miércoles, 27 de mayo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MAYO DEL 2020







Portal ‘Andina’ Resaltó Labor del Alcalde Provincial Ricardo Zender
RECONOCEN A BARRANCA POR BAJA TASA DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN MERCADOS
Trabajo Mancomunado con su Población da Resultados a Gestión Edil.

ORGULLO. Ya son noticia a nivel nacional por una importante y beneficiosa gestión. Portal nacional ‘Andina’ reconoció a la provincia de Barranca por baja de contagios de Covid-19 en los mercados y resaltó la labor del alcalde provincial, Ricardo Zender, de quien aseguran aprovechó la inmovilización social para avanzar en el ordenamiento de la ciudad.
Según la nota que le hicieron al burgomaestre barranquino, Ricardo Zender, dio a conocer que lo primero que planteó fue hacer que los 800 comerciantes de los mercados se concienticen y entiendan los peligros a los cuales se veían expuestos si continuaban bajo una informalidad en sus labores, ahí empezó una estrategia clave para ganarle al tiempo y evitar contagios. Así también, agradeció el apoyo del personal de salud, quien lo viene secundando en esta difícil labor.
“Posteriormente se procedió al cierre temporal del centro de abastos y se trasladó a los vendedores de alimentos y productos de primera necesidad, a tres mercados descentralizados, ubicados en las zonas de Lauriama, Losa deportiva Tenis y la avenida Grau. Los únicos que están pendientes de reubicación son los comerciantes de pescados y otros productos hidrobiológicos, a quienes se propone trasladar al terminal pesquero, dijo la autoridad edilicia.
Personal de la Municipalidad Provincial fumigó todos los ambientes del Mercado Modelo y se coordinó con los comerciantes la implementación de medidas de salubridad, reducción del aforo máximo de personas, señalización, reparación de servicios higiénicos, habilitación de estaciones para desinfección, entre otras medidas.
“El resultado de este esfuerzo conjunto es que solo el 1 % de los comerciantes tamizados resultó positivo al covid-19. Esto ha sido resaltado públicamente por el presidente Martín Vizcarra y nos reconforta porque confirma que estamos haciendo bien las cosas. Esta guerra contra el coronavirus es de todos. No hay que dormirnos en lo avanzando, sigamos cumpliendo las medidas de protección, es por un bien común y el de nuestras familias”, finalizó el alcalde Ricardo Zender.

Cuidando la Salud de los Comerciantes y la Población en General
CIERRAN MERCADOS DE LA PROVINCIA DE HUARAL POR MÚLTIPLES CONTAGIOS DE COVID 19
Municipalidad se Comprometió a Implementar Mercados Temporales.

Primando la razón, en importante reunión entre autoridades y comerciantes de los mercados Modelo y Hortalizas decidieron el cierre temporal de ambos centros de abastos hasta que se den las garantías de salubridad en ambos mercados, a los que diariamente la población huaralina acudía en masa a comprar sus productos de primera necesidad.
El acuerdo se tomó en las instalaciones del salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral con la participación de las siguientes autoridades: Mc. Carlos Pisfil Zarpan, Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Huaral, Cap. PNP. José Gutiérrez Jara, Comisario Encargado de Huaral, Dr. Miguel Francisco Sánchez Pérez, Fiscal de Prevención del Delito de la Provincia de Huaral, Sr. Carlos Chizán Larrea, Subprefecto de la Provincia de Huaral, Lic. Nolberto Llaxa Baca, Gerente Municipal de Huaral y funcionarios ediles.
En representación de los Mercados “Modelo” y “Hortalizas” estuvieron sus presidentes, Oswaldo Soto Villajuan y María Benedicta Córdova Velita, respectivamente junto a miembros de sus directivas y los miembros integrantes de los comités de autocontrol de sanidad de ambos establecimientos comerciales.
Esta reunión tuvo como punto de agenda, el informe médico relacionado a la intervención de ambos mercados, dándose a conocer las cantidades de comerciantes que dieron positivo tras las pruebas que se les efectuaron.
Escuchado el informe, los representantes de los comerciantes hicieron uso de la palabra pidieron el apoyo de las autoridades para poder subsanar los requisitos necesarios para que, en el menor tiempo posible puedan volver a sus centros laborales, pedido que fue escuchado atentamente por las autoridades de la provincia de Huaral.
Finalmente se acordó: El cierre temporal de los Mercados “Modelo” y “Hortalizas”, con la finalidad de cuidar la salud de los comerciantes y de la población en general, que venía realizando sus compras diarias en dicho mercado, cierre que se dará a partir del 27 de mayo del 2020, hasta que se implementen las medidas de desinfección y se adecuen al plan de vigilancia que exige el Decreto Supremo 011 – 2020 – PRODUCE.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Huaral se comprometió a implementar los mercados temporales en la brevedad posible, para paliar el cierre temporal de dichos mercados y los Comités de Autocontrol de Sanidad se comprometieron a concientizar a sus agremiados sobre los protocolos de seguridad que deben seguir conforme al DS.011 – 2020 – PRODUCE.

