martes, 5 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 05 DE MAYO DEL 2020






Contraloría Señala que Habrían Productos con Menos Peso de lo Declarado
DETECTAN IRREGULARIDADES EN CANASTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA
De Acuerdo al Informe de Contraloría se Denunciará a los Responsables.

PARA NO CREER. Una grave denuncia que afecta una vez más la gestión del alcalde Juan Carlos García. La Contraloría de la República detectó ciertas irregularidades en canastas otorgadas por la Municipalidad Distrital de Santa María. Según el informe de Contraloría habrían productos que no cuentan con el peso de lo que ha sido declarado, por lo que se denunciará a los responsables de este accionar.
Según se precisa, a través de la comisión de control se efectuó una visita de inspección a las instalaciones del municipio de Santa María, donde se observó que las canastas básicas familiares estaban listas para su distribución, por lo que se procedió a la verificación aleatoria de la cantidad y pesaje de 12 canastas, donde se encontró menor de peso del arroz, azúcar entre otros productos que oscilan entre 50 gramos a 150 gramos por debajo del peso publicado por el municipio.
La municipalidad en su publicación menciona que se distribuirán 6 kilos de arroz caserita superior, y cuando el personal de Contraloría pesó tenían 5,850 kilogramos, 5,950 kilogramos, 5,900 kilogramos. Las bolsas de azúcar rubia Andahuasi deberían de pesar 2 kilogramos, sin embargo, solo tenían 1,900 kilogramos y 1,950 kilogramos. Las lentejas debieron pesar 1,500 kilogramos, se halló que estos pesaban 1,400 kilogramos y 1,450 kilogramos, y la avena debería de pesar 1000 kilogramos, pero solo tenían 0,850 kilogramos. Así lo afirma, el informe de la Contraloría.
Cabe señalar, que el municipio de Santa María proyectó entregar 2500 canastas y tras este hecho irregular, la Contraloría denunciará a los responsables por el presunto robo en el peso de los víveres.
Los alimentos forman parte de la ayuda humanitaria en atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo expuesto, afectaría la sostenibilidad de la alimentación de las poblaciones vulnerables del distrito de Santa María, señala en su informe final la Contraloría General de la República.

Gobierno Regional Reitera la Necesidad de Respetar el Aislamiento Social
A NIVEL DE LA REGIÓN LIMA 65 PERSONAS SUPERAN CON ÉXITO LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS

Tras recibir un diagnóstico a tiempo, sumado a la atención oportuna, un total de 65 personas vienen superando con éxito la enfermedad del Coronavirus a nivel de la región Lima.
El GRL reconoce la labor que a diario desempeñan los profesionales de la salud de las nueve provincias, para frenar la cadena de contagio y el número de fallecidos a consecuencia del Covid-19.
Según el último reporte, se han recuperado 31 pacientes en la provincia de Huaura (7 en Santa María, 7 en Huacho, 1 en Hualmay, 2 en Carquín, 2 en Végueta y 12 en Huaura); 16 en Cañete (4 en San Vicente, 6 en Imperial y 6 en Nuevo Imperial); 11 en Huaral (3 en Chancay y 8 en Huaral); 5 en Barranca (4 en Paramonga y 1 en Pativilca); 1 en Yauyos (Catahuasi) y 1 en Canta (Santa Rosa de Quives).
Según precisa la información del gobierno regional, en cumplimiento de las normas, los datos de todas las personas atendidas en los establecimientos hospitalarios son mantenidos en estricta reserva, a fin de respetar la privacidad de los mismos y no sean estigmatizados por sus entornos social y/o laboral.
Finalmente, la entidad regional exhorta a la población a quedarse en casa y ayudar en esta dura batalla contra la pandemia denominada COVID 19; así como acatar el distanciamiento social, usar mascarillas, lavarte las manos con frecuencia, así como cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al toser y estornudar.

Para Garantizar Continuidad de Servicios
MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA CERCA DE 2 MILLONES DE SOLES A MUNICIPIOS DE BARRANCA

Cumpliendo con lo señalado por el Decreto de Urgencia N° 047-2020 el gobierno central autorizó la transferencia de 1'896,229 (Un millón ochocientos noventaiseis doscientos veintinueve soles) a la municipalidad provincial de Barranca y a los gobiernos locales de sus distritos; Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto.
El desembolso se realiza para garantizar la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias de los Gobiernos Locales, tales como el Saneamiento Rural, Seguridad Ciudadana, Gestión de Residuos Sólidos, entre otros, asimismo, el decreto precisa, que los Gobiernos Locales podrán financiar planillas del personal activo y cesante; así como los gastos operativos vinculados a la prestación de dichos servicios públicos.
En este sentido, la provincia de Barranca y sus distritos recibirán en los próximos días los siguientes montos, que le serán transferidos por el gobierno central: Barranca 907,578; Paramonga 258,368; Pativilca 210,036; Supe Pueblo 388,602 y Supe Puerto 131,645, que hacen un total de 1´896,229 soles.

