jueves, 2 de marzo de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 02 DE MARZO DEL 2017






En Importante Acto Anunció el inicio del Programa “Huacho Limpio”
ALCALDE “BETO” BARBA ENTREGÓ POOL DE MAQUINARIAS PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA
Programa Incluyó Entrega de Uniformes y Herramientas a Trabajadores.

¡Loable!.. Con el fin de mantener limpia y contribuir al reordenamiento de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Huaura en ceremonia presidida por el Alcalde Humberto Barba Mitrani, hizo entrega de pool de maquinarias gestionadas ante el Ministerio de Ambiente, las cuales servirán para optimizar y brindar un mejor servicio de limpieza a la población de los diferentes sectores de la ciudad Huachana.
El especial acto se realizo en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huaura, presidida por el Alcalde Provincial Humberto Barba Mitrani, y la cual contó con la presencia de los burgomaestres, Jansen Guerrero Peralta, Alcalde Distrital de Carquín, y Eddie Jara Salazar, Alcalde Distrital de Hualmay, así como con regidores municipales, encabezados por el Lic. Jesús Paisig Miñano y dirigentes vecinales de diversos sectores de la comunidad.
La misma tenía como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la implantación del programa Huacho Limpio y dar por inaugurada el pool de maquinarias que tendrá a partir de hoy la ciudad de Huacho, gracias a las gestiones del alcalde Barba Mitrani ante el Ministerio de Ambiente, implementando de esa manera, el servicio de recojo de residuos sólidos en las zonas más vulnerables, las cuales habían sido olvidadas.
La dotación de vehículos recibidos y entregados al servicio de limpieza, consta de 4 modernas compactadoras (15m3), 1 volquete (0.6 m3) y 2 Camiones Furgones (20m3), todos de la marca Mercedes Benz. Así también la implementación incluye una moderna camioneta 4 x 4 que servirá para supervisar el trabajo de las unidades y priorizar la atención a las zonas más críticas de la ciudad.
Estas modernas unidades se sumarán a las 3 compactadoras con que cuenta la comuna provincial, lo que permitirá ampliar nuevas rutas y establecer un horario definido del recojo en cada avenida y calle de nuestra ciudad, con la finalidad de ir ordenándonos en el recojo de los residuos sólidos, para lo que la población deberá contribuir a mantener Huacho Limpio, sacando sus tachos y bolsas al momento que pase el carro recolector. 

SE INICIO PROGRAMA HUACHO LIMPIO
“Queremos que la ciudadanía coopere con nosotros y realicemos un trabajo en conjunto, de nada vale tener 500 maquinarias, si la población no se concientiza y sigue botando basura desmedidamente, hay que poner el hombro por un Huacho limpio y seguro”, mencionó el Alcalde Provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani.
Asimismo, el alcalde provincial anunció el inicio del programa Huacho Limpio, el mismo que dijo, incluye la entrega de uniformes e implementación de herramientas a los obreros de limpieza pública, que tendrán a cargo el manejo y uso de los vehículos, así como todo un programa de educación y sensibilización a los ciudadanos a fin de concientizarlos en el NO arrojo de papeles y desperdicios en la vía públi, NO ensuciar los postes ni las paredes y cuidar el ornato de la ciudad.   
El Obispo de Huacho, Antonio Santarsiero, fue el encargado de brindar sus oraciones y bendecir a cada uno de los pesados vehículos y padrinos de la simbólica entrega, así como también a los trabajadores ediles quienes se mostraron deseosos y prestos a brindar un servicio esmerado para la población, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de la población.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Por Resistirse a ser Asaltados
BANDA DE DELINCUENTES ATACA A BALAZOS A FAMILIA EN SAYÁN


