jueves, 1 de junio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 01 DE JUNIO DEL 2017






Ministerio Público le Habría Abierto Investigación Preliminar
INVESTIGAN POR PRESUNTA INCONDUCTA FUNCIONAL A JUEZ GALILEO MENDOZA
Abogado Alega que Atentó Contra sus Derechos Constitucionales.

Sigue la investigación de denuncias por presunta Inconducta Funcional, que han sido presentadas contra el juez de la Corte de Huaura, doctor Galileo Galilei Mendoza Calderón, en los últimos tiempos.
A la conocida acción planteada por los abogados de la Asociación de Vivienda Nuevo San Juan, quienes exigen la libertad de sus socios y directivos a los que Mendoza, según acusan, habría mandado a la cárcel injustamente hace ya nueve meses; ahora acaba de revelarse una queja interpuesta por el conocido abogado huachano David La Rosa Cotrina alegando que el citado magistrado atentó contra sus derechos constitucionales al llevar a cabo una audiencia judicial para tratar un caso suyo, pese a la ausencia justificada de su defensa técnica.
“A pesar que me encontraba en Crónica Indefensión Procesal por la falta de mi abogado, el juez Galileo despreció mi pedido para la reprogramación de la audiencia y encima me impuso ilegalmente a un defensor que se encontraba impedido de patrocinar al estar inactivo en el Colegio de Abogados, que nunca había conferenciado conmigo y por ende, no conocía nada de mi caso”, criticó el letrado La Rosa, quien por este hecho también recurrió al Ministerio Público en búsqueda de justicia logrando según  dijo, que la Fiscalía (a fines del año pasado) determinase abrir una Investigación Preliminar en contra del cuestionado magistrado de la Corte de Huaura.
Paralelamente presentó una denuncia documentada al Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, doctor Guido César Del Águila Grados, solicitando la destitución del juez Mendoza Calderón imputándole las siguientes presuntas faltas: Inconducta Funcional, Abuso de Autoridad, Rehusamiento de Actos Funcionales, Prevaricato, Denegación a Administrar Justicia y Falsedad Ideológica.
En Odecma, de igual modo, estaba pendiente de pronunciamiento respecto a esta queja que hace notar la existencia de una sumatoria de actos que ponen en tela de juicio la imparcialidad y transparencia que debe primar en todo magistrado, en particular de esta Corte Superior de Justicia de Huaura: pionera a nivel nacional en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

SE ESPERA PRONUNCIAMIENTO
Finalmente, hace unos días se divulgaron audios que ponen bajo la lupa el correcto accionar del juez Mendoza Calderón (en el caso 'Nuevo San Juan') y sobre el cual se espera el deslinde correspondiente, pues la ciudadanía podría crearse una imagen de que existe un presunto encubrimiento hacia el citado magistrado.

En Casa de Pasaje Aromito en Huachp
ASALTANTES ROBAN MÁS DE 30 MIL SOLES HACIENDOSE PASAR COMO TRABAJADORES DE EMAPA

Indignante. La delincuencia usa cada vez más artimañas para poder someter a toda la población. Inescrupulosos sujetos haciéndose pasar como trabajadores de Emapa Huacho se llevaron más de 30 mil soles de vivienda ubicada en el pasaje Aromito, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró luego que tres facinerosos irrumpieran la tranquilidad de una morada, luego que lograran engañar a una anciana que en esos momentos se encontraba sola en la vivienda mencionada. “Somos trabajadores de Emapa, debemos revisar las cañerías de su casa” le habría dicho uno de ellos para poder ingresar, por lo que la senil mujer los hizo pasar, sin imaginar sus magras intenciones.
Ya al interior del predio, uno de ellos se encargó de distraer a la anciana y con total frescura y herramientas de trabajo en mano hacía supuestamente su 'trabajo', inclusive echó ácido muriático al wáter, mientras que sus compinches rebuscaban de inicio a fin todos los rincones de la casa y llevándose consigo valiosos objetos se dieron a la fuga con total frescura y sin levantar sospecha.
Cuando la senil mujer dio cuenta de lo sucedido, lágrimas de impotencia brotaron de sus ojos y comunicó el hecho a sus familiares, los cuales llegaron raudos pero ya era demasiado tarde. Los asaltantes se llevaron consigo, una cámara fotográfica profesional, laptop, celular, cofre lleno de joyas, y hasta la cuantiosa suma de 20 mil soles que tenían guardado bajo una cama.
La víctima asentó la denuncia en la comisaría de Huacho y espera que los efectivos policiales den con el paradero de los responsables del robo, antes que sus pertenencias sean vendidas en el llamado 'mercado negro'. De igual manera se debe investigar si los sujetos vestían el uniforme de Emapa, y de ser así. ¿Cómo la consiguieron?. Un tema para tomar en cuenta. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Distrito de Huaura
GESTANTE QUEDA GRAVE TRAS SER ACRIBILLADA A BALAZOS

