viernes, 15 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 15 DE MAYO DEL 2020





Implicados Deben ser Sancionados por las Autoridades de Salud y la PNP
INTERVIENEN CENTRO DE SALUD DE CHURÍN Y HALLAN A MÉDICOS Y TRABAJADORES LIBANDO LICOR
Los Seis detenidos Fueron Puestos a Disposición de la Policía de Oyón.

VERGONZOSO. Realmente es indignante sobre todo en tiempos de cuarentena. Efectivos de la PNP y miembros del Ejército Intervienen a cuatro trabajadores que libaban licor al interior del centro de salud de Churín, provincia de Oyón. Según se pudo conocer, entre los detenidos se encontrarían dos médicos, un estadístico, una obstetra y un ingeniero ambiental.
Este bochornoso incidente se registró en horas de la noche, tras información de algunos lugareños, se logró intervenir el centro de salud de Churín donde se pudo hallar a seis trabajadores tomando botellas de vino, sin importarles el estado de emergencia en el que nos encontramos y a sabiendas que su función es primordial para la salud de su población.
Los intervenidos serían los médicos, Ángel Díaz Rodríguez, John Chávez Samanamud, los cuales habrían manifestado que no se encontraban de turno y podían tomar porque no hay ley seca. Así también se halló a Danny La Cruz Torres (Estadístico), Yovana Cueva Salgado (Obstetra), Alexander Montemayor Valverde (Ingeniero Ambiental) y una sexta persona aún no identificada.
Estas seis personas fueron trasladados al puesto policial de Churín. Cabe mencionar que libar licor en su centro de labores es un acto muy grave, y si tenemos en cuenta el Estado de Emergencia en que nos encontramos, la situación se agrava aún más, por lo que espera la sanción de las autoridades de salud muy aparte de las papeletas que la PNP les va a imponer.


Con Una Inversión de 6.6 Millones de Soles en su Adquisición.
GOBIERNO REGIONAL ADQUIERE 14 AMBULANCIAS PARA REFORZAR LUCHA CONTRA EL COVID 10
Unidades serán Distribuidas a los Establecimientos de Salud de la Región.

Mediante la elaboración de proyectos IOARR, el Gobierno Regional de Lima invierte más de 6.6 millones de soles, en la adquisición de un total de 14 modernas ambulancias.
De acuerdo a las especificaciones técnicas, son 8 unidades rurales de tipo II, 2 urbana tipo II y 4 urbana tipo III, de la marca Toyota y Fiat, que atenderán en el traslado a pacientes, en estos momentos de crisis sanitaria.
Según se precisó, los vehículos serán distribuidos para el Hospital San Juan Bautista (1), Hospital de Chancay (1), así como a los establecimientos de Acos (1) y Vichaycocha-Pacaraos (1), en Huaral. La entrega también se realizará al Hospital Regional de Huacho (2) y centro de salud de Sayán (1), en Huaura.
Mientras tanto, el recinto hospitalario de San Antonio recibirá 1 ambulancia, 1 para Escomarca–Langa y 1 Santo Domingo, en Huarochirí. Del mismo modo, el Hospital de Barranca (2), el puesto de salud de Oyón (1) y Cajatambo (1).
Por otro lado, el gobernador regional Ricardo Chavarría, informó que se aceleran los procesos para la compra de tomógrafos que serán destinados a los nosocomios de Huacho y Huaral.
De esta manera, la actual gestión regional enfoca sus esfuerzos a fortalecer el sistema sanitario y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Dejando las Calles Salubres para Disminuir Contagios por el Covid-19,
REFUERZAN ACCIONES DE DESINFECCIÓN EN PRINCIPALES CALLES DE DISTRITOS DE HUAURA Y CARQUÍN

Ante el aumento de los casos de contagio por Coronavirus, el Gobierno Regional de Lima refuerza las acciones de desinfección en las principales calles de los distritos de Huaura y Caleta de Carquín (Huaura).
En Huaura, se intervino el mercado del lugar por la gran cantidad de público que acude; así como el sector de Ingenio y zonas aledañas, dejando salubres los espacios públicos para tranquilidad de la población.
Mientras tanto, en la tierra de pescadores, se hizo lo propio en las vías de acceso y en el frontis del establecimiento penitenciario “San Judas Tadeo”, en aras de disminuir la posibilidad de contagio por el Covid-19.
La entidad regional desplegó estas acciones de protección a la salud, como una forma de enfrentar y luchar contra esta pandemia que nos pone en peligro a todos.  
Este plan de desinfección, dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, estuvo monitoreado por el jefe de la oficina regional de Defensa Civil Wilmer Jiménez Trujillo, quien sostuvo que las próximas jornadas se desarrollarán en Hualmay, Huacho, entre otras jurisdicciones de esta parte del norte chico.

