martes, 14 de marzo de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 14 DE MARZO DEL 2017






Población Alarmada Ante Amenaza a Ruinas de Ciudadela de Caral
DESBORDE DE RÍO PATIVILCA Y SUPE INUNDA 80 HECTÁREAS EN BARRANCA
Vecinos Piden Ayuda y Urgente Construcción de Muro de Contención.

¡Lamentable!.. Tal parece que la furia de la naturaleza no tiene cuando acabar y sigue cosechando más víctimas.  Agricultores claman ayuda tras desborde de río Pativilca que ocasionó graves daños a 80 hectáreas de cultivo en la provincia de Barranca, región Lima, creciendo la alarma ante la posible inundación de los terrenos donde se encuentran las ruinas de la Ciudadela de Caral.

ARRASA CULTIVOS Y CAUSA DESPRENDIMIENTOS
Según los primeros reportes, las constantes lluvias que se han venido dando en estos últimos días, habría producido la gran afluencia del río Pativilca, el cual se habría precipitado con dirección hacia los cultivos que se encuentran en las inmediaciones, tales como maracuyá, uva, maíz, ají, entre otros sembríos que quedaron prácticamente inservibles para los agricultores.
De igual manera, en el sector de Gorgor, provincia de Cajatambo, se ha formado una laguna grande producto también de las constantes lluvias, incluso hay una parte del cerro que se ha desprendido por la acumulación de las aguas, la cual podría dimensionar los daños en las riberas del río Pativilca y hasta en el mismo distrito.

FENÓMENO PODRÍA AFECTAR RUINAS DE CARAL
Los agricultores han pedido ayuda a la Gobernación Regional de Lima, presidida por el Ing. Nelson Chui Mejía, a fin de que puedan enviar maquinaria pesada a los lugares afectados y puedan construir un muro de contención para poder desviar el río y no pueda afectar los cultivos ni sus viviendas.
Asimismo, crece la alarma por la posible inundación de las ruinas de la ciudadela histórica, dado a que el último huaico se ha suscitado en la ciudad de Caral y por las fuertes lluvias que se vienen dando, lo que ha incrementado la afluencias del mismo río Supe, que se ha desbordado y arrasado sembríos de pan llevar y viviendas precaria.

VIVIENDA COLAPSA EN HUAURA
Por otro lado, en el distrito de Huaura, al cierre de nuestra edición se ha reportado que una vivienda de material noble quedó al borde del colapso, luego de que crecida del río de esta jurisdicción carcoma gran parte de sus cimientos, quedándose una parte al aire y desatando el pánico entre sus ocupantes, ya que parece irremediable el daño a dicha morada.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Av. Chancay de Huaral
CAPTURAN DELINCUENTES QUE ASALTARON A PAREJA

¡Gran labor!.. Tras una loable intervención por parte de personal de Serenazgo. Capturan a tres delincuentes que asaltaron a una pareja por las inmediaciones de la Av. Chancay, en el distrito y provincia de Huaral.
Este lamentable suceso se registró aproximadamente a las 4 de la madrugada, luego que efectivos de Serenazgo que realizaban su vigilia diaria, dieron cuenta que tres sujetos estaban perpetrando un violento asalto a una pareja de enamorados identificados como Jonatan Huertas Paredes (26) y A Abigail Rivera (18) frente al recreo turístico el Wanka, por lo que rápidamente se constituyeron en su ayuda.
Tras notar la presencia del Serenazgo, los asaltantes pretendieron darse a la fuga, pero solo uno de ellos logró su cometido, mientras que dos de ellos fueron reducidos y posteriormente identificados como Miguel Àngel Tapia Ocsa (35) y Estefano Carpio Mendoza (18) para luego ser conducidos hasta la comisarìa de Huaral para las investigaciones pertinentes.
Tras su detención, el tercer implicado en el robo se hizo presente en la dependencia huaralino, queriendo hacerse pasar como un 'familiar' que se encontraba preguntando por la situación de sus compinches, pero afortunadamente fue reconocido por las víctimas, siendo arrestado de inmediato y encerrado junto a los dos detenidos. Asimismo se logró hallársele un chaleco y una gorra, las cuales utilizaba para sus fechorías.
Según se pudo conocer, los tres implicados presentan antecedentes policiales, y ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía. De igual manera se investiga si la moto en la que se trasladan, se encuentra reportada como robada, ya que de ser así podrá ser devuelta a su dueño bajo la certificación del caso.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Pobladores Agradecen a la Alcaldesa
MUNI DE HUARAL APOYA CON MAQUINARIA A C.P. 28 DE JULIO

Por disposición de nuestra alcaldesa provincial Anita Kobayashi, la Municipalidad Provincial de Huaral viene apoyando los trabajos de nivelación en el terreno que será utilizado para fines escolares por la institución educativa “General Don José de San Martín” del centro poblado 28 de Julio.
Los trabajos de nivelación del terreno se vienen ejecutando desde el sábado 11, empleando una retroexcavadora y camiones para nivelar y preparar el terreno que permitirá colocar aulas prefabricadas. Los pobladores y docentes de la zona se mostraron agradecidos con la alcaldesa provincial quien tiene como prioridad apoyar la educación de los menores.

