martes, 27 de junio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 27 DE JUNIO DEL 2017






Le ha Dado Mayor Celeridad a los Procesos, Transparencia y Productividad
CORTE DE HUAURA REALIZÓ JORNADA ACADÉMICA POR LOS 11 AÑOS DE VIGENCIA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL
Comisión de Aniversario Convocó Para Disertaciones a Destacados Juristas.

Connotados juristas del país disertaron en la Jornada Académica organizada por la Comisión del XI Aniversario de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Huaura, comisión presidida por el doctor Carlos Gómez Arguedas, que durante su discurso hizo un recuento del avance en la impartición de justicia en este Distrito Judicial.
“La provincia de Huaura ocupa un lugar especial en la historia del Perú porque aquí se declaró la Independencia del Perú y desde el 2006 salvando distancias el Distrito Judicial de Huaura fue escogido para implementar una nueva forma de justicia penal en el país y el 1° de julio de ese año 2006 se inició la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte de Huaura”, señaló el doctor Carlos Gómez Arguedas.
Las importantes disertaciones en realizadas en la Jornada Académica denominada “Nuevas Tendencias en Derecho Penal y Procesal Penal” realizadas el lunes 26 y martes 27 en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” de la Corte de Huaura, estuvieron a cargo de los reconocidos hombres del derecho Dr. Francisco Celis Mendoza Ayma, Dr. Luis Lama Puccio, Dr. Jorge Salas Arenas, Dra. Susana Castañeda Otsu y el Dr. César Nakasaki Servigón.

CONSIDERABLE AVANCE
Como se conoce, el 1° de Julio del 2006 se inició su implementación en este Distrito Judicial, herramienta procesal, que permite darle mayor celeridad a la resolución de los procesos penales, transparencia, confiabilidad y productividad con el uso de la tecnología moderna. Ahora, un proceso judicial ordinario que con el antiguo Código de Procedimientos Penales del año 1940, demoraba hasta 45 meses, en estos días demora en promedio solo siete meses.
Asimismo, ha permitido elevar la producción de expedientes con el esfuerzo de magistrados, servidores, y, el apoyo de las herramientas tecnológicas, en este sentido, se puede precisar, que en el 2015, de un total de 185,943 procesos ingresados, se resolvieron 141,554, ósea un 76% del total de procesos.
De la misma manera, el Nuevo Código Procesal Penal ha dotado de mayor confiabilidad a los fallos, teniéndose, que de un total de 35,083 sentencias emitidas, solo 5,551 (15%) fueron apeladas y de estas, de acuerdo al archivo de la misma Corte Superior de Justicia de Huaura solo 324 (5por ciento) fueron elevadas en casación ante la Corte Suprema de Justicia.

MAYOR TRANSPARENCIA
Es preciso señalar, que el nuevo modelo procesal también ofrece mayor transparencia, porque el número de quejas presentadas contra magistrados ante los órganos de control (Odecma u Ocma) se han reducido considerablemente y además, se han ido reduciendo el número de audiencias frustradas, lo cual ha repercutido en la resolución de los procesos en menor tiempo.
Al respecto, hay que tener en cuenta que las audiencias son públicas con acceso de la prensa, lo cual reduce la posibilidad de que los operadores de justicia incurran en inconductas funcionales, tal como lo prometió el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Mag. Víctor Raúl Reyes Alvarado, al asumir funciones.

