lunes, 4 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 04 DE MAYO DEL 2020





Director de DIRESA y Autoridades Universitarias Supervisaron Ambientes.
EL CPU DE LA UNJFSC SERÁ CENTRO DE AISLAMIENTO COVID 19 EN HUACHO
Población Agradece Iniciativa del Rector César Mazuelos Cardoza.

HUMO BLANCO. El Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, será el primer centro de aislamiento para pacientes contagiados con el Covid-19 en Huacho, provincia de Huaura.
El director de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, Alberto Tejada visitó las instalaciones del CPU y agradeció la disposición de las autoridades universitarias, quienes tomaron la iniciativa de proponer el centro universitario para tales fines, ya que aseguran es el lugar indicado para acoger a los pacientes infectados con esta pandemia.
El director de la DIRESA, Alberto Tejada, llegó hasta el referido centro preuniversitario y acompañado por el rector de la UNJFSC, Dr. César Marcelino Mazuelos Cardoza, el director del CPU, César Díaz Valladares y asesores legales, inspeccionaron las aulas y ambientes del centro preuniversitario a fin de dejar todo constatado y listo para el protocolo de entrega de los ambientes.
El director de la DIRESA Alberto Tejada agradeció la buena disposición de las autoridades de esta casa superior de estudios para que su centro preuniversitario se convierta en el primer centro de aislamiento de Huacho y afirmó, que una vez recibidos oficialmente, estos serán implementados para que funcionen con todas las medidas sanitarias como centro de aislamiento COVID-19.
Cabe mencionar que toda esta disposición se coordinó con el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, a fin de continuar la lucha para brindar todas las facilidades a las autoridades de salud para que puedan derivar a los pacientes con Covid-19 en un centro donde puedan permanecer aislados y con los cuidados respectivos para su recuperación.

Gobierno Regional entregó Mascarillas a la Población Vulnerable
IMPLEMENTAN CERCO EPIDEMIOLÓGICO PARA EVITAR INGRESO DE INFECTADOS CON EL COVID-19 A CAJATAMBO
Medida fue Acordada en Reunión con Autoridades de esa Provincia.

Ante la conformación del Comando Covid Provincial de Cajatambo, que es presidido por el coordinador de la Comisión Regional de Emergencia Sanitaria del Gobierno Regional de Lima Provincias Manuel Chumbes Toledo, se acordaron medidas urgentes para evitar el ingreso de infectados con el Coronavirus a la provincia de Cajatambo.
Como primeras acciones definidas, en reunión con las autoridades locales de la jurisdicción, está establecer un cerco epidemiológico, con prioridad en la zona de Cahua (Manás) y en los puntos de acceso al distrito de Cajatambo.
Las iniciativas apuntan a fortalecer la conformación de las brigadas de salud que serán asignadas a los puntos antes referidos, a fin de ejercer un estricto control y vigilancia sanitaria, para enfrentar a este “enemigo invisible”.
Asimismo, Chumbes Toledo, director de Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sostuvo que, en cumplimiento a las directivas del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, intensificarán las jornadas de desinfección y fumigación de los vehículos y personas que transiten por los sectores limítrofes de esta parte altoandina.
Por otro lado, el funcionario regional realizó la entrega de 950 mascarillas a los alcaldes distritales, con la finalidad que lo distribuyan a la población vulnerable, que tienen identificadas en su respectiva localidad.

DIRESA Dispondrá del Personal de Salud para la Atención de Internos
GOBIERNO REGIONAL INSTALA MÓDULOS TEMPORALES EN PENALES DE LA REGIÓN LIMA
Realizarán Visitas de Manera Itinerante a los Internos en Riesgo.

