lunes, 20 de marzo de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 20 DE MARZO DEL 2017






Ante su Insistencia Poder Ejecutivo Emitió Decreto de Urgencia N° 004-2017
GOBERNADOR REGIONAL CONSIGUE 102 MILLONES PARA FINANCIAMIENTO DE 25 PROYECTOS
También 22 Millones para Comprar Maquinaria y Enfrentar la Emergencia.

Se cosechan los frutos de las incesantes gestiones lideradas por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, al aprobarse un presupuesto de 102 millones para el financiamiento de proyectos de inversión pública en la región Lima.
El Poder Ejecutivo lo plasmó mediante el Decreto de Urgencia N° 004 – 2017 que define medidas para estimular la economía, así como para intervención ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.
La primera autoridad regional mostró su satisfacción al ver que no fue en vano el tiempo que dedicó a las reuniones con los titulares de cada portafolio, logrando que se consolide la ejecución de 25 obras anheladas en el ámbito regional. “Hemos tenido todos los argumentos para tener el presupuesto asignado y eso se basa en la experiencia que contamos”, agregó.
Es así que se hará realidad inversiones en infraestructura vial, equipamiento de hospital, construcción y ampliación de colegios, mejoramiento de represas y canales de riego, defensas ribereñas, edificación y equipamiento de desembarcadero artesanal, fortalecimiento de cadenas productivas, entre otras, en las provincias de Barranca, Yauyos, Huaral, Cañete, Huaura, Canta, Oyón y Huarochirí, respectivamente.
Al mismo tiempo, la norma contempla inyecciones económicas de los ministerios de Educación y Agricultura por más de 10 millones de soles, lo cual generará empleo para las personas del lugar que más lo necesitan.
Unidades reforzarán acciones de respuesta y serán utilizadas en la reconstrucción de la región

22 MILLONES DE SOLES PARA COMPRA DE MAQUINARIA PESADA POR LA EMERGENCIA
Asimismo, otra grata noticia, en medio del desastre que atraviesan las nueve provincias, es la aprobación del gobierno Central de la transferencia de recursos económicos superiores a los 22 millones de soles al Gobierno Regional de Lima, para la compra de maquinaria pesada que operará frente a la emergencia.
Es así que se está atendiendo el pedido que constantemente planteaba el gobernador regional Nelson Chui Mejía en cada gestión o reuniones que sostenía con los ministros de Estado, ante la preocupación por la devastación causada por los huaicos y lluvias.
De esta manera, las modernas unidades estarán asignadas a operar en las acciones de respuesta a la furia de la Naturaleza y rehabilitación de carreteras interrumpidas por los deslizamientos de piedras y lodo en las nueve provincias.
El mandatario regional saludó la decisión asumida por el Ejecutivo permitiendo reforzar el parque automotor del Gobierno Regional de Lima y operar en nuevos frentes donde viene dejando serios estragos la intensidad del fenómeno climatológico.
“Las maquinas también serán de gran ayuda cuando iniciemos la etapa de reconstrucción de la región, que ha sido la más golpeada en el ámbito del país”, puntualizó Chui Mejía.

En Interior de Vivienda Abandonada
INCAUTAN PLANTONES DE MARIHUANA EN HUALMAY

Gran labor… Mediante un excelente trabajo de inteligencia. Policía Antidrogas logra incautar plantones de marihuana con un peso aproximado de 10 kg. al interior de un predio ubicado en el pasaje Domingo Mandamiento, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este operativo de intervención se llevó a cabo al promediar las 12:30 de la tarde, luego que mediante trabajo de inteligencia se detectó que en una vivienda ubicada en el pasaje Domingo Mandamiento del distrito hualmayuno, se había acondicionado un lugar donde sujetos de mal vivir habían plantado marihuana, por lo que se destinó varias unidades a fin de comprobar dicha información e intervenir de ser necesario.
Por tal motivo se allanó dicha vivienda sindicada y efectivamente se logró hallar en su interior varios plantones de esta planta alucinógena, que al parecer servía para poder abastecer y proveer de droga a los consumidores que llegan, según datan los vecinos, comúnmente en busca de este incontrolable vicio. Aún se desconoce al propietario del inmueble.
“Los drogadictos llegan hasta este lugar, y compran a vista y paciencia de todos, la inseguridad se ha vuelto una constante por este sujetos de mal vivir, ya estamos cansados de tanta delincuencia, exigimos que las autoridades hagan algo y puedan parar esto” reclamó muy indignada una de las vecinas, quien evitó dar nombres de los responsables, quizás por el temor de una represalia en su contra y la de su familia.
Personal Antidroga cortó los plantones y cargados en costales fueron derivados hacia la comisaría de Huacho, donde posteriormente serán incinerados, no sin antes remitir una prueba hacia la ciudad de Lima para la investigación pertinente. El peso aproximado de todo lo incautado es de 10 kilogramos.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Bomberos Tardaron Una Hora en Controlarlo
DANTESCO INCENDIO CONSUME DOS VIVIENDAS EN HUALMAY