¡Lamentable!.. Vivieron minutos de terror y pánico. Banda de delincuentes dispara contra vehículo donde se encontraba familia luego de haberse resistido a robo a la altura de la carretera del Valle Huaura-Sayán, cerca al cruce con la nueva panamericana norte km. 154.   
Este infortunado suceso se registró en horas de la noche luego que integrantes de una familia, comprendida por pareja de esposos y tres niñas fueron víctimas de la incontenible delincuencia que nos azota hoy en día, luego que fueron atacados a balazos cuando se encontraban a bordo de su auto color plomo, marca Yaris y de placa de rodaje DOF 385.
Según las primeras investigaciones, la familia fue atacada por hampones, que se habían escondido entre los arbustos que se sitúan al costado de la carretera, y los cuales están a la expectativa de alguna víctima. Al parecer los hampones habrían intentado cercar al vehículo de la familia, pero el padre, quien iba de conductor, con el fin de salvar a su familia, realizó una maniobra para poder escapar de la situación y huir a toda velocidad.
Lamentablemente, tras ver lo sucedido, los delincuentes tomaron la decisión de abrir fuego contra dicho vehículo, al cual le descerrajaron varios impactos de bala, uno de ellos logró rozarle el abdomen a la madre de familia. Afortunadamente, un patrullero que se encontraba cerca, fue en auxilio de la familia, logrando ahuyentar a los hampones, quienes lograron huir perdiéndose entre la oscuridad de la noche.
El resultado de este ataque y producto de la arriesgada maniobra, el padre resultó con golpes en el hombro, y la madre, aparte del roce de bala, presentó fractura en la mano izquierda, mientras que las niñas se encuentran milagrosamente ilesas, aunque un poco asustadas por el atentado, el cual pudo terminar en desgracia. Se conoció que la familia es natural de Trujillo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Son Causas de Enfermedades Gastrointestinales
ALERTA CONTRA CONSUMO DE ALIMENTOS EN LUGARES ANTIHIGIÉNICOS

Con la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades gastrointestinales, el Hospital de Chancay recomienda a la población en general no ingerir alimentos en lugares que no cuentan con las adecuadas medidas sanitarias, debido a que ello se convierte en el principal factor de riesgo para la transmisión de enfermedad infecciosa.
En opinión de la Dra. Ivonne Huaranca de Ojeda, jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital de Chancay, el consumo de alimentos en lugares no seguros como vendedores callejeros o los llamados restaurantes al paso, es un factor de riesgo para adquirir esta patología.
Agregó que otro factor de riesgo es no cumplir con hábitos adecuados de higiene, como por ejemplo lavarse las manos antes de ingerir o preparar los alimentos, así como el defecar en los lugares abiertos lo cual posibilita que las moscas propaguen las bacterias de la enfermedad hacia alimentos y utensilios de cocina expuestos.

RECOMENDACIONES
Para prevenir las enfermedades gastrointestinales el Hospital de Chancay brindó las siguientes recomendaciones: Lavarse las manos antes de ingerir los alimentos y después de acudir a los servicios higiénicos. Consumir alimentos y bebidas en lugares que cumplan con las medidas sanitarias. Acudir al médico si presenta fiebre, dolor abdominal y diarrea para  recibir tratamiento oportuno.

Dos Ingresaron al Colegio Mayor Secundario
13 ALUMNOS DE LA REGIÓN LIMA LOGRARON INGRESAR AL COAR

Trece alumnos de diversas instituciones educativas de la región Lima, quienes resultaron clasificados en las dos primeras fases del Proceso de Admisión del Colegio Alto Rendimiento (COAR), por especialistas del Ministerio de Educación, lograron su ingreso a este importante colegio y otros ingresaron al Colegio Mayor Secundario.
Las evaluaciones se realizaron en las instalaciones de la IE. Luis Fabio Xammar Jurado, ubicado en el distrito de Santa María, provincia de Huaura y lograron ingresar al COAR, los alumnos: Yenny Benavente León, Maricielo Carranza Jiménez, Alejandra Carreño Trujillo, Hassan Diaz Arana, Heydelin Granados Egues, Cristian Inga Paulino, Dylan La Rosa Cacho, Maria Mejia Yanac, Missely Montes Marzano, Luis Navarro Anastacio, Grecia Romero León, Eduard Rosales Flores y Eloy verde Romero.
Asimismo, para el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, lograron su ingreso; Adela Soledad Solis Lucero y Rosa Haydee Zapata Castillo.
Cabe mencionar, que la formación que impulsará el COAR considerará los valores de: la Ética, Equidad, Inclusión, Calidad, Democracia, Interculturalidad, Conciencia ambiental, Creatividad e innovación; lo que permitirá formar estudiantes destacados por su alto desempeño y actitud orientada al aprendizaje continuo y autónomo. Asimismo, permitirá que interactúan proactivamente en la comunidad nacional e internacional.
Los profesionales que asistirán a los estudiantes, son docentes de carrera y profesionales de varias disciplinas. Para implementar el servicio educativo, los docentes son capacitados en el modelo del servicio educativo COAR y son certificados por la Organización del Bachillerato Internacional. Los docentes de Inglés, además, cuentan con certificación internacional y están formados por metodología Blended Learning.
Los alumnos tendrán un plan de estudios de 60 horas por semana, comprendidos en cursos regulares, talleres electivos, como robótica, oratoria, danza, etc. y actividades curriculares. Recibirán semanalmente 10 horas de inglés para alcanzar el nivel B2 de inglés, que les permita comunicarse de manera independiente en esta lengua.

