viernes, 29 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 29 DE MAYO DEL 2020





Ambientes Contarán con 100 Camas y Áreas de Lavandería y Limpieza
SE INSTALARÁ INFRAESTRUCTURA MÓVIL EN HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO PARA COMBATIR EL COVID-19
Ambientes Permitirán Ampliar Atención Especializada a Pacientes COVID.

El Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, Dr. Juan Nicho Virú coordinó esta mañana el ambiente donde se instalará el hospital temporal para atención de pacientes Covid, en el Hospital Regional de Huacho.
La implementación está a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, quienes se encargarán de instalar la infraestructura en un área de 2,250 m2.
En esta infraestructura se habilitará un área exclusiva para 100 camas hospitalarias, ambientes para el personal de salud, así como áreas para lavandería, limpieza y residuos sólidos.
La habilitación de este importante módulo prefabricado se realizará bajo la supervisión del Arquitecto Antonio Cajona, miembro del Proyecto, quien informó que los trabajos se culminarán en 12 días aproximadamente.
La instalación de estos hospitales temporales se dan en el marco al Decreto de Urgencia N°055-2020, publicado en el diario El Peruano, que señala que se ampliará la oferta de las instituciones prestadoras de servicio de salud para reforzar la respuesta sanitaria a cargo de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, señaló que con la implementación de este hospital temporal, se fortalecerán las acciones de prevención, control y vigilancia para mitigar la propagación de virus en las provincias de Huaura y Oyón, jurisdicción de la red de Salud a cargo del doctor Juan Carlos Nicho Virú.

Desde hoy No Atenderán al Público en Dicho Centro de Abastos   
COMANDO PROVINCIAL DE EMERGENCIA COVID 19 CERRÓ MERCADO CENTENARIO POR 13 CASOS DE COVID
Los Comerciantes que Dieron Positivo Cumplirán con el Aislamiento.


La municipalidad provincial de Huaura, a través de la gerencia de Fiscalización, informa a la población que luego de conocer oficialmente que un grupo de trece comerciantes del mercado Centenario dieron positivo al COVID-19 tras las pruebas rápidas realizadas por el personal de epidemiología del Hospital Regional de Huacho ha determinado el cierre del referido centro de abastos.
La medida fue acordada por el Comando Provincial de Emergencia Covid-19 integrado por el director del Hospital Regional Juan Carlos Nicho Virú, el alcalde provincial Eddie Jara Salazar, el comisario de Huacho Marco Antonio Rojas Vargas, el fiscal de prevención del delito José Carlos Bautista Rubio, la subprefecta Bertila Híjar Gonzales y el jefe de la Base Militar José Tamayo Armas con la finalidad de preservar la vida y la salud de los comerciantes; así como evitar más contagios entre los vecinos que acuden todos los días a realizar sus compras a este lugar.
Como es de conocimiento público desde que se declaró el estado de emergencia a nivel nacional nuestras autoridades han venido realizando diversas acciones para detener el contagio en este sector conocido también como La Parada, lugar donde se ejecutaron constantes operativos para erradicar la venta ambulatoria, faenas de limpieza y desinfección, instalación de dispensadores de agua y jabón para el lavado de manos.
Igualmente, se dispuso la reducción de los horarios de atención, restricción en las puertas de ingreso, control del metro y medio de distancia en las llamadas colas, vigilancia permanente para el uso correcto de mascarillas, así como el trabajo constante con la fiscalía de prevención del delito, la policía y el ejército para hacer respetar las disposiciones del gobierno.
El Comando Provincial de Emergencia Covid-19, en este sentido informó a la población que seguirán siendo estrictos en el cumplimiento de las disposiciones y medidas de seguridad para detener el avance de la pandemia.
Se señaló asimismo, que los comerciantes que dieron positivos deberán cumplir con el aislamiento correspondiente y una vez que se reinicie la atención en el referido mercado solo podrán laborar los comerciantes que se hayan realizado las pruebas y que brinden la atención al público cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

EN LA MADRUGADA SE CUMPLIÓ CON EL CIERRE
Cumpliendo con la disposición dada, esta madrugada con el resguardo de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército Peruano, representantes de la Fiscalía Provincial, del Hospital Regional de Huacho, y de la Municipalidad Provincial procedieron con el cierre y lacrado de puertas del Mercado Centenario, con el fin prevenir y evitar la propagación del coronavirus.