NIVELACION DE CAMINOS
Asimismo, se viene apoyando con estas maquinarias pesadas al Centro Poblado 28 de Julio del distrito de Chancay con trabajos de ampliación y nivelación del camino de acceso a este centro poblado que alberga a más de 100 familias, quienes también han expresado su agradecimiento a la señora alcaldesa Anita Kobayashi por este importante apoyo y manifestaron que es la primera autoridad de la provincia que vela por esta población pujante y emprendedora.

En Colegio que Tiene Nuevo Currículo Escolar
GOBERNADOR REGIONAL APERTURÓ EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2017

El gobernador regional Nelson Chui Mejía dio apertura al Buen Inicio del Año Escolar 2017 en la institución educativa Julio C. Tello del distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
Un colegio que ahora cuenta con el servicio del nivel Inicial, además que ha implementado el nuevo Currículo Escolar y la Jornada Escolar Completa que permitirá que la población estudiantil cuente con mayor número de horas lectivas.
Chui Mejía junto al alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar y autoridades locales reafirmaron su compromiso de ofrecer desde la primera infancia las mejores condiciones de formación académica de la nueva generación, a fin de garantizar que en el futuro sean personas de bien y profesionales competitivos.
Al mismo tiempo, el mandatario regional felicitó la responsabilidad asumida por los directivos del plantel de albergar a los alumnos de la I.E. N° 20331 Pasitos de Jesús del sector La Esperanza, en el mismo distrito, permitiendo que reciban sus clases con comodidad. 
“No olvidemos que la educación es la base fundamental para salir de la pobreza, por eso la gestión está enfocada a dar prioridad a este campo, para que salgan nuevos líderes que conducirán los destinos de la región y el país”, puntualizó la primera autoridad regional.

Presidente de Corte de Huaura
FELICITAN A DR. JAVIER HERRERA POR SU RATIFICACIÓN COMO JUEZ SUPERIOR TITULAR

El señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura ha hecho pública su felicitación al Señor Doctor Javier Abad Herrera Villar, por su ratificación por Unanimidad como Juez Superior Titular del Distrito Judicial de Huaura, tras haber culminado el proceso de evaluación integral y ratificación por el Consejo Nacional de la Magistratura.
“Vale la ocasión para reconocer la dedicada e importante labor desarrollada como integrante de la Sala Civil de esta Corte Superior y exhortarlo a apoyar las acciones y gestiones que se ejecutan para mejorar el servicio de administración de justicia”, señala textualmente la felicitación del Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte de Huaura.

En Trabajo Conjunto con Ministerio de Vivienda
CONFORMAN MESAS DE TRABAJO PARA APROBAR PROYECTOS DE ENVERGADURA EN DISTRITO DE HUAURA

El burgomaestre del distrito de Huaura; Gilmar Solórzano Bayona, mantuvo una importante reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la ciudad de Lima.
En el acto se acordó crear una agenda de trabajo conjunta con los funcionarios municipales a fin de levantar las observaciones de los expedientes técnicos presentados ante el ente ministerial.
Uno de los más importantes corresponde a la obra de “Mejoramiento del sistema de agua potable del casco urbano de la ciudad de Huaura con código Snip N° 198514, el cual supera los 15 millones de soles.
Gilmar Solórzano, enfatizó la importancia de este proyecto que viene siendo anhelado por muchos años, pues su ejecución permitirá mejorar el servicio y distribución de agua potable en el distrito. 
De igual manera señaló que se están observando las obras de; “Mejoramiento, ampliación del sistema de bombeo, línea de impulsión - distribución, creación de reservorio, conexiones domiciliarias de agua potable para el A.H El Carmen y en el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la asociación pro-vivienda Coronel Portillo Silva, la Av. Blas de la carretera lado oeste y el centro poblado Chacaca.
Cabe indicar que las mesas de trabajo se realizarán de forma constante a fin de hacer realidad estas obras que optimizarán los servicios básicos y el ornato del distrito histórico y turístico de Huaura.
El equipo de trabajo estará conformado por funcionarios del MVCS; Ing. Jorge Fuentes (evaluador de proyectos) y el Dr. Eduardo Gonzales Chávez (jefe de Gabinetes del Despacho Ministerial).
Por parte de la municipalidad distrital asistirán el Dr. Alfredo Zurita Barrenechea (gerente municipal), el Ing. Raúl Olivera Baltazar (subgerente de Desarrollo Urbano y Rural) y el Lic. Víctor Paredes Rojas (jefe de la oficina de OPI).