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE HUARAL RINDEN EXAMEN DE INGRESO A UNMSM

La alcaldesa de la provincia de Huaral Anita Kobayashi expresó sus mejores deseos para el éxito de los jóvenes estudiantes de la Academia Municipal Pre Universitaria.
Cabe destacar que dichos jóvenes vienen recibendo una esmerada preparación preuniversitaria mediante el Programa Educativo que promueve la Municipalidad Provincial de Huaral y que el próximo domingo 5 de marzo estarán rindiendo el examen para lograr el Ingreso Directo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dicho examen será dirigido por los propios profesores de la mencionada universidad y se realizará en los ambientes de la Casa de la Juventud de Huaral.
Por otro lado informó que en los próximos días se iniciará un nuevo ciclo académico dirigido a todos aquellos jóvenes que no cuenten con recursos pagar una academia particular y que tengan deseos de superación. Los interesados pueden comunicarse con los responsables de la Academia Pre Universitaria mediante el teléfono 012466649.

En el Distrito de Supe
CHOQUE ENTRE AUTO Y BUS DEJA UN MUERTO Y 5 HERIDOS

¡Fatídico!..  Nuevamente nuestras pistas se convierten en un escenario de sangre. Brutal choque entre un ómnibus y un auto deja como saldo un muerto y cinco heridos en el kilómetro 188 de la panamericana norte, jurisdicción del distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima.
Este lamentable suceso se registró al promediar las 4 de la madrugada, a la altura del ingreso a Caral, luego de que se produzca un accidente que tuvo como protagonistas a un ómnibus interprovincial y aun auto, cuyo conductor de este último vehículo, perdió la vida instantáneamente, siendo identificado como Teófilo Magno Mallqui Lázaro (40).
Mientras tanto, la esposa y dos hijos que acompañaban a Mallqui pudieron sobrevivir al fuerte impacto y quedaron heridos, siendo evacuados de emergencia a los hospitales de la zona. Junto a ellos, fueron derivados el chofer del ómnibus, y un pasajero, quienes sufrieron golpes en partes del cuerpo, pero afortunadamente no sufrieron un desenlace mortal.
El Fiscal de turno llegó hasta el lugar del siniestro y tras verificar los pormenores, dio la orden del levantamiento de cadáver para su posterior internación en la morgue del Hospital de Barranca. Efectivos de la Policía también se hicieron presentes, y se encuentren investigando las causas que originaron el accidente, donde se presume que fue producto de la falta de señalización que existe en la zona.
De la víctima, Teófilo Mallqui, se sabe que es natural de Huánuco, y es a esa misma ciudad donde se dirigía junto a su familia, pero lamentablemente el destino le deparó un destino distinto y cruel, separándolo de su familia, a quienes hoy deja en la orfandad y con un profundo dolor difícil de reparar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

LLUVIAS Y PREVENCIÓN… Este año hemos tenido presencia de lluvias extremas que han afectado a muchas de nuestras ciudades y, por tanto, a nuestra población… Las características de estas lluvias han sorprendido tanto a la ciudadanía que da la impresión de que fuera la primera vez que llueve en nuestro país… Desde tiempos remotos todos sabemos que las lluvias se hacen presentes en nuestra nación entre diciembre y marzo del siguiente año, y desde que tenemos conocimiento casi preciso del fenómeno El Niño se sabe que las lluvias afectan de diferente modo a todo nuestro país... Sabemos dónde se hacen presentes cada año las lluvias, las heladas, los friajes y el incremento de la temperatura... Entonces, me pregunto, ¿de qué hecho de la naturaleza nos asombramos?... Considero que debemos sorprendernos de cómo la población es capaz de construir sus viviendas a lo largo de la ribera de los ríos y de las quebradas… Debemos sorprendernos de que seamos capaces de construir nuevas viviendas con materiales que no son adecuados para la zona ni para cada peligro al cual nos enfrentamos durante el año… Debemos preguntarnos ¿por qué la población cada año espera que autoridades hagan algo por ellos?, es que a ellos no se les ocurrió que estarían expuestos de una u otra forma a los peligros propios de cada región… Todo indica que también, cada año, muchos peruanos debemos estar ahorrando para comprar insumos para ayudar a los damnificados o ver alguna institución promover este tipo de ayuda popular, pero sin aportar ellos mismos…  El problema se inició años atrás, cuando las ciudades emergentes económicamente se vieron invadidas de inmigrantes del interior de país que acudían en busca de oportunidades, esa necesidad les llevó a construir sus viviendas en áreas de alto riesgo sin ningún control, quizás porque las autoridades no llegaron a proyectar el crecimiento urbano de muchas de nuestras ciudades… La invasión de las áreas de alto peligro en el pasado y su sobrepoblación hace que todos tengamos, desde ya, proyectado como tarea, para cada año, la ayuda a los damnificados por lluvias extremas y sus efectos secundarios.

