jueves, 25 de mayo de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE MAYO DEL 2017








Programa Tiene el Fin de Dar Acceso a la Justicia a Personas Vulnerables
“JUSTICIA EN TU COMUNIDAD” DE LA CORTE DE HUAURA INICIA ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN
Acciones son Dirigidas a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

En el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huaura, se realizó la inauguración de las charlas programadas por el Programa de Acceso a la Justicia de las personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu comunidad de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que preside el doctor Víctor Raúl Reyes Alvarado.
La actividad se llevó acabo en coordinación con la sub gerencia de Desarrollo Humano de la municipalidad Distrital de Huaura, y estuvo dirigida a las personas con discapacidad y adultos mayores del distrito de Huaura. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Osman Sandoval Quesada, como responsable del Programa Justicia en tu comunidad de la corte de Huaura.
El Alcalde del distrito de Huaura Gilmar Solórzano, brindó las palabras de bienvenida y saludó a los representantes de la Corte de Huaura por promocionar la cultura jurídica en este sector de la población.
Estas charlas tienen como objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional para promover la celeridad, eficiencia y el efectivo acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
En la ponencia se expuso sobre la Ley de la Discapacidad en el Perú, Ley de la Atención Preferencial y ley Laboral para los Discapacitados. Asimismo sobre Alerta Judicial para Adultos Mayores, Sistema de Pensiones y Ley de Atención preferencial.
Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Alan Rodríguez Díaz, especialista judicial de audiencia del módulo penal de Huaura y de la Dra. Jacqueline Solís Arellano, asistente de Juez del juzgado civil Transitorio de la Corte de Huaura.
También participaron el gerente municipal; Alfredo Zurita Barrenechea, y la subgerente de Desarrollo Humano; Clarisa Espadín Díaz.
Con esta charla se beneficiaron los adultos mayores de este distrito y los integrantes del OMAPED, quienes agradecieron a la Corte de Huaura por brindar este tipo de charlas que es muy útil para conocer sus derechos.

PNP lo Capturo en Chancay
CAE TEMIBLE DELINCUENTE “BUDA” LIGADO A “LOS MONOS DE QUEPEPAMPA”

Resaltable. Tras un minucioso servicio de inteligencia. Policía logra capturar a temible delincuente 'Buda' quien estaría ligado a la organización criminal “Los Monos de Quepepampa” cuando se encontraba durmiendo en una vivienda en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Esta rápida intervención se llevó a cabo gracias a varios días de seguimiento por parte del servicio de inteligencia a la persona de Juan Valladares Guzmán, alias “Buda” a quien se logró ubicar y preparar un operativo para así poder darle caza a uno de los sujetos más buscados, debido a su proceder delictivo y el cual se encontraba viviendo libremente fuera de la ley.
La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado Huacho, fue la que dirigió este arriesgado operativo policial, logrando irrumpir la vivienda donde se encontraba 'Buda', quien se encontraba durmiendo y al escuchar los pasos de los efectivos, intentó huir semidesnudo, pero finalmente fue reducido por los agentes, logrando incautársele en su poder, pacos de droga y una balanza.
Se pudo conocer que el detenido habría tenido relación con la extinta banda criminal “Los Monos de Quepepampa” siendo uno de sus financistas, para que de esa manera puedan perpetrar y tener prácticamente de rodillas a toda la población huaralina por mucho tiempo. No se puede retroceder, ya que dejarlo en libertad  podría costar muy caro. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En AA.HH. 18 de Marzo de Huaura
CAPTURAN SUJETO QUE ASALTO VIVIENDA CON ARMA DE FUEGO

