miércoles, 6 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 06 DE MAYO DEL 2020





Ricardo Chavarría Tomó Decisión que Beneficia a las 9 Provincias
GOBIERNO REGIONAL ADQUIRIRÁ 10 MIL PRUEBAS RÁPIDAS PARA DESCARTE DEL COVID-19
Se Harán Pruebas a Comerciantes y Pobladores que Asisten a los Mercados.

LOABLE Un lote de 10 mil pruebas rápidas adquirirá el Gobierno Regional de Lima, con la finalidad de ampliar la cobertura en el descarte de la enfermedad del Covid-19 a nivel de las nueve provincias. Cabe señalar, que dinero es parte de los 440 mil soles que recibió del gobierno central, a fin de hacer frente a esta pandemia mundial.
La decisión fue tomada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, quien dispuso la transferencia de un presupuesto superior a los 300 mil soles a la Dirección Regional de Salud, para agilizar los procesos de compra.
Chavarría Oria comunicó que estas acciones permitirán tomar pruebas a los comerciantes y pobladores que asisten a los mercados, así como a quienes están en la primera línea de lucha contra el Coronavirus; del mismo modo, aplicarán de manera aleatoria a los casos sospechosos para identificar a pacientes asintomáticos.
El anuncio lo realizó en reunión de trabajo sostenido con el Colegio Médico del Hospital Regional de Huacho donde además garantizó la solución de sus principales necesidades en la lucha contra el Coronavirus.
De la misma manera, en atención a los requerimientos de los galenos, la autoridad regional autorizó la asignación de recursos para regularizar el pago atrasado de las remuneraciones de los profesionales de la salud; así como atenderá el pedido de dotación de equipos de bioseguridad, a fin de mantener un stock en esta dura batalla con el “enemigo invisible”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Lima Víctor Terrones Mayta saludó las medidas adoptadas por el titular de la región Lima. “las disposiciones dadas por el gobernador regional aliviarán la situación económica de los profesionales de salud, fortaleciendo su protección y con la obtención de las muestras se evitará que el virus siga propagándose”, remarcó.

Ricardo Chavarría Afirmó que el 11 de Mayo se Reiniciará su Construcción
GOBERNADOR REGIONAL SUSTENTÓ ANTE EL CONGRESO ESTADO SITUACIONAL DE HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE
Informó las Acciones Realizadas para Conseguir Destrabar la Obra.

Mediante video conferencia realizada en la víspera, el gobernador regional de Lima provincias Ricardo Chavarría Oria y el gerente de Infraestructura Juan Colp Espinoza sustentaron, ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, sobre el estado situacional del Hospital Regional de Cañete.
Chavarría Oria informó a detalle al presidente del grupo de trabajo, legislador Grimaldo Vásquez Tan, los esfuerzos y la dedicación por destrabar la obra que encontraron paralizada en enero del 2019. “Lamentablemente, la anterior gestión sólo alcanzó el 40% de ejecución, en cuatro años de gobierno, debido a la deficiente elaboración del expediente. Además, detectamos ampliaciones por 1,246 días calendario, en los plazos de culminación de la infraestructura, mediante 38 autorizaciones facilitadas a los contratistas”, subrayó.
En otro momento, la máxima autoridad regional explicó de las gestiones realizadas ante la Contraloría General de la República para conseguir la ampliación presupuestal, a fin de darle continuidad a la inversión y acabarlo en su integridad, logrando –hasta el momento- alcanzar un nivel de avance de obra del 84%.
Durante esta reunión virtual donde, además, participaron los parlamentarios por la región Lima, Ricardo Chavarría anunció el reinicio de los trabajos el lunes 11 de mayo. “Cumpliéndose con los protocolos de seguridad, ingresarán a laborar 25 obreros, y en un término de 90 días estaría en operatividad el nosocomio cañetano” manifestó. 
Finalmente, el Gobernador Regional indicó que sin interferir en el funcionamiento del recinto hospitalario en los tiempos ante detallados, se han elaborado estudios para poner en marcha faenas adicionales como: La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (4 millones de soles), instalación de mediana tensión eléctrica (400 mil soles), línea de impulsión (1.2 millones de soles) y el pozo tubular (600 mil soles).