También los Abasteció de Implementos de Protección
MUNICIPALIDAD DE HUARAL HACE ENTREGA DE NUEVOS TRAJES PARA PERSONAL DE LIMPIEZA PÚBLICA

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de los funcionarios de la Gerencia y Sub gerencia de servicios a la ciudad, hizo entrega de mascarillas especiales y nuevos uniformes al personal que labora en la recolección de residuos sólidos a diario en toda la ciudad, así como de otros implementos de protección contra el contagio del coronavirus.
Como se conoce, esta es la segunda vez desde que se decretó el estado de emergencia, que los trabajadores de limpieza de la municipalidad huaralina reciben implementos de protección y trajes especiales para cubrirse y trabajar con la protección necesaria, que pueda evitar un posible contagio, gracias a la sensibilidad humana de la actual gestión edil, liderada por el alcalde Jaime Uribe Ochoa.

Previniendo Propagación del COVID 19 entre Trabajadores
MUNICIPALIDAD DE VÉGUETA FISCALIZA A EMPRESAS QUE OPERAN EN SU JURISDICCIÓN.

La Gerencia de Rentas y Administración, Subgerencia de Fiscalización Tributaria, Defensa Civil, Asesoría Legal y Procuraduría de La Municipalidad Distrital de Végueta, que lidera el alcalde Eutemio Ríos Alarcón, viene realizando visitas de inspección a las empresas que operan en la jurisdicción.
En cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria y de trabajo, aprobados por el Ministerio de La Producción en concordancia con la Sociedad Nacional de Pesquería(SNP) y el MINSA; funcionarios de la comuna veguetana realizaron una visita inopinada a la Empresa Pesquera HAYDUK.
En la visita, los funcionarios municipales comprobaron y evidenciaron el cumplimiento de las medidas de prevención ante el Coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral, así mismo los representantes de la empresa HAYDUK explicaron que actualmente solo está operativo el personal de mantenimiento y reafirmaron su compromiso con la salud de sus colaboradores desde el traslado hasta su permanencia en planta.

Los Llevan al Banco de la Nación y los Regresan a sus Domicilios 
MUNICIPALIDAD DE SAYAN PROPORCIONA MOVILIDAD A ADULTOS MAYORES PARA EL COBRO DE PENSIÓN 65

En una acción dispuesta a iniciativa del alcalde de la Municipalidad Distrital de Sayán, Ing. Felix Carrillo Diestra, el personal de Gerencia de Desarrollo Humano y Económico acudió a los sectores de Irrigacion Santa Rosa. Santa Constanza, La Villa, Las Piedras, Chavin Alto y 09 de Octubre con la finalidad de apoyar con movilidad a los adultos mayores de estos sectores para cobrar Pensión 65.
Cumpliendo con esta loable disposición los adultos mayores fueron recogidos de sus domicilios y trasladados al Banco de la Nación del Distrito de Sayan, y, una vez que los adultos cumplieron con realizar su cobro de la referida pensión, fueron regresados nuevamente a sus domicilios en la movilidad de la municipalidad distrital.
Ante este apoyo brindado por el municipio distrital, la población sayanera y en especial familiares de los adultos mayores, destacaron y agradecieron la voluntad y desprendimiento de la primera autoridad edil del distrito de Sayan, el Ing. Felix Carrillo Diestra, quien afirmó, que su gestión edil seguirá trabajando por el bienestar de toda población, “Sobre todo por los adultos mayores de nuestro distrito”, precisó, el burgomaestre de Sayán.  

