miércoles, 24 de mayo de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE MAYO DEL 2017






Dirigente Antonio Muchaypiña Recobraría su Preciada Libertad
DESBARATAN VERSIÓN QUE INCRIMINA A DIRECTIVO DE NUEVO SAN JUAN EN PRESUNTO HOMICIDIO
Abogado Demostró que Dirigente fue Encarcelado con “Falsa” Declaración.

La libertad de Antonio Muchaipiña, demás directivos e integrantes de la asociación de vivienda Nuevo San Juan, estaría a punto de decretarse. Una falsa declaración incriminatoria que conllevó a dicho encarcelamiento, quedó al descubierto. Según abogados de la parte imputada “con ello, la acusación planteada por la Fiscalía se caería, de tal modo que el Juzgado competente de la Corte de Huaura debería optar por conceder la libertad a quienes injustamente llevan presos alrededor de nueve meses”.  
La decisión jurisdiccional que llegaría en cualquier momento permitiría que cese la indignación de la población de esta asociación ubicada en el kilómetro 115 de la carretera Panamericana Norte, quienes en los últimos meses se declararon en pie de lucha, protagonizando masivas movilizaciones y protestas que llegaron hasta la sede judicial y llamaron la atención de la Prensa Nacional.

MUCHAIPIÑA NO DISPARÓ
A José Antonio Muchaipiña Arredondo se le acusa de dar muerte de un balazo a Roger Alejandro Gallardo de la Roca (56), tesorero de la asociación, y lo enviaron a prisión pese a que la prueba de Absorción Atómica salió negativa. Con el paso del tiempo, nuevas evidencias han dado un giro total al caso, ya que los testigos y las pruebas presentadas determinarían que el verdadero asesino sería el mismo testigo de la fiscalía: Carlos Isacc Guadalupe Ramírez, conocido como “Balán”.
Esta afirmación se sustenta por cuanto un nuevo testigo, Elmer Santiago Bonilla Cajo, ha declarado que presenció cómo Guadalupe disparó por la espalda al extinto tesorero. Su testimonio lo corrobora con el protocolo de necropsia N° 14-2016 que determinó que el occiso recibió un impacto de proyectil de arma de fuego por la espalda.
Justamente, otros testigos también han afirmado haber visto a “Balán” disparando detrás del agraviado Roger Gallardo. “Esto desbarata la versión de que mi patrocinado mató a su tesorero, versión que incluso señala que fue de frente, pero el informe de la necropsia determina que fue por la espalda”, señaló en conferencia de prensa, Jan Karlo Caycho Mendoza, abogado de Muchaipiña.
Carlos Guadalupe “Balán”, fue considerado testigo principal con cuya declaración se fundamentó la prisión preventiva dictada para Muchaipiña. En su declaración dijo que era un simple trabajador y que al momento de que ocurrieron los hechos se había ocultado viendo disparar a Muchaipiña, lo cual ha sido desmentido por el dictamen pericial N° 2016002033271, practicado al mismo “Balán” y el cual acredita que por el contrario él sí había disparado un arma de fuego con la mano derecha.
Lo que ahora llama la atención de los abogados del imputado, es que “Balán” ahora ha variado su versión ante la misma fiscalía. Esta vez ha dicho que no vio a Muchaipiña disparar, como sí lo afirmó primigeniamente. “Esta versión la da porque ha sido confrontado con el resultado de la absorción atómica que da positivo para él. También hace referencia que dos testigos más lo habrían denunciado por una presunta coacción, donde también lo señalan a él como autor del homicidio”, señaló el letrado Caycho Mendoza.
Justamente, Caycho, con todos estos argumentos y evidencias, ha presentado un pedido al Fiscal Provincial Contra el Crimen Organizado para que se varíe la situación jurídica de “Balán” para que pase de ser testigo de cargo ha imputado, como autor del delito de homicidio en agravio de Roger Gallardo de la Roca.

