miércoles, 3 de mayo de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 03 DE MAYO DEL 2017






Su Ejecución fue Incluida en Plan de Inversiones del Consejo Ejecutivo
PODER JUDICIAL PRESUPUESTO 22 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE PALACIO JUDICIAL
Se Espera que Municipio Reconsidere Acuerdo que Revierte Terreno Donde se Construirá.

Los meses y los años pasan y aún no puede iniciarse la ejecución del moderno palacio municipal que estaba previsto construirse en el predio ubicado en la esquina de la Avenida Espinar y la calle Augusto B. Leguía, terreno de 1,801.98 metros cuadrados entregados en cesión de uso al Poder Judicial por 99 años, a través de acuerdo del concejo provincial de Huaura N° 090-2007 del 01 de octubre de ese año.
Como se conoce, desde ese año a la fecha las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Huaura han realizado una serie de gestiones y acondicionamientos buscando que cristalizar el anhelo de los justiciables, como es contar ya con un Palacio Judicial que albergue a todos los juzgados y áreas administrativas de este distrito judicial.

OBRA YA TIENE EXPEDIENTE TÉCNICO
En primer término el Poder Judicial inscribió la recepción de dicha cesión de uso mediante escritura pública en los Registros Públicos con la Partida Electrónica N° 50004002 el 26 de diciembre del 2007 y desde esa fecha se hicieron todas las gestiones pertinentes para lograr su financiación y pronta construcción, solicitando paralelamente la licencia de obra al municipio huachano para la demolición de lo que era el camal huachano y este apto para los estudios de pre inversión y factibilidad ya realizados, habiéndose concluido además el expediente técnico, inversión valorizada en aproximadamente medio millón de soles.
Posteriormente, se realizó un convenio con el Gobierno Regional de Lima para que la construcción sea ejecutada por obras por impuestos pero ante la inacción, las autoridades de la Corte de Huaura lo gestionaron ante el mismo Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, lográndose en la actualidad que sea incluido en el Plan de Inversiones del Poder Judicial 2015-2016 con el Código SNIP 142504, tal como se ha ratificado por resolución Administrativa N° 116-2016-CE-PJ, por la cual cuenta con un presupuesto ya aprobado y activo de 22,839.743 soles.

PODER JUDICIAL APROBÓ INVERSIÓN DE 22 MILLONES
Presupuesto, que según nos explicó el Presidente de la Corte de Huaura doctor Víctor Raúl Reyes Alvarado, debe ser ejecutado durante el año 2018 corriéndose el riesgo de que de no ser así se pierda dicha financiación.
En este sentido, y para viabilizar la ejecución de la importante obra la Corte de Huaura a través de su presidencia ha solicitado al Concejo Provincial de Huaura se resuelva en el más corto plazo la solicitud de reconsideración del Acuerdo de Concejo 070-2016 de la Municipalidad Provincial de Huaura, dado a que se ha demostrado documentadamente el avance y la inversión hecha para lograr tener expedito el expediente técnico y además, que ya se ha logrado su inclusión en el plan de inversiones del Poder Judicial.
“Estamos a la espera de que el Concejo Provincial reconsidere su acuerdo para que el terreno quede saneado y sin obstáculo, para que la inversión en la construcción del Palacio Judicial se realice durante el año 2018, tal como ha sido considerado por el plan de inversiones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de otra forma estaríamos expuestos a perder dicho presupuesto”, expresó el titular de la Corte de Huaura, esperando en una decisión correcta y beneficiosa para los justiciables y la población en general.

Y Captura a Sujetos que Huían con Mercaderia
SERENAZGO FRUSTRA ROBO A ÁLMACEN DE ABARROTES EN HUACHO