Segundo Centro de Aislamiento será en Local de CONAFOVICER- CGTP
DIRECTOR DE LA DIRESA INSPECCIONÓ HABILITACIÓN DE CENTRO DE AISLAMIENTO EN LOCAL DEL CPU DE LA UNJFSC

A tempranas horas de ayer el director de la DIRESA Lima, doctor Alberto Tejada Conroy, supervisó el inicio de los trabajos de Habilitación del Centro de Aislamiento Comunitario de Huacho en las instalaciones cedidas por el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, con el apoyo del Ejército Peruano.
Durante el inicio de los trabajos, el director de la DIRESA Lima precisó, que este Centro de Aislamiento Temporal Comunitario de la provincia de Huaura, contará con 132 camas hospitalarias, con personal de salud las 24 horas para la atención de los pacientes y como siempre con el apoyo de los soldados del Ejército Peruano.

CONAFOVICER SERÍA SEGUNDO CENTRO DE AISLAMIENTO
Posteriormente, el director de la DIRESA supervisó las instalaciones del local de CONAFOVICER – CGTP, que según dejo entrever será el Segundo Centro de Aislamiento de la provincia de Huaura. Este local cuenta con ocho ambientes y podría albergar a más de 150 pacientes COVID leves, asintomáticos y sospechosos a fin de brindarle medicamentos y monitoreo médico permanente con un equipo multidisciplinario del sector salud.
Esto habría sido confirmado, tras la visita de supervisión al local del CONAFOVICER, que se encuentra ubicado en la Avenida Hipólito Unanue frente al campo deportivo "Gavino" en el distrito de Hualmay y cuenta con oficinas, auditorios y centro de esparcimiento, lugar donde las autoridades sanitarias de nuestra Región podrán aislar a pacientes con síntomas de Coronavirus.
De esta manera, este local cedido por el Sindicato de Construcción Civil y la gloriosa CGTP se convertiría en el Segundo Centro de Aislamiento de pacientes COVID - 19 en nuestra región Lima.

Alcalde Jaime Uribe Dispuso Apoyo Total para su Recuperación
MUNICIPALIDAD DE HUARAL DESCARTA DESPIDO DE TRABAJADORA QUE CUMPLE AISLAMIENTO POR COVID-19

La Municipalidad Provincial de Huaral le viene brindando todo el apoyo necesario y ha descartado tajantemente un probable despido de una trabajadora de fiscalización que viene cumpliendo su aislamiento social y viene siendo evaluada por médicos huaralinos, al haber dado positivo al coronavirus.    
En este sentido, el Subgerente de Fiscalización de la comuna huaralina, Javier Unzueta Caycho, ante las versiones que vienen circulando sobre el despido de una trabajadora del área de fiscalización, habiendo sido reportada como paciente positiva COVID-19, ha negado que se le haya dejado de lado en sus labores. “Hemos recibido indicaciones del propio alcalde, Jaime Uribe, quien luego de tomar conocimiento de su caso, dispuso que se le brindara todo el apoyo que corresponda de parte de la entidad edil”, afirmó el funcionario.
“Nosotros hemos recibido constante capacitación sobre cómo actuar si hay sospechas de que alguien pueda tener esta enfermedad. Hemos estado pasando constantemente por triajes para descartar estas sospechas y llevar un control del personal. Aproximadamente para la quincena de abril, algunos colaboradores manifestaron tener síntomas referenciales y, esto también se presentaba en otras áreas, ante esta situación se optó por indicar a los trabajadores que tomen sus precauciones y se retiren a sus hogares por un tiempo prudencial, ojo esto sin que se afecte su situación laboral y remuneración mensual”, precisó el funcionario municipal.
“En el caso confirmado de contagio de “Coronavirus” de la señora que se ha mencionado, nosotros hacemos requerimiento todos los meses, y para el mes de mayo la estamos incluyendo a ella, porque no podemos dejarla de lado, y se seguirá apoyándola hasta su recuperación y luego de que logre recuperarse se reintegrará a sus labores. Al tomar conocimiento de su diagnóstico, he conversado con ella y le he manifestado la decisión en mención. Estamos tomando todas las precauciones con el personal, hemos entregado sus equipos de protección, controlamos los protocolos, hasta los lentes les hemos dado, pero lamentablemente en la calle a la gente no le interesa tomar precauciones y nosotros nos exponemos para cuidarlos, pero miren lo que le ha sucedido a la colaboradora”, enfatizó Unzueta Caycho.
Finalmente, el funcionario reiteró que no se dejará de lado a ninguna persona que tenga sospechas o que se haya confirmado contagio de “Coronavirus”. “Además hemos coordinado con los representantes del Comando COVID-19, el reporte de los casos que se presenten para que se haga un monitoreo constante del personal hasta su recuperación total”, culminó diciendo.