A Metros del Cristo Redentor
HOMBRE ES HALLADO MUERTO EN ACANTILADO DE BARRANCA

Fatídico. Todo un misterio es lo que envuelve esta lamentable muerte. Hombre de aproximadamente 50 años es hallado muerto en la orilla de la parte baja del acantilado que está al lado de la playa Puerto Chico, y a solo unos cuantos metros del Cristo redentor, distrito y provincia de Barranca, región Lima.
Este infortunado suceso se registró al promediar las 10:50 de la mañana, luego que pescadores que realizaban sus faenas diarias se percataron de un bulto a orillas del acantilado, por lo que al acercarse más, lograron dar cuenta que se trataba del cuerpo de una persona, por lo que rápidamente dieron el aviso pertinente a las autoridades para que puedan certificar el hallazgo.
Seguidamente se apersonó la Policía y los miembros de la Compañía de Bomberos Voluntarios 73 de Barranca, quienes tardaron aproximadamente una hora de ardua labor debido a lo accidentado del lugar, teniendo que usar cuerdas y arnés de seguridad para descender y rescatar el cadáver con la ayuda de una camilla de rescate. También fue necesario un vehículo de rescate y el apoyo de un policía de salvataje, así como del Serenazgo de la localidad.
Luego de lograr rescatar el cuerpo, el mismo se encontraba vestido con un buzo negro con rayas blancas, polo plomo y zapatillas anaranjadas, asimismo, no portaba documentos de identidad, por lo que a la llegada del fiscal de turno, el cadáver fue trasladado en calidad de NN a la morgue del Hospital de Barranca, a la espera de que sus familiares lleguen y puedan reconocerlo.
La policía investiga los pormenores de esta fatídica muerte, de la que no se sabe como sucedió y si el anciano resbaló o  habría tomado la decisión de quitarse la vida. Moradores y pescadores de la zona, aseguraron no conocer a la víctima. Se espera mayor información en el transcurso de la semana.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Ultiman Detalles
GOBIERNO REGIONAL INAUGURARÁ COLISEO CERRADO DE BARRANCA

Esta tarde los funcionarios del Gobierno Regional de Lima arribaron a la localidad de Barranca para realizar las últimas coordinaciones de lo que será la pronta inauguración del Coliseo Cerrado, una imponente obra que ha sido ejecutada por la entidad regional.
La comitiva estuvo integrada por el consejero regional Jorge Taboada Samanamud, el Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones Giuliano Rivera Bernal y el alcalde provincial Elgar Marreros Saucedo.
Este importante proyecto se hizo realidad en un área de 10 mil metros cuadrados, en la Urbanización Santa Catalina, al norte del casco urbano de la ciudad con un presupuesto institucional que supera los 13 millones 616 mil soles.
Las cómodas y seguras instalaciones serán escenario de importantes eventos deportivos y culturales locales, regionales y nacionales teniendo capacidad para congregar a tres mil espectadores.
El mencionado coliseo cuenta con ambientes para que los niños y jóvenes barranquinos puedan desarrollar sus habilidades en ajedrez, vóleibol, básquetbol, gimnasio, tenis de mesa, artes marciales y boxeo. Adicionalmente, se han construido oficinas para las ligas deportivas y administrativas, vestuarios, zona de cámaras, tópico, servicios higiénicos, sala de prensa y área de estacionamiento

Se Diagnóstico a sus 11 Estaciones de Bombeo
EMAPA HUACHO CON APOYO DEL BANCO MUNDIAL MEJORARÁ PRESIÓN DEL AGUA CON SISTEMA SCADA

Emapa Huacho se pone a la vanguardia del sistema scada la misma que busca la eficiencia energética y mejorar la presión del agua potable en la ciudad de Huacho por esa razón gracias a la gestión realizada por el gerente general Félix Bravo Montoya se contó con la visita del Ing. Diman Gutiérrez consultor del Banco Mundial quien estuvo en Huacho y realizo un diagnóstico de las once estaciones de bombeo.
Al realizar el estudio de varios días el profesional invitado del Banco Mundial encontró en óptimas condiciones eléctricas, ya que manifestó que la empresa ha realizado una adecuada inversión en su sistema eléctrico especialmente en los tipos de arranques electrónicos. La cual permitirá adecuarse de manera más rápida al moderno método scada, que consiste en un sistema basado en computadoras que permite supervisar y controlar a distancia una estación de bombeo, principalmente se ha tomado como referencia las estaciones de bombeo N° 03 y 09.
Esto permitirá un ahorro energético para utilizar en otros servicios y distribuir mejor la presión del agua. Este proyecto del sistema scada trae además una capacitación básica al personal técnico ya que todo será controlado por sistema de internet automatizado.
Cabe señalar, que a raíz de la emergencia ocurrida con el fenómeno del Niño la zona de Catacaos fue la más afectada en el servicio del agua potable, dando lugar a que este proyecto sea puesto en funcionamiento en calidad de piloto.
Por esa razón los altos funcionarios de EMAPA Huacho no dudaron en realizar la gestión para que los profesionales del Banco Mundial visiten nuestra ciudad y así convertirse en la primera empresa prestadora de saneamiento en la región Lima Provincias en contar con este moderno sistema, que busca mejorar la distribución del agua potable y por ende optimizar el servicio a los miles de usuarios.

