martes, 13 de junio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 13 DE JUNIO DEL 2017






Por Presunta Intromisión en Funciones de la OCMA
POR CASO NUEVO SAN JUAN SE SABRÍA DE OTRA SUPUESTA FALENCIA EN CÓDIGO PROCESAL PENAL
Abogado no Concuerda con Polémicas Decisiones Contras sus Patrocinados.

Más de una década ha transcurrido desde la implementación del Código Procesal Penal en el distrito judicial de Huaura y a pesar de ello, sigue acumulando una serie de acusaciones por aparentes falencias que van desde su condición de 'garantista' hasta una supuesta intromisión de funciones que son de carácter exclusivo de la Ocma - Oficina de Control de la Magistratura.
Así lo ha dejado en evidencia el doctor Julio Manchay Minchola, abogado de los socios y directivos de la Asociación Nuevo San Juan, al señalar que "la Sala Penal de Apelaciones acaba de rechazar los pedidos de recusación formulados contra el juez de esta corte Galileo Mendoza Calderón, calificando su accionar como 'Imparcial', cuando en realidad ese tipo de decisiones son de absoluta competencia de la OCMA".
"La recusación contra el polémico magistrado Mendoza se fundamentaba en que para sustentar la prisión preventiva de los directivos de Nuevo San Juan, el juez ingresó datos sobre hechos vinculados a las empresas Químpac y Avinka, los mismos que no formaron parte del debate ni del requerimiento fiscal, pero que los usó con la finalidad de fortalecer una acusación que ya se le caía. Hay audios donde se escuchan al juez aceptando que lo habría hecho de oficio, desnaturalizando así el rol de los operadores de justicia, pues ese es un tema fiscal", señaló.
El abogado Manchay expresó asimismo que "el juez hizo una nueva audiencia, pese a que la misma Sala Penal, al anular la primera resolución de prisión preventiva, le dijo que motivase su decisión y no que convocase a nueva audiencia, creando las condiciones para que el fiscal pueda variar la imputación del delito, lo que han cuestionado los abogados, vulnerando así los derechos del justiciable".
Asimismo, en cuanto a la recusación en referencia que fue presentada por Fausto Bustamante Maslucan, señala, que no se explica por qué un juez de investigación puede sustentar una resolución de prisión preventiva en hechos no alegados por el propio fiscal y si el juez puede o no –de acuerdo a su criterio- cumplir o desacatar una orden de la misma Sala Superior.
Según precisa; “el juez Galileo habría incurrido en responsabilidad disciplinaria, porque no había cumplido con la resolución de la Sala Penal Superior, por tanto debían remitirle copias a la ODECMA por violación al artículo 4to de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, la que dispone que un Juez debe acatar una resolución sin variar sus alcances, ni darle la interpretación que desee.
Abogados de la localidad opinan que la Sala Penal no puede determinar si el Juez actuó o no de manera imparcial, más aún si hay una queja de por medio, y será el Organismo de Control el que tendrá que determinar ello. Lo que intriga al abogado limeño, Julio Manchay Minchola, defensa de los socios y directivos que la Asociación Nuevo San Juan, es el por qué la Sala Penal, justo en el momento que está por resolverse la queja contra el Juez, Galileo Mendoza Calderón, indica que si actuó de manera imparcial.
Manchay señaló que confían en que el Órgano de Control de la Magistratura ponga las cosas en su lugar, porque es la Corte Superior de Justicia de Huaura  la que debe dar el ejemplo del sistema acusatorio.

