lunes, 25 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 25 DE MAYO DEL 2020





Embarcación “ZE CARLOS” Estuvo Desaparecida desde el 12 de Mayo
¡MILAGRO!... DESPUÉS DE 12 DÍAS DE BÚSQUEDA ENCUENTRAN VIVOS Y SANOS A PESCADORES DE CARQUIN
Embarcación “Mi Karin II” los Rescató y Remolcó al Puerto de Salaverry.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Autoridad Marítima Nacional y en coordinación con la comunidad marítima, dio cuenta de la ubicación de la Embarcación Pesquera (E/P) “ZE CARLOS” luego de 12 días de intensa búsqueda, desplegando Patrulleras Marítimas, Patrulleras Costeras y aviones de exploración, así como los avisos de alerta correspondientes a todas las embarcaciones navegando en el área de jurisdicción y de responsabilidad SAR, a través de los medios de comunicación radial, avisos a los navegantes y NAVTEX.
Según comunicó, la E/P “MI KARIN II”, la cual tenía conocimiento de la situación de emergencia, fue la embarcación que los encontró y obtuvo contacto con la E/P “ZECARLOS” el día sábado 23 de mayo en horas de la mañana, aproximadamente a 60 millas frente a las costas de Chicama, en el departamento de La Libertad, procediendo a su encuentro y posterior remolque con rumbo al Puerto de Salaverry, con sus TRES (3) tripulantes; Luis Alejandro Chinga Regalado, Jesús Yampíer Rodríguez Chinga y Ivan Natalio Reyes Bazalar, sanos y salvos, quienes ya se encuentran en sus domicilios ante la alegría de sus familiares.
Al tener conocimiento de ello, la Comandancia de Operaciones Guardacostas, en coordinación con las Capitanías de Puerto del Callao y Salaverry, dispusieron el zarpe inmediato de la Patrullera de Costa “Independencia”, desde el puerto de Salaverry, dándole el encuentro a ambas embarcaciones, brindando la atención médica a la tripulación y se realizaron las demás acciones correspondientes a la labor de rescate.
En este sentido, la Autoridad Marítima Nacional agradeció y felicitó al patrón y a la tripulación de la E/P “MI KARIN II” por haber demostrado su gran espíritu solidario y su alto grado de compromiso durante las acciones de rescate, constituyéndose como un ejemplo a seguir en la comunidad marítima.
Asimismo, reiteró su compromiso público de continuar trabajando de manera coordinada con las capitanías e instituciones marítimas y pesqueras, dando cumplimiento a sus funciones, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, siempre alerta y vigilante, para brindar apoyo a la comunidad marítima, dentro del ámbito de su competencia.

Se Exhorta Tomar Medidas Urgentes para Frenar Avance del Coronavirus
CONFIRMAN CONTAGIOS POR COVID-19 EN PRUEBAS RÁPIDAS A 52 COMERCIANTES EN MERCADOS DE HUARAL

Luego de los test realizados por disposición del gobierno regional en el mercado Modelo y Hortalizas del distrito y provincia de Huaral, los resultados obtenidos fueron de un 16.2% de contagiados en el primer centro de abasto y 38% en el segundo espacio de comercialización de los productos agropecuarios.
En este sentido, cabe precisar que de un total de 185 comerciantes que accedieron a las pruebas rápidas en el mercado Modelo, 30 de ellos salieron positivos; mientras que 60 trabajadores pasaron por la evaluación médica en el local “Hortalizas”, resultando con diagnóstico confirmado 22 expendedores.
Ante ello, el Gobierno Regional de Lima exhorta tomar medidas urgentes y aplicar los protocolos de seguridad a fin de impedir la diseminación del “enemigo invisible”, en esta parte del norte chico.
Asimismo, en cumplimiento a las disposiciones del gobernador regional Ricardo Chavarría se orientan los esfuerzos a proteger la salud y vida de los vendedores de alimentos y la población en general. 
En tanto, se estipula, que las autoridades locales deberán de adoptar estrategias con alto grado de responsabilidad, con la finalidad de mitigar los riesgos de contagio y contener el avance del Covid-19.

