lunes, 15 de mayo de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 15 DE MAYO DEL 2017








Sujetos Acusados de los Asesinatos Siguen Libres
FRANCISCO FLORES: “ASESINOS DE MIS HERMANOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL”
Pide Justicia y Sanción Ejemplar para los Responsables de los Crímenes.

El vacío en su corazón sigue, es latente el dolor de no ver en vida a sus queridos hermanos, que fueron acribillados a balazos en el Fundo “El Pando” del anexo Caral, jurisdicción del distrito de Supe Pueblo. Los criminales se burlan de la justicia, pese a que existen evidencias para capturarlos y sentenciarlos ejemplarmente enviándolos a la cárcel de Carquin. 
Francisco Filomeno Flores Leyva, de 52 años con el dolor que lo embarga, nos da a conocer su versión basado en el artículo 94 del Código Procesal Penal, y en su testimonio ante la policía fue muy claro y preciso narrando la forma cruel como fueron asesinados sus hermanos Pablo y Marco Flores Leyva.
El agobiado hermano Francisco, con una mirada desorbitada y a punto de brotarle algunas lágrimas de su rostro recuerda con gran tristeza los hechos ocurrido el 26 de setiembre del 2016.
“Al conocer la muerte de mis hermanos acompañado de un familiar, nos dirigimos al lugar donde ocurrieron los hechos y observamos un charco de sangre a ocho metros de los sembríos de yuca, terreno que es de propiedad de Eddy Vara Cadillo, donde fueron victimados mis hermanos Pablo y Marco Flores Leyva”, narra nostálgico, Francisco Flores Leyva.
“Luego observe a unos metros de distancia una zanja de reciente construcción hecha por una máquina retroexcavadora y por averiguaciones que realice, me dieron a conocer, que la maquina pertenece a Eusebio Utrilla, quien le comunico a una agricultor conocido como “Españita”, que estuvo cosechando zapallo cerca al lugar del crimen, que no entre a ese campo porque tiene problemas, pero, el tal “españita” hizo caso omiso a la advertencia. Esas dos personas vienen a ser dos testigos claves del asesinato de mis hermanos”, señala.
Francisco Flores Leyva, durante su testimonio, da versiones claras e importantes de testigos claves, pero, por temor a represalias guarda sus nombres en reserva, mencionando que Alex y Diego Hucsa Cadillo, ya venían amenazando durante días a través de sus matones a sus hermanos Pablo y Marco. Asimismo, señala, que en el Fundo “El Pando” habían pertenencias de los criminales, entre ellas, prendas de vestir, chalecos, polos y otros.
“Con las características obtenidas me constituí al sector de San Nicolás – Supe Pueblo, donde residen Edy y Alex Hucsa Cadillo, toque la puerta de su vivienda pero nadie respondió a mi llamado. Luego, me dirigí a donde los presuntos autores de los crímenes; Yanayaco Valdiviezo (a) “chino” u José Rojas Cevillano (a) “mitrón” pero estos sujetos ya no estaban en sus domicilios”, afirma Francisco Flores. Agregó asimismo, que también habrían participado Luis Vidal Chávez, Robinson Rojas Taboada y José Trujillo Gallardo.
“Debo mencionar que mis hermano Pablo Flores Leyva, hizo una denuncia en la comisaria de Supe Pueblo el 23 de setiembre del 2016 contra Alex y Diego Hucsa Cadillo, por constantes amenazas y por todo lo que expuso en la denuncia ante la policía, pido a la fiscalía provincial de Barranca, que sean detenidos los responsables, que están identificados por la población de San Nicolás, quienes conocen de sus malas acciones, que se vienen burlando de la justicia y que deberían estar encarcelados en el penal de Carquin, por el delito cometido al haber asesinado a sangre fría a mis dos hermanos”, señala enérgicamente Francisco Flores Leyva.

