jueves, 15 de junio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 15 DE JUNIO DEL 2017





Aclarando Versiones Distorsionadas Dadas en Canal Televisivo
CORTE DE HUAURA PROSIGUE PROCESO CONTRA ACUSADO DE CAUSAR MUERTE A 7 PERSONAS
Chofer de Corazón Serrano los Atropelló en Vehículo que los Transportaba.

Tras una serie de versiones en base a presunciones y que distorsionan la realidad del proceso que se le sigue al chofer de la agrupación musical Corazón Serrano Edwin Yohir Guevara Mendoza, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura a través de nota informativa precisa, que adecuada la acusación fiscal a lo que dispone el Código Procesal Penal, el proceso seguido contra dicha persona prosigue con la celeridad de acuerdo a ley.

INFORME ACLARATORIO
Dando respuesta a la entrevista emitida, el día 12 de junio del 2017 en el programa de la periodista Milagros Leiva Gálvez, a través de señal de RPP TV relacionado a la investigación del Expediente Judicial N° 536-2016-4-1302-JRPE-03, seguido contra el imputado EDWIN YOHIR GUEVARA MENDOZA, por el delito de Homicidio Culposo- Lesiones Culposas en agravio de ALAIN JAVIER ZUÑIGA JARAMILLO y otros, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura informa lo siguiente: 
1. Con fecha 20 de mayo del 2016 la Fiscalía Penal Corporativa de Huaral, Requirió Prisión Preventiva contra el investigado antes indicado, por los delitos también ya mencionados, hecho ocurrido el día 03 de enero del 2016 en la localidad de Chancay, en la que éste sería responsable presuntamente de un accidente de tránsito; donde fallecieron siete personas y quedando dos heridos. Siendo calificado este hecho por la Fiscalía como delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de delitos y lesiones culposas, tipificado en el artículo 111 - tercer y cuarto párrafo y 124 del Código Procesal Penal (Pluralidad de victimas e infracciones de tránsito).
2. Ante el requerimiento de Prisión Preventiva el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, mediante Resolución N° 02 de fecha 06 de julio de 2016, estableció que se cumple los presupuestos materiales prescritos en el artículo 268 del Código Procesal Penal, respecto a los suficientes elementos de convicción que vinculan al imputado con el hecho criminoso, y el pronóstico de pena superior a cuatro años, más no el peligro procesal; porque dicha persona tenía domicilio, trabajo y familia, además de existir voluntad de resarcimiento por haber abonado mediante cheque al Banco de Crédito la suma de S/3,000.00 y otros montos de S/1,000.00 y S/1,500.00, entre otros argumentos. Decisión que fue impugnada por el Fiscal Provincial; sin embargo la Fiscalía Superior en audiencia de fecha 31 de agosto del 2016 se desistió de dicha apelación.
3. Con fecha de 03 de enero del 2017 la Fiscalía correspondiente presentó al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Huaral, el Requerimiento de Acusación contra el acusado antes mencionado, solicitando se le imponga 8 años y 8 meses de pena privativa de la libertad, ante lo cual el Juzgado mediante Resolución N° 01 de fecha 10 de enero 2017 corre traslado del Requerimiento de Acusación por el plazo de 10 días, y además cita a audiencia preliminar para el día 18 de febrero del presente año, ante ello la defensa del investigado solicitó reprogramación de la audiencia no presentándose, por lo que el Juez le impuso una multa de 2 URP, reprogramando la audiencia para el 19 de abril del año en curso. En la indicada fecha el Ministerio Público oralizó el Requerimiento de Acusación, ante lo cual el Juez dispuso devolver la Carpeta Fiscal al Ministerio Público por el plazo de 5 días, por no haber cumplido con lo dispuesto en el artículo 349.1 literal “b” del Código Procesal Penal.
4. Con fecha 27 de abril 2017, el Fiscal presenta al Juzgado el Requerimiento de Acusación subsanado, conforme a lo dispuesto por el Juez; por lo que mediante Res. N° 08 de fecha 28 de abril del año en curso, el Juzgado cita a Audiencia Preliminar para el 12 de junio del presente a horas 9:00 a.m. llegándose a instalar y realizándose el debate respectivo, el Juez se reservó el derecho de emitir pronunciamiento.
5. El día de la fecha, mediante Resolución N° 11, el Juez resolvió declarar infundado el requerimiento de sobreseimiento planteado por la defensa del acusado EDWIN YOHIR GUEVARA MENDOZA. Asimismo, mediante Resolución N° 12, declaró Saneada la Acusación Fiscal, disponiendo la remisión de los actuados al Juzgado competente para conocer el Juicio Oral.

