viernes, 8 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 08 DE MAYO DEL 2020





Inmovilización Social Ahora será a Partir de las 8 de la Noche 
PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA HASTA EL 24 DE MAYO
Bancos y Centros Comerciales Podrán Atender Hasta las 5 de la Tarde.

CONTINÚA. La medida no se levanta y sigue dos semanas más. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anuncia ampliación del Estado de Emergencia hasta el día domingo 24 de mayo, debido a que aún continúan ascendiendo los casos de Covid-19. Así también, inmovilización o como se le ha denominado ‘toque de queda’ ahora será a partir de las 8 de la noche.
En el último mensaje a la nación emitido por el presidente de la República, Martín Vizcarra, como ya se tenía previsto, dio a conocer la ampliación de la cuarentena hasta el día domingo 24 de mayo, a causa de que aún falta para llegar a la curva descendente de los casos por Covid-19 y se busca alcanzar ese propósito, antes que poder levantar la cuarentena en la que nos encontramos.
Otro de los anuncios dados a conocer por el mandatario, es que, a partir del lunes 11 de mayo, el horario de inmovilización obligatoria será a partir de las 8 de la noche, dejando atrás el horario de 6 de la tarde que estaba establecido. Así también, los bancos podrán atender hasta las 4 o 5 de la tarde, mientras que centros comerciales podrán hacer lo propio hasta las 5 o 6 de la tarde.
Por otro lado, según manifestó el presidente Vizcarra se ha detectado a tres puntos como focos infecciosos del Covid-19, los cuales son los mercados, las colas de los bancos donde la gente se aglomera para cobrar su bono, así como el transporte público. Hay preocupación por los mercados, “ya que hay muchos en estado crítico que serán intervenidos”, puntualizó el mandatario.

Fortalecerán Trabajo para Frenar Avance de Pandemia en la Región Lima
GOBIERNO REGIONAL AVANZA PROCESOS DE COMPRA DE 14 AMBULANCIAS Y 10 MIL PRUEBAS RÁPIDAS DEL COVID 19

Con miras a brindar una mejor atención a la población en estos momentos de crisis sanitaria, a buen ritmo, avanzan los procesos para la adquisición de 14 ambulancias y 10 mil pruebas rápidas, con la finalidad de combatir el Covid-19 a nivel de las nueve provincias.
El anuncio lo realizó el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, en el programa institucional del GRL “Reporte Regional Covid-19”. Estas acciones fortalecerán el trabajo articulado para reducir los riesgos de contagio por el virus en el ámbito jurisdiccional.
La primera autoridad regional, también, comunicó sobre la implementación de los Centros de Asistencia y Aislamiento Temporal para la atención de pacientes con diagnostico leves. Los espacios vienen acondicionándose en Huacho y Hualmay (Huaura), Mala (Cañete) y Barranca.
En otro momento, Chavarría Oria adelantó que volverán a fumigar y desinfectar las dependencias policiales y vías públicas; asimismo, reforzarán el control en cada ingreso a los mercados para impedir las aglomeraciones y comprarán mayores unidades de mascarillas.
“En cada inversión, seguimos los procedimientos que exige la ley, en aras de garantizar la transparencia y darle ´cero tolerancia´ a la corrupción”, aclaró.
Finalmente, se dirigió al Consejo Regional de Lima para solicitarle que emitan ordenanzas, que permita proteger y a salir adelante a la población, en esta dura batalla contra el Coronavirus. “Estamos en épocas de colaborar y apoyarnos mutuamente en estos tiempos difíciles”, puntualizó.