Alcalde Jaime Uribe Dispuso que sean Erradicados
ANTE CIERRE DE MERCADOS COMERCIANTES INFORMALES INVADEN CALLES DE HUARAL

Con motivo de cumplirse con el cierre temporal de los mercados Modelo y Hortalizas, la medida ha motivado que un gran número de comerciantes informales salgan a las calles sin tener en cuenta el cuidado a la salud de la población, muchos de los cuales al no tener donde comprar viendo el ahorro de sus economías no tienen otra alternativa que comprarles sus productos.
Frente a esta situación, el alcalde provincial Jaime Uribe Ochoa, en resguardo de la población dispuso, que el personal municipal con el apoyo de la policía y el ejército sean erradicados de las zonas tomadas.
Cabe recordar, que el cierre temporal de ambos centros de abastos se originó dado previo acuerdo de las autoridades municipales y los dirigentes de los mencionados mercados, teniendo en cuenta que un porcentaje de comerciantes de esos centros de abastos dio positivo a las pruebas rápidas de COVID-19, que les tomaron, acción conjunta asumida con la finalidad de frenar la pandemia y la muerte de más huaralinos.

Concientizándolos a Cumplir Estado de Emergencia
MUNI DE HUARAL REALIZA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PREVENTIVA A DIRIGENTES VECINALES

Continuando con las jornadas informativas sobre el Coronavirus a nivel de la población el Director del Hospital de Huaral y Red de Salud Provincial, Carlos Pisfil Zarpán, junto a funcionarios municipales de las subgerencias de Educación, Cultura y Deporte - Participación Ciudadana, Juan Carlos Chuquilin, y Desarrollo Social, Víctor Sotelo Canales, participaron en reuniones vecinales de sensibilización en la Urb. Lino Cahuas y AA,HH, Municipal I en la provincia de Huaral.
Este tipo de reuniones se vienen ejecutando en diversos sectores de nuestra ciudad, con la finalidad de promover el programa "Vecino Vigilante Sanitario", con el objetivo de comprometer a la propia población vecinal asumir responsabilidades de cooperación para hacer cumplir el Estado de Emergencia y Emergencia Sanitaria, para frenar la propagación del COVID-19 en Huaral.

CHARLA A RONDEROS DE "CONTIGO PERÚ" Y "MACATÓN"
Asimismo, el Subgerente (e) de Participación Ciudadana, Juan Carlos Chuquilín Barrantes y personal de Salud y Sanidad de la Municipalidad Provincial de Huaral brindaron charla sobre protocolos de limpieza y cuidado sanitario a los ronderos vecinales de "Contigo Perú" y "Macatón" para unirse a la lucha contra el Covid-19 y se le hizo entrega de insumos de higiene a cada grupo de ronderos vecinales, entre otros; alcohol, jabón líquido y mascarillas.

A Desarrollarse una vez Levantado el Aislamiento Social Obligatorio.
CORTE DE HUAURA APRUEBA MEDIDAS DE REACTIVACIÓN DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS

Mediante Resolución Administrativa N° 000234-2020-P-CSJHA-PJ, de fecha 12 de mayo de 2020, al término del Estado de Emergencia Nacional decretado a consecuencia del COVID – 19, La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, aprobó el Lineamiento denominado “Medidas de Reactivación de los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos Posterior al Levantamiento del Aislamiento Social Obligatorio en la Corte Superior de Justicia de Huaura, al término del Estado de Emergencia Nacional decretado a consecuencia del COVID – 19.
De acuerdo a dicha resolución, se dispone que la Gerencia de Administración Distrital, remita el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID -19 en el trabajo, al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huaura, aprobado de acuerdo a los lineamientos que brinde el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y/o la Gerencia General del Poder Judicial.
Precisa asimismo, que la Gerencia de Administración Distrital, Unidades, Coordinaciones y Administradores de Sedes Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Huaura, adoptarán y ejecutarán las medidas y acciones necesarias para la oportuna y adecuada implementación del protocolo aprobado.
Señala además, que el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huaura, adoptarán las medidas complementarias que sean necesarias para el cumplimiento del Lineamiento y las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, en el marco de sus competencias.
Igualmente, la Gerencia de Administración Distrital a través de la Oficina de Informática active las plataformas tecnológicas disponibles para el desarrollo de las actividades, reuniones o trabajo remoto en general, que permita aprovechar al máximo el uso de la tecnología cuando ello sea requerido por el área usuaria.
Se dispone también, que los casos no previstos en el Protocolo serán resuelto por la Gerencia de Administración Distrital en coordinación con sus Unidades operativas y de ser el caso con el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo en consideración antecedentes, circunstancias y otros aspectos relacionados en el marco de la normatividad vigente que resulte aplicable, y bajo el criterio de razonabilidad oportuno, dando cuenta a la Presidencia de Corte para su aprobación correspondiente.
Entre los principales objetivos de la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio son: Organizar el despacho Judicial y oficinas administrativas a fin de enfrentar el periodo post emergencia. Regularizar la carga procesal y administrativa originada por la suspensión de labores por el estado de aislamiento obligatorio. Garantizar la prestación del servicio de justicia a la ciudadanía en el período post emergencia.
Además, Racionalizar los servicios de administración de Justicia para evitar la confluencia de público y mitigar la transmisión y difusión del COVID-19 y Proporcionar ambientes fiables para jueces, personal administrativo y jurisdiccional, abogados, litigantes y público en general para preservar su salud y evitar contagios y difusión del COVID-19.