Loable. Gracias a una oportuna y rápida intervención. Personal de Serenazgo logra desbaratar ostentoso robo a un almacén y captura a dos presuntos delincuentes a bordo de una mototaxi en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Esta importante acción se registró en horas de la madrugada, luego que una persona que transitaba por la calle Domingo Torero intersección con Nicolás de Piérola, se percató que tres desconocidos sujetos se encontraban robando un almacén donde al parecer se guardaban abarrotes. Rápidamente puso en alerta al personal de Serenazgo, quienes sigilosamente se apersonaron al lugar.
Tras confirmar el asalto, los serenos lograron reducir a los presuntos asaltantes a bordo de una mototaxi color rojo y blanco con número de empadronamiento 474, siendo identificados como, Luiggi Bladimir Churrango Conde (chofer del vehículo), su copiloto Brayan Vicuña Bustamante, mientras que un tercer implicado lamentablemente logró darse a la fuga.
Posteriormente los detenidos fueron traslados hasta la comisaría de Huacho, donde se procederá a realizar la denuncia a fin de que se inicie un proceso de investigación en su contra. De igual manera los efectivos del Serenazgo lograron recuperar todos los insumos que los delincuentes ya estaban cargando en la mototaxi, y el cual será devuelto respectivamente a su lugar de origen
Se espera que las autoridades sean consecuentes con la seguridad que siempre nos recalcan, y puedan procesar a estos jóvenes de adjuntarse las pruebas suficientes del delito cometido. Ya estamos cansados de manos temblorosas que sólo incrementen la impunidad, la inseguridad se vuelve más latente y no se castiga de acuerdo a ley. ¿Qué esperamos?.

Cuando Pescaba en Playa de Barranca
FEROZ PITBULL ATACA Y DEJA GRAVES HERIDAS A ANCIANO

Vive de milagro. Cuando parecía que todo terminaría en una tragedia. Anciano salva de morir luego de ser atacado por feroz pitbull cuando realizaba faenas de pesca a cordel en las inmediaciones de la playa Chorrillos, en el distrito y provincia de Barranca, región Lima.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 6:30 de la mañana, luego que el senil ciudadano identificado como Clemente Díaz Alarcón (77) se encontraba en las orillas del balneario junto a su caña de pescar, cuando de pronto un perro pitbull que paseaba en la arena junto a su dueño, se escapó de la correa que lo sujetaba y se abalanzó directamente contra el pescador.
Tal fue la rapidez de los hechos, que el anciano no tuvo tiempo de correr, atinando solamente a poner los brazos para protegerse la cara y el cuerpo, mientras que el feroz can le infería sendos mordiscos con sus afilados colmillos. Afortunadamente la ayuda inmediata por parte de algunos pescadores y la reacción del dueño del pitbull hicieron que el perro suelte a la adolorida víctima.
El hecho lamentable se dio luego que el propietario del can, no quiso hacerse cargo del traslado a un hospital del anciano, ni siquiera al ver las profundas heridas que le había provocado su propia mascota, optando por retirarse ante el reclamo de todos. Tras algunos minutos Díaz Alarcón fue trasladado oportunamente hasta el Hospital de Barranca.
En el Hospital fue atendido por los médicos de turno, quienes le colocaron 100 puntos en ambos brazos pidiendo que el dueño del animal cubra los gastos de su curación.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

JNE Falló a su Favor y Culminará Mandato
ALCALDE DE BARRANCA ELGAR MARREROS SE SALVA DE VACANCIA

Salió airoso. Luego de mantenerse en vilo su permanencia en el cargo. Jurado Nacional de Elecciones emitió una resolución que declara infundada la solicitud de vacancia del alcalde provincial de Barranca, Elgar Marreros Saucedo tras un presunto caso de nepotismo al interior del municipio que representa.
Dicha resolución Nº 0137-2017, resuelve dar por INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Stalin Yashin Mendoza Calderón, y en consecuencia CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo Nº 111-2016-AL/CPB, de fecha 12 de Octubre de 2016, que rechazó el recurso de consideración contra el Acuerdo de Concejo Nº 85-2016-AL/CPB, del 17 de Agosto de 2016, que a su vez rechazó la solicitud de vacancia de la autoridad edil de Barranca.
Este dictamen final llegó a la conclusión que el alcalde Marreros Saucedo a pesar de la alegada existencia de unión de hecho o conviviente con la señorita Patricia Lizet Gomero Espejo, en autos no hay prueba fehaciente e idónea que acredite la existencia de dicha relación en los parámetros que exige la Constitución Política del Perú, el Código Civil y las demás leyes.
Sumado a eso, a fojas 775 figura un acta de matrimonio, asentada el 12 de Mayo de 1986, que demuestra que el burgomaestre Elgar Marreros Saucedo está casado con la persona de Elizabeth Edith Ríos Ríos, es decir por más que la autoridad edil haya designado a su actual pareja en el cargo de alta funcionaria, la falta de documentación que pruebe esa relación, inclusive el hijo que los une, lo libra de la acusación de Nepotismo.
Por tal motivo, el alcalde Marreros Saucedo seguirá al frente de la Municipalidad Provincial de Barranca, hasta cumplir su periodo en el año 2018, y en base a su trabajo y dedicación por el progreso de su pueblo tendrá que disipar las dudas que se forman en su gestión y acallar las críticas. Que así sea.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con la Modalidad “Gota a Gota”
MAFIA COLOMBIANA SIGUE OPERANDO EN EL NORTE CHICO