Para Facilitar Inicio de Ventas del Rubro Gastronómico
CONFORMARÁN COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA FISCALIZAR SERVICIO DE DELIVERY EN LA REGIÓN LIMA

Una de las actividades económicas que se reactivará durante este mes es el servicio de delivery de comida, por lo que el director regional de Comercio Exterior y Turismo José Espinoza Huerta anunció la conformación de una comisión multisectorial para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y garantizar la protección familiar contra el Covid-19.
Asimismo, en el programa institucional del Gobierno Regional “Reporte Regional Covid-19”, indicó que en esta labor estarán involucrados el gobierno local, la Dirección Regional de Trabajo, Diresa y Sunafil.
Asimismo, señaló claramente que sólo la cadena de restaurantes formales operará a través de la prestación de entrega a domicilio.
Estos negocios seguirán lineamientos como: Contar con un número reducido de personal, quienes deberán tener contrato laboral, sistema de salud, seguro contra accidentes, así como aplicar buenas prácticas para avalar la inocuidad alimentaria y de los empaques, entre otras medidas. 
De igual manera, el funcionario regional anunció la próxima puesta a disposición de la plataforma “Digitalización de la Atención” en su página web: https://dircetur.regionlima.gob.pe/institucion/, donde los empresarios del rubro gastronómico podrán registrarse y formalizarse. “Tenemos que estar preparados para ver el siguiente paso, para ello, estamos planificando nuevas estrategias orientadas a facilitar a los turistas -vía internet- el acceso a los restaurantes y hoteles de la región Lima, estos gozarán de adecuadas condiciones sanitarias”, puntualizó Espinoza Huerta. 

Protegiendo a Magistrados y Personal Judicial
DESINFECTAN UNIDADES MÓVILES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

Cumpliendo con todos los protocolos de Seguridad Sanitaria por la Emergencia Nacional, por el COVID-19, la jefatura de logística en coordinación con la empresa encargada del servicio de limpieza, procedieron a desinfectar las unidades móviles de la sede central, de la Corte de Huaura, de uso magistrados, del personal jurisdiccional y administrativo.
De esta manera, se busca brindar protección y cuidado de la salud del personal judicial y administrativo de esta institución judicial, quienes utilizan las unidades vehiculares.
Según informó, la oficina de prensa de la Corte Superior de Justicia de Huaura, esta medida, también se realizará en todas las sedes judiciales del distrito judicial de Huaura.
Asimismo, se informó, que la desinfección de las unidades móviles se realizará de manera constante en todas las sedes y sub sedes del Distrito Judicial de Huaura.
El producto químico que se utiliza en la fumigación es un virucida de la marca DMQ, autorizado por (DIGESA), utilizando el método por aspersión y de esta manera se prevendrá el contagio de la pandemia mundial Coronavirus.

Autoridades Informaron sobre Acciones para Frenar Expansión del COVID
MUNI DE HUARAL REALIZÓ JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL COVID-19 DIRIGIDA A COMUNICADORES SOCIALES
Importante fue Convocado a Iniciativa del Alcalde Jaime Uribe Ochoa.

Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, diversas autoridades de la provincia de Huaral se reunieron en el auditorio de la comuna huaralina con periodistas y comunicadores sociales de esta ciudad para informarles sobre las acciones que se vienen ejecutando contra la expansión del COVID-19 en esta jurisdicción.

ALCALDE URIBE APERTURÓ JORNADA INFORMATIVA
El evento fue iniciado por el burgomaestre provincial, Jaime Uribe, quien detalló el trabajo emprendido por esta comuna con el único fin de concientizar a la población sobre la peligrosidad de esta pandemia, asimismo sobre las actividades desarrolladas para frenar el avance del "Coronavirus" en Huaral.
"Ante todo, tenemos que hacer un "mea culpa" porque en nuestra entidad tenemos reportados 04 trabajadores con diagnostico positivo de COVID-19, todos ellos infectados sirviendo a nuestra población. También reportamos un fallecido, quien desde el inicio de la Alerta Sanitaria y Estado de Emergencia se encontraba de descanso en su vivienda por tener una edad de persona vulnerable, pese a ello fue contagiado y lamentablemente informamos su deceso", manifestó la autoridad edil.
"También debo indicar que nosotros hemos asumido todas las tareas con nuestros recursos propios, las transferencias anunciadas por el gobierno fueron solo ADELANTOS DEL FONCOMUN, no hay nada adicional, esto también le sucede a los demás municipios. Creemos que el mecanismo implementado por el Gobierno Central con respecto a los "Bonos Sociales" no ha sido el adecuado, esta situación no ha facilitado el control estricto para el cumplimiento de la CUARENTENA establecida. Pido a las demás autoridades colaboren con nosotros y a la población los invitó a la reflexión porque se nos vienen momentos duros, que vamos a tener que afrontar. Por ello es que se viene coordinando con la Región Lima la creación de un Centro de Reposo COVID-19 para atender a pacientes positivos, que no requieren hospitalzación ", enfatizó Uribe Ochoa.

