lunes, 11 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 11 DE MAYO DEL 2020





Cumplían Condena por Omisión a la Asistencia Familiar
46 INTERNOS DEL PENAL DE CARQUÍN LIBRES TRAS PAGAR DEUDA ALIMENTARIA
Se Acogieron al Decreto Legislativo N° 1459 dado por el Gobierno Central.

LIBERTAD. Se les concedió libertad debido a esta situación amenazante del Covid-19. Un total de 46 internos del penal “San Judas Tadeo” de Carquín, quienes cumplían condena por el delito de omisión a la asistencia familiar, obtuvieron su libertad tras pagar el íntegro de la deuda alimentaria y la reparación civil respectiva, acogiéndose a lo que estipula el Decreto Legislativo N° 1459. Así lo informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
Cabe precisar que esta medida decretada por el gobierno se da como parte de la situación de hacinamiento en la que viven los establecimientos penales a causa del Covid-19 y en temor a los masivos contagios que pueden producirse al encontrarse juntos los internos y con demasiada sobrepoblación penal los penales del país.
Cabe señalar, que en el caso del establecimiento penitenciario del penal de Carquin, provincia de Huaura, existen en la actualidad más de 200 internos que vienen purgando prisión preventiva por diferentes delitos.
Asimismo, según informó el establecimiento penitenciario un buen número de la población penal de este establecimiento se encuentra condenados y purgando prisión por delitos menores.
Finalmente, se conoció que aún se encuentra en trámite la salida de otro número igual de internos, quienes a pesar de tener el beneficio dado por el gobierno no pueden acogerse aún por no haber pagado la deuda por omisión alimentaria ni la reparación civil, de acuerdo a las sentencias que tienen, los mismos que también saldrían en libertad de cumplir con dichos requisitos.

Falleciendo en Iquitos Luchando contra el Temible COVID 19
POBLACIÓN LAMENTA MUERTE DE MÉDICO HUACHANO ALBERTO ACUÑA FERNÁNDEZ 
El Colegio Médico del Perú lo ha Considerado “Héroe de la Bata Blanca”.

Honda consternación y pesar ha dejado en sus familiares, colegas, amigos y la población huachana en general, la muerte del Dr. Alberto Acuña Fernández, en la ciudad de Iquitos, donde entregó su vida luchando contra el temible Covid 19, hasta que cogió el virus, convirtiéndose en otro profesional médico que ofrenda su vida en esta Pandemia.
El Dr. Alberto Acuña Fernández, huachano de corazón, trabajaba en EsSALUD Loreto y hace algunos días fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la ciudad de Iquitos, y, cuando iba a ser traído junto a otros médicos afectados del COVID no resistió más y lamentablemente dejo de existir.
El Colegio Médico del Perú (CMP), expresó sus más sinceras condolencias por la partida del médico cirujano y gineco-obstetra, Dr. Alberto Acuña Fernández, a quien consideraron “un héroe de bata blanca”.
Población asegura que el Dr. Alberto Acuña debe ser despedido con honores propios de un héroe nacional, por la sacrificada y arriesgada labor que realizaba cuando contrajo el virus.
Cabe señalar, que el fallecido doctor Alberto Acuña Fernández, es hermano del también médico Leoncio Acuña Fernández, quien es uno de los más connotados médicos de la provincia de Huaura, de la región y el país.
Desde estas líneas, le expresamos al doctor Leoncio Acuña Fernández y a su familia, nuestro más sentido pésame por la irreparable pérdida de su hermano y los acompañamos en su dolor.
¡DESCANSE EN PAZ DOCTOR ALBERTO ACUÑA FERNÁNDEZ!.

Programa “Mercados de Mi Región” Funcionará en el Sector Tres Cruces.
PRODUCTOS A BUENOS PRECIOS Y DIRECTO DEL CAMPO SERÁN COMERCIALIZADOS EN EL DISTRITO DE VÉGUETA

Cada semana más agricultores de la zona altoandina logran ofrecer sus cosechas directamente a los consumidores, evitando que pierdan su inversión, en medio de esta emergencia a consecuencia del Covid-19.
La Dirección Regional de Agricultura tiene ahora programado la implementación del programa “Mercados de Mi Región”, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.
La población podrá acudir el miércoles 13 de mayo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en el sector “Tres Cruces” donde se comercializarán los productos de primera necesidad.
De esta manera, se viene cumpliendo con el plan de acción delineado por el gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria, el mismo que viene asegurando el abastecimiento de alimentos agropecuarios a la población vulnerable, aportando en la dieta balanceada y saludable para afrontar la crisis sanitaria.
Los organizadores afirmaron, que durante la venta de los productos alimenticios, los protocolos de seguridad están garantizados a fin de mitigar los riesgos de contagio por el virus. Las medidas serán similares a las adoptadas en las jornadas desarrolladas en el distrito de Santa María (Huaura), donde tuvo gran acogimiento por parte de los vecinos campiñeros.

