martes, 19 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 19 DE MAYO DEL 2020





Comuna Provincial solicita la Implementación de un Centro de Aislamiento.
97 TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL DAN POSITIVO A COVID-19
Alcalde Dispuso que se les Monitoree Hasta que Sean Dados de Alta.

LAMENTABLE. Sigue habiendo más infectados a causa del coronavirus. Un total de 97 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huaral dan positivo al Covid-19 e inmediatamente han sido puestos en cuarentena. Según se dio a conocer, las áreas correspondientes al municipio provincial, realizan el monitoreo respectivo a los trabajadores ediles.  
En sesión ordinaria virtual, se informó que 97 trabajadores dieron positivo a la prueba aplicada de descarte del coronavirus, de un total de 283 pruebas aplicadas. Asimismo, 186 trabajadores ediles dieron negativo.
Según se informó, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de las áreas correspondientes está en contacto permanente con las autoridades y el personal de salud de la provincia huaralina para realizar el monitoreo respectivo de los trabajadores ediles en estos días que guardarán su cuarentena hasta que sean dados de alta.
Cabe mencionar que también se aprobó de manera unánime solicitar al Gobierno Regional la instalación inmediata del Centro de Aislamiento Temporal para los pacientes leves de COVID 19, haciendo uso de alguna instalación municipal de pasar las mismas las inspecciones técnicas respectivas.

Gobierno Regional Acondiciona Locales de Confinamiento.
CONCEDEN 8 INFRAESTRUCTURAS PARA CONVERTIRLAS EN CENTROS DE AISLAMIENTO EN CAJATAMBO

LOABLE. Con la finalidad de lograr mantener una nula cantidad de infectados. El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, dispuso el máximo apoyo para el acondicionamiento de ocho Centros de Aislamiento para pacientes con Covid-19 en la provincia de Cajatambo. Máxima autoridad regional gestionará la entrega de carpas, camas, frazadas, entre otros. 
Una reunión de trabajo, liderada por el gerente general regional Luis Quintana Mendoza, permitió fortalecer las medidas delineadas por el gobernador Ricardo Chavarría Oria, en la provincia de Cajatambo, con la finalidad de lograr que se mantenga como una de las localidades del Perú sin infectados por el Coronavirus.
La cita tuvo lugar en el anexo de Cahua, distrito de Manás, provincia de Cajatambo, donde las autoridades locales con apoyo de sus pobladores –como aliados estratégicos en esta lucha contra la pandemia- cedieron un total de 8 infraestructuras para el acondicionamiento de los Centros de Aislamiento Temporal.
Los ambientes corresponden a colegios, institutos y estadios; que serán implementados por el Gobierno Regional de Lima en coordinación con los gobiernos locales; con: Frazadas, carpas, camas, entre otros equipos necesarios para una atención oportuna de las personas que, deberán guardar confinamiento, al retornar a su zona de origen.
La primera autoridad administrativa del Gobierno Regional de Lima Provincias, además, anunció el reforzamiento de los puestos fronterizos y la atención; con mayor número de profesionales especializados, equipos de protección personal y pruebas rápidas; requeridas por los recintos hospitalarios.
En esta mesa de diálogo, también, participaron los consejeros regionales Abel Caquipoma y Vicente Rivera; el coordinador de la Comisión de Emergencia Sanitaria del GRL Manuel Chumbes Toledo; el director de la Red de Salud Barranca – Cajatambo Enzo Espinoza Torres; los alcaldes de Huancapón, Copa, Gorgor y Manás.

Ministerio de Producción Flexibiliza Criterios de Focalización Territorial.
RESTAURANTES DE LA REGIÓN LIMA PODRÁN REINICIAR SUS ACTIVIDADES DE MANERA SEGURA

Mediante el servicio Delivery de comida, los restaurantes y afines de la región Lima podrán reiniciar sus actividades de manera segura, contando con la logística propia y protocolo de seguridad.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima José Espinoza Huerta, brindó detalles sobre la Resolución Directoral N° 02-2020 emitida por el Ministerio de Producción, el cual flexibiliza los criterios de focalización territorial y mitigación de riesgo para el rubro gastronómico.
En tal sentido, podrán ingresar negocios de menor tamaño al disminuir el parámetro de ventas anuales de 75 UIT a 50 UIT o su equivalente mensual de 17 mil 916 soles.
Asimismo, deberán estar formalizados, con RUC activo y contar con 5 trabajadores en planilla.
“Gracias al trabajo articulado del sector gastronómico, se logró elevar las propuestas al Ejecutivo, consiguiéndose las facilidades de acuerdo a la realidad de las regiones”, remarcó el titular de la Dircetur.
Con este nuevo criterio, este sector productivo tendrá que elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, tomando como referencia el Protocolo Sanitario emitido por Produce, así como los Lineamientos para la vigilancia de la salud del personal con riesgo de exposición a COVID-19, el cual deben registrar en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud.