DIRECTOR DE HOSPITAL
Por su parte, el Director del Hospital "San Juan Bautista" y de la Red Provincial de Salud, Dr. Carlos Pisfil, informó que dicho nosocomio ya se encuentra en su capacidad máxima de atención. "No podemos recibir a más pacientes porque ya no hay espacio para más enfermos, nuestro equipo de salud está realizando el máximo esfuerzo, pero ya no tenemos capacidad para más. Sufrimos agresiones, insultos y otras cosas porque creen que nosotros no queremos brindar atención, pero lamentablemente el hospital ya desbordó su capacidad. Recomiendo a toda la población a cuidarse mucho, eviten el contacto social, prioricen sus salidas, sobre todo: cuiden a los niños, protejanlos; no hagan reuniones, no concurran a lugares de mucha concentración SE VIENEN DÍAS MÁS DIFÍCILES y cosas para lamentar", reflexionó el galeno.

POLICÍA Y FISCALÍA
Asimismo, los representantes de la PNP y Fiscalía, informaron su intervención de control y fiscalización en el presente ESTADO DE EMERGENCIA, en el caso de la PNP el Cmdte. Robinson Panduro manifestó que lamentablemente hay policías infectados con el COVID-19 y otros se encuentran realizando aislamiento por precaución, pero pese a las bajas se continúa con el trabajo establecido por su comando.
Por su parte, el Dr. Miguel Sánchez Pérez, precisó que la participación de la fiscalía provincial, ha sido, articulando acciones con la Municipalidad, PNP, Hospital y otros, con el único fin de establecer el cumplimiento de las normaas emanadas para contrarrestar esta pandemia, durante el Estado de Emergencia.

UGEL 10 Y SUBPREFECTURA
A su turno, la Directora de la UGEL N° 10, Lic. Luz Huamán, indicó el constante trabajo que realiza su estamento, agradeciendo la constante colaboración de la Municipalidad y Subprefectura de Huaral. Mostró su preocupación porque otras municipalidades no le brindan facilidades. "He tratado de comunicarme con otros alcaldes, los llamo y no me contestan, en el caso de Chancay: conversé con funcionarios municipales y solicité una audiencia con la alcaldesa, dijeron que me iban a llamar y hasta ahora nada, pedí un numero donde comunicarme con la alcaldesa y me manifestaron que no podían facilitarme su número, que mejor era esperar la llamada de ella. En este Distrito hay muchos niños que aún no acceden al programa "APRENDO EN CASA", poco más de 150 estudiantes y eso me preocupa mucho. La próxima semana iniciaremos la repartición de los alimentos del "Kaliwarma" y materiales educativos, necesitamos coordinar con los alcaldes de todos los Distritos y tener apoyo para este trabajo", detalló.
Finalmente, el Subprefecto Provincial de Huaral, Sr. Carlos Chizan Larrea, expuso su contante participación y articulación con todas las dependencias de nuestra jurisdicción, y, invitó a la unión de esfuerzos para continuar con esta lucha que compromete a la salud de todo los huaralinos. "No es momento de señalar, todos tenemos que mirar hacia un mismo frente, la población tiene que entender esto, es difícil pero tenemos que hacer refexionar a la ciudadanía", concluyo el Subprefecto huaralino.

