miércoles, 21 de junio de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 20 DE JUNIO DEL 2017



 


En Caso Donde Decidirá Recusaciones Contra Juez Galileo Mendoza
NUEVO SAN JUAN CONFÍA EN QUE SALA PENAL ACTUARÁ CON TRANSPARENCIA
ODECMA le ha Abierto Proceso Disciplinario por Presuntas Faltas Graves.

ELa Comunidad de Nuevo San Juan confía plenamente en la transparencia y probidad de los jueces de la Sala Penal de Apelaciones, quienes decidirán en audiencia pública sobre las recusaciones acumuladas que pesan sobre el Juez Galileo Galilei Mendoza Calderón, en su actuación como Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, esperándose que dicho magistrado sea separado del caso, ya que a pesar de tener una serie de quejas de varios procesados por el caso Nuevo San Juan, ha decidido no inhibirse de participar en dicho proceso.
En este sentido, como se conoce, el juez quejado, con Resolución N° 20 de fecha 19 de junio ha decidido rechazar de plano las recusaciones planteadas por su actuación procesal en el caso Nuevo San Juan, hechas por los imputados Cristhian Berger Mendoza, Fausto Bustamante Maslucán, Jesús Agustín Padilla Poma, Javier Rolando Aguirre Rosas, así como por los abogados defensores de los imputados Edgar Sosa Cueva, José Antonio Muchaypiña Arredondo y Fernando Morales Chinchay.
En este sentido, el abogado defensor del caso Nuevo San Juan, Dr. Julio César Manchay Minchola, ha señalado, que se encuentra consternado con dicha decisión del magistrado Galileo, de no querer apartarse del proceso penal N° 3234-2016-23, que se viene siguiendo contra los socios y directivos de Nuevo San Juan, según afirma al existir una causa fundada con motivos graves, que cuestionan su imparcialidad, a pesar además de que tiene un proceso administrativo disciplinario, que le acaba de aperturar la ODECMA.

ODECMA APERTURA PROCESO
Al respecto cabe señalar, que la ODECMA con Resolución N° 12 de fecha 7 de junio del 2017 firmada por el doctor Jaime Llerena Velásquez, sobre quejas acumuladas contra el mismo magistrado Galileo Galilei Mendoza, por infracción a sus deberes ha decidido abrirle proceso disciplinario por la presunta comisión de falta grave prevista en el numeral 2 del artículo 47 y falta muy grave prevista en el numeral 13 del artículo 48 de la carrera judicial.
Dicha resolución en sus considerandos, señala, que el quejado juez no habría cumplido con imparcialidad, razonabilidad y el respeto al debido proceso, que son deberes de los jueces. Imparcialidad; al haber incorporado en la audiencia de prisión preventiva información relacionada con las empresas QUIMPAC S.A. y AVINKA S.A. Asimismo, la resolución 12 señala, que en cuanto a razonabilidad  y respeto al debido proceso, no ha acatado lo dispuesto por el Superior jerarquico mediante resolución N° 05, programando una audiencia y permitiendo al representante del Ministerio público subsanar deficiencias en la imputación de los cargos inicialmente atribuidos a los imputados, que han sido afectados en su derecho a la preciada libertad.
“Esa actitud de no querer apartarse del proceso genera suspicacias y denota un presunto favorecimiento a los grandes consorcios empresariales, como son; AVINKA Y QUIMPAC, porque es inexplicable, que pese a los fundamentos claros expuestos por la ODECMA, el magistrado Galileo Mendoza, insiste y persiste tercamente en seguir conociendo del proceso Nuevo San Juan, por lo que la defensa presume de una probable parcialización o presuntos intereses en su actuación como Juez”, enfatizó el abogado defensor, Julio Manchay Minchola.