No Tenía Implementos de Seguridad
ALBAÑIL QUEDA GRAVE AL CAER DE 2DO. PISO

Lamentable. Un paso en falso y sin seguridad es prácticamente un suicidio. Albañil queda gravemente herido tras resbalar y caer de segundo piso de local Club Juventud Escolar, a solo medio media cuadra de la Plaza de Armas del distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este infortunado suceso se registró al promediar las 4:45 de la tarde, al interior del referido club ubicado en la cuadra 2 de la calle Morales Bermúdez, luego que una persona de sexo masculino, hasta el momento sus familiares no han querido brindar su identidad, se encontraba realizando trabajos de albañilería, sin imaginar el accidente del cual sería protagonista.
Al parecer la víctima habría dado un paso en falso, y al no portar ningún implemento de seguridad, cayó por el tragaluz desde el segundo piso del edificio, llegándose a golpear sobre todo el rostro y cayendo violentamente contra el suelo. Quedó tendido totalmente inconsciente, ante los gritos de auxilio por parte de sus compañeros y de todos los presentes.
De inmediato se hicieron presentes los efectivos de Serenazgo de apellido Briceño y Pérez, los cuales en conjunto con el cuerpo general de Bomberos de Huaral, condujeron a la víctima hacia el Hospital Essalud de Huaral, donde viene recibiendo la atención debida, aunque su pronóstico es reservado y se aguarda su pronta recuperación.

Practicada por Dres. Leoncio Acuña y José Vásquez
EXITOSA CIRUGÍA SALVA VIDA DE NIÑO DE 5 AÑOS

Resaltable. Cuando su estado era reservado al presentar quistes en diversas partes del cuerpo. Niño de 5 años es salvado de morir tras practicársele exitosa cirugía en el Hospital Regional de Huacho a cargo de los doctores Leoncio Acuña Fernández y José Vásquez Siccha.
Sin ninguna duda es un hecho para resaltar, un menor de apenas cinco años de edad, fue diagnosticado mediante exámenes clínicos, análisis de laboratorio, imágenes como radiografía y tomografías de tórax y abdomen, con quistes hidatídicos, los mismos que estaban ubicados en la región paracardiaca derecha (corazón), lóbulo inferior derecho (pulmón) y segmento X del hígado.
Por este motivo, el especialista en Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Dr. Leoncio Acuña Fernández y el Dr. José Vásquez Siccha, fueron quienes tomaron el caso de este pequeño y llegaron a la conclusión de que tenía que ser intervenido quirúrgicamente para así poder extirparle dichos quistes, los cuales de no ser desalojados podían crearle complicaciones posteriormente.
La operación estuvo a cargo de dichos médicos y contó con la participación del anestesiólogo, Dr. Martín Valderrama, el médico residente, Dr. Gary Palomino y las enfermeras, Irma Herbozo y Mariluz Grados, así como las técnicas de enfermería Gloria Aranda, Ayda Peraldo y María Chiritos.
Afortunadamente la intervención fue todo un éxito y lograron extirparle la totalidad de los quistes, los cuales se pudo conocer que fueron adquiridos por estadío larvario de la tenia del perro (Equinococcus Granulosus), el mismo que se transmite a través de su materia fecal, donde salen diversos parásitos que pueden quedar adheridos al pelaje del mismo can. Por tal motivo, el darle beso o recibir una lamida, pudieron haber sido los causantes de esta enfermedad.
Cabe mencionar que el niño se encuentra aún internado en el nosocomio regional y su alta depende de su recuperación, y sus posteriores controles para seguir con un tratamiento. Sin ninguna duda, acciones como ésta son resaltantes para la población, es grato saber que sí hay profesionales a carta cabal en nuestros hospitales. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

MEJORARÁN 390 COMISARÍAS… Unas 390 comisarías a nivel nacional recibirán mantenimiento este año, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío... La inversión total en estas obras será de 124 millones de soles... El titular del Interior, sostuvo, también que se han incorporado 667 vehículos nuevos a la institución… De ese total, 367 estarán destinados para la Policía de Carreteras y para el apoyo en algunas comisarías… De las otras 300 unidades, 250 serán para uso exclusivo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri)… Del mismo modo, Basombrío anunció, que “se van a incorporar 1,500 alcoholímetros y 8,023 radios para distribuirlas a la Policía de Lima y el Callao”… Finalmente, dijo que apostarán por el uso de la tecnología para continuar desbaratando más bandas criminales… “Estamos modernizando nuestro Sistema Integrado de Identificación Balística, a tal punto que en un futuro se sabrá de que pistola fue lanzada cada bala en el Perú”, aseguró.