Autorizará Excepcionalmente Circulación de 400 Mototaxis
MUNICIPALIDAD DE BARRANCA DIGITALIZA PERMISOS PARA QUE MOTOTAXISTAS PUEDAN TRABAJAR

De acuerdo a lo dispuesto por ordenanza municipal, refrendada por el alcalde de la municipalidad provincial de Barranca, Ricardo Zender Sánchez, el Concejo Provincia autorizará excepcionalmente la circulación de hasta 400 vehículos menores (mototaxis) por día (entre ellos 325 formales y 75 informales).
Según informó la autoridad edil, para el caso de las autorizaciones de vehículos menores formales e informales, estos tendrán que acceder a la plataforma virtual de la municipalidad de Barranca para efectos de realizar un registro y en base a ello, acceder a una autorización, el cual tiene la duración de un día.
Cabe precisar, que el área autorizada para dar estas autorizaciones diarias, es la sub gerencia de Regulación y Autorizaciones de la muni barranquina, la que determinara la emisión de la autorización de hasta 75 vehículos menores por día para la prestación provisional del servicio de transporte público de vehículos menores informales.
Es responsabilidad de cada empresa o asociación, determinar la distribución de las autorizaciones entre sus socios o integrantes, siempre que estos cumplan con figurar en el padrón de vehículos determinado por la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial, además de cumplirse con requisitos de ley establecidos en el Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC (tarjeta de propiedad, licencia de conducir, CAT, etc.).
Asimismo, los conductores y el propio vehículo autorizado deberán cumplir con las medidas de prevención establecidas en la mencionada Ordenanza Municipal N° 009-2020/AL-CPB.
El login de acceso será proporcionado al representante legal de la empresa o asociación al que pertenecen en la Sub. Gerencia de Regulación y Autorizaciones, a partir de las 8:00 am en la municipalidad de Barranca.

Por Mal Uso del Alcantarillado
AGUAS DE LIMA NORTE CONTROLÓ ANIEGOS EN ESTACIÓN DE REBOMBEO

La Empresa Prestadora de Servicios EPS Aguas de Lima Norte tras un paciente y arduo trabajo logró controlar el rebose de aguas servidas en Ciudad Satélite, sector del Cono Sur en Huacho.
El personal operativo del área de Recolección de la Gerencia Operacional, realizó las inspecciones y correcciones necesarias para el funcionamiento de la estación de rebombeo de aguas residuales.
En este sentido, se reportó que la falla técnica de la bomba fue ocasionada por el mal uso del alcantarillado por parte de los usuarios de ese sector, encontrándose residuos de basuras y plásticos.
Asimismo, la Empresa Prestadora de Servicios ALN precisó, que actualmente la estación de rebombeo de aguas residuales se encuentra operativa; así mismo, para cuidar la salud de los usuarios la Gerencia General ha dispuesto como prioridad la desinfección del sector afectado por el aniego de aguas servidas.
Finalmente, la EPS Aguas de Lima Norte exhortó a los usuarios a realizar un buen uso de las redes de alcantarillado, para evitar futuros aniegos y problemas técnicos en la estación de rebombeo, evitando a la vez arrojar desperdicios, piedras, grasa, arenas, plásticos o basura en las redes de alcantarillado.