El Control Epidemiológico está Monitoreado por la DIRESA.
POBLADORES DE OYÓN CUMPLEN CUARENTENA Y RECIBEN EVALUACIÓN MÉDICA PARA DESCARTE DEL COVID-19

Con las medidas máximas de bioseguridad, un total de 37 pobladores de la provincia de Oyón, accedieron a una evaluación médica con la finalidad de descartar la presencia de sintomatologías por Coronavirus.
La Dirección Regional de Salud monitoreó el control epidemiológico de las personas beneficiadas con el traslado humanitario, quienes guardan el aislamiento social obligatorio, en un hotel del distrito de Santa María.
“Una vez culminado el periodo de confinamiento, los ciudadanos que no presenten diagnóstico positivo, retornarán a su zona de origen en la parte alto andina”, indicó el director de Salud Integral de la DIRESA.
Por su parte, los hermanos oyonenses saludaron el esfuerzo y apoyo de las autoridades regionales por facilitarles el retorno a su residencia habitual y velar por el buen estado de su salud.
Siguiendo los lineamientos establecidos por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, los esfuerzos están enfocados a contener el avance de la pandemia y adoptar en alianza estratégica con las demás instituciones, todas las medidas sanitarias para ganarle esta dura batalla frente al Coronavirus-COVID-19.

Las Visitas están Restringidas a Fin de Evitar Contagios.
PRIMER PACIENTE CON COVID-19 INGRESA AL CENTRO DE AISLAMIENTO TEMPORAL EN HUALMAY

En el marco de la política sanitaria contra el Coronavirus, emprendida por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, en la víspera se trasladó al primer paciente con Covid-19 al Centro de Aislamiento y Asistencia Temporal, acondicionado en el complejo del Conafovicer, en Hualmay, Huaura.
El personal de salud, capacitado para estos casos, inició el tratamiento, cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad. El ciudadano, presenta síntomas leves y permanecerá 14 días, hasta su restablecimiento.
 La intervención estuvo monitoreada por el director ejecutivo del Hospital Regional de Huacho Juan Nicho Virú, quien detalló que las visitas estarán restringidas hasta que culmine el periodo de confinamiento.
“Siguiendo los lineamientos del manual elaborado para estas acciones de respuesta, el paciente podrá contar con un celular para comunicarse con sus parientes. Al mismo tiempo, facilitaremos un número telefónico y de acuerdo a los horarios establecidos, los familiares podrán acceder a información sobre cómo evoluciona algún integrante de su hogar”, acotó.
Cabe precisar, que el ingreso de médicos, enfermeras y técnicos tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas, los que se encargarán del resguardo de este centro pre-hospitalario. 