CANDIDATOS A ALCALDES PROVINCIALES… Los motores comienzan a calentar el ambiente político de la provincia de Huaura y esta vez, podemos mencionar a los posibles candidatos, que estarán en acción el próximo año… Pues, el que está casi fijo para volver nuevamente con la camiseta de Fuerza Popular es Carlos Remy Ramis, quien en las elecciones pasadas ocupo el segundo lugar con la camiseta anaranjada de Keiko Fujimori… También está, el ex alcalde Santiago Cano La Rosa, que vestirá nuevamente la camiseta de Alianza Para el Progreso… Luego, vemos con mucho optimismo a Alfredo Zurita, que iría con la agrupación de “La Cholita”… Por otro lado, Félix Palomo, está en coqueteos con el partido independiente de la camiseta “moradita”, que lidera Julio Guzmán…  De igual forma, se vocea a Eddie Jara Salazar, que fiel a su partido estará representando a “La Familia”, cuyo líder es el actual Gobernador Regional Nelson Chui Mejía… Bueno, quizás más adelante estaremos conociendo a nuevos candidatos.

ANCIANOS ASEGURADOS PIDEN APOYO A LOS CONGRESISTAS… ¡Huyuyuy!... Quizás somos el único medio de comunicación, que venimos enfocando los múltiples problemas que pasan los miles de asegurados, que se atienden en el Hospital Gustavo Lanatta Lujan-Essalud Huacho, quienes pasan las de Caín para atenderse de un mal… Tienen que soportar el pésimo trato del personal administrativo, luego tienen que amanecerse para obtener un pase y poder ser atendidos para curarse de su mal, además los médicos los atienden al vuelo nomás porque salen apurados a trabajar en ciertas clínicas privadas y por último, no existen medicinas y los familiares de los pacientes, que se atienden en dicho nosocomio tienen que comprarles sus medicinas en las farmacias de la calle… Otrosí digo, el director William Gavedia, solo está sentado en sus cuatro paredes... Además, la Clínica Privada San Bartolomé de Huacho, es un dolor de cabeza para los asegurados… Por todo esto, nos da rabia, que los congresistas de Lima Provincias no digan ni pio y solo se limitan a ser puntuales para cobrar su buen sueldo… Y, esos caraduras, son; Elard Melgar, Gisela Andrade, Lizbeth Robles y Percy Álcala, ellos son pura finta en el Congreso de la República, y no dan ninguna solución a los problemas álgidos que enfocamos y que desde hace años padecen los sufridos asegurados del hospital de Essalud Huacho.

POLICÍAS Y SUS FORTUNAS… ¡Huy!... ¡Curuju!.. El comentario de muchas personas es sobre el accionar de ciertos policías, que laboran en Huacho, Huaral y Barranca, y rocotean, señalando que son bajos los sueldos que ganan mensualmente… Pero, según dicen, muchos de ellos al estilo del Mago Mandrake, poseen de 2 a 5 mototaxis, tienen camionetas 4 x 4, lindas viviendas de 1 a 3 pisos, tiendas comerciales envidiables y otras cosas más… A esto, estas personas se preguntan; ¿Cómo hacen estos efectivos para tener esos bienes?... Quizás habrán sacado un préstamo… Bueno, cada uno tiene sus habilidades para adquirir algún producto.


FUERTES MULTAS A MOTOTAXISTAS INFRACTORES… Desde Barranca, Huacho y Huaral, las quejas de los usuarios son en forma constante, ya que muchos conductores de mototaxis son imprudentes y hacen malabares con dichos vehículos menores, que pueden causar serios accidentes de tránsito… También señalan, que hay ciertos conductores que son prepotentes, otros son consumidores de PBC y en muchos de los casos, se convierten en delincuentes… Hasta el momento, los alcaldes de las provincias mencionadas no dan solución a este problema, ya que estas entidades ediles son las que dan las licencias para conducir a los vehículos menores, por lo que deben dar solución a este problema, que viene causando gran malestar en los usuarios, conociéndose, que muchos estudiantes hacen el uso de este servicio de transporte. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...