jueves, 14 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020





Densa Neblina de la Madrugada Habría Provocado el Brutal Accidente
CHOQUE FATAL DE TRÁILER Y CAMIÓN DEJA DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS EN HUACHO
Pueblo de Végueta Llora Muertes de Jesús García y Frank Broncano.

TRÁGICO. Un saldo mortal dejó este brutal accidente. Aparatoso choque entre tráiler y camión dejó dos personas fallecidas y tres heridos, a la altura del kilómetro 110 de la carretera panamericana norte, a la altura de la denominada “Bajada de Doña María”, jurisdicción de la provincia de Huaura. Al parecer víctimas serían copiloto y persona que iba en la tolva del camión.
Este hecho se registró a tempranas horas del día, luego que se registrara el violento choque entre un camión de placa Z6E-779 y una furgoneta, dejando como saldo la muerte casi de manera instantánea del copiloto del camión, Jesús Aníbal García Martínez (51), así como de la persona de Frank Broncano Ramos, quien al parecer iba en la tolva del pesado vehículo.
Otras tres personas resultaron heridas, identificadas como Jorge García Martínez (51), Villenas Aristóteles (44) y una tercera persona de sexo masculino que fue ingresado como NN, todos ellos fueron llevados a bordo de una ambulancia de Norvial con ayuda de los paramédicos, hacia el Hospital de Chancay. Uno de ellos fue retirado de los fierros retorcidos.
Según las primeras investigaciones, al parecer la causa de este brutal accidente habría sido la densa neblina que impidió la visibilidad de los conductores, provocando este desenlace mortal.
Cabe mencionar, que los fallecidos eran naturales del distrito de Végueta, Jesús García Martínez vivía actualmente en Végueta donde deja viuda e hijos, mientras que Frank Broncano radicaba actualmente en Huaura y era un reconocido músico que últimamente integró la orquesta Verídica de Paramonga.

En Centros Poblados de Macas y Huaraví Bajo se distribuyeron Alimentos.
GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A MÁS DE 250 FAMILIAS VULNERABLES DE CANTA

Conscientes de que la crisis sanitaria ha evidenciado la precariedad del sistema de salud y golpeado a los estratos socioeconómicos menos prósperos de la provincia de Canta, el Gobierno Regional de Lima provincias entregó ayuda humanitaria a más de 250 familias vulnerables de la provincia de Canta.
La distribución de los alimentos (pollo y arroz) se realizó en los centros poblados de Macas y Huaraví Bajo, atendiendo sus necesidades, ante la ampliación del Estado de Emergencia Nacional excepcional.
Los pobladores beneficiados, de forma ordenada y respetando los protocolos de bioseguridad, recibieron con mucha esperanza los productos y valoraron el gesto solidario de la gestión regional en estos difíciles momentos.
Las acciones fueron monitoreadas por el coordinador de la Comisión de Emergencia Sanitaria por esta jurisdicción y titular de Trabajo Marcos Vivas Vivas, junto al consejero regional Amador Seras Reinoso, en cumplimiento al plan de intervención dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.
“Estamos contribuyendo con la canasta familiar, dada las circunstancias por las que atraviesan. Muchas de ellas no han recibido el beneficio estatal, por lo que evidencian su necesidad. El aporte del GRL continuará en otros lugares de esta parte altoandina”, puntualizó el funcionario regional, Marcos Vivas.

Para Reanudar Actividades, Previo Cumplimiento de Protocolos Sanitarios
DIRECTOR REGIONAL DE SALUD ALBERTO TEJADA COORDINA ACCIONES CON ALCALDE PROVINCIAL

