martes, 12 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 12 DE MAYO DEL 2020





Sobre Recojo de 10 Ventiladores Mecánicos del Hospital de Cañete
DIRESA DESMIENTE PUBLICACIONES FALSAS Y TENDENCIOSAS EN REDES SOCIALES
A través de Comunicado Público Aclara que Atribución es del MINSA.

ACLARACIÓN. A través de un comunicado público a la población. La Dirección Regional de Salud desmintió las publicaciones falsas y tendenciosas que vienen siendo propaladas por las redes sociales, las cuales señalaron que la DIRESA Lima ha dado el visto bueno para el recojo de diez ventiladores mecánicos del nuevo Hospital Regional de Cañete.
Según da a conocer mediante su comunicado, señala que la información difundida carece de veracidad, toda vez que la Dirección Regional de Salud no ha sido notificada, ni tiene conocimiento previo del hecho difundido, habiéndose tomado conocimiento en forma posterior de las acciones de recojo de los referidos ventiladores mecánicos del nuevo Hospital Regional de Cañete, siendo el accionar del personal del Ministerio de Salud amparado en el artículo 18 del Decreto de Urgencia N° 035-2020, que otorga facultades de disposición inmediata de todos los equipos de propiedad del Estado a favor del Ministerio de Salud.
Por otro lado, se precisa que la DIRESA Lima y sus unidades ejecutoras, vienen garantizando la prestación de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención, tomando las medidas sanitarias correspondientes a la Emergencia por el Covid-19.
Finalmente, el comunicado precisa y llama a la reflexión a los medios de comunicación social a informarse previamente de fuentes oficiales a fin de tener responsabilidad en brindar información a la población sobre temas muy sensibles, como es el relacionado al Covid-19, evitando generar desconcierto y pánico en la población.

Epicentro se Detectó a 41 Kilómetros al Norte de Barranca
TEMBLOR DE MAGNITUD 5.0 SACUDIÓ ESTA MAÑANA TODO EL NORTE CHICO
Movimiento Telúrico se Produjo a las 10 y 10 de la Mañana de Hoy.

Un sismo de magnitud 5.0 con epicentro en la localidad de Barranca sacudió las provincias de Huaura, Barranca y Huaral a las 10:10 horas de hoy sin que se reporten daños personales o materiales que lamentar.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico se encuentra a 41 kilómetros al norte de Barranca, una de las provincias portuarias del departamento de Lima.
La profundidad del sismo se ubicó a 85 kilómetros bajo tierra, agrega la información del Instituto Geofísico del Perú-IGP. Cabe indicar que hoy se cumple el día 58 del estado de emergencia por el coronavirus, por lo que gran parte de la población sintió el movimiento telúrico mientras se encontraba en sus casas.
El reporte del Instituto Geofísico del Perú-IGP, señala; Centro Sismológico Nacional @Sismos_Peru_IGP - IGP/CENSIS/RS 2020-0343
Fecha y Hora Local: 12/05/2020 10:10:32. Magnitud: 5.0. Profundidad: 85km. Latitud: -10.41. Longitud: -77.90. Intensidad: III-IV Barranca. Referencia: 41 km al N de Barranca, Barranca - Lima
El IGP ha reportado cinco movimientos telúricos en diferentes regiones del país en las últimas 24 horas.
Cabe señalar, que el Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Donados por la Organización Panamericana de la Salud por el Covid-19.
GOBIERNO REGIONAL DESTINA EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD A HOSPITALES DE HUAURA, CAÑETE Y HUARAL

Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, se consiguió la dotación de equipos de bioseguridad, para la protección del personal de salud que atienden a pacientes con la enfermedad del Coronavirus, los mismos que fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud.
Chavarría Oria subrayó que los equipos de bioseguridad serán distribuidos, de manera equitativa, para el Hospital Regional de Huacho (Huaura), Hospital Rezola (Cañete) y Hospital “San Juan Bautista” (Huaral).
Los implementos fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud, en respuesta a la solicitud presentada por el titular de la región Lima, en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Los materiales proporcionados por la OPS consisten en 6,250 unidades de mascarillas faciales, así como un número similar de guantes de nitrilo y 1,500 mandilones.
Las acciones y estrategias que viene liderando la primera autoridad regional apuntan a impedir el contagio de quienes están en la primera línea de lucha contra este “enemigo invisible”, así como contener el avance del virus a nivel regional.