Gerente Regional se Reunió con Alcaldes y Presidentes de Comunidades
SUMAN ESFUERZOS PARA EL TRASLADO HUMANITARIO DE PERSONAS A SU ZONA DE ORIGEN EN HUARAL

Frente a la necesidad de personas que se encuentran varadas en diferentes puntos de la región Lima y pugnan por retornar a su zona de origen en la provincia de Huaral, acuerdan sumar esfuerzos para iniciar el proceso de traslado humanitario, en cumplimiento al plan de contingencia delineada por la gestión que lidera el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.
Es por ello que, el gerente general regional Luis Quintana Mendoza, sostuvo una reunión con los alcaldes distritales y presidentes de las comunidades de la zona alta altoandina, con la finalidad de trabajar articuladamente y aplicar estrategias, orientadas a la implementación de los protocolos de seguridad dispuesto por el Gobierno Nacional.
En tal sentido, las municipalidades tendrán que elaborar un padrón de los pobladores de su jurisdicción que deseen retornar a su residencia habitual y designar un ambiente para convertirlo en centro de aislamiento.
Asimismo, el Gobierno Regional de Lima en coordinación con las autoridades locales efectuarán la toma de pruebas rápidas, así como el traslado y acondicionamiento de los lugares de confinamiento, donde cumplirán la cuarentena y recibirán atención de calidad, incluida la alimentación, que estará a cargo de los municipios.
Quintana Mendoza indicó que este tipo de jornada se realizará a nivel de las nueve provincias; al mismo tiempo, comunicó sobre los avances para el reforzamiento del sistema sanitario, mediante proyectos IOARR, para el equipamiento de hospitales de la región con recursos de la institución por la suma de 18 millones de soles.

Se Elaboran Según Normas Técnicas Aprobadas por el MINSA
MUJERES EMPRENDEDORAS DE OYÓN CONFECCIONAN MASCARILLAS PROTECTORAS

Un grupo de familias usuarias del proyecto productivo Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desplegando su creatividad para contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus, están confeccionando mascarillas protectoras, atendiendo las necesidades de prevención de los pobladores del distrito de Caujul, en la provincia de Oyón, en la sierra norte del departamento de Lima.
Las usuarias Ruth Matos Huapalla, Jessica Salazar Roque y Jovita Durán Plácido, son socias del emprendimiento rural “Creaciones punto cruz Dumaza – Caujul”, uno de los diversos negocios rurales que Foncodes promueve con asistencia técnica, capacitación y fondos concursables para generar oportunidades económicas entre las familias en pobreza en la zona rural.
Ellas tienen un taller de marcado en tela cañamazo para su comercialización, y han contratado un asistente técnico especializado en confecciones para la elaboración de prendas diversas, y en este caso, para la producción de mascarillas, explicó el jefe de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, Rodrigo Quispe Galarza.
Ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, estas mujeres emprendedoras ya han producido y comercializado alrededor de 300 unidades en los centros poblados de Caujul, Liple y Aguar, y esperan colocar el producto en otras comunidades aledañas. Es también una oportunidad para la generación de ingresos familiares ante los efectos económicos de la pandemia.
Cabe precisar, que estas mascarillas se confeccionan cumpliendo la “Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario”, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 135-2020-MINSA emitido por el Ministerio de Salud el 30 de marzo último, precisó el funcionario.
Están hechas con tela Popelina y el filtro de Notex, y se venden a 4 soles cada una, informaron las socias del negocio. Indicaron que pueden confeccionar unas 1,000 mascarillas cada 15 días, y cubrir los requerimientos de la población del distrito y pueblos aledaños, conformen van recibiendo los pedidos de la población. El precio puede bajar un poco, dependiendo de la demanda y volumen de producción, señalaron.
Rodrigo Quispe explicó que Foncodes implementa Haku Wiñay para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales de 400 hogares con una inversión de 2 millones de soles. Caujul es uno de los seis distritos de la provincia de Oyón, y se encuentra sobre los 3,175 metros sobre el nivel del mar.