Lamentable. No es posible semejante cobardía por parte de una delincuencia sin escrúpulos. Desadaptados sujetos fuertemente armados atentan y acribillan a mujer gestante dejándola gravemente herida en la Asociación de Vivienda José Carlos Mariátegui, distrito y provincia de Huaura, región Lima.
Este indignante hecho se registró en horas de la noche, luego que la fémina identificada como Yaveli García Izquierdo (27), quien se encuentra gestando de 6 meses fuera atacada a balazos en la puerta de su casa por parte de desconocidos que llegaron a bordo de una mototaxi.
Tras escuchar el fuerte estruendo de los disparos, los vecinos y familiares salieron de sus viviendas y dieron cuenta de la mujer tendida sobre el suelo, pidiendo auxilio y en medio de un charco de sangre. ¡Mi bebé, mi bebé, salven a mi bebé!, eran los gritos destemplados de la joven madre, siendo trasladada de emergencia hasta el Hospital Regional de Huacho.
Según el reporte médico, una de las balas le perforo el estómago, por lo que los galenos hacen todo lo posible para salvarle la vida a ella y a su criatura. Hasta el cierre de esta edición, su estado de salud era de pronóstico reservado.
La policía llegó hasta el lugar de los hechos e inició el proceso de investigación, teniendo una de las hipótesis del atentado una presunta venganza, pero al parecer no contra la víctima, sino contra uno de sus hermanos que tendría como alias “Calamardo”, a quien habrían llegado a siniestrar los delincuentes.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Para Priorizar Proyectos en Presupuesto Participativo
INCREMENTAN 3.5 MILLONES DE RECURSOS A CADA PROVINCIA DE LA REGIÓN LIMA

Durante el segundo Taller Regional de Concertación para la zona Norte, el Gobierno Regional de Lima comunicó la decisión política del gobernador regional Nelson Chui Mejía de incrementar los recursos para las obras del Presupuesto Participativo Regional 2018.
Es así, que se asignará a cada una de las nueve provincias la suma de 3 millones 500 mil soles, haciendo un total de 31 millones 500 mil soles, para que prioricen su proyecto de inversión multianual.
“La primera autoridad regional ha dispuesto el incremento con respecto al año pasado que correspondía 2 millones 700 mil soles a cada jurisdicción, a fin de avanzar en el progreso integral de los pueblos”, sostuvo Mario Verano Conde, gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
A esto se sumará los recursos adicionales que consiga el mandatario regional tocando puertas del Poder Ejecutivo, con la finalidad de financiar la culminación de obras de impacto, y en otros casos, ejecutar nuevas inversiones cumpliendo con su compromiso de bienestar de los pobladores del ámbito regional.
De otro lado, se definió la cartera de proyectos a ser considerado en el campo Agropecuario, Educación, Transportes, Salud y Saneamiento a ejecutarse en las provincias de Barranca, Canta, Cajatambo, Huaura, Huaral y Oyón, en tanto que una reunión similar se realizará el 1 de junio para la zona Sur (Huarochirí, Yauyos y Cañete), en el distrito de San Vicente.