DICEN POR AHÍ ...

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN… Observar cotidianamente noticias sobre corrupción que involucran a la administración pública y al sector privado, no solo resulta traumático para la mayoría de la población sino deja la sensación de que enfrentamos una corrupción generalizada en nuestra sociedad y frente a la cual urge una “cruzada nacional” que promueva sanción para los casos denunciados y prevención de futuros hechos de esta naturaleza… La corrupción enquistada en las instituciones tutelares de nuestro sistema democrático es una forma de conducta inaceptable que erosiona a dichas instituciones y pervierte los valores, principios y normas de conducta individual y convivencia colectiva... Al debilitar nuestro tejido social atenta contra el desarrollo y la productividad del país, por lo que debemos impulsar “tolerancia cero” contra la corrupción y la impunidad… Muchos involucrados en la corrupción señalan que batallarán contra la misma… La corrupción en nuestro país ha llegado a límites que nadie podía haberse imaginado, al extremo de comprometer a todos nuestros presidentes... Ahora sí parece que estamos tocando fondo... Más aún, el rol que juegan las empresas privadas en la red de corrupción no tiene precedentes... Cuántas de estas empresas financian o habrán financiado a partidos o candidatos, cuántos de nuestros representantes y funcionarios están vinculados a dichas empresas para alegar por sus intereses económicos y comerciales, nadie sabe... Además, el poder económico que ejercen algunas empresas como anunciantes hace callar a muchos medios o alinearse rápidamente con sus intereses… ¿Algún día sabremos de toda esta corrupción?... Exijamos a las autoridades respuestas inmediatas.

LOS HUAICOS ASUSTAN… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los fenómenos de la naturaleza vienen asolando a las diversas regiones del país y causando serios destrozos y pánico en la población… En lo que se refiere a la región Lima, las lluvias y huaicos se vienen produciendo en las provincias y distritos de; Cañete, Yauyos, Huarochiri, Canta, Sayán, Cajatambo, Oyón y todos son de la parte andina de nuestra región… Pero, el último huaico se ha suscitado en la ciudad de Caral y por las fuertes lluvias el río Supe se ha desbordado y arrasado sembríos de pan llevar y viviendas precarias… Y, desde ya, el Gobierno Regional debe enviar maquinarias para evitar lamentables desgracias, además, mucho ojito, que hay que evitar que sean dañadas las ruinas de Caral.

CORONEL LUIS FLORES EN LIMA… Sostuvimos un dialogo con el Coronel Luis Flores Solís, quien durante los dos años que estuvo como Jefe Policial en la ciudad de Huacho su labor fue positiva y la población se halla muy agradecida por su gran trabajo policial… Todo esto, porque en su oficina recibía a todas las personas, que iban en busca de solucionar ciertos problemas de su sector… Además, este buen policía mostró su buena vocación de servicio y logró capturar a temibles delincuentes, que hoy se hallan en el penal de Carquin, y, por último, ahora Luis Flores Solís, se halla en la dependencia principal del área de Inteligencia Nacional.

LOS CARGOS DE SUBPREFECTOS CON RABOS DE PAJA… ¡Huyuyuy!... En forma sorpresiva se vienen dando los cambios de subprefectos en la provincia de Huaura… En el distrito de Paccho salió Manuel Isidro, y han colocado a un presunto abigeo de apellido Granados… Y, mucho ojito, que la denuncia la han llevado directo hacia el Ministro del Interior para que conozca la verdad, de como se viene eligiendo a sujetos con antecedentes policiales… Bueno, bueno, vamos a investigar este caso y de ser verídica la denuncia, tendremos que darla a conocer con documentos en mano y sería una vergüenza para el partido político de PPK.


MANOLO ROJAS UN CÓMICO FENOMENAL… Hay que decirlo con luz propia es un cómico nacional, que gracias a sus virtudes se viene constituyendo como uno de los mejores cómicos a nivel nacional… Nos referimos a Manolo Rojas Ibañez, reconocido personaje nacido en Huaral, que estará presente en la Noche de Gala a “Los Mejores del Año”, que se realizará el próximo viernes 24 de Marzo en el Club Tennis Huacho… ¡Ah!... manolo Rojas, nos confirmó vía celular, que de todas maneras llegará a la premiación acompañado de dos hermosas damas de nacionalidad Cubana. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...