Como resultado de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; se consiguió la implementación de módulos temporales para los establecimientos penitenciarios de la región Lima.
Los ambientes que funcionarán como áreas de triaje y almacén tienen medidas de 3 metros de ancho por 6 m de largo. La instalación de estos módulos temporales de vivienda se realiza en los penales de Caleta de Carquín (Huaura), Aucallama (Huaral) y Cantera Alta de Nuevo Imperial (Cañete).
En tanto, la DIRESA dispondrá del personal de salud de los recintos hospitalarios, con la finalidad que realicen visitas de manera itinerante y atiendan a los internos que resulten infectados por el Covid-19.
Por su parte, las autoridades sanitarias verifican el adecuado acondicionamiento de estos lugares y supervisan el estado situacional de la Institución Prestadora de Servicios de Salud de los locales penitenciarios.
De esta manera, el Gobierno Regional de Lima, liderado por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, también está apoyando a las acciones que viene emprendiendo el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en la lucha por controlar la propagación del Covid-19 en la población carcelaria de los penales de la región Lima.

En Reemplazo del Dr. Ario Añorga Trebejo
DESIGNAN AL DR. CARLOS PISFIL COMO NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE HUARAL

OFICIAL. Asume el cargo. Mediante Resolución Directoral N°. 271-2020-DG/OAJ-DIRESA-LIMA, designan al médico cirujano Carlos Manuel Pisfil Zarpan como nuevo Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Huaral y Red de Salud Huaral de la Dirección Regional de Salud, del Gobierno Regional de Lima, en reemplazo de Ario Añorga Trebejo.
Según se supo, una de las primeras acciones de Piisfil Zarpán fue convocar a una reunión de trabajo con la Oficina de Inteligencia Sanitaria, con el fin de fortalecer las medidas y estrategias enfocadas al control de la Pandemia.
El funcionario asumió el compromiso de continuar con los lineamientos de un trabajo responsable y transparente, para mejorar los indicadores y lograr –en conjunto- contener la propagación del virus en el ámbito jurisdiccional.
Asimismo, indicó que fortalecerá los protocolos de atención y manejo clínico de pacientes sospechosos y casos con diagnóstico positivo de Covid-19 y redoblar las medidas de bioseguridad del personal de salud.

Reclaman Reducción de las Pensiones de Marzo a Mayo
PADRES DE FAMILIA PROTESTAN EN LOS EXTERIORES DEL COLEGIO LA MERCED DE HUACHO

ALZAN SU VOZ. Aseguran que lucharán por lo que consideran justo. Padres de familia protestan en los exteriores de la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced por la reducción de pensiones de los meses de marzo, abril y mayo. Como se sabe, el referido colegio solo ha decidido hacer un descuento del 20%, pero padres consideran que no es suficiente, dada a conocer la situación de muchos padres de familia y debido a que no se ha brindado el servicio correspondiente.
Un grupo de padres de familia llegó hasta el colegio particular La Merced de la ciudad de Huacho, para alzar su voz de protesta y las autoridades del referido centro educativo den su brazo a torcer con respecto a la reducción de pensiones, ya que, según un comunicado, les manifestaron solamente una rebaja de 20%. Asimismo, solicitan la devolución inmediata de útiles escolares y textos.

COLEGIO LE DA LA ESPALDA A PADRES
Asimismo, el colegio también mostró su posición de que quienes no estén de acuerdo con esta medida, tienen la plena libertad de retirar a sus hijos y resolver el contrato de matrícula, siendo necesario que los padres alcancen la constancia de vacante de la institución educativa que recibirá a su menor hijo y la solicitud formal del traslado, a fin de poder proceder con su pedido.

Provincia de Cañete Tiene 303 Pacientes Infectados
¡CIFRA SIGUE EN AUMENTO!... 703 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN LA REGIÓN LIMA