Reduciéndoles Impacto Económico del Aislamiento Social
MUNICIPALIDAD DE CHANCAY APOYA A LUSTRADORES DE CALZADOS

Ante la notable acción de la Municipalidad Distrital de Chancay, de entregar canastas a los lustradores de calzados más vecinos chancayanos se ven beneficiados con la entrega de canastas conteniendo productos de primera necesidad, donados por las empresas privadas tras la gestión de la alcaldesa Aurora Dulanto Matsunaka.
El último fin de semana, se realizó la entrega de dichas canastas a los lustradores de calzados empadronados en la muni distrital, loable acción, que contó con la presencia del Gerente Municipal Abog. Mario Luque Ramos y del Direcor de Participación Social y Desarrollo Humano de la comuna chancayana, Lic Ayrton Romero Dioses.
Culminada la acción social, los funcionarios de la actual gestión edil de Chancay, dieron a conocer, que simultáneamente se viene realizando la entrega de esta donación en distintas zonas del distrito.

Para Pacientes COVID-19 y para Otras Enfermedades
HOSPITAL DE HUARAL HABILITA AMBIENTES DIFERENCIADOS PARA EMERGENCIAS

Con la finalidad de atender con todas las medidas sanitarias pertinentes a sus pacientes, el Hospital San Juan Bautista de Huaural, ante el aumento del Coronavirus en dicha ciudad, habilitó una infraestructura exclusiva para pacientes COVID-19 y otra para pacientes que no tienen el diagnostico de COVID-19, como parte del plan de contingencia, en el marco de la Emergencia Sanitaria.
En este sentido, es preciso indicar, que actualmente, el distrito de Huaral tiene 99 casos positivos, siendo el lugar con mayor número de infectados de COVID-19 entre los 128 distritos de las 9 provincias de las Región Lima.
Según se informó, en el actual servicio de emergencia se atenderá a pacientes COVID-19, en: Admisión, Triaje, Consultorios Médicos Especializados, Laboratorio, Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Para este fin, se han habilitado nuevas camas para hospitalización COVID: 06 observación, 04 hospitalización, 03 Intermedios UCI, 03 UCI, 01 aislado, 01 Pediátrico y 02 Gestantes.
Asimismo, en la antigua infraestructura de Emergencia, que está destinada para otros pacientes, se han habilitado los ambientes de triaje, admisión, trauma shock, medicina, pediatría, ginecología, cirugía, traumatología.
De la misma manera, ambas emergencias contarán con ambulancia para el traslado de pacientes y con el apoyo del personal de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED Salud).

Habría Desacatado Disposiciones de Emergencia como Autoridad
CAJATAMBINOS INTERVIENEN A SU ALCALDE JOSÉ FLORES EN FIESTA DE CUMPLEAÑOS