La Evaluación Médica se les Realizó en Puente Piedra-Lima Metropolitana
POBLADORES DE OYÓN PASARON PRUEBAS RÁPIDAS PARA DESCARTE DE COVID-19 ANTES DE RETORNAR A SU ZONA
En su Residencia Habitual Cumplirán con el Confinamiento Controlado

Antes de retornar a sus zonas de origen, más de 80 pobladores de la provincia de Oyón pasaron por la prueba rápida, para descartar el Covid-19 y evitar posibles contagios, en su comunidad.
El personal de la Red de Salud Chilca – Mala realizó la evaluación médica y tamizaje de los niños, jóvenes y adultos. La actividad tuvo lugar en el distrito de Puente Piedra, Lima Metropolitana.
La Dirección Regional de Salud monitoreó el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Gobierno Nacional, para que no esté en riesgo la salud de los viajeros, así como la de terceros.
Cabe precisar que, una vez en su residencia habitual, este grupo poblacional tendrá que cumplir por 14 días con un confinamiento controlado y seguro, además de contar con acceso a alimentos durante dos semanas.
Los retornantes, también, recibieron información sobre hábitos saludables para prevenir la infección del virus, debiendo lavarse las manos frecuentemente, desinfectar los objetos que usa con frecuencia, ventilar bien los ambientes de la casa, no llevarse las manos a la cara. Asimismo minimizar las actividades sociales, quedarse en casa, emplear mascarillas y mantener el distanciamiento social

Servicio está Disponible de 8 a.m. a 6 p.m. los Lunes, Martes y Miércoles
HOSPITAL DE HUACHO BRINDA ASISTENCIA PSICOLÓGICA VÍA TELEFÓNO PARA MITIGAR EFECTOS DEL AISLAMIENTO

Ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, a preocupación del director de la rede de salud Huaura Huacho, Juan Carlos Nicho Virú, la población de la provincia de Huaura podrá acceder a una asistencia psicológica, vía telefónica, con la finalidad de mitigar los efectos generados por el aislamiento social obligatorio.
Este servicio, puesto a disposición por el Hospital Regional de Huacho, atenderá en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; los días lunes, martes y miércoles.
Los interesados deberán marcar los números telefónicos: 2326439, 2325429 o al 2326446, donde un profesional especializado le brindará la ayuda necesaria para mejorar la convivencia familiar.
Siguiendo los lineamientos regionales, esta importante iniciativa apunta a desarrollar acciones de educación e intervención en el campo de la salud mental de la población; de igual manera, reforzarán las conductas preventivas enfocadas a reducir los riesgos de propagación del Covid-19 en la población.
Debemos recordar que el apoyo emocional, en estos difíciles momentos, es fundamental, para hacer frente a la crisis sanitaria y garantizar el bienestar colectivo. Las recomendaciones son: organizar su tiempo, realizar actividades lúdicas, poner en práctica técnicas para controlar el estrés y la ansiedad.

Población debe Entender que es Vital Adoptar Cultura de Prevención.
RED DE SALUD HUAURA – OYÓN REGISTRA 6 CASOS DE NIÑOS CONTAGIADOS POR EL COVID-19

Durante el programa institucional del GRL “Reporte Regional Covid-19”, el Cuerpo de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Regional de Huacho confirmó el registro de 6 casos de niños (0 a 11 años de edad) contagiados por el Coronavirus, en la Red de Salud Huaura – Oyón.
Es por ello, que los profesionales del sector recuerdan a la publicación, que es fundamental acoger una cultura de prevención para cortar la cadena de transmisión y contener el avance del virus. “La población a un no entiende que, si desacatan las medidas, aumentan las posibilidades de contagio y los más afectados son los grupos vulnerables”, subrayaron.
En ese contexto, precisan una vez más que la puerta de ingreso del Covid-19 es a través de los ojos, nariz o boca; por lo que es clave el uso de mascarillas como barrera para detener de la propagación, así como mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y sólo salir del hogar si es absolutamente necesario.
Pedro Trinidad Andrés, responsable del área de Epidemiología y Salud Ambiental del nosocomio huachano, informó que, hasta el momento, los índices de mortalidad por Covid-19 mayormente se reporta en la etapa adulta (30 a 59 años). El análisis, también, ha reflejado que las víctimas mortales presentaban comorbilidad; liderando estas tasas, aquellos que padecían enfermadas cardiovasculares, seguidos por los diabéticos y en un tercer lugar las personas con obesidad.
Finalmente, remarcó la importancia de contar con Centros de Aislamiento y Asistencia Temporal, a fin de verificar el cumplimiento del confinamiento de pacientes que muestran síntomas leves o si son asintomáticos. “El virus no traspasa paredes y la transmisión es directa, de persona a persona, así que la ciudadanía no debe de oponerse al acondicionamiento de estos ambientes. El objetivo es mitigar el avance de la pandemia y evitar que colapse el sistema sanitario”, puntualizó.