Para Evitar Propagación del Coronavirus
AGUAS DE LIMA NORTE REFUERZA MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL PERSONAL

Con la finalidad de velar por la salud de su personal y usuarios que visitan las instalaciones de la EPS Aguas de Lima Norte, en esta empresa de agua potable se han reforzado las medidas de seguridad e implementación de equipos de protección personal (EPP) de acuerdo a su Plan para Vigilancia, Prevención y Control de COVID 19.
En este sentido, el gerente general Cesar Vigo Tejada señaló que la EPS ha adquirido 6 marcadores faciales para el registro de ingreso y salida del personal; así mismo, de 4 termómetros infrarrojos para toma de temperatura al trabajador y usuarios; adicionalmente protectores faciales como protección durante el desarrollo de sus labores.
"Queremos proteger a nuestro personal ante la exposición del COVID-19 que va en aumento en nuestra localidad, cumpliendo los protocolos de seguridad y prevención que hemos trabajado en nuestra institución, para salvaguardar la salud del personal y usuarios de las jurisdicciones de Huacho, Végueta y Sayán”, puntualizó el Gerente General.

Inventó Tapabocas Reutilizables que Bloquean 650 Virus y Bacterias
CIENTIFICO HUARALINO MARINO MORIKAWA CREA MASCARILLA QUE BLOQUEA EL CORONAVIRUS

El reconocido científico peruano, doctor en ingeniería ambiental, Marino Morikawa, huaralino de nacimiento, manifestó que a raíz de la cuarentena que tuvo que acatar por la pandemia pudo llegar a desarrollar un nuevo modelo de mascarilla que, además de ser ecoamigable, eliminaría al COVID-19.
"El aislamiento social nos ha afectado de muchas maneras. Sin embargo, eso no me impidió en poder avanzar en mis investigaciones científicas que tenía pendiente, logrando culminar junto a mi equipo de trabajo hasta diez tecnologías pensando en las problemáticas que aquejan nuestro país y la realidad actual”, contó a RPP.
Según Morikawa, esta mascarilla es lavable, por lo que también ayudaría a reducir la alta carga contaminante de los residuos médicos en plena pandemia por el coronavirus.
“Las mascarillas se pueden usar por un año y son lavables y reusables, por lo que se les considera eco amigables”, declaró.
Asimismo, indicó que estos tapabocas estarían llegando pronto al Perú y se encontrarán disponibles para la venta al público.
Por otro lado, el científico peruano mostró una preocupación muy grande por la cantidad de residuos que se generan y dónde terminan.
“Lamentablemente, acá se siguen utilizando los mal llamados rellenos sanitarios que para mí son rellenos pseudosanitarios porque meten todo ahí”, dijo.
Motivos que en su afán de preservar el medio ambiente lo han llevado a iniciar el proyecto de crear un incinerador de basura, pues según afirma, esta no debe quemarse tradicionalmente para evitar que produzca gases tóxicos.
Cabe resaltar que Marino Morikawa es natal de Huaral, su padre es nikkei y su madre japonesa. Desde pequeño se enamoró de la naturaleza y ahora su objetivo es salvar el 70 % de los hábitats naturales del Perú. A lo largo de su vida ya ha trabajado descontaminando el humedal El Cascajo, en Chancay, el Lago Titicaca, el río Chillón, entre otros.