¡Pánico!.. Estuvimos a punto de presenciar una tragedia de proporciones. Voraz incendio consume dos viviendas y deja prácticamente en la calle a dos familias en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró al promediar el medio día en las inmediaciones de la Av. Santa Rosa, cerca al callejón de los polleros, luego que se reporte un incendio de grandes proporciones al interior de dos viviendas, de donde los ocupantes salieron despavoridos a fin de ponerse a buen recaudo y no ser alcanzadas por las llamas que ya empezaban por propagarse a gran velocidad.
¡Salgan, la vida es primero! gritaban las personas que se encontraban al interior de las casa, ya que algunos quisieron sacar algunas cosas que estaban en el inmueble, poniendo en riesgo su vida por lo material. Rápidamente se dio aviso al cuerpo de bomberos, quienes llegaron al lugar tras algunos minutos de desesperación y llanto, ya que el fuego se iba acrecentando aún más, y la gran humareda negra ya se dejaba ver a gran distancia.
El personal bomberil tardó una hora en poder controlar la situación, tras denodados esfuerzos y arriesgada acción realizada. Todo se complicó por la falta del líquido elemento y por poco resulta siendo perjudicial para que se propague una tragedia. 
Se pudo dar cuenta que dos viviendas fueron afectadas, las mismas de número 625-627, donde el incendio redujo a cenizas el segundo piso y tercer piso respectivamente. Aún no se han reportado las causas que provocaron el siniestro.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Y Agua Potable a Familias Damnificadas
ALCALDESA DE HUARAL SIGUE LLEVANDO AYUDA A SECTORES AFECTADOS

Llevando la generosa ayuda humanitaria de decenas de familias y empresas huaralinas, la alcaldesa de Huaral continúa visitando las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones ocurridos en los últimos días.
Las poblaciones visitadas fueron Huayán, Cuyo, Lumbra, entre otras localidades.
Cabe destacar la oportuna y rápida acción de nuestra alcaldesa para atender las necesidades de la población afectada.
Asimismo es importante destacar el apoyo que se viene realizando en diversos sectores afectados mediante maquinaria pesada para los trabajos de reconstrucción de caminos, espacio público y remoción de escombros en general.

AGUA POTABLE PARA LOS DAMNIFICADOS POR HUAICOS
La alcaldesa Anita Kobayashi dispuso el apoyo inmediato a la población mediante el desplazamiento de tanques de agua para proveer  del líquido elemento que en las últimas horas viene escaseando por acción de los desbordes y huaicos.
Este fin de semana los pobladores recibieron agua en bidones, baldes y otros utensilios, para satisfacer las necesidades primarias.
El reparto de agua se realizó en las inmediaciones del colegio San Juan, Av. América y Angamos, colegio San Martín y el coliseo cerrado “Campeones de Huaral”. Esta acción tiene el objetivo apoyar a las familias más golpeadas por la escasez del recurso hídrico.
Nuestra alcaldesa provincial Anita Kobayashi viene evaluando el estado de las viviendas y tiene el compromiso de llevar más agua y ayuda humanitaria a las familias afectadas por los efectos de la naturaleza.

Distinguidos Colaborarán con Afectados por Huaicos
EN PREMIACIÓN A LOS MEJORES DEL AÑO RECIBIREMOS DONACIONES A DAMNIFICADOS

Siempre identificados con el pueblo, el Diario Judicial Regional ASÍ a través de su Comité de Damas, viene coordinando con las instituciones y personajes que serán distinguidos en el esperado evento anual “Los Mejores del Año” que se realizará este viernes 24 de marzo, la entrega de una donación consistente en víveres, ropa, agua embotellada, y alimentos no perecibles. Asimismo, se ha estimado pedirle al público asistente a esta tradicional premiación una colaboración en viveres, agua o abrigo para entregarlas a los hermanos damnificados, víctimas de los huaicos.
Para tal fin, a la entrada del ambiente, especialmente decorado para la trascendental premiación, en el Club Tennis Huacho, se instalará una mesa donde las anfitrionas y trabajadores de esta empresa periodística, recabarán las donaciones que serán entregadas a los sectores que más han sufrido los embates de la naturaleza.
Con la seguridad de contar con el respaldo requerido, agradecemos de antemano a todas las empresas, profesionales, personas, que se sumen a esta campaña de solidaridad con los más afectados por los huaicos y desbordes de los ríos y lluvias, y nos hagan llegar sus donaciones, las mismas que servirán para paliar en algo los daños y destrozos a los pueblos afectados, causados por la fuerza descomunal de la naturaleza.