LAMENTABLE. Al parecer se trataría de un mal ejemplo como autoridad. Rondas campesinas intervienen al alcalde de la provincial de Cajatambo, José del Carmen Flores Fuentes-Rivera, a altas horas de la noche en una reunión social, infringiendo así las disposiciones del ‘toque de queda’. Autoridad habría salido protegido por la PNP por temor a ajusticiamiento popular.
Este hecho se registró luego que comuneros dieran cuenta de la presencia del alcalde José Flores Fuentes-Rivera, en una supuesta fiesta de cumpleaños al promediar las 9 de la noche. Según el acta de ocurrencia policial, el burgomaestre habría llegado al festejo en horas de la tarde, lo que causó la indignación de la población por tamaño desacato e irresponsabilidad.
Efectivos de la PNP y el Serenazgo llegaron hasta dicha vivienda y prácticamente habrían ‘escoltado’ a la autoridad edil hasta su casa, ante el temor de un ajusticiamiento popular al puro estilo de los cajatambinos ante una mal accionar. Cabe mencionar que los comuneros precisaron en el acta, que el alcalde pidió el apoyo a un teniente EP de apellido Sánchez.
Lo que resulta más indignante es que paradójicamente hace algunos días, el mismo alcalde José Flores invocaba a través de Facebook a la población, quedarse en su casa y hacer caso a las disposiciones dadas a conocer por el gobierno. Al parecer, no sería el tipo de persona que predica con el ejemplo.

Se Detuvo a Tres Sospechosos entre ellos Dos Féminas
POLICIA INCAUTA 30 KILOS DE MARIHUANA EN VIVIENDA DE SANTA MARÍA

GRAN ACCIONAR. Una eficaz labor de inteligencia. Policía incauta 18 paquetes de cannabis sativa-marihuana, al interior de una vivienda ubicada en el sector de Mariátegui, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Dicha mercadería alucinógena tenía un pesaje de aproximadamente 30 kilos y al parecer estaba lista para ser distribuida y comercializada en todo el distrito y alrededores.
Este hecho se registró luego que personal inteligencia lograra dar cuenta que la referida vivienda era el ‘bunker’ de la droga, por lo cual se allanó dicho predio y se logró capturar a una persona identificada como Martín Zorrilla (33), a quien se le encontró dos paquetes con hojas y tallos secos al parecer de cannabis sativa-marihuana.
Así también, se intervino a dos mujeres de nombre Deysi y Janideth a quienes se les halló un total de 16 paquetes rectangulares conteniendo sustancias floridas de marihuana. La PNP realizó el pesaje de todo lo incautado y resultó un total de 30 kilogramos, todo en presencial del fiscal de turno en lo penal para dar constancia.
Los intervenidos fueron llevados a la DEPINCRI Huacho y permanecerán en el centro de meditación durante 15 días mientras dure las pesquisas. Según se conoció, la PNP de Inteligencia estaría tras los pasos de otras bandas que comercializan droga en Hualmay, Huaura, Atalaya, entre otros lugares. 

Dentro de 30 Días Banco Recién le Solucionará Reclamo
CIUDADANO DENUNCIA ROBO DE 3 MIL SOLES DE CTS EN CAJERO DEL BBVA HUARAL

DENUNCIA. Se tendrá que brindar una exhaustiva investigación. Ciudadano denuncia robo de 3 mil soles de su CTS en cajero del Banco Continental, en la Plaza de Armas del distrito y provincia de Huaral. Asegura que manos extrañas sustrajeron dinero, por lo puso la denuncia ante la PNP y con la misma entidad bancaria, la cual le manifestó que dentro de un mes podrían darle solución.
Según dio a conocer el ciudadano Marcial Chuquino Cruz, quien es natural de la Irrigación Santa Rosa, denuncia haber sido víctima de robo de. En su declaración, asegura que el día sábado pasado, se acercó hasta el cajero del BBVA para retirar parte del dinero depositado a su cuenta correspondiente al CTS, sin imaginar que sería el inicio de su calvario.
Manifiesta que su tarjeta se quedó trabada en el cajero y que no pudo sacarla, ya que en ese momento no había ningún personal cerca para solicitar ayuda. Tras lo sucedido, se retiró a su vivienda y luego de algunas horas llamó a la central telefónica de dicha entidad bancaria para poder bloquear su tarjeta, pero al parecer ya era demasiado tarde, porque según el reporte, se había hecho un retiro de 3 mil soles, aunque no especifica la hora del mismo.
Debido a esta situación, recién el lunes pudo hacer la denuncia respectiva ante la comisaría PNP de Huaral, así como interpuso su queja en el BBVA, a lo que asegura que el personal encargado le ha manifestado que debe esperar 30 días para recién poder darle solución a su problema. Víctima reclama celeridad ya que dinero es sustento para él y su familia.