Varias Viviendas Fueron Afectadas en Chocoy
DETONACIÓN DE EXPLOSIVO CREA PÁNICO EN POBLACIÓN DE BARRANCA

Lamentable. La tranquilidad que reinaba en uno de los aparentes barrios más seguros de la localidad se hizo humo. Inescrupulosos sujetos detonan fuerte explosivo y generan serios daños en diversas viviendas de la calle Garcilaso de la Vega, conocido como “Chocoy” en el distrito y provincia de Barranca, región Lima.
Este incidente se registró a las 8:40 de la noche, cuando los moradores del referido sector aún se encontraban despiertos tras culminar los festejos por el Día de la Madre, hasta que un fuerte estallido los puso en alerta, generando el pánico general, que les ocasionó un ruido destemplado en el oído. No era para menos, el estruendo había sido provocado por la detonación de un explosivo a pocos metros.
Lamentablemente se pudo dar cuenta de varias viviendas afectadas, donde en su mayoría habían sufrido la rotura de las lunas de sus ventanas, y también se registraron daños al interior de dichos predios, por lo que se vio conveniente dar el aviso correspondiente a las autoridades, llegando hasta el lugar una patrulla de Serenazgo y efectivos de la comisaría de Barranca.
Hasta el momento no se han podido conocer las causas que motivaron esta explosión, por lo que las investigaciones seguirán su curso y serán apoyadas por las cámaras de video vigilancia que se encuentran instaladas en este sector, ahí se espera poder dar cuenta de la identidad del o de los causantes de este atentado que afortunadamente no registró víctimas personales.
Cabe mencionar que este lugar está comprendido dentro del proyecto “Barrio Seguro” impulsado por el Ministro del Interior, que tendría que ser uno de los lugares con menor índice delincuencial, y vaya que lo estaba consiguiendo, pero lamentablemente este hecho mancha  el crecimiento que se buscaba para el barrio más conocido como “Chocoy”.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Jugando de Visitantes
BARRANCO Y VENUS DEBUTARON CON TRIUNFOS EN LA COPA PERÚ

Con el pie derecho. Dejando en claro que son claros favoritos para llevarse la Etapa Provincial de la Copa Perú 2017. Juventud Barranco y Social Venus lograron debutar con una victoria y prácticamente tienen pie y medio en la segunda fase del tradicional 'fútbol macho.
Tras la gran campaña realizada en la Etapa Nacional de la edición anterior, el Social Venus clasificó directamente a la Provincial, y vaya que tuvo un debut soñado, ganó de visita por la mínima diferencia al Juvenil América con gol del defensa José Ramos, en el estadio San Nicolás de Tolentino en Andahuasi y se ubicó en el 5to puesto de la Tabla General, y sólo le basta un triunfo de local para asegurar su pase.
Por su parte, el Juventud Barranco, también dio el batacazo de visita, al golear por 3 a 0 al Deportivo Búcalo en el estadio Eleodoro Medina García de Végueta. Para el equipo 'azulgrana' anotaron el capitán Sheu Obregón, Carlos Fernández Pilco y Francis Salazar. Barranco se ubica segundo y prácticamente selló su clasificación a la siguiente fase.
Pero si ninguna duda, la sorpresa de la fecha la dio el Social La Villa, al derrotar por 4 a 0 al primer representante de la Liga de Santa María, Social Gloria, que pese a contar con jugadores de gran recorrido, sucumbió ante el campeón del distrito de Sayán, que ahora de puntero por mayor diferencia de goles.
Entre otros resultados: Sport Centenario (2) – (1) Juvenil Independiente, Juventud Galicia (0) – (0) San Juan de Végueta, Juventud La Esperanza (1) – (3) Unión Ingenio y Santa Rosa de Caldera (1) – (1) Juventud Puquio Cano..
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Restaurarán Vías, Puentes y Canales de Riego
OBRAS PARA REHABILITAR PUEBLOS DE LA REGIÓN SUPERARÁ LOS 300 MILLONES DE SOLES

En declaraciones a Radio Programas del Perú, el gobernador Nelson Chui Mejía sostuvo que una inversión, superior a los 300 millones de soles se necesitará para ejecutar obras de rehabilitación por la emergencia en la región Lima.
Chui Mejía explicó que básicamente se urge descolmatar y reforzar las riberas de las once cuencas hidrográficas de la región, lo que demandará un presupuesto de 200 millones de soles, con lo cual estaremos preparados para afrontar un nuevo evento natural.
Los otros 100 millones servirán para restaurar los caminos vecinales y departamentales colapsados, instalaciones de puentes y construcciones de infraestructura de riego en los 128 distritos de las nueve provincias.
“Será una labor intensa y planificaremos un cronograma de trabajo coordinado y consensuado con los alcaldes, logrando atender sus necesidades básicas que fueron devastadas por la adversidad”, remarcó el mandatario regional.
Por otro lado, Nelson Chui informó de las dos grandes propuestas adicionales planteadas en el IV Gore Ejecutivo, para licitar en conjunto los 150 kilómetros de la carretera Oyón – Yanahuanca – Ambo, que unirá la Costa, Sierra y Selva; al igual que el proyecto del Tren de Cercanía que contaría con la inversión de China Popular.

