lunes, 18 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MAYO DEL 2020





Así lo dio a Conocer el INPE a Través de su Twitter Oficial
MUERE DIRECTOR DEL PENAL DE AUCALLAMA LUIS VELÁSQUEZ A CAUSA DEL COVID-19
Amigos y Compañeros de Trabajo Lamentaron su Irreparable Perdida.

LAMENTABLE. Esta enfermedad no distingue de nadie y sigue atacando con fuerza. Director del Penal de Aucallama pierde la vida a causa del coronavirus, así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de twitter, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú, brindando también las condolencias del caso a sus familiares.
Según la red social del INPE, se tuvo conocimiento que el pasado 14 de mayo falleció el director del Instituto Nacional Penitenciario de Aucallama de la provincia de Huaral, Luis Velásquez Torres, a causa del Covid-19.
En esta misma red social, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú brindó las condolencias del caso a sus familiares y los acompañó en su dolor, ya que este caso se trata de un duro golpe para el sector carcelario en su lucha contra el Coronavirus, ya que en esta oportunidad el virus provocó la muerte de uno de sus funcionarios.
De la misma manera, amigos y compañeros de trabajo, lamentan la perdida de Velásquez Torres, a quien reconocen un gran valor humano y una profunda vocación de servicio y dedicación para superar la actual emergencia sanitario en su institución, lo cual, al parecer habría afectado su salud e hizo mella en su integridad.

Para Facilitar los Trámites, Respetando el Aislamiento Social
GOBIERNO REGIONAL PONE A DISPOSICIÓN SU MESA DE PARTES VIRTUAL PARA PRESENTAR DOCUMENTOS

Novedades tecnológicas viene implementando el Gobierno Regional de Lima, en estos momentos de emergencia a consecuencia del Covid-19. Es así que ha puesto a disposición su mesa de partes virtual.
En esta plataforma creada en la página web institucional, la población podrá presentar diversos documentos con carácter de urgencia vía online. Los interesados podrán acceder a través del link: https://bit.ly/361wsd3.
El jefe de la oficina regional de Informática Roberto Román Anaya detalló los pasos a seguir como: llenar el formulario con los datos personales y anexar el documento. Seguidamente, asignarán un número de SisGeDo y lo derivarán al área competente, que será la encargada de enviar un correo electrónico comunicando el inicio del trámite.
De esta manera, la actual gestión evitará aglomeración, impedirá contagios y facilitará los trámites respetando el aislamiento social, decretado por el Gobierno Nacional.
Las unidades ejecutoras del GRL replicarán este tipo de servicio virtual. El plan piloto iniciará con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) a nivel regional.

Sólo están Facultados para Operar los Restaurantes de Lima Metropolitana
SERVICIO DELIVERY DE COMIDA EN LA REGIÓN LIMA AÚN NO CUENTA CON AUTORIZACIÓN

En el marco del estado de emergencia, a la fecha, no se cuenta con autorización para la reactivación económica bajo la modalidad de servicio delivery de comida a nivel de la región Lima.
Así lo afirmó, el director regional de Comercio Exterior y Turismo José Espinoza Huerta, en el programa institucional “Reporte Regional Covid-19”. “Sólo están facultados para operar los restaurantes de Lima Metropolitana.
Espinoza Huerta impartió pautas a los emprendedores del rubro gastronómico que deseen reiniciar sus actividades. “En primer lugar, deberán revisar la Resolución Ministerial n°. 142-2020-Produce y luego inscribirse para acceder a una constancia. Consecutivamente, registrarse en el sistema SISCOVID19 del Ministerio de Salud y seguir los lineamientos establecidos en la R. M. n° 239-Minsa, para la vigilancia de la salud de los prestadores con riesgo a expansión del Coronavirus”, indicó.  
Por último, acotó que; tendrán que presentar al Minsa un Plan de Control de Sanidad de la actividad gastronómica que piensan realizar; una vez que reciban la acreditación de ambas carteras ministeriales recién podrán operar.
El funcionario regional indicó que en una II fase, en el mes de junio, los requisitos serán más flexibles, analizando las experiencias y el comportamiento que refleje la Capital de la República. “Venimos trabajando de manera seria, responsable y articuladamente con el sector empresarial; la formulación de un protocolo técnico de seguridad, que será elevado al Ejecutivo, el mismo que se ajusta a la realidad de la región Lima”, dijo.
Finalmente, subrayó que la Sunafil y los gobiernos locales estarán a cargo de la fiscalización de los negocios, efectuando inspecciones desde el proceso de preparación de la comida, empaque, traslado y entrega a domicilio.