Cerca al “Callejón de los Borregos”
DEPANDRO CAPTURA A DOS SUJETOS CON 2,500 KETES DE PBC

DURO GOLPE. Gracias a un rápido y eficaz operativo. Personal de la DEPANDRO Huacho, logró capturar a dos presuntos micro-comercializadores de droga y se le incautaron 2 500 ketes de PBC en las inmediaciones del llamado “Callejón de los Borregos”, en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Esta intervención se llevó a cabo luego que gracias a una profunda investigación de inteligencia, se pudo lograr ubicar a los presuntos responsables de la venta de estupefacientes en el referido sector hualmayuno, los cuales fueron identificados con los alias de “Miguelón” y “Barrabás”, quienes según testigos, aseguran que desde hace mucho tiempo se dedican a esta actividad ilícita, pero que siempre habrían salido bien librados.
Por tal motivo, se realizó el seguimiento para de esa manera poder recabar las pruebas suficientes en su contra, por lo que se decidió interceptarlos en el momento preciso y cual 'angelitos' mostraron se aparente desconcierto ante lo que sucedía, ¡Que pasa jefe, por qué haces esto!, decían los sujetos, para luego tomar silencio conforme iban haciendo la requisa.
Lo que no sabían, es que los efectivos ya sabían lo que tenían en su poder, logrando incautárseles 2500 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), los cuales en su mayoría se encontraban en una bolsita negra y algunos los tenían en los bolsillos de su pantalón, por lo que rápidamente fueron enmarrocados y trasladados hasta la dependencia policial.
Según fuentes de la policía, la droga estaba destinada para comercializarla en el llamado “Callejón de los Borregos”, por lo que se expuso la predisposición necesaria en seguir realizando operativos por la zona, ya que es de conocimiento que la misma es una de las más fuertes donde se destila el movimiento de droga en la provincia. Esperemos continuo seguimiento y resultados en bien de la población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En C.P. Galpón de Pativilca
CAE DELINCUENTE QUE ESTABA INCLUIDO EN LISTA DE “LOS MÁS BUSCADOS”

UNO MÁS. Luego de haber permanecido en la clandestinidad y de al parecer haber seguido con su vida delictiva.  Policía logra capturar a temible delincuente que se encontraba incluido en la lista de “Los más Buscados” por el Mininter, en el Centro Poblado Galpón, distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región Lima.
Esta intervención se llevó a cabo en horas de la noche, luego que personal de la comisaría de Pativilca se encuentre realizando su patrullaje diario por la zona, cuando al parecer habría recibido información, mediante el hilo telefónico, sobre el paradero del delincuente identificado como Yajani Edgar Mejía Giraldo más conocido con el sobrenombre de “Lalo”.
Por tal motivo, se pudo llegar hasta la ubicación del referido hampón, quien estaba requisitoriado por el Juzgado Penal de Huaura por el Delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de Robo Agravado, así como de permanecer en la lista de “Los más buscados” por el Ministerio del Interior (MININTER), donde se ofrecía una recompensa de S/. 20 mil soles.
Asimismo se presume que “Lalo” haya sido partícipe de los continuos robos a buses interprovinciales que se ha registrado en diversas zonas del Norte Chico, bajo la modalidad de pasajero a bordo junto a sus compinches. Dicha información tendrá que ser confirmada por el departamento policial. El delincuente fue conducido en primera instancia hasta la comisaría y en las próximas horas será recluido en prisión.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Construido con Inversión Superior a 15 Millones
GOBIERNO REGIONAL INAUGURA EL 16 DE JULIO COLISEO CERRADO DE BARRANCA

El Gobierno Regional de Lima ha programado para el domingo 16 de julio, en horas de la tarde, la puesta en funcionamiento del imponente Coliseo Cerrado de Barranca, situado en la urbanización Santa Catalina, al norte del casco urbano de la referida ciudad.
Una moderna infraestructura que ha sido levantada en un área aproximada de 10 mil metros cuadrados, demandando una inversión regional superior a los 15 millones de soles.
El espacio deportivo cuenta con ambientes adecuados para la práctica de diversas disciplinas como: tenis de mesa, artes marciales, boxeo, ajedrez, vóley y rutinas de gimnasia. También presenta caseta de vigilancia, cuarto de bombas, estacionamiento, vestuarios, servicios higiénicos y cerco perimétrico.
Es así, que el gobernador regional Nelson Chui Mejía estrenará las cómodas y seguras instalaciones en el marco del aniversario de la entidad regional, convirtiéndose en escenario de importantes eventos deportivos y culturales locales, regionales y nacionales, teniendo capacidad para recibir a 3 mil espectadores.
Un proyecto de impacto que se hizo realidad gracias a la voluntad política del titular de la región Lima Nelson Chui Mejía, quien encaminó los trabajos y superó las vicisitudes, pensando en promover en la niñez y juventud la práctica del deporte, a fin de llevar una vida saludable, alejada de los malos hábitos.