Actualmente, está por Colapsar Capacidad de Atención en ese Nosocomio
REFUERZAN DESINFECCIÓN DEL HOSPITAL DE HUARAL PARA FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

Utilizando una potente maquina atomizadora, se reforzó la desinfección en la parte interna y externa del Hospital “San Juan Bautista” del distrito y provincia de Huaral, a fin de contrarrestar la propagación del Coronavirus.
La limpieza se inició en la puerta de ingreso y continuó con las áreas de emergencia, hospitalización, centro quirúrgico, ambientes Covid-19, pasadizos, así como en las calles perimétricas del recinto hospitalario.
Durante la importante jornada de desinfección, el director ejecutivo del Hospital de Huaral Carlos Pisfil Zarpan informó de otras acciones, enmarcadas en los lineamientos dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, como la implementación del programa “Vecino Vigilante Sanitario”.
La iniciativa apunta a capacitar a los dirigentes de las comunidades, quienes replicarán los conocimientos en prevención, para coadyuvar en contener el avance del virus con el fin de reducir los riesgos de contagio. De acuerdo a los últimos reportes, esta parte de la región Lima presenta un total de 204 casos positivos.
Pisfil Zarpan, además, comunicó que en cualquier momento colapsa la capacidad de atención en el nosocomio; ante ello, instó a la ciudadanía a no oponerse al acondicionamiento de los Centros de Aislamientos Temporales. Igualmente, recomendó acatar las medidas de uso obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento, lavado de manos y mantener el confinamiento; herramientas fundamentales para ganar esta dura batalla.

Interesados Enviar Curriculum al Correo: centroempleorl@gmail.com.
GOBIERNO REGIONAL OFERTA 289 PUESTOS LABORALES PARA OPERARIOS Y SUPERVISORES EN HUACHO

Como una forma de mitigar el impacto en la actividad laboral que ha traído el Coronavirus, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo está ofertando un total de 289 vacantes, en la ciudad de Huacho.
Para ello, la entidad regional desplegó coordinaciones con las empresas privadas de esta jurisdicción, consiguiendo puestos para desempeñarse como operarios y supervisores.
Los interesados en acceder a una plaza tienen que enviar su curriculum vitae al correo electrónico: centroempleorl@gmail.com. No olvidarse, en especificar al puesto que postula.
Según se informó, se necesitan 200 operarios para labores culturales (varones y mujeres) 50 para cosecha (varones), al igual que 6 supervisores (varones y mujeres).
Se debe precisar, que la oportunidad también es para personas con discapacidad, operarios de cosecha (3 varones) y labores culturales (30 varones y mujeres).
De esta manera, los ciudadanos que logren ocupar la plaza deberán demostrar identificación, trabajo en equipo y responsabilidad en las funciones encomendadas.
Cabe señalar, que las empresas contratantes estarán en continuo monitoreo, porque hay que cumplir los protocolos sanitarios, en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del Covid-19.

Propuesta de Ordenanza Regional fue Aprobada por Unanimidad
CONSEJO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS MODIFICA REGLAMENTO PARA SESIONAR DE MANERA VIRTUAL

En sesión ordinaria, después de un arduo debate democrático de los consejeros, el pleno del Consejo Regional de Lima Provincias, aprobó la propuesta de Ordenanza Regional, por la que se modificará el Artículo 50° del Reglamento Interno del Consejo Regional, la cual plantea implementar las sesiones virtuales.
La propuesta busca promover la participación de todos los consejeros regionales en el marco del estado de emergencia nacional sanitaria por el coronavirus en el Perú y lo más importante, salvaguardar la salud de los funcionarios y personal que labora en el desarrollo de las sesiones, garantizando el desarrollo de las funciones del órgano fiscalizador y de las áreas que lo conforman durante el estado de emergencia.
En este sentido, cabe señalar que el pleno del Consejo a pesar de la pandemia ha seguido cumpliendo con sus respectivas funciones, contándose en cada sesión con la presencia de los consejeros, quienes siempre fueron respetuosos de las normas de bioseguridad establecidas durante esta época de emergencia sanitaria.