Para Capacitar y Mantener Informada a la Población
GOBIERNO REGIONAL PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA “VECINO VIGILANTE SANITARIO” EN HUARAL

Con el apoyo de los dirigentes vecinales y líderes comunales de la provincia de Huaral, el Hospital “San Juan Bautista” en coordinación con las autoridades locales, conforman la primera brigada vecinal de salud.
Este grupo de trabajo tiene la misión de poner en marcha el programa denominado “Vecino Vigilante Sanitario”, implementado en el marco de esta crisis sanitaria.
De esta manera, suman esfuerzos todos los actores involucrados, en la tarea de visitar los asentamientos humanos, centros poblados y anexos, a fin de capacitar y mantener informados a la comunidad sobre las medidas de prevención contra el Covid-19, siguiendo los lineamientos impartidos por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.
Para ello, el director del hospital huaralino Carlos Pisfil Zarpan sostuvo reuniones con dirigentes de los sectores de Caqui, Tres Estrellas y San Valentín, donde les comunicó a detalle los cuatro momentos que salvan vidas como: Quedarse en casa, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y al toser cubrirse  la boca y nariz con el ángulo interno del brazo; lo que reducirá el riesgo de contagio y coadyuvará a contener el avance del virus.

Brindando Condiciones Salubres a Pobladores
MUNICIPIO DE HUARAL FUMIGA Y DESINFECTA CEMENTERIO “LA HUAQUILLA”

En cumplimiento de su cronograma de trabajo preventivo de salubridad en la ciudad, la Subgerencia de Salud y Sanidad realizó la desinfección del cementerio "La Huaquilla", ubicado en el cercado de Huaral.
Esta jornada se llevó a cabo desde tempranas horas del día, con implementos propios y trabajadores de la corporación edil de la provincia de Huaral. “El objetivo de la desinfección es para brindar condiciones salubres a los pobladores que ubican sus viviendas cerca a este centro de reposo fúnebre”, señaló el burgomaestre provincial Jaime Uribe Ochoa.
Cabe mencionar que este campo santo, alberga los mausoleos más importantes de la ciudad huaralina. La desinfección se ejecutó cabalmente, pulverizando todos los pasajes, incluidos los cercos perimétricos.

Previamente Fueron Calificadas por sus Representantes
MUNICIPIO DE CHANCAY ENTREGÓ CANASTAS DE VÍVERES A HERMANDADES Y DISCAPACITADOS

Con la finalidad de beneficiar a más familias del distrito de Chancay, la Municipalidad Distrital de Chancay viene coordinando con los dirigentes representantes, juntas vecinales, asociaciones y hermandades, para hacerles llegar las canastas con los productos de primera necesidad, los cuales han sido donados por empresas privadas como Cosco Shipping Port y minera Colquisiri, gracias a las gestiones realizadas por la primera autoridad edil de Chancay, Aurora Dulanto Matsunaka.
En esta oportunidad, se realizó la repartición a las familias que se encuentran en las hermandades del distrito chancayano, las cuales han sido calificadas como proritarias por los representantes de cada congregación respectiva, dicha acción contó con la participación de la teniente alcaldesa M.C. Marita Robles Ojeda.
Las hermandades que recibieron el apoyo de la comuna chancayana, fueron; Hermandad virgen de los Dolores. Grupos pastorales de la Iglesia Inmaculada Concepción. Hermandad Cristo de la Esperanza. Hermandad de Señor del Triunfo. Hermandad Señor de la Resurrección. Hermandad Señor de la Agonía. Hermandad Señor de Nazareno. El club de la tercera edad "Emma Mc Bride de Del Solar".

ENTREGA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Asimismo, con la finalidad de seguir beneficiando a más familias chancayanas, se realizó la entrega de canastas con productos de primera necesidad a las personas con discapacidad, dicha actividad se desarrolló con el apoyo y coordinación de OMAPED, y, de igual forma, se informó, que se continuará realizando la entrega de canastas en las diversas zonas de dicho distrito.

