jueves, 22 de junio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 22 DE JUNIO DEL 2017








Es Acusado de Homicidio Culposo en Agravio de Joven Estudiante
PODER JUDICIAL DECLARÓ INFUNDADO PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA POLICÍA
Se le Dictó Medida de Comparecencia Restringida y Reglas de Conducta.

Ante el incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta el fiscal quedaría facultado para solicitar se revoque su libertad y juez podría ordenar su prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Huacho.
El magistrado Galileo Galilei Mendoza Calderón, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura (CSJHA), el día ayer, desestimó requerimiento fiscal de prisión preventiva contra policía, Juan Roberto Ramos Moya, investigado por la presunta comisión del delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Homicidio Culposo delito previsto y tipificado en el artículo 111° último párrafo del Código Penal en agravio de quien vida fue Bryan Anderson Perez Yjuma y por la presunta comisión del delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Lesiones Culposas Graves delito previsto y tipificado en el artículo 124° último párrafo del Código Penal en agravio de Angel Alex Melgarejo Solorzano, ello al no concurrir de manera copulativa los tres presupuestos que establece el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP) y otras normas pertinentes.
Sin embargo para asegurar la presencia del investigado en el proceso se le dictó la medida de comparecencia con restricciones, imponiéndole las siguientes reglas de conducta: a) No volver a cometer nuevo delito doloso o análogos a los que han dado lugar; b) Concurrir a firmar el libro en los últimos tres días hábiles de cada mes a este órgano jurisdiccional; c) Prohibición de acercarse a las víctimas y testigos a fin de no influenciar; d) Concurrir a todas las citaciones que establezca el Poder Judicial, Ministerio Publico o Policía Nacional a fin de que concurra y se asegure su presencia en las mismas. e) Fijar una caución económica en la suma de S/.10,000.00 que deberá ser pagada por el ahora imputado en el plazo de 10 días hábiles, todo ello bajo apercibimiento en caso de no hacerlo, se le estará revocando la suspensión haciendo efectiva su internamiento a un centro penitenciario, conforme lo infiere el artículo 287.3° del Código Procesal Penal.
La referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional, fue impuesta por el magistrado luego de escuchar y evaluar la oralización del representante Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado, teniendo en cuenta la no concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP) y lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua y resolución administrativa 325-2011 /PJ.
El magistrado concluyó, luego de escuchar a las partes, respecto del primer presupuesto, que existen graves elementos de convicción que vinculan al investigado con los hechos y que este si vulneró las reglas de tránsito, sin embargo respecto de segundo presupuesto concluyó que la pena privativa de la libertad a imponerse, en una hipotética condena, no superará los cuatro años, esto en razón a los establecido en la casación 626-2013- Moquegua, la misma de obligatorio cumplimiento para los jueces penales de la república. Respecto del presupuesto de peligro procesal la defensa técnica acreditó que su defendido tiene domicilio y trabajo conocido, asiento de familia y que el día de los hechos comunicó a la policía llamando al 105 para que se auxilie a las víctimas.
Asimismo se concluyó que el investigado se encontraba sobrio (no había ingerido alcohol) al momento de los hechos, que no tiene sanción administrativa, es decir, que nunca se le impuso sanción por incumpliendo al reglamento de tránsito, que no registra antecedentes penales, policiales y judiciales, y que nunca tuvo la voluntad de cometer el delito penal, además, se tomó en cuenta el informe de la comisión interamericana de derechos humanos, una opinión consultiva en la cual se establece que la prisión preventiva no solamente es excepcional sino que  también no debe darse cuando no haya peligro procesal, casación N° 631-2105 - Arequipa que establece lineamientos que los jueces debemos tener en cuenta en tanto al arraigo como presupuesto para el peligro de fuga, como en el presente caso, razones por la cual de desestimó la prisión preventiva.

