor estuvo a cargo del doctor Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, quien rememoró la institucionalización de la especial fecha y relevó la función que cumple cada uno de los jueces del Poder Judicial, culminando los actos centrales por el Día del Juez, con el tradicional almuerzo de confraternidad, que en esta oportunidad contó con la participación de toda la familia judicial.

Tragedia se Registró en Végueta
ANCIANO MUERE ATROPELLADO POR CHOFER QUE SE DIO A LA FUGA

¡Lamentable!.. En un hecho que ha consternado a toda una población, anciano pierde trágicamente la vida al ser atropellado por chofer que se dio a la fuga en el kilómetro 161, altura del centro poblado de Primavera, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
Este hecho se produjo al promediar las 5 de la mañana cuando la víctima identificada como Santos Rosales Castillo (79) salió de su humilde morada como todos los días, con dirección a su trabajo en una chacra que está a tan solo unos metros del lugar, sin imaginar que la fatalidad del destino lo sorprendería de la manera más cruel arrebatándole sus últimos días de vida.
Es así que cuando el agricultor se disponía a cruzar la panamericana con dirección a su sembrío, un automóvil que al parecer, venía con excesiva velocidad, terminó por embestirlo y arrojarlo unos metros más allá cayendo brutalmente contra la acera, mientras que el chofer del vehículo en vez de detenerse a auxiliar al septuagenario, aceleró rápidamente dándose a la fuga.
Luego de algunos minutos, transportistas que pasaban por la zona se percataron del cuerpo yacido en la pista, y bajaron a ver que sucedía, dando cuenta que el cuerpo ya no presentaba signos vitales, por lo que dieron aviso a la policía para que pueda apersonarse, asimismo el fiscal de turno y el médico legista pudieron certificar este deceso y ordenar el respectivo levantamiento de cadáver para su posterior traslado hacia la morgue de Huacho.
Asimismo la policía viene investigando este hecho, donde al parecer habría algunos testigos que podrían dar  información acerca de las características del fugado vehículo, a fin de identificar al responsable de este accidente.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Cámara de Vigilancia los Detectó
CAPTURAN A COGOTEROS QUE EN MOTOTAXI ROBARON A SEÑORITAS

¡Justicia!.. Tras un minucioso operativo de búsqueda, Personal policial logra capturar a peligrosos delincuentes que asaltaron con arma de fuego a dos señoritas en el distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este hecho se produjo luego de que dos señoritas transitaban con celular en mano por el lugar denominado “Las Pecanas” ubicado en el Centro Poblado Angélica Morales, cuando de pronto dos sujetos a bordo de una mototaxi bajaron de la misma y se abalanzaron contra ellas, para que amedrentándolas con pistola en mano les arranchen sus teléfonos celulares, fugando raudamente a bordo de la unidad en que llegaron.
Pero afortunadamente lo que estos hampones no contaron, es que todo su accionar delictivo había sido registrado por una estratégica cámara de vigilancia, que venía siendo monitoreada, por lo que tras tener conocimiento de esto, tomaron nota de la placa y características de la moto, para luego mediando una comunicación en simultáneo con la PNP, dar aviso para que se inicie la búsqueda de los facinerosos.
En este operativo desplegado por las diversas arterias huaralinas, se pudo dar cuenta que el sindicado vehículo menor se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Centenario, por lo que al intervenirla, se pudo capturar a dos sujetos en su interior, siendo identificados como Juan Guillermo León Martínez (21), y Ricky Martín Anaya Romero (21) y Argenis Richard Erazo Laberiano (20) por lo que fueron enmarrocados y conducidos hacia la comisaría de Huaral. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Sector de Pedro Zurita en el Cono Sur
EMAPA HUACHO FIRMÓ CONVENIO PARA AMPLIAR SERVICIOS DE AGUA Y DESAGÜE