Cliente Enfrentó a los Delincuentes
A BALAZOS FRUSTRAN ROBO A KARAOKE EN HUACHO

FUEGO CRUZADO.  Fueron por lana y salieron trasquilados. Tres Delincuentes huyen a balazos tras ser enfrentados por cliente que frustró asalto a local nocturno karaoke “Al Karajo” ubicado en el Jr. Bolívar, a espaldas del ex cine Colón, en pleno centro de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 12:50 de la noche, luego que los sediciosos sujetos llegasen hasta el referido local a bordo de una moto lineal, descendiendo uno de ellos rápidamente e ingresando violentamente al karaoke, mientras que sus dos compinches se quedaron en la puerta fungiendo de 'campana' ante cualquier eventualidad, sin imaginar que los problemas se suscitarían al interior y terminarían por frustrar sus planes.
Al ingresar el primer delincuente, se dirigió directamente con arma de fuego en mano al mostrador donde se encontraba el dinero correspondiente a la venta del día, y lanzando improperios para de esa manera amedrentar al encargado. Muy de cerca, un cliente quien laboraría al parecer como efectivo policial, tomó por el brazo al facineroso y empezaron a forcejear. Al ver que no podía solo, el caco llamó a sus compinches para pedir ayuda.
“Yimy, Yimy… Ayúdame”, habría sido el grito cobarde del delincuente, quien en su desesperación, realizó varios disparos al interior del local,  secundado por los otros dos hampones, quienes pudieron rescatar a su 'colega' y lograron huir del lugar a bordo de la moto lineal que los esperaba afuera, no sin antes efectuar disparos a diestra y siniestra.
Una patrulla del Serenazgo de la Muni Provincial de Huaura, al escuchar el fuerte estruendo de los disparos, se apersonó al lugar y rápidamente solicitó apoyo a efectivos de la Policía Nacional, con el fin de dar persecución a los facinerosos, pero lamentablemente el operativo no tuvo el éxito requerido, por lo que se espera que las cámaras de video vigilancia hayan podido captar el momento del robo y de esa manera identificar a los responsables. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Semifinales Enfrenta al Barranco y Venus
ESPERANZA Y LA VILLA SON EQUIPOS REVELACIÓN DE LA COPA PERÚ

ERAN EL TAPADITO. Nadie los tenía como finalistas, pero ahora son la revelación del tradicional 'fútbol macho”. Juventud La Esperanza de Hualmay y Social La Villa lograron su clasificación a semifinales y ahora se enfrenarán a los favoritos Juventud Barranco y Social Venus respectivamente por la Etapa Provincial de la Copa Perú 2017.
La 'marea verde' como se le conoce al equipo de la Esperanza, demostró tener un equipo que puede dar la sorpresa, tras eliminar al Juventud Galicia de Amay en su feudo, el estadio de La Hoyada, donde logró derrotarlo por 1 a 0 con gol de su mejor jugador, el juvenil Brandon España, figura también en el anterior partido de Ida jugado en Santa María, donde lograron un agónico empate 2 a 2 ante el mismo rival.
Tras clasificarse, el equipo hualmayuno visitará este miércoles 21 en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho al Juventud Barranco, que derrotó por 2 a 0 al Centenario y ratificó su 'chapa' de candidato a llevarse el título de la Etapa Provincial y clasificarse a instancias finales. Sin ninguna duda, una dura prueba para La Esperanza, que se prepara con todo.
Por otra parte, el segundo equipo sensación Social La Villa, derrotó de visita por 2 a 1 al Unión Ingenio en el estadio Manuel Fumagally Pérsico, y obtuvo su boleto a semifinales contra viento y marea..
Ahora deberá enfrentar al Social Venus, que derrotó 2 a 1 a un duro rival como lo es el Social Gloria, gracias a los goles de dos de sus figuras, Ray Contreras y Carlos Lazón. El encuentro de Ida se jugará en el estadio Raúl Eulogio Carrillo León de Irrigación Santa Rosa. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Viabilizará Ruta Picoy-Rapaz-Oyón
GOBERNADOR CHUI COORDINA ACCIONES CON ALCALDES DE OYÓN