El Director Regional de Salud Alberto Tejada Conroy sostuvo importante reunión con el alcalde de la provincia de Huaura Eddie Jara Salazar, quien le solicitó canalizar el pedido del sector empresarial para reiniciar las actividades económicas y comerciales en la provincia de Huaura, previo cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Cabe precisar, que para tal efecto la DIRESA deberá establecer los lineamientos generales sobre el funcionamiento de hoteles, restaurantes y otros, de acorde a nuestra realidad geográfica.
Las autoridades acordaron también aunar esfuerzos para exigir al gobierno central mayor número de pruebas rápidas y moleculares para la provincia de Huaura. El burgomaestre señaló que es prioritario, por ejemplo, que los comerciantes se sometan a estas pruebas, tomando en cuenta que los mercados se han convertido en un foco infeccioso para la población.
Además se informó, que el municipio provincial apoyará con la alimentación a las personas que ingresarán a los centros de aislamiento, en coordinación con el Comando Regional de Operaciones COVID-2019.
Finalmente, el titular de la DIRESA se comprometió a establecer los lineamientos sobre salud ocupacional de los municipios para determinar en qué condiciones volverán a laborar los trabajadores al fin de la cuarentena.

A Ejecutarse Posterior a Levantamiento del Aislamiento Social Obligatorio
CORTE DE HUAURA APRUEBA MEDIDAS DE REACTIVACIÓN DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS
La Gerencia de Administración Distrital, Unidades, Coordinaciones y Administradores de Sedes, adoptarán y ejecutarán las medidas y acciones necesarias para la oportuna y adecuada implementación del protocolo aprobado.

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, aprobó el Lineamiento denominado “Medidas de Reactivación de los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos posterior al Levantamiento del Aislamiento Social Obligatorio en la Corte Superior de Justicia de Huaura, al término  del  Estado  de Emergencia  Nacional  decretado a consecuencia del COVID – 19”.
Mediante la Resolución Administrativa N° 000234-2020-P-CSJHA-PJ, de fecha 12 de mayo de 2020, se dispone que la Gerencia de Administración Distrital, remita el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID -19 en el trabajo, al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huaura, aprobado de acuerdo a los lineamientos que brinde el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y/o la Gerencia General del Poder Judicial.
Asimismo, dispone, que el Sub Comité de Seguridad  y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huaura, adoptarán  las medidas  complementarias  que sean necesarias  para el cumplimiento del  Lineamiento  y las disposiciones emitidas por el Ministerio  de Salud, en el marco  de sus  competencias.
Precisa además, que la Gerencia de Administración Distrital a través de la Oficina de Informática active las plataformas tecnológicas disponibles para el desarrollo de las actividades, reuniones o trabajo remoto en general, que permita aprovechar al máximo el uso de la tecnología cuando ello sea requerido por el área usuaria.
Se dispone también, que los casos no previstos en el Protocolo serán resuelto por la Gerencia de Administración Distrital en coordinación  con sus Unidades Operativas y de ser el caso con el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo  en consideración antecedentes, circunstancias y otros aspectos relacionados en el marco  de la normatividad vigente que resulte aplicable, y bajo el criterio de razonabilidad oportuno, dando cuenta a la Presidencia de Corte para su  aprobación correspondiente.
Entre los principales objetivos de la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio son: Organizar el despacho Judicial y oficinas administrativas a fin de enfrentar el periodo post emergencia. Regularizar la carga procesal y administrativa originada por la suspensión de labores por el estado de aislamiento obligatorio. Garantizar la prestación del servicio de justicia a la ciudadanía en el período post emergencia.
Igualmente; Racionalizar los servicios de administración de Justicia para evitar la confluencia de público y mitigar la transmisión y difusión del COVID-19 y Proporcionar ambientes fiables para jueces, personal administrativo y jurisdiccional, abogados, litigantes y público en general para preservar su salud y evitar contagios y propagación del COVID-19.