Entregó Canastas de Frutas Reciclables
MUNI DE HUARAL PARTICIPA DE LOS 40 AÑOS DE LA RESERVA NACIONAL DE LACHAY

En el marco de la celebración por los 40 años de la Reserva Nacional de Lachay, la Municipalidad Provincial de Huaral en su compromiso de preservar el medio ambiente participó activamente del gran evento realizado en la Reserva Nacional de Lachay.
La actividad se llevó a cabo con la participación de importantes autoridades, actores locales y alumnos de la provincia de Huaral y Huaura.
En esta oportunidad la Municipalidad de Huaral contribuyó con canastas de frutas; dichas canastas fueron elaboradas con productos reciclables y adornadas con frutas frescas como mandarina, naranjas, paltas, etc. representativas de nuestra provincia.
Los estudiantes de las instituciones educativas Los Naturales, Agropecuario N° 100, Nuestra Señora del Carmen y San Juan Bautista fueron parte de diferentes concursos representando a la ciudad de Huaral.
Los alumnos de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen obtuvieron el primer lugar en dibujo, pintura y poesía; Víctor Donayre Muñoz (dibujo y pintura) y Camila Juana Aragón Herrera (poesía); quienes fueron premiados con hermosas bicicletas y canastas de frutas.
Durante la parte culminante del certamen el Jefe de la Reserva Nacional de Lachay David Orosco resaltó el apoyo constante de diversas autoridades comprometidas con la labor del cuidado ambiental de este espacio natural.
Esta celebración tuvo danzas típicas, presentación musical, homenajes, premiación, ágape, terminando en un ambiente de fiesta.

Del Reconocido Periodista Dacio Chirito
VESTIDOS COMO TRABAJADORES DE EMAPA ASALTAN VIVIENDA

INDIGNANTE. La delincuencia no entiende de edades y mucho menos de justicia. Inescrupulosos delincuentes se hacen pasar como trabajadores de Emapa y asaltan vivienda del reconocido periodista, Dacio Chirito Nazario (92), llevandose 400 soles que guardaba en su habitación, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 10 de la mañana, al interior de la vivienda 152-B ubicada en la Av. Leoncio Prado, luego que tres desconocidos sujetos vestidos con cascos y uniforme completo de Emapa Huacho, lograran engañar a Dacio Chirito, a quien según dijo, desde hace algunos días ya lo venían siguiendo haciéndose pasar en todo momento como trabajadores de dicha empresa.
Señaló asimismo, que los facinerosos llegaron el Lunes y le dijeron que regresarían el Jueves, presentandose con un documento del mismo Emapa, y con el cuento de revisar el desague ingresaron a la vivienda  rebuscandola totalmente, llevandose de la habitación de Dacio, 400 soles que guardaba en un cajón.
Y en el colmo de la frescura y desfachatez, los facinerosos le dejaron un recibo de la Empresa de Agua y Alcantarillado (EMAPA), para luego salir de la vivienda como si nada hubiese pasado. El periodista luego de algunos minutos pudo dar cuenta del robo que había sufrido por parte de estos desadaptados.
Cabe mencionar que esta modalidad ha ido en aumento en los últimos meses, pero lo que llama la atención es la facilidad de cómo los delincuentes logran obtener documentos de Emapa y el uniforme completo.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con Miras a Elecciones Regionales del 2018
SOMOS PERÚ DIALOGA CON LÍDER POLÍTICO REGIONAL MARINO LLANOS

El ex candidato a la Presidencia Regional de Lima provincias, Marino Llanos Coca, participó invitado por la presidenta del partido Somos Perú, Patricia Li Sotelo de una reunión política de Somos Perú. En la cita, el líder político regional y ex candidato a la Gobernación Regional -comunicador social y empresario huachano- trasladó a la dirigente nacional las necesidades que afrontan los pueblos de esta parte del país.
Al finalizar la reunión, integrantes de las altas esferas del partido fundado por el extinto ex alcalde de Lima, Alberto Andrade, compartieron una fotografía donde aparecen dichos líderes.
Se conoció extraoficialmente, que en las internas de dicha organización cuyo símbolo es El Corazón existe la pretensión de que Marino Llanos integre su plana de candidatos.
Trascendió asimismo, que la intención del partido Somos Perú, que en Lima postula a la alcaldía del Rimac al conocido huachano Mario Fernández es conformar una plancha respetable con miras a las elecciones 2018.
Con Marino Llanos, que podría postular a la Gobernación Regional por Somos Perú, este partido conformaría un grupo de candidatos de polendas en el Norte Chico, ya que para la alcaldía provincial de Huaura se vocea al ex alcalde de Huacho, Guillermo Agüero Reeves y para la alcaldeí de Barranca, al doctor Javier Sayán Castillo.
Sin embargo, aún todo no está decidido, y según voceros del líder regional Marino Llanos Coca, el citado político, que obtuvo un expectante tercer lugar como candidato regional en el más reciente proceso electoral, también ha recibido invitaciones de otras organizaciones nacionales y regionales, por lo que se encuentra en un periodo de evaluación.