Gobierno Regional Afianza Acciones para Mantener Cero Casos de COVID
COORDINAN ACONDICIONAMIENTO DE CENTROS DE AISLAMIENTO EN LA PROVINCIA DE CAJATAMBO

En cumplimiento de las políticas dispuestas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, coordinan inicio del acondicionamiento de los centros de aislamiento en cada comunidad de la provincia de Cajatambo. La medida fue respaldada, en reunión de trabajo, por dirigentes vecinales y autoridades locales.
Estos lugares servirán para recibir a los comuneros que retornan a su zona de origen, en medio de esta crisis sanitaria. El gobierno local apoyará con la logística necesaria para la implementación de estos ambientes.
De otro lado, la Comisión Regional de Emergencia Sanitaria del GRL, que tiene como coordinador al representante de la Dirección Regional de Trabajo Manuel Chumbes Toledo, cumplió con atender el traslado de combustible para el abastecimiento de las unidades encargadas de la fumigación y desinfección de las calles, así como de los espacios públicos en esta parte altoandina.
De otro lado, sostuvo que están reforzando la activación de los cercos epidemiológicos e instalación de puestos de control, en puntos estratégicos, en aras de seguir manteniendo cero casos de infección por Covid-19.
Así mismo, gracias al gesto solidario de los hombres del campo, la entidad regional apoyó en el traslado y distribución de melocotones para aliviar las necesidades de las familias que más necesitan, en estos difíciles momentos.

Propuesta fue Presentada al Minagri, para Conseguir el Financiamiento
GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTARÁ EL PROGRAMA “MERCADO RODANTE” A NIVEL DE LA REGIÓN LIMA

La Dirección Regional de Agricultura tiene proyectado implementar el programa “Mercado Rodante”, a nivel de las nueve provincias del ámbito de la región Lima, para descargar la oferta de la producción e impedir el riesgo de pérdida de las inversiones de los hombres del campo de la zona altoandina.
La propuesta presentada al Minagri, permitirá acceder a la transferencia de recursos económicos, a fin de financiar el transporte de los frutales, truchas y derivados del lácteo (mantequilla, yogurt, queso y manjar blanco).
El titular de agricultura Julio Castillo Correa sostuvo que la iniciativa se da, a fin de apoyar a los pequeños emprendedores del sector agropecuario y que los consumidores accedan a alimentos frescos y a buen precio.
Castillo Correa hizo el anuncio durante la actividad de venta de 1,300 unidades de queso, 500 de yogurt y una misma cantidad de manjar blanco proveniente de la provincia de Cajatambo.
La jornada tuvo lugar en la plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre, en Huacho, Huaura. Los consumidores arribaron al lugar y cumplieron con el distanciamiento social para adquirir los referidos productos.

Gracias a Labor Conjunta de Autoridades y la Población
¡A IMITAR!... DISTRITO DE VÉGUETA NO REGISTRA NINGÚN CASO DE CORONAVIRUS

La ciudad de Végueta, es el único distrito costero de la provincia de Huaura que actualmente no registra personas contagiadas con coronavirus, gracias a la labor conjunta de sus autoridades y la población en general.
Como se conoce, a diario aumentan los casos de infectados con coronavirus en los otros distritos de la provincia de Huaura, sin embargo en Végueta a 57 días de haberse dado el estado de emergencia nacional la cuarentena se mantiene en cero, esperándose que los demás distritos imiten el ejemplo del pueblo veguetano.
Como se conoce, semanas atrás, dos ciudadanos de Végueta dieron positivo al Covid-19, pero en pocos días lograron vencer a la enfermedad dejando en cero contagios a la ciudad, lo que se mantiene hasta hoy.
En este caso, es loable la labor que realizan las autoridades ediles y trabajadores del municipio vegeutano, lideradas por el alcalde Eutemio Ríos, quienes a diario están encabezando las jornadas de desinfección y gestionando apoyo social, destacándose además el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y de restricción de los pobladores, quienes en su mayoría acatan el distanciamiento social, usan mascarillas y permanecen en sus casas.
Claro está que la población y las autoridades de Végueta han tomado conciencia de lo mortal que podría ser el contagio del virus y en labor conjunta han protegido a sus familias, esperándose, que las autoridades de Huaura, Huacho, Hualmay, Santa María, Carquin y Sayán también tomen conciencia y se pongan a trabajar priorizando la salud de sus poblaciones.

