lunes, 12 de junio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 12 DE JUNIO DEL 2017





Pide Suspensión de Servidor Judicial Involucrado en Endosos y Cobros Irregulares
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA PONE MANO DURA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Trabajador Habría Cobrado Cerca de 40 Mil Soles de Depósitos Judiciales.

Como debe ser, el propio Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura ha dado cuenta de la irregular actuación en agravio del Estado y de la sociedad, en la que se encuentra involucrado el servidor judicial Jorge Christian Estupiñan Flores, quien desempeñaba las funciones de secretario judicial del Módulo Penal de la referida sede judicial, quien habría realizado endosos y cobros irregulares de depósitos judiciales, en la sede judicial de Huaral.
Asimismo, el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado afirmó que ya puso en conocimiento de la ODECMA HUAURA y del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, con la finalidad de que profundicen la investigación y deslinde las responsabilidades de algún otro juez o servidor, que pudiera haber sido cómplice de dicha maniobra delictiva.
“Esperemos que la OCMA en el corto plazo determine la suspensión del involucrado y que la Fiscalía Penal actué de acuerdo a sus atribuciones tipificando el delito de acuerdo a las pruebas de la comisión del mismo y asimismo, de a conocer o que otros trabajadores judiciales están involucrados en el irregular acto, por nuestra parte no dejaremos pasar ningún acto de corrupción y vamos a sancionar con la severidad del caso a quienes empañen la imagen de la Corte Superior de Justicia de Huaura, sea trabajador o magistrado”, enfatizó enérgicamente el Presidente de la Corte de Huaura.
Según explicó, el Mg. Víctor Reyes Alvarado, el hecho delictuoso fue advertido por la magistrada Angélica More Ocaña en circunstancias que ingresó al Sistema Integrado Judicial para anular la orden de pago de un depósito judicial que se había generado por error, advirtiendo en ese momento, que el secretario Judicial Jorge Christian Estupiñan Flores, aparecía como el beneficiario de varios depósitos judiciales.
Conocido el hecho, de inmediato con el informe del responsable de Informática de la sede judicial de Huaral, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA, aperturó la Investigación N° 426-2017 y se remitieron copias a la Fiscalía Provincial de Turno, que ya abrió proceso al referido servidor judicial (Caso N° 60-2017).
Asimismo, en comunicado público la Presidencia de la Corte de Huaura, señala, que de acuerdo a información del Área de Informática de fecha 08 de junio de 2017, en el Sistema Integrado Judicial SIJ se han encontrado 163 registros de depósitos judiciales endosados a favor del servidor investigado Jorge Christian Estupiñan Flores, por la suma de S/40,055.00, de los cuales aparentemente habría cobrado 156 depósitos judiciales por la suma de S/38,305.00 desde el año 2014.
También se tiene el informe del Banco de la Nación, donde se advierte que el servidor judicial JORGE CHRISTIAN ESTUPIÑAN FLORES, ha realizado cobros de depósitos judiciales por S/1,500.00, información solicitada en atención a los primeros recaudos de la investigación, estando a la fecha un informe pendiente de la referida entidad respecto a los demás depósitos judiciales.
“Rechazamos toda actitud que perjudique el desarrollo adecuado de la Justicia, además que dañe la imagen del Poder Judicial y la Corte Superior de Justicia de Huaura, todo indicio de corrupción lo vamos a denunciar, investigar y sancionar drásticamente, asimismo lo haremos público y tal como dijimos al asumir el cargo, estamos prestos a escuchar y brindar información a todos”, culminó diciendo el Presidente de la Corte de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, exhortando al uso responsable y objetivo de la información.