Desinfección se Realiza en Todas las Sedes Judiciales de la Corte de Huaura
FUMIGAN SEDE DEL MÓDULO PENAL Y CARCELETA DE LA POLICÍA JUDICIAL DE HUAURA

Con el objetivo de prevenir y proteger la salud de magistrados, personal jurisdiccional, administrativo, personal policial, detenidos, requisitoriados, que laboran durante la Emergencia Sanitaria Nacional, en el Módulo Penal de Huaura, se realizó nuevamente la fumigación y desinfección de esta dependencia judicial penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Personal especializado realizó la fumigación, utilizando el producto químico virucida de la marca DMQ, autorizado por la Dirección General de Salud Ambiental -DIGESA, utilizando el método por ASPERSIÓN.
La desinfección, se realizará en todas las sedes y subsedes judiciales del distrito judicial de Huaura, Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo. La limpieza y fumigación, se realizarán en forma constante, cumpliendo con los protocolos de seguridad, establecidos durante la Emergencia Sanitaria Nacional.
Debemos de indicar, que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dispuso mediante la Resolución Administrativa N° 129-20202-CE-PJ, de fecha 27 de abril 2020, que aprueba el Protocolo denominado Medidas de Reactivación de los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social. Allí se destaca la desinfección y fumigación de las instalaciones de las Cortes Superiores del país.
Sin embargo, la presidencia de la Corte de Huaura, a cargo del Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, dispuso con anterioridad a la emisión de esta resolución, el inicio de la fumigación y desinfección de todos los ambientes de las sedes y sub sedes judiciales del distrito judicial de Huaura; gestión que amerita destacar ya que es en beneficio de los servidores de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

NUEVA FUMIGACIÓN. Es la segunda oportunidad que se realiza la desinfección de las oficinas administrativas, jurisdiccionales, salas de audiencias, oficina de la jefatura policial, de la carceleta judicial; que laboran durante la Emergencia Nacional en el Módulo Penal de Huaura y en esta oportunidad incluso se han fumigado los vehículos, que usan los magistrados, el personal jurisdiccional y administrativo de esta Corte Superior.

El Directorio. Gerentes y Gremios Sindicales ratificaron su Compromiso
AGUAS DE LIMA NORTE ASEGURA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO A SUS MÁS DE 30 MIL USUARIOS

El Directorio, Gerente General y Gerentes de Línea de la Empresa Aguas de Lima Norte se reunieron con parte del personal de atención de emergencia y representantes de los gremios sindicales SITREMO y SUTAPH, con el objetivo de destacar su compromiso de trabajo, tras la declaratoria del estado de emergencia decretada por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19.
Durante el dialogo con los gremios sindicales, el presidente del Directorio de la EPS Aguas de Lima Norte (ALN), Manuel Isique Barrera manifestó que, “la empresa viene cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y salud para protección del personal que viene laborando actualmente durante el estado de emergencia”.
“Dentro de los avances de la gestión se ha logrado articular ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financiamiento para cubrir los costos operativos de la EPS durante los próximos seis meses, garantizado así la continuidad del servicio a los usuarios”, puntualizó.
Funcionarios de la EPS Aguas de Lima Norte realizaron una visita de inspección a las principales estaciones de bombeo, para conocer sus niveles de producción; para luego trasladarse a los puntos de abastecimiento de reparto de agua potable que viene realizando de manera continua la empresa, a través de sus camiones cisternas.
Durante estas acciones, las familias de las asociaciones 25 de enero del distrito de la Caleta de Carquín, y el Progreso en Hualmay, saludaron tan importante gesto de los representantes de la Empresa Prestadora de Servicios, por permitirles acceder al servicio gratuito y practicar las medidas sanitarias necesarias para combatir esta pandemia.
Finalmente, el presidente del Directorio de la EPS, invocó a las instituciones públicas y privadas, entre ellas al Gobierno Regional de Lina y Municipalidades de Huacho, Végueta, Sayán, y Santa María a sumarse a esta campaña de apoyo y brindar la atención a más de 10 mil familias vulnerables donde la EPS no puede brindar el abastecimiento total.

Facinerosos Aprovecharon el Silencio para su Fechoría
DELINCUENTES ROBAN CEVICHERÍA FRENTE AL CEMENTERIO DE HUACHO

INDIGNANTE. Sujetos de mal vivir irrumpen y roban cevichería “Víctor II”, en el frontis del Cementerio General de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Delincuentes aprovecharon el silencio y la soledad de las calles para apoderarse de artefactos eléctricos de gran valor.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que la propietaria del inmueble llegaba junto a su esposo, para hacer limpieza de su local, con motivo de la reapertura de los delivery en el país, cuando se dio con la sorpresa que la puerta de su negocio se encontraba forcejeada y los objetos en su interior se encontraban regados sobre el piso.
Al parecer, los facinerosos ingresaron en horas de la madrugada al local y se apoderaron de dos televisores y dos equipos de sonido, artefactos de gran valor, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Al parecer, el local no contaría con cámaras de vigilancia en su interior, pero la PNP indagará si las que hay en calles aledañas, pueden ayudar a reconocer a los cacos.
Los dueños de la cevichería lamentaron lo sucedido y exigieron a las autoridades que velen por los negocios que en estos tiempos de cuarentena se encuentran cerrados y a expensas de los malhechores.