En el Centro de Servicio Virtual de la Sunat
CONTRIBUYENTES DE SUNAT PODRÁN OBTENER RUC Y CLAVE SOL SIN SALIR DE CASA

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) activará el Centro de Servicio Virtual (CSV) que permitirá a las personas naturales y jurídicas realizar, vía Internet, su inscripción al RUC, obtener o recuperar la Clave SOL, presentar documentos a través de la nueva Mesa de Partes Virtual, entre otros trámites, sin necesidad de salir de casa, ni exponerse al riesgo de contagios por desplazamientos.
A partir de hoy 11 de mayo, el Centro de Servicio Virtual se encontrará disponible para todos los ciudadanos en la página www.sunat.gob.pe, las 24 horas del día, los 7 días de la semana; reemplazando la atención presencial, la cual aún continuará suspendida hasta la culminación de la emergencia sanitaria.
De esa manera, las personas que necesitan obtener el RUC para empezar a trabajar, iniciar un emprendimiento, actualizar el giro de su negocio u obtener o recuperar su Clave SOL, ya no deben acudir a un centro de servicios al contribuyente, sino realizar ese trámite desde la comodidad de su casa o desde donde se encuentren.

INSCRIPCIÓN AL RUC
Para obtener el RUC en el Centro de Servicio Virtual, los contribuyentes deberán presentar los documentos necesarios a través de la nueva Mesa de Partes Virtual, implementada en el portal web de la SUNAT; luego de lo cual, la Administración Aduanera y Tributaria contactará al usuario para verificar su identidad y realizar la inscripción.
Cabe precisar, que aproximadamente, unos 70 mil contribuyentes de la SUNAT realizaban cada mes el trámite de inscripción al RUC, en Lima y el interior del país, antes del periodo de cuarentena; de ese grupo, el 76% eran personas naturales y el 24% personas jurídicas. Esa atención ahora será virtual.
Incluso, a partir de la primera semana de junio, la inscripción al RUC será aún más sencilla de realizar, debido a que las personas naturales podrán efectuar este trámite desde un celular utilizando el APP Personas SUNAT, aplicativo que validará la identidad del usuario a través del servicio de autenticación biométrica remota del RENIEC.

OBTENCIÓN DE LA CLAVE SOL
Una vez que el contribuyente (persona natural o persona jurídica) ya cuente con el RUC y necesite obtener o recuperar la Clave SOL, puede realizar este trámite a través del CSV, con los datos de su DNI, la autenticación biométrica remota y el registro de sus datos de contacto y contraseña. Ese mismo trámite podrá hacerlo desde el APP Personas SUNAT durante la segunda quincena del presente mes, facilitando aún más la obtención de la Clave SOL.
Hasta antes de la cuarentena, se efectuaban en promedio unos 160 mil trámites mensuales vinculados a la Clave SOL, los que corresponden a la obtención de claves por inscripción al RUC y recuperación.
“Gracias al proceso de transformación digital que venimos desarrollando, la SUNAT puede ofrecer estos servicios de manera virtual, evitando el desplazamiento de los contribuyentes a nuestras oficinas, coadyuvando así a mitigar el riesgo que eso supone en este momento para su salud”, destacó el Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera.
Con la digitalización de la inscripción al RUC y los trámites relacionados a la Clave SOL, las aproximadamente 160 mil personas que acudían cada mes a los centros de servicios de la SUNAT a efectuar esas gestiones, tanto en Lima como en el interior del país, ya no tendrán necesidad de hacerlo de manera presencial.