El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado-EMAPA Huacho, Lic. Félix Bravo Montoya y la Sra. Jessica Janet Quiche Estrada en representación de los vecinos del comité vecinal Pedro Zurita III del Cono Sur, firmaron importante convenio inter institucional por el cual se realizará la obra de ampliación de los servicios de agua y desagüe por un monto aproximado de 278 mil soles.
Tal como se conoce, hace pocas semanas el alcalde provincial de Huaura Lic. Humberto Barba Mitrani realizó la entrega de una parte de esta obra en esta zona donde a la vez recibió el pedido de los vecinos, que le solicitaban  se amplíe la instalación de los servicios de agua y desagüe a otras manzanas de este populoso lugar.
Ante este pedio, los funcionarios de EMAPA Huacho evaluaron dicha petición y se concluyó con el expediente técnico para que se ponga en marcha dicho proyecto, lo que dio lugar a la firma de este convenio.
Se informó asimismo, que esta ampliación beneficiará a un promedio de 350 personas aproximadamente, entre niños y ancianos que podrán tener una mejor calidad de vida.

Se Realizarían el 11 de Junio del 2017
HASTA EL 5 DE DICIEMBRE SE PUEDEN PRESENTAR A ONPE SOLICITUDES DE REVOCATORIA

Hasta el 5 de diciembre del presente año pueden presentarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las solicitudes para llevar a cabo las consultas populares de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25%) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.
La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que recibirá las solicitudes de verificación de las firmas hasta el 25 de noviembre.
Una vez presentada la solicitud revocatoria, la ONPE las resolverá en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.
Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.           

En Huaral Robaban y Extorsionaban
A BALAZOS CAPTURAN A PELIGROSA BANDA DELICTIVA

¡A la reja!.. Tras un intenso operativo policial y en medio de una infernal balacera, logran capturar 10 integrantes de peligrosa banda delincuencial “Los Sanguinarios de Mariátegui” dedicados al robo y extorsión en el distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Esta intervención se llevó a cabo desde tempranas horas, y estuvo a cargo del Grupo Génesis de la Policía Nacional y la División Policial de Huaral, quienes gracias a un largo servicio de inteligencia lograron dar con la guarida de estos hampones, por lo que se dispuso irrumpir dos viviendas en donde al parecer se encontraban planeando su próximo golpe delincuencial.
Es así que tras llegar a dichos inmuebles, los facinerosos lograron percatarse de la presencia policial y con total rapidez emprendieron fuego contra las autoridades desatándose una infernal balacera, pero debido a la gran mayoría de efectivos, se pudo tener control de la situación y así poder reducir a esta banda, ¡Ya perdí jefe, suave! decían algunos de ellos con total sentido de resignación.
Los capturados fueron identificados como Adolfo Celestino Gutiérrez (32) alias “Tocho”, y Nelson Demetrio Estupiñán Herrera alias “Lucho”, mientras que hay una mujer y siete sujetos más que se encuentran en proceso de identificación, todos ellos fueron conducidos hasta la comisaría de Huaral para las diligencias de ley.
Asimismo, al realizar la respectiva requisa a los inmuebles se logró incautar, tres armas de fuego, municiones, dos vehículos y una motocicleta, mientras que en una de ellas, se encontró gran cantidad de marihuana y bolsitas de pasta básica de cocaína, la cual fue derivada hacia la misma dependencia para poder adjuntarla en la denuncia policial.
Cabe precisar que estos sujetos aún permanecen en la División Policial de Huaral y serán investigados en el Ministerio Público por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas, extorsión y tráfico ilícito de drogas, por lo que se espera se pueda recabar lo necesario para que estos delincuentes puedan ser recluidos tras las rejas a fin de ponerle fin a sus tentáculos delictivos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

ROL DE COLEGIOS PROFESIONALES… Los avances de las distintas disciplinas científicas, las propias necesidades en cada campo profesional, la tecnificación y, en muchos casos, la deshumanización de las actividades cotidianas, exigen que los colegios profesionales nos fortalezcamos e impulsemos la ética, la moral y la formación profesional con valores… Este rol primigenio debe preservarse y potenciarse… Nuestros colegios tienen que fortalecer la ética profesional, la deontología y los valores para aplicarlos en nuestras actividades. Debemos difundir, conocer y, si es necesario, renovar nuestros Códigos de Ética y Deontología, para servir a la sociedad de este milenio con pautas de conductas en un marco ético, e incluir temas de competencia y capacidades, porque también es ético renovar y aprender para brindar un mejor servicio… Esta es la oportunidad que se presenta con el gobierno de PPK: afrontar las exigencias de estos tiempos para fortalecer el sector... Generar un estado de bienestar general donde los profesionales no solo trabajen por dinero sino que sus actividades tengan una finalidad social descentralizada y orientada hacia un fin noble… Los Decanos de los Colegios Profesionales de Lima queremos impulsar las actividades profesionales dentro de un marco de ética y valores, que devuelvan a nuestra sociedad la confianza en los profesionales con los que trabajan, en sus autoridades y funcionarios… Los profesionales peruanos deberían participar más en las discusiones sobre temas públicos y hacerse escuchar, y los Colegios, como sus representantes, deberán tener una mayor participación en temas de su competencia, según sus especialidades... De esta manera. se propicia una mayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

