jueves, 16 de marzo de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 16 DE MARZO DEL 2017






8 Máquinas Retroexcavadoras Restablecerán Vías para Llevarles Ayuda
ALCALDE “BETO” BARBA DISPONE AYUDA INMEDIATA A DAMNIFICADOS POR HUAICOS
Con Ejército se Gestiona Puente Aéreo para Rescatar a Pobladores.

¡Desastre total!.. Con motivo de dar una solución inmediata para los damnificados que se encuentran aislados e incomunicados. Alcalde Provincial Humberto Barba Mitrani viene gestionando 'puente aéreo', la dotación de 8 maquinarias para restablecer las vías en los diferentes sectores afectados y la ayuda social hacia los más afectados por este desastre natural.
En una reunión de emergencia con sus pares distritales, el alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani mostró la predisposición inmediata de brindar ayuda a los afectados, por tal motivo viene gestionando el llamado 'Puente Aéreo' a través de las fuerzas armadas. El mismo consiste en implementar un helicóptero que pueda trasladar a las víctimas que se encuentran en sectores aislados hasta un punto seguro, sobre todo a las gestantes del distrito de Ámbar, hasta el Hospital Regional de Huacho.
Asimismo se proporcionará ocho maquinarias en los puntos críticos a fin de que puedan restablecer las vías afectadas. Mientras tanto se ha instalado un módulo en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Huacho que pueda recibir la donación de víveres, ropa y elementos de primera necesidad para los damnificados de esta problemática que se viene suscitando en todo la región Lima Provincias.
En primera instancia, la provincia de Huaura ha reportado daños en casi todos sus distritos. Uno de ellos y quizás el más lamentable es la muerte de una persona y dos heridos, luego que el vehículo en que se transportaban caiga hacia un forado en medio de la vía Río Seco – El Ahorcado. Esto debido al fuerte huaico que se ha suscitado en este sector. De igual manera, el distrito de Sayán, ha presentado torrenciales lluvia y huaicos en las zonas de Manco Cápac, Chambara, Irrigación Santa Rosa, Cañas Tres Montones, y Río Chico. Algunos pobladores fueron evacuados hacia Humaya.
Asimismo en la cuna de la independencia se vive un ambiente de pánico luego que debido al fuerte caudal del río, el puente Huaura corre riesgo de colapsar y la misma suerte podría pasar la Iglesia del Carmen, la cual se encuentra a tan solo unos metros del cauce. Igualmente decenas de familias que viven en las inmediaciones han preferido evacuar y mantenerse alerta ante cualquier situación.
Por su parte, la provincia de Huaral también viene siendo víctima de los azotes de la naturales, tan solo ayer reportábamos los huaicos suscitados en el distrito de Ihuarí, ésta vez debido a las fuertes precipitaciones, el río Chancay terminó por desbordarse generando múltiples daños. Varios sectores son los afectados, entre ellos se encuentran, Las Salinas, Acos, Saume-Cuyo, entre otras.
Mientras tanto, Barranca no es ajena a la tragedia, y se ha reportado el desborde del río Tres Puentes ocasionando el deslizamiento de agua y lodo en el mercado, plaza de armas y gran parte del distrito de Paramonga. Así también los anexos de Supe, tales como Río Seco, Pedregal y La Campina también se han visto afectados. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Establecimientos Comerciales
MUN DE HUARAL REALIZA OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN

La Municipalidad Provincial de Huaral, mediante la Sub Gerencia de Fiscalización y Control, ejecuta acciones de control en establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de las normas establecidas.
Las inspecciones consisten en verificar la documentación del establecimiento comercial tales como Licencia de Funcionamiento, Certificado de Defensa Civil, Carnet de Sanidad y Certificado de Fumigación. Asimismo se vienen tomando acciones preventivas y sancionadoras para evitar y contrarrestar los giros incompatibles y venta de licor en horarios no establecidos, todo ello normado por la Ordenanza Municipal N° 002-2014-MPH.
Cabe destacar que los trabajos de fiscalización se llevan a cabo con el apoyo de los efectivos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral.