Cuando Trataba de Restaurar Puente
AGRICULTOR MUERE AHOGADO TRAS CAER A RÍO EN HUAURA


¡Lamentable!.. En un hecho que ha generado consternación y profundo dolor. Agricultor pierde la vida al ser arrastrado por río cuando realizaba trabajos de rehabilitación de un puente que había colapsado por fuerte huaico en el sector de Monguete, distrito y provincia de Huaura, región Lima.
Este fatídico suceso se registró luego que la víctima identificada como Víctor Walter Pacheco Pollera (56) se encontraba junto a algunos pobladores tratando de reinstaurar el puente que había sufrido los duros embates de la naturaleza tras los huaicos suscitados en diversas partes de nuestro país. Nunca imaginó que en medio de su sacrificada y resaltable labor terminaría perdiendo la vida de una manera trágica, a vista y paciencia de sus amigos y vecinos.
Según dieron cuenta algunos testigos, al parecer las aguas habrían hecho ceder la base de los troncos que estaban empleando para poder realizar su trabajo, provocando que Pacheco Pollera caiga intempestivamente al río y termine siendo arrastrado por la fuerte correntada. Gritos desaforados y una gran desesperación se instaló en el lugar, donde los presentes corrieron a ver la manera de cómo rescatarlo, pero sin ningún éxito.
Tras varias horas de haber sido reportado como desaparecido, lamentablemente se halló el cuerpo sin vida del  agricultor a la altura de Peñico, para posteriormente ser rescatado y conducido hasta la morgue del Hospital Regional de Huacho. Policía se apersonó al lugar de los hechos y procederá a investigar el caso y cómo sucedieron las cosas.
Cabe mencionar que el señor Walter Pacheco se dedicaba al campo agrícola y era un próspero productor en el distrito, siendo muy querido por los demás pobladores, quienes resaltan su humildad y calidad de persona. Asimismo el fallecido es el padre de la joven comunicadora social Mayeli Pacheco que se desempeña en el rubro de la locución y animación, siendo actualmente colaboradora del Canal 2 de Latina.
Es lamentable dar cuenta de una víctima mortal a causa de este duro azote en el que vivimos hoy en día. Don Walter recientemente había perdido su hogar producto de los huaicos, pero en vez de lamentos y buscar culpables, se levantó y puso el hombro para poder volver a reconstruir un puente afectado. Que descanse en paz. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

PPK EL SEÑOR DE LOS HUAICOS… La creciente furia de las aguas andinas que en semanas pasadas había asolado sin piedad a los sectores más desprotegidos de la costa norte peruana se ha ensañado en los últimos días con varias poblaciones ribereñas cercanas al centro mismo de la capital… El saldo provisorio se cuenta en decenas de muertos y más de medio millón de damnificados, sin mencionar los ingentes daños en infraestructuras críticas tal que puentes y carreteras… La crudeza de las noticias, transmitidas en tiempo real desde los lugares afectados, la difusión de videos privados en las redes sociales señalando los focos del desastre sin duda han magnificado el dramatismo de la situación a niveles jamás vistos... En este contexto, cabe señalar el comportamiento a la altura de las circunstancias del Ejecutivo: la reactividad del equipo de ministros, desplegado en las zonas de desastre, coordinando y evaluando en el terreno los diferentes planes de acción, la mesura del presidente Pedro Pablo Kuczynzki que ha sabido apreciar la gravedad de la situación, sin caer  en el tremendismo... Las campañas de apoyo a los damnificados, y prevención para que ciudadanos desprevenidos se alejen de las zonas de riesgo... La celeridad y profesionalismo de las fuerzas armadas que han salido a proteger a la población civil y a enfrentarse con los torrentes de aguas turbias salvando vidas… No han faltado, por supuesto, políticos de conocidas tiendas, quienes en este tipo de situaciones extremas intentan extraer rédito político con declaraciones grandilocuentes o propuestas disparatadas… Tampoco faltaron aquellos que escudándose en la extrema necesidad del prójimo buscan el “negociazo” con el Estado... Las medidas de emergencia que el Estado decreta no deben utilizarse para saltarse a la torera, los circuitos y controles administrativos correspondientes y efectuar al carpetazo adquisiciones dudosas… El Gobierno debe mantener y exigir un alto grado de transparencia en el manejo de los fondos de emergencia destinados a paliar las necesidades de las poblaciones afectadas… Quizás las adversas circunstancias que atraviesa el país pueden convertirse en la oportunidad que PPK y su hasta ahora vapuleado gabinete necesitaban para demostrarles a todos los peruanos las ventajas de contar con un equipo técnico apto para tomar las decisiones apropiadas; no solo para afrontar la presente emergencia, sino para prevenir situaciones futuras de este tipo.