En Ciudad Satélite – Cono Sur de Huacho
AGUAS DE LIMA NORTE REALIZA LIMPIEZA DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

El último fin de semana, la Empresa Prestadora de Servicios EPS Aguas de Lima Norte realizó trabajos operativos de limpieza y mantenimiento de la estación de bombeo de aguas residual en ciudad Satélite. Huacho, con el objetivo de prevenir problemas de rebose de aguas servidas y atoros en redes de alcantarillado.
En dichos trabajos se pudo evidenciar la presencia de desechos sólidos, grasas, trapos, botellas y bolsas plásticas, los cuales ingresan por medio del desagüé a causa del mal uso por parte de la población.
Al respecto, el gerente general Cesar Vigo Tejada, señalo que “los trabajos responden al cumplimiento de un plan de prevención de riesgos, como mantenimiento de colectores y limpieza de redes de alcantarillado; pero también se presentan trabajos fortuitos o emergencia que merecen atención y los ejecutamos”.
Por otra parte, a nombre de la empresa recomendó a la población no arrojar grasas ni desechos sólidos por el inodoro. “si lo hacen provocarán atoros, colapsos en los buzones y daños a los equipos de bombeo”, precisó.

Realizarían Trabajo Remoto hasta el 31 de Diciembre del 2020 
¡ATENCIÓN!... TRABAJADORES PÚBLICOS PODRÁN LABORAR DESDE CASA HASTA FIN DE AÑO

El Gobierno emitió el D.L. 1505, que fija medidas excepcionales en Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público, como el trabajo remoto hasta el 31 de diciembre del 2020 en los casos que fuera posible.
Este Decreto Legislativo establece medidas temporales excepcionales en materia de Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19".
El objetivo, se indica, es fijar un marco normativo que permita a las entidades públicas asegurar el retorno gradual de los servidores (as), y que esto se haga garantizando su salud y respeto de sus derechos laborales.
Se establecen ocho medidas que las entidades públicas pueden implementar de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre del 2020: a) Realizar trabajo remoto, en los casos que fuera posible. Asimismo, las entidades pueden establecer modalidades mixtas de prestación del servicio, alternando días de prestación de servicios presenciales con días de trabajo remoto.
b) Proporcionar a los/as servidores/as civiles equipos informáticos a efectos de ser destinados en calidad de préstamo para la realización del trabajo remoto, cuando corresponda. c) Reducir la jornada laboral. d) Modificar el horario de trabajo. e) Establecer turnos de asistencia al centro laboral, en combinación con el trabajo remoto, en los casos que fuera posible.
f) Proporcionar medios de transporte para el traslado de los/as servidores/as civiles al centro de labores y de vuelta hacia un punto cercano a sus domicilios, así como para el apoyo al desarrollo de sus funciones cuando estas requieran la movilización por la ciudad, garantizando el cumplimiento de las medidas preventivas y de control de COVID-19 aprobadas por el Ministerio de Salud.
g) Proporcionar los equipos de protección personal a los/as servidores/as civiles de acuerdo con su nivel de riesgo de exposición y atendiendo a la normativa o lineamientos específicos emitidos por el Ministerio de Salud. h) Vigilar la salud de los/as servidores/as civiles conforme a la normativa o lineamientos específicos emitidos por el Ministerio de Salud.

IMPORTANTE ADVERTENCIA
El decreto advierte que las entidades públicas deben prever que estas medidas no colisionen con aquellas vigentes en la entidad y que, por su naturaleza, tengan la misma finalidad, de modo que no supongan una desnaturalización de estas últimas o las conviertan en incrementos remunerativos.
Se indica además que las entidades públicas deben garantizar que las áreas de trabajo cuenten con las condiciones ambientales suficientes para mitigar la propagación del coronavirus, y que se tenga en cuenta las condiciones particulares de los servidores públicos con discapacidad.

Muestras se Realizaron en la I.E. 21012
REALIZAN PRUEBAS DE DESCARTE DE COVID-19 A POLICIAS DE LA DIVPOL BARRANCA

OBSERVADOS. Se toman las medidas de precaución ante un contagio masivo. Varios efectivos de la División Policial de Barranca se someten a despistaje para la detección de coronavirus a través de la prueba rápida. Las muestran se tomaron en las instalaciones de la I.E. 21012. En caso dieran positivo, se procederá al protocolo establecido ante esta situación.
Ante el temor de que se vean afectados a causa de su cotidiana labor, efectivos de la DIVPOL Barranca se sometieron a esta prueba rápida a fin de descartar ser portadores del Covid-19 y así hacer masivo el contagio. Cabe mencionar que en otras dependencias policiales ya se adoptó esta medida y se han detectado varios casos de policías contagiados por esta pandemia.
Si en caso dieran positivo a esta prueba, se procederá con el protocolo establecido aplicando la medida de asilamiento domiciliario y el control epidemiológico en el centro laboral donde se presta servicios y en el hogar del infectado, para de esa manera tomar las precauciones del caso y evitar la propagación del virus.