Habían Retirado Dinero del BCP
“MARCAS” ASALTAN PAREJA Y LES ROBAN 12 MIL SOLES

“Marcas” Vuelven a asestar Duro Golpe a la Población.
LAMENTABLE. Este nuevo hecho delictivo vuelve a poner en el ojo de la tormenta a las agencias bancarias. Dos despiadados 'marcas' a bordo de una moto lineal interceptan auto donde viajaba una pareja de empresarios y le arrebatan 12 mil soles que minutos antes habían retirado, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este desafortunado suceso se registró, luego que la pareja realizo un retiro de 12 mil soles en el Banco de Crédito y cuando regresaban a casa abordo de su auto color negro marca Kía de placa F11-P191, en el trayecto, exactamente a la altura del Cementerio Central de Huacho, fueron víctimas de la alarmante inseguridad que se vive hoy en día.
Dos desconocidos sujetos con armas de fuego en mano y a bordo de una moto lineal aparecieron en la escena y trataron de cerrar el auto donde venía la pareja, pero al no conseguir su objetivo en primera instancia, optaron por chocar su unidad contra sus víctimas, consiguiendo detenerlos intempestivamente y tenerlos a su merced para dar rienda suelta a su accionar delincuencial.
Rápidamente cercaron el auto por las dos ventanillas, piloto y copiloto, para luego amedrentar al varón apuntándole en la cabeza, ¡Conch… ya sabemos de la plata, colabora o te mueres! le dijeron los asaltantes, mientras su mujer que sostenía su bebé en brazos y totalmente entrada en pánico, lloraba desconsoladamente. Tras conseguir el cuantioso botín que era para pagar a trabajadores del Tumi de Huaura los delincuentes huyeron a pie ya que su vehículo estaba destrozado.
Las investigaciones seguirán su curso, pero por el momento se abre nuevamente la hipótesis sobre un tipo de 'soplo' por parte de algún trabajador del Banco, ya que no se puede comprender como los asaltantes saben escoger con exactitud a sus víctimas. Se espera que de una vez por todas se tome cartas en el asunto ya que no es la primera vez que sucede. ¿La entidad bancaria se pronunciará?, ¿Deslin-dará culpabilidades?. Esperemos respuestas. Hermosilla Díaz, Jean P.

Ex PIP Logró Capturarla en Huaral
CAPTURAN A MUJER QUE ESTAFABA CON EL CUENTO DE LA “CASCADA”

¡IMPORTANTE CAPTURA!.. Cuando planeaba seguir engañando incautos, se topó con la horma de su zapato. Mujer presuntamente dedicada a la estafa bajo la modalidad de la 'cascada' fue capturada por un ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP) cuando pretendió engatusarlo en Huaral. La mujer identificada como Noemi Milla Ramón (56) pululaba la céntrica zona de la calle 2 de Mayo, esquina con Benjamín Vizquerra, cuando intentó timar al ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP).
Sin tener conocimiento de ello, la mujer se acercó al ex agente y empezó a conversarle de manera amena al punto de ganarse su confianza, cuando de pronto sacó de su bolsillo un fajo aparentemente de dólares, alegando que se lo había encontrado minutos antes, y que por considerarlo una persona de buen corazón, le daría la mitad, mencionandole, que ella quería soles y no dólares, por lo que le pidió darle todo lo que tenga, y a cambio ella le daría la totalidad del fajo.
El ex PIP, con amplio recorrido en estos temas, le siguió la corriente a la presunta estafadora, al punto de caminar por algunas cuadras hasta encontrar cerca una patrulla del Serenazgo de la Municipalidad de Huaral, para así poder reducir a la fémina con ayuda de los efectivos. En su poder se logró incautarle 30 billetes de un dólar, y un billete de 10 dólares, 282.80 soles y una tarjeta de crédito, las mismas que serán investigadas por la Policía.
Posteriormente, dicha mujer fue trasladada hasta la comisaría del lugar, y se pudo conocer que provenía de Chiclayo.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Favor de la Salud del Cono Sur de Huacho
CENTRO MATERNO INFANTIL DE MANZANARES SERÁ UN MODELO DE ATENCIÓN  DE PRIMER NIVEL

El Centro Materno Infantil de Manzanares apunta a convertirse en un modelo para la atención de primer nivel a favor del binomio madre – niño del cono sur de Huacho, al contar con modernos servicios y equipos altamente sofisticados.
En un recorrido por los ambientes, los pobladores del lugar constataron la culminación en su integridad de la obra, que ha demandado al Gobierno Regional de Lima un presupuesto superior a los 7 millones 133 mil soles.
Los funcionarios regionales explicaron a los dirigentes vecinales que se viene superando las observaciones en lo concerniente a la arquitectura, sistema eléctrico y electromecánico; estando pendiente la parte biomédica para finalmente poner la infraestructura y especialidades médicas al servicio de la comunidad.
“Valió la pena esta lucha, que se cristaliza en una gran inversión que merece el reconocimiento por la voluntad política demostrada por el gobernador Nelson Chui, quien cumple con su promesa y contribuye a que la gente de escasos recursos acceda a atenciones integrales y de calidad”, señaló la presidenta de la Agrupación de Pobladores para el Desarrollo de San José de Manzanares Ana Alvarado, quien más adelante entablará las coordinaciones para su puesta en funcionamiento.
El referido recinto de salud de nivel I – 4, ha sido construido en cuatro niveles, incluyendo un sótano, teniendo un área de 2,200 metros cuadrados, donde se ha instalado Unidades de Ayuda al Diagnóstico, Consulta Externa, Programas de Salud, Centro Obstétrico – Quirúrgico, Internamiento y Área de Administración, proyectada ante el crecimiento de esta parte de la ciudad Capital de la Hospitalidad, en la provincia de Huaura.