No cesan. Pese a que varios de sus miembros ya han sido capturados y hasta expulsados del país. Mafia Colombiana sigue extendiendo sus tentáculos y cobrando más víctimas bajo la modalidad del préstamo 'gota a gota' en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca.
Ya es conocido del alcance que tienen estas temibles organizaciones, donde no solo nuestra capital y algunos sectores se han visto afectados, sino que también nuestro Norte Chico ha terminado siendo 'guarida' de estos inescrupulosos sujetos que se aprovechan de micro empresarios que buscan un capital inicial para empezar algún negocio y caen en sus redes.
A pesar de que la policía está tras sus pasos y muchos de ellos han sido deportados hacia su país, pareciera que estos se multiplicarán y ya tendrían nuevos alcances y personas que siguen operando en estos sectores, volviéndose incontrolable para la policía que solo aminora pero no erradica por completo a esta lacra social.
Por ello, para evitar ser víctimas de estos delincuentes, debemos realizar 'juntas' con personas de confianza para ir teniendo un capital de trabajo, así como acceder a préstamos de cajas y cooperativas que cobran menos intereses que los bancos.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Gestión de Alcaldesa Sigue Avanzando
MUNI DE HUARAL SIGUE REMODELANDO PISTAS EN SUS CALLES PRINCIPALES

La Municipalidad Provincial de Huaral viene realizando un intenso trabajo para remodelar las pistas de la ciudad huaralina.
Las obras del proyecto de mantenimiento de transitabilidad de las principales arterias de Huaral se han iniciado mediante las obras que se ejecutan en las calles adyacentes a la Plaza de Armas.
Las obras continuarán en las otras arterias de la ciudad como Calle Derecha, Luis Colán, Morales Bermúdez, Benjamín Vizquerra, la zona entre Cahuas y Dos de Mayo, entre otras.
El plazo de la ejecución de obras es de 120 días y éstas se realizan con recursos propios.
Cabe señalar, que la misma alcaldesa provincial Anita Kobayashi viene supervisando dichas obras con la finalidad de que se cumplan los plazos establecidos.
Es preciso informar asimismo, que las pistas de alrededor de la Plaza de Armas ya han sido asfaltadas por las brigadas de trabajo y maquinarias respectivas, y, ya viene exhibiendo los cambios y mejoras realizadas, dando lugar a que los vecinos huaralinos muestren su alegría por los trabajos de embellecimiento, que viene ejecutando la alcaldesa Ana Kobayashi, dándole una imagen sobresaliente a la ciudad huaralina.​

DICEN POR AHÍ ...