DICEN POR AHÍ…

MAYORES DE 65 AÑOS PODRÁN SALIR A TRABAJAR… El Gobierno anunció que los empleados considerados dentro del grupo de riesgo, podrán trabajar en sus centros laborales de manera física, previa declaración jurada en que asume la responsabilidad por su estado de salud… Mediante el D.S. Nº 083-2020-PCM se señala que dicho grupo poblacional son aquellas que presentan características asociadas a mayor riesgo de complicaciones por el Covid-19; esto es, las personas mayores de 65 años y quienes cuenten con morbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión y otras que establezca la autoridad nacional sanitaria… Desde el ámbito laboral, la norma añade que en este caso se prioriza su prestación bajo la modalidad de trabajo remoto, pero que de desear concurrir a trabajar o prestar servicios en las actividades autorizadas, podrán suscribir una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria, conforme a las disposiciones que emita el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en coordinación con el portafolio de Salud.

PELUQUERÍAS Y ZAPATERÍAS Y LAVANDERÍAS DESDE JUNIO PODRÁN ATENDER… Peluquerías, estéticas, zapaterías, lavanderías, entre otros, empezarían a trabajar si cumplen los protocolos desde el 1 de junio en la segunda etapa de la reactivación… “Creo que en algún momento estuvo circulando un documento en borrador, (pero) estos rubros no van a esperar a una cuarta etapa, eso empieza a funcionar desde el 1 de junio con la segunda etapa... Esta semana tengo reuniones con peluquerías y estéticas para trabajar protocolos y que comiencen a trabajar”, dijo la ministra de la Producción, Rocío Barrios… Explicó que los restaurantes son 220 mil y que esta semana se debe habilitar entre 2,200 y 2,500 en Lima Metropolitana… De otro lado, anunció que 208 empresas de los rubros de textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes, debidamente acreditadas, iniciaron sus actividades ayer. Indicó que empezarán a trabajar más o menos 500 personas en esta primera etapa… “Tenemos 208 empresas habilitadas en textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes. Estas 208 empresas estarían en condiciones de brindar sus servicios”, dijo… Se espera que aumente el número de empresas de esos rubros en los próximos días.

NO SERÁ OBLIGATORIO LOS GUANTES… El Gobierno anunció que publicará una rectificación sobre la disposición para usar obligatoriamente guantes en los mercados y supermercados, y la dejará sin efecto, informó el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos…  Esto después de que la organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que utilizar guantes no garantiza que no se genere el contagio del virus, puesto que el Covid 19 queda alojado en ellos y al momento de retirarlos, si se hace de forma incorrecta, puede provocar el contagio… "Se harán dos correcciones: La no obligatoriedad del uso de los guantes y mantener el distanciamiento de un metro que se propuso en el primer decreto supremo de marzo de este año que establecía el alineamiento obligatorio", dijo el ministro… Además, el titular de la PCM señaló que se mantiene la disposición que ordena el uso obligatorio de la mascarilla por parte de los ciudadanos en todo el país... Zeballos, manifestó, que con esta medida se busca dar a tranquilidad a la población para continuar con las actividades regulares.

INTERNOS DE CARQUIN PIDEN APOYO AL CALDE NILTON CARREÑO… Familiares de los internos del penal de Carquin, dan a conocer, que el alcalde distrital, Nilton Carreño, se olvida de apoyar a los reos, que necesitan con urgencia medicinas y otros aspectos más… Además, cabe señalar, que de los 9 reos que fueron derivados al Hospital Regional de Huacho por el Coronavirus, que por cierto la mayoría ya están reestablecidos y ya fueron dados de alta, y, solo faltan 5 internos que se hallan respondiendo favorablemente al tratamiento del Covid 19, que vienen recibiendo… De otro lado, el director del penal, Enrique Zambrano, señaló, que necesita el apoyo de todas las autoridades para los reos de dicho penal porque este virus se puede extender en todos los pabellones y eso sería muy lamentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...