INSPECCIONA RESTAURANTES
Asimismo, contando con el apoyo del Hospital San Juan Bautista de Huaral, viene interviniendo a los restaurantes con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias y de seguridad de dichos negocios.
Durante las inspecciones se verifican las licencias de funcionamiento, autorizaciones sanitarias, certificados de Defensa Civil, Carnets de sanidad, certificados de fumigación y otros requisitos para el funcionamiento legal de los negocios.
Tras los trabajos de inspección, la sub gerencia de Fiscalización y Control de la muni huaralina viene aplicando las notificaciones administrativas de infracción a los propietarios carentes de la documentación respectiva.

Lo Anunció Director de la DRELP
SE SUSPENDEN LAS CLASES HASTA EL 20 DE MARZO

¡Por seguridad!.. Mediante un comunicado emitido por la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP) se dio a conocer tanto a los alumnos, docentes, padres de familia que a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales que originaron fuertes huaicos en las diversas provincias de la región se tomó la decisión de suspender las clases los días 16 y 17 de Marzo, en las nueve provincias de la Región.
Esto parte con la finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes que se encuentran o vienen de las zonas afectadas por este desastre natural y de esa manera no se expongan a los peligros que acarrea la situación trágica en la que nos vemos inmersos actualmente. La medida abarcará a las instituciones educativas públicas y privadas de la Región, la cual será reprogramada hasta el lunes 20 de marzo; asimismo de acuerdo a lo establecido en la Resolución Directoral N° 0456-2017, que reprograma el Inicio del Año Escolar, en las instituciones de las zonas altoandinas.
Por otro lado las academias como es el caso del Centro Pre Universitario (CPU) manifestó mediante un comunicado que las clases serán con total normalidad tal y como se había previsto hasta el 18 de Marzo. Mientras tanto las personas que provienen de los lugares afectados, serán exonerados de asistir y conforme la situación vuelva a la normalidad podrán reprogramar sus clases la semana entrante. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Refuerza Defensa de Márgenes y Encauza Afluente
MAQUINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL ACTÚA FRENTE A DESBORDE DEL RÍO SUPE

Una de las potentes maquinas recientemente adquirida por el Gobierno Regional de Lima actuó inmediatamente a la altura del centro poblado Pulancachi frente al desborde del río Supe, en la provincia de Barranca.
Las acciones de respuesta están enfocadas a realizar defensa de las márgenes en puntos neurálgicos y encauzamiento del afluente, que registró un reciente incremento en el volumen del agua.
El consejero regional por la provincia de Barranca Jorge Taboada Samanamud, destacó la oportuna intervención de las unidades de la entidad regional que están evitando que sigan inundándose las viviendas y terrenos de cultivo del lugar.
Taboada Samanamud consideró que la acertada jornada de prevención desplegada el año pasado permitió contrarrestar las amenazas que representarían por la emergencia los caudalosos ríos Fortaleza y Pativilca.
Mientras tanto, la población asumió la responsabilidad de unir esfuerzos con sus autoridades locales y regionales con el propósito de mitigar los daños que está generando el fenómeno climatológico, protegiendo los poblados de los alrededores del valle supano: Limán, Caral, Molino, entre otros.

Se Pide Mantener la Calma
ALERTA DE SALUD POR BROTES INFECCIOSOS A CAUSA DE LOS HUAICOS

