miércoles, 7 de junio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 07 DE JUNIO DEL 2017






Justicia lo Encontró Culpable y lo Sentencia a un Año de Pena Suspendida
CESARÍAN A ALCALDE ALEJANDRO ALOR POR ABUSO DE AUTORIDAD
Burgomaestre se Aferra al Cargo y Dice que Apelará el Fallo Judicial.

TIEMBLA. Luego de un arduo proceso que duró más de dos años.  Alcalde del Distrito de Végueta, Alejandro Alor Portilla es sentenciado a un año de pena suspendida al hallársele culpable en el delito de abuso de autoridad. Burgomaestre podría ser cesado de su cargo si se reafirma la sentencia en segunda instancia por el Poder Judicial.
Como se recuerda, el día 30 de Abril del 2015 en una de las sesiones de Consejo Distrital de Végueta, la autoridad edil le negó el ingreso al ciudadano identificado como Alberto Esteban Díaz, conocido como “Ruso”. Según indicó en su testimonio, trató de ingresar con total normalidad pero la secretaria le negó el pase, por lo que al consultarle del porqué de la negativa, ella afirmó que eran órdenes expresas del alcalde Alor Portilla.
Seguidamente, y para dejar constancia de lo sucedido, el denunciante se dirigió hasta la comisaría de Végueta, siendo acompañado por un efectivo policial que pudo dar cuenta que efectivamente se le estaba negando arbitrariamente el ingreso al ciudadano. A partir de ahí el proceso de juicio se entabló contra el burgomaestre, siendo más de dos años que no se conocía un dictamen final, hasta el día de hoy
Tomando conocimiento del caso, y luego de ver los alegatos de las dos partes, el Juez José David Burgos Alfaro que preside el 4º Juzgado Penal Unipersonal, tomó como una falta total por parte de la autoridad edil veguetana, el haber restringido el ingreso a la población a una sesión de consejo que por ley son de carácter público, salvo que se refieran a asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen, tal y como lo estipula en su Art. Nº 13 de la Ley Orgánica de Gobiernos Municipales.
Por tal motivo, se considera que el alcalde Alejandro Alor incurrió en el delito del Abuso de Autoridad, el cual sobre la base del artículo 376 del Código Penal, dicta que cualquier funcionario público, que abusando de sus atribuciones, comete u ORDENA, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años. En ese sentido la autoridad fue sentenciada a un año de pena privativa.
Asimismo el burgomaestre tendrá que pagar una reparación civil de mil y cien soles para la Municipalidad y el denunciante respectivamente.

APELARÁ FALLO JUDICIAL
Conocido el fallo, el alcalde de Végueta, en entrevista a Conexión Norte Chico, admitió haber sido sentenciado por la justicia a un año de pena suspendida, al tiempo de confirmar que apelará tal resolución. Afirmó que, sin embargo, dicha condena no lo sacaría del sillón municipal y que -según le han dicho sus abogados- esto solo podría ocurrir si dicho fallo es ratificado en la siguiente instancia judicial.
"La vacancia no procederá, pues he consultado al magistrado que vio mi caso y si tendré que pagar al Estado la suma de 2 mil soles y al denunciante, el amigo 'Ruso' Esteban, otros 100 soles. Pero de ninguna manera me van a vacar", expresó orondo y totalmente soberbio el cuestionado burgomaestre veguetano.
En cuanto a su culpabilidad por el delito de Abuso de Autoridad, señaló, “de repente hubo una exageración de parte mía aquel día, pero a veces estemos estresados y reaccionamos no de la manera correcta".
Sin embargo, la cuestionada autoridad edil ha señalado que apelará a la decisión del juez, pero, en caso de reafirmarse la sentencia en segunda instancia, el alcalde Alejandro Alor Portilla podría ser cesado de su cargo a poco más de un año de culminar su gestión frente al municipio veguetano.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con Apoyo de la Agencia Espacial del Perú
GOBIERNO REGIONAL USARÁ IMÁGENES SATELITALES EN LA RECONSTRUCCIÓN