Fue Presidente de Sociedad Obreros de la Unión ‘Club de los Viejos’ 
FALLECIÓ EX DIRIGENTE APRISTA HUMBERTO MANRIQUE LIVORA

GRAN PÉRDIDA. Su figura siempre estuvo relacionada al partido de la ‘Estrella’. Falleció el dirigente aprista, Humberto Manrique Livora, ante el pesar de sus familiares, amigos y colegas que hoy lloran su repentina partida. El ‘Chino Livora’ como era conocido cariñosamente, fue presidente de la Sociedad Obreros de la Unión ‘El Club de los Viejos’ – Huacho.
Esta noticia caló muy hondo en los corazones de todas las personas quienes conocíamos a este gran personaje, muy querido por la población y conocido como el ‘Chino Livora’, gran estandarte del APRA, al cual siempre le guardó fidelidad hasta el final de sus días. Cabe mencionar que Manrique Livora ocupó el cargo de Secretario Provincial del partido aprista.
Asimismo, Humberto Manrique fue presidente de la Sociedad Obreros de la Unión ‘El Club de los Viejos’, en donde impulsó un gran cambio para esta institución, cumpliendo una labor impecable, por lo que hoy es recordado por muchos socios y amigos que dejó en ese transitar.
Durante su existencia vivía junto a su familia en la calle Mariscal Castilla, en la ciudad de Huacho, donde fue muy querido y respetado por todos. Se nos va un gran hombre y líder por naturaleza que hoy ya se encuentra a la diestra del señor. ¡Descansa en paz ‘Chino’ Livora!.

Población Continúan siendo Irresponsable ante esta Pandemia
INTERVIENEN A 11 SUJETOS LIBANDO LICOR EN UNA CANTINA DE BARRANCA

PARA NO CREER. A pesar del aumento de casos en esta provincia, la gente continúa siendo renuente a las disposiciones del gobierno. Policía intervino a once varones cuando libaban licor, al interior de una cantina ubicada en la cuadra 5 del Jr. Vilela, en el distrito y provincia de Barranca. Infractores fueron conducidos a la comisaría y serán sancionados de acuerdo a Ley.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que personal de la Policía Nacional y efectivos del Serenazgo tuvieron información acerca de que un grupo de personas se encontraba tomando en una cantina, por lo cual rápidamente se constituyeron hasta este lugar, donde efectivamente se corroboraron los datos y se procedió a una intervención y clausura del local.
Las autoridades pudieron constatar que once varones libaban licor al interior de este predio, en pleno estado de emergencia, por lo cual fueron conducidos en la patrulla hasta la comisaría de Barranca, donde serán sancionados de acuerdo a ley. Muchos de ellos se encontraban en evidente estado de ebriedad y no podían quedarse parados por sí mismos.
Al parecer la irresponsabilidad de un sector de la población continúa y no repara en riesgos que ponen en peligro su propia salud y la de sus familiares.

Bancada de Podemos Perú presentó Proyecto de Ley
PROPONEN SERVICIO MILITAR PARA JÓVENES QUE SEAN INTERVENIDOS EN ‘TOQUE DE QUEDA’

ATENCIÓN. Hay muchas personas que están a favor de esta medida. La Bancada del partido Podemos Perú presentó un proyecto de ley que establece de manera excepcional el servicio militar obligatorio y acuartelado para las personas de 18 a 25 años que incumplan el toque de queda (inmovilización social obligatoria), durante el estado de emergencia nacional.
Según la iniciativa legislativa N° 5368, elaborada por el congresista Luis Felipe Castillo, los que incumplan la inmovilización serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que realicen el servicio militar obligatorio y acuartelado por espacio de seis meses. Para ello, modifica el artículo 6 de la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar.

MEDIDA TIENE EXCEPCIONES
Estarán exceptuados de esta disposición, los ciudadanos que acrediten de manera fehaciente estar cursando estudios y/o desarrollen alguna actividad productiva debidamente autorizada. De igual forma, quienes dieran positivo en la prueba covid-19, las que pudieran tener enfermedad que ponga en riesgo su vida o la de terceros y los que presenten discapacidad física o mental.
El proyecto de ley considera que el Ministerio de Defensa establezca los protocolos correspondientes para el desarrollo de las disposiciones que contempla. Este servicio militar obligatorio excepcional se implementará mediante financiamiento con cargo al presupuesto asignado a cada institución de las Fuerzas Armadas, sin generar egresos adicionales al Tesoro Público, precisa la iniciativa legislativa.