Con Honda Consternación por su Fallecimiento
DAN ÚLTIMO ADIOS A EX DOCENTE XAMMARINO Y EX ÁRBITRO DE FÚTBOL, RICARDO RIVERA

Con honda consternación y muestras de dolor de parte de familiares, amigos y población en general fueron enterrados en el cementerio general del distrito de Sayán, provincia de Huaura, los restos mortales del ex docente del emblemático colegio Luis Fabio Xammar Jurado y también ex árbitro de fútbol, Ricardo Rivera Silva.
Fueron una gran cantidad de personas las que acompañaron el féretro que salió en hombros de los vecinos sayaneros hasta su última morada a la diestra del señor, en el que llevaba en sus interior los restos mortales del querido docente, quien según recordaban los presentes, fue profesor de la emblemática I. E. Luis Fabio Xammar de Huacho, reconocido árbitro de fútbol, empresario y filántropo vecino de la ciudad de Sayán.

Habrán más Camas en Unidades de Cuidados Intensivos-UCI
GOBIERNO CENTRAL ANUNCIA INSTALACIÓN DE HOSPITALES MÓVILES EN HUACHO Y CAÑETE

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, reactivado por la emergencia nacional que venimos viviendo en el país y la región Lima, anunció que en los próximos días se instalarán hospitales móviles en Lima y provincias para atender a los pacientes afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Los centros de atención y de aislamiento temporal, con infraestructura móvil, estarán ubicados en los distritos de El Agustino, Comas y Puente Piedra, así como en las provincias de Cañete y Huacho.
Asimismo, el Ministro de Salud Víctor Zamora, explicó que el "Proyecto Especial Legado" también tendrá a su cargo la contratación del equipamiento, infraestructura temporal y los servicios, como limpieza y residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, para los siete hospitales temporales en distintos puntos de Lima. Para concretarse este proyecto el gobierno ya destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles.

HABRÁN 4,654 CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN Y 232MÁS EN UCI
La proyección de parte del Gobierno Central y el Ministerio de Salud, a través de infraestructura temporal, es tener 4,654 camas de hospitalización y 232 camas de UCI en total.
Asimismo, acotó que en la provincia de Cañete se implementará la infraestructura móvil para los pacientes en el Coliseo Lolo Fernández (ubicado frente al hospital de dicha ciudad) y otro con las mismas características en la provincia de Huacho, en el Hospital Regional de este lugar.
El personal especializado de la organización que administra el legado de los Juegos -que se encargó de instalar infraestructura temporal en 40 sedes de competencia, además del gigante comedor y un hospital en la Villa Panamericana-, estará a cargo de la habilitación, refirió el titular del Ministerio de Salud.

Realizarán Control del Comercio y Tareas de Limpieza y de Seguridad
MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES PÚBLICAS FUNCIONARÁN SOLO EN UN 40% DE SU CAPACIDAD
También Emisión de Ordenanzas y Fiscalización del Transporte Urbano 

Con la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio las entidades del Sector Público de cualquier nivel de gobierno, podrán reiniciar actividades hasta un cuarenta por ciento (40%) de su capacidad en esta etapa, para lo cual adoptarán las medidas pertinentes para el desarrollo de las mismas y la atención a la ciudadanía, salvaguardando las restricciones sanitarias y el distanciamiento social, priorizando en todo lo que sea posible el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites, servicios u otros, así como estableciendo, si fuera el caso, variación o ampliación de horarios de atención de la entidad.
Las entidades del Sector Público, dentro de su capacidad y límites presupuestales autorizados de conformidad con las normas de la materia, deberán garantizar la cadena de pagos, a los proveedores de bienes y servicios que hayan contratado.