Para Etapa Departamental de Copa Perú
AMILTON PRADO ES NUEVO TÉCNICO DEL JUVENTUD BARRANCO

SE SUMA.  Con miras a realizar una excelente campaña en la Etapa Departamental, nuestro representante por la provincia de Huaura, Juventud Barranco oficializó la contratación de Amilton Prado como su nuevo director técnico y trabajaría en conjunto con el experimentado Walter Minetto, actual DT. 'azulgrana'.
Como se conoce, el 'Cholo' Prado ha sido un reconocido futbolista que paseó su fútbol en importantes equipos de primera división como Alianza Lima y Sporting Cristal, y vistió la gloriosa casaquilla nacional en partidos de Eliminatorias para el mundial, por lo que su vasta experiencia en la cancha, será fundamental para guiar al equipo huachano.
Según el propio Amilton Prado, él lo que busca es formar una alianza junto al actual director técnico, Walter Minetto y que se respete a su actual comando, donde también destaca la figura de Josías Panana como preparador físico. La apuesta en la copa del Barranco es total y por ello requiere sumar experiencia para llegar lejos.
Juventud Barranco es el primer clasificado a la final de la Etapa Provincial y se encuentra a la espera de su rival, ya que si bien es cierto, el Social Venus se ganó el derecho en cancha ante La Villa, este último club presentó un reclamo por la mala inscripción de un jugador 'morado' que terminaría por darle la razón y llegar a la final. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Del Viernes 30 al Domingo 02 de Julio
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA REALIZA FERIA “HUACHO MUCHO GUSTO”

La Municipalidad Provincial de Huaura invita a disfrutar de lo mejor de la gastronomía huachana en la feria “Huacho, mucho gusto”, que presentará sus variados platos típicos como el ceviche de pato, el seco a la huachana, la sopa huachana, el ceviche huachano y su tradicional salchicha.
Desde el viernes 30 de junio hasta el 2 de julio, a partir de las 9 de la mañana, en las afueras de SODIMAC (Av. 9 de Octubre), se instalarán los stands de los mejores restaurantes de la localidad asociados a AHORA PERÚ (Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines) de la provincia de Huaura, organizadora del evento.
“Invitamos a las familias huachanas y a los turistas de la capital, que viajarán por el feriado largo, a venir a nuestra ciudad a degustar de los mejores platos que se ofrecerán esos días. Además, tienen la oportunidad de visitar nuestros principales atractivos”, manifestó Humberto Barba Mitrani, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, auspiciadora de la feria.
Agregó que en algunos potajes como el ceviche de pato o el ceviche de pescado se utilizarán ingredientes que se cultivan en Huacho como la naranja agria y el arnaucho, los cuales le dan un sabor especial a la preparación. También se tendrá los deliciosos sudados y parihuelas de pescados y nuestra salchicha huachana.
“Se está coordinando las acciones para brindar la seguridad a los asistentes. Contamos, asimismo, con una amplia oferta hotelera, con infraestructura de primera. Así es que, todo está listo para recibir esos días a los turistas. No hay mejor lugar que Huacho por esos días festivos”, remarcó Humberto Barba.
En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura se brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la feria “Huacho, mucho gusto” con la presencia de Jonás García Herbozo, presidente de AHORA PERÚ de la provincia de Huaura y Benito Sánchez García, gerente de Desarrollo Económico del municipio huachano

DICEN POR AHÍ ...