Más de 280 Trabajadores se Realizaron la Prueba Rápida
MUNICIPALIDAD DE HUARAL REALIZÓ PRUEBAS PARA DESCARTE DE COVID - 19 AL PERSONAL MUNICIPAL

Con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores municipales, la comuna edilicia, por encargo del burgomaestre huaralino Jaime Uribe Ochoa, ordenó que al personal municipal de campo se le realicen las pruebas rápidas de Covid-19, pero dada la realidad de que en la actualidad el Hospital de Huaral ni el Gobierno Regional de Lima, no cuenta con la cantidad necesaria de pruebas para descarte de "coronavirus", se contrató a una empresa que se encargó de las pruebas.
La Municipalidad Provincial de Huaral ha tomado acciones con el personal que se encuentra constantemente en campo, que comprenden las Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, siendo un total de más de 280 trabajadores, a las que se les realizó el descarte a través del laboratorio Hakaem Social Diagnostic, indicó el Gerente Municipal Nolberto Laxa Baca.
En otro momento indicó que se vienen aplicando distintas modalidades de trabajo ante la pandemia del Covid-19.

Se Elaboran Según Normas Técnicas Aprobadas por el MINSA
MUJERES EMPRENDEDORAS DE OYÓN CONFECCIONAN MASCARILLAS PROTECTORAS

Un grupo de familias usuarias del proyecto productivo Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desplegando su creatividad para contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus, están confeccionando mascarillas protectoras, atendiendo las necesidades de prevención de los pobladores del distrito de Caujul, en la provincia de Oyón, en la sierra norte del departamento de Lima.
Las usuarias Ruth Matos Huapalla, Jessica Salazar Roque y Jovita Durán Plácido, son socias del emprendimiento rural “Creaciones punto cruz Dumaza – Caujul”, uno de los diversos negocios rurales que Foncodes promueve con asistencia técnica, capacitación y fondos concursables para generar oportunidades económicas entre las familias en pobreza en la zona rural.
Ellas tienen un taller de marcado en tela cañamazo para su comercialización, y han contratado un asistente técnico especializado en confecciones para la elaboración de prendas diversas, y en este caso, para la producción de mascarillas, explicó el jefe de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, Rodrigo Quispe Galarza.
Ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, estas mujeres emprendedoras ya han producido y comercializado alrededor de 300 unidades en los centros poblados de Caujul, Liple y Aguar, y esperan colocar el producto en otras comunidades aledañas. Es también una oportunidad para la generación de ingresos familiares ante los efectos económicos de la pandemia.
Cabe precisar, que estas mascarillas se confeccionan cumpliendo la “Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario”, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 135-2020-MINSA emitido por el Ministerio de Salud el 30 de marzo último, precisó el funcionario.
Están hechas con tela Popelina y el filtro de Notex, y se venden a 4 soles cada una, informaron las socias del negocio. Indicaron que pueden confeccionar unas 1,000 mascarillas cada 15 días, y cubrir los requerimientos de la población del distrito y pueblos aledaños, conformen van recibiendo los pedidos de la población. El precio puede bajar un poco, dependiendo de la demanda y volumen de producción, señalaron.
Rodrigo Quispe explicó que Foncodes implementa Haku Wiñay para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales de 400 hogares con una inversión de 2 millones de soles. Caujul es uno de los seis distritos de la provincia de Oyón, y se encuentra sobre los 3,175 metros sobre el nivel del mar.