Por Ultrajar a su Sobrina
SENTENCIAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A VIOLADOR DE MENOR DE EDAD

El sujeto identificado como Freddy Walter Escobedo Villalva fue condenado en audiencia pública realizada esta mañana a 30 años de pena privativa de su libertad por el delito de violación a su propia sobrina menor de edad, desde que la menor tenía 09 años; hecho ocurrido en el ámbito provincial de Huaura.
Según informó Conexión Norte Chico, el imputado, a través de su abogado, se acogió a la conclusión anticipada y reconoció el delito ante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huaura compuesto por los magistrados Julio Rodríguez, William Vásquez y Marlene Melgarejo.
Cabe recordar, que la acusación salió a la luz en mayo del 2016 cuando la madre de la víctima de violación sexual comentó en casa acerca del supuesto aprovechamiento (actos contra el pudor) por parte de Escobedo en agravio de otra de sus familiares. Eso motivó que la menor en referencia se armara de valor y también revelara lo hecho por su tío cuya veracidad fue confirmada en la Cámara Geseel.

Para la Etapa Provincial 2017
BARRANCO Y VENUS SE PERFILAN COMO FINALISTAS DE LA COPA PERÚ

UN PASO ADELANTE.  Con muchas emociones a flor de piel se jugó una fecha electrizante. Juventud Barranco se dio un festín y goleó de local por 3 a 0 al Juventud La Esperanza mientras que el Social Venus logró sacar un valioso empate por 1 a 1 ante su similar, el Social La Villa de Irrigación Santa Rosa y prácticamente dieron un paso importante de cara a la final de la Etapa Departamental 2017.
Estas semifinales fueron de poder a poder. En el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho se jugó el partido más esperado por la hinchada, Barranco y Esperanza llegaban a buen ritmo al encuentro, el equipo 'azulgrana' era el favorito por la experiencia de sus jugadores, mientras que la Esperanza era considerado el equipo 'sensación' del torneo por lo que el resultado era de pronóstico reservado.
El gol de volea de Walter Sáenz a poco de finalizar el primer tiempo abrió el marcador de una fría tarde, para que en la segunda mitad, el Barranco apriete el acelerador y tras un doblete de Francis Salazar, liquide el encuentro a su favor. Ahora tendrá que jugar el partido de vuelta en el difícil Estadio Recreacional de La Hoyada. ¿Le alcanzará a La Esperanza?
Por su parte, el Social Venus tuvo que visitar el estadio Raúl Eulogio Carrillo León de La Villa, y sufrió más de la cuenta al iniciar con el marcador abajo, pero cuando el partido expiraba apareció el goleador 'morado' Josmar Rodas para poner las cosas iguales y darle un resultado más que favorable a su escuadra que sueña con la clasificación.
Ahora cerrará la llave de semifinal en su feudo huachano, y espera poder ratificar sus credenciales para un vencer a un equipo de La Villa que no es una perita en dulce y buscará dar la sorpresa. Venus confía en la capacidad de su ofensiva que parece ya haber despertado en conjunto con un equipo que cada vez se muestra más. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