El Gobierno Regional de Lima accederá a imágenes satelitales de la Agencia Espacial del Perú, la cual será de gran utilidad durante el proceso de reconstrucción de las nueve provincias.
Según indicó el gobernador Nelson Chui Mejía, las aplicaciones serán usadas para realizar estudios de las cuencas hidrográficas, conocer el estado de las represas, identificar probables lugares para construir reservorios, así como reforestar la zona altoandina y las franjas ribereñas.
Al mismo tiempo, se estarán impartiendo cursos de capacitación a los profesionales de la entidad regional para que conozcan sus claves de usuario y contraseña; asimismo estén preparados para analizar todas las imágenes y a su vez se realicen investigaciones en beneficio del ámbito territorial.
De esta forma, la región Lima se convierte en la primera a nivel nacional dentro del Sistema Satelital Peruano como una forma de acercar la avanzada tecnología a la comunidad, en aras de monitorear diversas actividades como vigilancia medioambiental, recursos naturales y planificación territorial.
Todas las bondades de esta herramienta fueron presentadas por representantes de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, quienes realizaron una campaña de difusión de la importancia del empleo de las imágenes tras la adversidad soportada por nuestro país.

Por Día Mundial del Medio Ambiente
ALCALDESA ANA KOBAYASHI PROMUEVE TOURS ESTUDIANTIL

La Municipalidad Provincial de Huaral en el marco de la celebración por el día Mundial del Medio Ambiente, realizó un tours con la participación de un grupo de profesores y estudiantes representantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del distrito.
La partida se dio en el Salón Túpac Amaru, con un breve mensaje del Gerente Municipal, Lic. Oscar Toledo Maldonado, en representación de nuestra primera autoridad municipal; quien felicitó a los estudiantes por participar de los actos por el día Mundial del Medio Ambiente.
El recorrido inició en las instalaciones del Mercado Mora Parra donde la Municipalidad Provincial de Huaral viene trabajando un taller de productos reciclables, cuya finalidad es convertir los desechos en nuevos productos y así cuidar el medio ambiente. El punto siguiente se desarrolló en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aquí se realizó un exposición sobre la problemática de la calidad de los Recursos Hídricos y las Herramientas del Sistema Nacional de Información para la prevención de desastres.
También se visitó el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, lugar donde se trabaja por el desarrollo y fortalecimiento de la innovación tecnológica agraria, en el lugar los jóvenes compartieron con los Ingenieros comentarios y dudas.
Posteriormente se visitó el Humedal El Cascajo, ubicado en el distrito de Chancay que consta de un espacio de 40 hectáreas, siendo un hábitat que destaca por albergar aves de distintas variedades. Finalmente recibieron una charla de alta importancia en la comunidad Ecológica sostenible Eco Truly Park.

Iniciando Proceso de Formalización
ALCALDE “BETO” BARBA ENTREGÓ TARJETA ÚNICA DE CIRCULACIÓN A TRANSPORTISTAS

El alcalde provincial de Huaura Humberto Barba Mitrani inició la entrega de las tarjetas únicas de circulación, como parte del proceso de formalización, a siete empresas de transporte urbano e interurbano.
En una ceremonia especial desarrollada en la comuna huachana, los representantes de Turismo 5 Express SAC, Campiña Express SAC, Turismo Huacho Campiña SAC, Shalom Huacho SAC, La Nueva Generación Paraíso Sur SAC, Carquín Express SAC y Bella Durmiente Centinela – Huaura recibieron las tarjetas para la totalidad de sus asociados.
“El proceso de formalización del transporte se está haciendo con total seriedad y transparencia. Ahora, las empresas de transporte tienen la posibilidad de financiar nuevos vehículos para brindar a la población huachana un servicio de calidad, que es uno de nuestro objetivos”, señaló Barba Mitrani.
Asimismo, anunció que en los siguientes días se procederá a la entrega de otras treinta empresas que participaron en la primera etapa del proceso de autorización de rutas, los cuales están subsanando las observaciones en sus unidades.
Los transportistas calificaron esta entrega como histórica. “Alcalde, usted está cumpliendo su promesa porque ha dado inicio a la formalización del transporte. Hemos luchado durante tantos años por las tarjetas de circulación y hoy usted hace realidad este anhelo”, manifestaron.
Por su parte, el gerente municipal Juan Valencia Rincón precisó que la próxima semana se realizará la segunda convocatoria para licitar otras 39 rutas en la provincia.
“Esperamos que las empresas participen y puedan formalizarse posteriormente, ya que con ello también aportamos al ordenamiento de la ciudad”, sostuvo.