Por él se Ofrecía 20 Mil de Recompensa
CAPTURAN A FUGITIVO ACUSADO DE VIOLAR A MENOR EN HUARAL

Gran captura. Tras una eficaz labor de inteligencia. Efectivos de la Policía lograron capturar a sujeto acusado de violar a un menor de edad y el cual estaba siendo buscado ofreciéndose una recompensa de 20 mil soles, en el distrito y provincia de Huaral, región Lima. Agentes de la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional, le seguían el rastro a Edwin Edgard Vega Zevallos (27) quien estaba incluido en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior, por el presunto delito de violación sexual en contra de un menor de edad.
Luego de varios días y tras contar con datos proporcionados por un informante, se pudo ubicarlo cuando transitaba por la Calle Las Gardenias, Urb. Buenos Aires, en Huaral, donde fue reducido y enmarrocado trasladado a la comisaría de Huaral, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación.
Cabe mencionar que gracias a este programa de recompensas se han ejecutado múltiples capturas en diversas partes del país, convirtiéndose en un arma letal para poder combatir la impunidad y la injusticia. Ahora este sujeto deberá responder por las acusaciones que han sido vertidas en su contra y de ser responsable, tendrá que pagar su culpabilidad por atentar contra la integridad y ternura de un menor de edad.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Facilitando a Población Acceso a Servicios Básicos
CONCEJO DE HUACHO APROBÓ ORDENANZA QUE EXONERA 70% CONSTANCIA DE POSESIÓN

En sesión de concejo ordinaria se aprobó la ordenanza que exonera en un 70 % el derecho de trámite por constancia de posesión de manera temporal a los predios que se encuentran en proceso de formalización ubicadas en el distrito de Huacho. Con esta ordenanza se permitirá a la población acceder a los servicios básicos, al reducir el 70 % del derecho de trámite de s/. 89.90 Para que puedan tramitar su constancia de posesión, también se le está exonerando de la presentación del plano cuyo costo fluctúa entre 400 a 600 soles, cabe resaltar que este beneficio no va dirigido a las asociaciones de viviendas e invasiones.
Los requisitos son: 1) La presentación de la solicitud. 2) El pago de derecho de trámite y 3) La inspección que debe realizar la municipalidad más la indicación que se encuentran en un proceso de formalización para ello la Subgerencia de Catastro elevará el documento al área respectiva para verificar si se encuentran en un proceso de formalización y si cuentan con un plano elaborado, así se pueda expedir la constancia de posesión. Una vez publicado en el peruano la ordenanza tiene una vigencia de 90 días. Este es un programa que tiene como objetivo captar la atención de la población que no han accedido a los servicios básicos y no cuentan con la constancia de posesión.
También se aprobó por unanimidad la subvención económica a favor de los directivos de las juntas vecinales del distrito de Huacho por 2 000 soles, esto con el fin de cubrir los gastos respectivos por coordinación y trabajo que se llevan a cabo mensualmente en la ciudad de Lima.
Así también se acordó destinar el monto de 353 soles para la adquisición de útiles de oficina para las juntas vecinales. Debemos destacar que el trabajo de las juntas vecinales es ad honorem y por este motivo el pleno aprobó la mencionada subvención económica.
En otro momento se aprobó la ordenanza que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Huaura (ROF), que cambia el nombre de la Subgerencia de Programación e Inversión (OPI) que a partir de ahora se llamará Subgerencia Multianual de Inversiones.

DICEN POR AHÍ ...