Para Pacientes Positivos de Covid-19 que no Requieran Hospitalización
EVALÚAN ESTADIO MUNICIPAL DE OYÓN PARA CONVERTIRLO EN CENTRO DE AISLAMIENTO TEMPORAL

Una inspección al estadio municipal de Oyón realizaron las autoridades locales y del sector salud, a fin de evaluar sus condiciones y convertirla en Centro de Aislamiento Temporal.
Para ello, analizaron el acondicionamiento del espacio con camas, equipos y personal especializado, a fin de brindar una atención adecuada a los pacientes positivos con Covid-19, que no requieran hospitalización.
Es así que, cumpliendo con los protocolos de seguridad, las personas que requirieran mantener confinamiento serán monitoreadas por el grupo de trabajo de EsSalud y del centro de salud oyonense, evitando que tengan contacto directo con su entorno familiar y la comunidad, durante su permanencia en dicho centro de aislamiento.
Debemos remarcar, la importancia de implementar estos lugares en la zona altoandina y la región, con la finalidad de acoger a quienes son contagiados por el virus, previniendo la expansión de esta enfermedad infecciosa.
En esta visita de inspección participaron el consejero regional por la provincia de Oyón José Velarde Campos, el alcalde Reynaldo Alcoser, representantes del Ministerio Público, Subprefectura y de la comunidad campesina de Oyón, quienes están comprometidos en ganar esta dura batalla contra el Coronavirus.

Urge su Funcionamiento pata Evitar más Contagios
POBLADORES DE HUARAL SE OPONEN A INSTALACIÓN DE CENTRO DE AISLAMIENTO Y ASISTENCIA TEMPORAL COVID

A pesar, que el hospital de Huaral está al borde del colapso para la atención de pacientes Covid-19, pobladores de diferentes sectores en la provincia de Huaral, se resisten más a entender que si no se instalan pronto los centros aislamiento y asistencia temporal no habrá forma de atender con los cuidados que necesitan aquellos seres humanos que dan positivo a la enfermedad.
De acuerdo a la información de La Lupa, esta vez hacen noticia los pobladores de La Esperanza y salen a las calles a oponerse, no tomando en cuenta que el aglomerarse y no usar protección puede traer graves consecuencias, haciendo caso a la desinformación de algunos irresponsables que actúan pensando que hablando mal de la instalación de estos recintos les hacen daño a las autoridades electas de turno y no permiten avanzar en la instalaciones de un centro de aislamiento, que es urgente para Huaral.
Se precisa asimismo, que se ha empezado a tratar a pacientes de Covid-19 como si fueran leprosos y si el pensamiento continúa así en ningún lugar de Huaral se podrá instalar un centro para atenderlos; es decir, podrían morir muchos huaralinos en la puerta de los hospitales esperando ser atendidos, sin oportunidad a recibir un tratamiento que los salve.
Es entendible el temor de la población, pero todos somos parte de esta guerra contra la pandemia, no esperemos que toque a uno de nuestra familia para tener un comportamiento que privilegie salvar la vida de otro ser humano.
“Quienes irán a estos centros de aislamiento Covid-19 son personas detectadas a tiempo o asintomáticos que, con un oportuno tratamiento, alimentación y cuidados, no serán agentes que propaguen el virus y sí se salvarán, entender eso es urgente”, precisa la información del medio huaralino.

Gestionados por Director Juan Carlos Nicho
HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO ADQUIERE KITS DE DIAGNÓSTICO PARA PRUEBAS MOLECULARES

Haciendo un gran esfuerzo en la lucha frontal con el Coronavirus el M. P. Juan Carlos Nicho Virú, Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, anunció la compra de 500 kits de diagnóstico molecular para reforzar el proceso de diagnóstico de Covid – 19.
Un total de 500 pruebas de medio de transporte viral (tubo cónico 3.5 mililitros y hisopos de fibra sintéticas) que permitirán acelerar la capacidad de diagnóstico del nuevo Coronavirus.
El titular del nosocomio huachano Juan Nicho Virú, dio a conocer que a través de estas compras directas asumidas por la dirección a su cargo se viene dando en cumplimiento a la política sanitaria y de protección a la salud que comanda el Gobernador Regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, en las 9 provincias de la región Lima.
Asimismo, el director ejecutivo sostuvo, que se vienen haciendo grandes esfuerzos en la adquisición directa de estas pruebas, a fin de darle una dura batalla a este “enemigo invisible”. 
“Este virus es altamente contagioso y en las personas vulnerables les produce un daño que podría llevarlos a la muerte como, lamentablemente, sucede en algunos casos. Si las personas no cumplen con el aislamiento social, las probabilidades de infectarse son altísimas”, remarcó la autoridad de salud del Hospital de Huacho.
Finalmente, dio a conocer, que el recinto hospitalario recibió un importante donativo de la empresa privada, consistente en trajes de protección y rehidratantes, los cuales serán distribuidos al personal de salud, quienes a diario cumplen con una admirable labor asistencial en estos momentos difíciles.