DICEN POR AHÍ…

LA CORRUPCIÓN Y EL CORONAVIRUS… Una de las evidencias de esta crisis por la pandemia del coronavirus es la gran cantidad de denuncias e investigaciones a instituciones públicas por presunta corrupción… Desde hace mucho tiempo, la característica que con mayor insistencia se ha escuchado con respecto a la labor de estos organismos del Estado ha sido habitualmente el de su ineficacia… En los últimos tiempos se ha sumado el de la deshonestidad… Es evidente que la falta de transparencia de los diferentes niveles de gobierno es condenable, pero además un atentado contra la población más vulnerable… Ayer la Fiscalía Anticorrupción y policías de la DIVIAC intervinieron la Municipalidad de San Martín de Porres por presuntas irregularidades en la compra y reparto de víveres… Días antes, en los gobiernos regionales y municipios de muchas partes del país también hubo operativos por firmas falsas en actas de beneficiarios de canastas de víveres, por pagar por equipos que no llegaron, por comprar alimentos a empresas que no tenían nada que ver con el rubro, por adquirir alimentos y productos de aseo a precios exorbitantes, etc… La lucha para contener el COVID-19 será larga y esperemos que en este tiempo las autoridades actúen con honradez… No nos gustaría que se genere algún nivel de permisividad ante los casos de corrupción.

¿VÍCTOR TERRONES HABRÍA APOYADO A SU HERMANITA?… ¡Huyuyuy!... El colega Eduardo García, en su red social indica, que de un momento a otro ha asumido como jefa de la posta médica del sector de Manzanares Flor Terrones Mayta, hermana de Víctor Terrones Mayta, Consejero Delegado del Consejo Regional, quien le habría dado la manito a hermanita querida… Bueno, se espera pues, que la doctora Flor Terrones, cumpla una buena labor en favor de la población del Cono Sur de Manzanares… Y, mucho ojito, que meses atrás el jefe de esta posta médica era el mediocre político, Félix Palomo Luyo.

SE VAN, SE VAN, DIRIGENTES DEL SINDICATO DE LA DIRESA… ¡Huy!... ¡Curuju!... A fines del mes de junio dejan sus cargos los habilidosos y “vivos” de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la DIRESA… Fíjense, estos sujetos durante su gestión han hecho lo que les vino en gana, colocaban a sus integrantes en puestos claves de la DIRESA y los tenían del cuello a ciertos ex directores, entre ellos, a Félix Palomo, Fernando Cárdenas y Richard Solano… Pues, ahora el director Alberto Tejada Conroy, ha designado a gente nueva en los cargos importantes todos profesionales de nivel para optimizar su gestión… ¡Ah!... Existe un informe de precalificación N° 2020-GRL-DIRESA LIMA, que recomienda instaurar proceso disciplinario contra los servidores; River Julián Alva Barahona y Katherine Oyola Anco, y, la falta habría sido grave… De esto, en la próxima edición daremos a conocer con amplitud sobre todo del cuestionado, River Alva, quien todos dicen, es chochera de los dirigentes del Sindicato de la DIRESA.

HONDO DOLOR CAUSA MUERTE DEL “CHINO” LIVORA… A muchos amigos la noticia les cayó como un baldazo de agua fría conocer la muerte del buen hombre, Humberto Manrique Livora, más conocido como el “chino” Livora, quien era un aprista de todo corazón y un dirigente muy disciplinado… Todos los “compañeros” lo respetaban y de cerca observamos como el “chino” Livora, sudaba la camiseta del APRA cuando llegaban las elecciones para alcaldes, para el Congreso y para la Gobernación Regional… De igual forma, fue presidente del popular club huachano, “Club de Los Viejos”, donde realizó cambios muy importantes en favor de los socios… Asimismo, trabajo por muchos años en el Hospital Gustavo Lanatta Luján o ESSALUD Huacho… En verdad, Humberto Manrique Livora, quedará en el recuerdo de nuestros corazones y muchos consejos importantes para la sociedad… Desde estas líneas, le decimos; “Adiós amigo “chino” Livora”, ¡Descansa en Paz!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...