Al Conmemorarse 100 Años de sus Inmolaciones
CAE CHOFER FUGITIVO QUE ATROPELLÓ Y MATÓ A ANCIANO

¡JUSTICIA!.. No se pude escapar de las irresponsabilidades al volante y menos si hay una muerte de por medio. Policía logra capturar a chofer que se dio a la fuga tras atropellar y matar a humilde anciano a la altura del km.  6.5 de la carretera Huaral-Chancay. Testigos lograron identificar su vehículo y lo denunciaron ante las autoridades.
Como se recuerda, en nuestra edición del día de ayer publicábamos la noticia acerca de un anciano identificado como Wilfredo Matos García (69), quien fue hallado muerto luego de haber sido arrollado por un vehículo, donde el chofer lamentablemente lejos de asumir su responsabilidad, se dio a la fuga dejándolo sin vida a un lado de la carretera.
Tras una exhaustiva investigación, se pudo dar con el paradero del propietario y chofer del vehículo en el centro poblado Buena Vista, distrito de Chancay, el cual fue identificado como Rubén Paulino Ávila, quien sería la persona que condujo esa fatídica noche propiciando el terrible deceso del senil hombre.  Fue derivado hacia la comisaría del lugar y al parecer sería procesado bajo el delito de homicidio culposo y abandono de víctima luego del atropello.
Hermosilla Dìaz, Jean Paul.

Se Reafirmó Cumplimiento de Ordenanza
MUNI DE HUACHO OFRECE APOYO A COMERCIANTES DE NUEVA PARADA

Como parte de su política de apertura al diálogo, la Municipalidad Provincial de Huaura recibió a comerciantes de la Nueva Parada, que buscan continuar sus actividades dentro de la formalidad y respetando las ordenanzas municipales.
Los representantes de La Nueva Parada solicitaron, en la cita con los regidores Arturo Uribe Torres, Marcelo Bejarano Escobar, Jesús Paisig Miñano, Raúl Nieto Soto, Katherime Mogollón Díaz y el gerente municipal Dr. Juan Valencia Rincón, que el municipio les traspase el local de la Av. 9 de Octubre, donde se ubican en la actualidad.
Valencia Rincón sostuvo que esa posibilidad no puede concretarse, puesto que dicho terreno es una propiedad municipal. “Si la municipalidad transfiere sus propiedades, lo hace mediante subasta pública, no de forma directa. Eso le hicimos entender a los comerciantes”, dijo.
Agregó que el municipio huachano tiene predisposición para colaborar con los comerciantes a fin de que puedan comprar su terreno propio y realizar un proyecto comercial para que estén mejor establecidos.
Asimismo, el gerente municipal invocó a la población a acudir a La Nueva Parada porque será una forma de apoyar la formalización del comercio. “Si los vendedores tienen el éxito que necesitan, evitaríamos que vuelvan a las calles de manera informal”, precisó.
Por otro lado, Juan Valencia también comentó sobre la reunión con los comerciantes informales de Juan Barreto y calles aledañas quienes previamente protestaron en el frontis de la municipalidad provincial exigiendo que se les permita seguir vendiendo en la calles; a ellos se les reiteró que el municipio no puede permitir la venta ambulatoria y los exhortó a respetar las ordenanzas e iniciar su formalización.

DICEN POR AHÍ ...