La Aplicación de Descarte se Realizó a 60 Efectivos Municipales
CUERPO DE SERENAZGO DE HUACHO ARROJÓ NEGATIVO A PRUEBAS DEL CORONAVIRUS

Debido a que están en primera línea en la lucha contra la pandemia, el cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura arrojó negativo, en el examen de descarte de Covid-19, dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria. El personal labora las 24 horas atendiendo el llamado de la población en esta emergencia
El muestreo se realizó a un total de 60 efectivos municipales, quienes a diario cumplen con su trabajo de campo, atendiendo el llamado de la población, en medio de esta emergencia sanitaria.
Los agentes del serenazgo de Huacho agradecieron a los profesionales y autoridades de la salud por desplegar acciones multisectoriales para protegerlos. “Los resultados nos brinda tranquilidad y nos motivan a continuar en la primera línea de contención ante el Coronavirus”, enfatizaron.  
Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Regional de Huacho Juan Carlos Nicho Virú, indicó que estas acciones se desarrollan gracias a la entrega de 2 mil 200 kits de diagnóstico, que forman parte de las 10 mil unidades, adquiridas con firme decisión por el titular de la región Lima Chavarría Oria.
Nicho Virú agregó que estos test se aplicarán a nivel distrital, previa coordinación con los gobiernos locales, para la detección oportuna de pacientes Covid-19 y su respectivo protocolo de tratamiento.

En Tamizaje Obligatorio para Descartar Contagios de COVID-19
HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO TOMARÁ PRUEBAS RÁPIDAS A 200 COMERCIANTES DEL MERCADO CENTENARIO

Cumpliendo las normativas dispuestas por el Gobierno Nacional, intervendrán el mercado “Centenario” de Huacho, Huaura, con pruebas rápidas de descarte de Covid-19.
El tamizaje es obligatorio para reanudar sus actividades; en caso, detecten renuencia en algún trabajador -actuarán las autoridades competentes- con el cierre del negocio.
Durante esta primera jornada, el Hospital Regional de Huacho aplicará un test a 200 comerciantes del centro de abasto. En una siguiente fecha, se hará lo propio con la totalidad de expendedores.
Siguiendo los lineamientos regionales, un equipo integrado por 15 profesionales de la salud estará a cargo del muestreo, el mismo que está programado desde las 8:30 de la mañana del jueves 27 de mayo.
El objetivo es garantizar que estos espacios de venta sean seguros para todos.
Ante ello, la población en general deberá tomar sus previsiones; toda vez que en la fecha antes indicada, este punto de comercialización de productos agropecuarios, no atenderá al público.

En Huacho 100 miembros del Ejército fueron Vacunados contra la Influenza
EFECTÚAN PRUEBAS DE DESCARTE DE COVID-19 A MILITARES DEL CUARTEL DE CHANCAY

Como parte de las acciones dispuestas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, para enfrentar la emergencia sanitaria dispuesta por el coronavirus, aplicaron pruebas rápidas de descarte de Covid-19 a los militares del cuartel acantonado en el distrito de Chancay, jurisdicción de la provincia de Huaral.
El personal de salud procedió con el protocolo establecido de prevención contra posible contagio del COVID para el muestreo y atención de quienes están en la primera línea de lucha contra este “enemigo invisible”; acto que fue saludado por el responsable de este acampamento militar, comandante E. P. José Guevara.
Carlos Pisfil Zarpan, director ejecutivo del Hospital San Juan Bautista, monitoreó la intervención. “Ellos tienen que estar sanos y fuertes para que continúen con su gran labor de cuidar a la población. Como institución, siempre pondremos todo nuestro esfuerzo para cuidar la integridad de nuestros ´héroes´”, subrayó.
Asimismo, se impartieron charlas educativas, con la finalidad de socializar las medidas de protección necesarias cuando salgan a custodiar las calles; así como ofrecieron apoyo emocional al contingente militar en actividad.
Mientras tanto, en la ciudad Capital de la Hospitalidad, un total de 100 soldados fueron vacunados contra la influenza por el equipo de Inmunizaciones del Hospital Regional de Huacho, Huaura. La iniciativa es parte del plan estratégico enfocado a reforzar su sistema inmunológico y evitar posibles contagios de alguna enfermedad respiratoria.