Trabajando Coordinadamente con la Municipalidad Provincial
AGUAS DE LIMA NORTE BRINDA MEDIDAS SANITARIAS BÁSICAS A LA POBLACIÓN

La EPS Aguas de Lima Norte continúa trabajando de manera articulada con la municipalidad provincial de Huaura, brindando las medidas sanitarias básicas para la población en el lavado de manos. 
En este sentido, como medida preventiva ante la posibilidad de mayores contagios del Covid-19 en la provincia, la EPS abastece diariamente los puntos de lavado de manos instalados por la comuna provincial.
Cumpliendo con este compromiso, a tempranas horas se cumple con el reparto de agua potable a los tanques rotoplast instalados en módulos de higiene, situados de manera estratégica en los mercados Centenario "La Parada", mercado Modelo o Central; así mismo en las entidades bancarias que atienden a lo largo de la Av. 28 de Julio.
Con ello, se busca fomentar en la población, el adecuado lavado de manos y evitar el contagio del Coronavirus, teniendo en cuenta que hasta la actualidad, los casos en la provincia van en aumento.

Nuevo Director debe Poner Mano Dura en Entidad de Salud
RIVER ALVA BARAHONA UNA “JOYA” CUESTIONADO EN LA DIRESA

Es hora de llevar a cabo una limpieza total, y, fumigar y erradicar a esos malos elementos que son personas negativas y actualmente, ocupan cargos de mucha responsabilidad. En este caso, nos referimos a River Alva Barahona, quien cuenta con varias denuncias en el Ministerio Publico de la provincia de Huaura.
Con respecto a este trabajador, River Alva, fue contratado bajo el decreto Ley 276 por el Hospital Regional de Huaral en el año 2019, y, estando contratado solicito una licencia sin goce de haber por todo el año 2019, que se la otorgó el anterior director ejecutivo del nosocomio huaralino y que ya se cumplió.
A esto, en consulta con un abogado especialista en el tema, nos manifestó, que la licencia solicitada por River Alva Barahona, es ilegal porque el D.S. 00590-PCM, establece que como máximo se pueden solicitar licencia por 90 días al año (norma que es de conocimiento público y también el conocía tal impedimento), pero, en forma sorpresiva fue a trabajar como director ejecutivo de Recursos Humanos de la DIRESA Lima.
De otro lado, River Alva, mantiene como jefe de personal a John Ávila Miranda, otro trabajador cuestionado, quien tiene el respaldo de su amigo Luis Bazán, Secretario General del Sindicato y todo esto, ocurrió en la gestión del ex director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, en cuya gestión se originaron muchas faltas graves, que le valieron muchas denuncias ante la fiscalía, que también fueron derivadas al gobierno regional, a la contraloría y a la OCI de la DIRESA.
Para el colmo, ahora continua como director de Recursos Humanos de la DIRESA y sigue manteniendo a John Ávila, como jefe de personal.
Por último, los trabajadores honestos de la DIRESA han señalado, que se van a dirigir a la oficina del actual director Alberto Tejada Conroy, para pedirle que destituya de sus cargos a los cuestionados River Alva y John Ávila, por una serie de irregularidades que han observado y además por tener varias denuncias en la fiscalía provincial.

Con la Supervisión del Director del Hospital Enzo Espinoza
DIRESA LIMA TOMA PRUEBAS RÁPIDAS A COMERCIANTES DEL MERCADO DE BARRANCA

PREVENCIÓN. Se viene tomando las precauciones con trabajadores que se encuentran expuestos a contraer el virus. Dirección Regional de Salud tomó las pruebas rápidas a comerciantes del mercado de Barranca, a fin de descartar personas contagiadas con el Covid-19. Estas pruebas fueron tomadas bajo la supervisión del director del Hospital de Barranca, Dr. Enzo Espinoza Torres.
Como parte de una campaña para prevenir la propagación de esta pandemia, la Dirección Regional de Salud ha tomado la determinación de brindar pruebas rápidas para los comerciantes, en esta oportunidad puesta en práctica en el Mercado Modelo de Barranca, donde cada uno los vendedores fueron sometidos a los exámenes para conocer su situación.
“Esta actividad se ha dado en coordinación con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para determinar los focos infecciosos, sobre todo en los mercados de abastos que son muy concurridas por la población, todo con el fin de tener resultados a grandes rasgos de personas contagiadas y tomar las prevenciones del caso” aseguró el director del Hospital de Barranca, Dr. Enzo Espinoza Torres, quien también aseguró que se cuenta con un centro de aislamiento Covid-19, pero hasta el momento se mantiene en reserva. 