Y Venus con Bronca Ganó de Visita
BARRANCO GOLEÓ 5 A 2 AL CENTENARIO EN HUACHO

FUERON SUPERIORES. En una fecha donde hubo muchas sensaciones al límite del fanatismo.  Juventud Barranco hizo gala de su poderío ofensivo y goleó por 5 a 2 al Sport Centenario, mientras que el Social Venus de visita, en un partido con bronca incluida, venció por 2 a 1 al Social Gloria, en la Ida de la III Fase de la Etapa Provincial de la Copa Perú 2017.
En el primer partido jugado en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, el equipo 'azulgrana' del Barranco demostró ser uno de los equipos favoritos a clasificarse a la siguiente etapa del tradicional 'fútbol macho'. Con goles de Salazar (2), Segundo Benítes, Luis Torres y Sheu Obregón derrotó por 5 a 2 al Sport Centenario, tras irse al descanso con el marcador abajo. En la segunda mitad equiparó el juego y le dio vuelta de manera abultada.
Por su parte, el Social Venus con golazo de Carlos Lazón y Zapata venció en un sufrido partido de visita por 2 a 1 al Social Gloria, que jugó gran parte con 10 jugadores tras la expulsión del lateral Rojas. Paolo Lolándes marcó el descuento para el equipo campiñero, y le anularon otro, tras clara posición adelantada.
Cabe mencionar que al finalizar el entretiempo, la hinchada del gloria reclamó airadamente al árbitro del partido y tras las rejas protagonizó bochornosos incidentes de violencia. Afortunadamente gracias al reguardo policial se pudo evitar que la sangre llegue al río, y se produzca un hecho de nefasta envergadura.
Entre otros resultados, el Juventud Galicia empató 2 a 2 ante el Juventud La Esperanza, partido jugado el día sábado en el estadio de Santa María, mientras que el Unión Ingenio logró sacar un valioso empate de visita ante el Unión Ingenio, que deberá cerrar en su casa, en el estadio Manuel Fumagally Pérsico de Huaura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

De Colegio de Chancay y Cetpro Santa María
DELINCUENTES SE LLEVAN LAPTOPS Y MÁQUINAS DE LOCALES EDUCATIVOS

¿HASTA CUÁNDO?... La delincuencia se vuelve incontrolable y arremete esta vez contra instituciones que brindan educación. Inescrupulosos delincuentes asaltan colegio de Chancay y Cetpro de Santa María, llevándose consigo 10 laptops y 7 máquinas industriales de costura respectivamente. En los dos casos, redujeron y golpearon al guardián.

ASALTAN COLEGIO EN CHANCAY
El primero de estos indignantes suceso se registró en horas de la noche, luego que desconocidos sujetos irrumpan el ilustre colegio Santa Rosa de Laure, en Chancay, al cual ingresaron escalando la parte delantera del plantel y posteriormente redujeron al guardián, a quien golpearon, amarraron y dejaron encerrado en el ambiente donde pernoctaba.
Seguidamente, palanquearon la chapa de la puerta principal y doblaron los fierros de la ventana, para ingresar a la dirección, lugar donde se encontraban las 10 mini-laptops, de las cuales lograron apoderarse, para luego fugar con rumbo desconocido. El guardián logró desatarse luego de algunos minutos, pero lamentablemente ya era demasiado tarde.

CETPRO VUELVE A SER ASALTADO
Por otro lado, en Santa María al promediar las 3 de la madrugada cuatro sujetos ingresaron violentamente al Cetpro “Santa Rosa de Padua”, logrando reducir a un estudiante, el cual funge de guardián en ocasiones, lo golpearon y posteriormente lo amordazaron para perpetrar sus sediciosas fechorías.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Para Construir Planta de Tratamiento
CONCEJO PROVINCIAL DE HUAURA APROBÓ FIRMA DE CONVENIO CON MINISTERIO DE VIVIENDA

Especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, asistieron a la sesión de concejo provincial desarrollada el día de hoy, para dar alcances sobre el Decreto Supremo Nº 13-2017-Vivienda, que designa a Huacho como una de las 10 ciudades donde se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Huacho fue seleccionada para la ejecución de este proyecto, por  las constantes gestiones realizadas por el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, por su crecimiento demográfico y económico y por ser una ciudad estratégica para el desarrollo del país; según lo expuesto en sesión de concejo por las especialistas del Ministerio de Vivienda.
Tras la exposición, se aprobó por unanimidad autorizar al alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, la firma de un Convenio de delegación de funciones y competencias al referido Ministerio, para dirigir todo el proceso de construcción de la PTAR, que se realizará bajo la modalidad de asociación público-privada.
Esta planta de tratamiento tendrá tecnología de punta y permitirá tratar las aguas servidas de los distritos de Huacho, Huaura, Hualmay, Santa María y Carquín, permitiendo la descontaminación de las aguas de nuestro litoral, poniéndolo en valor para la actividad turística.
Este proyecto se verá cristalizado en un periodo de tiempo de 2 a 3 años, será financiado en su totalidad por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y tendrá un costo superior a los 100 millones de soles; monto de dinero que supera el íntegro del presupuesto municipal durante 20 años.
Finalmente, como parte del convenio a suscribirse, la municipalidad provincial de Huaura tendrá una función de coordinación, supervisión y vigilancia permanente de todo el proceso de construcción del PTAR por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; además de facilitar la adquisición del terreno y los componentes necesarios para la ejecución del proyecto.