En la Entrega estuvo Presente el Director Enzo Espinoza Torres
HOSPITAL DE BARRANCA ENTREGÓ EQUIPOS DE PROTECCIÓN A POSTAS DE CAJATAMBO

GRAN LABOR. Preocupándose por la salud del personal médico que continúa con su labor. El Hospital de Barranca hizo entrega de equipos de protección personal al jefe de la Microred Cajatambo Doctor Carlos Misaico Aguilar, para su distribución a los puestos de salud de la zona altoandina de la provincia de Cajatambo.
Este accionar se realiza con la finalidad de velar por la seguridad del personal médico, así como de los trabajadores en general, a fin que puedan seguir cumpliendo con su esforzada labor de salvaguardar la salud de la población. Cabe mencionar que la entrega de estos equipos de protección fue brindada por el director del Hospital de Barranca, Dr. Enzo Espinoza Torres.
RENIÓN DE TRABAJAO MULTISECTORIAL
Así también, el Dr. Enzo Espinoza Torres, acompañado en todo momento del jefe de Salud Integral Dr. Alan Pumachagua Gutiérrez, consejeros regionales de la provincia de Cajatambo, alcaldes y autoridades del Gobierno Regional de Lima, participaron en la Reunión de Trabajo Multisectorial de Autoridades del Comando Covid-19 en el distrito de Manas anexo de Cahuas.

No Respetaban Disposiciones por Estado de Emergencia
CLAUSURAN FERRETERÍAS DE HUARAL QUE FUNCIONABAN PESE A SU PROHIBICIÓN

La Municipalidad Provincial de Huaral, en cumplimiento a la ordenanza municipal N° 005 – 2020 que aprueba medidas de prevención y control para evitar la propagación del Covid-19 en el distrito de Huaral, clausuró los establecimiento del rubro ferreterías y cerámicos, que se encontraban atendiendo al público, pesé a su prohibición ante el estado de emergencia que vive nuestro país, ocasionando la aglomeración de personas.
Según el cuadro único de infracciones, que rige de acuerdo a dicha ordenanza municipal, la clausura se realizó por la apertura y atención al público en locales y establecimientos cuyo funcionamiento se encuentra prohibido como medida para la prevención y control para evitar la propagación del Covid-19.
Pese a ello trabajadores de uno de los establecimientos ferreteros, “Ferreterías” ubicado en la Av. Chancay, cerraron de manera agresiva las puertas al personal de fiscalización, con presencia policial.
Fueron intervenidos más de 6 establecimientos, por la Subgerencia de Fiscalización y Control, con la participación de la Policía Nacional de la localidad y efectivos de Seguridad Ciudadana. Entre ellos: Ferretería Sandy, en la Av. Chancay, La Casa del Pintor, en la Av. Dos de Mayo, Cerámicos Casa y Estilos Generales, en la Av. Estación y Ferreterías, ubicadas en Calle Morales Bermúdez y Circunvalación Este.
Cabe mencionar que las ferreterías o establecimientos que no se encuentren permitidos para su funcionamiento serán acreedores de una multa de hasta 1 UIT es decir de 4,300 soles, por lo que solicitamos a los dueños de los establecimientos a cumplir con las normas dadas por el gobierno central ante la Emergencia Nacional, ya que están poniendo en riesgo su salud y de la población ante la expansión del Covid-19.

En Seminario Virtual Organizado por el Ministerio de Vivienda
GERENTE GENERAL DE AGUAS DE LIMA NORTE EXPUSO SOBRE PLAN DE RESPUESTA ANTE PANDEMIA

Más de 400 participantes, entre Funcionarios y Jefes de Equipos de 18 empresas de saneamiento a nivel nacional, se dieron cita al Webinar “Plan de respuesta ante la pandemia”, organizada por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; siendo el objetivo de estas sesiones virtuales, difundir e intercambiar las experiencias de 3 empresas prestadoras de servicios de saneamientos frente a la pandemia COVID-19.
El gerente general Cesar Vigo Tejada, expuso la realidad situacional de la EPS Aguas de Lima Norte en base a 3 temas enfocados en Gestión Comercial, Operacional y Recursos Humanos.
En el primer tema, dio a conocer sobre la descentralización de centros de pagos en sus jurisdicciones, fraccionamiento de recibo de agua meses marzo y abril, desinfección y distanciamiento social a usuarios, decrecimiento en recaudación (cobranza); en el segundo informó sobre la labor de los equipos de atención de emergencia (producción y recolección), lanzamiento Plan AGUASALUD, reparto gratuito de agua con camiones cisternas.
Finalmente, el último tema trato sobre la conformación del Comité COVID-19, implementación EPP y capacitación a personal, adquisición de 200 pruebas rápidas, aplicación de trabajo remoto.
Cabe señalar que, SEDAPAL LIMA Y SEDAPAR Arequipa también compartieron con los participantes sus experiencias, y de qué manera aseguran el abastecimiento del servicio a sus usuarios.
El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento cerró las presentaciones de las EPS´S en el seminario virtual, con la exposición sobre “Reactivación de los proyectos del sector Saneamiento” a cargo del Director General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, Darwin Pardavé Pinto.
“Estos intercambio de aportes fortalecen a los funcionarios de la EPS Aguas de Lima Norte, quienes trabajan a diario en asegurar la continuidad del servicio a los usuarios; ahora enfocados en gestionar ante el MVCS y Gobierno Central la re activación de proyectos de saneamiento en nuestra localidad, señalo el gerente general César Vigo Tejada.
El Gobierno Regional y la Empresa Privada Coordinan Esfuerzos,