Una importante reunión de trabajo sostuvo el gobernador regional de Lima Provincias Nelson Chui Mejía con los alcaldes de la cuenca Huaura – Oyón, donde asumió el compromiso de culminar este año 2017 el expediente técnico del asfaltado de la carretera departamental Puente Tingo – Vichaycocha.
Con los estudios concluidos, se unirá esfuerzos para tocar puertas en el Congreso de la República a fin de ser incluido en el presupuesto público, o bien gestionar su financiamiento ante el Ejecutivo.
Mientras tanto, el Gobierno Regional de Lima ha programado destinar maquinaria pesada para ejecutar un mantenimiento periódico de la vía de comunica-ción en mención, para fomentar el desarrollo y turismo local.
El consejero regional por la provincia de Oyón Hugo Pérez Cueva resaltó el compromiso del mandatario regional por priorizar el proyecto vial que integrará a los pueblos altoandinos de esta parte del Norte Chico de la región Lima.
De otro lado, el gobernador regional de Lima asumió la responsabilidad de apoyar en la gestión de recursos adicionales para viabilizar la ruta Picoy – Rapaz – Oyón, lo cual fue destacado por los alcaldes y presidentes de comunidades asistentes al encuentro en la sede regional de Agua Dulce, ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

A Comerciantes, Vecinos e Instituciones
MUNI DE HUACHO CAPACITA EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Municipalidad Provincial de Huaura, a través de la Unidad de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, visitó los establecimientos comerciales, instituciones y vecinos de la Av. Grau capacitándolos y sensibilizándolos sobre el Manejo de Residuos Sólidos.

La finalidad de esta capacitación es crear conciencia ambiental en la población y realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan diariamente, además de reducir la cantidad y peligrosidad de los mismos dispuestos inadecuadamente.
Durante las capacitación también se informó sobre el nuevo horario del recojo de residuos sólidos y el Proyecto de Ordenanza que Regula el Manejo de los Residuos Sólidos, en la cual se encuentran las sanciones respectivas.

Otros 4 Policías Están Graves
JOVEN POLICÍA MUERE AL CHOCAR CAMIONETA CONTRA PUENTE  EN PATIVILCA

FATÍDICO. Un nuevo accidente vuelve a enlutar las entrañas de la Policía Nacional. Joven efectivo de la DIVINRAP perdió trágicamente la vida y 4 de sus colegas se encuentran gravemente heridos tras colisionar camioneta en la que viajaban contra el Puente Bolívar, altura del AA.HH El Carmen, distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región Lima.
Este lamentable hecho se registró exactamente en el km. 203 de la carretera panamericana norte, cuando eran transportados los cinco efectivos policiales en la camioneta de placa PL-11452 desde el distrito de Paramonga, con dirección a Pativilca para ser parte de un operativo de captura a una banda delictiva, sin imaginar que la fatalidad les tenía deparado un triste desenlace., llevándose a la eternidad a uno de ellos.
Según las primeras investigaciones, el chofer de la referida camioneta habría perdido el control del volante, ocasionando que llegue a empotrarse contra la base del puente de cemento, donde inclusive varios de los efectivos salieron despedidos del vehículo, siendo el SO PNP Luis Felipe Villanueva Villanueva (23) quien llevó la peor parte al fallecer casi de manera instantánea, mientras que sus cuatro compañeros quedaron gravemente heridos.
Al lugar, se hicieron presentes, colegas del occiso, quienes acordonaron la zona. Seguidamente llegó el representante del Ministerio Público para las diligencias correspondientes y ordenar el respectivo levantamiento de cadáver para su traslado a la morgue del lugar, hasta donde se apersonaron los familiares del fallecido en medio de un profundo dolor.
Igualmente, se hizo presentes una ambulancia, que trasladó a los heridos hasta el nosocomio de la localidad.
Lamentablemente un joven y valeroso efectivo, quien según allegados, tenía un futuro prometedor en la entidad policial, muere de una manera trágica y sobre todo por las inclemencias del destino. Hoy toda la población está de duelo, y sobre todo la Policía pierde a un gran elemento que pudo haberle dado grandes lauros a la institución. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