POR HUAICOS APARECIERON LOS CONGRESISTAS DE LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... Hasta que por fin aparecieron los cuatro congresistas de Lima Provincias, como son; el cuestionado Elard Galo Melgar Valdez, Percy Eloy Alcalá Mateo, Gladys Griselda Andrade Salguero y Lizbeth Hilda Robles Uribe, quienes por la presencia de los huaicos se hicieron presentes en sus provincias llevando ayuda a los damnificados… Fíjense pues, si no hubieran habido huaicos estos padres de la patria no se hacían presentes para dialogar con la población… En verdad, se puede decir con claridad, que cuando estaban en su campaña electoral con mucha energía prometían el oro y el moro recibiendo el aplauso de sus seguidores, y, ahora, que son congresistas mandaron al tacho sus promesas que hicieron para ser elegidos pero si son puntuales para cobrar sus sueldos… Bueno, ojala, que reflexionen y corrijan sus errores cumpliendo sus promesas por el bien de las poblaciones de las 9 provincias de la Región Lima.

PALOMINO Y SU SOLIDARIDAD… Allegados al Ing. Marcial Palomino García Milla, nos dieron un alcance de que en manera silenciosa ha llevado ayuda a los damnificados de las provincias de Huaura y Barranca… Y, la ayuda ha consistido en agua, víveres y ropas… Esto, es digno de destacar, ya que como empresario y político es loable, que haya llevado un granito de arena a nuestros hermanos, que vienen siendo victimas de la fuerza de la naturaleza… Pues, con esa acción su corazón de Marcial Palomino, ha reflejado su nobleza y sensibilidad humana… Y, ojala, que no sea solo flor de un día.

SANCIÓN EJEMPLAR A SUJETOS QUE EMITIERON FALSA ALARMA DE SAQUEO… Unos ineptos sujetos, que no poseen moral ni personalidad para comentar o emitir una noticia por las redes sociales, crearon sicosis en Huacho el pasado viernes señalando que unos delincuentes venían saqueando los mercados… Al conocer esta irresponsable noticia, las tiendas comerciales y los mercados de abastos tanto el Central y Modelo como el Centenario, cerraron sus puertas e igual lo hicieron los chifas, restaurantes e incluso Plaza Vea… Pero, al final, se conoció, que era una falsa alarma y la población repudia y exige que se de una sanción ejemplar a esos sujetos, que por las redes sociales soltaron irresponsablemente ese rumor de saqueo, creando el pánico en la población… A esto, la policía está realizando una exhaustiva investigación para identificar a estos delincuentes disfrazados de corderos.


CONSTELACIÓN DE ARTISTAS EN LA PREMIACIÓN… Estamos a escasos días para llevar a cabo la ceremonia de la gran premiación a “Los Mejores del Año”, que desarrollaremos el día viernes 24 de Marzo en el Club Tennis Huacho a partir de las 9 de la noche… Y, desde ya los artistas del norte chico están listos para animar la Gran Noche de Gala… Entre otros, el cómico huaralino Manolo Rojas, Martín Gutiérrez, Víctor Alfonso Benítez, Blanca Verano, Irasema Villanueva, que actuará a dúo con su hija Milagros Virú y el marco musical de la Orquesta huachana del momento “Los Bravos del Sabor”… Cabe indicar, que la premiación será transmitida en vivo y en directo por Cable Color Canal 36 enlazado con el Facebook “Hincha Pelotas Sport`D” y la señal también llegará a Barranca, vía Radio Turbo Mix, que tiene como gerente a Jorge Mejía y a Huaral por el Facebook de nuestro colega, Carlos Mesías Zarate. Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...