Ola Delictiva. Tras una fuerte balacera que se originó a vista y paciencia de los transeúntes. Policía logra capturar a despiadado sujeto que junto a su banda delictiva irrumpió y asaltó una vivienda ubicada en el Asentamiento Humano 18 de Marzo, en el distrito y provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se originó luego que inescrupulosos hampones lograran  ingresar violentamente a una vivienda y reducir a sus ocupantes, a quienes los maniataron de pies y manos en medio de amenazas de muerte, para de esa manera tener carta libre y apoderarse de costosos objetos, como una laptop, un celular Ipod y la suma de mil nuevos soles, dinero ahorrado por la familia.
Tras culminar con su fechoría, los delincuentes fugaron rápidamente de la casa con rumbo desconocido, mientras que las víctimas, aún presas del miedo por lo sucedido, atinaron a dar el aviso correspondiente a las autoridades, a fin de que puedan auxiliarlos y lograr capturar a los facinerosos, quienes habrían huido en diferentes direcciones para luego repartirse el preciado botín.
Rápidamente la PNP del distrito de Huaura se constituyeron al lugar y montaron un operativo para cercar la zona, logrando darle captura a uno de los delincuentes que ingresaron a la vivienda, el cual fue identificado como Percy Ramos Vega, alias “Percy” a quien en medio de una balacera registrada en plena calle, se le logró detener y ser trasladado a la comisaría de Huaura.
Finalmente fue presentado ante la opinión pública, por la PNP.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Concurso del Consejo Nacional de la Magistratura
ABOGADO HUACHANO CHRISTIAN MANRIQUE GANA PLAZA DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Honor al Mérito. Gracias a su gran capacidad en la profesión de la abogacía y demostrando ser un líder el Dr. Christian Erick Godofredo Manrique Mendoza; fue nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura como Fiscal Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Corporativo) de Huaura y designado para el Distrito Fiscal de Huaura.
Con total orgullo para la ciudad de Huacho, el Dr. Manrique Mendoza logró ganar la plaza de este importante cargo luego de una exhaustiva evaluación del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el doctor Guido Aguila Grados, de acuerdo a la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM hecha por la entidad magistral (CNM), en la misma que dio cuenta del profesionalismo intachable que se ha ido forjando a lo largo de su carrera.
Cabe resaltar el esfuerzo y dedicación demostrada por este profesional, que hizo primar durante el concurso, su compromiso y profesionalismo, en cada uno de los cargos que le ha tocado representar como autoridad judicial, siempre escalando con humildad y perseverancia para alcanzar sus objetivos, los cuales ya se vislumbran y destacan.
De esta manera, ahora tendrá que ostentar un cargo muy importante en el órgano jurisdiccional, donde tendrá que imponer justicia ante esa lacra social que nos ha venido aquejando durante muchos años, la corrupción de funcionarios que hacen un mal a la justicia de nuestro Distrito Fiscal. Nuestras felicitaciones al Dr. Christian Manrique y que cumpla con una intachable labor. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Nelson Chui Juramentó a Nuevos Integrantes del CCR
GOBIERNO REGIONAL PRESENTÓ 53 PROYECTOS PROPUESTOS PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018

El Gobierno Regional de Lima presentó una cartera de 53 proyectos de inversión pública propuesta para el Presupuesto Participativo Regional 2018, durante la segunda sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR). Esta cartera de proyectos será sumada al aporte que realicen los alcaldes provinciales en su calidad de presidentes de Consejo de Coordinación Local (CCL), los que serán sometidos a su priorización en los talleres regionales para la zona Norte (Huaura) y Sur (Cañete), que tendrán lugar los días 30 de mayo y 1 de junio del presente año.
Por su parte, el gobernador Nelson Chui Mejía tomó juramento a los nuevos integrantes del CCR integrado por los alcaldes de los distritos de Arahuay (Canta), Pacaraos, Atavillos Alto (Huaral), Leoncio Prado (Huaura) y San Mateo de Otao (Huarochirí); así como 9 representantes de la sociedad civil.
En su discurso, Chui Mejía aclaró que se trabajará en base al presupuesto que se reciba del Ejecutivo y que para incluir los proyectos al programa de inversión multianual deberá tener como unidad ejecutora a la entidad regional.
El titular de la región Lima ratificó su compromiso de culminar al 100% las obras concertadas. “La mejor muestra de la eficiencia, eficacia y capacidad de esta administración son las partidas conseguidas en el 2017 por 140 millones, para ejecutar obras de envergadura en las provincias”, acotó.

Ante Algarabía de Vecinos de Atavillos Bajo
ALCALDESA DE HUARAL DIO INICIO A CONSTRUCCIÓN DE TROCHA CARROZABLE

La alcaldesa de Huaral Anita Kobayashi, en acto especial colocó la primera piedra para la ejecución de la trocha carrozable que conducirá del sector de Quipacaca a Yanaraman, en el distrito de Atavillos Bajo, generando el beneplácito de los pobladores, quienes recibieron con mucha alegría a la autoridad municipal.
La infraestructura vial se hará realidad mediante la transferencia de una partida del Presupuesto Participativo Provincial y el trabajo conjunto con el alcalde del distrito, César Luis Bautista Florentini.
“Esta es una obra en conjunto y es importante cuando la autoridad del distrito tiene la voluntad de hacer este proyecto, yo le agradezco a usted Sr. alcalde, por estar primero pensando en su comunidad. Quedo convencida que está haciendo una labor muy valiosa. Yo estoy emocionada y agradecida con cada uno de ustedes, hemos venido desde tan lejos, nos hemos demorado cuatro horas y media aproximadamente, pero estamos felices de poder compartir un proyecto tan significativo”, manifestó la alcaldesa Anita Kobayashi.
A su turno el alcalde del distrito de Atavillos Bajo, destacó que la trocha carrozable que parte del sector de Quipacaca a Yanaraman, ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel mar, permitirá avanzar un primer tramo de vía que tiene como objetivo llegar hasta un espacio estratégico para construir una represa, que garantice más reserva de recurso hídrico a favor de esta zona altoandina, irradiando su beneficio a la población de la provincia con más producción.
Acompañaron a la delegación de la Municipalidad Provincial de Huaral, los regidores Julio Riquelme Vilca, César Flores Estrada y el gerente municipal Oscar Toledo Maldonado. También estuvo presente el alcalde del distrito de San Miguel de Acos, Leoncio Espinoza Herrera.

DICEN POR AHÍ ...