ALARMANTE. La cifra continúa acrecentándose. A la fecha se registra un total de 703 casos confirmados de Covid-19 y 47 fallecidos en toda la región Lima. Así también se conoció que existen 72 casos recuperados, 1252 descartados, 1390 sospechosos, 47 hospitalizados y 9 en UCI. La provincia de Cañete es la más afectado y la que mayor índice de casos presenta con 303 contagiados.
Según el último registro emitido por la Dirección Regional de Salud – Diresa, nos indica que existen a la fecha un total de 703 casos confirmados en la región Lima, cifra que se ha descontrolado y ha aumentado de manera furtiva conforme pasan los días.
La provincia de Cañete es la que mayor casos presenta con 303: Asia (4), Cerro Azul (4), Chilca (29), Imperial (64), Lunahuaná (1), Mala (25), Nuevo Imperial (61), Quilmaná (13), San Antonio (8), San Luis (12), San Vicente (75), Santa Cruz de Flores (1) y Coayllo (6); la provincia de Huaral ocupa el segundo lugar con 148 casos: Huaral (99), Chancay (47) y Aucallama (2).
Asimismo, la provincia de Huaura cuenta con 127 casos: Huaura (31), Huacho (30), Santa María (15), Hualmay (24), Caleta de Carquín (15), Végueta (2), Sayán (10); la provincia de Barranca tiene 59 casos: Paramonga (12), Pativilca (3), Barranca (24), Supe Puerto (14), Supe (6); la provincia de Huarochirí tiene 31 casos: Matucana (3), Ricardo Palma (3), San Mateo (3), Santa Eulalia (3), San Antonio de Chaclla (14), Antioquia (2), Santo Domingo (2) y Mariatana (1).
Por su parte, la provincia de Canta registra 10 casos, todos en el distrito de Santa Rosa de Quives; la provincia de Yauyos tiene 4 casos, todos en el distrito de Catahuasi, mientras que Oyón presenta 9 casos, todos ellos en el distrito de Pachangara. 

Cuidando Salud de Operadores de Justicia e Internos
SALAS DE AUDIENCIAS DEL PENAL DE AUCALLAMA FUERON FUMIGADAS

La presidencia de la Corte de Huaura, viene cumpliendo con la fumigación y desinfección de todos los ambientes de las sedes y subsedes del distrito judicial de Huaura, a fin de proteger posible contagios del coronavirus.
Es meritorio destacar que la autoridad judicial, desde el inicio de la Emergencia Sanitaria Nacional, por el COVID-19, dispuso se realice la fumigación de todas las oficinas y ambientes que son parte del distrito judicial de Huaura, que incluye cinco provincias: Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo y Oyón.
Las salas de audiencias del penal de Aucallama, fueron desinfectadas, con el producto químico virucida de marca DMQ, autorizado por la Dirección General de Salud Ambiental -DIGESA, usando el método por aspersión.
Con este trabajo se está protegiendo la salud del personal de la Corte de Huaura, operadores de justicia y los internos del penal de Aucallama, ubicado en la provincia de Huaral evitando el contagio del Coronavirus.
“Seguiremos fumigando e intensificando la limpieza de nuestras sedes judiciales”, señaló en este sentido, el presidente de la Corte de Huaura, Dr. Carlos Gómez Arguedas.

Por no Cumplir con el Aislamiento Total Dominical
COMISARÍA COLAPSA Y 124 DETENIDOS POR INCUMPLIR CUARENTENA FUERON LLEVADOS A ESTADIO HUACHANO

PARA NO CREER. Son demasiadas personas que no acatan las medidas dispuestas por el gobierno. Comisaría huachana colapso y 124 detenidos por incumplir la inmovilización obligatoria fueron derivados al estadio ‘Segundo Aranda Torres’ de Huacho, cuyas instalaciones fueron cedidas para que pueda servir de espacio de retención a infractores.
A petición del comisario de Huacho, Marco Antonio Rojas Vargas, la Municipalidad Provincial de Huaura cedió las instalaciones del estadio ‘Segundo Aranda Torres’ de Huacho a la Policía Nacional para ser utilizado como centro de retención provisional a fin de trasladar a las personas que sean intervenidas por incumplir la orden de inmovilización social.
Cabe mencionar que el primer grupo fue derivado el día domingo, donde se intervino a 124 personas transitando en la vía pública y en diferentes reuniones sociales. Todos ellos fueron puestos a realizar ejercicios mientras permanecían retenidos por la PNP. Así también, señalaron que los infractores serán registrados para cumplir con la sanción correspondiente.
Cabe indicar que la policía nacional solicitó en calidad de préstamo los ambientes del estadio debido a que el local de la comisaría de Huacho no contaba con espacio suficiente para retener a las personas intervenidas.