Con Izamiento del Pabellón Nacional
CORTE DE HUAURA CONMEMORÓ EL “DÍA DE LA BANDERA”

Con motivo de la celebración al “Día de la Bandera” y rememorarse un año más de la heroica “Batalla de Arica”, el presidente de la Corte de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, junto a los Magistrados y personal, llevó a cabo la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en el frontis de la sede principal.
En esta singular ocasión, participaron los jueces superiores y especializados además del administrador de la Corte el Econ. José Ernesto Gonzales Escudero, quienes tuvieron el honor de izar el Pabellón Nacional, las banderas de la ciudad de Huacho y del Poder Judicial reafirmando así su compromiso con la patria.
Seguidamente los presentes entonaron el himno nacional con orgullo patriótico Es preciso señalar, que el presidente agradeció la asistencia al acto de izamiento. A la vez, que expresó su satisfacción de haber fortalecido con el paso del tiempo la identidad patriótica.

Lo Capturaron Pero Salió Libre
ARGENTINO SERÍA AUTOR DEL ROBO A CASA DE CAMBIO

LO TENIA PLANEADO. Al parecer desde semanas habría hecho el seguimiento del negocio. Ciudadano Argentino que limpiaba lunas por la zona es el principal sospechoso del robo de medio millón de soles a Casa de Cambio “El Gordito”.  Luego de lo sucedido, el extranjero se encuentra no habido y se presume que habría fugado a la capital.
Como se recuerda, hace tan solo unos días se conocía el robo a la referida Casa de Cambio ubicada en la céntrica calle 28 de Julio y frente a la DIVPOL Huacho en horas de la madrugada, donde gracias a los vídeos de las cámaras de vigilancia ubicadas al interior del lugar, se pudo dar cuenta de cómo operó el delincuente así como la posible identidad del mismo. Según personas que lo conocen, sindican a un ciudadano argentino como el presunto responsable.
Dicho hombre sería muy conocido por los transportistas, ya que todos los días desde muy temprano se dedicaba a limpiar lunas a los carros en los semáforos, o bueno eso es lo que pensaba, ya que la Policía encargada a investigar este caso, presume que este hábil sujeto habría vigilado por días dicha Casa de Cambio. Sabía horario de entrada y de salida de los trabajadores, si dejaban o no dinero. Todo lo habría tenido calculado.
Tal fue su ambición que terminó apoderándose de 150 mil dólares, casi medio millón de soles para luego huir trepando un muro donde supuestamente ingresó por la ventana. A partir de ahí, el sujeto en mención desapareció, y su paradero es una incógnita.  Aunque según fuentes extraoficiales, indican que el extranjero habría sido hallado en la ciudad de Lima con 10 mil soles, pero al no contar con una orden de detención expedida por parte del Juez, a pesar de encontrarse en flagrante delito, tuvo que ser dejado en libertad. Increíble.

EMPRESARIO DESCARTA AUTOROBO
Por último, el empresario dueño del local de cambio, negó tajantemente de que se trate de una autorrobo, ya que no tendría sentido al no contar con un seguro que le responda por lo hurtado.  Asimismo agregó que es sospechoso que el delincuente haya subido y descendido con facilidad, indicando que a ambos lados hay edificios de gran altura, una farmacia, una panadería de cuatro pisos y un hotel, desde donde se habría camuflado el hampón. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