Para Evitar la Congestión Vehicular en “La Parada”
IMPLEMENTARÁN TERMINAL DE VEHÍCULOS DE DESCARGA DE MERCANCÍAS EN ESTADIO LA HOYADA-HUALMAY

Con la finalidad de evitar el congestionamiento vehicular en las inmediaciones del mercado Centenario, hoy nuestras autoridades acordaron implementar un terminal temporal de vehículos del servicio de transporte de mercancía en el complejo de La Hoyada en el distrito de Hualmay para que puedan descargar sus productos en el referido recinto deportivo.
Con esta medida adoptada por las autoridades, los vehículos de carga de mercancías ya no podrán ingresar hasta las inmediaciones de “La Parada” y deberán hacer uso del estadio hualmayuno para que puedan entregar sus productos a los comerciantes de los centros de abastos, mercadillos y bodegas de nuestra ciudad
Para llegar a este importante acuerdo se reunieron en el complejo Domingo Mandamiento, la alcaldesa del distrito de Hualmay Sandra Churrango Valdivia, el alcalde provincial Eddie Jara Salazar, el comisario de Huacho Marco Antonio Rojas, el fiscal de prevención del delito José Carlos Bautista, regidores, funcionarios ediles y representantes del ejército y del hospital regional.
Posteriormente se trasladaron hasta el estadio de La Hoyada para definir la zona donde exactamente se acondicionará el terminal de vehículos de descarga de mercancías.
Tras la evaluación, las autoridades llegaron a la conclusión que este lugar es el más indicado para que los vehículos puedan hacer su descarga de productos y de esta manera estarán contribuyendo a evitar que los mercados de la provincia de Huaura se sigan convirtiendo en un foco infeccioso para la población.

Está entre los 36 Centros de Abastos que Serían Intervenidos
MERCADO MODELO DE BARRANCA ENTRE LOS DE MAYOR RIESGO A CONTAGIO DEL COVID-19

SE VEÍA VENIR. Existe preocupación por el referido centro de abastos. Mercado Modelo de Barranca entre los 36 mercados con alto riesgo de contagio del Covid-19 a nivel nacional. Tal y como lo dijo nuestro presidente Martín Vizcarra, se han identificado 380 mercados que serán intervenidos, priorizando estos 36 que se encontrarían en estado crítico.
Se dio a conocer una lista de mercados priorizados para su intervención inmediata, entre ellos el Mercado Modelo de Barranca, ubicado en el Jr. Progreso S/N, el cual se encuentra en el puesto 13 de los 36 que se encuentran en situación crítica. En esta lista también hay otros 19 que pertenecen a Lima Metropolitana. 
Hay preocupación en la población debido a este informe, ya que representa un alto grado de peligrosidad para su salud y la de sus familiares, por lo que pide soluciones inmediatas. Cabe mencionar que también depende mucho del comportamiento de las personas, a fin de evitar la aglomeración que pueda significar un foco infeccioso para la población.

Sujeto fue Identificado como Cristopher La Torre Barboza
POLICÍA CAPTURA A SUJETO QUE ROBABA PRODUCTOS EN FARMACIA DE BARRANCA

PARA NO CREER. Pensó que su accionar pasaría desapercibido. Policía logra capturar a sujeto que robaba productos en céntrica farmacia en el distrito y provincia de Barranca. Así también, se le halló un pasaporte que se presume habría sido adulterado, por lo que fue derivado a la comisaría de Barranca, quedando detenido para las investigaciones correspondientes.
Este hecho se registró luego que la persona identificada como Cristopher Kris La Torre Barboza ingresó a esta farmacia para robar un shampoo y luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Afortunadamente, las cámaras de vigilancia lograron captar el preciso momento del robo, por lo que se logró reconocer al responsable de esta fechoría.
La actitud sospechosa del sujeto llamó la atención de los agentes, por lo que a unas cuadras del hecho lo detuvieron, encontrándole el producto en mención, el cual fue corroborado por el personal de la farmacia que llegó tras el malhechor.
Además, entre sus pertenencias se le halló un pasaporte andino N° 3005344 que registraba el nombre de Jimmy Arian Bahamonde Barboza, pero que presenta la fotografía de la persona intervenida, lo cual presume que dicho pasaporte haya sido adulterado.
El detenido fue trasladado a la comisaría del distrito para las investigaciones correspondientes de ley.