Habilitó Pabellón para Atención de Pacientes Covid-19
DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BARRANCA ENZO ESPINOZA NIEGA COLAPSO DE NOSOCOMIO

FUERTE Y CLARO. Es preciso cortar de raíz una mala información que venía circulando a través de redes sociales. El Director Ejecutivo del Hospital de Barranca, Dr. Enzo Espinoza Torres negó rotundamente que dicho nosocomio haya colapsado, tal y como se rumoreaba en algunos medios de comunicación. Asimismo, dio a conocer que se habilitó pabellón que servirá para la atención de pacientes de Covid-19.
El director del Hospital de Barranca, Dr. Enzo Espinoza, salió al frente ante los rumoren que rondaban en torno a que el nosocomio había colapsado ante la gran cantidad de pacientes Covid-19 que no podían atenderse por falta de camas y medicamentos. Ante esta situación, Espinoza Torres negó rotundamente lo que se venía vertiendo de forma malintencionada.
“Nosotros contamos con camas, medicamentos y personal humano para hacerle frente al virus, la población debe verificar la fuente de donde sale la información, si en algún momento el hospital colapsa, yo seré el primero en darlo a conocer y no otras personas que solo buscan desestabilizar el ambiente en la ciudadanía”, aseguró el Dr. Enzo Espinoza.
Asimismo, dio a conocer que no cuentan con respirador mecánico, por lo que pacientes que se encuentran en estado grave, son derivados a la ciudad de Huacho para que puedan ser atendidos.

HABILITÓ PABELLÓN PARA PACIENTES COVID
Por otro lado, el director del Hospital de Barranca, Dr. Enzo Espinoza, dio a conocer que se ha habilitado un pabellón que servirá para la atención específica de pacientes Covid-19, para que de esa manera puedan recibir una atención especializada, a fin de medicarlos y hacer un seguimiento a su evolución.

Desde este Viernes 29 para Evitar Congestionamiento Vehicular
ESTADIO HUACHANO FUNCIONARÁ COMO TERMINAL DE PRODUCTOS PARA MERCADOS

MEDIDA. Con la finalidad de evitar el congestiona miento vehicular en las inmediaciones del mercado Centenario ‘La Parada’. El estadio ‘Segundo Aranda Torres’ de Huacho será implementado como terminal de descarga de mercancías para abastecer los mercados, a partir de este viernes 29, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaura, la PNP y Fiscalía.
Con esta medida adoptada, los vehículos de carga no podrán ingresar hasta las inmediaciones de “La Parada” deberán hacer uso del estadio huachano para entregar sus productos a los comerciantes, centros de abastos, mercadillos y bodegas de nuestra ciudad.
Tras la evaluación, las autoridades señalaron que el espacio que está ubicado detrás de la tribuna de occidente será el lugar indicado para que los vehículos a más tardar este viernes 28 de mayo puedan hacer su descarga de productos y de esta manera estarán contribuyendo a evitar que los mercados se sigan convirtiendo en un foco infeccioso para la población.

Fueron Intervenidos a Bordo de Mototaxi
CAPTURAN BANDA ‘LOS CHASCOSOS DE LETICIA’ CON ARMA Y DROGAS EN SUPE