Casos Confirmados serán Apoyados con Alimentos y Medicamentos
ALCALDE DE VÉGUETA INFORMÓ A SU POBLACIÓN MEDIDAS ADOPTADAS PARA FRENAR CONTAGIOS DEL COVID

El Alcalde de Végueta Lic. Eutemio Ríos, se reunió con dirigentes y representantes de la sociedad civil a fin de informarles las acciones que viene tomando la Municipalidad ante los resultados publicados por DIRESA, en relación a pacientes positivos de COVID 19, los cuales detallamos a continuación:
De acuerdo con la Ordenanza Municipal N° 003-2020-MDV/ALC, hemos realizado las visitas de campo en coordinación con el sector salud a los nuevos casos confirmados, a quienes se les viene apoyando con productos de primera necesidad, desinfección, medicamentos caseros, a fin de que cumplan responsablemente con el aislamiento durante 15 días, tiempo recomendado por las autoridades de salud.
A partir de la fecha, las empresas que operan en nuestra jurisdicción, deberán cumplir con presentar la relación total de su personal y la constancia de NO REACTIVA, la cual certifica que sus trabajadores no están infectados con el COVID -19. Esta constancia deberá tener una vigencia máxima de hasta 6 días.
Así mismo, se llevará a cabo un control de medición de temperatura y se solicitará el Documento Nacional de Identidad - DNI de todas las personas que deseen ingresar a nuestro distrito, con el fin de corroborar su residencia. De no ser así deberán presentar su constancia de No Reactivo al COVID - 19.
Las labores de fiscalización a las empresas pesqueras; así como a restaurantes, hoteles y afines se intensificará de manera permanente, con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los vecinos del distrito.
Finalmente, se exhorta a los vecinos, que por diversos motivos están retornando a nuestro distrito; que como medida de prevención también mantengan la cuarentena durante 15 días dentro de sus hogares.
En la reunión estuvo presente el Comisario del distrito My. PNP. Wenceslao Salinas Soria, regidores del distrito y funcionarios ediles.

Empresa Suspendió sus Labores por 15 Días
TRABAJADORES DE AZUCARERA ANDAHUASI DIERON POSITIVO A PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19

A través de memorandum firmado por el apoderado de la azucarera Andahuasi Roberto Sanchez Salinas, quien se dirige a los gerentes y jefes de área, dio a conocer, que al haberse detectado personal infectado con Covid-19, y con la finalidad de cortar la cadena de contagio y cautelar la salud de los trabajadores, se suspenden las labores a partir del 15 de mayo por 15 días y se determina que el personal administrativo y quienes hayan tenido contacto directo con los infectados, pasen a aislamiento social domiciliario obligatorio.
En el memorandum en mención, se pone en conocimiento de la activación de protocolos sanitarios y se indica la obligatoriedad de la cuarentena domiciliaria de los trabajadores contagiados que serán monitoreados periódicamente por personal médico, y ante cualquier emergencia se tome decisiones oportunas en salvaguarda de la salud de los trabajadores.
Como se sabe, la empresa Agraria Azucarera se ubica en el distrito de Sayán donde el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) ha reportado que hay 25 personas infectadas del coronavirus COVID-19.

Se Llevaban Varios Objetos de Gran Valor
SERENAZGO DE HUARAL CAPTURA A SUJETOS QUE ROBARON ARTEFACTOS DE I.E. OSCAR BECKEMEYER PAZOS

En rápida y eficaz respuesta al llamado del guardián de la I.E. "Oscar Beckemeyes Pazos" en el C.P. Jesús del Valle, sobre el ingreso de ladrones quienes se habrían apropiado de objetos de valor, integrantes del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral acudieron rápidamente al lugar y los capturaron cuando fugaban con lo robado.
Los dos sujetos capturados fueron identificados como Franco Alba Figueroa (26) y Francisco Calderón Ríos (32) , quienes presuntamente serían autores del robo de 05 balones de gas, utensilios de cocina, 01 olla arrocera grande y un hervidor eléctrico, que se logró recuperar, cuando estos elementos lo dejaron botado en la huida.
Posteriormente, la unidad policial al Mando del Cap. PNP Gutierrez y el SO3 Alvarado, llegó al lugar y se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

Huacho, Santa María, Barranca, Supe, entre otros
MINISTERIO DE SALUD CALIFICA DE ALTO RIESGO A DISTRITOS DE LA REGIÓN LIMA.