Repatriarán sus Restos
PARAMONGUINO MUERE APLASTADO POR DERRUMBE DE MURO EN CHILE

FATÍDICO. Morir lejos de tu patria debe ser lo más nefasto que puede existir. Albañil paramonguino pierde trágicamente al vida al ser aplastado por el derrumbe de un muro cuando realizaba trabajos de construcción junto a otros tres compañeros en una la obra de un edificio ubicado en la comuna de San Miguel, en el país de Chile.
Según las primeras noticias que vienen desde el país sureño, indican que la víctima identificada como Jesús Manuel Andahua Urbano (26) se encontraba realizando su labor como albañil junto a otros tres colegas en el segundo subsuelo de un edificio, en la intersección de Salesianos con Gran Avenida, sin imaginar el triste desenlace que le tenía deparado el destino, cuando se ganaba la vida en un país extranjero.
Lamentablemente un muro de contención que se encontraba muy cerca a los trabajadores, habría cedido provocando que el mismo caiga pesadamente sobre ellos, de los cuales el poblador paramonguino sea el que llevó la peor parte, tras perder la vida casi de manera instantánea. Mientras tanto los otros tres albañiles lograron salvarse, ya que afortunadamente el derrumbe solo les afectó del ombligo para abajo.
Según el reporte del comandante de carabineros, Alex Moreno, se dio paso al procedimiento de rigor y los heridos fueron trasladados a los centros asistenciales más cercanos donde se vienen recuperando, mientras que la víctima mortal fue conducido hasta la morgue del lugar, a la espera de que sus restos sean repatriados a su país y puedan ser sepultados en el distrito que lo vio nacer, Paramonga.
Desde su cuna familiar, sus seres queridos se mostraron totalmente desconsolados al enterarse de esta fatídica noticia, expresando su profundo pesar ya que Jesús Manuel Andahua había viajado hacia el país de Chile con la firme consigna de abrirse paso y forjarse un gran futuro no solamente para él, sino también para su familia, como siempre lo recalcaba cada vez que podía comunicarse con los suyos a través del hilo telefónico. Que Dios lo guarde en su gloria. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Maniataron a Propietarios
DELINCUENTES ASALTAN BODEGA DEL PUEBLO EN EL CENTRO DE HUACHO

OLA DELICTIVA. Los asaltos siguen atemorizando a propios y extraños. Desconocidos sujetos irrumpen local de la conocida “Bodega del Pueblo Nº 2” y se llevan dinero en efectivo así como productos etílicos, en la esquina de Mariscal Castilla con Av. 28 de Julio, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este indignante hecho se registró en horas de la madrugada, luego que tres delincuentes irrumpan el referido local con armas de fuego en mano y con los rostros totalmente cubiertos, los mismos que redujeron rápidamente a los propietarios y trabajadores que aún se encontraban al interior, a los cuales tiraron al suelo y uno de los facinerosos se quedó vigilándolos apuntándoles en todo momento con una pistola.
Mientras tanto, sus compinches se dirigieron directamente hasta la caja, donde lograron llevarse un monto considerable dentro de un morral, y no contentos con eso, tuvieron el tiempo y la frescura de apropiarse de finos licores, como wiskys, vinos, entre otros. Tras apropiarse de un gran botín, los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido, no sin antes amenazar de muerte al que intente seguirlos o dar parte a la policía.
Tras pasar del susto y luego de algunos minutos, los presentes dieron parte a la Policía Nacional, los cuales llegaron hasta el lugar de los hechos y tomaron el testimonio de cada una de las víctimas, quienes dieron cuenta del fuerte accionar de los hampones. Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el monto estimado de lo robado, información que será entregada a las autoridades.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Día Mundial de Toma de Conciencia
MINISTRA DE LA MUJER INAUGURÓ RED REGIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES EN HUACHO