A LA REJA. Tras una rápida y eficaz labor policía. Capturan a tres presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Chascosos de Leticia”, cuando transitaban a bordo de una mototaxi entre las calles Francisco Vidal con Córdoba, en el distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca. Efectivos de la PNP les incautó un arma de fuego, así como PBC y marihuana.
Esta intervención se registró en horas de la noche, luego que efectivos de la comisaría de Supe Pueblo, al mando del Mayor PNP, Amado Cafferata Castro, se encontraban en un patrullaje de rutina, cuando dieron cuenta de una moto bajaj de placa 5954-JA que pululaba la zona de forma sospechosa, por lo cual decidieron intervenirla junto a sus ocupantes.
Posteriormente se pudo conocer que las personas que fueron capturadas fueron identificados como Frank Ríos Chila (35), José Armando Chacón Mogollón (19) y Franklin Piero Victorio Sánchez (19). Estas personas son sindicadas como presuntos integrantes de la banda ‘Los Chascosos de Leticia”, causante de innumerables asaltos en esta jurisdicción.
Según se pudo conocer, la Policía logró incautarles un arma de fuego semiautomática sin número de serie abastecida con tres cartuchos, así como un envoltorio de pasta básica de cocaína (PBC) y cannabis sativa-marihuana. Estas personas fueron derivadas al puesto policial para las investigaciones correspondientes de ley.

DICEN POR AHÍ…

EL AVANCE DEL CORONAVIRUS… ¡Huy!... ¡Curuju!... En verdad, vemos con preocupación el avance de la pandemia en nuestro país y las consecuencias que está provocando, luego de más de dos meses de cuarentena miles han muerto y muchos otros sufren un verdadero calvario por la falta de trabajo y de dinero… El hambre y la desesperación agobian a los más pobres… Y, mucho ojito, con la salida masiva a la calle de cientos de personas, quienes lógicamente están desesperados por trabajo para poder comer, y, es de esperarse, que se produzca una grave multiplicación de contagios… Cabe indicar, que necesitamos trabajar pero este virus maldito nos ha metido un cachetadón y ahora, en estos momentos tan difíciles hay que mantener la fe, la esperanza y la solidaridad.

SE VIENEN TALLERES Y HOTELES EN FASE 2… Como parte de la Fase 2 de la reanudación de actividades económicas, la próxima semana se aprobaría el reinicio de otro grupo de actividades de servicios y comercios, como los talleres automotrices y el sector de cuero y calzado, informó la ministra de la Producción, Rocío Barrios… “Los talleres automotrices están propuestos a iniciar en los próximos días para la atención del público.  el sector de cuero y calzado también empezará a producir desde la próxima semana, pero a través del comercio electrónico”, agregó Barrios… Asimismo, las agencias de viajes empezarán a operar, pero solo con atenciones virtuales, mientras que los hoteles reabrirán para recibir al público, ya que desde que se inició la emergencia estaban funcionando para los peruanos repatriados.

BANCOS CON NUEVOS HORARIOS… Desde hoy los principales bancos del país modificaron sus horarios de atención ante las nuevas medidas que tomo el gobierno por el “Estado de Emergencia”… Los nuevos horarios, de lunes a viernes, son: En BBVA Continental (9 a.m. a 5 p.m.), Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP) y Banco de Comercio (9 a.m. a 4 p.m.) y Scotiabank (10 a.m. a 6 p.m.)… No atienden sábado ni domingo… El Banco de la Nación abrirá sus puertas de 8:30 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m… Otros bancos solo atienden a través de su web y canal electrónico.

INVESTIGACIÓN A FONDO A TRABAJADORES DEL A´REA DE MAQUINARIAS DE LA DRALP… ¡Huyuyuy!... Sobre el dato, que dimos a conocer sobre la mafia que existe en el área del taller de maquinarias de la Dirección Regional de Agricultura, muchas personas pusieron de manifiesto sus comentarios… Uno de ellos, el más preciso, fue el del conocido abogado Erick Guizado, quien manifestó a través de la red social, que el tema que enfocamos no es novedad, porque los cambios de piezas siempre ha habido y ni que decir de los servicios “fantasmas” de mantenimiento y reparación, que les realizan a una misma máquinas de dos a tres veces al mes, sin cambiarles nada pero pasan factura por cambio de piezas… Bueno, esta opinión del doctor Guizado, quien al parecer conoce de cerca sobre la mafia existente en dicha área de la DRALP porque laboró en el área de Procuraduría de la Región Lima Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...