Poniendo en marcha su Plan AGUA SALUD
AGUAS DE LIMA NORTE POR ESTADO DE EMERGENCIA REPARTE AGUA POTABLE GRATIS

Trabajando por apoyar a la población vulnerable y a los sectores donde no llega el agua la EPS Aguas de Lima Norte, a través de camiones cisterna viene realizando el reparto de agua potable en forma gratuita a las familias de los sectores más alejados dela provincia, como; “El Paraíso” en el distrito de Santa María.
De esta manera, la EPS Aguas de Lima Norte busca evitar que los ciudadanos se desplacen fuera de sus casas para abastecerse de agua potable, para lo que, los conductores de los camiones cisterna procuran llegar a las puertas accesibles de todas las viviendas para evitar así aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagio.
Finalmente, la EPS Aguas de Lima Norte, invoca a las familias, mantener el orden ante la distribución del líquido elemento, que les permitirá tomar las medidas sanitarias básicas como el lavado de manos contra el COVID 19.

DICEN POR AHÍ…

DOS SEMANAS DECISIVAS EN LA CRISIS… De nada valdrá extender el aislamiento social hasta el 24 de mayo si es que la medida anunciada el viernes por el presidente Martín Vizcarra no viene acompañada de acciones como el refuerzo de la seguridad en las calles para impedir el libre tránsito, el control el mercados y bancos, la entrega eficiente de los bonos económicos a las familias vulnerables y la agilización de los protocolos para el inicio de algunas actividades económicas… El aislamiento de por sí, no frena la expansión de la pandemia, tal como ha quedado demostrado en nuestro país, que fue uno de los primeros en mandar a todos a su casa… Tampoco se podrá avanzar mucho si es que los médicos y enfermeras siguen siendo vulnerables ante la falta de equipos de protección personal, lo cual debió ser previsto desde hace mucho tiempo… Estas dos semanas tienen que ser decisivas y vistas como una etapa previa a lo que debería ser la situación de “normalidad”, dentro de la anormalidad que viviremos los peruanos tras la irrupción de esta enfermedad que ha llegado para quedarse por mucho tiempo, lo que nos obligará a convivir con ella tratando de no comprometer la salud y la economía.. La extensión hasta el 24 de mayo no puede ser una más. Tiene que marcar la diferencia con las anteriores.

POR EMERGENCIA CEMENTERIOS LUCIERON VACIOS… Como es la vida, años atrás los cementerios del país y del norte chico por el Día de la Madre, los familiares de los difuntos abarrotaban los camposantos… Y, fíjense, todos iban con sus ramos de flores para depositarlas en las tumbas de sus seres queridos y a la vez rezarles sus oraciones… Pero, ahora, debido a la emergencia sanitaria los cementerios del norte chico estuvieron vacíos y todo esto, por la cuarentena ya que los domingos nadie puede circular en las calles.

DESDE HOY BANCOS AMPLÍAN HORARIOS… Desde hoy, los bancos amplían su horario de atención hasta las cuatro o cinco de la tarde, en concordancia con la disposición del Gobierno de subir de las 18:00 horas a las 20:00 horas el período de la inmovilidad social obligatoria, en el marco del estado de emergencia. Sin embargo, en las regiones de Piura, Loreto, Lambayeque, Tumbes y La Libertad, se mantendrá el mismo horario del toque de queda… Los bancos atenderán hasta las 2 de la tarde, pues se mantiene la inmovilización a partir de las 16:00 horas…  El Banco de Crédito del Perú atenderá de lunes a viernes, de las 9:00 a las 16:00 horas… El Scotiabank estableció un doble horario: de 9 a 10 de la mañana ofrecerá atención exclusiva para mayores de 60 años, y de 10:00 horas a las 17:00 horas al público en general… El BBVA, atenderá de lunes a viernes desde las 9:00 a las 17:00 horas.

NOTARÍAS ATENDERÁN CON CITA PREVIA… Las notarías iniciarán sus actividades en los próximos días, tras presentar sus protocolos de atención y de seguridad sanitaria para sus trabajadores y clientes… “Ahora, habrá una previa cita de fecha y hora, para que los clientes realicen sus diligencias notariales con el fin de evitar las aglomeraciones. La atención será individual y breve. Además, se deberá reducir el aforo de cada área de atención por debajo o igual al 50% de su capacidad para cumplir con el distanciamiento social mínimo exigido”, acotó Romero Valdivieso, decano del Colegio de Notarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...