Intentaron Llevarse Balones de Gas, Artefactos y otros Productos
CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ROBABAN EL ‘QALIWARMA’ DE COLEGIO EN HUARAL

LAMENTABLE. Ni la cuarentena puede parar la inseguridad. Capturan a delincuentes que robaban almacén del programa ‘Qaliwarma’, al interior de la I.E.P. N° 21562 ‘Óscar Beckermeyer Pasos”, ubicado en el centro poblado Jesús del Valle, distrito y provincia de Huaral. Facinerosos intentaron llevarse balones de gas, artefactos, entre otras pertenencias.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que delincuentes irrumpieron en el centro educativo y forzaron la puerta del almacén donde se guardan los productos del programa ‘Qaliwarma’ y otros bienes valorizados en 2 mil soles. Los hampones cargaron con dos balones de gas, una olla arrocera, ollas para cocinar, entre otros utensilios de cocina.
Según se pudo conocer, un trabajador del plantel alertó el momento en que delincuentes trepaban la pared dándose a la fuga, por lo que al ingresar al colegio pudieron corroborar que habían siniestrado el almacén, dando aviso inmediato al personal de Serenazgo de Huaral.
Posteriormente se pudo dar cuenta que los delincuentes implicados lograron ser capturados gracias a la búsqueda del guardían del colegio con apoyo de los padres de familia que viven cerca a dicha institución, siendo derivados hasta la comisaría de Huaral para las investigaciones correspondientes.

DICEN POR AHÍ…

EDUCACIÓN INICIAL Y VIRTUALIDAD… Padres y maestros debemos remar con fuerza, hacia el mismo puerto, para que los niños de preescolar no dejen de ser estimulados… Es el momento donde desarrollan habilidades y competencias propias de su edad: pensamiento lógico, lenguaje, psicomotricidad, entre otras… La educación virtual se dirige a los padres y cuidadores, quienes acompañarán a sus niños en el proceso de aprendizaje como mediadores… No se trata de sobreexponer a los niños a las pantallas, pero sí de brindar apoyo a los adultos que los acompañan con el fin de mantener vivo el vínculo padres-maestro-alumno... La educación preescolar merece ser fortalecida, dándole el lugar que le corresponde como pilar del sistema educativo.

MASCARILLAS DEPORTIVAS SE VENDEN COMO PAN CALIENTE… Las mascarillas deportivas, con diseños de la selección peruana y los principales equipos de futbol del país, están teniendo gran acogida entre la gente, pues, muchos las compran a través de redes sociales… En Facebook, “Mascarillas Alessandro” tiene buena venta con los modelos inspirados en la “blanquirroja” y los clubes “U”, Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys… También ofrece diseños con la cara de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé… Además, tiene diseños para los amantes de los dibujos animados, como “Dragon Ball”, “Los Simpson” y “Avengers”… Son mascarillas reutilizables y lavables, a 6 soles la unidad… Se entregan por delivery a cualquier distrito.

SEPA COMO CAMBIAR A SU HIJO DE COLEGIO… Al menos 54 mil padres de familia con hijos en colegios particulares solicitaron que los trasladen a una institución pública, informó el Ministerio de Educación… El organismo detalló que algunos planteles privados no quieren rebajar sus pensiones, lo que motivo a los papás a realizar el cambio… Todo el trámite se realiza a través de su página www.matricula2020.pe, donde el padre deberá crear una cuenta e indicar sus datos… Luego recibirá una confirmación vía correo electrónico y podrá ingresar a la plataforma… Aquí deberá llenar una ficha de matrícula con la información del escolar y listo.

EL PRÓXIMO 22 CUMPLIREMOS 27 AÑOS DE FUNDADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Estamos a una semana de celebrar los 27 años de fundado del Diario Judicial Regional ASÍ… Como no recordar el 22 de mayo de 1993, día en que apoyado por un grupo de amigos se logró editar el primer número y a colores del Diario ASÍ, que en la portada señalaba, “ASÍ NACEMOS”… Desde esa fecha, hemos venido editando el Diario ASÍ ininterrumpidamente de lunes a viernes, convertidos ahora en el diario de las publicaciones judiciales como diario oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, derecho ganado por Concurso Público… Asimismo, contamos con personal periodístico y administrativo de nivel, con quienes ante esta crisis por el coronavirus seguimos editando diariamente el Diario ASÍ… De igual forma, hemos vuelto a reactivar la televisión virtual ASÍ, ahora, bajo la conducción del “chepe” Castillo y una vez que pase la cuarentena estará Mónica Piedra… De pasadita, agradecemos a los miles de televidentes por seguirnos a través de la TV Virtual ASÍ, y confiar en nuestro formato periodístico; informativo, objetivo y transparente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...