Víctima Habría Muerto a Causa de Paro Cardiaco
HALLAN SEPTUAGENARIO SIN VIDA AL INTERIOR DE HOSTAL EN BARRANCA

TRÁGICO. Las causas de su deceso están en evaluación. Hombre de 70 años fue hallado sin vida al interior de un hostal ubicado en la cuadra 4 del Jr. Vilela, en el distrito y provincia de Barranca. Según los familiares, la víctima habría fallecido producto de un problema cardiaco, pero se le realizarán los exámenes de ley para conocer oficialmente las causas de su fallecimiento.
Este hecho se registró luego que se diera cuenta de un cadáver de sexo masculino al interior de una habitación de hostal ubicado en el referido sector, por lo que hasta el lugar se constituyó el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres Covid-19, activando el protocolo respectivo de bioseguridad para hacer el levantamiento del cuerpo sin peligro de exposición
Posteriormente se realizó la desinfección del cuerpo y luego ser introducido a una bolsa mortuoria. Los restos mortales de la víctima fueron trasladados hacia la morgue del Hospital de Barranca, donde se le realizarán los exámenes de ley para conocer las causas de su deceso. Según familiares, el adulto mayor habría fallecido producto de un paro cardiaco.

DICEN POR AHÍ…

POLÉMICA POR LAS PENSIONES… En los últimos días se han incrementado las protestas de los padres de familia frente a diversas instituciones educativas particulares en todo el país… Ellos exigen las rebajas de las pensiones… estos hechos son otras de las consecuencias de la crisis por la pandemia del coronavirus y por lo menos deben discutirse… Queda la sensación de que algo no está funcionando en lo que se refiere a las prestaciones de servicios educativos… Ante ello, el presidente Martín Vizcarra dijo, que “los centros de estudios privados tendrán que justificar sus pensiones” y que “el precio de las pensiones por las clases virtuales no pueden ser iguales a las clases presenciales”… Por ello, aprobó un Decreto de Urgencia para que los colegios justifiquen sus gastos actuales y los comparen con los que tenían antes de la curantena… En rigor, los promotores y directores de estas instituciones deben meditar si se están adaptando adecuadamente a estos tiempos… Sería poco serio, de cualquiera de las partes aventurar cifras y porcentajes que se deben rebajar y sacar conclusiones apresuradas… El tema no es tan simple… Se necesita transparencia y un análisis altamente profesional para concluir en resultados que beneficien principalmente a los escolares… En estos tiempos, la indolencia y la falta de solidaridad no deberían tener espacio.     

COMPRE CERCA DE SU CASA… Bodegas, farmacias, panaderías y mini markets son algunos de los locales que incluye la nueva aplicación “Estamos funcionando pe”… Esta busca ayudar a los usuarios e identificar los puntos de atención cerca de sus casas y así evitar las aglomeraciones… El aplicativo fue creado por Mapcity y contiene más de 20 mil locales en todo el país.

ADULTOS MAYORES ESTÁN EN RIESGO… En el Perú hay más de tres millones de adultos mayores, quienes, en estos momentos, junto a los pacientes con enfermedades crónicas, son considerados la población de alto riesgo en esta pandemia, advirtió la doctora Giovanna Valdespino (Sanitas Perú)… “Sumado a las medidas del Gobierno, hay que evitar en los adultos mayores la sobreinformación del COVID 19, pues son muy susceptibles a las malas noticias, además, se debe establecer una rutina diaria con actividades recreativas”, indicó… Agregó que los adultos mayores deben mantener la mente ocupada con crucigramas y rompecabezas, y también hacer videollamadas con familiares cercanos.

TELEVISIÓN VIRTUAL ASÍ VUELVE CON FUERZA… Estamos con las pilas bien cargaditas para salir al aire con la televisión virtual ASÍ… Esto sería a partir de la próxima semana y con el estilo ya identificado del Diario ASÍ… Cabe mencionar, que tendremos como conductor a un joven periodista y también estará de vuelta la colega Mónica Piedra, que esta semana estará llegando a la ciudad de Huacho… A no dudarlo, que la vuelta de la televisión virtual ASÍ será con temas de gran interés y de actualidad, en relación al coronavirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...