“BETO” BARBA FELIZ DE LA VIDA… Cuando una autoridad promete a su pueblo y cumple, la gente lo respeta y aplaude su gestión… En este caso, nos vamos a referir al Alcalde Provincial de Huaura, Lic. Humberto Barba Mitrani, quien ha logrado gracias a sus arduas y constantes gestiones, que el Ministerio del Ambiente le done; cuatro vehículos compactadores, un volquete y dos camiones, que se encargarán de recoger la basura de la ciudad de Huacho, lo que permitirá que Huacho sea una ciudad limpia y ejemplo para las demás ciudades del Norte Chico y la Región Lima… Ósea, “Beto” Barba, ha reforzado su gestión edil y la población le está agradecida por esta acción loable del burgomaestre huachano.

EL POLÉMICO MUFA SIN RUMBO… ¡Huyuyuy!... Hasta el momento no se oye padre ni se conoce alguna buena labor, que haya realizado el Consejero por la Provincia de Huaura, Miguel Angel Mufarech, quien ofreció el oro y el moro, para el desarrollo de la provincia de Huaura y no ha cumplido… Es muy lamentable decirlo, pero, Don Mufa, no ha mostrado interés por el desarrollo de esta pujante provincia… ¡Ah!... Solo se dedica a criticar y criticar a tutilimundi y no vemos proyectos de obras, que el Consejero Mufarecha Nemy, haya presentado y se haya efectivizado… Quizás, no posee la energía de otros años, cuando peleaba y carajeaba para conseguir logros muy favorables o de repente, los años ya le pesan doble a Don Mufa, a quien de pasadita, cada día lo vemos más “cochito”.

LOS LOCOS NOS SIGUEN INVADIENDO… ¡Huy!... ¡Curuju!... El coleguita Martín Rojas, nos manifestaba, de que ahora han aparecido dos jovencitas enfermas mentales, que deambulan desnudas por las calles de Huacho… A este álgido problema debe dársele solución porque los niños observan ese deplorable hecho, que va contra la moral de la población en general… Pues, a este problema le deben dar solución la Beneficencia Pública de Huacho, la Cruz Roja de Huacho, el Hospital Regional de Huacho y las autoridades políticas, todos unidos debemos velar por la integridad humana de estas personas, que sufren de retardo mental y que pululan por por las diferentes calles de Huacho.


DISTINCIÓN A COLEGAS PERIODISTAS… Caramba, que gran expectativa viene creando la Gran Noche de Gala y premiación a “Los Mejores del Año”, que realizaremos el viernes 24 de Marzo en el Club Tennis Huacho… Bueno, cabe indicar, que reconocidos colegas huachanos serán distinguidos en este esperado evento “Los Mejores del Año”, entre ellos; Oscar Nazario San Bartolomé, Marino Llanos Coca, María Tello Reyes, Luis Bernal Medina, Hugo Cabellos Valera, Leonel Gamarra Trinidad, Giuliano Rivera Bernal, Oscar Chilet Rodríguez, Martín Churrango Rojas, Gilberto Chilet Andaviza, Ricardo Romero Meza, Enrique Chávez Ramírez y otros jóvenes periodistas, que vienen sobresaliendo en Huacho y la Capital de la República… Cabe indicar, que los colegas; Jorge Mejía Gamarra (Barranca) y Carlos Mesías Zarate (Huaral), son nuestros coordinadores en dichas provincias y vienen evaluando a quienes serán distinguidos como “Los Mejores del Año” en esas localidades. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...