FUNCIONES AUTORIZADAS A LAS MUNICIPALIDADES
En este contexto entre las funciones encomendadas a las municipalidades, se encuentran: Verificar que los establecimientos comerciales y mercados realicen acciones que contribuyan a evitar la propagación del COVID-19 y cumplan con los protocolos sanitarios establecidas por el Ministerio de Salud. Coordinar la fiscalización a actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19, fiscalizar que todos los establecimientos comerciales y mercados ayuden en labores de prevención.
Asimismo, se le atribuye designar al equipo mínimo que deberá asistir para cumplir con labores esenciales (Limpieza Pública, Serenazgo, Policía Municipal), lo que incluye al personal administrativo mínimo necesario para el pago de planillas. Realizar contrataciones necesarias por la emergencia sanitaria. Autorización de Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).


AUTORIZACIÓN A TRANSPORTISTAS
También están autorizadas para emitir ordenanzas relacionadas al transporte urbano así como a la fiscalización del transporte urbano. Sanción a los transportistas que incumplan los protocolos sanitarios y disposiciones emitidas por el Ministerio de Transportes y la promoción del uso de vehículos no motorizados como una alternativa al sistema de transporte público.

TRÁNSITO DE TRABAJADORES
El Decreto Supremo 094-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria del diario "El Peruano" el sábado 23 de mayo, estipula también, que están autorizados los trabajadores del sector público que presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, así como los autorizados para el reinicio de actividades del Sector Público, para que puedan desplazarse a sus centros de trabajo.

Videoconferencia fue Transmitida por Google y Facebook
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA DICTÓ PANEL FORUM VIRTUAL SOBRE AUDIENCIAS EN TIEMPOS COVID 19

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, dictó Panel Fórum: “Audiencias virtuales en tiempos de COVID-19”, agradeciendo a cada uno de los panelistas, y a los concurrentes virtuales; en conferencia virtual dirigida a los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de la Corte de Huaura, abogados y público en general.
Al aperturar el panel fórum, la autoridad judicial señaló que este es un conjunto de eventos de tal magnitud, que tendrán que propalarse para que la administración justicia pueda ser completa, utilizando las tecnologías de punta para que las audiencias sean con la mayor naturalidad y que garantice un proceso judicial justo y público.
Los temas desarrollados por los panelistas fueron: “Los actos administrativos previos al desarrollo de audiencias virtuales”, a cargo del administrador del Módulo Penal de Huaura, C.P.C. Héctor Mundo Yarlequé. “La legalidad de las audiencias virtuales en tiempos de COVID-19”, fue desarrollado por el Juez del Juzgado Penal de Huaral, José Rivera Arévalo. “Desarrollo del aplicativo Google Meet para las audiencias virtuales”, a cargo del Ing. Roberto Paredes Aguirre, responsable del Área de Informática.
Por su parte el Dr. José Burgos Alfaro, Decano del Colegio de Abogados de Huaura, en su condición de panelista felicitó a la presidencia y ponentes por esta buena iniciativa y respondió las preguntas de los temas desarrollados.
La videoconferencia, tiene por objetivo, interconectar al personal de la Corte de Huaura, con las nuevas tecnologías, que se está aplicando respetando los protocolos de seguridad sanitaria nacional por el COVID-19.
Los especialistas informaron en forma detallada como es que se programa y realiza una audiencia virtual, utilizando la plataforma virtual Google Meet, videoconferencia que genera total seguridad sanitaria, donde el magistrado no tiene contacto con los operadores de justicia ni procesados, y de esta manera se evita el contagio del CORONAVIRUS.

Olores Insoportables Siguen Perjudicándolos en su Salud
VECINOS DE SANTA MARÍA OTRA VEZ DENUNCIAN CONTAMINACIÓN POR PARTE DE FÁBRICA DE "REDONDOS"

Una vez más, los vecinos de la Av. Perú del distrito de Santa María, provincia de Huaura, denunciaron la contaminación ambiental y el perjuicio para su salud, que se viene dando desde hace años por parte de la empresa Redondos.
Las fábricas de esta empresa, ubicadas en esta zona que ahora es urbana, son un constante dolor de cabeza para los moradores que han pedido el traslado de las mismas a otra zona que no sea urbana, porque a diario desde hace años a pesar de sus reclamos, vienen sufriendo los estragos de las humaredas y hasta fugas de gases nocivos, que provocan su funcionamiento.
Como lo vienen haciendo desde hace buen tiempo, los vecinos perjudicados reportaron que sigue la emanación de humo negro desde la fábrica rendering de Redondos, “Cuando funciona por más de 3 horas seguidas no podemos soportar el olor e incluso nos hace salir de nuestro aislamiento social, que estamos acatando, lo peor de todo es que esta empresa funciona con el aval de la Municipalidad de Santa María”, denunció un mortificado vecino, perjudicado por este atropello a la salud de los vecinos del lugar.