OTRA IZQUIERDA SE RELANZA… Acaba de aparecer Juntos por el Perú, como una oficina de alianzas de centro izquierda para las elecciones del próximo año... Son sobre todo agrupaciones y figuras que prefirieron perder el tren del 2016 ante las exigencias de un Frente Amplio en alza... Hoy con el FA dividido, JP está viendo un horizonte de oportunidades... Con el FA en crisis y el humalismo desaparecido para todo fin práctico, se reabre el espacio donde Verónika Mendoza obtuvo 20% de la votación nacional. Mendoza mantiene su popularidad (GfK: 24% simpatiza en mayo), pero el tiempo y problemas logísticos le están ganando en su carrera por obtener firmas e inscripción… Tampoco JP tiene las firmas, pero ha resuelto el problema con la riesgosa jugada de subir al humanismo de Yehude Simón y su inscripción a bordo… Simón solo quiere una gobernación regional, lo cual le daría a JP cartas para el juego presidencial del 2021… Una estrategia larga y esperanzada, si las hay… El flamante secretario general Gonzalo García Núñez ha declarado que JP espera la adhesión de Mendoza y Julio Guzmán (otro cazador de firmas), señal de que en términos de candidaturas todavía nada está escrito para él… Se supone que en el 2018 se definirá cuánta atracción gravitacional puede tener JP para las próximas elecciones generales… Antes de pensar en alianzas con ex candidatos presidenciales, JP tendrá que ser un competidor de los votos regionales y municipales, sobre todo los del sur andino… Territorio donde los partidos comunistas que integran JP se mueven con soltura desde hace largo tiempo… Su ausencia en el 2016 engrosó la votación de Mendoza… El planteamiento ideológico de García Núñez es la coincidencia de ideas y principios en el centro izquierda peruano… Pero la tarea hasta aquí ha sido supeditar los apetitos personales a esa coincidencia, algo que rara vez se ha logrado… Sin embargo hay un bono de persistencia que les corresponde a los socios de JP... Quizás el mayor peligro electoral de JP sea terminar percibido como club de dirigentes de una izquierda más bien tradicional... Frente a eso cabría decir que del 2016 a la fecha las izquierdas más juveniles no se han diferenciado mucho que sus antecesoras.

PREFECTO DE PANTALLA EN LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... Nos dan un talanazo, de que en la Región Lima existe un Prefecto pura pantalla y su nombre es, Marcio Bendezu Echevarría, quien reside en Lima y a las quinientas llega a Huacho solo de visita de médico, porque luego se larga y deja como una simple secretaria a la Subprefecta Rosa Cotrina Hidalgo, que fiel a sus principios sigue la línea política de PPK y antes le hacía la patería al ex presidente de la República, Ollanta Humala… Ósea, las cosas están algo oscuras en la Prefectura de la Región Lima.

SOMOS PERÚ DESPIERTA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ha revivido en Huacho, el partido político Somos Perú, que años atrás lideraba el desaparecido ex Alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona… Y, en esa época, el doctor Guillermo Agüero Reeves, postuló a la alcaldía provincial y ganó el sillón edil con el símbolo del Corazón… Ahora, se le abre nuevamente la puerta del camino al éxito a este partido, porque, Guillermo Agüero Reeves, otra vez va ha postular por Somos Perú y de reojo, mira el sillón edil Aguerito… ¡Ah!... Fíjense, el doctor Agüero, nos llamó vía fono y nos dijo; “Oiga señor periodista, gracias por su apoyo porque ahora todo el mundo me llama para reunirnos y comenzar a trabajar con rumbo al municipio provincial.

ALCALDE MARREROS CABEZÓN… Por todos lados le llegan criticas bien federales al Alcalde de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, por la ola de atentados, que vienen sufriendo muchos comerciantes a manos de una banda de delincuentes extorsionadores, que piden cupos a los empresarios y si no les dan, les colocan explosivos a los locales de sus empresas o a sus viviendas… Y, todos afirman, que el rol que viene cumpliendo el serenazgo barranquino es muy débil y por eso, los sujetos del mal vivir hacen de las suyas… De igual forma, la policía no lleva a cabo operativos estratégicos y al ver, que no existe seguridad en la ciudad barranquina, al toque pala, los hampones hacen de las suyas.


¡HUY CURUJU!... ¿DIRECTOR DEL PENAL DE CARQUIN EN LA COIMA?... Nos han hecho llegar una carta ciertos familiares de los internos de Carquin, donde señalan, que el Director David Sosa Yucra, cobra buen billete… Fíjense, según afirman, en dicho penal, los delincuentes de alias “vaca”, “sierre” y “Pinillo”, son los capos en el penal, hacen lo que les vienen en gana y nadie pitea… Todo esto, porque según afirman, el Director Sosa, presuntamente estaría bien aceitado... En resumen, muchos familiares de los reclusos a gritos piden la destitución del Director del Penal de Carquin, David Sosa Yucra, pero, antes se debe investigar para conocer si son ciertas las denuncias, que hacen los familiares contra el Director Sosa. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario