jueves, 21 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 21 DE MAYO DEL 2020





A Diez Días Para Iniciarse el Proceso de Revocatoria con Compra de Kits
JNE DETERMINA TOTAL DE FIRMAS NECESARIAS PARA REVOCAR AUTORIDADES EDILES
Se Necesita el 25% de Firmas del Número de Electores para Revocatoria.

INFÓRMATE. Nos encontramos a diez días para que se de inicio al proceso de revocatoria con las compras de los kits electorales y muchas personas desconocen ciertos detalles. Te brindamos información de cuál es el número mínimo de firmas para convocar a revocatoria del alcalde provincial y distritales. Cabe mencionar que, para que se de la revocatoria de las autoridades ediles se necesita el 25% de firmas del número de electores.
Como se sabe, los Kits Electorales para Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades se podrán adquirir a partir de junio del segundo año del mandato de las autoridades, y sólo puede ser efectuada una sola vez durante el periodo que dure el mandato de la autoridad, específicamente en el tercer año del mandato.
Según el cuadro de referencia de acuerdo a lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones, para poder revocar al alcalde provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, se necesita un total de 42,580 firmas de un total de 170,317 electores. Al parecer esta revocatoria si es más viable, debido a los innumerables yerros de Jara Salazar, así como de las denuncias que ha sido objeto, sobre todo en los últimos días, por parte de sus regidores.
La lista continúa con el distrito de Ámbar donde se necesitan 450 firmas de 1,800 electores, Caleta de Carquín 1,169 firmas de 4, 675, Checras 200 firmas de 799, Hualmay 5,205 de 20,820, Huaura 6,629 de 26,515, Leoncio Prado 421 de 1,802, Paccho 312 de 1,248, Santa Leonor 243 de 971, Santa María 6,672 de 26,688, Sayán 4,256 de 17,022 y Végueta 4,226 de 16,903.

Con Autoridades Acuerdan Fortalecer Control de Ingreso a Canta
GOBIERNO REGIONAL REFUERZA ACCIONES DE RESPUESTA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Conscientes que no se puede detener el virus, pero si evitar los contagios, acuerdan reforzar estrategias y acciones de respuesta en la lucha contra el Covid-19, en la provincia de Canta.
Es así que las intervenciones estarán enfocadas a fortalecer los controles epidemiológicos, en cada ingreso a esta jurisdicción, que actualmente presenta 17 casos confirmados.
Además, conformaron el Comando Covid para enfrentar la emergencia sanitaria y decidieron afianzar los esfuerzos, en aras de adquirir pruebas rápidas de descarte del Coronavirus.
El alcalde distrital de Huaros Pedro Bandan Camargo valoró la ayuda del Gobierno Regional de Lima, en esta dura batalla contra el “enemigo invisible”. “Seguiremos trabajando de forma articulada para contener el avance de la pandemia y salvaguardar la vida y salud de nuestros comuneros”, remarcó.
Todas estas medidas fueron concertadas en reunión de trabajo sostenida en la localidad de Huaros. En ella, participaron el coordinador de la Comisión de Emergencia Sanitaria del GRL y director regional de Trabajo Marcos Vivas Vivas, autoridades locales y líderes vecinales de esta parte altoandina.

Más Empleados pasaron Pruebas de Descarte del Covid-19 en Huacho
RESTAURANTES INICIARÁN OPERACIONES DELIVERY CON EMPLEADOS QUE ESTÉN APTOS

Todo el personal comprometido en el servicio de delivery, deberá contar con su certificación que está apto, para iniciar la reactivación de la operación de los restaurantes, en la provincia de Huaura.
Es por ello que, un nuevo grupo de empleados del sector gastronómico, pasaron las pruebas de descarte del Covid-19. La evaluación médica estuvo a cargo de los profesionales de la salud del Hospital Regional de Huacho.
Así, el Gobierno Regional de Lima en alianza con los integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora-Huaura), garantizarán que el producto pueda llegar en óptimas condiciones al domicilio del cliente.
Es prioridad de la gestión, liderada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, mantener la seguridad alimentaria en este proceso, evitando todo tipo de riesgo de contagio.
Mientras tanto, los empresarios asumen el compromiso de cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, sometiendo constantemente a los trabajadores a exámenes antes de ingresar a laborar; así como emplear los diferentes equipos de protección personal a fin de salvaguardar la vida y salud de los clientes.

Murió en Dura Lucha contra el COVID-9
REALIZAN PARALITURGIA POR SENSIBLE MUERTE DE SERENAZGO DE HUARAL JUAN BALCÁZAR MELÉNDEZ

Autoridades ediles, trabajadores y efectivos del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral, participaron de una misa en honor al sensible fallecimiento del efectivo de serenazgo Juan Oswaldo Balcázar Meléndez, conocido cariñosamente como “GATITO”, quien murió víctima del Coronavirus.
De esta manera, el cuerpo de Serenazgo el cual integró con meritoria labor, rindió está mañana una paraliturgia en homenaje al que fuera un gran amigo y compañero de labores, quien brindó su servicio más de 10 años al cuidado de la ciudadanía y quien lamentablemente falleció el día de ayer (miércoles 20 de mayo).
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huaral, mediante el alcalde Jaime Uribe Ochoa, sus regidores, los funcionarios y trabajadores ediles, extendieron sus más sentidas condolencias y pésame a los familiares de quien en vida fue compañero, amigo y un gran trabajador, Juan Oswaldo Balcázar "Gatito".

En Trabajo Articulado con Director del Hospital de Huaral
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL REALIZÓ INSPECCIÓN INOPINADA A MERCADOS DE LA ZONA SUR

En jornada inopinada, el director del Hospital de Huaral, Dr. Carlos Pisfil Zarpan; el gerente de Fiscalización y Control, Ing. Fernando Vílchez Bula y demás funcionarios, inspeccionaron los diversos mercados que se ubican a la salida sur de nuestra ciudad con la finalidad de dialogar con los dirigentes de estos centros de comercio de productos de primera necesidad.
Esta jornada sirvió para que los representantes de salud y municipio inspeccionen los ambientes del mercado “Modelo”, “Hortaliza” y alrededores, así como también se logró reunirse con los dirigentes y administradores de estos importantes emporios comerciales para brindar informaciones precisas sobre bioseguridad y prevención contra el COVID-19.
De la misma manera, los funcionarios durante su recorrido brindaron orientación a los comerciantes sobre el descarte de uso de los guantes y uso correcto de mascarillas, lavado de manos, alcohol, entre otros.

En Prevención de su Población
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VÉGUETA CONTROLA Y DESINFECTA ZONAS DE ACCESO A VÉGUETA

A preocupación de la comuna edil veguetana, liderada por el alcalde Eutemio Ríos Alarcón, trabajadores de esta municipalidad continúa con los trabajos para prevenir Covid-19 desarrollando labores de control y desinfección en las zonas de acceso a l distrito de Végueta, con el fin de frenar la propagación del COVID 19.
Los trabajadores, de manera articulada miden la temperatura de cada persona que ingresa al distrito, así como se procede al lavado de manos y desinfección de los vehículos que se dirigen hacía la ciudad veguetana.
Cabe informar a aquellos vecinos que aún no han transitado por la zona de desinfección, que estratégicamente el municipio ha creído conveniente trasladar la tranquera que anteriormente se encontraba en La Quinta, con el objetivo de salvaguardar también la salud de los vecinos de Mazo, San Luis, Guadalupe, etc.
Igualmente, la comuna veguetana realizó una invocación a los vecinos para que informen si observan vehículos o personas ingresando al distrito por vías no autorizadas.
“Estamos trabajando en forma conjunta autoridades y población con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestros vecinos y lo seguiremos haciendo hasta ganar la batalla al COVID 19”, aseveró el alcalde veguetano.

Daniel Oseda Recoge Clamor de Hombres de Prensa del País 
CONGRESISTE PIDE A PRESIDENTE VIZCARRA INCLUYA EN BONO UNIVERSAL A PERIODISTAS

Daniel Oseda Yucra (FREPAP), Congresista y Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, recogiendo el reclamo de los hombres y mujeres de prensa independientes que no cuentan con CTS, fondo de pensiones ni acceso al sistema de salud pública, pidió al presidente de la República Martín Vizcarra y a la Ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, que los periodistas del país sean incluidos en el Bono Universal.
De esta manera acoge, el pedido de los periodistas y comunicadores sociales independientes del país, quienes vienen padeciendo las consecuencias de la cuarentena decretada por la pandemia del COVID 19, y pasan serias dificultades para sostener a sus familias por no contar con financiamiento por la ausencia de publicidad.
El Congresista solicita se atienda el pedido de los Periodistas del Perú que han solicitado al gobierno tomar medidas concretas para proteger a los periodistas y medios de comunicación, entre otras medidas; Declarar al periodismo y los Medios de Comunicación como SERVICIO ESENCIAL durante la pandemia y en Estados de Emergencia. En estos momentos de grave crisis como la que estamos viviendo, los medios de comunicación han demostrado ser un instrumento fundamental de servicio del ciudadano y del país.
Asimismo, exigir se tomen medidas directas y concretas dirigidas a proteger los medios de comunicación para asegurar la libertad de prensa en todo el territorio nacional y evitar el riesgo de no contar con la pluralidad informativa que demanda la democracia sobre todo en estos momentos de emergencia nacional.
Finalmente, exigir al Presidente Vizcarra se tomen medidas destinadas a asegurar la continuidad del ejercicio del periodismo, por lo que es necesario atender los ingresos económicos de los hombres y mujeres de prensa que trabajan de forma independiente recogiendo y transmitiendo la información día a día.
“Los medios de comunicación y los periodistas están haciendo esfuerzos denodados para garantizar el derecho de información de los ciudadanos y hay una alarmante posibilidad de una inminente quiebra que afrontarían los medios de comunicación regionales y locales a consecuencia del desplome publicitario. Lo que causaría el cierre de empresas periodísticas y despidos generalizados y es responsabilidad del gobierno incluirlos en el bono universal”, refirió el congresista.

Lo Acusan de Presuntas Irregularidades 
REGIDORES PRESENTAN DENUNCIA CONTRA ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA EDDIE JARA

Ocho regidores denuncian penalmente al alcalde provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar y a su gerente, por diversos delitos.
Los regidores Hugo Echegaray, Wendy Pazos, María Virginia Donayre, Eleuterio Velásquez, Tito Villanueva, Oscar García, Henry Bustamante y Paul Palacios; interpusieron denuncia penal contra el alcalde de la provincia de Huaura, Eddie Jara Salazar y su Gerente Municipal, Daniel Changana Almeyda.
Los delitos que se le atribuyen en la denuncia penal hecha por los regidores provinciales son; agrupación ilícita para delinquir, encubrimiento de documentos que sirven de prueba de los delitos de concusión, peculado, colusión, enriquecimiento ilícito y omisión de denuncia en agravio del Estado.
Cabe señalar, que en la denuncia penal por asociación ilícita para delinquir también fue incluida Carmen Herbozo Tena, representante legal de la empresa comercial H&U, la empresa que contrato la Municipalidad para la compra de los productos para las canastas presuntamente sobrevaloradas y fraudulentas.
Como ya se conoce, esta denuncia se suma al informe de Contraloría de la República que revela que la Municipalidad no maximizó el valor de los recursos públicos para la adquisición de los bienes de primera necesidad en beneficio de las familias vulnerables, encontrándose de igual forma que no cumplían con los estándares nutricionales.

DEPINCRI y Fiscalía Continúan con la Investigación
VENEZOLANO HABRÍA SIDO ACRIBILLADO POR AJUSTE DE CUENTAS EN HUARAL

SE INVESTIGA. Aún se barajan hipótesis a fin de llegar a la verdad. Personal de la DEPINCRI y Fiscalía continúan las investigaciones para conocer el móvil y capturar a los responsables del crimen a venezolano, quien fuera acribillado en el AA.HH. José Carlos Mariátegui, en Huaral. Hasta el momento, se presume que se trataría de un ajuste de cuentas por la ferocidad.
Tras el retiro del cadáver, se precisó que fueron cuatro impactos de bala que le quitaron la vida a esta persona, todos ellos en la región de la cabeza, lo cual para los peritos de Criminalística es razón suficiente para dar fuerza a la hipótesis de un ajuste de cuentas, ya que él o los responsables habrían ido con la clara misión de acabar con la vida de su víctima.
No hay muchos indicios que sustenten el móvil del robo, ya que la víctima contaba con todas sus cosas en orden y los vecinos aseguran no haber escuchado algún grito de auxilio, sólo el de los balazos y posteriormente el sonido del motor de una moto líneal que huía.
Cabe mencionar que aún se trabaja para poder reconocerlo ya que actualmente permanece como NN y esto dificulta seguir con las investigaciones y poder encontrar algún indicio que los conlleve al o los responsables de este crimen. 

MINEDU Garantiza Matriculas en Colegios Públicos
MAÑANA VENCE PLAZO PARA ACOGERSE A MATRICULA EXCEPCIONAL POR TRASLADO Y EMERGENCIA

El Ministerio de Educación (Minedu) compartió información importante sobre la matrícula virtual escolar excepcional 2020 impulsada por dicho portafolio para que las niñas, niños y adolescentes del país continúen sin ningún inconveniente sus estudios durante este año. Este proceso de matrícula es excepcional y se diseñó por las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la propagación del coronavirus.
Hasta mañana 22 de mayo, las familias que requieran matricular a sus hijas e hijos en escuelas públicas de educación básica especial o educación básica regular –con excepción de los Colegios de Alto Rendimiento– pueden registrar su solicitud en la plataforma virtual que Minedu ha habilitado. Aquí te absuelven algunas interrogantes.

A. ¿Qué implica presentar una solicitud ?
Implica que se está haciendo un pedido al Ministerio de Educación para solicitar una vacante en una institución educativa pública de educación básica regular o especial.

B. ¿Cuáles son los criterios para asignar una vacante?
El Minedu toma en cuenta la dirección de domicilio declarado en la plataforma para asignar la institución educativa más cercana a ésta, considerando las vacantes disponibles.
Asimismo, se mantienen los dos criterios de prioridad que son tomados en cuenta para la asignación de vacantes en una IE pública y que deberán ser señalados en la solicitud:
En caso se tenga un(a) hermano(a) matriculado en la institución educativa pública.
En caso la/el estudiante tenga una necesidad educativa especial asociada a discapacidad (leve o moderada para educación básica regular y severa para educación básica especial).
Cabe resaltar que el orden del registro de la solicitud no es un criterio a tomar en cuenta para asignar una institución educativa al estudiante, así el registro se haga en el primer o último día.

C. ¿En la solicitud puedo elegir la institución educativa donde estudiará mi hija/o?
La plataforma para la matrícula escolar excepcional 2020 permite registrar las solicitudes de matrícula de los menores que requieran estudiar en una institución educativa pública. Luego, el Minedu tomará en cuenta la dirección del domicilio declarado en la solicitud registrada para asignar al estudiante la institución educativa más cercana a éste de acuerdo a las vacantes disponibles. La institución educativa pública en la cual se asigne la vacante no podrá ser seleccionada por el/la apoderado(a).

D. ¿Quién puede registrar un postulante en la plataforma?
Los representantes legales son los únicos que pueden hacer el registro y pueden ser los siguientes: Su padre y/o madre, Su abuelo y/o abuela, Su hermano/a con dieciocho (18) años cumplidos, Su tío y/o tía, Otros parientes, Persona que asume su acogimiento familiar, Máxima autoridad del Centro de acogida residencial en el que se encuentre y Persona con poder general o específico otorgado por cualquiera de las personas antes señaladas.

E. ¿Qué tipos de solicitudes se pueden registrar en la plataforma?
Se pueden registrar dos tipos de solicitudes: a) primer ingreso, es decir para inicial o primaria o para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano, y b) traslado de una institución educativa pública a otra, o traslado de una institución educativa privada a una pública.
En caso sea un pedido por primer ingreso, implica que se registrarán los datos del menor por primera vez en el sistema educativo peruano.
En caso sea un pedido de traslado, implica que la matrícula que se hizo originalmente en una institución educativa privada o pública pasará a una nueva institución educativa pública.

F. ¿Qué documentación será necesaria para poder proceder con la solicitud de vacante?
No es necesario presentar ningún documento. Es decir, las familias no necesitan acercarse a la institución educativa pública donde quieran matricular a su hija/o.
Asimismo, se recomienda tener a la mano el DNI del estudiante si es ciudadano(a) peruano(a) para poder ingresar la información correspondiente en el formulario de registro.
En caso de traslado, se recomienda registrar la solicitud a través del código del estudiante (código identificador único con el que cuenta todo(a) estudiante en el sistema educativo peruano). Este código podrá ser brindado por el especialista del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) de la UGEL o el directivo de la institución educativa (pública o privada) de origen, de esta manera la validación será automática.
De no contar con este código, podrá registrar la solicitud usando otro tipo de documento, y luego se contrastará la información con lo registrado en el SIAGIE. Luego del procesamiento de las solicitudes, se reportará el resultado de esta verificación. En caso no fuera posible identificar los datos del menor en el SIAGIE, se tratará la solicitud como si fuese un primer ingreso.
Cabe resaltar que cuando se retome el servicio presencial, la directora o director de la institución educativa que se haya asignado al estudiante tiene la facultad de solicitar documentación, en caso lo requiera.

G. ¿Debo pagar algo por la matrícula?
No, ya que la matrícula es gratuita en todas las instituciones educativas públicas a nivel nacional y no puede ser condicionada bajo ningún concepto.

H. ¿Registrar mi solicitud en la plataforma me asegura una vacante en una institución educativa pública de EBR o EBE?
Sí. Todas y todos aquellos que registren su solicitud de matrícula en la plataforma www.matricula2020.pe obtendrán una vacante. Esta podrá ser aceptada o rechazada por el representante legal del postulante dentro de las 24 horas de recibida la notificación de la asignación. En caso no haya comunicación alguna por parte de la familia, la vacante será tomada como aceptada.

I. Si luego de la solicitud mi hijo(a) obtiene una vacante en una institución educativa pública, ¿qué sucede con la matrícula que tiene actualmente?
Cuando se decida el traslado del estudiante y se acepte la vacante ofrecida, la matrícula en la institución educativa de origen se trasladará a la institución educativa pública.

DICEN POR AHÍ…

LA PROBLEMÁTICA DE LOS MEDICAMENTOS… Luego del traslado de miles de peruanos a sus regiones, el hacinamiento en los penales, los apuros para pagar las pensiones de colegios y universidades, el retiro de los aportes de la AFP, entre otros asuntos, la problemática actual se centra en la falta o en el incremento de precios de determinados medicamentos… Este es ahora uno de los temas eje de discusión en el Perú… Si bien es cierto, el Gobierno ha anunciado que obligará a las farmacias vender medicinas genéricas en la lucha contra el coronavirus, la realidad es que la demanda de éstas se ha quintuplicado y han generado escasez… Muchos, sin estar enfermos, han comprado fármacos como una forma de estar preparados si se contagian... Los voceros de las farmacias han dicho que el desabastecimiento es global y que la demanda de productos contra el COVID-19 es mundial… Lo que haga o no el Estado al respecto será de gran impacto en la población… Es evidente que la gente tiene problemas para comprar medicamentos y se necesita cuanto antes que los expertos del Gobierno tengan elementos de juicio suficientes para tomar medidas concretas... Esperemos también que el Congreso oriente su acción a la tarea de resolver casos sensibles para los peruanos, sin la urgencia de producir medidas populistas destinadas a ganar adhesiones para las elecciones del 2021.

RESTAURANTES PEQUEÑOS A PUNTO DE VOLVER… El pedido de los restaurantes pequeños y afines fue escuchado y muchos ultiman detalles para volver a funcionar, también en las regiones, tras la nueva disposición del Ministerio de la Producción, que modificó y redujo el parámetro de ventas para los negocios aptos… Ahora, los que hayan facturado desde 580 soles diarios (monto mínimo de ventas), podrán reiniciar actividades cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos… El servicio será por delivery o recojo en tienda.

EL MALDITO CORONAVIRUS AVANZA CAUSANDO MUERTES… Estamos preocupados por el avance del maldito virus que está matando a miles y afecta a la economía de todos los peruanos… Y, fíjense, encima hay corruptos que lucran sin misericordia con la desgracia del pueblo, y, de taquito, a estas alturas de la emergencia la gente ya no da más, pues los bolsillos están vacíos luego de más de dos meses de para obligada por la cuarentena… Por eso, llevamos la esperanza de que sea realidad el anuncio que hizo el presidente Vizcarra, de que las farmacias estarán obligadas a tener medicamentos genéricos contra el COVID 19, esperando que esta medida se cumpla pues es inhumano, que a estas alturas alguien se muera porque no tiene plata para comprar medicinas.

GRACIAS POR LOS SALUDOS ADELANTADOS POR LOS 27 AÑOS DE FUNDADO DEL DIARIO ASÍ… El día de mañana vuestro Diario Judicial Regionalo ASI, estará celebrando 27 años de fundado… Como no recordar, que un 27 de mayo de 1992 se logró fundar el Diario ASI y fue un proyecto que hicimos realidad… El día central es el viernes 22 de mayo donde estaremos labrando con la misma humildad que nos caracteriza, que ha sido además un factor importante para lograr nuestros objetivos y consolidar nuestro sueño, que nuestras ediciones salgan ininterrumpidamente de lunes a viernes y circulen diariamente en las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón con un tiraje diario de mil doscientos periódicos… de igual forma, vamos de la mano con la tecnología y ahora, contamos con la televisión virtual… Desde ya, agradecemos de antemano los saludos de las autoridades, empresarios, colegas y amigos, que nos felicitan por los 27 años de fundado del Diario ASÍ, cuya fecha de aniversario celebramos el día de mañana viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...