CUIDADITO CON SOMOS PERÚ… ¡Huyuyuy!... Nuevamente aparece en la política el Movimiento Político Somos Perú, que fundará el desaparecido ex alcalde limeño, Alberto Andrade Carmona… Pues ahora, los altos dirigentes de esa agrupación nacional, que tiene el símbolo del “Corazón”, han sostenido reuniones, en primer instante con el ex burgomaestre de la provincia de Huaura, doctor Guillermo Agüero Reeves, quien como se recuerda en su primer periodo edil ganó la alcaldía con la camiseta de Somos Perú y ahora, está en coordinaciones con dicha dirigencia nacional, quienes han llegado a la conclusión de que Agüero sea nuevamente el candidato de Somos Perú a la alcaldía provincial de Huaura… Y, de taquito, también han dialogado con Marino Llanos Coca, que iría como candidato a la Gobernación Regional y en Barranca, han conversado con el actual regidor, Javier Sayán Castillo, que postularía con la camiseta de Somos Perú al sillón provincial … Bueno, posteriormente daremos a conocer otros candidatos de la Región Lima Provincias.

DURAS CRITICAS POR TV. A ELARD MELGAR… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se le vienen varios destapes negativos al congresista Elard Melgar Valdez, a quien el pasado domingo en el programa Panorama de Panamericana Televisión (Canal 5), que conduce Roxana Cueva, dio a conocer, que el parlamentario mencionado expuso dos leyes que solo favorecen a sus empresas… Una, en el sector de la ganadería donde el congresista Melgar Valdez, posee una gran cantidad de ganado vacuno y además, abastece de leche a la empresa Gloria… Luego, la Ley sobre terrenos agrícolas, sector en donde el congresista de la Región Lima Provincias tiene cerca de mil hectáreas y lógicamente, con esa ley se favorece ampliamente… Y, en resumen, se puede decir, que Elard Melgar, ha sido reelegido con los votos de la población solo para favorecer a sus empresas… A ver, Melgar, porque no investiga sobre la construcción del moderno Hospital Gustavo Lannata Lujan, donde se han robado miles de soles en los proyectos y el terreno está abandonado… En verdad, como dijo, Roxana Cueva, se cree un “pepe el vivo”.

TELEFONICA MOVISTAR HASTA LAS CAIGUAS… ¡Huyuyuy!... Otro problema, que tenemos, es que los actuales congresistas por Lima Provincias deben tomar en cuenta el abuso que viene cometiendo la empresa Telefónica Movistar ya que muchos usuarios se quejan del pésimo servicio, que brindan… Y, mucho ojo, que todos los quejosos señalan estar al día en sus pagos, pero, a los encargados de Movistar en la ciudad de Huachos pareciera que les importa un comino las quejas… Pues, el problema de esta empresa telefónica es su pésimo servicio… Los teléfonos domiciliarios fallan a cada momento y no reponen el servicio… Para el colmo, el internet brilla por su ausencia y cuando llamas a la central, te dicen, que dentro de 24 o 72 horas llegarán los técnicos, que nunca llegan y si llegan, al final todo queda igual… Y, desde ya, invocamos a las personas que tienen este problema a denunciar este abuso ante INDECOPI para que les apliquen una fuerte multa por los abusos que cometen contra los usuarios.


ALCALDESA HUARALINA Y SU BAÑO FLORECIENTE… ¡Huy!... ¡Curuju!... Siempre es bueno obtener energías positivas para desarrollar con fuerzas sus actividades diarias… En este caso, la china Ana Kobayashi, luego de que muchas personas negativas le pusieron trabas y obstáculos, llegó a superarlos y esto, porque se dio un buen baño floreciente, que le permitió renovar con todo su personalidad y ahora, esta full chamba trabajando de la mano con la gente de su pueblo querido, como es Huaral. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...