DICEN POR AHÍ…

SEMANA CRUCIAL PARA LA ECONOMÍA… Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que aprueba la reanudación gradual y progresiva de algunas actividades económicas, como un primer paso para reactivar algunos sectores y evitar que la pandemia acentúe aún más la recesión que sin duda tendremos este año, tras la necesaria paralización dispuesta desde el 16 de marzo a fin de evitar contagios… Era indispensable comenzar a mover la economía, quizá pudo hacerse antes. Sin embargo, con la puesta en vigencia de la norma publicada ayer, el Poder Ejecutivo tiene que asumir la gran responsabilidad de hacer respetar los protocolos de salud, a fin de evitar más contagios en medio de una situación tan crítica como la que estamos atravesando… El reinicio de algunas actividades, que entendemos será lento, necesita contar con la supervisión de un Estado que tendrá que buscar la forma de darse abasto para cumplir con su función… La norma de reanudación de actividades económicas no puede dar pie a un relajo como el que ya se ha visto en mercados, bancos, terminales terrestres y puntos de salida de la capital hacia algunas provincias… Queremos creer que el necesario reinicio de actividades para paliar el daño a nuestra alicaída economía, viene de la mano con un estricto plan de supervisión no solo militar y policial, sino también a nivel laboral y sanitario, que es vital si no se quiere generar un grave perjuicio al país.

VUELVEN LAS POLLERÍAS… Los restaurantes, en especial las cadenas de pollerías, se alistan a reanudar sus actividades tras la promulgación de la guía técnica de bioseguridad que deben seguir para el desarrollo de sus actividades… La norma establece que los restaurantes, entre ellos pollerías, deben garantizar las condiciones sanitarias en la preparación, el traslado a domicilio o el recojo de los alimentos preparados por los clientes… En la guía técnica se establece que los trabajadores deben encontrarse en buen estado de salud con una temperatura corporal de hasta 37 grados y no presentar problemas respiratorios, dolor de garganta, tos o dolor de cabeza… En cuanto a la higiene se tomará en cuenta que las manos deben estar limpias y desinfectadas siempre y cuando se trabaje con guantes o sin ellos… También usar protector bucal, tener el cabello cubierto y vestir una indumentaria limpia… El reparto debe hacerse en envases de primer uso y las cajas o contenedores deben estar limpios y desinfectados antes de colocar los alimentos.

PRODUCCIÓN Y VENTA DE FLORES TIENE AUTORIZACIÓN… El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) autorizó la producción, venta y distribución de flores, con exclusión de la venta ambulatoria, previo a la celebración del Día de la Madre, que es cuando se registra una alta demanda… Según la Resolución Ministerial N° 0108-2020-MINAGRI, el Ejecutivo señaló que las actividades floriculturales que se desarrollarán durante la pandemia son: la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales… Asimismo, el almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio… El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, indicó que está disposición beneficiará a más de 3,000 productores de diversas regiones del país.

CUESTIONAN AL ASESOR DEL ALCALDE EDDIE JARA… ¡Huyuyuy!... A la purita verdad, les podemos decir, que el alcalde provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, por tener como asesor a un “quemado” como es, el doctor Chilce García… Y, fíjense, ¿Quién es Chilce García?, fue asesor del ex alcalde del distrito de Supe Pueblo, David Nishijima, quién es prófugo de la justicia por una serie de irregularidades y por haber dejado un forado más grande que la concha de Marte teniéndolo como asesor al tal Chilce… Luego, este asesor, Renne Chilce, fue contratado com asesor del del actual burgomaestre del distrito de Huaura, a quien los regidores y la mayoría de la población lo cuestionaron duramente, por lo que Jacinto Romero, no tuvo otra salida, que despedirlo… Y, ahora, en forma sorpresiva aparece como asesor del alcalde Eddie Jara y de pasadita, ya empezó a ser cuestionado el tal Renne Chilce, por su pésimo asesoramiento a la autoridad edil de la provincia de Huaura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...