AREPAS CON PERMISO… Desde mediados de la década de los 70, cuando el general Juan Velasco Alvarado sufrió un golpe de Estado por Francisco Morales Bermudez, un grupo leal de militares al Chino, como lo llamaban quienes lo querían, escaparon a Venezuela con sus familias, pues la orden era desaparecerlos... La crisis económica que sumió a nuestro país en los años del terrorismo en los 80 generó un debate que también forzó a miles de compatriotas a emigrar y escogieron la “tierra de los arepas” como destino… Había petróleo, confort, buena vida… Mientras recorría la Rica Vicki en busca de clientes, recogí a un par de jubilados del Banco de la Nación que regresaron del país llanero hace 10 y 12 años… “No, señor, tengo 66 años, pero junte mi plata por 19 años en Venezuela, ese país me dio todo, le di educación a mis hijos, hice mi casa y ahora me da una pena terrible la crisis que viven ellos porque conozco desde dentro a los venecos”, dice en tono campechano y algo nostálgico uno de los sexagenarios que trabajaba como botones en el Hotel Bolivar de Maracaibo… El rico y vasto conjunto de los llamados recursos naturales de este país; su posición geoestratégica; su desafio inicial a las políticas del Consenso de Washington; su influencia regional para la integración; así como sus alianzas con China, Rusia o Irán, le otorgan un notable significado geopolítico a Venezuela… Vale recordar la Orden Ejecutiva firmada por Barack Obama en marzo de 2015, en la cual se declaraba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EEUU… Ya sabemos que le ha ocurrido a los países que son catalogados de esta manera por la potencia del norte… En Venezuela se están desbordando el contrato social, las instituciones y los marcos de la economía formal… Van más de 60 muertos en dos meses de protestas en las calles… Y, nadie dice, que no sucederán más… Solo en Lima hay 7 mil venezolanos que ya tienen el Permiso Temporal de Permanencia, pues, emigraron escapando de la pobreza, la crisis de instituciones, estatismo y la muerte, precisamente… “Atepa, arepa, tizana”… Ya es común escucharlos en las esquinas, caminan pregonando con su dejo característico que tira para el cantico… Algunos, quien sabe, habrán venido para quedarse… En este caso, tal como sucedió en los 70 y 80 donde Venezuela cobijo a cientos de peruanos sería bueno, que extendamos la mano a nuestros hermanos y los apoyemos, dándoles hospitalidad, facilitándoles una forma de subsistir honradamente y brindándoles un medio de trabajo donde puedan salir adelante por lo menos mientras dure la crisis en el país venezolano.      

QUE TAL BRONQUITIS ENTRE CONSEJEROS MUFARECH Y VLADIMIR ROJAS… ¡Huyuyuy!... Cuando el dragón Mufarech, echa fuego no cree en nadie… En la ultima sesión de Consejo Regional se agarro boca a boca con el consejero por cañete, Vladimir Rojas, a quien Mufarech le dijo sus ajos y sus cebollas… Ambos se tildaron de delincuentes y los demás consejeros a como de lugar trataron de calmar los animos, pero, Mufa y Vladimir, se amenazaron señalaron, que dirán la verdad y de que pie cojean… Ósea, la bronquitis está bien picante y en la próxima sesión han jurado decirse las cosas claras de los entripados que tendrían… A esto, el Delegado Consejero debe poner coto a esta pelea verbal entre Mufarech y Vladimir Rojas.

SANTIAGO CANO SE VIEN CON TODO… ¡Huy!... ¡Curuju!... El alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, se viene con todo y está realizando campaña con miras al sillón edil provincial… para esto, esta armando un equipazo y sus seguidores van aumentando… Y, según dicen las malas lenguas, Cano La Rosa, iría por Fuerza Popular porque ya habría dialogado con el fujimorista Abraham Pacheco, quien es asesor de la congresista Luz Salgado y de acuerdo al chisme, Pacheco, está voceado como candidato a la Gobernación Regional.

CLAUDIA SASEN ARCE Y SU APOYO SOCIAL… Hay que destacar las bondades de la Ingeniera Industrial, Claudia Sasen Arce, quien en forma silenciosa viene apoyando a las personas humildes y enfermos, labor que realiza en la ciudad de Huacho… Además, Claudia Sasen, también apoya a todos los albergues de animales sin hogar tanto en Huacho, como en Santa María, Hualmay y Huaura… En líneas generales, la labor social que realiza esta digna profesional, es destacable desde todo punto de vista… Y, pronto daremos a conocer aspectos muy importantes de la labor social, que realiza la huachana Sasen Arce.


BARRANCO Y VENUS CASI CLASIFICADOS A LA PROXIMA ETAPA DE LA COPA PERÚ… Se está llegando a la etapa final de la Copa Perú Distrital y este domingo debe quedar clarito, que equipos van a disputar el titulo y el segundo lugar de esta etapa, y, pasarán a la etapa copera interprovincial… En este caso, el que está casi clasificado es el Juventud Barranco, quien goleó 5 a 2 al Centenario y ha dado un paso decisivo para ser uno de los clasificados, lo que se decidirá este domingo en el partido de revancha donde aunque pierda por 2 a 1 clasifica el Barranco… Por otro lado, el Venus clasifica con un empate, ya que en el primer partido ganó 2 a 1 al Gloria y es favorito pata ganar la revancha en Huacho… Otros clasificados pueden ser; el Galicia, Esperanza, Ingenio o La Villa. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...