EVALUACIÓN DE ASCENSOS A MAESTROS: BUENA NOTICIA… El Ministerio de Educación ha convocado a concurso de evaluación para ascensos de maestros a la II, III, IV, V, VI y VII escalas de la Ley de Reforma Magisterial modificada… Tiene dos etapas… La primera tiene que ver con la aplicación de una prueba única nacional, de carácter clasificatorio, que examinará las características del desarrollo evolutivo de los estudiantes y de los procesos formativos, pedagógicos y curriculares que se dan en la educación escolar... Incluye el dominio solvente de la especialidad que se enseña y su didáctica específica… La segunda es descentralizada a nivel de UGEL y se aplica solo a los docentes postulantes que superaron el puntaje mínimo requerido para la escala que postula en la prueba nacional… Considera la preparación académica, los méritos y la experiencia profesional de los profesores... Es conveniente hacer notar que esta medida es una buena noticia, porque por fin se realizarán este tipo de exámenes para ascender con aumentos de sueldos diferenciados después de 9 años de iniciarse la implementación de la carrera pública magisterial... No obstante, hubiese sido conveniente contemplar en la evaluación descentralizada un informe evaluativo del ejercicio docente en los colegios emitido por un comité de evaluación de la institución educativa con un peso del 20% al 25 % del puntaje correspondiente a esta fase… El 2 de junio, el sector Educación dará a conocer el número de vacantes que se pondrán a concurso por regiones para los siguientes grupos de competencia: inicial, primaria, secundaria, básica alternativa y básica especial... Ojalá que el total de las metas no sea menos de 30 mil, para que este concurso sea significativo para el fortalecimiento de la profesión docente y la meritocracia magisterial.

JAVIER ALVARADO Y SUS JUICIOS… ¡Huyuyuy!...  Se comenta y rumorea, que se le viene un juicio bien federal al ex presidente regional, Javier Alvarado y dicen sus opositores, que de esta no se salvará y podría complicar su candidatura a la Gobernación Regional… Pues, se dice, que tiene un juicio en la fiscalía y esto lo podría perjudicar mucho en su accionar político… Además, sus militantes se quedarían en el aire pero si le da solución a este impase, Javier Alvarado, seguiría con optimismo y positivismo su campaña para llegar nuevamente al sillón de la Gobernación Regional, ya que por el momento se le señala como uno de los favoritos para ganar el sillón de la Región Lima.     

¿BRONQUITIS ENTRE PALOMINO Y MARREROS?… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí se ha infiltrado un run, run, de que habría una bronquitis entre el alcalde Elgar Marreros y Marcial Palomino… Este temita sería porque el burgomaestre tiene el deseo de postular a la Gobernación Regional y por el partido de Alianza Para el Progreso, ósea, lo quiere serruchar al “durito” Palomino, que a tutilimundi le dice que va por otra opción en busca del sillón regional y tiene todo el apoyo del congresista Richard Acuña Núñez y otros dirigentes nacionales, así como también de los militantes de la Región Lima… Pero, Elgar Marreros, quien el JNE lo salvo de la vacancia ahora se ha fortalecido y su sueño es ser candidato al Gobierno Regional… ¿Quién será  el elegido por Alianza Para el Progreso?.

CONGRESISTA GISELA ANDRADE: MUDA… Como periodistas buscamos las noticias de todos lados y en el camino nos topamos con muchas personas, que nos dicen, “que es de la vida de la congresista chancayana Gisela Andrade”, quien tanto cacareo durante su campaña electoral en Huacho, jurando, que iba a ser diferente a los ex parlamentarios; Manuel Zerillo, Aurelia Tan, Wilder Ruiz y Elard Melgar… Pues, ahora esta como parlamentaria y su labor es negativa… ¡Ah!... Nuestro diario la apoyo en su campaña y conocemos de cerca los proyectos que tenía en mano, pero, al parecer se ha olvidado de ellos… Por ello, la gente nos pregunta por la congresista Gisela Andrade y cuestionan el hecho, de que ni bien juramento como congresista, dejo de visitar los pueblos de las 9 provincias de la Región Lima y en especial los de la Provincia de Huaura… ¡Que lastima, verdad!.


SU PRIMER AÑITO DE HINCHA PELOTAS SPORT D´… Todo fue sorpresivo en la creación de la televisión virtual vía facebook y que saliera a la luz el programa deportivo Hincha Pelotas Sport D´, cuyo creador fue nada menos que mi hijo, Carlos Virú Linares, y tuve que darle impulso a este gran proyecto… Es así como un 11 de junio se llevó a cabo la transmisión de la Copa Perú y todos se quedaron sorprendidos de la nitidez con que se veían las transmisiones a través de las computadoras y celulares… Bueno, mi hijo Carlos, ahora ha formado un plantel integrado por 10 jóvenes… Y, nuestros paisanos radicados en Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Italia y Japón, también ven con nitidez en vivo y en directo los partidos de futbol de la Región… Pues, ahora se ha integrado al plantel el conocido narrador deportivo, Jaime Guerrero… Y, más adelante, daremos a conocer sobre los preparativos del aniversario, que es el once de junio de 2017.                                 
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...