AFIANZAN ACCIONES PREVENTIVAS ANTE EL IMPACTO SANITARIO POR EL COVID-19 EN HUACHO Y SANTA MARÍA
El GRL y la empresa privada, aunaron esfuerzos, para desinfectar los lugares cerrados y espacios públicos, a fin de proteger a la ciudadanía de posibles contagios por el virus
Ante el impacto sanitario a consecuencia del Coronavirus, afianzan acciones preventivas y de respuesta en los distritos de Huacho y Santa María, provincia de Huaura.
Con apoyo de la empresa privada, el Gobierno Regional de Lima desinfectó nuevamente el nosocomio huachano, el Hospital Gustavo Lanatta Luján – EsSalud y principales arterias de la ciudad Capital de la Hospitalidad.
La limpieza, además, se desplegó en los espacios públicos de la localidad campiñera. En ambos lugares se busca proteger a la población de posibles contagios por el Covid-19.
La actividad estuvo monitoreada por el jefe de la oficina regional de Defensa Civil Wilmer Jiménez Trujillo y el director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Edgar Sánchez Estupiñán.
Esta jornada, dispuesta por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, es el método más efectivo para la eliminación de la carga viral que puedan contener los ambientes cerrados y lugares públicos.

Con Esforzado Trabajo
COMERCIAL HARO’S CELEBRA 20 AÑOS SIENDO LÍDERES EN EL RUBRO AGROINDUSTRIAL

POR TODO LO ALTO. Una gran experiencia y esforzado trabajo. Comercial Haro’s celebra 20 años siendo líderes en el rubro agroindustrial de la mano de su líder y creador, Javier Haro, quien ha sido el responsable de que este proyecto se haya convertido ya en una realidad. 
Según dieron a conocer, un 19 de mayo, hace 20 años se inició este proyecto empresarial con poco capital, pero con muchas ganas de cambiar sus vidas a través del trabajo, siempre tratando de emular el camino de las grandes empresas y hoy con toda una experiencia a cuestas, los responsables de este trabajo pueden decir que lograron su objetivo.
Comercial Haro’s se ha convertido en una de las empresas líderes en el rubro agroindustrial, gracias a la clientela que ya están fidelizada con ellos, a sus proveedores y colaboradores que a lo largo del tiempo siguen a su lado y forman parte de su historia.
Desde nuestra casa editora les deseamos un feliz aniversario a Comercial Haro’s.

En Ciudad Satélite – Cono Sur de Huacho
AGUAS DE LIMA NORTE REALIZA LIMPIEZA DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

El último fin de semana, la Empresa Prestadora de Servicios EPS Aguas de Lima Norte realizó trabajos operativos de limpieza y mantenimiento de la estación de bombeo de aguas residual en ciudad Satélite. Huacho, con el objetivo de prevenir problemas de rebose de aguas servidas y atoros en redes de alcantarillado.
En dichos trabajos se pudo evidenciar la presencia de desechos sólidos, grasas, trapos, botellas y bolsas plásticas, los cuales ingresan por medio del desagüé a causa del mal uso por parte de la población.
Al respecto, el gerente general Cesar Vigo Tejada, señalo que “los trabajos responden al cumplimiento de un plan de prevención de riesgos, como mantenimiento de colectores y limpieza de redes de alcantarillado; pero también se presentan trabajos fortuitos o emergencia que merecen atención y los ejecutamos”.
Por otra parte, a nombre de la empresa recomendó a la población no arrojar grasas ni desechos sólidos por el inodoro. “si lo hacen provocarán atoros, colapsos en los buzones y daños a los equipos de bombeo”, precisó.