Gracias a Gran Labor de la PNP, Serenazgo y Vecinos
CAPTURAN A ‘PEINERO’ DE AUTOS ESTACIONADOS EN CALLES DE HUACHO

LOABLE. Al parecer le pusieron fin a su accionar delictivo. Gracias a una labor en conjunta de la Policía Nacional, personal de Serenazgo y vecinos, lograron captura a un presunto delincuente que se dedicaba a ‘peinar’ autos que se encontraban estacionados a las afueras de viviendas, en las inmediaciones de la calle Francisco Rosas, distrito de Huacho, provincia de Huaura.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que vecinos dieron cuenta de un sujeto sospechoso que pululaba el referido sector, a quien observaron durante varios minutos y dieron aviso a la PNP y Serenazgo. Las autoridades lo habrían intervenido justo cuando intentaba forzar la puerta de uno de los vehículos que se encontraban estacionados.
Según los moradores, en los últimos días se han registrado varios robos bajo esta modalidad, por lo que sospechan que este sujeto sea el responsable de los innumerables ilícitos. Fue conducido hasta la comisaría PNP de Salaverry para las investigaciones respectivas.

DICEN POR AHÍ…

LA DIDACTICA Y LAS CLASES A DISTANCIA… Desde el inicio de las “clases a distancia” he comentado sobre la importancia de que cada una de dichas sesiones de enseñanza-aprendizaje debe tener una secuencia didáctica en su desarrollo… Por eso, considero importante reiterar esto, sobre todo para los padres y familiares, que están en el hogar cercanos a sus hijos e hijas… Como todo proceso pedagógico, se debe iniciar dinamizando saberes previos, planteando problemas, interrogantes o situaciones para generar posibles respuestas de los alumnos… Se trata de propiciar dudas, interés y expectativas sobre el propósito específico de la clase, que luego debe ser presentado con claridad por el profesor cualquiera sea el medio remoto por el cual llega al estudiante: la radio, la televisión o el internet… Se pretende desarrollar y lograr una motivación inicial, la cual se debe mantener durante toda la actividad educativa… Luego viene la adquisición de los aprendizajes previstos en función del propósito de la lección y también “los imprevistos” que puedan surgir durante la clase… Hoy la tecnología nos permite diversificar la forma de presentar los saberes, por ejemplo, documentos ilustrados, videos, testimonios, foros de discusión en línea, exposiciones, simuladores, animaciones interactivas, video conferencias, etc… Para que el docente tenga la seguridad de que los estudiantes aprendieron, en las postrimerías de la clase se plantean cuestionarios, problemas o situaciones similares para comprobar si los alumnos lograron los saberes previstos, desarrollando al mismo tiempo la retroalimentación para afianzar lo logrado y subsanar lo no aprendido… Éstas fases de la clase a distancia son viables con una plataforma de comunicación y colaboración virtual, así como con recursos tecnológicos y digitales… Y, por supuesto, con docentes capacitados… No obstante, en “las clases radiales y televisivas” también se deben marcar y desarrollar, debidamente, los momentos didácticos dentro de sus respectivos “guiones”.

SERENAZGOS PALTEADOS… Miembros del cuerpo de serenazgo, nos manifestaban, que están estresados y con temor de ser contagiados por el coronavirus, que viene asolando con todo y causando muertes… Nos decía, uno de ellos, que tienen que actuar con firmeza contra los vendedores ambulantes así como para ordenar a la gente cuando realizan sus compras en los mercados… Y, por esto, se hallan expuestos a ser contagiados con dicho virus… Asimismo, otros serenazgos se quejan de que no poseen los equipos ni implementos necesarios para protegerse cuando brindan seguridad y así, continuamente están expuestos a contagiarse del coronavirus.  

UN CARIÑO PARA MAMÁ… El próximo domingo se celebra el Día de la Madre y sigue la imposibilidad de salir de la casa… Por ello, los hijos serán los encargados de preparar con mucho cariño un regalo, que puedan darle a sus mamas mientras le dan el abrazo a sus queridas madres… El momento, es propicio para que las agasajadas muestren una actitud positiva pese a los momentos que pasamos y disfruten de la celebración en familia… ¡Ah!... Muchos ya se están preparando para celebrar en casa, en estos días previos, al gran acontecimiento del Día de la Madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024

  Equipos suman 6 unidades y ‘pintan’ para llegar a instancias finales. VENUS, CANTOLAO, TITO DRAGO Y ANSELMO LIDERAN SERIES A Y B DEL TOR...