LA INSEGURIDAD EN EL NORTE CHICO… ¡Huyuyuy!... Gastamos tinta y papel, diciendo las cosas claras sobre la delincuencia, que en el  norte chico avanza a pasos agigantados sin que la policía busque la solución para combatir este flagelo social… Pues, los crímenes, asaltos y sobre todo los robos a los buses interprovinciales, que últimamente vienen siendo víctimas de los asaltantes, se vienen produciendo continuamente… Además, el clamor de la población es preocupante y echando una ojeadita a la policía de control de carreteras, sus efectivos solo están de pantalla y algunos de ellos están más concentrados en picar o recibir sus “coimas”, como en dormir una siestecita en cualquier punto de la carretera panamericana de sur a norte y viceversa… Otrosí digo, algunos patrulleros más paran estacionados en los frontis de las entidades privadas caso Plaza vea y otros lugares, que en dar seguridad a la población… De otro lado, las unidades motorizadas están que dan vueltas y vueltas como un trompo y su labor es negativa al igual, que la de los efectivos del sector tránsito… ¿Hay jefes policiales o no los hay?, porque el accionar policial da lástima.

“RATAS” DE LA UGEL 09 CON LAS HORAS CONTADAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Con la asunción en el cargo de la nueva directora de la  Ugel 09 de Huaura, que ganó el concurso oficial del Ministerio de Educación, Lic. Juana Yarleque Wong, su primera medida será la rotar al personal de las diferentes áreas… Como se conoce, existen funcionarios, que años tras años siguen en sus cargos y son los que trafican con los puestos de trabajo de los docentes y vaya usted a ver, estos sinvergüenzas piden dinero y sexo a las profesoras simpaticonas… Y, hay que indicar, que la nueva directora tiene toda la autonomía de hacer los cambios de personal, que se requieran, para erradicar a las “ratas” de dicha Ugel, ya que ni el chino Chui como Gobernador Regional puede meter la nariz, porque la directora Yarleque, ganó ese derecho por 3 años como ganadora del concurso realizado por el Ministerio de educación.

TRAFICANTES DE CADAVERES EN HOSPITALES… ¡Huyuyuy!... Esta denuncia viene desde hace muchos años atrás, ósea, se ha denunciado y denunciado y la mafia sigue vivita y coleando, realizando sus negocios redondos perjudicando a los humildes ancianos, que fallecen en el Hospital Gustavo Lannata Lujan de Essalud Huacho y el nosocomio del Hospital Regional de Huacho… El tema es, que la mafia está integrada por vigilantes, enfermeros, médicos y varios trabajadores administrativos… Estas personas, cuando un paciente está casi moribundo al toque sacan sus celulares y marcan el número de los dueños de las agencias funerarias y les dicen, que en cualquier momento va a fallecer tal persona. Y, fíjense, al toque, estos mafiosos les dan la dirección de los pacientes y solo esperan, que den su último suspiro… Ojala, que con la designación de  nuevos directores, realicen operativos estratégicos y detengan a los traficantes de cadáveres.

PRONTO SE INAUGURA LOCAL DE “HINCHA PELOTAS SPORT D”… Estamos en todos los ajetreos para inaugurar el moderno local de “Hincha Pelotas Sport D”, que domingo a domingo, viene transmitiendo a través del facebook, los partidos de la Copa Perú… También, se dará a conocer el periódico deportivo “Hincha Pelotas Sport D y de igual forma, presentaremos la noven edición de la Revista Órbita Judicial… Cabe indicar, que el periódico, revista y facebook, pertenecen al grupo periodístico del Diario Así. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...