DICEN POR AHÍ…

UNA BUENA FORMA DE FRENAR EL VIRUS… Desde hoy comienza una nueva etapa del estado de emergencia producto de la expansión del coronavirus… Se ha dado cierta apertura a la cuarentena estricta, en teoría, que regía desde el 16 de marzo.. Sin embargo, el gobierno no la tiene muy clara y eso puede llevar a que el número de infectados se incremente, lo cual sería grave debido a la situación en que se encuentran nuestros hospitales… Ante eso, nos queda a los ciudadanos asumir nuestras propias responsabilidades y valernos por nosotros mismos, más allá de lo que diga la norma publicada el sábado… A estas alturas tenemos más o menos claro de qué manera podemos evitar contagiarnos de coronavirus, pues pongámosla en práctica en nuestras casas, a nivel familiar, personal y en nuestros ámbitos más próximos… Si el gobierno permite alguna movilidad por las calles o cierta apertura para realizar o contratar ciertos trabajos, pero no las necesitamos, pues dejémoslas de lado… Solo si es muy necesario, apelemos a las nuevas normas de la emergencia… Si no es así, mantengamos la seguridad del aislamiento, que sigue siendo una buena manera de evitar los contactos y posibles contagios… Sería un error que desde hoy la gente salga a las calles en forma masiva… Eso no puede darse, salvo, reiteramos, por necesidades relacionadas a la salud o la subsistencia económica… Seamos disciplinados, más allá de lo que diga una norma o del control militar o policial… Es una buena forma de evitar que esta crisis se siga manteniendo en el tiempo

GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR LOS SALUDOS A LOS 27 AÑOS DEL DIARIO ASÍ… En verdad, nos hemos sorprendido por los efusivos saludos por nuestro 27 aniversario, que llegaron a los mil 200 saluditos tanto de personajes, profesionales y autoridades de la provincia, de la región Lima, del país y del mundo entero… Estos saludos de grandes amigos nos fortalecen y motiva a seguir bregando con más energías, humildad y honestidad… Asimismo, los consejos de los grandes amigos y colegas nos quedarán grabados en la mente y el corazón, y, estén seguros que no los defraudaremos cumpliendo con los proyectos que tenemos bajo la manga… Es por eso, que el Diario ASÍ continua firme publicando sus ediciones de lunes a viernes y ahora con la televisión virtual a través del facebook titovirupolo, hemos dado un nuevo impulso a lo que es la prensa virtual… Al final de cuentas, seguiremos bregando con todas las fuerzas porque el Diario ASÍ siempre estará entre los mejores medios de comunicación a nivel nacional.

POBLACIÓN DE SUPE PIDE EL CAMBIO DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL SUPANO… Hemos recibido muchas sugerencias vía redes sociales, de que el hospital “Laura Esther Rodríguez” cuenta con un director que no viene apoyando a este nosocomio y la gente supana solicita, que el director Willy Alberto Begazo Poma, debe ser cambiado porque además, su edad es bien avanzada y esto le podría acarear un problema serio con el Coronavirus… Asimismo, ya tiene siete años en el cargo y parece que ya llego a su techo y se requiere aires nuevos para darle otra imagen a este hospital y sobre todo equipar con tecnología moderna a este nosocomio supano.

CONSULTA SI TE TOCA EL BONO… El Reniec habilitó la plataforma bonouniversalfamiliar.pe en la que los ciudadanos pueden consultar si acceden o no al Bono Familiar Universal de 760 soles… El plazo vence el 30 de mayo… Luego de ser suspendidas por problemas técnicos, la página fue reabierta el sábado y sigue funcionando, habiendo registrado a cerca de millón y medio de personas… Los que no cumplen con los requisitos pasan de los 15 millones… En caso no figuren en el padrón para el subsidio, pueden ingresar a www.registronacionaldehogares.pe del RENIEC, para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...