Podrás Enviarnos tus Denuncias, Quejas o Algún Hecho Importante
TÚ PUEDES SER NUESTRO REPORTERO CIUDADANO EN ESTA CUARENTENA

ATENCIÓN. Haz sentir tu voz en estos tiempos difíciles. El Grupo ASÍ te invita a todo el público en general a ser nuestro reportero ciudadano en esta cuarentena, enviando sus denuncias, quejas o algún hecho importante que suceda en tu localidad a dos números habilitados de WhatsApp: 944053132 – 993663856, donde revisaremos toda esta información.

APUNTA LOS PASOS
Para dar a conocer una noticia, deberás registrar el hecho a través de fotos, audios o vídeos y mandarlos a los números de WhatsApp ya asignados. Nosotros revisaremos la información y nos pondremos en contacto contigo para la posterior publicación de la información.
Esta es tu oportunidad de hacer sentir tu voz hacia todo el mundo, ya que la información la daremos a conocer a través de nuestro Diario “ASÍ” y en la TV Virtual “ASÍ”, la cual se emite de lunes a viernes en horario de 3 a 5 de la tarde.

Una Gran Medida Dispuesta por Director Enzo Espinoza Torres
HOSPITAL DE BARRANCA HABILITA CENTRO DE LLAMADAS PARA PACIENTES CON SÍNTOMAS DE COVID-19

LOABLE. Una buena medida para la atención rápida a posibles pacientes. Hospital de Barranca habilita el servicio Call Center – Centro de Llamadas para la atención de personas que presenten algún síntoma de Covid-19. Personal de salud atenderá las llamadas las 24 horas del día.
Cabe mencionar que los números de este servicio de llamadas dispuesto por el Hospital Barranca Cajatambo y SBS, son los siguientes: 948173462 – 94149847 – 948153781 y las personas que busquen información o consultar si los síntomas que tienen son a causa del Covid-19.
Esta importante medida fue dada a conocer por el director del nosocomio barranquino, Enzo Espinoza Torres.

Informó Regidor de Chancay Daniel Baca
DOS EFECTIVOS DEL SERENAZGO DE CHANCAY DIERON POSITIVO AL COVID-19

PREOCUPACIÓN. Estaban expuestos al peligro y a la desobediencia de la gente. Dos efectivos del personal de Serenazgo de Chancay dieron positivo a la prueba rápida del Covid-19, así lo dio a conocer Daniel Baca, regidor de la Municipalidad Distrital de Chancay. Así también manifestó que se gestiona la adquisición de pruebas rápidas para comerciantes y personal municipal.
Según mencionó, los efectivos de Serenazgo que se vieron expuestos al contagio del coronavirus por las labores en cumplimiento del estado de emergencia sanitaria, son dos pacientes de 48 y 36 años, los cuales se sometieron a la prueba rápida y salieron positivos. Ahora se encuentran en aislamiento domiciliario y son monitoreados por el Hospital de Chancay.
“Es lamentable que los casos de coronavirus sigan incrementándose en Chancay por la irresponsabilidad de la gente, hoy puedo comunicar que tenemos dos efectivos de serenazgo infectados con covid-19, actualmente ellos se encuentran con aislamiento domiciliario y viene siendo monitoreados por el personal médico”, dijo Daniel Baca.
Asimismo, Baca informó “En estos momentos la alcaldesa Aurora Dulanto realiza gestiones para la compra de pruebas rápidas de coronavirus para los comerciantes de los mercados y también para el personal que labora en el municipio de Chancay, con esto vamos a conocer a los contagiados y sobre todo a los asintomáticos, para que puedan permanecer en cuarentena y evitar la propagación de esta enfermedad.