¡Punto crítico!.. Tal parece que este nuevo desastre natural ha venido dejado duros estragos que se han vuelto totalmente incontrolables. Director de la DIRESA Dr. Félix Palomo Luyo, instó a la población a tener cuidado a la población por el probable brote de enfermedades sobre todo en los lugares más afectados por los desbordes y huaicos suscitados hasta el momento.
Tras estar presente en una reunión pactada con la Municipalidad Provincial de Huaura, el titular de la Dirección Regional de Salud, Dr. Félix Palomo Luyo mostró su preocupación por un probable brote de enfermedades debido a la fuerte correntada de agua y lodo que traerían bacterias y microorganismos dañinos para la salud.
“No podemos negar que es probable, pero por el momento no se ha reportado ningún caso, la población no debe alarmarse ni mucho menos transgiversar lo dicho. Hay que tener responsabilidad y mucha calma para poder combatir todos juntos esta situación que nos azota hoy en día” expresó el Dr. Palomo Luyo, quien indicó también que por ahora se han reportado dos fallecidos, 1 desaparecido y cientos de damnificados. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Alcalde Dispone Ayuda a Zonas Afectadas
EMERGENCIA TAMBIÉN SE VIVE EN LA PROVINCIA DE HUARAL

Debido a los diversos acontecimientos críticos a raíz de los huaicos que se dieron en la provincia de Huaral, la alcaldesa provincial Ana Kobayashi convocó inmediatamente a gerentes, subgerentes, funcionarios y trabajadores para ponerse en acción respecto de la situación de emergencia que padecen.
Asimismo convocó a los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil para tomar las medidas y acciones correspondientes.

ATENCIÓN LOGÍSTICA  EN HUAYÁN Y CUYO
Asimismo, maquinarias gestionadas por la Municipalidad Provincial de Huaral se desplazaron a las zonas en las que se produjeron desastres naturales por las fuertes lluvias producidas en las zonas altas de nuestra región. La alcaldesa de Huaral, al frente de las operaciones de emergencia, dispuso el desplazamiento de los camiones y cargadores frontales los cuales llegaron y ayudaron a los pobladores de Huayán y Cuyo donde la justificada desesperación se apoderaba de los vecinos.
Asimismo, el personal de Serenazgo y de otras unidades intervinieron en una serie de acciones como el rescate de una familia que había quedado atrapada en su domicilio.
Los cargadores frontales despejaron diversos cauces obstruidos y sellaron accesos que dañaban la propiedad, mientras que los volquetes se ponían a disposición de la población para su desplazamiento a la ciudad de Huaral.

ENTREGÓ AGUA Y COLCHONES EN CHANCAY
En horas de la madrugada, la alcaldesa de Huaral, Anita Kobayashi, llegó hasta la zona para llevar ayuda a las familias damnificadas y junto al personal de Serenazgo les hizo entrega de agua y colchones.Los vecinos chancayanos agradecieron la acción de nuestra alcaldesa quien reiteró su compromiso y solidaridad con cada una de las familias afectadas.

CARPAS DE EMERGENCIA
Finalmente, la Alcaldesa Provincial Anita Kobayashi dispuso la instalación de carpas de recolección y de emergencia en el Coliseo Cerrado “Campeones de Huaral”, con el fin de recolectar agua, víveres, apoyar y dar ayuda a los damnificados por los huaicos e inundaciones que se han presentado en las últimas horas. En las mismas, se viene atendiendo medicamente con apoyo del Hospital de Huaral a las familias afectadas, y se les entrega medicinas, a nuestros hermanos de los sectores de Cuyo, Lumbra, Saume y Santo Domingo, además de alimentación, colchones y abrigo.

DICEN POR AHÍ ...

AUMENTO PARA MAESTROS… En febrero se dieron a conocer los cambios a la Ley de Reforma Magisterial (LRM) y los montos de los incrementos salariales para el 2017… En realidad, estos en promedio no pasan de 250 soles para todas las escalas… Y, es que la asignación presupuestal dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas desde el año pasado al  MINEDU es muy baja, lo cual en el marco de la LRM existente al 2016 hacia inviables los aumentos…. Por eso, el ex ministro Saavedra generó modificaciones en esta norma… Se aminora de 30 a 20 años el tiempo para ascender de la primera a la octava escala, pero a la par, se disminuyen los haberes entre la primera y octava escala…Antes había una diferencia de 160% y ahora es de 110%... Lo grave es que en la séptima y octava escala no hay ningún maestro que reciba las altas remuneraciones publicitadas por el gobierno anterior… El presupuestal asignado para mejorar las condiciones de los docentes no resulta suficiente para todo el desgaste, labor y condiciones en las que trabaja un maestro en nuestro país… La reforma del sector Educación debe sostenerse de manera equitativa, de continuidad con lo que dejo establecido el ex ministro Jaime Saavedra… En cuanto a las escalas, estos aumentos no se perciben como deberían… Hemos tenido un inicio de clases a nivel descentralizado en el que varios colegios peligraban en el dictado de las materias a sus alumnos… Políticas de prevención hacen falta para evitar que este tipo de hechos sean reiterativos… Todos se ven afectados con los compromisos que ha establecido el sector: alumnos, maestros y nuestro país, que requiere jóvenes mejor formados que elijan a conciencia y cambien al país.