PROTERRORISTAS DEMANDAN AL ESTADO… ​Las autoridades de nuestro país y todos los ciudadanos debemos estar muy atentos a la demanda presentada por una agrupación de fachada de la banda terrorista Sendero Luminoso contra el Estado peruano por supuestamente “hostilizar” a sus miembros y “perseguirlos” por sus “ideas”... Incluso se quejan por la eventual demolición del mausoleo que levantaron en un cementerio de Comas para enterrar a los muertos de su organización criminal… Y debemos estar muy atentos porque esta demanda ha sido presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que, como bien sabemos en el Perú, tiene un inexplicable sesgo a favor de grupos terroristas, a cuyos miembros incluso se ha tenido que indemnizar luego de insólitas sentencias vinculantes... Cuidado con que nos llevemos una sorpresa… Como se ha informado, la demanda ha sido presentada el 24 de mayo por la llamada Coordinadora Internacional de Defensa de los Presos Políticos, que es conformada por abogados conocidos por sus vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que tal como ha advertido la ONG Waynaku Perú, también buscaría frenar las modificaciones a la ley que pena la apología del terrorismo… El Perú no se puede quedar de brazos cruzados ante estos intentos de Sendero Luminoso de ganar espacios recurriendo a instancias internacionales donde se les suele dar la razón en muchas de sus “demandas”… Nuestro país debe recurrir a todas las armas legales para poner en vereda a esta gente que, como vemos, se mantiene muy activa.

¡QUIEN SERÁ EL NUEVO PREFECTO?… ¡Huyuyuy!... Como es de conocimiento todavía sigue en el cargo de Prefecta la Lic. Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, quien pertenece al Partido Nacionalista de Ollanta Humala y hasta el momento no designan al nuevo Prefecto de la Región Lima Provincias… Pero, los militantes de PPK, han llevado varios nombres al Ministerio del Interior para que de una vez designen al nuevo Prefecto y según el datito alcanzado a nuestra redacción, se vocean tres nombres; Esther Capuñay, Moisés Cornejo Espinoza y el chinchoso de Aldo Lombardi… Además, se anuncia, que los sub prefectos de Santa María y Huaura serán cambiados en cualquier momento, ósea, los allegados a PPK recién están colocando a su gente de confianza.

BARRANQUINOS ALARMADOS CON EXPLOSIONES… ¡Huy!... ¡Curuju!... La policía y el alcalde provincial de Barranca se hallan cabezones con la ola de atentados a conocidos propietarios de tiendas comerciales, a quienes los extorsionadores les colocan objetos explosivos en sus viviendas y felizmente hasta el momento solo han causado daños materiales… Al parecer, los empresarios no acceden al chantaje de los delincuentes, que les piden sumas elevadas y si les pagan los dejan en paz de lo contrario les colocan sus “bombitas”… Pues, todo esto, viene causando zozobra en la población barranquina y la policía, no tiene estrategias para capturar a estos sujetos, que vienen cundiendo el pánico en la gente… De igual forma, al alcalde Elgar Marreros Saucedo, le faltan cojones para darle la seguridad necesaria a su población y esa tranquilidad se la debe dar a través del serenazgo municipal.

MUFA SIGUE TOCANDO PUERTAS… ¡Huyuyuy!...  El viejito Miguel Angel  Mufarech, actual Consejero Regional por la Provincia de Huaura, quiere quemar su último cartucho como político y lo quiere hacer como alcalde de la comuna provincial huachana… Como se conoce, Don Mufa, ha sido el Primer Presidente de la Región Lima, ahora, está como Consejero y sus allegados dicen, que viene tocando puertas de varias agrupaciones políticas para que le den un “cachito” y pueda ser candidato a la alcaldía provincia de esta jurisdicción… Pero, donde está más cerca es con la agrupación política de Marino Llanos Coca, y con el Partido de Acción Popular… ¿Quién le dará la manito a Don Mufa, que como político está en picada?.


HUARAL Y SUS OPERATIVOS POLICIALES... Ante los continuos robos y presencia del sicariato en Huaral, los agentes policiales se han puesto mosca para erradicar la delincuencia, que viene haciendo de las suyas con diferentes modalidades delictivas… Y, según nos dice con indignación la gente huaralina, esto es producto de que los fines de semana llegan desde el Callao sujetos del mal vivir a visitar a los internos del penal de Aucallama y luego de la visita, se dirigen al centro de la ciudad huaralina, cometen sus robos a mano armada y regresan a su lugar… Es por eso, que suceden continuos asaltos y crímenes en la ciudad de la Naranja y el Chancho al Palo. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...