PRECAUCIÓN. Una situación para tomar las precauciones del caso. Ministerio de Salud califica de alto riesgo a algunos distritos de la región Lima, por lo que recomienda que la salida de personas de estas jurisdicciones sea exclusivamente para fines necesarios, ya que el índice de contagio es alto. Entre ellos se encuentran Huacho, Santa María, Barranca, Supe, entre otras.
Se puso de manifiesto una lista emitida por el Ministerio de Salud donde se da a conocer los distritos con alto riesgo de transmisión, los cuales se detallan de la siguiente manera. En la provincia de Barranca se encuentran los distritos de Barranca, Paramonga y Supe: en Cañete: San Vicente de Cañete, Imperial. Nuevo Imperial, Mala, Chilca, San Luis y Quilmaná.
En Canta el distrito en estado crítico en Santa Rosa de Quives; en Huaral: Huaral y Chancay; en Huaura: Huacho, Huaura, Hualmay y Santa María, mientras que en Huarochirí se encuentra el distrito de Santa Eulalia.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud recomienda que la salida de personas en estos distritos sea exclusivamente para fines necesarios ya que el índice de contagio es alto, por lo que también se recomienda que los adolescentes menores a 14 años no salgan, pese a las disposiciones emitidas por el Gobierno.

Policía los Intervino por Desacatar Medidas del Gobierno
DETIENEN A COMANDOS BARRANCA POR IZAR LA BANDERA EN PLENA CUARENTENA

PARA NO CREER. Hay opiniones divididas ante este accionar. Efectivos de la PNP detienen a Comandos Barranca por realizar Izamiento de Bandera, acto que se encuentra totalmente prohibido ante esta situación de emergencia. Muchas personas mostraron su indignación por el accionar de los comandos, pero, por otro lado, criticaron la intervención de la policía.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que los Comandos Barranca realizaran la ceremonia de Izamiento de Bandera, siendo intervenidos por los efectivos policiales y derivados a la comisaría PNP de Barranca.
Cabe mencionar que la declaratoria de Estado de Emergencia anunciada por el presidente Martín Vizcarra fija una serie de prohibiciones a las libertades individuales con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
Una de las principales actividades habituales que no se puede realizar en estas medidas excepcionales, es que "Durante este periodo, está prohibida la realización de desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier otro tipo de reunión".

En Ciudad Satélite – Cono Sur de Huacho
AGUAS DE LIMA NORTE REALIZA LIMPIEZA DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

El último fin de semana, la Empresa Prestadora de Servicios EPS Aguas de Lima Norte realizó trabajos operativos de limpieza y mantenimiento de la estación de bombeo de aguas residual en ciudad Satélite. Huacho, con el objetivo de prevenir problemas de rebose de aguas servidas y atoros en redes de alcantarillado.
En dichos trabajos se pudo evidenciar la presencia de desechos sólidos, grasas, trapos, botellas y bolsas plásticas, los cuales ingresan por medio del desagüé a causa del mal uso por parte de la población.
Al respecto, el gerente general Cesar Vigo Tejada, señalo que “los trabajos responden al cumplimiento de un plan de prevención de riesgos, como mantenimiento de colectores y limpieza de redes de alcantarillado; pero también se presentan trabajos fortuitos o emergencia que merecen atención y los ejecutamos”.
Por otra parte, a nombre de la empresa recomendó a la población no arrojar grasas ni desechos sólidos por el inodoro. “si lo hacen provocarán atoros, colapsos en los buzones y daños a los equipos de bombeo”, precisó.
MINEDU Establece Procedimiento Para Matriculas en Colegios Públicos