Asumirá un Nuevo Cargo en la Ciudad de Lima
REMUEVEN AL JEFE DE LA DIVISIÓN POLICIAL DE BARRANCA CRNEL. FRANCISCO VARGAS ANDONAIRE

REMOVIDO. Ahora su destino tomará un nuevo rumbo. El coronel PNP Francisco Vargas Andonaire fue removido de su cargo en la Jefatura de la División Policial (DIVPOL) Barranca – Cajatambo, a fin de ser designado en un nuevo cargo en la ciudad de Lima. La autoridad policial agradeció el apoyo de la población en los tres meses que permaneció en el cargo.
A pesar que venía cumpliendo una buena labor en la provincia de Barranca, el coronel PNP Francisco Vargas Andonaire no continuará en su cargo de la jefatura de la División Policial, para ejercer una nueva misión en una unidad policial en la ciudad de Lima. “Desde el nuevo cargo que asumiré ayudaré a la provincia de Barranca a continuar con la lucha contra la delincuencia” manifestó el Crnel. Vargas Andonaire.
Luego de más de tres meses de haber ocupado el cargo, el aún jefe de la División Policial de Huacho agradeció a todos los ciudadanos de la provincia de Barranca, por su colaboración y compromiso con la Policía Nacional. Ahora la DIVPOL Barranca ha quedado acéfala y a la espera de que se nombre a una autoridad policial competente en el cargo.

Tampoco Personas Mayores de 60 Años
MÁS DE 1 MILLÓN DE TRABAJADORES CON OBESIDAD NO RETORNARÍAN A SUS EMPLEOS

PREOCUPANTE. Hay opiniones divididas a causa de esta medida. Alrededor de 1 millón de trabajadores con obesidad no podrán retornar a sus empleos, ya que son considerados dentro del grupo de riesgo ante el Covid-19. Así también, personas mayores de 60 años no podrán laborar y muchas personas han visto esta medida como arbitraria y piden reconsideración.
Según lo ha dado a conocer Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, en el Perú existen 1 millón 200 mil trabajadores con obesidad, manifestando su preocupación por las restricciones elaboradas por el Ministerio de Salud, ante el regreso paulatino de la actividad laboral dentro del brote del Covid-19.
A través de una resolución ministerial, que lleva el visto bueno del ministro de salud, Víctor Zamora, se indica que no podrán regresar a sus trabajos aquellas personas que tengan el índice de masa corporal mayor a 30, es decir resulten con obesidad. Tampoco podrán hacerlo aquellos mayores de 60 años o que cuenten con enfermedades preexistentes.
Estas restricciones causan gran preocupación en el sector empresarial. Sólo los diagnosticados con obesidad representan alrededor del 26% de la población formal laboral del país. Ante esto, el presidente de la SNI ha enviado una carta a los ministros de Salud y Trabajo para reconsiderar lo decidido, sin olvidar aquellos trabajadores de las PYMES que no son declarados.

Se Desconocen Causas del Ataque
DETONAN EXPLOSIVO “GRANADA” EN LA PUERTA DE VIVIENDA EN HUARAL

PUDO SER PEOR. Esta situación pudo tener un trágico desenlace. Desconocidos sujetos detonan artefacto explosivo “Granada” en la puerta de vivienda ubicada en el sector de Mariátegui, distrito y provincia de Huaral. Afortunadamente no hubo ningún herido y sólo se registraron daños materiales y se investiga las causas que habrían propiciado este ataque.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que un fuerte estruendo alarmó la tranquilidad del vecindario, se trataba de la detonación de un artefacto explosivo en la fachada de una vivienda, afectando la misma con daños materiales como la rotura de la puerta y vidrios de las ventanas, quedando los cristales regados sobre la vereda, dando cuenta del ataque.
Luego de algunos minutos, vecinos salieron de sus viviendas y conocieron lo que sucedía por lo que dieron aviso rápido al personal de Serenazgo, los cuales se constituyeron a los pocos minutos y pudieron constatar que no hubo heridos, solo daños materiales. Posteriormente llegó la CIA. N° 44 de Bomberos, para el auxilio y chequeo correspondiente a los ocupantes de la casa afectada.
Por último, se dio parte a la PNP a fin que se hagan presente y puedan investigar las causas que habrían propiciado el ataque a la vivienda y sea sujeto a las investigaciones respectivas.