Le Apuntó en la Sien y le Arrebató su Cartera
CAPTURAN A DELINCUENTE QUE ASALTÓ A MAMITA EN EL DÍA DE LA MADRE

Increíble. No le tuvo piedad ni siquiera por estar celebrando su día. Policía logra capturar a despiadado delincuente que a bordo de una mototaxi asaltó y despojó de su cartera a humilde madre de familia en las inmediaciones de Prolongación Salaverry, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este indignante suceso se registró en horas de la mañana del domingo, luego que una madre de familia que regresaba a su vivienda luego de realizar las últimas compras para festejar su día. El delincuente  identificado como José García, a bordo de una mototaxi sin placa, ni número de empadronamiento, le cerró el paso, le apuntó con un revólver en la sien y la despojó de su cartera, en medio de los gritos aterrados de la madre de familia, los mismos que alertaron a un patrullero que se encontraba cerca de la zona.
Rápidamente los efectivos policiales se apersonaron hasta el lugar, y lograron capturar infraganti a este sujeto, quien no tuvo más remedio que rendirse al ser reducido por los agentes. Posteriormente fue enmarrocado y puesto en el suelo para la requisa de rigor y ser trasladado a la comisaría de Huacho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Investiga si Fue Accidente o lo Empujaron
JOVEN MUERE TRAS CAER DE EDIFICIO DE 4 PISOS EN HUALMAY

Fatídico. Su muerte se produjo en extrañas circunstancias y ha causado conmoción. Joven pierde trágicamente la vida, tras caer de edificio donde vivía. Familiares sospechan que no cayó accidentalmente y su muerte habría sido provocada en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró al promediar la 01:24 de la madrugada, luego que los vecinos fueron alertados por un fuerte golpe en seco contra el piso, por lo que al salir a ver lo que sucedía, dieron cuenta que la persona de Irvin Freddy Muguruza Azañero (30) era quien se encontraba tirado en el piso en medio de charco de sangre, al parecer luego de haber caído desde lo alto del edificio donde residía.
Al lugar se hicieron presentes en primera instancia el Serenazgo de Hualmay, para luego dar paso a efectivos de la PNP de Cruz Blanca. Asimismo llegó el Fiscal de Turno, Dr. Benavides, quien ordenó las diligencias del caso y el levantamiento del cadáver y su traslado hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho, para la necropsia de ley.
Según se pudo conocer, en un inicio se barajó la hipótesis de que la víctima, quien vivía en el segundo piso del predio, olvidó sus llaves al interior de su morada, y habría intentado ingresar por la ventana, pero al parecer resbaló y perdió el equilibrio, cayendo intempestivamente contra el pavimento, ocasionando su muerte instantánea.
Pero tras las investigaciones preliminares por parte de Peritos de Criminalística en el lugar, los familiares pudieron dar cuenta que una de las ventanas contiguas a la calle, perteneciente al cuarto piso se encontraba con las lunas rotas, y contrastaría con las declaraciones de los vecinos, que también oyeron este ruido, por lo que se presume que no se trataría de un accidente y Muguruza Azañero habría sido arrojado desde dicha distancia.
Se espera que en los próximos días se conozcan las verdaderas causas de la muerte, que deja un inmenso dolor en sus familiares y amigos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