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada Lauezzari, inauguró la Red regional de personas adultas mayores de Lima provincias, que tendrá como principal objetivo lograr la atención coordinada de los distintos servicios del Estado a favor de esta población.
La red estará conformada por las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, Cajatambo, Oyón, Cañete y Yauyos.
El acto central contó con la participación del Gobernador Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, así como alcaldes y autoridades de las provincias que conforman la región Lima.
Asimismo, se dio a conocer el Plan Nacional del Adulto Mayor 2017-2021.
Culminado dicho acto, se llevó a cabo con la participación de las instituciones públicas y privadas de Huacho y Cañete un vistoso pasacalle alusivo a la fecha que se realizó por las principales avenidas de la ciudad de Huacho.
La programación culminó en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huaura (Plaza de Armas) con un homenaje al adulto mayor, donde también se pudo apreciar el trabajo que viene realizando la Municipalidad Provincial de Huaura con los integrantes del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM).

Por Remodelación de Estadio del Callao
EQUIPO PROFESIONAL  DE ACADEMIA CANTOLAO JUGARÍA EN HUACHO

¿VUELVE EL FÚTBOL PROFESIONAL? Sin ninguna duda es una noticia que alegrará a todo el público apasionado al fútbol de la localidad. Academia Cantolao supervisó el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho y abrió la posibilidad de jugar de local en dicho recinto deportivo los encuentros correspondientes al Torneo Apertura de la Primera División del Fútbol Peruano 2017.
Como una total sorpresa se efectuó la visita del presidente del Club Cantolao, Dante Mandriotti, quien llegó acompañado junto a algunos directivos del club 'delfín', y recorrió minuciosamente las instalaciones del estadio huachano, dándole su venia para que pueda ser su localía en los trascendentales encuentros a disputarse en el fútbol profesional, lo que  traería nuevamente fútbol de primera a Huacho. Esta decisión de la dirigencia chalaca, es debido a la remodelación del estadio Miguel Grau del Callao, donde venían jugando como local.
Cabe mencionar que en la plantilla del Cantolao se encuentra el huachano Willy Pretel Santos, quien es oriundo del barrio de Manzanares y  cumpliría el sueño anhelado de jugar ante la gente que lo vio crecer futbolísticamente y que podrá abrirle las puertas jugando en la máxima división.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Beneficiará a Población con Titulación de Predios
ALCALDE “BETO” BARBA INICIÓ AFIRMADO DE VÍAS Y MEJORA DE REDES EN CARQUIN

Tres importantes actividades desarrolló el día de hoy el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani en el distrito Caleta de Carquín, que permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta localidad.
En primer lugar, en el frontis de la municipalidad carquinera, “Beto” Barba suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre la municipalidad provincial de Huaura y la municipalidad distrital de Carquín, representado por su alcalde Janssen Guerrero Peralta. Este importante Convenio, que tiene una vigencia de 1 año, permitirá iniciar el proceso de titulación de predios de cerca de 600 familias.
Así mismo, se dio inicio al trabajo de afirmado de la vía que conduce al cementerio municipal Eusebio Arroniz; el cual comprende las calles Francisco Bolognesi, Eusebio Arroniz, Calles 1,2,3,4,5 y 6 de este populoso distrito. Esta obra, que tiene un monto de inversión de S/86,288.18 soles y un plazo de ejecución de 30 días calendario, permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular en las arterias antes mencionadas.
Finalmente, se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la zona Cercado del Distrito de Carquín, Sector 1”; que tiene un monto de inversión de S/638,018.24 soles, beneficiará a cerca de 1000 familias y será ejecutado en un plazo de 60 días calendario.
El alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, señaló que la ejecución de estas obras son prueba de la visión integral que tiene la gestión edil que dirige, con obras de impacto que se vienen ejecutando en todos los distritos de la provincia de Huaura, tanto en la serranía como en la zona costera y que en esta oportunidad beneficia a la población de Carquín, durante muchos años postergada.

DICEN POR AHÍ ...