¡HUYUYUY!... CUIDADO CON LOS HUAICOS… Tanto en la provincia de Huaral como en la de Huaura, los ríos vienen causando destrozos a los sembríos de pan llevar y viviendas, que se hallan cerca de los ríos… En el distrito de Ámbar, las cosas están bien federal, el huaico ha barrido sus sembríos y de igual forma ha pasado en Cajatambo… Otrosí digo, en Chambara Alta, jurisdicción del distrito de Sayán los huaicos vienen causando zozobra en la población… A todo esto, el gobernador de la región Lima, Nelson Chui Mejía, viene llevando ayuda a los damnificados y de igual forma, maquinarias para encausar el paso del huaico… Y, mucho ojito, que la última lluvia de verano asustó a los huachanos el pasado martes, pero, gracias a Diosdyro poco tiempo el susto.

EL DR. ÁNGEL GONZALEZ SE PERFILA HACIA EL SILLÓN DEL DECANATO DEL COLEGIO DE ABOGADOS… Hemos venido dialogando con varios conocidos abogados de Huacho sobre las elecciones donde se elegirá al nuevo Decano del Colegio de Abogados de Huaura y la mayoría de los hombres del Derecho le vienen dando su respaldo al doctor Ángel González Rosales, quien pese a su juventud es poseedor de un gran carisma y humildad, y por lo que se ve es el candidato que cuenta con el mayor respaldo… Cabe indicar, que Ángel González Rosales, ha asumido la decanatura del Colegio de Abogados de Huaura dado a que el doctor Barrón, ha sido nombrado como asesor de la OCMA-LIMA.

EDDIE JARA SUEÑA CON LA PROVINCIAL… El eterno alcalde del distrito de Hualmay, Eddie Jara Salazar, se viene reuniendo con sus asesores buscando la estrategia para lanzarse como candidato a la alcaldía de la provincia de Huaura… Como se conoce, al no haber reelección Eddie Jara, tendría que dejar el sillón edil de Hualmay y dedicarse íntegramente a su campaña hacia la provincial… Y, Jara Salazar, fiel a sus principios va con la camiseta de La Familia, que tiene como líder al actual Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía… Bueno, más adelante estaremos dándoles a conocer como será su táctica política.


MANOLO ROJAS LLEGARÁ A LA PREMIACIÓN CON SUS “GATITAS”… No hay nada que hacer, nuestro gran amigo, Manolo Rojas, llegó a Huacho en compañía con su señor padre, Raúl Rojas y nos dirigimos hacía la cevichería “El Clásico”…  Ahí sostuvimos un tete a tete con Manolo y nos dijo; que la próxima semana nos estará apoyando con la promoción de nuestra premiación a través de Radio Programas del Perú en el programa “los Chistosos”… Además, nos manifestó, que para el día de la premiación a “Los Mejores del Año”, que desarrollaremos el día viernes 24 de Marzo en el Club Tennis Huacho a partir de las 9 de la noche, llegará acompañado de dos guapas damitas, que engalanarán la Gran Noche de Gala… De igual forma, nos dijo, que ese día actuará por un espacio de 40 minutos con sus chistes y su gran chispa a la que nos tiene acostumbrados y que nos hará matar de la risa… No hay nada que hacer, nos une una gran amistad de hace muchos años con manolito y punto. Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...