DICEN POR AHÍ…

CINCO PASOS PARA EL DELIVERY… El Ministerio de Salud dio a conocer los cinco pasos esenciales que los restaurantes deben cumplir para brindar el servicio de delivery, y evitar la propagación del COVID 19… Según la guía técnica de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), aprobada mediante Resolución Ministerial N°250-2020/MINSA... Primero, la administración del restaurante verificará y garantizará diariamente la condición de salud de sus colaboradores, asimismo proporcionará los equipos de protección personal (EPP) que certifique la inocuidad de los alimentos y la protección del trabajador... Segundo, el encargado de envasar y empacar el alimento, debe asegurarse que tanto el envase como el empaque estén bien cerrados antes de entregarlo al repartidor… Tercero, el repartidor limpiará y desinfectará el contenedor con alcohol, colocará adentro el alimento empacado y cerrará el contenedor, por ningún motivo, el alimento empacado será abierto ni manipulado durante el trayecto… Cuarto, el repartidor debe estar provisto de un desinfectante de manos que utilizará antes de retirar el alimento empacado del contenedor y durante la entrega del producto, mantendrá distanciamiento con el consumidor de por lo menos un metro… Quinto, el usuario final recibirá el alimento empacado, desinfectará el empaque con alcohol, luego lo retirará y desechará, y, se lavará las manos con agua y jabón, antes de consumir el alimento.

ENSEÑAMOS Y EDUCAMOS TODOS… Uno de los tantos cambios que estamos atravesando a raíz de la pandemia COVID 19 es el del ámbito educativo… La educación a distancia se ha vuelto parte del día a día de alumnos, maestros y padres de familia… Esta estrategia será un proceso que implique retos y adaptación en primera instancia, pero un punto a favor será la participación activa de los padres, ya que para educar se necesita la tribu completa, enseñamos y educamos todos, no solo los maestros… Aprovechar este tiempo para compartir y conectar padres-hijos, disfrutar observando como aprenden, motivarlos… Y sobre todo no nos centremos en formar mejores estudiantes, sino enfoquémonos tanto padres como maestros en formar mejores personas.

GORDITOS Y DIABÉTICOS NO IRÁN A TRABAJAR… “Personas con obesidad o diabetes claramente no irán a trabajar, porque están consideradas como personas con factores de riesgo. Su exposición al coronavirus, lo que hace es poner en riesgo su vida. Mayores de 60 años también están comprendidos”, afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres… Añadió, que los empleadores pueden recibir una sanción de 40,000 soles, si obligan a sus trabajadores a ir a laborar, sabiendo que padecen de diabetes, obesidad o son mayores de 60 años… “la penalidad se eleva según la cantidad de trabajadores”, acotó… Indicó que para verificar que esta medida se cumple, se ha contratado más de 200 inspectores laborales.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA DIRESA HORA QUIERE TUMBARSE AL DIRECTOR… ¡Huyuyuy!... Volvieron con fuerza los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la DIRESA, quienes al ver un punto débil del director al toque pala mediante un oficio, le habrían solicitado su renuncia al doctor Alberto Tejada Conroy… Y, todo esto porque el actual director dio inicio a los cambios en las diferentes áreas, como; logística, administración y economía donde algunos de estos dirigentes estaban en dichos cargos… Ahora pues, con sus astucias y habilidades negativas, que más pareciera venganza al toque están solicitando la renuncia de Tejada Conroy… Bueno, algunos trabajadores honestos de la DIRESA nos han señalado, que cuando se les da la gana salen a la calle varios dirigentes, de diversas áreas de la entidad de salud regional... Asimismo, precisan, que se han quedado sorprendidos de cómo ha vuelto a Recursos Humanos, el ex trabajador Verauna, quien fue denunciado a la fiscalía y a la contraloría de la República… Bueno, la próxima semana daremos más detalles en el Diario ASÍ y en la televisión virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...