CULTIVO DE UNA CULTURA ETICA… ​ Si queremos convertirnos en una sociedad de primer nivel, necesitamos que los ciudadanos estén bien educados, tanto en conocimientos como en valores… Esto debe hacerse sin que exista el mal ejemplo de nuestras autoridades que permite que la corrupción avance en distintas esferas y carteras del gobierno… Esta pésima imagen por quienes gobiernan en el país afecta a todo el público testigo de estos actos, más aún, los niños que ven en el facilismo de la corrupción, un medio para obtener dinero… Esta perspectiva no tiene por qué internalizarse en las mentes de miles de estudiantes… Las autoridades tienen que dar un ejemplo de transparencia y de lucha contra la corrupción de funcionarios y todo tipo de autoridades… Esta es una labor que no solo compete a las instituciones sino a los padres de familia, docentes y todo quien este comprometido en que el cáncer de la corrupción no vaya a futuras generaciones… Una de las aspiraciones de las sociedades es el desarrollo de una ciudadanía ética… Por ello, se pide a la escuela y al sistema educativo, en general, el desarrollo de una formación que fomente la interiorización y practica de valores y actitudes… Los niños, niñas y jóvenes deben aprender a ser honestos y honrados… Pero también que cualquier infracción a las normas debe ser sancionada… Por eso que en un marco de proporcionalidad en un sistema de disciplina escolar positiva no debe haber inmunidad… No obstante, existen continuamente estímulos divergentes provenientes desde los espacios públicos en el sentido de que las faltas y delitos de los adultos no siempre son castigados… Teniendo en cuenta que los escolares, actualmente, conocen cotidianamente de actos de corrupción de funcionarios y autoridades públicas del más alto nivel, sería un grave error que observen impunidad.

JAVIER ALVARADO EN ANDAHUASI… El líder de Patria Joven, que tiene como símbolo el “torito”, Javier Alvarado, estuvo hace unos días en la Empresa Azucarera Andahuasi… Ahí se reunió con más de 200 personas y el dialogo fue sobre varios puntos siendo el principal, el tema de su candidatura a la Gobernación de la Región Lima… Y, muchas personas de Andahuasi reconocieron la buena labor que realizó en su gestión regional, Javier Alvarado, cuando fue Presidente Regional… Ósea, el líder del “torito”, bien realizando su campaña en diversos sectores mayoritarios y todos lo reciben con los brazos abiertos… ¡Ah!... Ojito, pestaña y ceja, que Javier Alvarado, es un candidato de fuerza y favorito a la Presidencia Regional.

MARREROS CABEZÓN… ¡Huyuyuy!... Por todos lados lo atacan al alcalde de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, con quien en primera instancia con la revocatoria no paso nada, ya que los revocadores no lograron conseguir las firmas que se requerían para revocarlo… Posteriormente, pidieron su vacancia y al final, el Jurado Nacional de Elecciones le dio la razón a Marreros… Pero, ahora, un Fiscal está pidiendo al Juzgado Penal, que dicte mandato de prisión preventiva por 18 meses, contra él y varios de sus funcionarios acusándolo de una serie de presuntos delitos… Sin embargo, según los asesores de Elgar Marreros, tienen opción a una apelación y con pruebas en manos las cosas serán diferentes… A esto, pareciera, que la maldición gitana ha caído sobre Marreros Saucedo, quien ahora nuevamente se ha puesto de rodillas a orar en su templo de la Iglesia Evangelica.

“JUANELO” ÁLVAREZ SE LANZA A LA REGIÓN… ¡Huy!... ¡Curuju!... Allegados al actual alcalde del distrito de Chancay, “Juanelo” Álvarez, nos dicen vía fono, que en la ultima reunión que han sostenido con todos los seguidores del burgomaestre chancayano, “Juanelo” con mucha propiedad ha dicho bien clarito, que de todas mangas se lanza al ruedo político como candidato para la Gobernación Regional… Pero, según dicen, todavía se desconoce porque partido lanzará su candidatura… Pero, dijeron, que “Juanelo” ha señalado, que en los próximos días sostendrá una reunión con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori… En este sentido, habría dicho, que de no lanzarse por Fuerza Popular, de todas maneras lo haría por una agrupación independiente.


EL “HUMO” DE LA COCA POR TODOS LADOS… ¡Huyuyuy!... Pareciera, que Huacho fuera una ciudad de las mil maravillas, pues, en este punto de vista, podemos decir, que la coca está dispersándose por todos lados y pareciera, que los vendedores de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y los peces gordos, tuvieran luz verde por parte de la Policía Nacional, que de pasadita, sus efectivos del área de drogas, son ciegos, mudos y sordos… Para el colmo, cuando realizan sus operativos solo detienen a los consumidores con tan solo 5 ketes de PBC y esto es una vergüenza… A esto, la gente común y corriente se pregunta, ¿Por qué no tocan a los peces gordos de la cocalera?  Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...