DICEN POR AHÍ…

SEMANA DE DEFINICIONES PARA EL PERÚ… Se espera que en una semana la situación de emergencia se vea alterada por algunos cambios en la rutina de los peruanos, pues por más que la presencia del COVID-19 siga latente, es evidente que el país no aguantaría dos semanas más de confinamiento, especialmente por el aspecto económico que no da para más… Es claro que debe primar la salud de los peruanos, y más aún en medio de un sistema asistencial ya colapsado… Sin embargo, es urgente permitir el reinicio de ciertas actividades económicas a través de protocolos sanitarios claros, siempre con el compromiso de la población… Y este último punto es muy importante, pues nada se podrá avanzar hacia una salida si el ciudadano de a pie no pone de su parte y viola las disposiciones sanitarias de nuestra nueva realidad… Con irresponsabilidad nada se podrá lograr, salvo una disparada en la cifra de los infectados… En esta semana el gobierno tiene que definir muchas cosas, pero la gente debe de asumir también un compromiso de luchar contra esta pandemia… Si se levantan las restricciones el próximo lunes, no puede haber espacio para la irresponsabilidad, que no siempre es motivada por la necesidad.

CONSEJERO ARRIETA SE ALEJA DE SU LÍDER CHAVARRÍA?... Por todos lados es pan del día, que el consejero Jorge Arrieta Camacho, se ha alejado de su líder, el gobernador Ricardo Chavarría, con quien en la campaña electoral pusieron el pecho para que la agrupación Fuerza Regional con el símbolo del arbolito gane ampliamente las elecciones y Chavarría, salga elegido como el Gobernador Regional de Luma Provincias… Jorge Arrieta, feliz de la vida y a cada momento agradecía a Ricardo Chavarría por haberlo convocado como Consejero Regional… Y, el flaco Arrieta, pr los medios de comunicación y redes sociales destacaba al gobernador Chavarría y señalaba, que era su líder preferido y querido… Pero, en forma sorpresiva poco a poco se ha ido alejando de la agrupación política Fuerza Regional y del mismo Chavarría, y, ha comenzado a darle varios darditos, que incomodan al popular chava, chava… Bueno, ahora, Jorge Arrieta, camina de la mano con el vice gobernador “pnacho” Ruiz, y según ha dicho Arieta, Camacho, solo lo ha acompañado en dos oportunidades… Pero, al final todo da vueltas y al parecer existiría un alejamiento entre Arrieta y Chavarría… A esto, próximamente estaremos dando más detalles sobre consejero Jorge Arrieta Camacho.

CUIDADITO CON EL FRIECITO… Se va asentando el frio en el norte chico y ya se están presentando temperaturas bien bajas sobre todo en las noches, de 15 y 16 grados, según informó el SENAMHI… Hoy amaneció nublado, sin embargo, hacia el mediodía lucía un solcito que calentó un poquito, pero, en horas de la tarde hubo unas ráfagas de viento… Y, se nota también, que muchas personas vienen desempolvando sus casacas y  chompas para abrigarse de este friecito.

CUESTIONAN A INTEGRANTE DEL SINDICATO DE LA DIRESA PATRICIA VALLADARES… En la entidad de la DIRESA viene siendo cuestionado el sindicato de trabajadores, que lidera Luis Bazán, quien se cree el amo y dueño de esta entidad… Cabe indicar, que presuntamente chantajea a los directores y ahora, quiere hacerle la camita alo actual director, Alberto Tejada… Ahora, tenemos un caso nuevo, una de sus integrantes como es la dama, Patricia Valladares Ortiz, quien fue coordinadora del SAMU y fue cuestionada por su labor negativa, ahora, para el colmo, ha sido designada como directora ejecutiva en el área de inteligencia sanitaria sin tener años de experiencia para ocupar este cargo público de mucha responsabilidad… Y, mucho ojo, que la señorita Patricia Valladares, es personal con contrato CAS y no tiene el perfil ni experiencia para obtener el cargo de directora… ¡Ah!... Esta dama está acostumbrada a estar en cargos importantes y todo esto por tener el apoyo de los dirigentes del Sindicato de la DIRESA… Por todo esto, los trabajadores honestos y con perfil para ocupar el cargo de director, invocan al director Alberto Tejada, que revise su curriculum y ahí se dará cuenta, que Patricia Valladares, no cuenta con el perfil para ocupar el importante cargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...