Al Conmemorarse 100 Años de sus Inmolaciones
HUACHO RINDIÓ HOMENAJE A MÁRTIRES QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR 8 HORAS DE TRABAJO

Con vistoso pasacalle, emotiva ceremonia de izamiento del pabellón nacional y romería al Cementerio General se conmemoró el centenario de la inmolación de Irene Salvador Grados de Lino, Manuela Díaz Chaflojo, y otros mártires de la lucha social por la conquista de las ocho horas de trabajo en el Perú.
La conmemoración donde participaron autoridades, familiares de las heroínas, y delegaciones escolares, se inició con el pasacalle que recorrió la Av. 28 de julio con destino a la plaza de armas donde se desarrolló la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y para luego llevar a cabo una romería al cementerio general de Huacho.
El acto ceremonial contó con la presencia de los regidores Dr. Marcelo Javier Bejarano Escobar, Carlos Bisso Drago y Katherime Mogollón Díaz en representación del Alcalde Provincial Humberto Barba.
En el cementerio general de Huacho se recordó el valor y sacrificio entrega de este insignes lideresas Irene Salvador Grados y Manuela Díaz Chaflojo quienes fueron asesinadas mientras presidian una marcha de respaldo a la huelga de los jornaleros del valle Huaura Sayan el 14 de junio de 1917 en la esquina de las calles Cocharcas y Malambo, hoy esquina de Mariscal Castilla y 28 de Julio.

La Imprudencia Sigue Causando Muertes
JOVEN Y ANCIANO MUEREN ARROLLADOS EN CHANCAY

FATÍDICO. Las pistas vuelven a teñirse de sangre tras un nuevo accidente que ha conmocionado a la población. Joven de18 años que iba a bordo de su bicicleta es atropellado por ómnibus de la empresa de transportes “San Cristóbal” en la carretera panamericana norte, altura del distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Este desafortunado suceso se registró luego que la víctima identificada como Víctor Hugo Ramírez Lezameta (18) se dirigiera a bordo de dicha unidad casera hacia su vivienda, sin imaginar que en el trayecto, un ómnibus interprovincial se cruzaría en su camino y terminaría por atropellarlo y quitarle la vida., quedando su cuerpo inerte a un lado de la vía en medio de un charco de sangre.
Tras algunos minutos se hicieron presentes Personal de Carreteras, efectivos de la Comisaría de Chancay, así como el representante del Ministerio Público, quien tras las diligencias respectivas ordenó el levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue del Hospital de Chancay. Asimismo, sus familiares llegaron hasta el referido nosocomio protagonizando desgarradoras escenas de dolor.
Totalmente desconsolada, la madre de la víctima pidió a las autoridades hacer justicia ante la muerte intempestiva de su vástago,  y que el responsable de su muerte no salga en libertad. ¡Nadie me va a devolver a mi hijo, él tenía un futuro por delante y ahora ya no lo volveré a ver más” declaró muy dolida la progenitora.
Cabe mencionar que el chofer del ómnibus interprovincial, quedó detenido hasta que duren las investigaciones. No se pueden adelantar juicios apresurados ni mucho menos culpabilidades, pero lo que sí es claro es que la muerte de este joven no puede quedar impune.

ANCIANO CORRE LA MISMA SUERTE
Por otro lado, un anciano de 69 años identificado como Juan Wilfredo Matos García (69) también perdió la vida, luego de ser atropellado en el km. 6.5 de la carretera Huaral – Chancay, por un auto colectivo que cubre dicha ruta aproximadamente a las10:30 de la noche. Por desgracia, el chofer del vehículo lejos de socorrerlo, cobardemente fugó.
Según las primeras investigaciones, el auto colectivo habría venido a excesiva velocidad, y se habría llevado de encuentro a la senil víctima cuando intentaba cruzar la pista. Asimismo, la policía ya tendría identificado al responsable de esta muerte y su captura sería solo cuestión de horas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