DICEN POR AHÍ…

MÁS DE 500 MIL PIDEN TRASLADOS… La negativa de los colegios privados de bajar en 50% el precio de la pensiones, ha llevado a un gran número de padres a solicitar el traslado de sus hijos a escuelas públicas, por la crisis económica en el país causada por el coronavirus…  El Ministro de Educación, Martín Benavides, informó, que la plataforma www.matricula2020.pe registró 54 mil pedidos de traslado… No obstante, el funcionario precisó, que todavía se está analizando bajo qué mecanismo se absorberá a los alumnos… “Estamos trabajando varias ideas de cómo puede ser, hay una posibilidad de que se amplié la capacidad, que ya se tenía en los colegios públicos, otra es que se amplié a doble turno. También estamos explorando modelos de cogestión. Estamos investigando todas las posibilidades que hay para poder ofrecer un servicio de calidad”, mencionó… En cuanto a las tablets, el ministro Benavides estimó que la entrega de tablets a docentes y alumnos más pobres de las ciudades y zonas rurales del país, sería dentro de un mes y medio, con el objetivo de potenciar la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa”.

EN JUNIO REACTIVAN COMEDORES POPULARES… Los comedores populares volverán a operar en provincias, desde Junio, informó el presidente Martín Vizcarra, quién precisó, que estos benefician a más de 700 mil personas y su reactivación será a través de un cronograma... El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social coordinará con los municipios para garantizar un protocolo de bioseguridad y la compra de alimentos… Esta vez la comida será para que los beneficiarios la lleven a sus viviendas.

RETORNO A CASA… Conmovidos, todos los ciudadanos del Perú, asistimos al inesperado retorno a casa de varios compatriotas que, por diversas razones, residían en esta aún muy congestionada Lima… Niños, ancianos, jóvenes e innumerables madres formaron grupos que solo pedían apoyo para lograr volver a sus regiones... Insólita situación en esta etapa tan crítica a causa de la perniciosa pandemia… Sin embargo, en medio de este suceso, sobresalen los múltiples gestos de solidaridad de personas, clubes, asociaciones, autoridades, etc., que tratan de organizar un retorno seguro… Confiemos que cada quien logre el feliz y seguro retorno, la vuelta al calor y afecto del propio hogar que todos los peruanos merecemos.

BASTA YA DE CHANTAJE DE PARTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA DIRESA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Hay que decir las cosas claras u precisas, de lo que sucede en la entidad de salud-DIRESA, donde el Sindicato de Trabajadores sin tener sangre en la cara chantajean a los directores de turno… Y, hay que indicar, que muchos de ellos han sido denunciados a la Contraloría de la República y al Ministerio Público por aprovechamiento indebido de los cargos... Cabe indicar, que uno de ellos es, River Alva Verona, quien ha sido denunciado a la fiscalía como responsable de malos manejos en el Concurso Público de Plazas N° 276, que fue anulado por tener vicios, que van contra la ley y atender los participantes del mismo… La denuncia está en proceso de investigación en la fiscalía y para el colmo, River Alva Verona, continua laborando en el área de Recursos Humanos de la DIRESA… En verdad, estos sinvergüenzas tienen el descaro de decir, que si el nuevo director no cede a sus pretensiones al toque convocarán a un paro pidiendo su destitución o de lo contrario sacan documentos secretos y los publican por las redes sociales… En líneas generales, podemos decir, que estos caraduras del sindicato son los amos y señores de la entidad de salud y es por eso, que se solicita al actual director, Alberto Tejada Conroy, que ponga mano dura y reubique a los trabajadores en sus lugares de origen donde verdaderamente deben estar y no en las áreas de nivel, omo son; logística, administración, contabilidad y otras, donde siempre han hecho lo que han querido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...