DICEN POR AHÍ…

INDEFINICIONES EN SALIDA DE MENORES… La medida anunciada diez días atrás por el presidente Martin Vizcarra para que los menores de 14 años puedan salir a 500 metros de sus casas en compañía de un adulto para romper con el agotamiento, la monotonía y el estrés de la cuarentena, ha sido objeto de una contramedida que ordena o recomienda –aún no está claro–, que los niños no vayan a las calles en distritos y provincias con altos niveles de contaminación… Esto último se entiende… No hay que exponer a nadie y mucho menos a los niños… Lo que no se entiende es por qué el gobierno hace anuncios y luego da marcha atrás… Acá hay dos posibilidades: o el Poder Ejecutivo da disposiciones sin medir sus reales efectos y alcances; o quizá creyó, según sus cálculos, que por estos días la epidemia estaría algo controlada, lo cual no se ha concretado… No es la primera vez que nos vemos en una situación similar... Se dio en el uso de guantes, con el llamado “impuesto a la riqueza” y otras situaciones que ya hemos enumerado en este mismo espacio, por lo que queda invocar mayor rigor y definición al gobierno al momento de tomar acciones.,, No podemos estar en marchas y contramarchas por más que la situación sea incierta..

DENTISTAS SE PREPARAN PARA VOLVER A ATENDER… Tras dos meses de estar cerradas por la emergencia nacional, las clínicas dentales y consultorios privados volverán a ofrecer sus servicios al público, luego de publicarse el protocolo de bioseguridad para prevenir el COVID 19… “Ahora los dentistas sabrán actuar durante la emergencia, pues la atención a los pacientes cambiará para siempre, ya que el ejercicio odontológico es de alto riesgo”, afirmó Jesús Ochoa, director de las clínicas Multident… El especialista indicó, que el personal deberá llevar equipo de protección completo, es decir, mascarilla, lentes, mandilón con puño cerrado y guantes… “La atención será con cita previa. El paciente deberá ir solo, salvo casos de niños o discapacitados”, agregó.

“PANCHO” RUIZ PACHARACAZO Y GANA 10,149 SOLES… Que rica vida se pasa el pacharacazo vice gobernador “pancho” Ruiz, que sin sudarla se lleva a sus bolsillos la suma de diez mil ciento cuarentainueve soles… Y, fíjense, no trabaja y solo para pensando y soñando, en vacar al que le dio la mano en la campaña política, Ricardo Chavarría Oria, actual Gobernador Regional… Y, por ahí se escuchó en los pasillos de la región Lima, de que “pancho” Ruiz, no puso ni un sol en la campaña electoral y todo el billete lo puso el popular “chava, “chava”… Pues, ahora camina como un zombi por varios sectores buscando incautos para armar su “equipo” y uno de los que ha caído en sus redes sería el flaco Jorge Arrieta… En verdad, “pancho” Ruiz, no tiene nivel para ser un buen político… A esto, pronto les estaremos dando un recordatorio al pasado, de lo que fue en el distrito de Chilca (Cañete).

EN LA MIRA EL SINDICATO DE LA DIRESA… A un mes para culminar su gestión como director de la DIRESA, el secretario general Luis Bazán Chumbes, como un loquillo toca puertas por todos lados e incluso todo conchudo se dirigió al gobernador regional Ricardo Chavarría, solicitándole la salida del doctor Alberto Tejada Conroy, actual director de la DIRESA, pero, este patita se fue de cara y Chavarría Oria todo caballero lo despidió de su oficina…  Pero, este cuestionado dirigente de la DIRESA todo conchan y sinvergüenza habría propuesto como director al fracasado y mediocre, Félix Palomo Luyo, y, al final todo le salió chueco… ¡Ah!...  Los dirigentes del sindicato, liderados por Luis Bazán, todos conchudos se dirigieron a la oficina del doctor, Alberto Tejada Conroy, para pedirle que su mancha vuelva a sus cargos, entre ellos; Luis Gutiérrez como jefe de infraestructura, Jhon Hidalgo Chauca como jefe de almacén y también, el mismo secretario general Luis Bazán Chumbes, quien además estaba de acuerdo con que River Julián Alba Barrahona, se quede como director ejecutivo de Recursos Humanos y con que se quede John Avila… Por último, pretenden colocar en un buen cargo a Lincón Gutiérrez… Pero, al final de cuentas, el cuestionado Luis Bazán, ha conseguido algunos objetivos… Por todo esto, estos sindicalistas son unos expertos chantajistas y cada punto, que piden o solicitan a la DIRESA lo hacen por medio de chantaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...