MEDICOS PROFESIONALES… Existe en el Perú una dramática brecha de médicos especialistas y una de las tantas causas es que, progresivamente, cada año los médicos se van del país en busca de mejores condiciones laborales, económicas, profesionales y sociales... El Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de Ley del Residentado Medico (médicos especialistas) que contiene avances como el intentar normar justamente este tema abandonado durante años, homologar la remuneración que perciben los médicos del sector público y privado, asumir la rectoría, etc… Pero instala de manera “voluntaria” el Serums de médicos especialistas, es decir, que luego de tres años en que el médico termina su especialidad tiene que ir de nuevo al centro de salud sin infraestructura, sin equipamiento, etc.; es decir, sin las condiciones adecuadas… El sector Salud se encuentra en crisis desde hace varios gobiernos y esta situación debe cambiar… Las condiciones que viven miles de profesionales son pésimas y esto provoca desánimo en quienes tienen interés en la carrera, así como de los mismos médicos que ya trabajan en lo que alguna vez representaron sus sueños... Paulatinamente, los médicos especialistas han abandonado nuestro país ante la falta de compromiso por parte del Estado y la poca fiabilidad de las promesas emitidas durante las campañas presidenciales... Cada año somos testigos de las luchas de muchos profesionales, que incluso dejan a sus familias con tal de cumplir con su labor… Esperemos que el presente gobierno pueda obrar tanto por fortalecer el sector, como en el reconocimiento y preocupación por cuidar a tantos buenos profesionales.

MELGAR JUEGA A DOBLE CACHETE… ¡Huyuyuy!... El congresista Elard Melgar, hasta ahora no presenta ningún proyecto a favor de la Región Lima Provincias después que ofreció el oro y el moro en su campaña electoral para su reelección… Y, fíjense, en la campaña regional lo “apuñaló” por la espalda a su ex candidato a la Gobernación Regional Marino Llanos Coca, cuando postuló por el partido de Fuerza Popular y ambos se dijeron las velas verdes… Pero, ahora han fumado la pipa de la paz luego de dos reuniones; una en el bar del Club Tennis Huacho y la otra en el Hostal La Villa… Ósea, Melgar, le habría ofrecido nuevamente la candidatura a Marino Llanos, o de repente, Marino se la estaría rogando a Melgar Valdez… Porque, hay que mencionar, que existe un rumor de que Elard Melgar, se ha reunido con el actual alcalde de la provincia de Huaura “Beto” Barba,  y, supuestamente le habría dicho que sería el candidato a la regional por Fuerza Popular… Bueno, ojito, pestaña y ceja, que el asesor de Marino Llanos, Carlos Papa, ha aceptado que se han reunido con Melgar… ¿Será para pactar?.

EL “CHATO” JOSÉ FLORES DE LA MANO CON EL LIDER DEL “TORITO”… ¡Huy!... ¡Curuju!... Otro datazo de cajón en el ambiente político… El popular “chato” José Flores Morante, el pequeño que piensa en grande se lanza nuevamente al ruedo político y de todas maneras, quiere ser alcalde de Hualmay… En la primera vez que participo, obtuvo 1200 votos y quedo en el cuarto lugar… Ahora, con más madurez ha decidido postular nuevamente y estaría participando con la camiseta de Patria Joven y el símbolo del “torito”… Cabe indicar, que el “chato” José Flores, ha sostenido una reunión cheverengue con Javier Alvarado.

CRISIS EN EL HOSPITAL HUARALINO…  ¡Huyuyuy!... La gran mayoría de los trabajadores del Hospital San Juan Bautista de Huaral  cuestionan duramente al director del nosocomio huaralino , toda vez que según señalan es un inepto… Y, mucho ojito, que en sesión de Consejo Regional han pedido su cambio porque el Hospital de Huaral se viene a la deriva y a gritos se espera una fumigada, porque, existen “ratas gordas”, que hacen daño al nosocomio de la tierra de la naranja… La palabra la tiene el Gobernador Nelson Chui Mejía.


XAMMARINOS CELEBRARON A LO GRANDE SU ANIVERSARIO… Con la mano en el corazón los xammarinos emocionados celebraron a lo grande los 70 años de fundación del emblemático colegio cuyo día central fue el 2 de Mayo… Los docentes, estudiantes, padres de familia y ex alumnos llevaron a cabo diversas actividades tanto culturales como deportivas y artísticas… Y, en el Día Central hubo un grandioso Desfile Escolar a lo largo de la Avenida Dos de Mayo de la ciudad de Huacho donde con altura y gallardía mostraron su paso marcial… También hay que mencionar, que los ex alumnos festejaron sus reencuentros con sus promociones con sus vinitos y cervezas… A todo esto, se puede decir, que los xammarinos celebraron su aniversario con gran confraternidad entre maestros, padres de familia, estudiantes, trabajadores administrativos y ex alumnos. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...