DE LOS GORE A LOS MUNI EJECUTIVOS... Son cuatro las reuniones realizadas hasta el momento entre gobiernos regionales y representantes del Ejecutivo desde que Pedro Pablo Kuczysnki asumió el cargo de presidente de la República... Este foro, denominado GORE, se ha convertido en una oportunidad para los gobernantes regionales, quienes ahora tienen contacto directo con cada uno de los ministros... Allí exponen propuestas y demandas buscando la viabilidad y puesta en marcha de proyectos en favor de las regiones que dirigen… La apertura del diálogo desde el gobierno central con los representantes del interior es una herramienta importante que comienza a dar resultados, pues a pesar de los problemas que agobian se busca articular propuestas que tienen por objetivo el bienestar de las mayorías… Además, es una forma de descentralizar el gobierno, apuntando a consolidar el sistema democrático que vive el Perú desde 2001, de manera ininterrumpida, hasta estos momentos… En la medida que se fortalezcan los gobiernos locales y regionales, amenazas de un posible quiebre democrático resultan poco probables, pues las autoridades que tienen contacto directo con los pobladores deben ser empoderadas en sus funciones amparadas en la Constitución… El jueves último, el premier Fernando Zavala, desde Ubinas, región Moquegua, anunció la realización de los Muni Ejecutivos con alcaldes de capitales de provincia, y de seguro serán excelentes espacios para consolidar el diálogo democrático que permita gobernar mejor el país... En buena hora.

SE VIENE UN DESTAPE DE CORRUPCIÓN EN ESSALUD-HUACHO... ¡Huyuyuy!... En el interior del Hospital Gustavo Lanatta Lujan – Essalud Huacho, se comenta con voz fuerte de que pronto saldrá a la luz una denuncia de corrupción, que salpicará a los médicos, enfermeras y personal administrativo… Y, el run, run, es sobre el negociado de las medicinas, consultorios médicos privados y sobretodo, del convenio que realizó el ex director Díaz con la Clinica San Bartolomé, donde señalan, que supuestamente por debajo de la mesa habría recibido un billetón de color verde… Además, denuncian el hecho de como la gerencia del Hospital Sabogal maneja a su antojo al nosocomio huachano, ósea, habrá un buen destape basado en documentos, que nos alcanzarán los amigos del Hospital Gustavo Lanatta Lujan – Essalud Huacho.

FISCALES DE BARRANCA DEJAN DUDAS EN SU ACCIONAR... ¡Huy!...  Curuju!... Varios abogados de la provincia de Barranca se vienen quejando sobre el accionar de ciertos fiscales, que se hacen los sordos, mudos y ciegos, y no aplican don todo el peso de la ley el Código Procesal Penal… A esto, el coordinador de dicha entidad debe supervisar a cada uno de los fiscales y ver la forma como actúan al momento de dar a conocer sus veredictos sobre tal o cual proceso, porque, existen quejas de abogados y litigantes.

POLICÍAS DE FRANCO COBRARÁN ENTRE 7.8 Y 15.6 SOLES POR HORA... Los agentes policiales que estén de vacaciones o en días de franco no solo podrán volver a vigilar los bancos, sino también tendrán otras alternativas (entidades privadas y públicas) para cuidar y ganarse así un dinero extra, según lo establece una resolución del Ministerio del Interior publicada ayer en El Peruano… Con la eliminación del “24x 24” en el gobierno de Ollanta Humala, varios efectivos policiales se quedaron sin esta fuente de ingresos... Ahora, el Ministerio del Interior ha extendido la prestación de servicios extraordinarios en situaciones que puedan afectar el orden público y la seguridad… La resolución especifica el pago diferenciado para cada situación… Por ejemplo, para la seguridad externa e interna de eventos públicos, artísticos, deportivos y culturales masivos se pagará al policía por hora S/7.80; instituciones educativas, S/6.53; instituciones bancarias, S/14.18; instalaciones vinculadas a explotación o transporte de recursos naturales, S/15.63… La norma también establece que para el patrullaje integrado para los municipios se pagará S/6.53 la hora; transporte de armas de fuego y explosivos de uso civil, S/9.07; seguridad externa e interna en locales abiertos a un gran público, S/9.07; y seguridad de fiscales y jueces, S/7.45.

EL CHISTE DEL DÍA: “JACOBO AVALOS CANDIDATO”... ¡Huyuyuy!...  Todos tenemos un derecho porque nuestra constitución lo indica, pero, cuando una persona no esta a nivel de otros personajes, mejor se calla o no pretende ser candidato para una alcaldía provincial, en este caso para la provincia de Huaura… Nos referimos, al señor Jacobo Avalos Dongo, un personaje “hígado”, que no mide sus impulsos y es ahí donde pierde los papeles, la gente lo ve como un político fracasado y es por eso, que no le brindan su apoyo… Y, mucho ojito, se ha filtrado un chisme, de que el “cochito” Ricardo Chavarría, lo quiere llevar como candidato a la alcaldía provincial de Huaura por Fuerza Regional, ya que ha sido recomendado por el asesor de Chavarría, Roger Taboada… A la purita verdad, Ricardo Chavarría, se quemará con el candidato Jacobo Avalos y punto.  Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...