FRANCISCO EN EL PERÚ… La visita del Papa Francisco al Perú a comienzos del 2018 no parece tener un propósito particular… No nos visitó en la gira por América Latina del 2015, y ya nos toca… La idea general es estrechar lazos con el mundo católico, más algunos gestos puntuales, que pueden ser leídos como mensajes específicos… Quizás para los peruanos lo más saltante es la pascana en Puerto Maldonado, que ya está siendo interpretada como producto de su preocupación por el medio ambiente: defender la Amazonía desde uno de sus puntos más biodiversos y más amenazados por la minería ilegal... Mucho más octanaje que la visita de Juan Pablo II a Iquitos en 1985… La elección de Trujillo como destino es menos descifrable… La primera explicación que viene a la mente es la atención a una zona donde acaba de darse una enorme catástrofe, y donde abundan los damnificados... Quizás también le resulte más cómodo acudir a Trujillo que a la vecina Piura, donde es tan influyente el Opus Dei… Para nadie es un secreto que entre Francisco y el Cardenal Juan Luis Cipriani hay diferencias de perspectiva y estilo... Lo cual sugiere que el Papa buscará la manera de contrapesar los contactos con el Cardenal mediante la visita a algunas diócesis más afines a su posición… No será nada polémico, pero sí quizás cargado de intención… Cipriani ha llamado a la unidad política para recibir al Papa... Pero también será necesario promover unidad en una parte de la feligresía intensamente cruzada por el conservadurismo y el derechismo social… Es de suponer que el intenso entusiasmo por la visita misma pondrá de lado este tipo de diferencias… Francisco viene de una Europa donde, como lo pone James Politi para The Financial Times, “sus posiciones en temas sociales, incluido su apoyo a los refugiados musulmanes, está creando oposición entre los católicos conservadores dentro y fuera del Vaticano”… Una discrepancia que incluye a sus iniciativas sobre el matrimonio y la familia… Los disparos le llueven de todas partes… Incluso una personalidad definida como “agnóstico militante”, como Mario Vargas Llosa acaba de preguntarse si el Papa hace más de lo que dice, y se ha respondido a sí mismo que no.

BARRANQUINOS ALARMADOS POR EXPLOSIONES… ¡Huyuyuy!... Otra vez hicieron de las suyas los extorsionadores, quienes atentaron con artefactos explosivos en horas de la madrugada a un local que funciona como terminal de autos colectivos hacia la ciudad de Lima… Mucho ojito, que la explosión alarmó a la población de Barranca… Ante este atentado, llegaron al lugar los serenazgos y efectivos de la policía, quienes presumen que los delincuentes le habrían pedido cupos a los directivos de este comité de autos Lima-Barranca… Por ello, la policía viene investigando para determinar el verdadero móvil de este atentado, que preocupa mucho a los vecinos de Barranca.

BUSCAN CANDIDATOS… Hay varios líderes de conocidas agrupaciones políticas, que están en busca de candidatos para la gobernación regional, así como para las alcaldías provinciales y distritales… Decimos esto, porque se acerca la contienda política y hasta el momento no existe un candidato ideal para ir a una campaña electoral con miras al sillón regional o edil… Pues, en lo que respeta a Huacho, el único que ha dado su versión oficial es el doctor Guillermo Agüero Reeves, quien va por Somos Perú… Y, hasta el momento no aparece, una nueva figura política, que tenga las cualidades para ir como candidato, ya sea para la Regional como para las alcaldías distritales y a la provincial.

CUIDADO CON LOS RATEROS EN EL FERIADO LARGO… La Festividad de San Pedrito a llevarse a cabo el 28 y 29 de junio ya se vive en todo el litoral del Norte Chico… En este caso, en la ciudad de Huacho se anuncian una serie de bailes con la participación de conocidas orquestas chichas… A no dudarlo, en esta Festividad de San Pedrito participarán cientos de personas y de esto, se aprovechan los delincuentes, que aprovechan de la aglomeración de personas para robar celulares y carteras… Pues, esperemos, que la policía y el serenazgo de la muni huachana realicen operativos y brinden seguridad efectiva a los asistentes a esta Festividad del Patrono San Pedro.


BARRANCO GOLEÓ A LA ESPERANZA…  Una gran hinchada del Club La Esperanza, se hizo presente en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho para alentar a su equipo y con bombos y platillos, arengaban y alentaban a su equipo La Esperanza, que se enfrentaba al elenco del Juventud Barranco… Al final, Barranco ganó por 3 a 0 al final de los 90 minutos de juego, pues, mostró un juego de conjunto con muchas habilidades, y, es así, que sus agiles convirtieron sus tres tantos; dos de Francis y uno de Sáenz… Y, el conjunto de La Esperanza solo mostró entusiasmo pero su zona defensiva hizo agua por todos lados… Mientras, por otro lado, el Venus empató a u gol por lado con el cuadro de La Villa, en cotejo que se jugó en el estadio de Irrigación Santa Rosa… Así como se han dado los resultados, al parecer, los clasificados serían, los equipos del Barranco y del Venus… ¡Ah!... Este domingo se juegan los partidos de revancha y los equipos huachanos son los favoritos.  Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...