CONSUMIR SIN RIESGOS POR LO QUE SE PAGA… Tras el revuelo que causó el caso Pura Vida en el país, producto rechazado en Panamá por incumplir una serie de exigencias y no ofrecer lo que decía en la etiqueta, diversos comentarios surgieron después buscando responsables y sanciones… El artículo en mención ha salido del mercado luego de la sanción impuesta por el Indecopi a la empresa, la que fue aceptada y acatada al existir responsabilidad porque se ofrecía una cosa cuando en realidad se vendía otra… Más allá del escándalo ocurrido, ha quedado evidenciada la informalidad que persiste en diferentes rubros, pese a existir una normativa, que una vez más quedó en el papel y no se cumple, conociendo de la existencia de diferentes organismos reguladores que deben actuar en defensa del consumidor… Una vez más se desnudaron falencias en los controles, que deben garantizar la calidad de un producto, servicio o cualquier otra cosa por la que uno paga… Por eso, cae bien la publicación del Reglamento de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que establece las disposiciones y acciones que deben implementarse para la aplicación y cumplimiento de dicha norma... Esta norma exige que la etiqueta de los alimentos y bebidas no alcohólicas que se vendan advierta al consumidor con la palabra “alto en” cuando se superen los niveles de sodio, azúcar, grasas saturadas o trans… Se trata de un importante paso, y queda ahora la publicación de normas complementarias para que entre en vigencia y no vuelvan a darse nuevas sorpresas.

AREPA, AREPA ES LA VOZ… Después que tuvo problemas un joven Venezolano con los miembros del serenazgo, ahora, las ticas Arepas están que se venden como pan caliente… La población les esta dando la mano a estos jóvenes venezolanos, que venden sus productos por diferentes calles de la ciudad de Huacho… A la purita verdad, da gusto ver como la linda gente compra el Arepa, que es bien rico como para chuparse los dedos y este gesto de muchas personas es digno de destacar… Y, ahora, hay que voltear la página de lo que ocurrió con unos serenos, que según dijeron, a la prepo  quisieron desalojar ante el llanto y clemencia a un joven venezolano… Pues, hay que recordar nuevamente, que el país Venezolano cuando estaba en auge, recibió a una gran cantidad de huachanos, barranquinos y huaralinos, que trabajaron por años en ese país… Y, ojito, que muchos hicieron su billete y ahora, tienen buenas casas y empresas, y, punto.

POLICÍA BARRANQUINA DEBIL… ¡Huyuyuy!... La población  barranquina no se explica como es que la policía de esa ciudad es débil en su actuar y parece una mantequilla, ya que la delincuencia le ha ganando terreno… Pues, existen asesinatos a cada momento ya sea en Barranca, Pativilca o Paramonga, como también las extorsiones están a la orden del día y al que no paga su cupo, al toque le colocan su “bombita” en su empresa o en su domicilio… Otrosí digo, la coca se vende en las narices de la policía y esto, es algo preocupante… Y, se puede decir, que Barranca es un pueblo sin ley, donde la delincuencia roba y mata sin que nadie ponga orden, viviendo su población como si estuvieran en el Oeste donde los pistoleros mataban a la gente sin ningún control… Pues, ya es hora de que el jefe policial de Barranca ponga alto y realice operativos estratégicos para combatir a esta lacra social.

CAMBIEN A DAVID SOSA DEL PENAL DE CARQUIN…  Muchas personas, que tienen un familiar recluido en el penal de Carquin con voz propia manifiestan, que en dicho establecimiento penitenciario existe una tremenda corrupción… Ahí, según denuncian, los “taitas” hacen lo que les viene en gana, cobran por diferentes cosas y además a los que no pagan el cupo, al toque, les dan el castigo respectivo… Y, mucho ojito, que el culpable de todo es el director David Sosa, a quien le tiemblan los cachetes y manos para poner orden, o de repente, supuestamente le estarían dando una buena aceitada.

AGUERITO SONRIE DE OREJA A OREJA… Noes para menos, cuando la gente a uno le tiene confianza y cariño a una persona, le brinda su respaldo…En este caso, podemos decir, que el alcalde provincial de Huaura, doctor Guillermo Agüero Reeves, viene recibiendo el respaldo de muchas personas, quienes señalan, que lo apoyarán para que Aguerito gane las próximas elecciones y vuelva a sentarse en el sillón edil provincial de Huaura… Como se conoce, Agüero Reeves, se lanzará nuevamente al ruedo político y con loa camiseta de “Somos Perú”, que tiene como símbolo el “Corazón”, que le encanta al ex burgomaestre, que dicho sea de paso, en su gestión como alcalde realizó obras, que modernizaron y desarrollaron a la ciudad de Huacho. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...