QUE EL MINISTERIO PÚBLICO AHORA CUMPLA… El viernes último el Ministerio Público cumplió su 36 aniversario, y en la ceremonia oficial el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, comprometió la entrega de más recursos económicos para apoyar y fortalecer el trabajo que desarrollan diversos estamentos… Importante decisión del Gobierno que transmite confianza con un sector que por años reclama atención a sus demandas para cumplir un mejor trabajo en apoyo de la administración de justicia, sobre todo en tiempos en que el país está convulsionado por casos de corrupción, pequeños, medianos y grandes, implicando a gobernantes de diferentes niveles… El Ministerio Público, a través de sus representantes, se queja de la falta de recursos para contar con un número mayor de fiscales y cubrir otras demandas... Son cerca de 100 millones de soles adicionales los asignados en esta oportunidad, y de los cuales destacan los 52 millones para los gastos operativos de fiscales provisionales… A mitad de semana, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reveló que el Perú pierde S/12,000 millones al año por la corrupción, y para mejorar la lucha contra este problema social se requiere de un mejor aparato de justicia para sancionar a quienes roban al Estado… Por eso, en la recuperación de confianza de la ciudadanía con sus autoridades el Ministerio Público debe contar con lo necesario para cumplir con su rol en la articulación de su trabajo con la Policía, procuradurías y el Poder Judicial, que permita desbaratar tanta organización criminal y sancionar a los pillos, en especial a los corruptos.

CUIDADITO CON SANTIAGO CANO… ¡Huy!... ¡Curuju!... El ex alcalde de la provincia de Huaura, Santiago Cano la Rosa, en forma silenciosa viene sorprendiendo en el aspecto político porque en los lugares, que viene visitando capta a muchas personas por sus bondades y generosidad, ya que les lleva apoyo con una atención médica y además les regala medicinas… También, muchos lo recuerdan por sus obras realizadas cuando fue burgomaestre y a la purita verdad, puede dar la sorpresa nuevamente… Pero, aún no decide cuál será su agrupación política aunque es muy voceado por el partido de Alianza Para el Progreso.

BARBA Y MARREROS TIENEN EN LA MIRA LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... El ambiente político al parecer, se viene calentando en la región Lima y algunos lideres políticos están desempolvando ya sus camisetas partidarias y otros se están enganchando con lideres tradicionales… En este caso podemos decir, que al alcalde “Beto” Barba Mitrani, el parlamentario copión de tesis Elard Melgar, lo ha ilusionado para quye sea el candidato para la gobernación regional por el partido de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, esta oferta lo ha motivado al colorado Barba Mitrani, pero, ojala que Melgar Valdez, no le juegue sucio… De otro lado, el alcalde de Barranca, Elagr Marreros Saucedo, ahora que esta limpio de polvo y paja y que su vacancia se fue al tacho, sueña con firmeza lanzarse a la región y tiene propuestas de varias agrupaciones políticas, porque, como se conoce no puede postular por el partido de Alianza Para el Progreso porque el candidato es Marcial Palomino.

¿A LA PROVINCIAL POPAYÁN Y NISHIJIMA?… ¡Huyuyuy!... En la ciudad de Barranca se escuchan comentarios de los entendidos en la política de que en el partido de Alianza Para el Progreso que lidera César Acuña,  se comenta en voz baja, que estarían analizando a quien lanzar como candidato a la alcaldía provincial de Barranca… Entre los nombres que se barajan están los de Carlos Padua Popayán, actual alcalde del distrito de Pativilca, quien viene realizando una muy buena labor y muy positiva al frente de su comuna, y, por ello, sus militantes lo están proponiendo para que sea el candidato provincial… Y, de taquito, también quiere la candidatura provincial, David Nishijima, burgomaestre de Supe Pueblo, quien puede ver truncada su candidatura porque tiene varias denuncias por lavado de activos y la pus puede reventar en cualquier momento, lo que opacaría al partido de Alianza Para el Progreso.


EL “COCHITO” CHAVARRÍA Y “JUANELO” ALVAREZ POR HUARAL TAMBIEN SUEÑAN CON LA REGION… Y en la provincia de Huaral, el terco como una mula, Ricardo Chavarría, sueña y sueña con ser el gobernador de la Región Lima, pero, la vemos bien tranca para que la gente lo apoye… Mientras tanto, el actual alcalde de Chancay, Juanelo Álvarez, ha recibido propuestas de tres agrupaciones políticas, una de ellas es la de Julio Guzmán, líder de la camiseta moradita, otra es la de Keiko Fujimori y la última propuesta es la de Solidaridad Nacional…. Pero, “Juanelo” aún no se decide y señala que más adelante decidirá cual será su camiseta oficial. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...